Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
... la Robinson no es una de las Corbetas degradadas para ese fin ?

Por las fotos en el tweet parece que no, habria que ver si son recientes o anteriores y solo a manera ilustrativa.

En las fotos se la ve con el MW-22, DA-05, cuatro MM-38, los BB, el OTO de 75 y hay una foto del afuste para los cartuchos de señuelos Dagaie.

Pero repito, pueden ser fotos viejas.
 
Y quizás no sera una excusa para que la corbeta salga a navegar ???
Total una vez en el océano hace unas selfies controlando algún potrero, y luego entrena su tripulación en navegación mar adentro, pruebas de tiro , safarranchos de combate , lo que haría una nave de guerra...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reunión Final de Cascos Azules en CAECOPAZ​

Previo a su despliegue a la República de Chipre, el personal de las tres Fuerzas Armadas argentinas completó su instrucción.

MARTES 17, ENERO 2023

Buenos Aires – Del 4 al 17 de enero se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) la reunión final de la Fuerza de Tarea Argentina 61 (FTA 61) / UNFLIGHT 59, cuyos miembros serán desplegados en la República de Chipre para desempeñarse como integrantes de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).
El contingente recibió instrucción por parte del personal del centro y se los evaluó en base a un ejercicio final con el objetivo de que el contingente aplique los conocimientos y las competencias adquiridas durante su permanencia en CAECOPAZ.
Finalizando este período, se desarrolló una formación de despedida de la FTA 61 / UNFLIGHT 59, presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, quien revistó y saludó a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que representarán al país bajo los estándares de las Naciones Unidas, resaltando la importancia de ese hecho e instándolos a estar a la altura de las circunstancias.
En esta ocasión, serán 53 los hombres y mujeres de la Armada Argentina que serán desplegados a la isla mediterránea para colaborar con el mantenimiento de la paz entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Ante tan magro presupuesto, no me resulta lógico alternar el patrullaje con Prefectura en el Atlantico sur, la prefectura debería limitarse hasta la milla 12 como policía de costa como lo fue hasta el año 1984 que paso a depender del ministerio del Interior (cosa que resulta lógica tratandose de una policía), de esa manera deberian liberarse más recursos para la ARA., que como fuerza armada debe dicarse a la custodia de los espacios martimos soberanos con exclusividad. Los 210 días de navegación es para toda la ARA, si es así las ejercitaciones de lo que queda de la Flota de Mar serán casi nulas.

La PNA adquirió y modernizo la clase Mantilla para la misión de patrulla maritima y las compro antes de 1984, en 1981 se compraron con el objetivo de las 200 millas


Saludos
 
La PNA adquirió y modernizo la clase Mantilla para la misión de patrulla maritima y las compro antes de 1984, en 1981 se compraron con el objetivo de las 200 millas


Saludos
Que loco, citaste un mensaje que yo no escribí pero en el mensaje citado aparece mi usuario.. fue de Carlos Alberto Antonelli.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano​

Durante estos días se reabastecerá en Ushuaia y volverá a zarpar hacia el continente blanco.

MIÉRCOLES 18, ENERO 2023

Ushuaia – El lunes por la noche, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, dando por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023.
El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, navegó 4.467 millas náuticas (aproximadamente 8.130 km) en un período de 29 días, cumpliendo satisfactoriamente con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Durante la primera etapa de la CAV y con el apoyo de dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se cumplieron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general de las Bases Conjuntas Antárticas Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza, y de la Base Científica Carlini.
Asimismo, se efectuó el repliegue de residuos antárticos. Una de las tareas más importantes fue el despliegue de todos los materiales para la construcción de dos laboratorios científicos en las bases Orcadas y Esperanza, apoyando el cumplimiento de un plan interministerial entre las carteras de Defensa, Ciencia y Tecnología y Salud.
Como parte de las actividades programadas, también se brindó apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, del Servicio de Hidrografía Naval y del Servicio Meteorológico Nacional.
Para el Comandante del buque, el balance de esta etapa es altamente positivo y al respecto manifestó: “Cumplimos con todos los objetivos planteados por el COCOANTAR, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la Base Conjunta Antártica Esperanza y desplegamos a cientos de científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico”.
“Como Comandante del rompehielos destaco el profesionalismo de toda la tripulación, desde el más moderno hasta el más antiguo. En la Antártida no existen horarios ni días para operar, las condiciones son muy adversas y cada movimiento merece un tratamiento especial antes de ejecutarlo. Para ello, contamos con personal militar con vasta experiencia antártica, lo cual favorece al trabajo conjunto”, agregó el Capitán de Navío Carlos Recio.
Durante la estadía en Ushuaia, el “Irízar” se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico, materiales de construcción, carga general, víveres varios y equipos científicos. También se espera la llegada del transporte ARA “Canal Beagle”, el cual le transferirá diferentes tipos de cargas.
Por otra parte, los helicópteros Sea King decolaron hacia la Estación Aeronaval Ushuaia, donde se le efectuarán tareas de mantenimiento en sus sistemas.
El buque zarpará nuevamente a fines de enero, dando inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, período durante el que reabastecerá a las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Marambio y Decepción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Teniente Coronel de Marina Guillermo Granville: marino de grandes batallas​

Lo recordamos a 187 años de su fallecimiento.

