Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Egreso conjunto de guardiamarinas, subtenientes y alféreces​

Se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación y fue presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

MARTES 27, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – Ayer por la mañana, 313 guardiamarinas, subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas recibieron sus espadas y sables en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación. El Presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia de egreso conjunto acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Participaron del acto autoridades del Ministerio de Defensa y también asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Luego del ingreso de las Banderas de Guerra de los institutos de formación de las tres Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación saludó a los guardiamarinas de las promociones 150° y 151° de la Escuela Naval Militar; a los subtenientes de la Promoción 153° del Colegio Militar de la Nación y a los a los alféreces de la Promoción 88° de la Escuela de Aviación Militar.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas, sables y premios que serían entregados a continuación.
El Presidente Alberto Fernández tomó la palabra y aseguró que la Argentina tiene “valiosos recursos naturales y estratégicos, y una ubicación geopolítica privilegiada y clave” por lo que “es necesario ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra, y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales”.
“Nuestra vocación por la paz y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos imponen contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la nación”, reflexionó.
A los jóvenes oficiales los convocó a trabajar “juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses”. “A quienes hoy egresan les reitero mis felicitaciones y les pido que afronten su carrera con el compromiso que la Patria les exige. Tienen por delante una tarea encomiable, difícil, para la cual se han preparado con todo rigor, nuestro pueblo confía en todos y en todas, en cada uno y en cada una de ustedes. Trabajemos juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses y nuestros recursos naturales”, concluyó el Jefe de Estado.
El Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 hombres), 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 hombres) y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 hombres).
Luego entregó sus espadas y sables a los egresados becarios extranjeros en las tres Fuerzas Armadas –en el caso de la Armada son oficiales de la República de Panamá y del Estado Plurinacional de Bolivia–; y al mejor promedio de cada Fuerza, junto con el premio Presidencia de la Nación.
A continuación, el Ministro de Defensa entregó las espadas y sables a los segundos promedios de cada instituto educativo; y las autoridades militares presentes hicieron la entrega a los demás oficiales egresados.
La ceremonia finalizó con la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Curiosa la costumbre argentina de que se reciban los nuevos oficiales de los 3 Institutos Armados en una única ceremonia

En la Armada se reciben de guardiamarinas (aspirante a oficial) y no de alfereses??
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Curiosa la costumbre argentina de que se reciban los nuevos oficiales de los 3 Institutos Armados en una única ceremonia

En la Armada se reciben de guardiamarinas (aspirante a oficial) y no de alfereses??
Cómo estás estimado amigo!

Los Guardiamarinas son oficiales en el primer grado del escalafón , reciben ese título luego de 4 años en la Escuela Naval Militar.

Los oficiales argentinos de las tres fuerzas recién recibidos son:

Armada Argentina: Guardiamarina

Ejército Argentino: Subteniente

Fuerza Aérea Argentina: Alférez
 
Cómo estás estimado amigo!

Los Guardiamarinas son oficiales en el primer grado del escalafón , reciben ese título luego de 4 años en la Escuela Naval Militar.

Los oficiales argentinos de las tres fuerzas recién recibidos son:

Armada Argentina: Guardiamarina

Ejército Argentino: Subteniente

Fuerza Aérea Argentina: Alférez
Muy bien gracias Merchant.

Gracias por el dato
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Feliz Año Nuevo​

En imágenes, un repaso por las actividades del año que termina.

SÁBADO 31, DICIEMBRE 2022


Servir a la Patria y custodiar los Intereses Argentinos en el Mar fueron ejes de nuestras operaciones durante 2022.
Desde los espacios marítimos, la tierra y el aire, la Armada Argentina desplegó su Poder Naval Integrado mirando al futuro y deseando un próximo año próspero para todos los argentinos.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Feliz Año Nuevo​

En imágenes, un repaso por las actividades del año que termina.

