Noticias de la Armada de Chile

Habrá algún tipo de nave que las reemplace en su función de enlace?. Para los canales y las islas son de lo mas útil.
Las 2 Batral existentes, Rancagua y Chacabuco, más El Sargento Aldea y el remolcador de flota Janequeo integran el Comando Anfibio y de Transportes Navales, que según la Armada: "Estas unidades permiten el despliegue rápido de las fuerzas de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos de transporte terrestre y fuerzas militares expedicionarias que el mando pertinente desee llevar a tierra.". Su misión es la de operaciones anfibias y serán reemplazadas por las 4 unidades nuevas. No se prevé operaciones anfibias varando en la playa.

Una vez pregunté si convenía mantener esa capacidad en los reemplazso de las Batral para zonas como los canales australes y me dijeron que no parece indispensable porque en esas costas no hay playas que lo permitan y que todos los "puertos" cuentan con rampas de concreto para operciones tipo ferry, en las cuales pueden operar los nuevos anfibios o sus lanchas de desembarco. Creo que parece razonable.

¿Cuando se reemplace la Elicura se mantendrá la capacidad de varada? probablemente será una unidad de menor porte y sería bueno pueda varar directo en playa.
 
La Lynch se va a Rimpac 2022:





Fragata “Almirante Lynch” participará en edición 2022 de ejercicio RIMPAC​

Viernes 27 de mayo del 2022



Este ejercicio naval entrega una oportunidad única de entrenamiento que permite a los participantes desarrollar y mantener relaciones de cooperación para asegurar las líneas de comunicaciones marítimas y brindar seguridad a los océanos del mundo, integrando no solo a las Armadas sino también a las Infanterías de Marina, Ejércitos, Fuerzas Aéreas y Guardacostas de todos los países invitados.

RIMPAC (Rim of the Pacific) es reconocido como el ejercicio naval y marítimo más grande del mundo. A lo largo de su historia, ha crecido sostenidamente tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, cuyo principal objetivo ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.



Este jueves 26 de mayo la Ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, llegaron hasta la fragata “Almirante Lynch” para despedirla oficialmente previo a su zarpe, el domingo 29, rumbo al ejercicio naval.

Respecto del desafío venidero para la dotación que este domingo zarpa con destino a la costa de Hawái, el Almirante De La Maza felicitó a los servidores navales por la preparación que han realizado durante las últimas semanas. “Yo los felicito por el estado en que está el buque, por el estado en que están preparados para iniciar la comisión el domingo”, comentó el Comandante en Jefe de la Armada, quien a continuación enfatizó en el apoyo institucional que se gestionará durante los próximos meses para apoyar a los tripulantes de la Fragata “Lynch”. “Tengan la tranquilidad, los que se van, que aquí hay un sistema que los está apoyando, para que ustedes puedan ir y operar tranquilos (…) díganle a sus familias, que ante cualquier problema que tengan, no duden en acudir a la Institución”, sostuvo.



Por su parte, la Ministra de Defensa, Maya Fernández destacó la importancia de que la Armada de Chile participe activamente en el ejercicio RIMPAC, asumiendo responsabilidades más grandes en cada invitación. La representante de la cartera de Defensa señaló: “Creo que el ejercicio que viene ahora es muy importante, y mi deseo es lo mejor, el valor, el compromiso, y sobre todo dejar bien puesta esa bandera que está ahí. Así que, con el Almirante, y mientras conversábamos en el Ministerio de Defensa, supe de una frase, que quise preguntar el significado, ‘Viento aún largo, y buena mar’; ese es el deseo”.

Para la edición 2022 del ejercicio está considerada la participación de 28 países: Alemania, Australia, Bangladesh, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Vietnam. Asimismo, en calidad de observadores, concurrirán representantes de las marinas de: Arabia Saudita, Bélgica, Fiji, Guatemala, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Sudáfrica y Turquía.



Todos ellos representados con 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres, lo que ha permitido incrementar la interoperabilidad de una fuerza multinacional en todo el espectro de las operaciones militares en un entorno marítimo.

Dado que el Océano Pacífico se ha convertido en el área geográfica de mayor relevancia económica y política para el siglo XXI, RIMPAC posee una estructura y diseño que provee un escenario ficticio el cual permite a los participantes entrenar a nivel de unidad, grupo y fuerza de tarea en operaciones de asistencia humanitaria y apoyo ante desastres, operaciones de seguridad marítima, control del tráfico marítimo y empleo del potencial bélico en situaciones de crisis o guerra.



La Armada de Chile ha sido parte del ejercicio de manera ininterrumpida desde el año 1996, con excepción de los años 2010 – producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero de ese año – y el 2020, en virtud a la pandemia por el COVID-19.

