Noticias de la Armada de Estados Unidos

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La histórica base naval clausurada vuelve a la acción para la misión antidrogas en el Caribe.

En 2004, la Armada se deshizo de la antigua Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico, pero los acontecimientos actuales la han visto despertar una vez más.

Howard Altman - 15 de septiembre de 2025, 18:04 EDT

13 de septiembre de 2025, Puerto Rico, Ceiba: Infantes de Marina de EE. UU. estacionan un caza Lockheed Martin F-35B en la Estación Naval Roosevelt Roads. El traslado de cazas estadounidenses a la zona periférica está vinculado a la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: Kendall Torres Cortés/dpa (Foto de Kendall Torres Cortés/picture alliance vía Getty Images)
13 de septiembre de 2025, Puerto Rico, Ceiba: Infantes de Marina de EE. UU. estacionan un caza Lockheed Martin F-35B en la Estación Naval Roosevelt Roads. El traslado de cazas estadounidenses a la zona periférica está vinculado a la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: Kendall Torres Cortés/dpa (Foto de Kendall Torres Cortés/picture alliance vía Getty Images)
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Los cazas furtivos F-35B que aterrizaron en Puerto Rico el sábado se sumaron a la creciente presencia militar estadounidense en la antigua Estación Naval Roosevelt Roads. Si bien la Armada se deshizo de esta extensa instalación hace más de dos décadas, ahora es una importante plataforma para la lucha de la administración Trump contra el narcotráfico y la campaña de presión contra el dictador venezolano Nicolás Maduro. Estas actividades antidrogas han generado la pregunta de si Roosevelt Roads, considerada en su día excedente por la Armada estadounidense, debería reabrirse permanentemente como instalación militar.

Antes de la llegada de los F-35, se observaron aviones de carga como el C-5 Galaxy y el C-17 Globemaster III en las instalaciones, ahora conocidas como Aeropuerto José Aponte de la Torre. También estuvieron presentes aviones de rotor basculante MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de los EE. UU. y helicópteros CH-53K King Stallion del Cuerpo de Marines de los EE. UU . Estas aeronaves forman parte del Grupo de Preparación Anfibia (ARG) de Iwo Jima y de la 22.ª Unidad Expedicionaria de los Marines, que inició un ejercicio de entrenamiento en Puerto Rico el 31 de agosto.


Un Boeing C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EE. UU. está estacionado en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, antigua Estación Naval Roosevelt Roads, el 13 de septiembre de 2025 en Ceiba, Puerto Rico. El presidente Donald Trump enviará diez aviones de combate F-35 a Puerto Rico como parte de su lucha contra los cárteles de la droga, según informaron a AFP el 5 de septiembre fuentes familiarizadas con el asunto, en medio de la creciente tensión con Venezuela por el aumento de la presencia militar de Washington en el Caribe. Los aviones se unirán a los buques de guerra estadounidenses ya desplegados en el sur del Caribe, mientras Trump intensifica la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de liderar un cártel de la droga. El gobierno de Trump realizó recientemente un ataque con drones en el sur del Caribe contra una embarcación que había salido de Venezuela y se sospechaba que transportaba drogas. Once personas murieron en el ataque. El presidente afirmó que la embarcación era operada por la banda venezolana Tren de Aragua. (Foto de Miguel J. Rodríguez Carrillo / AFP) (Foto de MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP vía Getty Images)
Un Boeing C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EE. UU. está estacionado en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, antigua Estación Naval Roosevelt Roads, el 13 de septiembre de 2025 en Ceiba, Puerto Rico. El presidente Donald Trump enviará diez aviones de combate F-35 a Puerto Rico como parte de su lucha contra los cárteles de la droga, según informaron a AFP el 5 de septiembre fuentes familiarizadas con el asunto, en medio de la creciente tensión con Venezuela por el aumento de la presencia militar de Washington en el Caribe. Los aviones se unirán a los buques de guerra estadounidenses ya desplegados en el sur del Caribe, mientras Trump intensifica la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de liderar un cártel de la droga. El gobierno de Trump realizó recientemente un ataque con drones en el sur del Caribe contra una embarcación que había salido de Venezuela y se sospechaba que transportaba drogas. Once personas murieron en el ataque. El presidente afirmó que la embarcación era operada por la banda venezolana Tren de Aragua. (Foto de Miguel J. Rodríguez Carrillo / AFP) MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO
 

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Avión de la época de la Guerra Fría avistado durante una simulación de combate de la Marina de EE. UU.