SÁBADO 31, DICIEMBRE 2022


Servir a la Patria y custodiar los Intereses Argentinos en el Mar fueron ejes de nuestras operaciones durante 2022.
Desde los espacios marítimos, la tierra y el aire, la Armada Argentina desplegó su Poder Naval Integrado mirando al futuro y deseando un próximo año próspero para todos los argentinos.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muy buen video y me gusta la foto, Servir a la Patria y custodiar los Intereses Argentinos en el Mar
 

Submarinistas argentinos formados en la Marina de Guerra del Perú​

defensa.com, 31 de diciembre de 2022



Ante la conocida falta de submarinos propios en condiciones operativas, la Armada Argentina envía a personal de la especialidad al Perú, a su Fuerza de Submarinos, donde por medio de un convenio estratégico entre ambas naciones el personal argentino puede participar del Curso de Capacitación y Entrenamiento en la Mar que realiza la Marina de Guerra del Perú.

De tal modo, los oficiales y suboficiales de la Armada Argentina pueden adiestrarse en los submarinos Tipo 209, intentando no perder más capacidades técnicas y operativas.

Los submarinos Tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza.



Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.

El titular de la cartera de Defensa argentina, Jorge Taiana, ha expresado que el programa de reequipamiento en cuanto a la flota de submarinos de la Armada Argentina incluye la adquisición de tres submarinos de moderno diseño, dos de los cuales deben ensamblarse en el país, un programa, a la fecha, pendiente de concretarse. (Fotos Marina de Guerra del Perú)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Submarinistas argentinos formados en la Marina de Guerra del Perú​

defensa.com, 31 de diciembre de 2022



Ante la conocida falta de submarinos propios en condiciones operativas, la Armada Argentina envía a personal de la especialidad al Perú, a su Fuerza de Submarinos, donde por medio de un convenio estratégico entre ambas naciones el personal argentino puede participar del Curso de Capacitación y Entrenamiento en la Mar que realiza la Marina de Guerra del Perú.

De tal modo, los oficiales y suboficiales de la Armada Argentina pueden adiestrarse en los submarinos Tipo 209, intentando no perder más capacidades técnicas y operativas.

Los submarinos Tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza.



Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.

El titular de la cartera de Defensa argentina, Jorge Taiana, ha expresado que el programa de reequipamiento en cuanto a la flota de submarinos de la Armada Argentina incluye la adquisición de tres submarinos de moderno diseño, dos de los cuales deben ensamblarse en el país, un programa, a la fecha, pendiente de concretarse. (Fotos Marina de Guerra del Perú)