A través del tiempo, la Institución ha ido escalando posiciones de liderazgo en la organización, asumiendo puestos de mayor relevancia en la planificación y desarrollo del ejercicio. Además, con el transcurso de los años se han ido sumando delegaciones de la Fuerza Aérea y Ejército, integrando los distintos staff y fuerzas terrestres, demostrando la relevancia que significa para nuestro país la participación en RIMPAC y el compromiso conjunto en un ejercicio combinado esencialmente marítimo.




Saludos
 
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Pronto a botar el rompehielos, Proyecto Escotillón IV se despliega
ENERO 2023: INICIO DE CONSTRUCCIÓN EN GRADA DE ASMAR DEL LPD AQUILES

Objetivo: 04 buques LPD (diseño VARD 7-411 modificado, eslora 110m, manga 21,8m y puntal 13,8m; desplazamiento 7.945t, autonomía 7.000 mn) como reemplazo de AP-41 Aquiles, LST Chacabuco, LST Rancagua y LSDH Sargento Aldea

 

La Armada de Chile espera iniciar la construcción de fragatas en el 2030


La institución requiere reemplazar ocho fragatas compradas de segunda mano y que tienen un promedio de 30 años


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La construcción de estos buques contribuirá a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas en el país. Imagen: Armada de Chile

Nicolás García | Jueves, 23 de junio de 2022

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, señaló que su institución podría comenzar la construcción de fragatas en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) hacia el año 2030.

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Almirante Juan Andrés De La Maza. Foto: Armada de Chile

El almirante De La Maza efectuó esta afirmación en una entrevista publicada el domingo 19 de junio en el diario El Mercurio de Valparaíso a un año de haber asumido el mando de la institución.
La autoridad se refirió al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval iniciado por la Armada de Chile y que permitirá la renovación de buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas en el país.

El almirante resaltó la construcción del rompehielos Almirante Viel cuya botadura se espera efectuar en diciembre de este año y el siguiente paso que será el reemplazo de los buques del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) con la aprobación de la construcción de las primeras dos unidades de un total de cuatro proyectadas.
Un desafío país
De La Maza, quien definió la construcción naval como uno de sus ejes de gestión, manifestó que "los buques se construyen normalmente para 30 años de vida, y en ese mercado los obtenemos en la mitad de su vida útil, cuando hay que hacerles un upgrade, es decir, mejorar los sistemas y muchas cosas, lo que cuesta casi tanto como construir un buque".


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Asmar posee experiencia en la construcción de barcazas, unidades auxiliares y marítimas. Infografía: Armada de Chile

La autoridad sostuvo que "en el país hay una comunidad de astilleros y oportunidades para todos. En la construcción naval hay ingeniería, hay educación, necesitamos gente especializada de todo tipo, desde técnicos y profesionales hasta ingenieros del más alto nivel, que a lo mejor vamos a tener que capacitar en el extranjero; hay trabajo para las pymes y la industria".
Las ocho fragatas que integran la Escuadra Nacional fueron adquiridas de segunda mano y tienen en promedio más de tres décadas de servicio. "Cada vez que los llevamos a mantenimiento tenemos que inyectarle una buena cantidad de recursos para modernizar los sistemas" y el reemplazo de estos buques "es un gran desafío que tenemos enfrentar como país, porque nos va a traer beneficios a todos", señaló el almirante.

En cuanto a la fecha de inicio de la construcción de las fragatas, De La Maza expresó que "si todo sale bien, yo creo que podríamos pensar hacia el año 2030, porque ya estamos dando los primeros pasos y trabajando en ingeniería de detalles, hay proyectos, hay gente y muchas cosas que hacer. Estamos hablando de unos ocho años más".


 
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La construcción de estos buques contribuirá a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas en el país. Imagen: Armada de Chile

Dibujo de una Type-26 pero con medidas (132 m de eslora x 16,6 m de manga, 5.400t) que son más consistentes con el tamaño de una Type-31e (138,7 m de eslora x 19,8 m de manga, 5.700t).

La Type-26 es una mole de 149,9m de eslora x 20,8m de manga, 6.900t vacía, 8.000t full cargada. Sin duda, más allá de lo que podemos alcanzar.

Según dijo el First Sea Lord de la RN, la ACh ha estado colaborando en el desarrollo del modelo Type-31e, del CAMM y del sonar Type-2087.

Ojalá se puedan heredar esos equipos en los buques chilenos de nueva generación.


Algunos se preguntarán por qué necesitamos buques tan grandes como una Type-31e y la razón es fundamentalmente seakeeping (tenemos un mar picado y agresivo) y autonomía de misión para ir a Antartica, Islas Esporádicas, RIMPAC y otros despliegues lejanos. Pasaríamos de 4.500 mn de las Adelaide a 20 nudos, 4.500 mn a 18 nudos de la gasera Williams, 5.000 mn a 18 nudos de las Type-M y 7.500 mn a 15 nudos de las Type 23.... a ojalá sobre las 9.000 mn a 15 nudos.


