Noticias de la Armada de Colombia

Donación de Corea del Sur
La corbeta ARC Almirante Tono arriba a Colombia


25/11/2020 / Cartagena

La corbeta de la Armada Colombiana ARC Almirante Tono arribó al puerto de Cartagena de Indias el día de ayer, martes 24, despúes de un viaje de más de un mes desde Corea del Sur, país que entregó la embarcación a Colombia en carácter de donación.


Desarrollo de al noticia aquí:

 
Fotos de la Corbeta ARC Almirante Tono
Fotos Cañon de 76mm, Misiles Cstar SSM 700E, Sea Vulcan 20mm y Tubos lanza torpedos MK32 Mod5







 
ARC Isla Alburqurque:


En la cabina del Balizador, por amable invitación de la Armada y Cotecmar:


Las Nuevas Boston Whaler de la Armada Colombiana:


Los nuevos RAVEN para la Infamar:


Comparación anterior y nuevo pixelado de la Infamar:


En la ceremonia de entrega, por amable invitación de la Embajada de los Estados Unidos y la Armada Nacional:
 
La Armada de Colombia recibe botes, radares y UAVs donados por el Comando Sur de Estados Unidos
17 Diciembre, 2020

maquina-de-combate.com – En desarrollo de una ceremonia realizada ayer en la Base Naval ARC ‘Bolívar en la que participaron el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos; el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares; y el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional de Colombia, con sus respectivas comitivas, el gobierno de Estados Unidos de América hizo entrega de botes Boston Whaler y equipos para los componentes navales e Infantería de Marina, con el fin de fortalecer las capacidades del instituto armado en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales presentes en la región.

Entre los elementos entregados se cuentan cinco Botes Básicos Guardián de 25 pies que serán destinados a las unidades de Infantería de Marina y que tienen como finalidad fortalecer el desarrollo de operaciones de interdicción fluvial, patrullajes de rutina y apoyar acciones humanitarias. Además, un Bote de 27 pies cuya finalidad es movilizar personal en desarrollo de tareas de buceo táctico militar. Estas embarcaciones tienen una capacidad de transportar entre siete y 12 hombres con una autonomía de hasta siete horas y reemplazarán parte de la flota original que ya cumplió su vida útil y que fue donada a través del Plan Colombia hace algunos años.

En el mismo acto fueron entregados cuatro sistemas de aeronaves no tripuladas conformada por un total de 12 aeronaves, dos estaciones de control en tierra y dos cámaras, estos equipos tienen una autonomía de 90 minutos y un alcance de diez kilómetros, las aeronaves no tripuladas tipo “RAVEN RQ-11” permitirán a la Infantería de Marina desarrollar operaciones navales con el apoyo permanente de este tipo de unidades. Inicialmente entrarán a operar en las Brigadas de Infantería de Marina No.2 y No.4 en Buenaventura, Valle del Cauca y Tumaco, Nariño, municipios donde se efectuará el Plan Piloto en el que participarán 10 operadores que fueron entrenados recientemente.

También se recibieron 15 radares, los cuales permitirán a la Armada Nacional fortalecer la capacidad en las patrulleras de mar, patrulleras de costa y patrulleras de apoyo fluvial, embarcaciones a donde van a ser destinados estos equipos para desarrollar operaciones de seguridad marítima y fluvial, optimizando el uso del poder naval tanto en los mares y los ríos, con el fin de combatir a los grupos armados organizados y cumplir con la misión constitucional garantizando la seguridad y el bienestar de la población en la jurisdicción de la Armada Nacional. Estos radares serán instalados por el Departamento de Armas y Electrónica a bordo de las unidades de superficie antes mencionadas.

Finalmente, la Armada de Colombia destaca que este tipo de colaboración con países aliados tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad regional, garantizando la interoperabilidad para actuar coordinadamente contra las amenazas transnacionales.


Los botes y parte de los equipos donados a la Armada de Colombia. Foto: Armada Nacional de Colombia

 
Nuevos Torpedos MK-46 Mod 5 para las Corbetas ARC Nariño y ARC Almirante Tono



Fotos Ilustrativas a modo de ejemplo
Se me ha comunicado lo que ya se había comentado en Infomilitar y faltaba saber que tipo de torpedo ASW vendrían.
La ARC obtiene un lote de torpedos ASW, Mk 46 Mod 5 para armar sus Corbetas clase Donghae y Pohang, este lote llego de Corea del Sur en la Corbeta Misilera Almirante Tono junto a los ya vistos misiles SSM-700 C-Star. (Via Camilo Parra).

Torpedo Mark 46 Mod 5:
Función principal: Torpedo ligero puede ser lanzado desde aeronaves o desde unidades navales.
Planta de energía: combustión externa recíproca de dos velocidades; Monopropulsor (combustible Otto II)
Longitud: configuración de lanzamiento de tubo de 8 pies 6 pulgadas (2,59 m) (desde el buque), 14 pies 9 pulgadas (4,5 m) con cohete de refuerzo ASROC
Peso: 508 lb (231 kg) (configuración al momento del disparo)
Alcance : 11 kilometros
 
Última edición:
Cotecmar entrega los primeros seis botes BRF-230 a la Armada Colombiana,nota por Infomilitar Colombia


 
Última edición:
Aquí unas fotos comparativas de los SSM-700 S-Star en la Almirante Tono y en una unidad Coreana, al parecer se nota bien que son SSM-700K

 
La ARC se hace con una nueva unidad Cotecmar Bal C de desembarco y apoyo, tras el fracaso de venta de este nuevo buque Bal C a la armada de Guatemala. Con este nuevo BAL C la ARC llegaría a las 6 unidades.

 
Ceremonia de Bautizo de la Corbeta Pohang Class Almirante Tono
En ceremonia militar presidida por el Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez en compañía de la Doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón, Vicepresidente de la República de Colombia, Ministro de Defensa Nacional Carlos Holmes Trujillo García, Oficiales de Insignia de la Cúpula Militar, embajador de la República de Corea del Sur en Colombia y autoridades civiles del país, se llevó a cabo el bautizo de la Corbeta ARC “Almirante Tono”, la izada de pabellón y la presentación de la madrina Juliana Márquez Tono, quien de ahora en adelante se desempeñará como la guía y buena estrella que atenderá la suerte de toda la tripulación encargada de contribuir a la Defensa y Seguridad de los intereses de la Nación.
Por otro lado, de acuerdo a las tradiciones navales, se realizó la presentación de la madrina del buque, señora Juliana Márquez Tono, representando la presencia de la mujer en la vida de cada marino, siendo el símbolo lírico de la madre, esposa e hija que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar.
Aqui gane un punto siempre dije que tenia que ser una descendiente del Almirante Tono su madrina.










 
Arriba