Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se reabasteció la Base Conjunta Antártica Petrel​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

MARTES 3, ENERO 2023

Antártida – Tras finalizar los trabajos logísticos de reabastecimiento a la Base Conjunta Antártica Orcadas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó ayer frente a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la Isla Dundee.
Al mediodía, con una temperatura ambiente de 2°C, se iniciaron las primeras maniobras marineras con embarcaciones menores para trasladar la carga prevista, la cual fue recibida en la costa por la parte de la dotación de la base. Fueron casi 24 horas ininterrumpidas en las que se logró reabastecer Petrel con combustible, víveres secos, víveres congelados, materiales para la construcción y carga general.
Por otra parte, científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) realizaron estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta particular zona del Atlántico Sur. Este tipo estudio comenzó el siglo pasado en la Base Orcadas y en los últimos tres años se realizan mediciones en cada una de las bases antárticas argentinas.
El Jefe saliente de la base Petrel, Teniente Coronel Noel Albiero, quien recibió a la dotación del rompehielos, explicó que “la base se reabrió el 15 de noviembre de 2021 con la misión de restablecer los servicios básicos y las comunicaciones con el continente. En la actualidad se logró recuperar la capacidad operativa de todos los edificios existentes en la misma”.
Para el próximo año, está prevista la construcción de un campo de paneles fotovoltaicos con el objetivo de modernizar Petrel con tecnologías sustentables.
Casa Habitacional Sustentable
El desarrollo por parte del Ministerio de Defensa se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel, donde el Astillero Tandanor tendrá a cargo la construcción de una casa modular habitacional térmica para la base conjunta antártica.
Esta nueva vivienda antártica tendrá un diseño autosustentable, con tecnología modernizada que permita emplear energías alternativas. La misma incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, sala de emergencias y de internación, y farmacia; también será provista de una moderna cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas.
Entrega de jinetas a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
El pasado viernes por la mañana, durante la navegación hacia la Base Antártica Conjunta Petrel, se llevó a cabo en la cubierta de vuelo del rompehielos la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.
El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, acompañado por el Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, Coronel Carlos Acosta, y el Jefe Científico de la Dirección Nacional del Antártico, Licenciado Diego Gómez Izquierdo.
Durante la ceremonia, a la que asistieron personal militar de la dotación, dotación adicional, personal civil de Dirección Nacional del Antártico y personal del Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades hicieron entrega de las jinetas a 32 suboficiales ascendidos, culminando la misma con el saludo y felicitación por parte del Comandante de la unidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Bouchard: el marino que llevó la celeste y blanca por el mundo​

Desde los inicios de las Guerras por la Independencia combatió a favor de la causa americana.

MIÉRCOLES 4, ENERO 2023

El Capitán de Navío Hipólito Bouchard nació en Bormes-les-Mimosas (Francia), una villa sobre las costas del Mediterráneo, y desde joven se inclinó a las actividades marítimas, forjándose así su destino como hombre de mar.

En 1809 arribó al territorio argentino y de inmediato formó parte del poder naval naciente. Su bautismo de fuego sobrevino en 1811, frente a la escuadrilla realista en el Combate de San Nicolás, durante el que comandó el bergantín “25 de Mayo” con una tripulación de 108 hombres.

En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín. Participó en el Combate de San Lorenzo. Se destacó en su desempeño y cuando el Libertador creó la Escuadra Naval peruana dio a Bouchard el mando de la fragata «Puebla», su buque más importante.

Su etapa más brillante llegó de la mano del combate de corso que comandaba el flamante Almirante Guillermo Brown en las costas del Pacífico. El 9 de julio de 1817, con motivo del primer aniversario de la Declaración de la Independencia, zarpó desde Buenos Aires al mando de la fragata «La Argentina», para circunnavegar el mundo durante dos años.

En viaje por las aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Índico y recaló en la isla de Madagascar. Allí impidió el tráfico de esclavos, ya que la lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el Gobierno había impartido a Bouchard.