Por Colton Jones
17 de septiembre de 2025

Fotografía de John Jarrett
Fotografía de John Jarrett

Un avión Hawker Hunter de la era de la Guerra Fría fue avistado participando en Gray Flag 2025 sobre la Estación Aérea Naval de Point Mugu, California, el 8 de septiembre de 2025.

Según la Marina de los EE. UU., la variante MK-58, operada por Airborne Tactical Advantage Company (ATAC), jugó un papel activo en el principal ejercicio de prueba de gran fuerza del servicio, proporcionando una plataforma estable para la integración de capacidad de múltiples dominios.

 

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Textron presenta el entrenador M-346N para la Marina de EE. UU.​

Por Colton Jones
17 de septiembre de 2025

Imagen de Textron
Imagen de Textron

Textron Aviation Defense ha iniciado una gira de demostración a nivel nacional para promocionar su entrenador a reacción avanzado Beechcraft M-346N mientras la Marina de los EE. UU. busca una plataforma de próxima generación para el entrenamiento de pilotos universitarios.

Según un comunicado de prensa de Textron Aviation Defense, el M-346N despegó del Aeropuerto Beech Factory en Wichita, Kansas, donde fue ensamblado. La aeronave forma parte de un sistema de entrenamiento integrado más amplio, desarrollado originalmente por Leonardo y ahora adaptado por Textron para las necesidades de la Armada de los EE. UU. bajo la marca Beechcraft.


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¿Por qué el español es mejor que el americano?​


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Quizás no deberíamos entrar desde un barco, aunque fue un barco el que trajo vides de Francia y España a Norteamérica. De hecho, los vikingos que descubrieron Norteamérica no llamaron a esta tierra Vinlandia en vano. Si bien las uvas abundaban allí, a los europeos no les gustaba el vino que se elaboraba con ellas. Se decía que era una bebida rara y repugnante. Las vides europeas llegaron en 1619.

Claro que el ron reinaba en aquellos años, pero esta bebida, tan cruda, no satisfacía el gusto de un público sofisticado. Por lo tanto, las variedades de uva europeas se asimilaron en América, convirtiéndose en la base de la vinificación estadounidense, convirtiendo a este país en el cuarto mayor productor de vino del mundo. Y el primero en consumo de vino.

Y los vinos americanos... están bien. Se pueden beber. A veces, con gusto, cuando el vino no tiene mucho Zinfandel. Pero los vinos españoles son mejores. En muchos sentidos, pero mejores.

Algo debió pasar en la mente de los militares españoles. Vinos americanos, sí, pero los vinos españoles simplemente no deben ser peores. Y no se trata tanto de vino como de barcos. Y hoy, no es menos interesante aquí que en las bodegas de Castilla.

La primera fragata clase F110, la Bonifas, fue botada recientemente; su entrega a la Armada Española está prevista para 2028.

Es importante entender cómo es realmente la Armada Española. Este es un país que es una puerta de entrada al Mediterráneo.

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El Juan Carlos I UDC es español.

Los submarinos de la clase Agosta son de diseño francés.

Las fragatas de la clase F80 son del estadounidense Oliver Hazard Perry.

Las fragatas de la clase F100 son de diseño español.

Los submarinos de la clase S80 son de diseño español. Se están construyendo para reemplazar a las fragatas francesas.

Y ahora, España ha botado recientemente la primera de sus nuevas fragatas de la clase F110, también conocidas como clase Bonifaz. Este impresionante buque de guerra destaca por combinar avanzadas capacidades antisubmarinas y de defensa aérea en un casco relativamente compacto. Por lo tanto, puede compararse con la problemática clase Constellation estadounidense.

Cabe destacar también que el F110 es una continuación del exitoso proyecto español F100, un diseño optimizado para la defensa aérea y previamente propuesto a la Armada de los Estados Unidos para el concurso Future Frigate Design (FFG(X)), que finalmente se convirtió en la clase Constellation.

