Noticias de la Armada de Angola

Armada de Angola (Marina de Guerra Angolana - MGA), es la rama naval de las Fuerzas Armadas de Angola, cuya misión es:

Defender la integridad territorial y la soberanía nacional en el mar;
Proteger las vías de comunicación marítimas;
Buscar y rescatar;
Seguridad de la navegación;
Monitoreo de la pesca;
Proteger los recursos marinos;

Apoyar la política exterior del país.
 
Fundación e Historia

La Armada de Angola, inicialmente denominada Armada Nacional, se creó el 10 de julio de 1976, tras la finalización del primer curso de Especialistas Navales impartido por instructores cubanos en la Base Naval de Luanda. Sin embargo, su génesis se remonta al 11 de noviembre de 1975, cuando un grupo de combatientes angoleños, miembros de las fuerzas integradas, se apoderó de las instalaciones de la Armada colonial tras ser abandonadas por las autoridades portuguesas.

Incluso antes de esta fecha, nuestras unidades ya realizaban actividades, en particular las lanchas de desembarco "Alfange" y "Ariete", que apoyaron a las tropas terrestres en la pacificación del norte del país.


Saludos cordiales.
 
Organización de la MGA

La organización del MGA se basa en los principios de mando y control centralizados y ejecución descentralizada. El MGA está dirigido por un Almirante, designado Comandante de la Armada, quien reporta al Jefe del EMG/FAA.

Descripción:

Mando: Comandante, Segundo Comandante, Subcomandante de Educación Patriótica, Jefe del Estado Mayor General;

Órganos Asesores: Consejo de Almirantes, Consejo Disciplinario y Gabinete de Consejeros;
Órganos de Justicia: Fiscalía y Policía Judicial Militar;

Inspección Naval;

Otros Órganos de Gestión y Administración: Direcciones de Administración y Servicios, que reportan jerárquica y funcionalmente al Comandante de Rama;
Órganos de Gestión Operativa: Direcciones de Armas y Servicios, que reportan funcionalmente al Jefe del Estado Mayor General;
Comando de la Región Naval: Unidades de Despliegue Territorial;
Establecimientos Educativos: Unidades del Subsistema Educativo de la Armada;

Unidades de Subordinación Central: Unidades de gran tamaño y unidades de componentes operativos, y unidades del subsistema de aseguramiento de la subordinación central.


Saludos cordiales.
 
Avances en el Programa de Corbetas BR71 MKII de la Armada de Angola

Publicado el 18/07/2025
Por Dimitris Mitsopoulos


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Armada de Angola BR71 MKII


Avanzan los avances en las futuras corbetas ligeras BR71 Mk II para la Armada de Angola. Los tres buques se construyen simultáneamente en Francia y los Emiratos Árabes Unidos. Equipados con sistemas electrónicos avanzados y armamento pesado para su tamaño, estos buques se ubicarán entre los buques de guerra más capaces de su clase en el continente africano.

Diversas fotos publicadas en los últimos meses muestran los avances en la construcción de las nuevas corbetas ligeras BR71 MKII para la Armada de Angola, simultáneamente en el astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) en Cherburgo, Francia, y en las instalaciones de Abu Dhabi Ship Building (ADSB) en los Emiratos Árabes Unidos. Algunas fotos revelan un buque completamente ensamblado en CMN, lo que ofrece una perspectiva fascinante de su configuración.

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La primera de las tres futuras corbetas ligeras BR71 Mk II para la Armada de Angola, vista en el astillero de CMN en Cherburgo. Entre sus características destacadas se incluyen un propulsor de proa, un mástil integrado, un diseño furtivo y una amplia zona de despliegue para RHIB. Imagen cortesía de CMN.

Esto se deriva de un contrato de 1.000 millones de euros firmado en febrero de 2023 entre el Grupo EDGE —un conglomerado de tecnología avanzada y defensa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, compuesto por 25 empresas— y el gobierno angoleño.

En virtud del acuerdo, Abu Dhabi Ship Building (ADSB), una entidad de EDGE, construirá tres corbetas ligeras avanzadas de 71 metros para la Armada de Angola, así como varios buques de patrulla costera y buques de transporte, incorporando la transferencia de tecnología de CMN.
El acuerdo incluye un paquete de apoyo logístico integrado (ILS). Dos se fabricarán en Cherburgo y una en Abu Dabi. Estos buques se encontrarán entre los buques de guerra más avanzados de su clase en África.

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Hace aproximadamente una semana, el CMN tuvo el honor de recibir en su astillero al Almirante Cluzel, Comandante de la Fuerza de Acción Naval y de la Fuerza Aérea Naval Nuclear. Naval News cree que este es el casco de la segunda corbeta BR71 MKII, que se está construyendo en el astillero del CMN. Foto: CMN.

