Noticias de la Armada de Chile

Infantes de Marina de Chile y Estados Unidos se entrenan juntos en la región Antártica chilena

Entre el 8 y el 22 de agosto se desarrollaron en la III Zona Naval (Región de Magallanes y Antártica Chilena) maniobras conjuntas entre el USMC (Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos) y personal del Cuerpo de Infantería de Marina Chileno (CIM).



Denominadas SMEE (“Subjet Matter Experience Exchange”) Cold Weather Training (“Ejercicio en Clima Frio”), para su desarrollo se creó la Unidad de Tarea (UT) “Escarcha”, que estaba compuesta por el Pelotón VICAI (Vigilancia y Control de Aguas Interiores) perteneciente al DIM 4 “Cochrane” , una Plana Mayor, una Partida de Apoyo Logístico y el Pelotón del Cuerpo de la Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC).


 
La Willians hoy en el Desfile Naval en Rio de Janeiro

 
Ante la obsolescencia del CIWS como elemento contra los modernos misiles rozaolas me pregunto por lo siguiente:

-Las Fragatas M: les fueron removidos sus Goalkeeper de popa.
-Las Fragatas Adelaide: les fueron removidos sus Phalanx de popa.
-Las Fragatas Type-23: nunca tuvieron CIWS en popa, si DS30M Mark II de 30 mm por banda.

Ante nuevas amenazas como speed boats, suicide craft, jet skis, USVs and UAVs, o bien misiles con muy baja firma de radar acompañados de contramedidas, existen diversas soluciones que son complementarias a los existentes misiles VLS guiados por radar (autónomo o semi-activo), entre ellas las de misiles con cabezas buscadoras de calor / ultravioleta (IR/IIR) y las de misiles guiados por laser.

Entre los segundos aparece el Marlet probados en los montajes de 30 mm de las Type-23 UK:



Fuente: https://www.navylookout.com/royal-n...unted-martlet-lightweight-multi-role-missile/

Los Sadral/Simbad-RC basados en misiles Mistral:

y finalmente, los RAM/SeaRAM:

Cualquiera de los 3 los veo como tecnologías superiores al CIWS y completamente complementarias a otros sistemas de defensa dependiente del radar, aumentando la seguridad de operación en entornos de multiamenaza.

En ese sentido, no vería con malos ojos que la Escuadra vea algunos de estos montajes para ubicarles en las posiciones de popa de los citados buques.

Saludos
 

La Armada de Chile conoce el programa de construcción de submarinos de la Marina de Brasil


La institución visitó el astillero de construcción y el Departamento de Entrenadores y Simuladores del Complejo Naval de Itaguaí

https://www.x.com/images/showid2/5524895?w=900&mh=700Submarino Humaitá (S-41) en el Complejo Naval de Itaguaí. Foto: Marina de Brasil
Nicolás García | Viernes, 23 de septiembre de 2022

La Armada de Chile y delegaciones de 19 Armadas efectuaron una visita el 8 de septiembre a las instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí (CNI) de la Marina de Brasil para conocer los principales aspectos de su Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) que contempla la construcción de cuatro unidades basados en el modelo Scorpène de Naval Group.
De acuerdo a la Marina de Brasil, este encuentro se desarrolló en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Brasil y su objetivo fue presentar la infraestructura y el potencial industrial del complejo, considerado uno de los más modernos del país para la construcción, operación y mantenimiento de submarinos y otros medios navales.

https://www.x.com/images/showid2/5524900?w=1200&zc=4
Los representantes de las delegaciones invitadas en Itaguaí. Foto: Marina de Brasil

La comitiva, liderada por el comandante de la Marina de Brasil, almirante Almir Garnier Santos, fue recibida en el Complejo Naval de Itaguai, ubicado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de esa institución, almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar.
Tras participar en una conferencia en donde se expusieron las características del Prosub, los visitantes, recorrieron las instalaciones del astillero, donde conocieron el sistema de construcción aplicado en los los submarinos Humaitá (S-41) y Tonelero (S-42). Estas unidades son la segunda y la tercera de la clase Riachuelo.
Luego, observaron los principales edificios del CNI y sus capacidades actuales. El recorrido se complementó con una visita al Departamento de Entrenadores y Simuladores (DTS), donde conocieron los simuladores tácticos y de inmersión, utilizados para el entrenamiento y entrenamiento de las tripulaciones de los submarinos clase Riachuelo.