Al arribar en las islas Hawaii, Bouchard halló a la corbeta argentina «Santa Rosa» con su tripulación sublevada. Junto a ella atacaron posteriormente Monterrey, en la costa este de México, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco.

La navegación continuó a lo largo de la costa americana, poniendo fin al crucero corsario con el arribo de la fragata «La Argentina» al puerto de Valparaíso, el 12 de julio de 1819. Entre las grandes acciones llevadas a cabo en esta navegación alrededor del globo, vale destacar que nuestra bandera recorrió el mundo, inspirando con sus colores, incluso, que otros países los plasmaran en las suyas.

Ya retirado de su carrera naval, Bouchard se estableció en su ingenio azucarero “La Buena Suerte”, donde el 4 de enero de 1837 perdió la vida a manos de un peón local.

La Armada Argentina, en la actualidad, honra su memoria con el moderno patrullero oceánico ARA “Bouchard” que continúa custodiando los intereses argentinos en el mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La Base Conjunta Antártica Esperanza recibió al rompehielos “Almirante Irízar”​

Bajo intensas nevadas, fuertes vientos y bajas temperaturas, el grupo playa, personal de las bodegas del buque y la dotación entrante trabajaron incasablemente para cumplir con la descarga prevista en esta base.

JUEVES 5, ENERO 2023

Antártida- En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, durante dos días ininterrumpidos el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la Base Conjunta Antártica Esperanza.
La tripulación de la unidad y la dotación de la base trabajaron en la descarga de material general y combustibles, para cuyas maniobras se emplearon las denominadas Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos.
El Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Carlos Recio, refiriéndose al personal encargado del reabastecimiento, expresó: “Es admirable el esfuerzo y la entrega de los hombres y mujeres que operan tanto en el buque como en la costa recibiendo el material que proviene del buque. En estas latitudes se trabaja día y noche con temperaturas bajo cero, nieve y vientos que requieren de vocación, experiencia y esfuerzo físico y mental, virtudes esenciales del personal militar”.
También durante las tareas en esta base se replegó al personal científico y militar que realizó la última invernada, la cual será desembarcada en la Base Conjunta Antártica Marambio para su traslado vía aérea al continente.
Cabe destacar que, debido a las desfavorables condiciones hidrometeorológicas, la descarga se vio interrumpida, por lo que el buque puso proa a la Base Marambio para adelantar allí la descarga de personal y material para optimizar los tiempos. Dicha base cuenta con una pista aérea donde operan los aviones Hércules C-130, materializando la puerta de entrada aérea a la Antártida.
“Durante estos días estamos transitando por un sistema de baja presión en la zona, que genera vientos fuertes y nevadas”, explicó el Jefe del Cargo Meteorología del rompehielos, Capitán de Corbeta Alvaro Scardilli.
La Base Conjunta Antártica Esperanza es una de las siete bases permanentes de Argentina en el continente blanco y se ubica en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antartic de la península Antártica.
Vivir en Esperanza
La vida de esta base fue iniciada por la Armada Argentina cuando puso en servicio en enero de 1952 el Faro Esperanza, ubicado en la mayor de las rocas Grunden de la caleta Choza, al sudeste de bahía Esperanza. El 31 de marzo de ese año se inauguró el Destacamento Naval Esperanza que, un año después, pasó a manos del Ejército Argentino, quien agregó construcciones conformándolo como base permanente.
El 14 de mayo de 1978 se inauguró en la base la primera escuela antártica, que contó además con guardería infantil y jardín de infantes, dependiente del Instituto “Dr.
Dámaso Centeno”, iniciándose los cursos regulares anuales a nivel primario y secundario. Desde el 1° de enero de 1992 pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército.
Desde mediados de 1997, el establecimiento educativo forma parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
En la actualidad la base conjunta cuenta con personal permanente cumpliendo funciones militares y logísticas, junto a investigadores de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, algunos de ellos acompañados por sus familiares. Entre los trabajos de investigación que se llevan adelante, se efectúan estudios de sismología, glaciología, biología marina y terrestre con seguimiento de mamíferos y aves, y estudios de algas y hielos. También se realiza la recolección de datos meteorológicos como presión, humedad, temperatura del agua, observación de nubes y medición de vientos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Alas de hielo​

A 61 años del primer vuelo argentino al Polo Sur.