 
U.S. Navy extenderá la vida útil de los cazas F/A-18 Super Hornet en 4.000 horas de vuelo

30 de septiembre de 2025

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La Armada de EE.UU. anunció un contrato de 198 millones de dólares con Boeing para extender la vida útil de sus aviones F/A-18 Super Hornet Bloque II, aumentando el límite de vuelo de 6.000 a 10.000 horas. Esta iniciativa forma parte del programa de Modificación de la Vida Útil (SLM), cuyo objetivo es modernizar y prolongar la vida útil de estas aeronaves, esenciales para la aviación naval estadounidense.

El Super Hornet, desarrollado por Boeing, ha sido la columna vertebral de la aviación de portaaviones de la Armada desde la década de 1990.
Al extender su vida útil, la Armada busca mantener su disponibilidad operativa durante la transición a plataformas de nueva generación, como el caza F-35C Lightning II.

Sin embargo, el F-35C enfrenta desafíos de producción y costos, lo que hace que la continuidad del Super Hornet sea crucial para garantizar la superioridad aérea estadounidense en los próximos años.

Además, la Armada está desarrollando el caza de sexta generación F/A-XX y los drones de apoyo para reemplazar gradualmente al Super Hornet a partir de la década de 2030. Sin embargo, el futuro del F/A-XX sigue siendo incierto, y el Super Hornet seguirá desempeñando un papel vital en la defensa naval estadounidense durante décadas.

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La producción del Super Hornet está programada para finalizar en 2027, tras la entrega de 17 unidades adicionales, debido a la falta de nuevos pedidos de exportación. Mientras tanto, China está modernizando rápidamente su flota de aviones embarcados con variantes navales del caza de quinta generación J-35A, lo que subraya la necesidad de que Estados Unidos mantenga una fuerza aérea embarcada robusta y tecnológicamente avanzada.

El Super Hornet Block III, su última versión, presenta mejoras significativas, como una mayor vida útil, una firma de radar reducida, nuevos sistemas de aviónica y la capacidad de integrarse con drones y otras plataformas. Estas mejoras aumentan la eficacia del Super Hornet en misiones de combate y vigilancia, lo que le permite operar con mayor eficiencia en entornos de guerra modernos.

Dron MQ-25A Stingray


Además, la Armada de los EE.UU. está desplegando el dron de reabastecimiento MQ-25 Stingray para ampliar el alcance del Super Hornet. Sin embargo, el desarrollo del MQ-25 se enfrenta a retrasos, y la necesidad de aumentar su alcance sigue siendo una prioridad. El enfoque estratégico de la Armada se centra en la región del Indopacífico, donde la capacidad de alcance es esencial para contrarrestar las crecientes amenazas, incluidas las capacidades antibuque de China.




Saludos cordiales.
 

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¿Es viable el pedido de Trump de devolver acorazados a la flota de la Armada?

Trump quiere que los acorazados vuelvan al inventario de la Armada, y eso puede parecer exagerado, pero sus comentarios resaltan deliberaciones reales sobre el futuro de los combatientes de superficie.

Joseph Trevithick , Tyler Rogoway , Howard Altman - 1 de octubre de 2025


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El entonces candidato Donald Trump en la cubierta del antiguo USS Iowa en 2015.
ROBYN BECK/AFP vía Getty Images
 

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@AirPowerNEW1
"Raytheon ha entregado su misil ESSM Bloque 2 número 500 a la Armada de los EE. UU.

El ESSM Bloque 2 es un misil tierra-aire avanzado que ha demostrado su eficacia contra diversas amenazas aéreas y marítimas. Cuenta con un sistema de guiado mejorado con un buscador de radar de modo dual activo y semiactivo, mayor maniobrabilidad y un rendimiento mejorado en comparación con su predecesor, el Bloque 1.

La compañía está invirtiendo en infraestructura y materiales para continuar con las entregas, con planes de casi duplicar la producción para junio de 2026." ~ RTX

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Sebastian

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@AirPowerNEW1
Secretary of the Navy @SECNAV putting his signatures on the 159th #F35C for the US Navy/Marines Corps. Fort Worth TX, Sept 2025. CF-159 would be a FY2023 order year aircraft and should be delivered in the coming months. (Lockheed Martin)

El Secretario de la Marina @SECNAV firma el 159.º #F35C de la Armada/Cuerpo de Marines de los EE. UU. Fort Worth, Texas, septiembre de 2025. El CF-159 se encargaría en el año fiscal 2023 y se espera que se entregue en los próximos meses. ( Lockheed Martin

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El Secretario de Defensa Hegseth ha dado luz verde al Pentágono para seleccionar al contratista del F/A-XX, el programa de caza furtivo de sexta generación de la Armada de los EE. UU.