 

La fragata Williams inicia el retorno a Chile tras visitar Brasil y Argentina


El buque participó en las actividades de conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil y la creación de su Escuadra

https://www.x.com/images/showid2/5524865?w=900&mh=700FF-19 Almirante Williams. Foto: Armada de Chile
Nicolás García | Viernes, 23 de septiembre de 2022

La fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams de la Armada de Chile zarpó el miércoles 21 de septiembre de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) de la Armada Argentina tras efectuar una recalada operativa de cuatro días.
El buque insignia de la Escuadra Nacional, como publicó x.com, arribó a esa instalación naval el 17 de septiembre luego de participar en las actividades de conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil y la creación de su Escuadra. En total recorrerá 14.800 kilómetros con 39 días de navegación y 22 días de puerto.

La unidad embarca en este viaje al Curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción 2022 en reemplazo del buque escuela BE-43 Esmeralda, unidad que está en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021.
De acuerdo a la institución, el Curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción 2022 desarrolló un extenso programa de actividades profesionales y de camaradería con la Armada de Argentina entre las que destacan una visita al Arsenal de la Fuerza de Submarinos, a la Escuela de Buceo y Buceo Táctico y al patrullero OPV ARA Almirante Storni (P-53).

Junto con lo anterior, se realizaron dos actividades deportivas consistentes en partidos de rugby y fútbol, en donde participaron equipos compuestos por la dotación del buque y la de la base naval de Mar del Plata. El próximo destino de la fragata de la Escuadra Nacional será la ciudad de Punta Arenas.

Fragata Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.
Chile adquirió este buque en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP cada una y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Sensores y armamento

El buque recibió en Asmar Talcahuano una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.
Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016 el radar Elta/El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles GWS.25 Mod3 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-B01 de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.


 
Me encantan las Duke, pero....Les haría un lifting haciendo desaparecer (y re ubicando de alguna manera esos servicios) todo el "balconaje" dejándola mucho mas limpia o "stealth" , acorde a los tiempos actuales.
 
Me encantan las Duke, pero....Les haría un lifting haciendo desaparecer (y re ubicando de alguna manera esos servicios) todo el "balconaje" dejándola mucho mas limpia o "stealth" , acorde a los tiempos actuales.
Técnicamente no sería dificil, solo cubrir esas áreas con planchas y dejando los espacios para sacar las lanchas y balsas.

Y esos calados los cubres con cortinas metalicas y/o plásticas, estilo Absalon o similares.

Pero a estas alturas ¿Vale la pena?
 
Hoy las fragatas "Williams" y "Condell" conmemoraron el Combate Naval de Angamos, Día del Suboficial Mayor Naval y Aniversario del Primer Zarpe de la Escuadra Nacional.
Presidió la ceremonia el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gonzalo Peñaranda, y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas.
De las redes sociales de la Armada de Chile:

 

Vard Marine, la Armada de Chile y Asmar trabajan en el desarrollo del primer buque de transporte​

La construcción de la unidad número uno del proyecto Escotillón IV comenzó en febrero de este año

https://www.x.com/images/showid2/5558279?w=900&mh=700Infografía del primer buque de transporte que está en construcción en Asmar Talcahuano. Imagen: Vard Marine
Nicolás García | Miércoles, 12 de octubre de 2022

Oficiales de la Armada de Chile y personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) viajaron a las oficinas de Vard Marine en la ciudad canadiense de Vancouver para tratar temas relativos a la construcción del primer buque de transporte del proyecto Escotillón IV.
La empresa especialista en consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina, filial de Fincantieri, se adjudicó en diciembre del 2020 el contrato para el diseño de una nueva generación de buques que renovarán los medios del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran).

https://www.x.com/images/showid2/5558280?w=1200&zc=4
Reunión en Vancouver. Foto: Vard Marine

El proyecto Escotillón IV contempla la construcción de cuatro unidades que permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, el transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.
El programa se inició el 27 de febrero de este año con el corte de una bagra, elemento estructural longitudinal paralelo a la quilla que refuerza el casco del buque. La institución espera iniciar la construcción en grada una vez realizado el lanzamiento al mar del rompehielos Almirante Óscar Viel.
Se estima que el primer buque del proyecto Escotillón IV, que permitirá la baja del servicio del transporte AP-41 Aquiles, esté en construcción en la grada de Asmar Talcahuano hasta el año 2024, para posteriormente ser terminado a flote.