VIERNES 6, ENERO 2023

El 6 de enero de 1962, los tripulantes de dos aeronaves Douglas DC-3 de la Aviación Naval Argentina completaron el primer aterrizaje de unidades de nuestro país en suelo antártico. La misión fue confiada a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Transporte que tenía asignada habitualmente la ruta Ezeiza-Ushuaia y estaban habituados a operar con mal tiempo, solucionando contingencias de todo tipo.




La travesía había iniciado tres meses antes, con vuelos de inspección sobre la zona. Previo a su expedición, las unidades matriculadas CTA-12 y CTA-15 instalaron equipos, esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico, y se intensificó el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad.



La expedición fue comandada por el Capitán de Fragata Hermes Quijada (piloto) y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga (piloto), Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Pérez; el Suboficial Primero Edmundo Franzoni; el Suboficial Segundo Ricardo Rodríguez; el Cabo Principal Elías Gabino y el Cabo Primero Raúl Ibasca.







Las aeronaves de la Unidad de Tareas 8 despegaron el 18 de diciembre de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca: las 32.000 libras de peso, sumadas a los vientos del sur y a la necesidad de ahorrar combustible no les permitió pasar los 115 nudos.



Luego de dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos Larsen y en la estación científica de Ellsworth, lograron unir por primera vez ese punto del Polo Sur con el continente sudamericano. Llegó el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la base a pasar la Nochebuena con ellos.


El 26 de diciembre, despegaron nuevamente aprovechando la buena meteorología. Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.



Allí, los DC-3 tenían que reabastecerse de combustible para tener la autonomía suficiente para llegar al Polo Sur y regresar a la base. La maniobra fue pautada por radio mientras volaban desde Campbell.



Al volver el buen tiempo, la estación Polo Sur les comunicó que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero, a las 13.05, despegaron nuevamente, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenía una capa de hielo de casi 3.000 metros de espesor.







A las 21.15 los Douglas DC-3 liderados por el Capitán Hermes Quijada tocaron suelo en el Polo Sur. Entonces solo la bandera noruega de Amundsen, la inglesa de Scott y la norteamericana de la base daban testimonio del coraje del hombre. Ahora la celeste y blanca flameaba en el extremo sur del planeta.






Pasaron 61 años de que las alas navales argentinas alcanzaron el Polo Sur. Y en la distancia del tiempo, aquellas hazañas grabadas en la memoria de los protagonistas cobran una dimensión mayor como testimonio de la capacidad del hombre por desafiar sus propios limites.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Domecq García: visión de futuro​

Su papel fue decisivo en la visión estratégica del país.

MIÉRCOLES 11, ENERO 2023

Este ilustre marino exploró nuestras aguas, vio de cerca el crecimiento de la Flota, fue uno de los marinos más notables de su época y fomentó la modernización de la Armada.


En 1877 ingresó a la flamante Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor ARA “General Brown”, egresando como Guardiamarina con excelentes calificaciones. En sus primeros años como Teniente, participó de varias de las expediciones por el vasto territorio terrestre, fluvial y marítimo para definir límites con las naciones vecinas, remontando los ríos Pilcomayo, Paraná e Iguazú, realizando relevamientos hidrográficos y consiguiendo para sí una importante experiencia y conocimiento del tema.


En 1886, integró la comisión argentina de límites con Brasil, que mediante el relevamiento de los ríos Pepiry-Guazú y San Antonio, logró establecer la verdadera línea demarcatoria de la frontera con ese país.


