Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Un adiós que esperó 40 años: la emocionante visita de los hijos de Artuso a la tumba de su papá en las Islas Georgias​


Félix Artuso era un maquinista del Submarino Santa Fe, que llevó refuerzos a las islas Georgias en los primeros días de la guerra de Malvinas. En un confuso incidente, fue muerto a tiros por un británico cuando consideró que intentaba sabotear el submarino. Sus hijos debieron esperar 40 años para poder visitar la tumba de su padre

Adrián Pignatelli
12 de Diciembre de 2022









Que homicidio.......... 40 años esperando la familia, para visitar la tumba.
 
Hola,
veo que en el puerto de Quequén hay grandes silos y me pregunto si estan en funcionamiento actualmente y si grandes buques cargan cereal y salen por el mundo a entregar producción agropecuaria Argentina?
saludos desde Noruega.
Pánzon.
Está todo operativo. Son los denominados elevadores de granos pertenecientes a ACA; TERMINAL QUEQUEN y SITIO 0.
Te dejo el link de la página web: https://www.puertoquequen.com/
Ahí podes ver las estadísticas anuales que incluye el movimiento de buques, mercaderías, toneladas mensuales, etc.-
Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Vicealmirante Eduardo O’Connor, un pionero de la Armada en tierras australes​

La expedición que lideró arribó al lago Nahuel Huapi el 13 de diciembre de 1883, uniendo el Mar Argentino con el gran lago andino.

MARTES 13, DICIEMBRE 2022

Hombre clave de la Armada Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Eduardo O’Connor se destacó, entre otras cosas, por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la futura soberanía de nuestra Nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes.
Nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 1858, ingresó como cadete a la Escuela Naval Militar en 1874 y tres años más tarde fue dado de alta como Guardiamarina. Debido a su destacado desempeño, la Armada lo envió a Francia para desarrollar mejor su formación profesional.
Vapor «Río Negro» a bordo del que el Teniente O’Connor remontó el río Limay.
Luego de su paso por la Armada francesa fue destinado a la cañonera “Paraná”, donde ascendió a Teniente, y en breve pasó a prestar servicios a la cañonera “Uruguay”; al cabo de un tiempo, fue asignado a la Escuadrilla del Río Negro que estaba al mando del Teniente Coronel de Marina Erasmo Obligado. La misma tenía fines exploratorios y de soberanía. Para dicha misión tenía que complementarse con efectivos del Ejército, liderados por el General Conrado Villegas para converger desde distintas direcciones en la zona del lago Nahuel Huapi.

Entre 1881 y 1883, el personal a órdenes del Teniente Coronel de Marina Erasmo Obligado relevó minuciosamente los ríos Negro y Limay hasta el río Collón Curá, siendo su vapor detenido por la endiablada corriente. Su segundo oficial era el Teniente O’Connor, quien ante la última varadura pidió continuar en botes. Obligado le negó el permiso por necesitarlo para el regreso del vapor.
Cuando el Teniente Coronel de Marina Obligado fue enviado a Inglaterra para adquirir nuevos vapores para la Marina, el joven oficial Eduardo O’Connor quedó a cargo de la Comisión Exploradora, la nueva expedición. Bajo precisas instrucciones, solicitó al maquinista inspector ingeniero Guillermo Parfitt que construyera una ballenera para ser empleada en el río Limay. Sería bautizada “Modesta Victoria”.
A bordo del vapor “Río Negro” llegó la expedición hasta el Collón Curá y desde allí debió continuar en la ballenera, en la que cargaron instrumental de navegación y víveres para 5 meses. Luego de luchar con el Alto Limay para vencer sus bravos rápidos y sinuoso cauce, el 13 de diciembre de 1883, la comisión exploradora logró unir por vez primera el Mar Argentino con el lago Nahuel Huapi. En sus más de 50 días en el lago, los exploradores relevaron flora, fauna, corrientes, profundidades y 27 islas y 3 islotes, nombrando los accidentes geográficos que encontraban a su paso.
De fondo, en el agua, se aprecia la ballenera «Modesta Victoria».
El éxito de la misión de relevamiento hidrotopográfico le permitió ascender al grado inmediato superior por decreto del entonces Presidente Julio Argentino Roca.
En 1884, O’Connor fue dado de pase a la bombardera “República”, donde permaneció por cuatro años, hasta que en 1888, ya ascendido a Teniente de Navío, ejerció como Subprefecto de Tierra del Fuego.
Una calle de la ciudad de San Carlos de Bariloche recuerda al Vicealmirante de la Armada Argentina.
A raíz de sus conocimientos cartográficos y geográficos, en 1890 fue integrante de la Comisión de Límites con Chile; posteriormente desde el aviso “Golondrina” realizó trabajos hidrográficos de enorme valor en toda la región austral de nuestro país, casi desconocida por aquellos tiempos. Estudió la costa atlántica, la entrada al río Grande y el recorrido del mismo hasta la frontera con Chile. También analizó la orografía y la flora de la zona y pudo recorrer dos veces todo el litoral de la isla de Tierra del Fuego.
Entre 1893 y 1895 fue enviado nuevamente a Francia, pero en esta oportunidad como asesor técnico en la delegación argentina de aquel país. En 1896 ocupó el cargo de delegado del Estado Mayor General de Marina en la provincia de Buenos Aires y al año siguiente desempeñó el comando en el crucero “9 de Julio”; luego haría lo mismo en el crucero “Buenos Aires”.
En septiembre de 1899 fue ascendido a Capitán de Navío pasando a ser titular de la Dirección General Administrativa hasta 1901, fecha en que se hizo cargo del Despacho del Estado Mayor General de la Armada. También en este año, de junio a octubre, ejerció el mando en el acorazado “Garibaldi”.
Ballenera «Modesta Victoria».
En los años siguientes ocupó cargos mayoritariamente administrativos y de importancia en la estructura naval de nuestra Nación. Fue vocal de la Comisión Administrativa de la Intendencia de la Armada, Jefe de la División Instrucción, Director General de Administración y Jefe del Arsenal de Puerto Militar.
Al poco tiempo de asumir la presidencia Hipólito Yrigoyen, el entonces Contraalmirante Eduardo O’Connor pasó a desempeñarse como Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar y en septiembre de 1918 fue promovido a Vicealmirante. A partir de febrero de 1921 formó parte del Consejo Supremo de Guerra y Marina, puesto que ejerció hasta su fallecimiento el 5 de abril de ese año.
El Vicealmirante Eduardo O´Connor, al momento de su muerte, además de poseer en su haber una destacada carrera naval, había sido condecorado tanto por el Congreso Argentino como por el de la República de Chile con motivo de los centenarios de ambos países. También recibió la mención de Expedicionario al Desierto.
Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta y la ceremonia estuvo liderada por el Presidente de la Nación y amigo personal, Hipólito Yrigoyen, quien decretó duelo nacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campañas científicas del buque oceanográfico ARA “Austral”​