Excelente , aún tenemos submarinistas gracias a la Armada de la Hermana República del Perú....!!!!
Beerchug
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) celebra su vigésimo aniversario, fecha que invita a interiorizarse acerca del trabajo de quienes son responsables del adiestramiento del personal que integra las unidades de la Infantería de Marina.
“Sabiduría y trabajo para la excelencia” es el lema que marca el norte de quienes, enfocados en el adiestramiento, trabajan a diario para lograr los mejores resultados en el cumplimiento de la tarea.
El combate moderno y las nuevas exigencias del contexto global impulsaron en 1996 un Estudio de Estado Mayor de reorientación del proceso de modernización de la Infantería de Marina. El mismo concluyó en el 2001, momento en el que se elevó un proyecto para descentralizar la capacitación del personal perteneciente al componente terrestre.
Con dependencia orgánica del Comando de la Infantería de Marina, por resolución del Estado Mayor General de la Armada del 10 de octubre del 2002 se estableció la creación del COIE, instrumento orgánico orientado a incrementar la eficiencia del adiestramiento. Esto se logró mediante el perfeccionamiento de la capacitación profesional y la sistematización del adiestramiento en técnicas de conjunto en apoyo a las organizaciones de combate.
Para esto cuenta con una infraestructura de 15 pistas emplazadas en la Base de Infantería de Marina Baterías, que responden a diferentes tipos de adiestramiento para formar tanto al combatiente individual como las fracciones de combate. Entre las mismas se encuentran la pista de combate urbano, la torre multipropósito y una pista acuática militar. Además, se refaccionaron y pusieron en funcionamiento nuevos polígonos y las pistas de liderazgo. También cuenta con una pista de conductores y otra de combate cuerpo a cuerpo.
Como prueba inicial, el comando debió afrontar el alistamiento de personal de Cascos Azules de la Armada Argentina que se desplegó durante el 2004 en la isla de Haití. Para esto debieron evaluarse y reverse los estándares que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder cumplir con la misión de restablecimiento de la paz. Ese mismo contingente debió afrontar las consecuencias de la catástrofe natural ocasionada por el paso del huracán Jeanne, circunstancia que puso en evidencia la excelente preparación profesional del personal.
La misión en la isla continuó durante 11 años; y se sumaron las tareas en Chipre. En este punto es importante destacar el carácter dinámico del COIE y la importancia de la actualización permanente. Se trató y, hasta el día de hoy se trata, de un trabajo colaborativo entre este Comando y la ONU a fin de llevar a cabo una evaluación y revisión permanente de las doctrinas con el objetivo de actuar en escenarios cambiantes.
Los años sucesivos devinieron en tareas tendientes a brindar apoyo en la instrucción y adiestramiento de las unidades de combate para lograr que se encuentren en condiciones para enfrentar los desafíos que se presentan. Asimismo, los cursos también recibieron personal de otras Fuerzas Armadas, de Seguridad y de instituciones civiles, como fue el caso del equipo de rugby “Los Pumas” en 2003, quienes participaron de una actividad de integración de grupo humano.
Las tareas del Comando incluyen una variada gama de actividades de distinta naturaleza que se dan de manera continua a lo largo del año, como son la impartición de distintos cursos; incorporación de Marineros Tropa Voluntaria; alistamiento para misiones de paz; evaluaciones diagnósticas a las unidades de Infantería de Marina; y apoyo de instrucción a otras Fuerzas. Todo esto conlleva un importante esfuerzo en la organización, coordinación y preparación de la enseñanza y evaluación.
En este punto se vuelve protagonista la figura del instructor, rol desempeñado por personal de la Armada del cuerpo profesional, suboficiales y personal civil. Son ellos quienes se capacitan constantemente a fin de mantenerse actualizados y conocer la especificidad de cada actividad de adiestramiento. Conocer las normas de seguridad de cada pista, las aptitudes a evaluar y el seguimiento según objetivos son tareas que implican profesionalismo y compromiso con el proceso de capacitación del cual es responsable cada instructor.
Más de 5.000 personas pasan cada año por las diferentes pistas de adiestramiento del el COIE. Tanto civiles como militares logran en cada actividad de instrucción obtener conocimientos específicos y actualizados que le serán de valiosa utilidad para la misión que tienen por delante.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Submarinistas argentinos formados en la Marina de Guerra del Perú​

defensa.com, 31 de diciembre de 2022

... El titular de la cartera de Defensa argentina, Jorge Taiana, ha expresado que el programa de reequipamiento en cuanto a la flota de submarinos de la Armada Argentina incluye la adquisición de tres submarinos de moderno diseño, dos de los cuales deben ensamblarse en el país, un programa, a la fecha, pendiente de concretarse.


mmmm se necesita incorporar algo para ayer, la construccion demora años.. me pregunto si las ofertas Alemana/Francesa van en esa linea tambien.
 

nico22

Colaborador

CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2022/2023INFANTERÍA

Vehículos Anfibios participan en la Campaña Antártica de Verano​

Las unidades del Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 fueron destacadas para el apoyo logístico en el reaprovisionamiento de las bases conjuntas antárticas.