Años más tarde fue enviado a Inglaterra a verificar la construcción de la fragata “Presidente Sarmiento” y, una vez que el futuro buque escuela de la Armada Argentina estuvo listo, Domecq García retornó al país para ejercer como Jefe de la División del Río de la Plata.


Ya siendo Capitán, estuvo a cargo de la Comisión Argentina a Italia para la construcción de los acorazados ARA “Moreno” y “Rivadavia” que, tras el pacto de 1902 con Chile de equiparación del poder naval, debieron venderse al Imperio del Japón, donde participaron en 1904 de la guerra ruso-japonesa, donde Domecq García fue invitado por Japón como oficial observador.


En 1906 regresó a la Argentina y el 19 de mayo de 1908 recibió las palmas del almirantazgo al ser ascendido a Contraalmirante. Ese mismo año fue designado al frente de la Comisión Naval para estudiar propuestas de distintos astilleros que construirían buques para reforzar el poder naval argentino. Visitó Europa y Estados Unidos, y encargó la construcción de los dos buques de guerra más grandes del mundo en ese momento: Los acorazados nuevamente bautizados ARA “Moreno” y “Rivadavia”.


Domecq García retornó a la Argentina luego de tres años y fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, capitaneando el acorazado “Moreno”. Ya con el grado de Vicealmirante comandó el acorazado “Rivadavia”, buque insignia argentino.



Tras su liderazgo de la Flota nacional, en 1922 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, desde donde impulsó la modernización de la Armada, incrementando su Flota especialmente con la adquisición de los primeros submarinos.


En dicho cargo redactó un acuerdo con Uruguay sobre la jurisdicción de las aguas que los separan; el proyecto de formación de la Marina Mercante argentina de ultramar; la remodelación del puerto de Quequén y la construcción de otro en la bahía Uruguay, entre otros.



El Almirante Manuel Domecq García también dispuso la realización de los planos y otorgó los fondos necesarios para la construcción de la parroquia Stella Maris, en Puerto Belgrano. Con todo el prestigio ganado y con el reconocimiento de toda la Institución, se retiró de la actividad naval luego de 58 años.


Falleció a los 92 años, un 11 de enero de 1951 en Buenos Aires. En su honor se bautizó al destructor torpedero ARA «Almirante Domecq García», y también el Astillero Ministro Manuel Domecq García, pensado para la construcción de submarinos. A 72 años de su fallecimiento, aún hoy seguimos la estela del legado que dejó, de incomparable visión para la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Charly B.

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stalder

Analista de Temas de Defensa
Argendef
@Argendef

·
1h

En declaraciones a Télam, el presidente de Tandanor manifestó que están “estudiando la construcción de un buque multipropósito para la Armada Argentina”.
Entonces ahora si hay posibilidades de que verdaderamente se construya el multiproposito
Habra que ver por que diseño se decantan
 
Ante tan magro presupuesto, no me resulta lógico alternar el patrullaje con Prefectura en el Atlantico sur, la prefectura debería limitarse hasta la milla 12 como policía de costa como lo fue hasta el año 1984 que paso a depender del ministerio del Interior (cosa que resulta lógica tratandose de una policía), de esa manera deberian liberarse más recursos para la ARA., que como fuerza armada debe dicarse a la custodia de los espacios martimos soberanos con exclusividad. Los 210 días de navegación es para toda la ARA, si es así las ejercitaciones de lo que queda de la Flota de Mar serán casi nulas.
 

Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció Marambio​

En esta base antártica conjunta trasladó personal y replegó material para realizar su mantenimiento en el continente. Continúa ahora su derrota hacia las bases Carlini, Esperanza y Petrel.

