Noticias de la Armada de Colombia

Ayer se efectuó la ceremonia de la botadura del sexto Buque de Desembarco Anfibio BDA , el ARC Bahía Solano, en el astillero de COTECMAR en Cartagena.






 
La presencia de la escuadrilla formada por los 3 Kfir de la FAC en el archipielago de San Andres Islas ,Providencia y Santa Catalina se debe a los futuros ejercicios interfuerzas entre la ARC y la FAC. Las fragatas misileras ARC Almirante Padilla y la ARC Antioquia junto con la Corbeta Misilera ARC Almirante Tono sera la escuadra por la ARC en dichos ejercicios en aguas del Caribe insular Colombiano.
 
El submarino ARC Pijao se sumó por más de dos meses al ejercicio Subdiex 2020-2021
22 Marzo, 2021
Con la Armada de EEUU y un submarino de la Marina de Perú

maquina-de-combate.com – La Armada Nacional de Colombia tuvo destacada participación en el ejercicio de guerra antisubmarina Subdiex 2020-2021 a través del submarino de ataque ARC Pijao. El ejercicio se llevó a cabo en las costa sureste de Estados Unidos, para capacitar a las tripulaciones de diferentes vectores (aeronavales, superficie e incluso submarinos) de la Armada de EEUU en las complicadas operaciones de combate contra los silenciosos submarinos de propulsión diésel-eléctrica.

En esta edición de Subdiex participó también el submarino SS-33 BAP Pisagua, uno de los seis sumergibles de origen alemán (dos 209/1100, cuatro 209/1200, éstos últimos en proceso de overhaul y modernización) de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú. El BAP Pisagua arribó el 16 de diciembre de 2020 a la Estación Naval Mayport, en el Estado de Florida, para participar en el importante ejercicio militar. La ceremonia de clausura de Subdiex se realizó el 26 de febrero de 2021.

El submarino colombiano ARC Pijao se sumó a los ejercicios a partir del 12 de febrero último, fecha en la que arribó a Mayport tras diez días de navegación. Su destacada participación en los ejercicio de guerra antisubmarina tuvo una duración de 71 días.


Los submarinos BAP Pisagua y ARC Pijao en maniobras con un helicóptero Sea Hawk de la Armada de Estados Unidos. Ejercicio de guerra antisubmarina Subdiex 2020-2021. Fotos: Armada Nacional de Colombia



 
Aqui fotos de la consola del Sonar ASO 4-2 Mod de una de las FS-1500 de la ARC durante los ejercicios anti submarino contra la flotilla silente de la ARC, poniendo en practica lo aprendido en los resientes ejercicios DESI en USA.


 
Aqui fotos de la consola del Sonar ASO 4-2 Mod de una de las FS-1500 de la ARC durante los ejercicios anti submarino contra la flotilla silente de la ARC, poniendo en practica lo aprendido en los resientes ejercicios DESI en USA.


Interesante foto. Consola dedicada (stand-alone) para el sonar de casco - aparte de la(s) consola(s) del CMS Tacticos de las Padilla?
 

Colombia concluye el recambio de baterías en uno de sus submarinos U206A - Noticias x América


ARC Indomable​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/04/12/z061-520.jpg
ARC Indomable. Foto: x.com

12/04/2021 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) ha finalizado el cambio de baterías en el submarino U206A ARC Indomable de la Armada Colombiana.
De esta manera, el ARC Indomable iniciará una breve etapa de pruebas –en aguas del puerto de Cartagena de Indias- para determinar la fiabilidad de las nuevas baterías, en un proceso iniciado en el 2019 y tal como lo anticipo x.com.