Saludos
 
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Dibujo de una Type-26 pero con medidas (132 m de eslora x 16,6 m de manga, 5.400t) que son más consistentes con el tamaño de una Type-31e (138,7 m de eslora x 19,8 m de manga, 5.700t).

La Type-26 es una mole de 149,9m de eslora x 20,8m de manga, 6.900t vacía, 8.000t full cargada. Sin duda, más allá de lo que podemos alcanzar.

Según dijo el First Sea Lord de la RN, la ACh ha estado colaborando en el desarrollo del modelo Type-31e, del CAMM y del sonar Type-2087.

Ojalá se puedan heredar esos equipos en los buques chilenos de nueva generación.


Algunos se preguntarán por qué necesitamos buques tan grandes como una Type-31e y la razón es fundamentalmente seakeeping (tenemos un mar picado y agresivo) y autonomía de misión para ir a Antartica, Islas Esporádicas, RIMPAC y otros despliegues lejanos. Pasaríamos de 4.500 mn de las Adelaide a 20 nudos, 4.500 mn a 18 nudos de la gasera Williams, 5.000 mn a 18 nudos de las Type-M y 7.500 mn a 15 nudos de las Type 23.... a ojalá sobre las 9.000 mn a 15 nudos.


Saludos

-Finalmente se decantaron por las FFG Tipo 26 y no las Tipo 31


-Ahora con que helicopteros las equiparan ???

-A producto Ingles helicopteros Ingleses, el Merlin o el Wildcat



Saludosss
Roberto
 

La Armada de Chile proyecta reemplazar el Aquiles con el primer buque multipropósito que construirá Asmar

La nueva generación de unidades permitirá un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue de la institución

https://www.x.com/images/showid2/5380820?w=900&mh=700Buque multipropósito del proyecto Escotillón IV. Imagen virtual: Vard Marine
Nicolás García | Viernes, 24 de junio de 2022

El transporte AP-41 Aquiles es la primera unidad del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) que la Armada de Chile proyecta reemplazar con uno de los buques multipropósito que construirá Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
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Los buques podrán desplegar un Batallón de Infantería de Marina (IM) integrado por 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Imagen: Vard Marine

El comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza, se refirió a este tema y entregó detalles del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso.
La construcción de las dos primeras unidades multipropósito del proyecto Escotillón IV potenciará este plan que busca contribuir a la generación de empleos, investigación, innovación, desarrollo y creación de empresas que sustenten la industria naval nacional en el tiempo. Asmar espera iniciar en enero del 2023 la construcción en grada del buque número uno tras la botadura al mar del rompehielos Almirante Viel.

https://www.x.com/images/showid2/5380825?w=1200&zc=4
Transporte AP-41 Aquiles en la Antártica. Foto: Armada de Chile

De La Maza indicó que el primer buque del Comafitran que necesita ser cambiado "es el transporte Aquiles, que va a cumplir 40 años, y de eso nace el proyecto Escotillón, en que tenemos autorizada por parte del Gobierno la construcción de los primeros dos buques. Si nos va bien con los primeros dos, ojalá que después podamos materializar los dos siguientes".
El almirante manifestó respecto a este plan que "el mundo de la construcción naval trae oportunidades a todos como país. En lo concreto, tenemos el rompehielos y en la fase siguiente las dos primeras unidades multipropósito del Comando Anfibio de Transportes Navales, una de las cuales me atrevo a decir que va a ser el Aquiles".

Un programa estratégico

El proyecto Escotillón IV se inició simbólicamente el 27 de febrero con el corte de plancha de la primera unidad en la planta Talcahuano de Asmar y contempla el desarrollo de una nueva generación de buques de transporte anfibio que permitirán un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue de la institución. Además, tendrán capacidades y estándares para operación en aguas antárticas.

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Las unidades tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m y un desplazamiento de 7.987 toneladas, Imagen: Vard Marine

Los buques, un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, reemplazarán a las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, transporte AP-41 Aquiles y al buque multipropósito LSDH- 91 Sargento Aldea que actualmente tienen en promedio más de 35 años de servicio.
Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.
Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.
Características técnicas
Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

https://www.x.com/images/showid2/5380826?w=1200&zc=4

La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros como los Airbus Cougar y Dauphin, Sikorsky Black Hawk y vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical. Imagen: Vard Marine
Contarán con dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones. Dispondrán en la proa de dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm y en la popa dos RWS con ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Las unidades tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.
Dispondrán de una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero AirbusCougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.