MARTES 3, ENERO 2023


Baterías – En los últimos días de diciembre de 2022, frente a las costas de la Base Naval de Infantería de Marina Baterías, se realizó el embarco a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” de los vehículos anfibios logísticos y personal perteneciente al Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH), los cuales participarán en la Campaña Antártica de Verano 2022/23 bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, contribuyendo con la descarga y reaprovisionamiento logístico de las bases conjuntas antárticas.
Para ello se llevó adelante un alistamiento intensivo que implicó el adiestramiento específico del personal en las maniobras a realizar en aquel tipo de escenario geográfico y clima, sumado a los cursos específicos en lucha contra incendio, control de averías, abandono y supervivencia en el mar, y preservación del medio ambiente antártico.
También se llevó adelante un esfuerzo logístico para poner a punto los vehículos, que incluyó tareas de mantenimiento e inspecciones llevadas a cabo por personal del BIVH y del Arsenal de Infantería de Marina. En ese período, se trabajó además en diferentes actividades junto al escalón naval en el transporte ARA “Bahía San Blas” (buque gemelo del “Canal Beagle”), a fin de lograr la mayor eficiencia posible en las operaciones que ahora llevarán adelante en el mar antártico.
Una vez embarcadas las unidades anfibias, el “Beagle” zarpó hacia Buenos Aires donde realizará la carga de todo el material de abastecimiento logístico necesario para reaprovisionar las bases antárticas, para luego poner proa al continente blanco donde desarrollará sus tareas junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar” y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se reabasteció la Base Conjunta Antártica Petrel​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

MARTES 3, ENERO 2023

Antártida – Tras finalizar los trabajos logísticos de reabastecimiento a la Base Conjunta Antártica Orcadas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó ayer frente a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la Isla Dundee.
Al mediodía, con una temperatura ambiente de 2°C, se iniciaron las primeras maniobras marineras con embarcaciones menores para trasladar la carga prevista, la cual fue recibida en la costa por la parte de la dotación de la base. Fueron casi 24 horas ininterrumpidas en las que se logró reabastecer Petrel con combustible, víveres secos, víveres congelados, materiales para la construcción y carga general.
Por otra parte, científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) realizaron estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta particular zona del Atlántico Sur. Este tipo estudio comenzó el siglo pasado en la Base Orcadas y en los últimos tres años se realizan mediciones en cada una de las bases antárticas argentinas.
El Jefe saliente de la base Petrel, Teniente Coronel Noel Albiero, quien recibió a la dotación del rompehielos, explicó que “la base se reabrió el 15 de noviembre de 2021 con la misión de restablecer los servicios básicos y las comunicaciones con el continente. En la actualidad se logró recuperar la capacidad operativa de todos los edificios existentes en la misma”.
Para el próximo año, está prevista la construcción de un campo de paneles fotovoltaicos con el objetivo de modernizar Petrel con tecnologías sustentables.
Casa Habitacional Sustentable
El desarrollo por parte del Ministerio de Defensa se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel, donde el Astillero Tandanor tendrá a cargo la construcción de una casa modular habitacional térmica para la base conjunta antártica.
Esta nueva vivienda antártica tendrá un diseño autosustentable, con tecnología modernizada que permita emplear energías alternativas. La misma incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, sala de emergencias y de internación, y farmacia; también será provista de una moderna cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas.
Entrega de jinetas a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
El pasado viernes por la mañana, durante la navegación hacia la Base Antártica Conjunta Petrel, se llevó a cabo en la cubierta de vuelo del rompehielos la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.
El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, acompañado por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, Coronel Carlos Acosta, y el Jefe Científico de la Dirección Nacional del Antártico, Licenciado Diego Gómez Izquierdo.
Durante la ceremonia, a la que asistieron personal militar de la dotación, dotación adicional, personal civil de Dirección Nacional del Antártico y personal del Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades hicieron entrega de las jinetas a 32 suboficiales ascendidos, culminando la misma con el saludo y felicitación por parte del Comandante de la unidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Bouchard: el marino que llevó la celeste y blanca por el mundo​

Desde los inicios de las Guerras por la Independencia combatió a favor de la causa americana.

MIÉRCOLES 4, ENERO 2023

El Capitán de Navío Hipólito Bouchard nació en Bormes-les-Mimosas (Francia), una villa sobre las costas del Mediterráneo, y desde joven se inclinó a las actividades marítimas, forjándose así su destino como hombre de mar.

