Noticias de la Armada de Estados Unidos

Tan caros son de operar estos cosos?
Todo lo que no funciona es caro de operar, aunque sea solo una moneda.

Estos buques han adolecido de elevados costos operativos. Lo cual se esperaba porque tienen cuatro hidrojet.
Pero, además, han sufrido de muchos problemas técnicos crónicos que han conducido a una tasa de disponibilidad muy baja y permanentes gastos de reparación y mantenimiento. Están más tiempo en el astillero que navegando.
Sin perder de vista que nunca alcanzaron a desarrollar plenamente sus capacidades (la modularidad para guerra de minas y otras misiones que, al final, nunca alcanzaron a incorporarse al servicio), lo que significa que incluso activos terminan siendo sub utilizados.

Pero también hay que tener en cuenta la cultura del US.NAVY, su doctrina y su visión del futuro.
Estos LCS estaban justificados en un escenario de “guerras litorales” en conflictos no convencionales, de baja intensidad, antiterroristas o neocoloniales. Como usted prefiera clasificarlos. Conflictos para los que “no es necesaria” la costosa pero prestigiosa flota de aguas azules con sus portaaviones, cruceros, etc. En pocas palabras, por presupuesto. tradición. prestigio, doctrina, cultura organizacional, etc. Esta flota de LCS, y la doctrina de guerra litoral alrededor de ella, parecen no haber gozado nunca de mucha simpatía. Unas cosas incómodas que nunca fueron bienvenidas.
Finalmente, mirando al futuro y la competencia por la supremacía y eventual conflicto convencional con otra potencia ascendente (China) parece alentar la inversión en favor de la más tradicional flota de aguas azules y desalentarla en esta “distracción” de las LCS y la guerra litoral.
 
Última edición:
General Dynamics Electric Boats pone la quilla del 32° submarino clase Virginia



El 17 de agosto de 2023, General Dynamics Electric Boat colocó la quilla del submarino de clase Virginia Tang (SSN 805) en sus instalaciones de Quonset Point. El futuro USS Tang es el submarino número 32 de la clase Virginia y el cuarto de la variante "Bloque V".


Comunicado de prensa de General Dynamics


La colocación de la quilla es un evento ceremonial en el que las iniciales del patrocinador del barco se sueldan en una placa que se adjunta al submarino. Es un hito en la construcción naval.

El submarino será el tercer barco de la Marina de los EE. UU. en llevar el nombre Tang. El primer USS Tang fue un submarino de clase Balao, SS 306, considerado el submarino estadounidense más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, hundiendo el tonelaje más alto de cualquier submarino estadounidense (33 barcos enemigos) en cinco patrullas de guerra en el transcurso de solo 14 meses. .

“Este buque representa nuestro compromiso continuo de proporcionar a la Armada los submarinos más capaces y letales necesarios para asegurar la libertad de nuestro país en un escenario submarino cada vez más disputado. Se necesita un equipo diverso de profesionales talentosos y dedicados para diseñar, diseñar y construir estas extraordinarias máquinas, y cada uno de nosotros trabaja todos los días sabiendo que la seguridad de nuestros navegantes depende del trabajo que hacemos”.
Kevin Graney, presidente de General Dynamics Electric Boat


La patrocinadora del barco, Mimi Donnelly, es nuera, esposa y madre de submarinistas de la Marina de los EE. UU. A la ceremonia la acompañó su esposo, el vicealmirante retirado Jay Donnelly.

Hablando a la audiencia de personal de la Marina, invitados y empleados de Electric Boat, Donnelly expresó su agradecimiento por la experiencia técnica y los estándares exigentes necesarios para construir un submarino de la Marina.

De la ceremonia de colocación de la quilla del futuro USS TANG

“Como esposa y madre de submarinistas, cuando mis seres queridos se hacían a la mar, me consolaba saber que sus barcos eran los mejores del mundo; construido por expertos, probado en cada etapa de la construcción y bien mantenido, nadie lo hace mejor”.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Vicealmirante William Houston, Comandante de las Fuerzas Submarinas. En su discurso a los astilleros destacó la importancia de su trabajo.