SÁBADO 14, ENERO 2023

Antártida – Luego de casi una semana de intensos trabajos logísticos frente a la Base Conjunta Antártica Marambio, se cumplió con el objetivo de reabastecerla con víveres, cargas generales, combustibles, materiales para la construcción y maquinarias. También se efectuó el repliegue de residuos antárticos, uno de los principales objetivos para el corriente año, que serán procesados en la Ciudad de Ushuaia para su deposición final al culminar la rimera etapa de la presenta Campaña Antártica de Verano (CAV).
Debido a su ubicación geográfica y morfología, ubicada en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, las maniobras estuvieron a cargo de los helicópteros Sea King embarcados. Durante estos días, las unidades operaron sobre Bahía López de Bertodano y Bahía Pingüino.
Las acciones aeronavales se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol, cada vez que las condiciones meteorológicas eran favorables. En cumplimiento con lo planificado, el pasado 6 de enero el rompehielos levó anclas y navegó hasta la Base Conjunta Antártica Esperanza donde desembarcó el personal que realizará la invernada 2023 y replegó a las ocho familias (que incluían doce niños) y a la dotación saliente hacia Marambio, para su repliegue aerotransportado al continente.
Nuevamente fondeado en Bahía Pingüino, y mientras se continuaba con las operaciones de descargas, se recibió a las dotaciones, grupos de trabajos y científicos de las bases conjuntas antárticas Esperanza y Petrel, que serán desplegados en los próximos días. Al momento, el rompehielos se encuentra con rumbo a la Base Científica Carlini.
Visitas a bordo
El jueves por la noche, embarcó en el rompehielos el Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quien fue recibido por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Diego Sánchez; el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Recio y el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Guillermo Ortega.
También por estos días el buque también recibió la visita de parte de la dotación de la Base Marambio, quienes pudieron visualizar el trabajo que se realiza a bordo, saludar al personal y recorrer la unidad de la Armada.
Al respecto, el Jefe de Aeródromo, Capitán Fabio Vasek, expresó: “Estoy cumpliendo uno de mis sueños al estar acá a bordo del rompehielos. No me esperaba un buque de estas características, está todo muy organizado y nos recibieron de excelente manera. Se nota el profesionalismo de cada uno de ellos en el trabajo conjunto”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Ministro de Defensa visitó el Comando Conjunto Marítimo​

Supervisó las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

LUNES 16, ENERO 2023

Buenos Aires – El jueves pasado, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), ubicado en el Edificio Libertad, para supervisar las acciones de vigilancia y control del Mar Argentino y de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional.
Lo acompañaron en su recorrido el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.
“El balance del primer año de funcionamiento del Comando Conjunto Marítimo es muy positivo. Se han cumplido eficientemente los objetivos de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con Prefectura”, afirmó el Ministro Taiana, y agregó: “Tenemos en claro que el control y la vigilancia que se ha ejercido en 2022 entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval ha impedido que barcos no autorizados sin licencia entraran furtivamente a depredar y afectar la Zona Económica Exclusiva de Argentina”.
“No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo. Si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, también sabemos que esa pesca está por fuera de la legislación argentina”, explicó. Y continuó: «Lo que sí estamos seguros es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación”.
Durante su visita, el Ministro de Defensa también dialogó con el Comandante Conjunto Marítimo, Contraalmirante Pablo Varela, quien brindó una exposición sobre las tareas que el COCM realiza entre los meses de noviembre a marzo, época de mayor afluencia de buques pesqueros en la zona adyacente a la milla 200.
De esta manera, el Ministro Taiana supervisó la totalidad de las operaciones realizadas durante el año pasado, donde a lo largo de 105 días de navegación se identificaron cerca de 2.000 contactos de buques y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo​

El COCM fue creado el 23 de febrero de 2021 bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo responsable de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional.
Entre sus funciones asignadas, interviene en tareas de búsqueda y rescate y, además, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas, y el control y eliminación de la pesca ilegal.
Mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, la Armada Argentina trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval Argentina, a fin de reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos, cabe mencionar la participación de las aeronaves Grumman S2T Tracker y Beechcraft B-200 de la Aviación Naval, así como también los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Despliegue de dotaciones de trabajo e invernada y descarga de materiales en la Antártida​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció y desplegó a personal militar y científico en las bases argentinas Petrel, Esperanza y Carlini.

