Noticias de la Armada de Chile

Sparrow

Colaborador

La Armada de Chile se interiorizó sobre las capacidades de desarrollo y producción de submarinos de Corea del Sur​




Vendran desde Corea del Sur los reemplazos de los 209?

No sé, pero el Hanwha KSS-III Batch II de 4.000 toneladas sumergidas no pinta nada mal. Tiene cosas muy interesantes que nuestros Scorpene de 1.800t no tienen: K-VLS para misiles de crucero, baterías Litio-Ion, AIP auxiliar, autonomía de 20+ días sumergidos, sonar remolcado, cierto diseño de la hélice, entre otros.



Honestamente, quizá el problema de no tener tanta "cantidad" de unidades submarinas, se pueda compensar con más "calidad" (léase capacidades) de las mismas. Dado que históricamente se han tenido dos logísticas de SSK, esto permite tener acceso a dos tipos de tecnologías diferentes y enriquecer el aprendizaje de la industria nacional que ha logrado una madurez interesante. Junto con ello, la razón estratégica: no está de más el ponerse al corriente en sistemas de vanguardia que puedan ser comprados después en el mismo vecindario y servir para el desarrollo de contramedidas.

Saludos
 
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Pero quizás es demasiado grande para nuestras necesidades.
4.000 toneladas sumergido el Batch II.

Considerando que un clase Barracuda desplaza 5.300 toneladas, el KSS-III Batch II quizá no llegue a ese nivel de desplazamiento pero para un SSK es considerable, y ciertamente un segmento arriba de cualquier Scorpene (normal 1.668 o alargado 2.000), que de hecho, les dobla en desplazamiento. Es el primer submarino diésel eléctrico con capacidad VLS de misiles de crucero y balísticos (algo como un SSBN de los pobres, guardando las proporciones :D). Si se adquiere algo de ese nivel, ciertamente no me quejo porque 1) nos mantendría en la vanguardia tecnológica como usuarios en este lado del mundo, 2) tendría potencial de crecimiento de sistemas (quizá no sea necesario operativizar todo lo que ofrece a full, pero quizá si añadir lo que a la marina le sirva a lo largo de la planificación de sus PIDs), 3) nuestro mar es muy extenso, 4) permitiría mantenerse al corriente, anticiparse y superar tecnologías que se están adquiriendo en el barrio y 5) porque un SSK que puede atacar profundo a tierra en cualquier costa sin asomar el snorkel (long endurance) si que es un aporte a la la doctrina de disuasión.

Más realistamente, puede que no se quiera algo tan "power"/"desequilibrante", pero para insumar las RAN que está haciendo la Armada, sin duda, sirve.

Saludos
 
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La Ministra de Defensa de Chile Adriana Delpiano confirma que hay varios países interesados en encargar la construcción de un rompehielos como el Almirante Viel en ASMAR. De los mencionados (téoricos interesados), me parece que Turquía, Nueva Zelanda e Islandia son los más probables
Ver comentario de la ministra a los 38 segundos del video

Sea como sea, es una gran noticia para Chile y sus astilleros
 
El diseño de este buque es 100% chileno o comprado a algún pais?
Es diseño Vard Marine (Canadá, creo), pero me parece que una ingeniería de detalle en la que han participado empresas nacionales. Es importante para el país que si se concreta algún encargo le daría vida a la política de construcción naval contínua que se aprobó hace pocos meses por el gobierno, además de un gran respaldo/confianza en un producto "Made in Chile" elsilencio .

A seguir trabajando en el tema.
 
La Ministra de Defensa de Chile Adriana Delpiano confirma que hay varios países interesados en encargar la construcción de un rompehielos como el Almirante Viel en ASMAR. De los mencionados (téoricos interesados), me parece que Turquía, Nueva Zelanda e Islandia son los más probables
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Sea como sea, es una gran noticia para Chile y sus astilleros

Necesitaríamos otra grada de construcción en ASMAR para atender esos "potenciales" pedidos sin atrasar el cronograma actual con Escotillón y las Fragatas en 2035.

Tendría que haber una decisión de estado para financiar eso adicional que no esta planeado.

Saludos
 
Necesitaríamos otra grada de construcción en ASMAR para atender esos "potenciales" pedidos sin atrasar el cronograma actual con Escotillón y las Fragatas en 2035.

Tendría que haber una decisión de estado para financiar eso adicional que no esta planeado.

Saludos
La grada queda libre en 2030 al finalizar la construcción del segundo Escotillón, y quizás en esa fecha se acepte un teórico encargo de construir un rompehielos para un cliente extranjero, algo que volvería a dejar la grada libre en el 2035 más o menos, y entre esta última fecha y el 2040 se construyan los otros 2 Escotillón (si finalmente se aprueban). Entonces, sería a partir del 2040 cuando se empiecen a construir localmente las fragatas multipropósito y antiaéreas, ya que quizás las antisubmarinas se construyan en el extranjero a partir del 2035.
Muchas preguntas, teorías e hipótesis, pero nada concreto todavía.
 
La grada queda libre en 2030 al finalizar la construcción del segundo Escotillón, y quizás en esa fecha se acepte un teórico encargo de construir un rompehielos para un cliente extranjero, algo que volvería a dejar la grada libre en el 2035 más o menos, y entre esta última fecha y el 2040 se construyan los otros 2 Escotillón (si finalmente se aprueban). Entonces, sería a partir del 2040 cuando se empiecen a construir localmente las fragatas multipropósito y antiaéreas, ya que quizás las antisubmarinas se construyan en el extranjero a partir del 2035.
Muchas preguntas, teorías e hipótesis, pero nada concreto todavía.
El segundo Escotillón se entrega el 2030, pero la grada se desocupa al botarse, eso quiere decir el 2027 o 2028. Si se logra botar cada casco a los 2 años (botar, no terminar) se harían los 4 Escotillón en serie justo para el 2032, que es cuando se comienzan a construir las fragatas. El año 2032 se viene anunciando hace rato.
Todo eso de la compra afuera, del 2040, etc... no se de donde sale.
 
El segundo Escotillón se entrega el 2030, pero la grada se desocupa al botarse, eso quiere decir el 2027 o 2028. Si se logra botar cada casco a los 2 años (botar, no terminar) se harían los 4 Escotillón en serie justo para el 2032, que es cuando se comienzan a construir las fragatas. El año 2032 se viene anunciando hace rato.
Todo eso de la compra afuera, del 2040, etc... no se de donde sale.
¿Y dónde encajaría el encargo de un rompehielos de un cliente extranjero en ASMAR?
 
¿Y dónde encajaría el encargo de un rompehielos de un cliente extranjero en ASMAR?
No encaja. Que de otros países hayan preguntado es posible, pero Asmar no tiene como construirlo en Talcahuano si el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval se ejecuta de acuerdo a lo previsto.

Y habría que saber si Asmar (o quien sea en Chile) puede disponer libremente de lo vendido por Vard Marine, que no sé. De poderse, otra opción es que se construya en otro astillero bajo supervisión de Asmar.
 
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