El acero para la primera corbeta se cortó en diciembre de 2023 y el casco se colocó en quilla en marzo de 2024. El acondicionamiento del buque ya ha comenzado, y se prevé su entrega en 2026, seguida de la de los demás buques en 2027.

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Saludos cordiales.
 
Diseño de las BR71 MKII

ADSB de los EAU construirá 3 corbetas BR71 MKII para Angola 2

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Maqueta de la corbeta ADSB BR 71 MK II en NAVDEX 2023 y 2025.

El Combattante ΒR71 MK II de 71 metros de la ADSB representa una importante evolución y actualización de la probada corbeta clase Baynunah (diseño BR71 MKI) de CMN, actualmente en servicio en la Armada de los EAU con seis buques. Diseñada por CMN Naval para la guerra litoral, la corbeta BR71 está diseñada para contrarrestar amenazas aéreas y de superficie, destacando también en misiones de vigilancia. La compañía la destaca como un buque de guerra rápido, potente, compacto y modular.

La plataforma MKII presenta un diseño altamente versátil y probado, caracterizado por su modularidad central y sus componentes relevantes, lo que la hace adecuada para una amplia gama de escenarios operativos. El buque está diseñado para apoyar misiones como patrullaje costero y de alta mar, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y aplicaciones policiales, incluyendo la lucha contra la piratería, la prevención del contrabando y el control fronterizo. La plataforma también puede contribuir al despliegue de fuerzas de tarea navales, especialmente en guerra antisuperficie y antiaérea, así como al monitoreo y vigilancia de la zona económica exclusiva (ZEE) para asegurar los recursos marítimos.


ADSB de los EAU construirá tres corbetas BR71 MKII para Angola

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Maqueta a escala de la corbeta CMN BR71 MKII en la feria NAVDEX 2023 en Abu Dabi. Observe las diferencias entre el modelo del CMN y el del ADSB. Las diferencias más notables son la instalación del SAM detrás del cañón, la posición de los lanzadores de radiocontrol SIMBAD y la superestructura que alberga los sensores del buque.


El modelo del CMN muestra en particular un conjunto de sensores Thales (conjunto de guerra electrónica, radar), mientras que los sensores del ADSB son de origen italiano (Leonardo y Grupo ELT). Además, la plataforma MKII destaca en operaciones de exploración en áreas tácticas, proporcionando capacidades de reconocimiento para inteligencia procesable y está equipada para llevar a cabo operaciones de ataque disuasorio y neutralizar amenazas potenciales. Además, apoya las operaciones de la fuerza terrestre, ampliando el alcance operativo y mejorando la eficacia de las misiones conjuntas. Gracias a su adaptabilidad y configuraciones específicas para cada misión, la plataforma MKII se erige como una solución idónea para abordar los desafíos marítimos y multidominio modernos.


Características técnicas y capacidades

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Representación de la corbeta BR71 MKII de la Armada de Angola. Imagen de ADSB.

Con una eslora total (LOA) de aproximadamente 71 metros y una eslora entre perpendiculares de 62,3 metros, presenta una manga máxima de 11 metros y un puntal hasta la cubierta principal de 6 metros. El desplazamiento a plena carga del buque es de aproximadamente 900 toneladas, con un calado máximo de unos 3 metros.

En cuanto a rendimiento, la plataforma alcanza una velocidad máxima de 30 nudos (a media carga) y una velocidad de crucero de 12 nudos, ofreciendo una autonomía de 2500 millas náuticas a 12 nudos. Su capacidad de combustible es de 100 toneladas, lo que le proporciona una autonomía de 15 días, y tiene capacidad para una tripulación de 50 personas. La propulsión está impulsada por cuatro motores diésel MTU ubicados en dos salas de máquinas, que impulsan cuatro hidrojets Kongsberg, con dos propulsores de dirección y dos propulsores de refuerzo que garantizan una maniobrabilidad y velocidad excepcionales.

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Representación de la corbeta BR71 MKII de la Armada de Angola. Nótese el RWS, idéntico al del LIONFISH 20 de Leonardo. Imagen de ADSB.

El buque cuenta con un casco y cubierta de acero, con una superestructura de aluminio diseñada para minimizar la sección transversal del radar (RCS) y una disposición optimizada de la timonera con amplia visibilidad, lo que garantiza que el MK II esté listo para todas las operaciones de patrulla y vigilancia costera, detección de minas, operaciones con helicópteros, interdicción marítima y apoyo a fuerzas amigas. La plataforma también cuenta con capacidades multidimensionales antiaéreas y antisuperficie.

El sello distintivo de la plataforma es su adaptabilidad operativa, con operaciones con UAS de Clase II y un helicóptero de 5 toneladas. Se cree que el UAS se encuentra entre los sistemas navales VTOL no tripulados incluidos en la cartera de EDGE. El amplio diseño modular de la corbeta satisface diversos requisitos de misión, mientras que dos embarcaciones neumáticas de casco rígido (RHIB) de 7,5 metros con sistemas de lanzamiento y recuperación de pescante mejoran la versatilidad para las tareas de abordaje, rescate e inspección.