Capacidades multipropósito

La construcción de los cuatro buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV permitirán un amplio abanico de operaciones y el mejoramiento de las capacidades de despliegue logístico de la Armada de Chile.
Las unidades podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas durante los meses de verano, efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

https://www.x.com/images/showid2/5558285?w=1200&zc=4
Los buques están basados en el diseño Vard 7-411. Imagen: Vard Marine

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares.
En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.
Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.

Características técnicas

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 18 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 40 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y una capacidad de operación de 187 días al año.
Contarán con dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones. Dispondrán en la proa de dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm y en la popa dos RWS con ametralladora de 12,7 x 99mm.

https://www.x.com/images/showid2/5558286?w=1200&zc=4

Los buques podrán operar helicópteros como el Cougar y el Dauphin de Airbus, el Black Hawk de Sikorsky y vehiculos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Imagen: Vard Marine

Las unidades tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.
Dispondrán de una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.


 
De las redes sociales de la Armada de Chile:
Ministra de Defensa Nacional conoció las capacidades operativas del Comando de Operaciones Navales
 

Asmar botará el rompehielos Viel de la Armada de Chile el 22 de diciembre​

El buque es el primero de su tipo que se construye en Sudamérica y es el proyecto más complejo que ha desarrollado Asmar en su historia

https://www.x.com/images/showid2/5574024?w=900&mh=700Rompehielos en la grada de construcción. Foto: Asmar
Nicolás García | Viernes, 21 de octubre de 2022, 12:00



Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuará el jueves 22 de diciembre en la planta industrial Talcahuano la ceremonia de botadura al mar del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile.
La fecha fue revelada por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Andrés Jouannet, durante una sesión que se efectuó a bordo del transporte AP-41 Aquiles. La actividad contó además con el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza.
Según la institución, en esta sesión, que se desarrolló el 17 de octubre, se presentó el quehacer naval a lo largo del país y aspectos fundamentales de la institución, además de los planes futuros que tiene la Armada en las diferentes áreas de misión encomendadas por el Estado de Chile.
Respecto a la sesión, el diputado Jouannet expresó que "hemos visto fundamentalmente en lo que hoy está la Armada, los planes y también cosas que necesita y que nosotros como parlamentarios vamos a apoyar, hemos quedado muy satisfechos con la exposición, tenemos una Armada que nos enorgullece a los chilenos y algunos desafíos, además de algunas actividades en conjunto los próximos días".
El representante del 23° Distrito de la Región de La Araucanía agregó que "por ahora vamos a ir el 22 de diciembre cuando se bote a la mar el rompehielos Viel y esperamos sesionar también en la Antártica en enero próximo, toda vez que el próximo año hay que ratificar el Tratado Antártico".

Proyecto Antártica I

La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica que permitiera reemplazar al AP-46 Almirante Viel que se encontraba al final de su vida útil. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos chileno denominado proyecto Antártica I. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y la construcción de la unidad comenzó en agosto del 2018.
Su botadura se realizará en diciembre del 2022. Una vez cumplido este hito, la construcción de la unidad continuará a flote y los trabajos se extenderán entre diciembre del 2022 y julio del 2023. Las pruebas de puerto están contempladas para diciembre del próximo año. Se espera que pueda efectuar su primera Comisión Antártica a finales de ese año.

Capacidades multipropósito

El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.
Tiene una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.
Tendrá ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.
El proyecto Antártica I contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares. El 50% del costo del rompehielos quedará en el país y está generando 600 empleos directos y aproximadamente 1.500 indirectos en el país.


 
Arriba