En 1809 arribó al territorio argentino y de inmediato formó parte del poder naval naciente. Su bautismo de fuego sobrevino en 1811, frente a la escuadrilla realista en el Combate de San Nicolás, durante el que comandó el bergantín “25 de Mayo” con una tripulación de 108 hombres.

En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín. Participó en el Combate de San Lorenzo. Se destacó en su desempeño y cuando el Libertador creó la Escuadra Naval peruana dio a Bouchard el mando de la fragata «Puebla», su buque más importante.

Su etapa más brillante llegó de la mano del combate de corso que comandaba el flamante Almirante Guillermo Brown en las costas del Pacífico. El 9 de julio de 1817, con motivo del primer aniversario de la Declaración de la Independencia, zarpó desde Buenos Aires al mando de la fragata «La Argentina», para circunnavegar el mundo durante dos años.

En viaje por las aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Índico y recaló en la isla de Madagascar. Allí impidió el tráfico de esclavos, ya que la lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el Gobierno había impartido a Bouchard.

Al arribar en las islas Hawaii, Bouchard halló a la corbeta argentina «Santa Rosa» con su tripulación sublevada. Junto a ella atacaron posteriormente Monterrey, en la costa este de México, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco.

La navegación continuó a lo largo de la costa americana, poniendo fin al crucero corsario con el arribo de la fragata «La Argentina» al puerto de Valparaíso, el 12 de julio de 1819. Entre las grandes acciones llevadas a cabo en esta navegación alrededor del globo, vale destacar que nuestra bandera recorrió el mundo, inspirando con sus colores, incluso, que otros países los plasmaran en las suyas.

Ya retirado de su carrera naval, Bouchard se estableció en su ingenio azucarero “La Buena Suerte”, donde el 4 de enero de 1837 perdió la vida a manos de un peón local.

La Armada Argentina, en la actualidad, honra su memoria con el moderno patrullero oceánico ARA “Bouchard” que continúa custodiando los intereses argentinos en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Base Conjunta Antártica Esperanza recibió al rompehielos “Almirante Irízar”​

Bajo intensas nevadas, fuertes vientos y bajas temperaturas, el grupo playa, personal de las bodegas del buque y la dotación entrante trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga prevista en esta base.

JUEVES 5, ENERO 2023

Antártida- En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, durante dos días ininterrumpidos el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la Base Conjunta Antártica Esperanza.
La tripulación de la unidad y la dotación de la base trabajaron en la descarga de material general y combustibles, para cuyas maniobras se emplearon las denominadas Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos.
El Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Carlos Recio, refiriéndose al personal encargado del reabastecimiento, expresó: “Es admirable el esfuerzo y la entrega de los hombres y mujeres que operan tanto en el buque como en la costa recibiendo el material que proviene del buque. En estas latitudes se trabaja día y noche con temperaturas bajo cero, nieve y vientos que requieren de vocación, experiencia y esfuerzo físico y mental, virtudes esenciales del personal militar”.
También durante las tareas en esta base se replegó al personal científico y militar que realizó la última invernada, la cual será desembarcada en la Base Conjunta Antártica Marambio para su traslado vía aérea al continente.
Cabe destacar que, debido a las desfavorables condiciones hidrometeorológicas, la descarga se vio interrumpida, por lo que el buque puso proa a la Base Marambio para adelantar allí la descarga de personal y material para optimizar los tiempos. Dicha base cuenta con una pista aérea donde operan los aviones Hércules C-130, materializando la puerta de entrada aérea a la Antártida.
“Durante estos días estamos transitando por un sistema de baja presión en la zona, que genera vientos fuertes y nevadas”, explicó el Jefe del Cargo Meteorología del rompehielos, Capitán de Corbeta Alvaro Scardilli.
La Base Conjunta Antártica Esperanza es una de las siete bases permanentes de Argentina en el continente blanco y se ubica en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antartic de la península Antártica.
Vivir en Esperanza
La vida de esta base fue iniciada por la Armada Argentina cuando puso en servicio en enero de 1952 el Faro Esperanza, ubicado en la mayor de las rocas Grunden de la caleta Choza, al sudeste de bahía Esperanza. El 31 de marzo de ese año se inauguró el Destacamento Naval Esperanza que, un año después, pasó a manos del Ejército Argentino, quien agregó construcciones conformándolo como base permanente.
El 14 de mayo de 1978 se inauguró en la base la primera escuela antártica, que contó además con guardería infantil y jardín de infantes, dependiente del Instituto “Dr.
Dámaso Centeno”, iniciándose los cursos regulares anuales a nivel primario y secundario. Desde el 1° de enero de 1992 pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército.
Desde mediados de 1997, el establecimiento educativo forma parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
En la actualidad la base conjunta cuenta con personal permanente cumpliendo funciones militares y logísticas, junto a investigadores de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, algunos de ellos acompañados por sus familiares. Entre los trabajos de investigación que se llevan adelante, se efectúan estudios de sismología, glaciología, biología marina y terrestre con seguimiento de mamíferos y aves, y estudios de algas y hielos. También se realiza la recolección de datos meteorológicos como presión, humedad, temperatura del agua, observación de nubes y medición de vientos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Alas de hielo​

