Noticias de la Armada de Chile

¿Se puede ser tan categórico sin tener toda la información que no manejamos?
Es que no da por las fechas, porque 1) el segundo batch de Escotillón va justo después del término del segundo anfibio y justo antes del programa de Fragatas, y 2) porque la grada de construcción equipada en ASMAR-T es una sola.

Para asumir un pedido externo de rompehielos habría que habilitar otra grada.

Saludos
 
Es que no da por las fechas, porque 1) el segundo batch de Escotillón va justo después del término del segundo anfibio y justo antes del programa de Fragatas, y 2) porque la grada de construcción equipada en ASMAR-T es una sola.

Para asumir un pedido externo de rompehielos habría que habilitar otra grada.

Saludos
El Viel tiene una eslora de 111 metros y Asmar podría aceptar el pedido y que su casco fuese construido en Asenav que, dicen ellos, pueden construir cascos de hasta 100-110 metros de eslora, pra luego completarlo a flote en Asmar Talcahuano.

Otra opción, pero más cara para el cliente, es que Asenav construya bloques que se ensamblan luego en Asmar Talcahuano, siguiendo el modelo de construcción de los CV QE de los británicos, pero eso implica destinar por años un dique seco para el ensamblado, probablemente el Nº 1 «Almirante Bannen», al cual habría que habilitar con al menos una grúa capaz de manejar los bloques, quedando el dique por ese largo tiempo sin prestar servicios a buques de la Marina o de terceros (Asmar gana dinero con esto). Un cacho y caro, salvo que se lo estime como preparación para la furtura construcción de fragatas, recurriendo para algunas a esta modalidad como ya lo sugirieron algunos mandos navales, y sería la única razón que para mí lo justificaría.

En cualquiera de las 2 formas, el riesgo para Asmar es mucho para lo que podría ganar. Acá un link a la construcción de los CV británicos que explica la construcción por bloques.

https://www.ingenia.org.uk/articles/building-britains-biggest-warships/
 
Es que no da por las fechas, porque 1) el segundo batch de Escotillón va justo después del término del segundo anfibio y justo antes del programa de Fragatas, y 2) porque la grada de construcción equipada en ASMAR-T es una sola.

Para asumir un pedido externo de rompehielos habría que habilitar otra grada.

Saludos
Eso está confirmado por la Armada?
 
Tiene ASENAV la capacidad ahora mismo de ensamblar bloques provenientes de ASMAR y así colaborar en la construcción del segundo batch del proyecto Escotillón?, ¿o incluso fabricarlos ellos mismos?.
No. No tiene dique seco para el ensamblado, ni se aprecia grúa capaz de mover los bloques en caso de subirlos a su grada (techada), que no creo destinen a eso en cualquier caso.
 
No tiene que ver con el tema en sí, pero en Chile no sólo es ASMAR o ASENAV.

La zona sur y austral se conecta con buques, y en la zona de Puerto Montt hay varios astilleros que producen buques de gran tamaño, entre los que destacan los ferrys que conectan todo el sur. Un ejemplo es el astillero Detroit... quienes hayan cruzado a Chiloé podrán ver el tamaño de buques que es capaz de producir ese astillero. Las ventajas sobre ASENAV es que los buques que se fabrican en esta zona no estan limitados al calado del rio Valdivia.

astillero_chile_02.jpg


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No tiene que ver con el tema en sí, pero en Chile no sólo es ASMAR o ASENAV.

La zona sur y austral se conecta con buques, y en la zona de Puerto Montt hay varios astilleros que producen buques de gran tamaño, entre los que destacan los ferrys que conectan todo el sur. Un ejemplo es el astillero Detroit... quienes hayan cruzado a Chiloé podrán ver el tamaño de buques que es capaz de producir ese astillero. Las ventajas sobre ASENAV es que los buques que se fabrican en esta zona no estan limitados al calado del rio Valdivia.

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Buen aporte, pero hay que tener claridad respecto a sus capacidades. El ferry que se ve en la fotografía aérea creo que es "El Trauco", de Transmarchilay, el cual tiene 88 metros de largo y pareciera que es el límite de lo que pueden hacer.
Es decir, lo más grande que podrían construir para la armada son OPV (que no es poco).
 
Claro, por eso era a modo de ejemplo. Si vamos al caso también habría que ver si son capaces de producir con MIL SPEC, dado que no es lo mismo producir un ferry civil (que da lo mismo su insonorización en el agua), que un buque que requiera sigilo.
 
