Noticias de la Armada de Chile

Es decir los Scorpene están próximos a cumplir la edad que tenían los 209 cuando se compraron justamente los Scorpene y se dieron de baja los Oberon. Coincido, increíble como pasa el tiempo.

Con los programas de construcción en curso, lo complejo del escenario internacional y el gobierno entrante ¿iremos a ver en el corto tiempo noticias sobre el reemplazo de los 209?
 
Hace 16 años fueron los clientes de introducción de Escorpene , hoy es un Sistema asumido , con varios operadores y muchos operativos , en producción y saludable desarrollo , eso último muy importante , de seguro otra pareja les sale menos $$$$// que cualquier otro SSK a incorporar , parecería un paso lógico al encarar el reemplazo de los 209/1400
 
Si bien la ACh apostó por el Scorpene en ese momento luego de las volteretas de HDW, la jugada no le salió tan mala. Todavía recuerdo como en otros lados lo llamaban el "prototipo", que la ACh iba a tener que asumir todas las fallas del desarrollo al ser la primera unidad en fabricarse, que no era un producto maduro, etc.

Hoy por hoy ya llevan un corte de casco, dos modernizaciones, disipadores de calor en la vela, etc. Es un producto archiconocido por la Armada y ASMAR, por lo que claramente en estos tiempos de incertidumbre iría por dos Scorpene mas para reemplazar los U209-1400.

Personalmente por lo que "promete" y por sus bocetos me encanta el SAAB A-26, pero en estos tiempos de incertidumbre financiera y politica mundial y nacional, mejor seguir la senda conocida, quizás este batch con AIP y/o baterías litio de larga autonomía y juntar los pesos para el proyecto de reemplazo de fragatas para el 2030-2040.
 
¿Brasil tendrá las licencias para re exportar los Riachuelo? Quizá subirnos a su programa sea un win-win para ambas armadas. Economías de escala y aprovechar las mejoras de los Riachuelo sobre el scorpene base, sin mencionar desarrollos futuros con el mayor, si no el único, aliado estratégico e histórico en la región.
 
Hace 16 años fueron los clientes de introducción de Escorpene , hoy es un Sistema asumido , con varios operadores y muchos operativos , en producción y saludable desarrollo , eso último muy importante , de seguro otra pareja les sale menos $$$$// que cualquier otro SSK a incorporar , parecería un paso lógico al encarar el reemplazo de los 209/1400
Concuerdo, pero el problema que veo es de presupuesto. Ahora los 4 anfibios, luego las fragatas y entre medio de eso habrá que renovar los helos.
 
¿Brasil tendrá las licencias para re exportar los Riachuelo? Quizá subirnos a su programa sea un win-win para ambas armadas. Economías de escala y aprovechar las mejoras de los Riachuelo sobre el scorpene base, sin mencionar desarrollos futuros con el mayor, si no el único, aliado estratégico e histórico en la región.

Sinceramente no veo a este gobierno pactando la renovación de los U209, a lo más fabricación en casa y/o construcción naval local como simbolo de desarrollo y de "generación de pega" en la alicaída Bahía de Concepción.

Aunque ponle, un Lula "reformado" gane las elecciones en Brasil y genere buenas sintonías con los de acá, y "simbolo de esta alianza" se firme algo, tal como se pactó la compra de los ST entre Bachelet y Rousseff.

Hay que ver también como evoluciona el contexto mundial, mira que en las pasadas tres semanas el concierto mundial "estalló por los aires" y volvimos al mismo panorama de hace 60 años atrás de un viaje. Es obvio que los "de arriba" van a presionar si "estás conmigo o no" y nada de palabras, sino que con acciones (buques en patrulla en coaliciones, etc.)

¿Como creo que debiera ser el cronograma de renovación de flota? RH al 2024, LPDs del 2022-2030, FF(X) del 2030-2038.

El SSK debiera elegirse en el rango 2026-2028, entregandose el primero el 2030 y el segundo el 2032.

Los helicopteros, complicado, los Cougar van para los 40 años, y con el costo que tienen los nuevos, obligados a pasar la gorrita al desierto de Arizona en busqueda de algún grupo de Romeo de los mas antiguos. O algún AW101 RN pero debe costoso operarlos.

Es lo que es, al 2035 hay que planificar la baja de los F16. . .
 
Sinceramente no veo a este gobierno pactando la renovación de los U209, a lo más fabricación en casa y/o construcción naval local como simbolo de desarrollo y de "generación de pega" en la alicaída Bahía de Concepción.

Ya, pero construir en casa submarinos no es lo mismo que construir en casa fragatas. Dudo que bajo cualquier punto nos sea rentable invertir en lo que se necesita para construir un submarino por tan sólo dos unidades. Todo lo que se invierta en equipos para la construcción de las fragatas es redituable por que será por más unidades y a la vez imagino que casi todo servirá para, además, la construcción de buques civiles que hace ASMAR... pero no se construyen submarinos para civiles.

