Noticias de la Armada de Chile

Un programa de 8 Fragatas pesadas a construir en Chile en la próxima década en 2010 se veía completamente realizable . Hoy Marzo 2022 ya no tanto .
Yo creo van a ir por un mix usado/nuevo concervando y actualizando capacidades .
 
A Boric, le parece muy optimista
Yo no fuera tan categórico , Boric se va a ver enfrentado a un Escenario de reactivar una economía hanbrienta de proyectos como la Chilena , muy distinta a la Argentina (.....y lo se bien ) donde cualquier margen de productividad tenés a 5-6 tipos listos a poner empeño/guita y y un estado con margen de endeudamiento para invertir .
Además son políticas de estado .me atrevo a afirmar que de Seguro no van a por 8 Type 26 , pero sí por alguna iteración de ¿4? Type 31 de construcción nacional matizadas por otras 4 de las que tienen alargando su vida útil o Usadas .
Creo no vajan de 4 SSK incluso la ACH creo los priorizaría al tema fragatas .
 

Aviación Naval de la Armada de Chile, fuerza dinámica y en constante modernización

https://www.x.com/images/showid2/5185473?w=900&mh=700Helicóptero AS32F1 Cougar con misiles Exocet AM39 de MBDA. Foto: Armada de Chile

28 de marzo de 2022

La Aviación Naval es una de las fuerzas operativas fundamentales del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile. Este componente posee personal altamente entrenado y material de vuelo con avanzadas capacidades tecnológicas que contribuye a la ejecución de las operaciones navales y marítimas de la institución.

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Helicóptero Airbus AS365 Dauphin y avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile

Creada mediante un Decreto Supremo firmado el 16 de marzo de 1923 por el presidente Arturo Alessandri, es responsable de entregar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina para lo cual dispone de medios aeronavales organizados, equipados y preparados junto a toda la infraestructura terrestre y de apoyo correspondiente.
Está conformada por el material de vuelo y sus instalaciones de apoyo terrestre. Dispone de tres escuadrones con aeronaves de ala fija y dos escuadrones equipados con helicópteros. La base aeronaval Concón es su principal instalación y en ella operan la Escuela de Aviación Naval y el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN).

La Aviación Naval despliega sus medios en el Grupo Aeronaval Norte, Grupo Aeronaval Talcahuano, Grupo Aeronaval Puerto Montt, Grupo Aeronaval Sur y Destacamento Aeronaval Puerto Williams para cubrir las necesidades que existen en las Zonas Navales, entre las que destacan el apoyo a unidades a flote, exploración y fiscalización aeromarítima en aguas oceánicas, apoyo ante emergencias médicas y catástrofes naturales, entre otras tareas.

Escuadrón VP-1

El Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 dispone de aviones Lockheed Martin P-3ACH Orion y Airbus Defence & Space C295 Persuader que son utilizados en patrullaje de largo alcance y lucha antisubmarina.

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Avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile

IMP Aerospace modernizó entre el 2017 y el 2021 los dos P-3ACH Orion del Escuadrón VP-1. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores, ampliando su vida útil en 20 años.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

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Aviones Airbus DS C295 Persuader del Escuadrón VP-1. Foto: Armada de Chile

Por su parte, los tres aviones Persuader de la Aviación Naval recibieron en el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) de Airbus DS en San Pablo, Sevilla, el programa de mantenimiento correspondiente a la revisión de ocho años (8Y). a fin de garantizar la disponibilidad operativo y el ciclo de vida de cada de ellas.
La inspección mayor, desarrollada entre junio del 2017 a junio del 2020, incluyó trabajos en fuselaje, alas y motores, equipos y componentes dejando a la flota de aviones de exploración aeromarítima en condición operativa hasta su siguiente programa de revisión de acuerdo al calendario de mantenimiento del constructor aeronáutico europero.

Escuadrón VC-1

El Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 posee material EmbraerEMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) y Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 empleados en misiones de búsqueda y salvamento, exploración aeromarítima y policía marítima, entre otras tareas.

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Avión de vigilancia marítima Embraer P-111 asignado al Grupo Aeronaval Sur. Foto: Armada de Chile

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras que las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.
Los aviones que quedan en servicio disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor y están equipados con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actualización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja L3Harris Wescam MX-10.

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Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2. Foto: Armada de Chile

Los Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 reemplazaron en el marco del proyecto Piquero a los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster tras cumplir su vida útil. La institución adjudicó a fines de septiembre de 2015 un contrato de compra a Vulcanair Aircraft por siete aeronaves P68 Observer 2 avaluado en 12,5 millones de dólares.
El avión posee excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de
UTC Aerospace.