Retrasos por la pandemia

Cabe recordar que a través del contrato Nº 03 ARC JOLA-2019 (por valor aproximado a 8.609 dólares), se estipulo el suministro, mantenimiento, puesta en servicio –a todo costo- del sistema de baterías de los submarinos Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) U206 Alpha.
Los trabajos incluyeron la activación, instalación y conexión de las baterías, en un contrato que tenía como plazo inicial de ejecución diciembre de 2020, pero cuyo cronograma tuvo que reajustarse debido a los inconvenientes generados por el Estado de Emergencia decretado en virtud de la Covid-19.
Este proceso se da en desarrollo del programa Planeamiento de Fuerza a 2030, mediante el cual la Armada Colombiana (ARC) ha venido ejecutando un exigente proyecto de renovación y mantenimiento de sus capacidades y medios tanto de superficie, como silentes, con el fin de poder mantener altos niveles de disponibilidad y operatividad, pero sobre todo de disuasión en sus aguas jurisdiccionales.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Armada de Colombia dotará a sus fragatas FS-1500 Almirante Padilla de nuevos radares de navegación​

Carlos Vanegas, 28 de abril de 2021

Con más de 12 años en servicio, la Armada de Colombia inicia el proceso de contratación para sus fragatas FS-1500 clase Almirante Padilla de radares de navegación. Los equipos actuales, que fueron adquiridos durante la modernización de estos navíos en el año 2008, presentan el deterioro y desgaste propio del uso continuo en operaciones navales y las condiciones medioambientales del ámbito marino, además de obsolescencia tecnológica, estando algunos de ellos descontinuados en su producción y siendo cada vez más difícil la adquisición de repuestos y soporte técnico.


Actualmente la configuración del puente de las FS-1500 contempla dos radares de navegación: el Terma Scanter 2001 y el Furuno 2117. El radar Scanter cuenta con una consola doble en el puente donde se despliega la información de radar y carta electrónica, en cuanto al Furuno cuenta con una consola ubicada en el cuarto de cartas, donde se despliega únicamente la información del radar. De igual forma las fragatas cuentan con una carta electrónica ECDIS Transas 4000, hoy con un hardware obsoleto, además de ser imposible la actualización debido a la incompatibilidad con el software actual.

El proyecto busca renovar el radar de navegación Furuno 2117 y la carta electrónica ECDIS Transan 4000, para mejorar de esta manera las capacidades de detección de blancos de superficie, despliegue de información para ayuda a la navegación y mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas. Siendo requerido el suministro, instalación, puesta en funcionamiento, integración y pruebas de cuatro sistema de radar de navegación/búsqueda de superficie con ECDIS asociada, cada uno con 2 consolas multifuncionales que permitan la operación en modo radar, “Chart Radar” o ECDIS de manera simultánea e independiente una de otra, para las cuatro fragatas tipo Almirante Padilla, teniéndose como plazo de ejecución del mencionado contrato el 03 de diciembre del 2021.

De esta manera la Armada de Colombia espera mantener en buenos niveles de operatividad las fragatas FS-1500, a las cuales se les pronostica una vida útil remanente de al menos 10 años, contrastando esto, con las demoras presentadas en el proyecto de Plataforma Estratégica de superficie PES, el cual pretende la construcción en el astillero nacional de COTECMAR de 5 fragatas misileras en remplazo de las Almirante Padilla. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


 
Culminó con éxito la visita de la Armada de Colombiana a la Marina de Guerra del Perú

Carlos vengas, 30 de abril de 2021



La Armada Colombiana en cabeza del vicealmirante Camilo Gómez Becerra jefe de Planeación Naval, realizo una visita estratégica a la Marina de Guerra del Perú. De mano del Director General del Material de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, la delegación colombiana conoció la estructura y desarrollo del proyecto de ampliación, modernización y traslado de la Base Naval del Callao, proyecto que llama la atención de la ARC por encontrase en un proceso parecido para trasladar la actual base naval ARC Bolívar, ubicada en Cartagena de Indias en un céntrico sector hotelero y turístico.

