Noticias de la Armada de Estados Unidos

Tengo entendido que actualmente China representa aproximaamente el 50% de la construcción de buques del planeta.
No específicamente de buques de guerra, sino de todos los buques de cualquier forma para todas las industrias.

Recuerda a la industria estadounidense durante las dos guerras mundiales. Lanzaban al agua muchos más buques de lo que los enemigos podían hundir. La industrialización masiva le gano a cualquier enemigo.
Dicen que cuando Hitler se entero de ello tiro el mapa de su escritorio. No sé si será verdad, pero el dato clave es que la guerra alemana estaba perdida ante tamaña producción industrial.

Pues bien, los últimos 20 años aproximadamente, China domina más o menos la mitad de la producción mundial ¿acaso alguno de los restantes 214 países en el mundo puede aspirar a competir con ello? ¿alguno esta pensando "OK, perdimos la carrera masiva pero les ganaremos haciendo más fragatas"? es una carrera perdida.

La diferencia de escalas es tan masivas que Estados Unidos no puede, aunque quiera, igualarla en un segmento especifico.
Todos los saben.

Si no puedes competir en cantidades globales ni en cantidades de segmentos específicos de la industria, entonces competís en otra cosa.
Algunas naciones se están especializando en buques muy concretos. No pueden competir en todo, así que tratan de ganar en calidad, antes que cantidad, sobre categorías especializadas. Finlandia con los rompehielos, por ejemplo. Italia con algunos buques de placer.

Casi todos los países que aprecian sus industrias navales las están cuidando con grandes contratos públicos. Es decir, el Estado sostiene sus astilleros. Prestemos atención a casi todos los astilleros de Estados Unidos, Europa y Sudamerica. La "industria naval" esta reducida a programas navales de sus fuerzas armas nacionales.
Todos con programas de construcción más o menos continua. "sostenibles". Es decir, inversión publica para que todos los años los astilleros tengan el mínimo necesario de trabajo que les permitan sobrevivir. Básicamente, inversión en el sostenimiento de minímas pero competentes apacidades industriales soberanas.
Véase los programas navales españoles y franceses, por ejemplo. Más local, la estrategia de los programas navales chilenos.

Estados Unidos no esta al margen de ello. ¿Cuántos pesqueros, portacontenedores, petroleros, etc. producen? poquitos. Su industria naval parece especializarse en satisfacer las necesidades de su Armada. Viven de la teta del Estado.
Y el gobierno sostiene esto dentro de sus capacidades.

Ya no se trata de ganar. Se trata de sostener capacidades mínimas pero creíbles.

Creo que Japón ilumina el camino. Llegaron a ser un importantísimo constructor naval, y lo continúan siendo, pero han adoptado un enfoque humildemente realista. Y tienen éxito en sostenerlo.
No están ganando en cantidad. Pero mantienen un sistema de producción naval soberana que cumple con sus calendarios y dentro del presupuesto.
Han priorizado la calidad. Aunque tampoco son las estrellas de la muerte (evitan cometer los errores de la Segunda Guerra Mundial, donde también sabían que su principal rival esta Estados Unidos y no podrían competir en cantidad ante tamaña industria).
En muchos casos, diría que el esfuerzo tecnológicos esta dirigido a maximizar la eficiencia, con la esperanza de que eso les permita tener una flota sostenible. La sustentabilidad es parte de su disuasión.
Han priorizado sostener una flota con un tamaño y capacidad creíble.
Tienen la esperanza de que esa credibilidad sea suficiente para disuadir al competidor que les ha ganado en masibidad.

Me parece que Estados Unidos terminará avanzando en la misma dirección. No tiene otra opción. La carrera de la cantidad la perdió hace ya varias décadas. Y cada día la distancia es mayor.
Ahora el esfuerzo deberá estar puesto en calidad. En mantener una flota creíble en términos tecnológicos y de poder de fuego. Y definir claramente prioridades que le permitan disuadir al nuevo gigante de los mares.

Porque no nos engañemos, China gano la carrera de la construcción naval hace ya dos décadas atrás. Y nada permite avizorar que eso cambie en el futuro.
Iluso pensar que otros países puede repentinamente ganar en velocidad y cantidad.