4.000 toneladas sumergido el Batch II.

Considerando que un clase Barracuda desplaza 5.300 toneladas, el KSS-III Batch II quizá no llegue a ese nivel de desplazamiento pero para un SSK es considerable, y ciertamente un segmento arriba de cualquier Scorpene (normal 1.668 o alargado 2.000), que de hecho, les dobla en desplazamiento. Es el primer submarino diésel eléctrico con capacidad VLS de misiles de crucero y balísticos (algo como un SSBN de los pobres, guardando las proporciones :D). Si se adquiere algo de ese nivel, ciertamente no me quejo porque 1) nos mantendría en la vanguardia tecnológica como usuarios en este lado del mundo, 2) tendría potencial de crecimiento de sistemas (quizá no sea necesario operativizar todo lo que ofrece a full, pero quizá si añadir lo que a la marina le sirva a lo largo de la planificación de sus PIDs), 3) nuestro mar es muy extenso, 4) permitiría mantenerse al corriente, anticiparse y superar tecnologías que se están adquiriendo en el barrio y 5) porque un SSK que puede atacar profundo a tierra en cualquier costa sin asomar el snorkel (long endurance) si que es un aporte a la la doctrina de disuasión.

Más realistamente, puede que no se quiera algo tan "power"/"desequilibrante", pero para insumar las RAN que está haciendo la Armada, sin duda, sirve.

Saludos

Es un submarino muy específico para Corea del Sur.

Necesitan mucha capacidad de disparar misiles de crucero pues siguen en guerra con su par del Norte que está gobernado por un niño grande mal criado e impredecible.

La capacidad de lanzar verticalmente misiles de toda clase se tiene que contemplar en los nuevos diseños de submarinos ya que los buques de superficie son muy vulnerables y lanzar unos pocos por los tubos lanza torpedos es una miseria tras una operación larga y peligrosa.

Evidentemente el precio será caro.

Yo prefiero esos submarinos de 4000 t. antes que fragatas de 7000.

Como mínimo el mismo número de submarinos que de fragatas.

Enfrentarse a un país que puede dispararte desde el mar sin poder predecir ni localizar al vector de lanzamiento es lo más disuasorio después de las armas nucleares.

Saludos.
 
Es un submarino muy específico para Corea del Sur.

Necesitan mucha capacidad de disparar misiles de crucero pues siguen en guerra con su par del Norte que está gobernado por un niño grande mal criado e impredecible.

La capacidad de lanzar verticalmente misiles de toda clase se tiene que contemplar en los nuevos diseños de submarinos ya que los buques de superficie son muy vulnerables y lanzar unos pocos por los tubos lanza torpedos es una miseria tras una operación larga y peligrosa.

Evidentemente el precio será caro.

Yo prefiero esos submarinos de 4000 t. antes que fragatas de 7000.

Como mínimo el mismo número de submarinos que de fragatas.


Enfrentarse a un país que puede dispararte desde el mar sin poder predecir ni localizar al vector de lanzamiento es lo más disuasorio después de las armas nucleares.

Saludos.

Claro, en un escenario de alta intensidad con alta densidad de medios tecnológicos las plataformas de superficie tienen una vida esperada limitada: lo hemos visto hasta en el conflicto de Ucrania con la flota Rusa del mar negro retirándose impotente a puertos más alejados ante la acción de misiles, drones navales y aéreos. En el escenario coreano donde el vecino del norte estaría apoyado por China debiese esperar, en el peor escenario, amenazas masivas del mismo tenor. Es ahí donde radica el aporte disuasivo de un submarino lanzador de misiles de crucero, balísticos, oceánico (con baterías de Ion-litio) y nodriza de USV (multiplicador), por la mayor amenaza que representa siendo mucho mayor el trabajo necesario para encontrarlo y neutralizarlo.