“Todos ustedes han hecho contribuciones directas para proteger a nuestra nación”, dijo Houston. “Habéis diseñado y construido una flota de submarinos de clase Virginia que están a la vanguardia de la tecnología y la artesanía. Gracias a ustedes, los submarinistas de nuestra nación están listos para competir y ganar en todos los dominios cuando se les solicite”.



Donnelly se asoció con la soldadora de barcos eléctricos Alison Fasulo de Warwick, Rhode Island, para ayudar a soldar sus iniciales en una placa de acero, que se montará de forma permanente en un lugar de honor en el barco terminado. Una vez completada la soldadura, Donnelly autenticó sus iniciales y declaró que la quilla era "verdadera y bien colocada".

Tang es el submarino número 32 de la clase Virginia diseñado para cumplir con todos los requisitos de las misiones del siglo XXI, incluida la guerra antisubmarina y de buques de superficie y el apoyo a operaciones especiales. El Tang estará equipado con el módulo de carga útil de Virginia (VPM). El VPM consta de cuatro tubos de carga útil verticales de gran diámetro en una nueva sección del casco insertada en el diseño existente del submarino de clase Virginia. Los tubos permiten que el submarino entregue una variedad de recursos, incluidas armas, vehículos submarinos no tripulados y otra carga submarina.

General Dynamics Electric Boat es el contratista principal y principal astillero de diseño para la clase Virginia y construye los barcos en virtud de un acuerdo de asociación con Newport News Shipbuilding de Huntington Ingalls Industries en Virginia.
 

Boeing: Contrato de Mejoras Avanzadas para los P-8​

19 de agosto de 2023

Boeing: contrato para mejoras avanzadas a los P-8.  Foto: USN/Liz Wolter
Boeing: contrato para mejoras avanzadas a los P-8. Foto: USN/Liz Wolter

Boeing: contrato para mejoras avanzadas a los P-8. La planta de Boeing Co. en St. Louis, Missouri, ha obtenido un contrato por valor de 145,7 millones de dólares para realizar el Incremento Tres, que incluye dos actualizaciones de desarrollo de ingeniería y fabricación, para una flota de aviones de entrenamiento P-8 para la Marina de los EE.UU.
Las mejoras abarcan actualizaciones de hardware y software, incluido el desarrollo, las pruebas, la integración, la entrega y las instalaciones. Este esfuerzo está preparado para elevar los sistemas de entrenamiento para la Marina de los EE. UU., facilitando una mejor preparación y competencia operativa.
Los componentes clave del proyecto incluyen entrenadores de vuelo operacional, entrenadores de armas tácticas, entrenadores de sistemas de misión de escritorio y el centro de soporte de sistemas de entrenamiento para la Marina.


 
HII nombra destructor clase Arleigh Burke Flight III

HII bautizó el 19 de agosto de 2023 la unidad de precomisionamiento Ted Stevens (DDG 128) en la división de construcción naval Ingalls de la compañía. Es el tercer destructor clase Flight III Arleigh Burke construido para la Marina de los EE. UU.



HII nombra destructor clase Arleigh Burke Flight III

HII bautizó el 19 de agosto de 2023 la unidad de precomisionamiento Ted Stevens (DDG 128) en la división de construcción naval Ingalls de la compañía. Es el tercer destructor clase Flight III Arleigh Burke construido para la Marina de los EE. UU.


Comunicado de prensa de HII

PASCAGOULA, Srta. (19 de agosto de 2023) — HII (NYSE: HII) nombró hoy a la Instalación de precomisionamiento Ted Stevens (DDG 128) en la División de construcción naval Ingalls de la compañía.

El barco lleva el nombre del exsenador estadounidense Ted Stevens, quien se desempeñó como piloto en la Segunda Guerra Mundial y más tarde como senador en representación de Alaska. Cuando dejó el cargo en 2009, era el senador republicano con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos.

“Desde Alaska hasta Mississippi, estamos conectados como comunidad de constructores navales, marineros y empleados por la pasión de nuestros constructores navales, que nos llevaron tan lejos en la construcción, y también por el difunto Senador Ted Stevens y su pasión por el servicio”, dijo el presidente de Ingalls Shipbuilding, Kari Wilkinson. “Agradecemos a todos los que forman parte de nuestra comunidad y de esta misión y especialmente a la Marina de los EE. UU. por confiarnos el trabajo que hacemos aquí”.