LUNES 16, ENERO 2023

Ushuaia – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ya se encuentra fondeado en proximidades de la ciudad de Ushuaia, próximo a finalizar la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Previo a poner proa hacia la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el jueves por la mañana el buque arribó nuevamente a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada al pie del glaciar Rosamaría, en la rada Petrel, de la Isla Dundee. Allí había estado a principios de mes.
Luego de esperar condiciones meteorológicas favorables, a las 22 horas comenzaron las primeras maniobras donde desembarcó el Grupo de Trabajo de Petrel –que permanecerá hasta el mes de abril– y el Grupo Playa. Por medio de dos lanchas EDPV (Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos) comenzaron a efectuarse las primeras descargas de materiales científicos, de construcción, víveres, combustibles y maquinarias.
También se replegó material remanente de la base y residuos antárticos, actividad prioritaria en el marco de los tratados internacionales firmados por la República Argentina.
En horas de la madrugada del viernes, se sumó a las tareas logísticas un helicóptero Sea King, perteneciente de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para finalizar el reabastecimiento en esta base mediante el desembarco de cargas especiales pesadas.
Cabe destacar que el Grupo Reparaciones Petrel está integrado por personal de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, los cuales deberán efectuar el mantenimiento de las instalaciones y los preparativos para las mejoras futuras. Particularmente, este año comenzaron con el diseño de lo que será el aeródromo militar de la base, que contará con dos pistas transversales, y los estudios –que están llevando adelante el Servicio de Hidrografía Naval y el Comando Conjunto Antártico– para evaluar el diseño e instalación de un muelle en el lugar.

En la Base Conjunta Antártica Esperanza

Dos horas de navegación separan Petrel de Esperanza, ubicada en Punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la Bahía Esperanza, sobre el Estrecho Antarctic en la Península Antártica.
El buque de la Armada también había visitado Esperanza a principios de mes, pero debido a las condiciones hidrometeorológicas desfavorables, la descarga se vio interrumpida, por lo que el buque puso proa a la Base Conjunta Antártica Marambio. Este tipo de reprogramación suele suceder en el continente antártico, donde el clima condiciona la actividad humana.
Allí, el rompehielos inició el despliegue del personal que invernará, dotación de trabajo y científicos que efectuarán diferentes tareas de investigación. Con la cooperación del Grupo Playa y efectivos de la base, se descargaron materiales científicos, para la construcción, víveres, combustibles y se replegó material en desuso.
Finalizada la tarea operativa, se reembarcó al personal del Grupo Playa y se izaron las embarcaciones menores y las EDPV.

Reabastecimiento a la Base Científica Carlini

Uno de los puntos del itinerario ordenado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), luego de su paso por la Base Conjunta Antártica Marambio y antes de dirigirse a Petrel, fue la Base Científica Carlini.
Una vez fondeado el rompehielos en Caleta Potter, las primeras maniobras consistieron en el desembarco de las lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y ARA “General San Martín”, y del Grupo Playa. Al llegar a la costa y con la colaboración del personal de base, recibieron material científico, combustible, carga general, materiales de construcción y repuestos varios, provenientes del buque de la Armada Argentina.
También se desplegó al personal del Servicio Meteorológico Nacional y a investigadores de la Dirección Nacional del Antártico que efectúan diversos estudios ambientales y proyectos científicos de interés nacional.
Todas estas actividades logísticas se realizan con el objetivo de preparar a la base para la invernada y darle continuidad al desarrollo de los proyectos científicos en el continente blanco. Si bien las condiciones meteorológicas no fueron favorables –con temperaturas entre los -3 y -10º C y condiciones de baja visibilidad– el personal involucrado finalizó la descarga en horas de la noche con éxito.
Cabe resaltar que personal de la base tuvo la oportunidad de visitar el buque e interiorizarse sobre el trabajo a bordo. Este aspecto es prioritario ya que permite trabajar mejor en el ámbito conjunto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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