~Reuters La competencia es entre Boeing y Northrop Grumman. La administración de Trump había intentado cancelar el programa, pero el Congreso aumentó la financiación y se mantuvo firme en que la Marina lo necesita para competir con China.


 

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La selección del caza furtivo F/A-XX de la Armada es inminente, según informes​

Según los informes, el programa de cazas F/A-XX de la Armada está a punto de avanzar, pero esto ya lo hemos escuchado antes, aunque esta vez puede ser muy diferente.

Thomas Newdick - 7 de octubre de 2025

El Departamento de Defensa de EE. UU. podría finalmente estar listo para elegir la compañía que desarrollará y construirá el caza embarcado de nueva generación F/A-XX de la Armada estadounidense. Un informe de Reuters afirma hoy que el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, autorizó personalmente la selección el viernes pasado. Sin embargo, esta no es la primera vez que se informa que esta decisión es inminente, como puede leer aquí.

Northrop Grumman


El Departamento de Defensa de EE. UU. podría finalmente estar listo para elegir la compañía que desarrollará y construirá el caza embarcado de nueva generación F/A-XX de la Armada estadounidense. Un informe de Reuters afirma hoy que el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, autorizó personalmente la selección el viernes pasado. Sin embargo, esta no es la primera vez que se informa sobre la inminencia de esta decisión, como puede leer aquí , pero no se ha concretado.


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Representación de un supuesto avión de combate furtivo tripulado de sexta generación para la Armada, volando junto a un dron avanzado. Boeing
 

Los daños causados por la colisión del portaaviones USS Truman no se repararán hasta que se someta a una revisión compleja.​

Las fotografías tomadas el lunes durante la visita de Trump al portaaviones mostraron que el daño externo de hace siete meses había sido pintado y cubierto con una pancarta.

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Días después de que se volviera viral una fotografía que mostraba que los daños que sufrió elportaaviones USS Truman durante una colisión en febrero con un carguero aparentemente estaban cubiertos con pintura, la Marina publicó una explicación.

“Los daños estéticos exteriores del USS Harry S. Truman (CVN 75) sufridos tras la colisión se repararán durante la próxima Revisión del Complejo de Reabastecimiento (RCOH) del buque en el Astillero Newport News, según lo previsto”, declaró un oficial de la Armada. “Inmediatamente después de la colisión, en la bahía de Souda, Grecia, se instalaron nuevos mamparos en cada uno de los espacios dañados para garantizar su estanqueidad”.

Se espera que el portaaviones inicie su RCOH en los próximos doce meses. Nos hemos puesto en contacto con la Armada para confirmar la fecha.


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El Truman resultó dañado durante una colisión con el buque de carga M/V Besiktas-M frente a la costa de Egipto en el mar Mediterráneo.

Una foto tomada en ese momento mostraba múltiples desgarros importantes en un sponson a estribor de la popa del barco, cerca de uno de los elevadores de aeronaves. Se desconocía entonces si había daños en otras partes. Se pueden apreciar los daños en la siguiente foto tomada en ese momento.

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Aproximadamente una semana después de la colisión, el Truman regresó al mar para realizar operaciones de rutina tras haber estado en un puerto griego para reparaciones . La Armada anunció entonces que el Truman se encontraba realizando operaciones de rutina en el Mediterráneo tras salir de la bahía griega de Souda tras una ERAV (Disponibilidad de Reparación Emergente). El portaaviones llegó primero a la bahía de Souda para la ERAV, que fue precedida inmediatamente por una evaluación de daños más exhaustiva, el 16 de febrero.

La foto que muestra los daños cubiertos con pintura se tomó el lunes, durante la visita del presidente estadounidense Donald Trump al buque en Norfolk, Virginia, para celebrar el 250.º aniversario de la Armada. Aunque miles de personas asistieron al evento, una enorme pancarta de la Armada ocultó parcialmente los daños.................................................

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ÚLTIMA HORA: La Armada de los EE. UU. se prepara para trasladar sus tres destructores de clase Zumwalt con armamento hipersónico a Pearl Harbor a mediados de 2028, junto con dos o tres submarinos de ataque con armamento hipersónico para 2030.

Una nueva generación de acorazados.