El Honorable Sean O'Keefe, 69º Secretario de la Marina, 10º Administrador de la NASA y ex empleado del Senador Ted Stevens fue el orador principal.

“Para el capitán y su tripulación, dirija con coraje (el lema del barco), coraje para ser determinado, coraje para ser diligente y concentrarse en la misión”, dijo O'Keefe. “Estoy extremadamente seguro de que el espíritu de Ted Stevens estará en guardia con usted mientras lleva a cabo sus funciones en todo el mundo. Este barco es muy afortunado de tener tres copatrocinadores extraordinarios que seguramente transmitirán sus admirables cualidades y la cultura de este increíble instrumento de poder nacional”.

Ted Stevens está copatrocinado por la esposa del difunto senador, Catherine Ann Stevens, y sus hijas Susan Stevens Covich y Lily Irene Becker. Juntos, los tres patrocinadores bautizaron oficialmente el barco.

Becker representó a la familia haciendo comentarios y rindiéndoles homenaje más tarde.
“Mi familia y yo rendimos homenaje al capitán y la tripulación”, dijo Becker. “Sabemos que estarán preparados con los mejores sistemas y llevarán consigo el espíritu de Alaska y la determinación de Ted Stevens. Capitán Hays, sabemos que usted y su tripulación liderarán con valentía.

Ingalls entregó 35 destructores de la clase Arleigh Burke a la Marina de los EE. UU., incluido el primer Vuelo III, el USS Jack H. Lucas (DDG 125), este junio. Además, Ingalls tiene cuatro Flight III actualmente en construcción, incluidos Ted Stevens (DDG 128), Jeremiah Denton (DDG 129), George M. Neal (DDG 131) y Sam Nunn (DDG 133).

Los destructores de la clase Flight III Arleigh Burke construidos para la Marina de los EE. UU. incorporan una serie de modificaciones de diseño que, en conjunto, brindan una capacidad significativamente mejorada. El DDG 128 incluirá el radar de defensa aérea y antimisiles (AMDR) AN/SPY-6(V)1 y el sistema de combate Aegis Baseline 10 necesario para mantener el ritmo de las amenazas en el siglo XXI. Los destructores de la clase Arleigh Burke son barcos multimisión altamente capaces y pueden realizar una variedad de operaciones, desde presencia en tiempos de paz y gestión de crisis hasta control marítimo y proyección de poder. Los destructores de misiles guiados son la columna vertebral de la flota de superficie de EE. UU. y son capaces de combatir múltiples amenazas aéreas, de superficie y subterráneas simultáneamente.

PASCAGOULA, Srta. (19 de agosto de 2023) — HII (NYSE: HII) nombró hoy a la Instalación de precomisionamiento Ted Stevens (DDG 128) en la División de construcción naval Ingalls de la compañía.

El barco lleva el nombre del exsenador estadounidense Ted Stevens, quien se desempeñó como piloto en la Segunda Guerra Mundial y más tarde como senador en representación de Alaska. Cuando dejó el cargo en 2009, era el senador republicano con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos.

“Desde Alaska hasta Mississippi, estamos conectados como comunidad de constructores navales, marineros y empleados por la pasión de nuestros constructores navales, que nos llevaron tan lejos en la construcción, y también por el difunto Senador Ted Stevens y su pasión por el servicio”, dijo el presidente de Ingalls Shipbuilding, Kari Wilkinson. “Agradecemos a todos los que forman parte de nuestra comunidad y de esta misión y especialmente a la Marina de los EE. UU. por confiarnos el trabajo que hacemos aquí”.


El Honorable Sean O'Keefe, 69º Secretario de la Marina, 10º Administrador de la NASA y ex empleado del Senador Ted Stevens fue el orador principal.

“Para el capitán y su tripulación, dirija con coraje (el lema del barco), coraje para ser determinado, coraje para ser diligente y concentrarse en la misión”, dijo O'Keefe. “Estoy extremadamente seguro de que el espíritu de Ted Stevens estará en guardia con usted mientras lleva a cabo sus funciones en todo el mundo. Este barco es muy afortunado de tener tres copatrocinadores extraordinarios que seguramente transmitirán sus admirables cualidades y la cultura de este increíble instrumento de poder nacional”.