Brasil gastó lo que gastó (y sigue gastando) en todo lo necesario para construir submarinos por que tiene un programa por lejos mas ambicioso, tanto en cantidad de unidades a construir (primero 3 Tupi construidos en casa, luego 4 Riachuelo) como en objetivos estratégicos (todas las construcciones e inversiones con miras a construir SSNs). Para nosotros que vamos en batch de a 2 submarinos cada 25 años (y esto en el mejor de los casos) es un sin sentido la construcción local de submarinos.

Y es por eso, y más aun teniendo en consideración el escenario internacional -donde creo será complejo que astilleros de Europa tengan capacidad de trabajo para exportación, y si la tienen quizá a qué costo-, que si llegase a ser posible, creo que la opción más sensata sería meterse en los Riachuelo, donde se seguiría de cierta forma la línea logística de los Scorpene, y además tienes un usuario conjunto (Brasil) con quien planificar y ejecutar futuras actualizaciones.

Si los contratos de Brasil con DCN le permiten exportar Riachuelos nuevos, creo que sería una muy buena opción.
 
Ya, pero construir en casa submarinos no es lo mismo que construir en casa fragatas. Dudo que bajo cualquier punto nos sea rentable invertir en lo que se necesita para construir un submarino por tan sólo dos unidades. Todo lo que se invierta en equipos para la construcción de las fragatas es redituable por que será por más unidades y a la vez imagino que casi todo servirá para, además, la construcción de buques civiles que hace ASMAR... pero no se construyen submarinos para civiles.

Brasil gastó lo que gastó (y sigue gastando) en todo lo necesario para construir submarinos por que tiene un programa por lejos mas ambicioso, tanto en cantidad de unidades a construir (primero 3 Tupi construidos en casa, luego 4 Riachuelo) como en objetivos estratégicos (todas las construcciones e inversiones con miras a construir SSNs). Para nosotros que vamos en batch de a 2 submarinos cada 25 años (y esto en el mejor de los casos) es un sin sentido la construcción local de submarinos.

Y es por eso, y más aun teniendo en consideración el escenario internacional -donde creo será complejo que astilleros de Europa tengan capacidad de trabajo para exportación, y si la tienen quizá a qué costo-, que si llegase a ser posible, creo que la opción más sensata sería meterse en los Riachuelo, donde se seguiría de cierta forma la línea logística de los Scorpene, y además tienes un usuario conjunto (Brasil) con quien planificar y ejecutar futuras actualizaciones.

Si los contratos de Brasil con DCN le permiten exportar Riachuelos nuevos, creo que sería una muy buena opción.

En ningún momento me he referido a la construcción de SSK en Chile, a lo mas RH, OPV, LPD y quizás las FF(X). Los SSK habrá que buscarlos por fuera.

Lo que quise indicar es que el actual gobierno podría optar por la construcción naval (no submarinos) como medida "social" para generar empleos en Concepción-Talcahuano, reafirmando el rol estatal en la zona.

Aparte por tiempo y capacidad de Asmar no veo nada mas en grada durante esta década que los LPD, no hay por donde embarcarse en un proyecto de submarinos.
 
Un excelente informe de nuestras "Duke", las cuales también tienen sus años ya y no les queda demasiado tiempo.....Increible!!! Si parece que llegaron ayer!

No recuerdo bien, si fue un día del año 2006 o 2007 en la mañana asistiendo a una clase de cálculo integral en un edificio de la PUCV, (frente a Av Brasil y a metros del puerto) y derrepente, bocinazos de las naves en la Bahia recibiendo, al parecer al Cochrane.



Como pasa el tiempo...
 
Si bien la ACh apostó por el Scorpene en ese momento luego de las volteretas de HDW, la jugada no le salió tan mala. Todavía recuerdo como en otros lados lo llamaban el "prototipo", que la ACh iba a tener que asumir todas las fallas del desarrollo al ser la primera unidad en fabricarse, que no era un producto maduro, etc.

Hoy por hoy ya llevan un corte de casco, dos modernizaciones, disipadores de calor en la vela, etc. Es un producto archiconocido por la Armada y ASMAR, por lo que claramente en estos tiempos de incertidumbre iría por dos Scorpene mas para reemplazar los U209-1400.

Personalmente por lo que "promete" y por sus bocetos me encanta el SAAB A-26, pero en estos tiempos de incertidumbre financiera y politica mundial y nacional, mejor seguir la senda conocida, quizás este batch con AIP y/o baterías litio de larga autonomía y juntar los pesos para el proyecto de reemplazo de fragatas para el 2030-2040.
Puede que me equivoque pero, ¿no que los Scorpene estaban diseñados para no necesitar corte de casco?.

Para ello se supone que tiene paneles desmontables.
Claro, puedo equivocarme.

Atte..-. .-
 
-Segun tengo entendido la Armada de Chile y el Estado Chileno ya tienen decidido
que las ocho unidades que hoy forman parte de la Escuadra Chilena seran reemplazadas
por unidades de un único tipo que asumirán varias funciones como AAW y, ASW
que serán construidas en ASMAR y que la unidad elegida es la Fragata de origen Ingles Tipo 31,

-Es asi ???