A 61 años del primer vuelo argentino al Polo Sur.

VIERNES 6, ENERO 2023

El 6 de enero de 1962, los tripulantes de dos aeronaves Douglas DC-3 de la Aviación Naval Argentina completaron el primer aterrizaje de unidades de nuestro país en suelo antártico. La misión fue confiada a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Transporte que tenía asignada habitualmente la ruta Ezeiza-Ushuaia y estaban habituados a operar con mal tiempo, solucionando contingencias de todo tipo.




La travesía había iniciado tres meses antes, con vuelos de inspección sobre la zona. Previo a su expedición, las unidades matriculadas CTA-12 y CTA-15 instalaron equipos, esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico, y se intensificó el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad.



La expedición fue comandada por el Capitán de Fragata Hermes Quijada (piloto) y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga (piloto), Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Pérez; el Suboficial Primero Edmundo Franzoni; el Suboficial Segundo Ricardo Rodríguez; el Cabo Principal Elías Gabino y el Cabo Primero Raúl Ibasca.







Las aeronaves de la Unidad de Tareas 8 despegaron el 18 de diciembre de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca: las 32.000 libras de peso, sumadas a los vientos del sur y a la necesidad de ahorrar combustible no les permitió pasar los 115 nudos.



Luego de dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos Larsen y en la estación científica de Ellsworth, lograron unir por primera vez ese punto del Polo Sur con el continente sudamericano. Llegó el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la base a pasar la Nochebuena con ellos.


El 26 de diciembre, despegaron nuevamente aprovechando la buena meteorología. Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.



Allí, los DC-3 tenían que reabastecerse de combustible para tener la autonomía suficiente para llegar al Polo Sur y regresar a la base. La maniobra fue pautada por radio mientras volaban desde Campbell.



Al volver el buen tiempo, la estación Polo Sur les comunicó que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero, a las 13.05, despegaron nuevamente, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenía una capa de hielo de casi 3.000 metros de espesor.







A las 21.15 los Douglas DC-3 liderados por el Capitán Hermes Quijada tocaron suelo en el Polo Sur. Entonces solo la bandera noruega de Amundsen, la inglesa de Scott y la norteamericana de la base daban testimonio del coraje del hombre. Ahora la celeste y blanca flameaba en el extremo sur del planeta.






Pasaron 61 años de que las alas navales argentinas alcanzaron el Polo Sur. Y en la distancia del tiempo, aquellas hazañas grabadas en la memoria de los protagonistas cobran una dimensión mayor como testimonio de la capacidad del hombre por desafiar sus propios limites.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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