Ted Stevens está copatrocinado por la esposa del difunto senador, Catherine Ann Stevens, y sus hijas Susan Stevens Covich y Lily Irene Becker. Juntos, los tres patrocinadores bautizaron oficialmente el barco.

Becker representó a la familia haciendo comentarios y rindiéndoles homenaje más tarde.
“Mi familia y yo rendimos homenaje al capitán y la tripulación”, dijo Becker. “Sabemos que estarán preparados con los mejores sistemas y llevarán consigo el espíritu de Alaska y la determinación de Ted Stevens. Capitán Hays, sabemos que usted y su tripulación liderarán con valentía.

Ingalls entregó 35 destructores de la clase Arleigh Burke a la Marina de los EE. UU., incluido el primer Vuelo III, el USS Jack H. Lucas (DDG 125), este junio. Además, Ingalls tiene cuatro Flight III actualmente en construcción, incluidos Ted Stevens (DDG 128), Jeremiah Denton (DDG 129), George M. Neal (DDG 131) y Sam Nunn (DDG 133).

Los destructores de la clase Flight III Arleigh Burke construidos para la Marina de los EE. UU. incorporan una serie de modificaciones de diseño que, en conjunto, brindan una capacidad significativamente mejorada. El DDG 128 incluirá el radar de defensa aérea y antimisiles (AMDR) AN/SPY-6(V)1 y el sistema de combate Aegis Baseline 10 necesario para mantener el ritmo de las amenazas en el siglo XXI. Los destructores de la clase Arleigh Burke son barcos multimisión altamente capaces y pueden realizar una variedad de operaciones, desde presencia en tiempos de paz y gestión de crisis hasta control marítimo y proyección de poder. Los destructores de misiles guiados son la columna vertebral de la flota de superficie de EE. UU. y son capaces de combatir múltiples amenazas aéreas, de superficie y subterráneas simultáneamente.
 

USS Zumwalt llega a Mississippi para instalación de armas hipersónicas​

24/08/2023



El destructor de misiles guiados USS Zumwalt (DDG-1000) llegó a Mississippi el sábado (19/8) para comenzar un proceso de dos años para instalar tubos de misiles hipersónicos, según se enteró USNI News "El USS Zumwalt (DDG-1000) llegó hoy a Pascagoula, Mississippi, para entrar en un período de modernización y recibir actualizaciones tecnológicas, incluida la integración del sistema de armas Convencional Prompt Strike", se lee en un comunicado de la Marina proporcionado a USNI News.

 
La Armada de EE.UU. encarga 35 helicópteros de carga pesada CH-53K por 2.700 millones de dólares



La Marina de los EE.UU. ha adjudicado a Sikorsky de Lockheed Martin un contrato de 2.700 millones de dólares para 35 helicópteros de carga pesada CH-53K.


Según la compañía, el contrato es el más grande jamás realizado para aviones de ala rotatoria multimisión.

Se entregarán veintisiete CH-53K al Cuerpo de Marines de EE. UU., mientras que los ocho restantes se suministrarán a Israel.

Según el presidente de Sikorsky, Paul Lemmo, el acuerdo estabiliza la base de suministro de la empresa y proporciona a sus clientes las últimas "tecnologías transformadoras del siglo XXI" necesarias para la guerra moderna.

"Nuestra asociación de larga data ha llevado a la adjudicación de este contrato de mejor valor, que brinda la capacidad y preparación que los Marines necesitan", dijo.

La entrega de los helicópteros comenzará en 2026.

Venta militar extranjera


En 2022, la Fuerza Aérea de Israel compró cuatro helicópteros CH-53K en virtud de un acuerdo de venta militar extranjera de la Armada de los EE. UU.

Los ocho aviones adicionales apoyarán los programas de operaciones especiales, el transporte de carga y las misiones de búsqueda y rescate de la Fuerza.

También se espera que proporcionen a Jerusalén una plataforma que tenga la velocidad, seguridad, capacidad de supervivencia y capacidad de peso bruto para apoyar operaciones de combate.

A principios de este año, Estados Unidos e Israel compraron conjuntamente 169 motores turboeje T408 de General Electric Aviation para mejorar el rendimiento de sus CH-53K.