 
-Finalmente se decantaron por las FFG Tipo 26 y no las Tipo 31


-Ahora con que helicopteros las equiparan ???

-A producto Ingles helicopteros Ingleses, el Merlin o el Wildcat



Saludosss
Roberto

Es muy lejano todo, todo es un bosquejo aún del proyecto. Con viento a favor, al 2030.

No se ha decidido que tipo de nave reemplazará las naves actuales de La Escuadra. Sólo se formula que las naves desplacen un tonelaje de alrededor de 5.000 tons.

El dibujo es alternativo, un PPT solamente.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Es muy lejano todo, todo es un bosquejo aún del proyecto. Con viento a favor, al 2030.

No se ha decidido que tipo de nave reemplazará las naves actuales de La Escuadra. Sólo se formula que las naves desplacen un tonelaje de alrededor de 5.000 tons.

El dibujo es alternativo, un PPT solamente.
De esa forma se construyen los proyectos serios, lo inmediato no resulta, caso hay miles.

Saludos,
Nicanor
 
-Finalmente se decantaron por las FFG Tipo 26 y no las Tipo 31


-Ahora con que helicopteros las equiparan ???

-A producto Ingles helicopteros Ingleses, el Merlin o el Wildcat



Saludosss
Roberto

Type-26 es una mole de 8.000t que supera nuestra capacidad económica (aunque me encantaría tener 3 para funciones ASW especialista). El dibujo es sólo orientativo.

La ACh ha hablado gruesamente que su RAN es para un buque en torno a las 5.200t (más chico que una Type-26, más bien algo parecido a una Type-31e).

En cuanto a helos, si bien los Cougar están en el tercio final de su vida, no hay novedad.

Saludos
 
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B.E. “Esmeralda” conmemoró 68 años al servicio de la Armada de Chile​

Jueves 16 de junio de 2022
Este 15 de junio el Buque Escuela "Esmeralda”, cumplió 68 años del Izamiento del Pabellón Nacional, incorporándose en forma definitiva a la Institución.



Talcahuano. A bordo de la cubierta principal de la ‘Dama Blanca’ se realizó una pequeña, pero significativa ceremonia para conmemorar el izamiento del pabellón nacional en la unidad, siendo la fecha en que se incorporó de manera oficial a la Institución. Actividad que fue presidida por el Director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile, Comodoro Juan Pablo Marín y conto con la presencia de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones e invitados especiales.

El Comandante de la Unidad, el Capitán de Navío Juan Soto Herrera, realizó una alocución, donde resaltó la historia e importante labor que la Esmeralda, tanto para la Armada, al formar jóvenes marinos y a Chile, al ser una embajadora en todo el mundo, “durante estos 68 años, nuestra ‘Dama Blanca’ ha paseado orgullosa el Pabellón Nacional por más de 300 puertos de todo el mundo, y recorrido incontables singladuras durante diversos cruceros de instrucción, infundiendo en numerosos Cursos de Guardiamarinas y Marineros las competencias náuticas y de hombres de mar, trabajo en equipo, ánimo, valor, camaradería, resiliencia, todas características necesarias para su posterior desempeño en las Unidades y Reparticiones navales”.

Agregando que, “en su calidad de Buque Escuela y Embajadora de Chile, es atesorada en un lugar muy especial del corazón de todos los chilenos y reconocida internacionalmente, recibiendo en su cubierta, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, un siempre numeroso y afectuoso público local y por supuesto, a la enorme comunidad chilena en el extranjero. Hoy en que conmemoramos un nuevo aniversario del primer izamiento del pabellón nacional a bordo de nuestra Unidad, sentimos un legítimo orgullo de contarnos entre su dotación y renovamos el compromiso sellado el día de nuestro juramento, decididos a entregar el mejor esfuerzo para volver a ver su blanca silueta surcando sobre las olas del mar”.

Hoy en día, en la unidad se está ejecutando el más profundo proyecto de recuperación que haya sufrido desde que arribara hace 68 años atrás. Una intervención mayor en su estructura, en sistemas y equipos de incidencia transversal a lo largo del buque, y un necesario mejoramiento de la habitabilidad de a bordo.





 
Type-26 es una mole de 8.000t que supera nuestra capacidad económica (aunque me encantaría tener 3 para funciones ASW especialista). El dibujo es sólo orientativo.

La ACh ha hablado gruesamente que su RAN es para un buque en torno a las 5.200t (más chico que una Type-26, más bien algo parecido a una Type-31e).

En cuanto a helos, si bien los Cougar están en el tercio final de su vida, no hay novedad.

Saludos
Me "tinca" que se va a estirar lo que hay (con algún parche) hasta que los UK den de baja algunas 26 , dentro de unos 12-15 años.
 
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