Hay antecedentes históricos. A principios del siglo XX, ante la presión de la pujante industria alemana, los británicos trataron de apretar el acelerador y mantener la ventaja en cantidad. Lo intentaron pero no lo consiguieron. Era un imperio en decadencia cuya industria no podía mantener el ritmo que requerían los nuevos tiempos.
Tampoco gano esa primeriza Alemania la carrera. Porque nadie prestaba atención que el verdadero ascendente era Estados Unidos.
Era ese pujante Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El siglo XX fue el siglo estadounidense.
Pero el mundo avanza en otra dirección.

Y, quizás, dentro de cincuenta años sea otra. Los indues parecen aprender a trotar, por ejemplo. La historia no es estatica.
 
Impresionante noticia aunque no sorprendente, fue un gran error escoger la Fragata Italiana, todos sabemos que debieron de elegir la Fragata Española, lo tenían todo hecho, sólo era copiar y construir, hace años fue noticia comentada en todos los Foros.
Ahora mismo el gran problema la Navy lo tienen en sus cruceros, necesitan un reemplazo de forma urgente / inmediata.
 
Los cruceros están a la espera de terminar de desarrollar las armas láser y quizá se necesiten enormes barcos para producir semejante cantidad de energía eléctrica. No descarto que se les dote de reactores nucleares para tal fin.

La US NAVY tampoco necesita una carísima F-110.

Se puede hacer algo mucho más práctico, polivalente y barato con dotación reducida y en gran número para tener presencia global manteniendo el presupuesto.

Navantia y otros astilleros tienen proyectos que se ajustan a lo que sería un "vigilante adelantado" con muy respetable presencia y fácil de ser destinado en puertos y bases extranjeras sin mucha infraestructura ni demasiada logística.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si se abre otro concurso Navantia tendrá menos posibilidades aún que antes a no ser que el astillero americano socio mueva muchas fichas.

Saludos.
Cero posibilidades, Sánchez anuncia que no va a comprar F35 y Trump te va a comprar F110, claro..... claro.

El contrato de las Constellesion tenía que haber sido la F100 con SPY 6, pero los condicionantes políticos van en doble sentido.
 
Cero posibilidades, Sánchez anuncia que no va a comprar F35 y Trump te va a comprar F110, claro..... claro.

El contrato de las Constellesion tenía que haber sido la F100 con SPY 6, pero los condicionantes políticos van en doble sentido.

Nuevo concurso, nuevos requisitos, o los mismos con modificaciones, pasan un par de años...

Creo que Navantia ganó el concurso de la R.N. precisamente por aliarse con el astillero que más riesgo tenía de cerrar y dejar a todos los trabajadores en la calle.

El caso americano no es igual y su gobierno no es muy sensible a la vena social.

Habrá que darse prisa en pedir el F-35 y no lo digo solo por promocionar este contrato en sí.

Saludos.
 
La Armada de los EE. UU. recibe el nuevo destructor de la clase Arleigh Burke.

La Armada de los EE. UU. ha recibido el futuro USS Harvey C. Barnum, Jr. (DDG 124), el destructor más nuevo de la clase Arleigh Burke, de General Dynamics Bath Iron Works.


251119-N-N2201-003-768x512.jpg


Crédito: Armada de los EE. UU.

El buque, entregado el 17 de noviembre, lleva el nombre del Coronel retirado del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Harvey C. Barnum Jr., galardonado con la Medalla de Honor por su extraordinario heroísmo y valentía durante la Guerra de Vietnam.

La entrega se realiza tras una rigurosa serie de pruebas en el mar y en dique seco diseñadas para demostrar la preparación y el rendimiento del buque en sus funciones de propulsión, sistemas de combate, comunicaciones y navegación.

El buque servirá como un combatiente de superficie multimisión, capaz de realizar operaciones de guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina.

General Dynamics Bath Iron Works tiene siete destructores más de la clase Arleigh Burke en construcción: Louis H. Wilson Jr. (DDG 126), Patrick Gallagher (DDG 127), William Charette (DDG 130), Quentin Walsh (DDG 132), John E. Kilmer (DDG 134), Richard G. Lugar (DDG 136) y J. William Middendorf (DDG 138).