Ahora, en el escenario latinoamericano, en donde nuestras armadas cuentan con presupuestos y números pequeños en relación a los amplios espacios bajo su jurisdicción, para lograr el efecto disuasivo y subirnos a las nuevas tecnologías (como los USV lanzables desde el submarino, como la mayor permanencia en inmersión con las nuevas baterías) yo creo que nos bastaría un número mucho menor de estas unidades principales. En ese sentido, dado el enorme territorio marítimo de ultramar -hasta la milla 350 después de Rapa Nui hasta la Antártica por el sur- necesitas medios con fuertes características oceánicas (por eso acá se está pasando de fragatas de 3.600/4.500 ton a unas de >5.200 según lo planeado) por lo que me parecería interesante que Chile se haga con sólo un par de KSS-III Batch II, quizá no en configuración completa (for but not with o prepared for but not fitted), por ejemplo, sin misiles balísticos ni otras cosas demasiado caras / overkill, para contener el costo, pero si con capacidad de desplegar USV, derrepente un misil antibuque de más alcance que el SM-39 actual, unas pocas municiones de misil de crucero para partir con la capacidad y el resto lo que considere el mando como adecuado a incorporar en el tiempo.

4 SSK (este par junto al par de Scorpene) es el número que siempre se ha operado, siendo el presupuesto de operación nuestra principal limitación. Cuando la billetera es corta, que lo poco que se compre sea cualitativamente tan bueno como para darte capacidades de vanguardia dentro de lo accesible en el mercado de exportación, que permita mantenerte vigente por 40 años con mejoras incrementales.

Finalmente, para que sea sostenible la logística en el largo plazo con soluciones de exportación (porque tu operas pocas unidades en relación al usuario principal), lo primero que hay que ver es el tiraje de unidades a sostener por el país de origen en el mismo espacio temporal en que lo vas a operar tu, de forma de asegurarte que otros compartan los costos de I+D y beneficiarse de ello. Acá el KSS-III tiene un tiraje de 9 unidades y línea logística abierta por lo que me parece una opción interesante y superadora respecto de lo que tenemos.​


Saludos
 
Última edición:
Claro, en un escenario de alta intensidad con alta densidad de medios tecnológicos las plataformas de superficie tienen una vida esperada limitada: lo hemos visto hasta en el conflicto de Ucrania con la flota Rusa del mar negro retirándose impotente a puertos más alejados ante la acción de misiles, drones navales y aéreos. En el escenario coreano donde el vecino del norte estaría apoyado por China debiese esperar, en el peor escenario, amenazas masivas del mismo tenor. Es ahí donde radica el aporte disuasivo de un submarino lanzador de misiles de crucero, balísticos, oceánico (con baterías de Ion-litio) y nodriza de USV (multiplicador), por la mayor amenaza que representa siendo mucho mayor el trabajo necesario para encontrarlo y neutralizarlo.

Ahora, en el escenario latinoamericano, en donde nuestras armadas cuentan con presupuestos y números pequeños en relación a los amplios espacios bajo su jurisdicción, para lograr el efecto disuasivo y subirnos a las nuevas tecnologías (como los USV lanzables desde el submarino, como la mayor permanencia en inmersión con las nuevas baterías) yo creo que nos bastaría un número mucho menor de estas unidades principales. En ese sentido, dado el enorme territorio marítimo de ultramar -hasta la milla 350 después de Rapa Nui hasta la Antártica por el sur- necesitas medios con fuertes características oceánicas (por eso acá se está pasando de fragatas de 3.600/4.500 ton a unas de >5.200 según lo planeado) por lo que me parecería interesante que Chile se haga con sólo un par de KSS-III Batch II, quizá no en configuración completa (for but not with o prepared for but not fitted), por ejemplo, sin misiles de balísticos ni otras cosas demasiado caras / overkill, para contener el costo, pero si con capacidad de desplegar USV, derrepente un misil antibuque de más alcance, unas pocas municiones de misil de crucero para partir con la capacidad y el resto lo que considere el mando como adecuado a incorporar en el tiempo.

4 SSK (este par junto al par de Scorpene) es el número que siempre se ha operado, siendo el presupuesto de operación nuestra principal limitación. Cuando la billetera es corta, que lo poco que se compre sea cualitativamente tan bueno como para darte capacidades de vanguardia dentro de lo accesible en el mercado de exportación, que permita mantenerte vigente por 40 años con mejoras incrementales.

Finalmente, para que sea sostenible la logística en el largo plazo con soluciones de exportación (porque tu operas pocas unidades en relación al usuario principal), lo primero que hay que ver es el tiraje de unidades a sostener por el país de origen en el mismo espacio temporal en que lo vas a operar tu, de forma de asegurarte que otros compartan los costos de I+D y beneficiarse de ello. Acá el KSS-III tiene un tiraje de 9 unidades y línea logística abierta por lo que me parece una opción interesante y superadora respecto de lo que tenemos.​


Saludos
Creo que misiles crucero o balísticos llegarán al barrio, pero me parece más barato integrarlos a aviones (ej. stormshadow, popeye, lora, etc.) o en buques de superficie, incluyendo mercantes, que en un SSK específico con vls para misiles.
 