Escuadrón de Instrucción VT-1

El Escuadrón de Instrucción VT-1 es la unidad responsable de la formación de pilotos de la Aviación Naval. Para este propósito dispone de siete aviones de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus PC-7 Turbo Trainer de una flota original de 10 aeronaves adquirida en 1979 al fabricante suizo como parte del Plan Pascua.

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Avión de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus Aircraft PC-7 Turbo Trainer. Foto: Armada de Chile

Es empleado también en misiones de apoyo estrecho para la Infantería de Marina, control armado de las aguas interiores y apoyo al entrenamiento antiaéreo de unidades de superficie. Posee seis pilones bajo las alas que permiten el empleo de contenedores dobles de ametralladoras FN Herstal de 7,62x51mm, lanzacohetes de 70 mm o bombas de caída libre.
Avionics Services y la Aviación Naval suscribieron en julio de 2019 el contrato de modernización de aviónica de los PC-7 Turbo Trainer que contempla la instalación de instrumentación digital para facilitar la formación y familiarización de los pilotos con este tipo de tecnología que ayuda a incrementar la conciencia situacional y las operaciones aéreas.

El contrato consideró la integración del sistema electrónico de instrumentos de vuelo Genesys Aerosystems IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y el nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International. Los trabajos se desarrollaron en la base aeronaval Concón.
Helicópteros de ataque, transporte y rescate

La Aviación Naval dispone de dos escuadrones de helicópteros equipados con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger (UH-57B) y Airbus Helicopters AS332F1 Cougar (SH-32), AS332L Super Puma (HH-32), BO 105 Bolkow (UH-05), AS365 Dauphin (HH-65) y H125 (HH-50).


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Helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar. Foto: Armada de Chile

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, creado en 1994 y equipado con cinco AS332F1 Cougar y dos AS332L Super Puma, tiene como rol principal la guerra antisuperficie y antisubmarina en apoyo de la Escuadra Nacional. Sus capacidades le permiten realizar además rescate aeromarítimo diurno y nocturno.
Los Cougar están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición. Además pueden lanzar cargas de profundidad. Este armamento es operado por el oficial coordinador táctico (Tacco) quien es el encargado de controlar y operar las armas y sensores del helicóptero.

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Helicópteros Bolkow (fondo) y Dauphin en la cubierta de vuelo del buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea. Foto: Armada de Chile

La institución creó el 30 de junio de 1994 el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1. La unidad inició sus actividades con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO-105 CBS Bolkow. Posteriormente incorporó en la primera década del siglo XXI ocho AS365 Dauphin y recientemente una novena unidad de este modelo.
Este escuadrón es responsable desde su creación de la instrucción básica de pilotos de helicópteros y desarrolla labores de rescate durante todo el año. Dentro de sus acciones, brinda apoyo a las Gobernaciones Marítimas en el periodo estival empleando sus capacidades de búsqueda y salvamento (SAR) para proteger a los bañistas durante la temporada de playas.

H125: nuevas capacidades de instrucción y rescate en el mar

La institución adjudicó en septiembre de 2019 el proyecto Gaviota 1 a Airbus Helicopters que contempla la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

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Helicóptero Airbus H125. Foto: Armada de Chile

El nuevo material, que recibió la denominación HH-50 y que reemplazará al UH-57B, se empleará para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.
La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

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Helicóptero H125 en la cubierta de vuelo de una unidad de superficie. Foto: Armada de Chile

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.
El proyecto se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. Las aeronaves matrículas Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre de 2020, septiembre de 2021 y noviembre de 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023. El proyecto contempla la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.



 
Última edición:
Yo no fuera tan categórico , Boric se va a ver enfrentado a un Escenario de reactivar una economía hanbrienta de proyectos como la Chilena , muy distinta a la Argentina (.....y lo se bien ) donde cualquier margen de productividad tenés a 5-6 tipos listos a poner empeño/guita y y un estado con margen de endeudamiento para invertir .
Además son políticas de estado .me atrevo a afirmar que de Seguro no van a por 8 Type 26 , pero sí por alguna iteración de ¿4? Type 31 de construcción nacional matizadas por otras 4 de las que tienen alargando su vida útil o Usadas .
Creo no vajan de 4 SSK incluso la ACH creo los priorizaría al tema fragatas .
La ARCH durante harto tiempo solo tuvo de a dos SSK. Los dos Balao de la WWII ( Simpson t Thomson), los dos Oberon( Hyatt y O´brien) , los dos 209....Ahora con los dos Scorpene...
 
Me faltan allí:

1 Persuader MPA: reemplazo de C-212 cargo.
2 Orion P-3C MPA/ASW: reemplazo incremental de los P-111.

¿Cuanto más nos durarán los AS-332F1 Cougar de ataque?