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F/A-18E/F Super Hornet cumple 30 años

2 de diciembre de 2025 - Stefano D'Urso

Stefano D'Urso


Super Hornet cumple 30 años

Un F/A-18E Super Hornet, asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 136, se prepara para despegar desde la cubierta de vuelo del portaaviones clase Nimitz USS Harry S. Truman (CVN 75), en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. (Foto oficial de la Armada de EE. UU.)

Tres décadas después del primer vuelo, el F/A-18E/F sigue siendo fundamental para la Aviación Naval de Estados Unidos y se espera que siga prestando servicio hasta la década de 2040 junto con el F-35C y el futuro F/A-XX.

El F/A-18E/F Super Hornet celebró el 30.º aniversario de su primer vuelo. De hecho, el 29 de noviembre de 1995, el prototipo del F/A-18E Super Hornet despegó por primera vez desde las instalaciones de McDonnell Douglas (ahora Boeing) en San Luis, marcando el inicio de un programa que transformaría la aviación de portaaviones estadounidense durante las siguientes tres décadas.

 
Interesante decisión.


La Armada de los EE. UU./ USMC anunció la selección del diseño LST100 de Damen para su nuevo buque de desembarco anfibio (LNS) de tamaño mediano, destinado a transportar a la Infantería de Marina de los EE. UU. a tierra.

Esto sigue a la selección del mismo diseño por parte de la Armada Australiana en noviembre de 2024, que será construido por Austal.

G7aD3FbXQAAGGRR


lsl-100-01

slds
 

Cómo el USS Gettysburg acabó derribando un F/A-18 Super Hornet de la Marina​

Nuevos detalles pintan un panorama problemático a bordo del USS Gettysburg antes de derribar un Super Hornet y casi otro.

Cruiser-Shot-Down-Super-Hornet.jpg


Al acercarse para aterrizar en el portaaviones Harry S. Truman , el piloto del F/A-18F Super Hornet miró por la cubierta y vio un misil estándar 2 (SM-2) lanzado desde el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Gettysburg que volaba a toda velocidad por el cielo. Al principio, el piloto pensó que el misil apuntaba a un dron o misil de crucero hutí, uno de los varios disparados contra el grupo de ataque del portaaviones el 22 de diciembre de 2024, durante un ataque del grupo rebelde yemení . Pero a medida que el SM-2 se acercaba y cambiaba su curso hacia el Super Hornet, configurado como un reabastecimiento aéreo, la tripulación supo que se dirigía directamente hacia ellos. Sin embargo, no tenían forma de saber que en el Gettysburg , su avión había sido identificado como un misil de crucero antibuque hutí, como otros disparados contra el grupo de ataque, y por lo tanto una amenaza.

Lo que sucedió después, la serie de problemas que lo condujeron y los esfuerzos para corregirlos se describen en un informe de investigación de la Armada publicado el jueves . Esta investigación fue una de las cuatro realizadas sobre percances a bordo del Truman durante su problemático despliegue en Oriente Medio. Se produjeron dos pérdidas adicionales de Super Hornet y una colisión con un buque mercante. Puede leer más sobre esto en nuestro artículo inicial sobre las investigaciones aquí .

7021216.jpg

Un F/A-18F Super Hornet, asignado a los "Red Rippers" del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 11 a bordo del Truman , reabastece a un F/A-18E Super Hornet, asignado a los "Sunliners" del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 81, el 22 de enero de 2022. (Foto cortesía del Escuadrón de Cazas de Ataque 11) USS Harry S. Truman

¿Estás viendo esto?” le preguntó el piloto del F/A-18F al Oficial de Sistemas de Armas (WSO) mientras el misil se acercaba peligrosamente poco antes de las 2 am hora local .

"Sí, lo estoy viendo", respondió el WSO antes de que los dos se eyectaran del avión antes de que fuera alcanzado por el misil.