 
Lockheed Martin obtiene contrato de 233 millones de dólares para la entrega de sistemas IRST Bloque II de producción completa


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ORLANDO, Florida, 20 de octubre de 2025 – Lockheed Martin (NYSE: LMT) ha obtenido un contrato a precio fijo de 233 millones de dólares para la entrega de sistemas IRST21® Bloque II y repuestos iniciales a la Armada y la Guardia Nacional Aérea de los EE.UU.

PANORAMA GENERAL

IRST21 es el sensor de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) de próxima generación de Lockheed Martin. Se trata de un sistema infrarrojo de onda larga que detecta y rastrea pasivamente objetivos aéreos a gran distancia. Al ofrecer una detección de mayor alcance y datos de objetivos más rápidos, el IRST21 Bloque II mejora la conciencia situacional del combatiente, reduce el tiempo de toma de decisiones y mantiene a nuestras fuerzas armadas preparadas para enfrentar las amenazas en el momento en que aparecen.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

La variante del Bloque II, contratada en virtud de esta adjudicación, incorpora óptica de vanguardia, procesadores avanzados y algoritmos líderes en la industria que aumentan significativamente el alcance de detección de amenazas y proporcionan datos de seguimiento y localización de objetivos para respaldar los ataques con misiles fuera del alcance visual.
Esta adjudicación se produce tras la reciente declaración de Capacidad Operacional Inicial (OPI) de la Armada de los EE.UU. para el IRST21, que allanó el camino para la producción a plena capacidad de la variante del Bloque II, que ahora se encuentra en despliegue en la flota.

PERSPECTIVA DE LOS EXPERTOS

“El IRST21 Bloque II supone un avance revolucionario en las capacidades de combate pasivo en múltiples plataformas”, declaró Cristin Stengel, directora del programa IRST21 de Lockheed Martin. “Al mejorar significativamente el alcance y la precisión para permitir el uso de armas en entornos desafiantes, este sistema garantiza que los pilotos se mantengan a la vanguardia de los adversarios en constante evolución y preparados para la misión en todo momento”.

CONTEXTO ADICIONAL

En el F/A-18E/F Super Hornet, el IRST21 está montado en el morro del tanque de combustible central, complementando el radar AN/APG-79 de la aeronave para mantener su efectividad en entornos de denegación de radar o de intensos ataques electrónicos.

En los F-15 y F-16, el IRST21 está integrado en un Legion Pod modular, listo para usar y montado externamente, lo que facilita su transporte y aporta capacidad de selección de objetivos de sexta generación a las aeronaves de cuarta generación. Al operar pasivamente sin emitir señal, el sistema es resistente a las interferencias electrónicas, lo que garantiza que los combatientes mantengan una ventaja crítica donde la supervivencia y el tiempo de reacción son esenciales.




Saludos cordiales.
 
Helicóptero y un Avión de combate de la Marina de los EE.UU se estrellaron en incidentes separados en el Mar de China Meridional


La Armada informó en redes sociales el domingo por la noche que un helicóptero MH-60R Seahawk asignado a los "Battle Cats" del escuadrón de helicópteros de ataque maritimo HSM 73, se estrelló alrededor de las 14:45 hora local mientras realizaba operaciones de rutina desde el portaviones USS Nimitz. Los equipos de busqueda y rescate rescataron a tres tripulantes, según informó la Armada.

Trás el incidente, a las 15:15 un caza F/A-18F Super Hornet asignado a los "Figthing Redcocks del Escuadrón de Cazas de ataque VFA 22 también se estrelló mientras realizaba operaciones rutinareas desde el Nimitz. Ambos tripulantes se eyectaron con éxito y fueron recuperados sanos y salvos, según informó la Armada.
 
Un helicóptero y un caza del portaeronaves 'USS Nimitz' se estrellan en el mar de China Meridional https://share.google/fb4LkEdVkgNQA21xX

Trump ha indicado a la prensa a bordo del Air Force One de camino a Japón tras su visita a Malasia que "es posible que sea mal combustible" y ha descartado un problema de seguridad. "Creen que sería mal combustible. No hay nada que ocultar", ha señalado, si bien ha reconocido que "es muy poco usual que pase algo así".

Que gracia le habrá hecho a la US NAVY estos comentarios de algo que le ha contado a saber quien en el Air Foce One o directamente se lo ha inventado él.

"Cada vez que abre la boca sube el pan" decimos en España.

Saludos.
 
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