Sistemas de Armas

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Representación de la corbeta BR71 MKII de la Armada de Angola. Imagen de CMN.

El armamento incluye ocho misiles tierra-tierra (SSM) MBDA MM40 EXOCET Bloque 3C alojados en lanzadores cuádruples ubicados en el centro del buque. Dada la colaboración del Grupo EDGE en el proyecto de misiles MANSUP, el MANSUP-ER podría ser el sistema de misiles preferido en lugar del EXOCET.

En la proa, un cañón naval Leonardo OTO76/62 Super Rapido proporciona un rendimiento y una flexibilidad inigualables en cualquier función de defensa aérea y antisuperficie, especialmente en la función antimisiles.
Justo detrás del cañón, en la proa, se encuentra un silo de misiles antiaéreos con una fila de ocho celdas de sistemas de lanzamiento vertical (VLS) para los misiles tierra-aire (SAM) MBDA VL MICA/VL MICA NG. Sobre el hangar de RHIB, se encuentran montados dos lanzadores MBDA SIMBAD-RC entrenables, que transportan un total de cuatro SAM MISTRAL 3 de tipo "disparar y olvidar".

En el centro del barco, entre el mástil principal y los lanzadores de misiles tierra-aire (SSM), se encuentran dos estaciones de armas remotas (RWS) Leonardo LIONFISH, probablemente la variante LIONFISH de 20 mm, que también se instalarán en las fragatas griegas de clase Kimon (FDI HN) y en los buques de patrulla costera modernizados de clase Island. Cerca de los lanzadores SSM, se encuentran dos sistemas de lanzamiento de señuelos (SLS), similares al Lacroix SYLENA Mk2, que incluyen la gama de señuelos navales SEACLAD de nueva generación de Lacroix y señuelos antitorpedos CANTO.

Aquí se presenta la cobertura en video de Naval News de NAVDEX 2023, que incluye las corbetas BR71 para la Armada de Angola.

El equipo electrónico

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Suponiendo que la maqueta del ADSB (en NAVDEX 2023 y 2025) sea la representación más precisa del buque —basándose en que EDGE Group ha construido los buques patrulleros Falaj 3 de 62 metros con una configuración de equipo probablemente similar, y que su folleto incluye una representación del CMN idéntica a la maqueta del ADSB—, los sistemas electrónicos de a bordo pueden describirse en consecuencia.

Hace aproximadamente tres meses, CMN NAVAL y EDGE lanzaron AD NAVAL (ADN), una empresa conjunta multimillonaria basada en décadas de colaboración con los Emiratos Árabes Unidos. Con sede en Abu Dabi, ADN aspira a convertirse en un líder mundial en la construcción naval, gracias a una cartera de pedidos comerciales no pertenecientes a la OTAN de 7000 millones de euros que impulsará su crecimiento. Naval News cree que esta imagen muestra el interior del puente de la primera corbeta BR71 MKII, actualmente en proceso de acondicionamiento en el astillero CMN.

El equipo electrónico probablemente incluye un radar multifunción de banda C Leonardo KRONOS NAVAL HP (MFR) alojado en el radomo cónico del mástil integrado sobre el puente, junto con un radar de control de tiro (FCR) muy similar al sistema de control de tiro electroóptico Leonardo NA-25X (que podría ser el más sofisticado NA-30S Mk2) ubicado delante de la cúpula del radar. Los sistemas adicionales incluyen dos radares de navegación, al menos un sensor electroóptico (EOS) o un sistema HGH IRST basado en dos EOS SPYNEL-X 8000 fijados al mástil, y cuatro antenas de enlace ascendente para guiar el sistema de misiles antiaéreos VL MICA. Un pequeño mástil en la parte trasera, sobre la bahía de la RHIB, está equipado con equipos de comunicación.

Sobre la cúpula del radar, se instala el sensor ELT/332 con radar integrado y medidas de soporte electrónico de comunicaciones (R-ESM y C-ESM) e inteligencia de comunicaciones (COMINT), que será suministrado por ELT Group (Elettronica). El sistema ELT/332 también está desplegado en las dos embarcaciones de ataque rápido (FACM) clase Musherib de la Armada del Emirato de Catar y en las dos corbetas clase Bani Yas (GOWIND 2800) de los Emiratos Árabes Unidos.

El equipo también puede incluir un sonar anticominas y evitación de obstáculos (MOAS) y un sistema de alerta láser naval (NLWS). Si los sistemas electrónicos son suministrados por Leonardo, es probable que el sistema de gestión de combate (CMS) sea el ATHENA C Mk2. En general, como ya se mencionó, la disposición del equipo electrónico se asemeja mucho a la de los buques de patrulla de alta mar armados (OPV) de la clase Falaj 3.




Saludos cordiales.
 
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