CH-53K. Foto: Marina de los EE. UU.

sobre el helicóptero

Apodado el "King Stallion", el CH-53K es considerado el helicóptero más poderoso del ejército estadounidense.

Puede transportar 27.000 libras (12.247 kg) de carga a lo largo de 110 millas náuticas (203 kilómetros/126 millas).

La sección de la cabina del helicóptero es más ancha que la de su predecesor, el CH-53E, y puede transportar internamente un vehículo multipropósito con ruedas de alta movilidad (Humvee).

Externamente, el King Stallion puede levantar dos Humvees blindados o un vehículo blindado ligero en condiciones de mucho calor.

También cuenta con una cabina de cristal de última generación y controles de vuelo por cable para una mayor capacidad de supervivencia y seguridad.
 

Navy busca ofrecer entrenamiento virtual a más miembros de la flota​


25 de agosto

Justin Cutair, especialista en operaciones de la Marina de los EE.UU. de 2nd clase, es supervisor de guerra de superficie en el centro de información de combate durante el mar y los detalles del ancla mientras el destructor de misiles guiados USS Carney (DDG 64) de clase Arleigh Burke llega a la Estación Naval de Norfolk, el 25 de junio de 2023. El barco, como parte del Grupo de Ataque de Portaaviones Dwight D. Eisenhower, está en marcha en el Océano Atlántico participando en el Ejercicio de la Unidad de Entrenamiento Compuesto del Grupo de Ataque de Portaaviones Cuatro (COMPTUEX). (MC2 Aaron Lau/Marina de EE.UU.)


NORFOLK, Virginia — Durante un ejercicio importante este mes, el portaaviones Dwight D. Eisenhower estaba amarrado al muelle aquí en la Estación Naval de Norfolk, pero parecía estar operando junto con el portaaviones Gerald R. Ford a través del Atlántico en aguas europeas.


 
La Armada de EE.UU. encarga 35 helicópteros de carga pesada CH-53K por 2.700 millones de dólares



La Marina de los EE.UU. ha adjudicado a Sikorsky de Lockheed Martin un contrato de 2.700 millones de dólares para 35 helicópteros de carga pesada CH-53K.


Según la compañía, el contrato es el más grande jamás realizado para aviones de ala rotatoria multimisión.

Se entregarán veintisiete CH-53K al Cuerpo de Marines de EE. UU., mientras que los ocho restantes se suministrarán a Israel.

Según el presidente de Sikorsky, Paul Lemmo, el acuerdo estabiliza la base de suministro de la empresa y proporciona a sus clientes las últimas "tecnologías transformadoras del siglo XXI" necesarias para la guerra moderna.

"Nuestra asociación de larga data ha llevado a la adjudicación de este contrato de mejor valor, que brinda la capacidad y preparación que los Marines necesitan", dijo.

La entrega de los helicópteros comenzará en 2026.

Venta militar extranjera


En 2022, la Fuerza Aérea de Israel compró cuatro helicópteros CH-53K en virtud de un acuerdo de venta militar extranjera de la Armada de los EE. UU.

Los ocho aviones adicionales apoyarán los programas de operaciones especiales, el transporte de carga y las misiones de búsqueda y rescate de la Fuerza.

También se espera que proporcionen a Jerusalén una plataforma que tenga la velocidad, seguridad, capacidad de supervivencia y capacidad de peso bruto para apoyar operaciones de combate.

A principios de este año, Estados Unidos e Israel compraron conjuntamente 169 motores turboeje T408 de General Electric Aviation para mejorar el rendimiento de sus CH-53K.


CH-53K. Foto: Marina de los EE. UU.

sobre el helicóptero

Apodado el "King Stallion", el CH-53K es considerado el helicóptero más poderoso del ejército estadounidense.

Puede transportar 27.000 libras (12.247 kg) de carga a lo largo de 110 millas náuticas (203 kilómetros/126 millas).

La sección de la cabina del helicóptero es más ancha que la de su predecesor, el CH-53E, y puede transportar internamente un vehículo multipropósito con ruedas de alta movilidad (Humvee).

Externamente, el King Stallion puede levantar dos Humvees blindados o un vehículo blindado ligero en condiciones de mucho calor.