Creo que misiles crucero o balísticos llegarán al barrio, pero me parece más barato integrarlos a aviones (ej. stormshadow, popeye, lora, etc.) o en buques de superficie, incluyendo mercantes, que en un SSK específico con vls para misiles.

Claro, en el horizonte temporal del submarino es esperable que en el barrio se normalicen este tipo de armamentos (Brasil ya tiene un camino avanzado con el AV-TM 300), pero difiero en que no debiesen estar en plataformas submarinas, toda vez que los medios aéreos e incluso los de superficie tu los puedes encontrar con buena intel, reconocimiento de señales y hasta satélites de terceros con horas arrendadas, siendo predecibles sus cursos de aproximación. En el caso del SSK con ese nivel de autonomía, el curso de aproximación se vuelve menos predecible y la cantidad de blancos susceptibles de ser atacados aumenta.

Tu con los F-16 más tanquero puedes llegar lejos pero tu firma de radar es más que evidente sumado a que al momento de despegar ya la intel adversaria se alertará (ni hablar de la huella logística cuando se prepara la operación), lo mismo cuando salen los buques del molo (cuando salieron los 8 después del fallo de La Haya por ejemplo). En cambio, de momento en que se sumerge el sub con autonomía extendida ya no sabes donde está por lo que su neutralización es mucho más compleja (el área calculable donde hará snorkel ya no es la misma).

Yo pienso en el sub, ya no solo como un instrumento de negación del mar, que es lo tradicional, sino como un instrumento de proyección de fuerza hacia tierra menos vulnerable en relación con sus contrapartes de superficie. Es un efector más flexible que antes en términos de las funciones que puede realizar.

Saludos​
 
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Claro, en el horizonte temporal del submarino es esperable que en el barrio se normalicen este tipo de armamentos (Brasil ya tiene un camino avanzado con el AV-TM 300), pero difiero en que no debiesen estar en plataformas submarinas, toda vez que los medios aéreos e incluso los de superficie tu los puedes encontrar con buena intel, reconocimiento de señales y hasta satélites de terceros con horas arrendadas, siendo predecibles sus cursos de aproximación. En el caso del SSK con ese nivel de autonomía, el curso de aproximación se vuelve menos predecible y la cantidad de blancos susceptibles de ser atacados aumenta.

Tu con los F-16 más tanquero puedes llegar lejos pero tu firma de radar es más que evidente sumado a que al momento de despegar ya la intel adversaria se alertará (ni hablar de la huella logística cuando se prepara la operación), lo mismo cuando salen los buques del molo (cuando salieron los 8 después del fallo de La Haya por ejemplo). En cambio, de momento en que se sumerge el sub con autonomía extendida ya no sabes donde está por lo que su neutralización es mucho más compleja (el área calculable donde hará snorkel ya no es la misma).

Yo pienso en el sub, ya no solo como un instrumento de negación del mar, que es lo tradicional, sino como un instrumento de proyección de fuerza hacia tierra menos vulnerable en relación con sus contrapartes de superficie. Es un efector más flexible que antes en términos de las funciones que puede realizar.

Saludos​
En teoría comparto. Aclaro que me refiero a SSK con lanzadores verticales de misiles, que puedan llevar varios sin disminuir la cantidad de torpedos. Me encanta el proyecto sueco A 26 con hasta 3 de estos lanzadores sextuples. Pero este tipo de SSK los supongo dedicados a esa misión principal de ataque estratégico, si no para qué los tendríamos. Operarían como un SSBN pero sin armanento nuclear. Ese lujo podríamos darnoslo con un par si tuviésemos 6 u 8 SSK en total, pero no 4 que parece la cantidad que realmente podemos operar.

Por eso decía que prefiero misiles crucero o balísticos en la FACH y buques de superficie. Y en el Ejercito ir a Extra.
 
Sobre ASENAV, leí que lanzó el primer Crucero híbrido eléctrico construido en América...


Impresionante capacidad.

Saludos
Sí. Bravo por Asenav. La motorizacion la diseñaron ellos e incluye un banco de baterías (ignoro cantidad), casi como un SSK. Ojalá resulte eficaz y robusta y en una de esas usable modificado en buques de guerra de superficie, aunque quizás con ejes y hélices clásicas. Pienso en las fragatas ASW que reemplacen a las tipo 23.
 