Mientras la tripulación del caza accidentado se dirigía al agua para su eventual rescate, la tripulación de un segundo Super Hornet se aproximaba al portaaviones un minuto después para aterrizar. Esa tripulación presenció la explosión del misil del primer avión, que acababa de repostarles combustible. Luego, vieron cómo otro misil del Gettysburg se lanzaba y corregía su rumbo hacia su avión. También consideraron eyectarse brevemente.

"Dale un segundo más", le dijo el piloto a WSO mientras activaba los postquemadores para intentar superar la amenaza. "Tengo la mano en la palanca de eyección".

5264749.jpg

El Mecánico Estructural de Aviación (Equipo) de 3.ª Clase Jay Andrada, de Ilocos Norte, Filipinas, revisa el pasador de seguridad de eyección de un asiento de un F/A-18F Super Hornet, asignado a los "Espadachines de Combate" del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 32, en el hangar del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower . (Foto de la Marina de los EE. UU. por la Especialista en Comunicación de Masas de 3.ª Clase Ashley MC Estrella). Suboficial de 2.ª Clase Ashley Estrella.

Al ver que el motor del misil entrante se quemaba, el piloto se detuvo. El misil continuó su trayectoria ascendente, pero pasó a una distancia de entre uno y dos aviones detrás del avión, según el piloto. Mientras el Super Hornet se sacudía por la turbulencia resultante, la tripulación observó cómo el SM-2 se estrellaba en el agua sin sufrir daños antes de aterrizar sano y salvo en el portaaviones.

Ambos incidentes de fuego amigo se debieron a varios factores y ocurrieron mientras el Grupo de Combate Truman participaba en una de las batallas más encarnizadas de la Armada desde la Segunda Guerra Mundial. El incidente tuvo lugar tan solo siete días después de que el grupo de ataque entrara en el Mar Rojo y apenas horas después de lanzar su primer ataque contra objetivos hutíes en Yemen . A esto le siguió lo que la tripulación del Gettysburg describió como una respuesta "antes de lo esperado" por parte de los hutíes: una ráfaga de drones y misiles de crucero antibuque disparados contra el grupo de ataque, lo que aumentó la presión sobre las tripulaciones y el equipo con el que contaban......................

 
Interesante decisión.


La Armada de los EE. UU./ USMC anunció la selección del diseño LST100 de Damen para su nuevo buque de desembarco anfibio (LNS) de tamaño mediano, destinado a transportar a la Infantería de Marina de los EE. UU. a tierra.

Esto sigue a la selección del mismo diseño por parte de la Armada Australiana en noviembre de 2024, que será construido por Austal.

G7aD3FbXQAAGGRR


lsl-100-01

slds

No imagino escenario para su uso por la US NAVY.

Demasiado pequeño para una operación de asalto anfibio, demasiado grande y lento para operaciones especiales, poca capacidad para transportar vehículos.

Quizá para tenerlos permanentemente destacados en bases del Pacífico ante alguna emergencia natural o revuelta que requiera proteger o evacuar a ciudadanos americanos.
 
No imagino escenario para su uso por la US NAVY.

Demasiado pequeño para una operación de asalto anfibio, demasiado grande y lento para operaciones especiales, poca capacidad para transportar vehículos.

Quizá para tenerlos permanentemente destacados en bases del Pacífico ante alguna emergencia natural o revuelta que requiera proteger o evacuar a ciudadanos americanos.

En algun momento lei (y puede ser que haya interpretado mal) que la US Navy esta pensando en escenarios donde la dispersión de pequeñas unidades prima.
 
En algun momento lei (y puede ser que haya interpretado mal) que la US Navy esta pensando en escenarios donde la dispersión de pequeñas unidades prima.

Desembarcar un pelotón de Marines en una playa sin cobertura (La que pueda darles un único helicóptero a lo sumo) es lo máximo que puede hacer ese buque.

Algo como apunté para una necesidad de muy poca o ninguna intensidad.

Es lo que creo.

Saludos.
 
Para entender el uso de estos buques hay que estudiar el cinturón de islas del mar de Japón con el fin de contener a China continental.
Se parece mucho a intentar montar un gran bloqueo a China e invitarla a intentar romper ese bloqueo.