VIERNES 20, ENERO 2023

  • Guillermo Granville fue un reconocido marino que se destacó por su participación en la Guerra de la Independencia durante las acciones corsarias de 1817 y 1818; y en la Guerra contra el Imperio del Brasil entre 1825 y 1827. Nació el 9 de julio de 1793 en Inglaterra.


  • Ya en nuestro país, formó parte de la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del marino británico Thomas Alexander Cochrane y del General José de San Martín, combatiendo por la Independencia americana en el Pacífico.


  • Granville participó en la Guerra contra el Imperio del Brasil por el dominio de la Banda Oriental (Uruguay). En 1826, al mando de la goleta “Guanaco” formó parte de la Escuadra Argentina que zarpó hacia el río Uruguay para enfrentar a la Tercera División Naval Imperial.


  • La escuadra, con una dotación de unos 750 hombres, estaba encabezada por el Almirante Guillermo Brown junto con el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond y el marino Francisco José Seguí. Entre los días 8 y 9 de febrero de 1827, en el Combate Naval de Juncal, la Escuadra Argentina derrotó a la brasileña logrando neutralizar el bloqueo al puerto de Buenos Aires.


  • En abril de 1827, el Teniente Coronel Granville participó en el Combate de Monte Santiago, como Comandante del bergantín “República” –nave capitana de Brown–. El 7 de abril, cuando la Escuadrilla al mando de Brown navegaba en cercanías de Ensenada, un fuerte viento hizo derivar las naves hacia el banco Monte Santiago, donde vararon los bergantines “República” e “Independencia”. Con el apoyo de la goleta “Sarandí” se defendieron con bravura.


  • El 8 de abril, luego de recibir constante cañoneo de las naves brasileñas, debido al repunte del río, los buques argentinos lograron zafar. Durante el combate, el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, Comandante del “Independencia”, se trasladó a la goleta “Sarandí” en busca de municiones, pero en la cubierta de esa nave fue mortalmente herido.


  • Por su parte, Granville, Comandante del “República”, recibió el impacto de un fragmento de metralla que le destrozó el brazo izquierdo y como consecuencia fue necesario amputarlo a la altura del codo. Al caer la noche Brown se retiró del combate a bordo de la “Sarandí”, acompañada por la barca “Congreso”.


  • Nuestras pérdidas en este combate fueron los dos bergantines que habían varado, 70 muertos y 80 heridos. Monte Santiago fue un revés en la Guerra contra el Imperio del Brasil pero, por su accionar, Granville recibió una “Mención Honorífica” de parte del Almirante Brown, y luego de su recuperación volvió al servicio activo.


  • Granville continuó navegando, combatiendo con las fuerzas brasileñas e, incluso, apresando barcos de dicha bandera. En 1829 se retiró de su carrera naval. Falleció el 20 de enero de 1836, a los 43 años.


  • En su honor fueron bautizados dos buques de la Armada Argentina: un rastreador (1937) y la corbeta misilística ARA “Granville” (1981), que participó en el Conflicto del Atlántico Sur, formando parte de la Fuerza de Tareas N°40. Entre el 16 de abril y el 14 de junio patrulló diversas zonas asignadas en el Mar Argentino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano​

Durante estos días se reabastecerá en Ushuaia y volverá a zarpar hacia el continente blanco.

MIÉRCOLES 18, ENERO 2023

Ushuaia – El lunes por la noche, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, dando por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023.
El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, navegó 4.467 millas náuticas (aproximadamente 8.130 km) en un período de 29 días, cumpliendo satisfactoriamente con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Durante la primera etapa de la CAV y con el apoyo de dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se cumplieron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general de las Bases Conjuntas Antárticas Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza, y de la Base Científica Carlini.
Asimismo, se efectuó el repliegue de residuos antárticos. Una de las tareas más importantes fue el despliegue de todos los materiales para la construcción de dos laboratorios científicos en las bases Orcadas y Esperanza, apoyando el cumplimiento de un plan interministerial entre las carteras de Defensa, Ciencia y Tecnología y Salud.
Como parte de las actividades programadas, también se brindó apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, del Servicio de Hidrografía Naval y del Servicio Meteorológico Nacional.
Para el Comandante del buque, el balance de esta etapa es altamente positivo y al respecto manifestó: “Cumplimos con todos los objetivos planteados por el COCOANTAR, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la Base Conjunta Antártica Esperanza y desplegamos a cientos de científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico”.
“Como Comandante del rompehielos destaco el profesionalismo de toda la tripulación, desde el más moderno hasta el más antiguo. En la Antártida no existen horarios ni días para operar, las condiciones son muy adversas y cada movimiento merece un tratamiento especial antes de ejecutarlo. Para ello, contamos con personal militar con vasta experiencia antártica, lo cual favorece al trabajo conjunto”, agregó el Capitán de Navío Carlos Recio.
Durante la estadía en Ushuaia, el “Irízar” se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico, materiales de construcción, carga general, víveres varios y equipos científicos. También se espera la llegada del transporte ARA “Canal Beagle”, el cual le transferirá diferentes tipos de cargas.
Por otra parte, los helicópteros Sea King decolaron hacia la Estación Aeronaval Ushuaia, donde se le efectuarán tareas de mantenimiento en sus sistemas.
El buque zarpará nuevamente a fines de enero, dando inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, período durante el que reabastecerá a las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II, Marambio y Decepción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Bravo por otra espectacular campaña de la Muchachada de la Armada.
 
Arriba