Upgrade sonar de casco Type-2050

https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/5279254/dts-trabajara-thales-modernizacion-sonar-2050-fragatas-type-23-armada-chile#:~:text=Guerra%20antisubmarina-,DTS%20trabaja%20con%20Thales%20en%20la%20modernizaci%C3%B3n%20del%20sonar%202050,de%20la%20Armada%20de%20Chile&text=Desarrollo%20de%20Tecnolog%C3%ADas%20y%20Sistemas,de%20la%20Armada%20de%20Chile.

Sacar las comillas y el guión de "info-defensa" en el link para que funcione.

Saludos
 

Las fragatas clase Almirante Latorre de la Armada de Chile se modernizan con misiles MBDA MM‑40 Exocet Block 3​


29/10/2025

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La fragata antiaérea Almirante Latorre (FFG‑14) de la Armada de Chile incorporó oficialmente el misil antibuque MBDA MM‑40 Exocet Block 3, sistema ya instalado en su gemela Capitán Pratt (FFG-11) en 2024. La Almirante Latorre, unidad de la clase Adelaide, regresó recientemente a su base en Valparaíso tras un período de mantenimiento en dique intermedio llevado a cabo por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Durante esta intervención, se instalaron dos lanzadores cuádruples para misiles Exocet, ubicados a popa del puente de mando, sumando ocho misiles de largo alcance al arsenal de la fragata.



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El MM‑40 Exocet Block 3 es un misil de última generación con un alcance aproximado de 180 km, una longitud de 5,8 metros, un diámetro de 350 mm, peso de 780 kg y cabeza de combate de 75 kg. Esta actualización potencia las capacidades antisuperficie de la unidad, permitiéndole proyectar poder a mayores distancias y cubrir de manera más efectiva la zona marítima bajo responsabilidad chilena.

El proceso de modernización de la Almirante Latorre no se limitó a la incorporación del misil antibuque: también se actualizaron sistemas de combate, sensores, propulsión, electricidad, maquinaria y equipos auxiliares, reforzando la operatividad y autonomía de la nave.

Para la Armada de Chile, la modernización de la fragata representa un paso estratégico clave. No solo mejora la defensa y la disuasión en la región, sino que también consolida la capacidad de la Marina de mantener la seguridad y el control del espacio marítimo frente a amenazas potenciales.



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Saludos cordiales.
 

Las fragatas clase Almirante Latorre de la Armada de Chile se modernizan con misiles MBDA MM‑40 Exocet Block 3​


29/10/2025

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La fragata antiaérea Almirante Latorre (FFG‑14) de la Armada de Chile incorporó oficialmente el misil antibuque MBDA MM‑40 Exocet Block 3, sistema ya instalado en su gemela Capitán Pratt (FFG-11) en 2024. La Almirante Latorre, unidad de la clase Adelaide, regresó recientemente a su base en Valparaíso tras un período de mantenimiento en dique intermedio llevado a cabo por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Durante esta intervención, se instalaron dos lanzadores cuádruples para misiles Exocet, ubicados a popa del puente de mando, sumando ocho misiles de largo alcance al arsenal de la fragata.



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El MM‑40 Exocet Block 3 es un misil de última generación con un alcance aproximado de 180 km, una longitud de 5,8 metros, un diámetro de 350 mm, peso de 780 kg y cabeza de combate de 75 kg. Esta actualización potencia las capacidades antisuperficie de la unidad, permitiéndole proyectar poder a mayores distancias y cubrir de manera más efectiva la zona marítima bajo responsabilidad chilena.

El proceso de modernización de la Almirante Latorre no se limitó a la incorporación del misil antibuque: también se actualizaron sistemas de combate, sensores, propulsión, electricidad, maquinaria y equipos auxiliares, reforzando la operatividad y autonomía de la nave.

Para la Armada de Chile, la modernización de la fragata representa un paso estratégico clave. No solo mejora la defensa y la disuasión en la región, sino que también consolida la capacidad de la Marina de mantener la seguridad y el control del espacio marítimo frente a amenazas potenciales.



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Saludos cordiales.
Dado que para los Exocet se instalaron lanzadores adicionales a popa del puente... ¿eso quiere decir que se mantiene la capacidad de lanzar Harpoon desde el Mk-13?
 
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