También cuenta con una cabina de cristal de última generación y controles de vuelo por cable para una mayor capacidad de supervivencia y seguridad.
Creia que la línea de producción de los CH-53 estaba cerrada desde hacía años.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Como parte de la misión “Promesa Continua 2023”, el Comando Sur de EE.UU. despliega en Colombia al USNS Burlington​

Durante su presencia en el país el personal y medios del buque brindarán servicios de apoyo sanitario y médico a las comunidades colombianas de Santa Marta y Riohacha.

Por
Cesar Fernando Cepeda Bernal
-
26 agosto, 2023



(...)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F/A-XX de la Marina de los EE. UU. está en proceso de maduración del diseño, se anuncian las empresas competidoras

Brian Everstine 27 de agosto de 2023


Crédito: Northrop Grumman

SPARKS, Nevada—El secreto programa de cazas de próxima generación de la Marina de los EE. UU. ha completado el refinamiento del concepto y ha pasado a una fase de maduración del diseño, mientras que el servicio ha anunciado oficialmente las compañías que compiten por los contratos.

Confirmando los nombres largamente esperados, la Marina anunció el 26 de agosto que Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman están compitiendo por la estructura del avión, mientras que GE Aerospace y Pratt & Whitney compiten por el motor.

El anuncio se produce tras la conexión de estas empresas por parte de la Fuerza Aérea de EE. UU. a su plataforma separada Next Generation Air Dominance (NGAD). En junio, Northrop Grumman anunció que no participaría en el NGAD de la Fuerza Aérea como contratista principal.

En una declaración a Aviation Week, Tom Jones, presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop, dijo que la compañía está llevando a cabo el trabajo de desarrollo del F/A-XX y que está "bien posicionada" para desempeñarse en programas de aviones avanzados basados en su bombardero B-21, trabaja en el F-35 y en componentes para el F/A-18 y el E-2D Advanced Hawkeye de la Armada.

"Nuestro enfoque e inversión en ingeniería digital, fabricación avanzada y legado en el diseño y despliegue de aeronaves con sistemas de misión avanzados nos permiten diseñar, ejecutar y mantener rápidamente los sistemas actuales y futuros", dice Jones.

En un comunicado, Boeing destacó las recientes inversiones en la infraestructura de la compañía, como una serie de nuevas instalaciones de producción avanzadas en su sitio de St. Louis, para posicionarse para los futuros programas de cazas.

“Los cazas Boeing son la columna vertebral del ala aérea de los portaaviones actuales, y estamos utilizando lo que hemos aprendido para informar la inversión estratégica multimillonaria que estamos haciendo en sistemas avanzados de misión abierta y fábricas nuevas y totalmente digitales de el futuro”, afirma Steve Nordlund, vicepresidente de Air Dominance de Boeing. "Estamos totalmente comprometidos a ayudar a la Marina de los EE. UU. a lograr su visión de futuro".

Los proveedores potenciales de motores son los mismos para el programa de la Fuerza Aérea; sin embargo, la Marina también ha sido más reservada sobre este desarrollo. La Fuerza Aérea está llevando a cabo un programa llamado Propulsión Adaptativa de Próxima Generación para su NGAD.

Durante una mesa redonda el 26 de agosto en el Simposio Tailhook aquí, el Cmdr. Mark Cochran, oficial de requisitos del F/A-XX en la División de Guerra Aérea N98 de la Armada, dice que la Armada está priorizando el alcance operativo por encima de la capacidad operativa del programa. Esto significa una familia de sistemas, junto con aviones de combate colaborativos, para contrarrestar amenazas avanzadas a largas distancias.

El F/A-XX necesita utilizar armas avanzadas y enlaces de datos, y los planificadores se centran en qué aperturas habrá en el avión para detección y comunicaciones.

En julio, la Casa Blanca vinculó el programa F/A-XX con un programa de acceso especial en el presupuesto llamado Link Plumeria. Este programa clasificado es el cuarto programa de investigación y desarrollo más grande del Pentágono, con 11.500 millones de dólares para el año fiscal 2023-27 incluidos en la reciente solicitud de presupuesto del Departamento de Defensa.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los marineros del acorazado Missouri se preparan para los misiles entrantes en un intenso video de tormenta en el desierto​

Los marineros a bordo del USS Missouri se enfrentaron a misiles antibuque y a un presunto ataque químico el 25 de febrero de 1991.


 
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