Saludos
 

First Female Pilot Marks Milestone in the Chilean Navy​


First Female Pilot Marks Milestone in the Chilean Navy

Chilean Navy Lieutenant Junior Grade Daniela Figueroa Scholz. (Photo: Chilean Navy)



BY Geraldine Cook/Diálogo

December 23, 2021


The Chilean Navy, created in 1817, has a female pilot in its ranks for the first time in its history. On October 14, 2021, Lieutenant Junior Grade Daniela Figueroa Scholz finished the Naval Aviation course at the top of her class, fit to fly the Pilatus PC-7. Lt. j.g. Figueroa spoke with Diálogo about her achievements and goals for the future.
Diálogo: You are the first female pilot in the Chilean Navy. What does your achievement represent for the women in the Chilean Navy?
Chilean Navy Lieutenant Junior Grade Daniela Figueroa Scholz: Being the first female pilot in the Navy is an achievement, a source of pride, and a great responsibility for me, since the course was very demanding and a great majority of applicants who take it do not pass. My intention is to invite women to dare to try what they really like, and not to clip their own wings.

Chilean Navy Lieutenant Junior Grade Daniela Figueroa Scholz in the cockpit, ready for take-off. (Photo: Chilean Navy)

Diálogo: When and why did you decide to enroll?
Lt. j.g. Figueroa: In 2011, the opportunity to join the Naval School opened up. My father was a sailor, and when he met my mother he retired from the Navy for various reasons; however, he always instilled in us respect, values, and love for the Navy. My house was a kind of small naval training school. We liked to listen to anthems, watch military marches, and celebrate naval festivals and observances, and we hoisted the national flag. My dad was also a private pilot, and would take us flying with my siblings. For this reason, I believe that sailing and aviation have been my passions since I was little.
Diálogo: What capabilities does one need to fly the Pilatus PC-7 training aircraft, and how is it different from your current P68 Observer 2?
Lt. j.g. Figueroa: I learned to fly with the Pilatus PC-7, and I developed various capabilities such as multitasking and interpreting three-dimensional information, in order to have situational awareness to allow me to operate the aircraft safely, among other skills. Currently, I belong to the VC-1 General Purpose Squadron, and I’m qualifying to fly the P68 Observer 2, which has several missions, such as search and rescue of people and oversight of fishing inspections, among others.
Diálogo: How do you combine being a sailor and an aviator in your missions? What do you like most about your profession?
Lt. j.g. Figueroa: Being a sailor is not just a job, but rather a lifestyle. What’s attractive about this profession is that it entails service and dedication to the homeland; but I really think that deep down one of the most attractive things is the diversity that this naval military career offers us. In my case, I work in naval aviation as a pilot, but I can, in a couple of years, for example, sail and train on support vessels in the south, to help connect isolated territories.
Diálogo: Do you recall any particular challenges you may have faced during your military career?
Lt. j.g. Figueroa: I have been in the military for about 10 years, and this is my second year as a lieutenant junior grade. I think one of my biggest challenges has been to become a great leader. I remember that I was 21 years old when I graduated from the Naval Academy, and when they assigned me to the patrol ship PSG-73 Isaza, I was in charge of older personnel who were very experienced in navigation. At that time, I understood that a leader must have the ability to command their subordinates, so that orders are carried out, not only because one has military seniority, but because the subordinates actually trust that the order received was the best option. It was a very rewarding experience for me.
Diálogo: What is needed to have more gender equality in the Chilean Navy?
Lt. j.g. Figueroa: The Navy has made a significant effort to integrate women into its ranks. The only way to create more equality is not with opportunities in the Navy, but for women to apply, since there is a great difference between the number of men and women who sign up to join the institution. I remember that, back in the day, there were 98 applicants, and only nine of us were women, a massive gap in the percentage of applicants.
Perhaps, what we need is for women to see that belonging to the Armed Forces is not a matter of opportunities, because at least here in naval aviation it doesn’t matter whether you are a man or a woman; what matters is having the capabilities and meeting the requirements to graduate and pass the course; this is not a gender issue.

To watch the entire interview with Chilean Navy Lieutenant Junior Grade Daniela Figueroa Scholz, please visit this link: https://dialogo-americas.com/articl...an-navy-lt-j-g-daniela-figueroa/#.Yf1jG1XMLZ5
 

Patrullero Médico Dental realizó segunda ronda de abril​

Lunes 18 de abril del 2022.

El “Cirujano Videla” navegó 745 km para brindar 146 atenciones médicas y dentales a las islas Chaullín, Inio, Acui y Caleta Alqui, ubicada en Isla Tranqui.



Chiloé. Entre los días 11 y 14 de abril el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, dependiente de la Quinta Zona Naval, llevó a cabo variadas atenciones médicas en el área de Chiloé, completando así la segunda ronda del mes y su octava en el año.



En esta oportunidad la Unidad cumplió su labor principal, navegando cerca de 402 millas náuticas (745 km) en los que brindó 146 atenciones médicas y dentales a las islas Chaullín, Inio, Acui y Caleta Alqui, ubicada en Isla Tranqui.