La idea no es realizar ningún asalto anfibio. Olviden eso. Los asaltos anfibios se evitarán a toda costa.
Estados Unidos habla de dominio disputado en una guerra distribuida. Conceptos raros, por decirlo elegantemente, que requieren esfuerzo de estudio.

La táctica es desembarcar unidades del tamaño de pelotones reforzados en islas deshabitadas o escasamente defendidas del cinturón de islas. Es decir, grupos de infantería de marina de hasta 75 personas con todos su equipamiento. Resaltarían entre ese equipamiento los misiles antibuques.
Destacarían en cada isla un pequeño pelotón como parte de una guerra distribuida.
Cientos de pelotones se irían moviendo todo el tiempo entre las miles de islas que constituyen el cinturón de islas.

Luego, como un juego del gato y el ratón, esperarían que los chinos contrarresten intentando encontrar los espacios vacíos en tan grande cinturón de islas y aprovechen eso para romper el bloqueo.
Así que el rápido movimiento de pelotones entre las distintas islas buscaría abrumar y desalentar a los chinos en un mar disputado (es decir, donde ninguna de las partes tiene superioridad absoluta en nada).
Obviamente, si los chinos logran atravesarlo por algún lugar, moverse rápidamente para cerrar el agujero.

Para lo que les interesan los antecedentes, recuerda mucho a la artillería de costa sueca con su doctrina de compañías de asalto montada sobre lanchas CB90. Aunque aquí en una versión mucho más grande y compleja.
También tiene algo parecido a la doctrina aeromóvil que intentaron aplicar los estadounidenses en Vietnam.

En ese marco, múltiples LST podrían mover a los pequeños pelotones de infantería de marinas entre todas estas islas muy rápido y fácilmente. Luego apoyarlos con provisiones y demás insumos. Y reembarcarlos para moverse a la siguiente isla. Todo muy rápido y en un juego del gato y el ratón sin fin.
Gracias a su relativamente pequeño, gran número y fácil y rápida operación, prometen ser la solución más costo-eficiente para el teatro asiático.
No desembarcarían en China, sino que la bloquearían y la disuadirían de que esta intente abrirse paso para llegar a mar abierto.

Esto no sólo lo piensan los estadounidenses. Estamos viendo una implementación muy parecida por parte de los japoneses y de... China continental.
Si prestamos atención a las capacidades anfibias de China continental, parecen estar conformando múltiples grupos anfibios. Cada uno constituido por un LHD (igual que sus pares de Estados Unidos), dos LPD (igual que sus pares de Estados Unidos) y... cuatro LST (adelantándose a Estados Unidos en esta parte, por no decir que son estos últimos los que están imitando a los primeros).

¿Significa esto el fin del asalto anfibio más tradicional representado por los LHD y LPD? negativo. Estados Unidos no esta disolviendo ningúno de sus grupos expedicionarios. Por el contrario, mantiene sus cantidades y composiciones y los esta actualizando. Mientras que se observa que China esta replicando los mismos conceptos en sus propios grupos expedicionarios.
Pero todos coinciden en que esos grupos anfibios tradicionales son blancos fáciles en el cinturón de islas. Lo que vemos es el desarrollo de "nuevas" capacidades teniendo en cuenta la doctrina que están desarrollando para un teatro de combate muy especifico y disputado.
Y ponemos "nuevas" entre comillas porque esto en gran medida ya lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de su estrategia de salto de isla en isla. Así que hasta cierto punto, están recuperando una capacidad que ya supieron tener en el pasado.

¿Es el camino correcto? no estoy seguro. Hay mucho debate sobre esta doctrina. Ojalá nunca exista una guerra donde se ponga en práctica. Lo interesante aquí es tratar de entender ¿por qué están adquiriendo LST?, ¿cuál es la doctrina detrás de ello?, ¿a qué estrategia responde? ¿cómo esperan estos buques materializan esa doctrina?
 
Última edición:
No me gustaría ser uno de esos Marines dejado en un islote.

Un solo proyectil termobárico y no queda nadie.

Esperemos que nunca se llegue a una confrontación pues sería apocalíptica.

Saludos.
 
Arriba