Saludosss
Roberto
 
Puede que me equivoque pero, ¿no que los Scorpene estaban diseñados para no necesitar corte de casco?.

Para ello se supone que tiene paneles desmontables.
Claro, puedo equivocarme.

Atte..-. .-
Claro, al motor y al bloque lo sacas por donde ingresa y sale la tripulación de a piecitas.
 
-Segun tengo entendido la Armada de Chile y el Estado Chileno ya tienen decidido
que las ocho unidades que hoy forman parte de la Escuadra Chilena seran reemplazadas
por unidades de un único tipo que asumirán varias funciones como AAW y, ASW
que serán construidas en ASMAR y que la unidad elegida es la Fragata de origen Ingles Tipo 31,

-Es asi ???





Saludosss
Roberto
Yo creo que va a llegar el momento (en unos pocos años más) de una Escuadra de cuatro (ojalá seis, lo veo dificil) FFG (LPH-AsuW-ASW-etc) Multi-multi-propósito; dos LPD (también multi-multi) y dos SSK. No va a alcanzar para más.Ah1 y un AK más chico ( y costeable).
 
Ya, pero construir en casa submarinos no es lo mismo que construir en casa fragatas. Dudo que bajo cualquier punto nos sea rentable invertir en lo que se necesita para construir un submarino por tan sólo dos unidades. Todo lo que se invierta en equipos para la construcción de las fragatas es redituable por que será por más unidades y a la vez imagino que casi todo servirá para, además, la construcción de buques civiles que hace ASMAR... pero no se construyen submarinos para civiles.

Brasil gastó lo que gastó (y sigue gastando) en todo lo necesario para construir submarinos por que tiene un programa por lejos mas ambicioso, tanto en cantidad de unidades a construir (primero 3 Tupi construidos en casa, luego 4 Riachuelo) como en objetivos estratégicos (todas las construcciones e inversiones con miras a construir SSNs). Para nosotros que vamos en batch de a 2 submarinos cada 25 años (y esto en el mejor de los casos) es un sin sentido la construcción local de submarinos.

Y es por eso, y más aun teniendo en consideración el escenario internacional -donde creo será complejo que astilleros de Europa tengan capacidad de trabajo para exportación, y si la tienen quizá a qué costo-, que si llegase a ser posible, creo que la opción más sensata sería meterse en los Riachuelo, donde se seguiría de cierta forma la línea logística de los Scorpene, y además tienes un usuario conjunto (Brasil) con quien planificar y ejecutar futuras actualizaciones.

Si los contratos de Brasil con DCN le permiten exportar Riachuelos nuevos, creo que sería una muy buena opción.

Estimado @StormScreamer, por supuesto sería posible, pero con la necesaria participación del Naval Group (DCNS) para que, además de posible sea factible ya que ellos suministran muchos componentes críticos de la clase Riachuelo, sin embargo en el caso de una asociación "gobierno a gobierno" entre Brasil y Chile ciertamente sería posible y del lado brasileño diría que incluso sería deseable ya que la capacidad instalada existe hoy en el Complejo Naval de Itaguaí (Base Naval, Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas y en el Astillero) no esta al 100% de la capacidad de produccion, y con la construcción de los 4 SBR clase Riachuelo casi lista a la fecha hay una "capacidad ociosa" enorme (exactamente como lo explicaste, porque el astillero de submarinos solo es viable para la construcción de submarinos), e incluso empezando la construcción del SNBR muy pronto, esto no cambiará ya que existe la capacidad de construir 2 submarinos al mismo tiempo.

Además, esto abriría la posibilidad de aumentar las alianzas más allá de lo comercial, los submarinistas de la MB ya han estado en Chile a bordo de los Scorpené de la ACh, entrenándose con el fin de facilitar la asimilación y reducir los tiempos para obtener la capacidad operativa de nuestros marineros con la clase Riachuelo, lo que demuestra una profunda confianza y camaradería entre las fuerzas y e incluso entre las dos naciones ya que han dado a conocer en parte aspectos confidenciales y operativos del sistema de armas más disuasorio de la Ach a militares de otra nación, y particularmente creo que esta confianza es recíproca.
Por lo que un acuerdo de cooperación estratégico involucrando bases navales capaces de realizar mantenimientos complejos, una en el Atlántico Sur y otra en el Pacífico, representaría una ventaja extraestratégica para ambas armadas.
Además un paso muy importante hacia la integración regional en el ámbito de la defensa.

Si eso pasara seria genial!

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Yo creo que va a llegar el momento (en unos pocos años más) de una Escuadra de cuatro (ojalá seis, lo veo dificil) FFG (LPH-AsuW-ASW-etc) Multi-multi-propósito; dos LPD (también multi-multi) y dos SSK. No va a alcanzar para más.Ah1 y un AK más chico ( y costeable).

O sea, dos fragatas menos que lo actual, lo mismo con los submarinos. ¿Unidades mas pesadas y grandes?
 
Arriba