Al respecto, el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Carlos Pino, comentó que “nuestra labor de apoyo a la comunidad, en conjunto con el servicio de salud de Chiloé, es indispensable para muchos de los isleños que visitamos cada semana, en especial para los adultos mayores donde moverse a los principales centros de salud les resulta muy difícil”.



Del mismo modo durante esta navegación se embarcó un grupo de Carabineros dependientes de la 6ta Comisaria de Quellón, quienes desembarcaron en cada una de las islas visitadas, efectuando notificaciones judiciales, verificación del cumplimiento de medidas cautelares y presencia policial, dejando en valor la relevancia de las continuas rondas que efectúa el PMD “Cirujano Videla” por el archipiélago de Chiloé.



Patrullero Médico Dental realizó segunda ronda de abril (FOTO: Armada de Chile )


Saludos
 
La Armada de Chile compra 22 vehículos LAV a Nueva Zelanda por casi 20 millones de dólares.
Link a la noticia:

NZDF finalises sale of 22 light armoured vehicles to Chilean Navy​


Delivery of NZLAVs will take place in two batches, with the first one to be handed over this year and the other in 2023.

NZDF
The NZLAVs are used to perform a range of missions, from security, peacekeeping to combat operations. Credit: New Zealand Defence Force.


The New Zealand Defence Force (NZDF) has agreed to sell 22 New Zealand Light Armoured Vehicles (NZLAVs) to the Chilean Navy (Armada de Chile).
The sale has been finalised for approximately $19.855m.
Delivery of the vehicles to the Chilean Navy will take place in two tranches, while the first will be shipped this year and the second in 2023.

Once delivered, the NZLAVs will be used by the Chilean Navy’s Marine Corps.

Built by General Dynamics Land Systems (GDLS) Canada, the light armoured vehicles are used to provide mobility protection to soldiers in the battlefield.
The NZLAVs sale between NZDF and the Chilean Navy was initiated by the Canadian Commercial Corporation, a Canadian government organisation for international trade arrangements.
NZDF Defence Logistics Command commander commodore Andrew Brown said: “It was pleasing to get a sale negotiated for the vehicles. Eight more NZLAVs remain on the market to sell.
“The prospect of a sale to the Chilean Navy has been under consideration and negotiation for over two years, with a number of NZ and foreign government consents required before any sale could be finalised.”

In 2003, the NZDF procured 105 light armoured vehicles, out of which eight vehicles are available for sale in the market.
One is being used as a test vehicle in Canada and one was decommissioned after being damaged in Afghanistan.
Besides, the remaining 73 NZLAVs are in service with the New Zealand Army.
The sale comes after the Defence Assessment analysis undertaken in 2008-09, which concluded that NZ Army had more vehicles than required to accomplish the directed output.
Following the analysis, the government decided to reduce the number of vehicles and made 20 NZLAVs available for potential sale.
In 2019, the number of vehicles for sale was increased to 30.
NZ chief of Army major general John Boswell said: “The sale still allows the Army to maintain a range of capabilities and offer a number of potential deployment options including domestic disaster response, regional security missions, peacekeeping through to combat operations.”
 
Última edición:
Lo que me llama la atención, mas allá de la compra en sí, es la relación bastante "aceitada" entre la ACh y Canadian Commercial Corporation, que está revendiendo los NZLAV. La modernización de los P3, la integración de Lockheed Martin Canadá con el CMS 330 las T23 y ahora esto.

¿Lo que sí, los NZLAV son anfibios?
 
Lo que me llama la atención, mas allá de la compra en sí, es la relación bastante "aceitada" entre la ACh y Canadian Commercial Corporation, que está revendiendo los NZLAV. La modernización de los P3, la integración de Lockheed Martin Canadá con el CMS 330 las T23 y ahora esto.

¿Lo que sí, los NZLAV son anfibios?
Si son para la infantería de marina, es de suponer que son anfibios.
 
De eso me acordaba, que en una parte de la iteracion entre Piranha II/III o LAV II a LAV III se perdía la capacidad anfibia en pos de blindaje.

Consierando que en esos años estaban en plena Guerra de Irak/Afganistán, las necesidades eran otras y GD entregó esas soluciones.
 
Yo los veo mas como reemplazo de los Scorpion, bajando a través de LCM del Aldea y/o los futuros anfibios.

Para una labor policial en la Macrozona Sur, no sé. Los vende NZ, pasan por Canadá y estos países son bastantes "fijones" en donde se usan sus medios por razones de DDHH y bla bla , aunque sabemos bien que función cumplen acá.

A todo esto, si se llegan a sumar a los Strykers que llegarían de EEUU supuestamente, podrían configurar un núcleo mecanizado común.
 
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