Durante los tres días de visita de la delegación colombiana se incluyeron una serie de conferencias enfocadas a dar a conocer avances que se viene adelantando en los proyectos de interés mutuos entre ambas armadas, ademas de un recorrido a las instalaciones del astillero peruano SIMA Perú, pudiéndose apreciar el proceso de construcción del buque BAP Paita y abordar el BAP Pisco, buques multipropósito del tipo LPD, existiendo interés por parte de la Armada Colombiana en adquirir dos unidades de este tipo en reemplazo de los ya retirados y hundidos en ejercicios de torpedos y misiles ARC Buenaventura y ARC Cartagena de Indias, proyecto enmarcado en el Plan de Construcción y Optimización Naval (PROCYOM), el cual prevé en un cronograma con fecha final para el 2042, renovar las capacidades de la ARC con la adquisición de 5 fragatas, 4 submarinos, 2 buques multipropósito, 4 patrulleros de altamar y 2 aviones de patrullaje marítimo (Carlos Venegas, Corresponsal del Grupo Edefa de Colombia)




 
Última edición:
Cual será el buque multipropósito en activo ofrecido por Corea del Sur??

Buques multipropósito, prioridad inmediata para la Armada y el Gobierno de Colombia


Carlos Venegas, 13 de julio de 2021



Tras la tragedia ocurrida en noviembre 2020.......las falacias de reacción ante este tipo de situaciones salieron a flote en todas las fuerzas militares. Principalmente se hizo notorio la ausencia de un buque multipropósito en la Armada de Colombia...........

Las opciones que se mantienen en la mesa incluyen la construcción en COTECMAR del navío, pero su construcción se demoraría y no se quiere correr el riego de un nuevo desastre natural se presente antes de su entrada en servicio, recordando que todos los años en el mar Caribe hay una temporada de huracanes que es imposible anticipar en su zona de afectación, contándose también con avanzadas conversaciones con el astillero peruano de SIMA, quien se encuentra construyendo la segunda unidad de la clase Pisco, el BAP Paita, pero igualmente su entrada en servicio demoraría algunos años.

Teniendo en cuenta esto, la Armada de Colombia y el Gobierno nacional evalúan la adquisición de una unidad usada, habiéndose recibida a la fecha una interesante propuesta surcoreana, la cual ofrece una unidad ya en servicio y la construcción de otra en el astillero COTECMAR, adicional a esto se estudia la adquisición de una unidad civil, la cual puede ser transformada en buque multipropósito en un corto plazo y a un menor costo.

Articulo completo aquí
:

 
Cual será el buque multipropósito en activo ofrecido por Corea del Sur??

Buques multipropósito, prioridad inmediata para la Armada y el Gobierno de Colombia


Carlos Venegas, 13 de julio de 2021



Tras la tragedia ocurrida en noviembre 2020.......las falacias de reacción ante este tipo de situaciones salieron a flote en todas las fuerzas militares. Principalmente se hizo notorio la ausencia de un buque multipropósito en la Armada de Colombia...........

Las opciones que se mantienen en la mesa incluyen la construcción en COTECMAR del navío, pero su construcción se demoraría y no se quiere correr el riego de un nuevo desastre natural se presente antes de su entrada en servicio, recordando que todos los años en el mar Caribe hay una temporada de huracanes que es imposible anticipar en su zona de afectación, contándose también con avanzadas conversaciones con el astillero peruano de SIMA, quien se encuentra construyendo la segunda unidad de la clase Pisco, el BAP Paita, pero igualmente su entrada en servicio demoraría algunos años.

Teniendo en cuenta esto, la Armada de Colombia y el Gobierno nacional evalúan la adquisición de una unidad usada, habiéndose recibida a la fecha una interesante propuesta surcoreana, la cual ofrece una unidad ya en servicio y la construcción de otra en el astillero COTECMAR, adicional a esto se estudia la adquisición de una unidad civil, la cual puede ser transformada en buque multipropósito en un corto plazo y a un menor costo.

Articulo completo aquí
:



Pregunta cuanto salen estos Buques?, a la Argentina no le sirven de este tipo?
 
Arriba