Tienen por objetivo realizar diversos estudios en estaciones de muestreo.

MARTES 13, DICIEMBRE 2022

Mar del Plata – Durante el transcurso del año el buque oceanográfico ARA “Austral” desarrolló campañas científicas en diferentes áreas de los espacios marítmos de jurisdicción nacional. Con el objetivo de realizar la primera campaña de investigación en el Área Marina Protegida Yaganes, el 25 de octubre pasado zarpó desde la Base Naval Mar del Plata hacia la ciudad de Ushuaia, donde embarcó material y personal científico.
Ubicada en la región subantártica, entre el extremo sur del continente americano y la Península Antártica, Yaganes es la tercer Área Marina Protegida oceánica de Argentina, y dada su ubicación, podría presentar influencia de masas de agua de diferente origen, representando una zona de interés científico.
Foto: Archivo Gaceta Marinera.
La unidad, comandada por el Capitán de Fragata Juan Manuel Squillacci, operó durante 20 días realizando 51 estaciones de muestreo en el área marina y su zona de influencia.
Durante la campaña se realizaron distintos estudios: oceanografía física y química, caracterización de sedimentos, ecología acústica, biológica, zoo e ictioplancton, depredadores tope – aves y mamíferos y relevamientos de acústica, entre otros, regresando a la ciudad de Ushuaia el 21 de noviembre, luego de concretar la totalidad de las estaciones previstas.
Para llevar a cabo esta campaña el “Austral” embarcó personal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental Aplicada (IBBEA), de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA).
Campaña SAMOC
Luego de un breve período de alistamiento en la Base Naval Mar del Plata, la unidad regresó al mar a fin de realizar la Campaña Científica South Atlantic Meridional Overtuning Circulation (SAMOC).
La tripulación y el personal científico estarán embarcados aproximadamente por 15 días, a partir del 3 de diciembre, recorriendo 24 estaciones ambientales, con dos fondeos de gran profundidad en el área marina y su zona de influencia. En esta campaña se realizarán tareas de mantenimiento de los equipos fondeados en el extremo oeste del Atlántico Sur y se adquirirán nuevas observaciones de la estructura vertical de las masas de agua en la región.
Esta campaña se enmarca dentro del proyecto South Atlantic Meridional Overturning Circulation, en el que participan instituciones de Argentina, Alemania, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Sudáfrica.
Específicamente durante la campaña se realizarán tareas en el extremo oeste de la línea “SAMOC Basin-wide Array” (SAMBA), denominada SAMBA-W.
El objetivo es coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Presidente de Uruguay distinguió al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina​

Entre los considerandos se destacó “todo lo que ha hecho para fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre nuestras Armadas hermanas”

JUEVES 15, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – Mediante una resolución firmada por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, fue distinguido con la Orden “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell» en la categoría de Gran Medalla.
Ayer por la tarde, en la Embajada de Uruguay, la ceremonia de imposición fue presidida por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay ante la República Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen. Estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay, Almirante Jorge Wilson, y por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia.
Además, se encontraban presentes autoridades de las Armadas de Argentina y de Uruguay, personal de la Embajada e invitados especiales.
Para dar comienzo a la ceremonia se proyectó un video con la descripción heráldica de la distinción y se dio lectura a la resolución por la cual se otorga la misma.
“Esta distinción constituye una forma de expresar gratitud por todo cuanto ha hecho para fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre nuestras Armadas hermanas, poniendo de manifiesto de esta manera su gran capacidad, sentimiento del deber, camaradería y hombría de bien, que lo convierten en un digno destinatario de la misma”, expresa.
Posteriormente, el Almirante Guardia recibió la Condecoración por parte del Embajador Enciso Christiansen, quien tomó la palabra para recordar la hermandad entre los dos países a lo largo de la historia y la fraternidad que existe entre ambas Armadas. “Lo que fue Brown, lo que fue Campbell, son ejemplos de esa perseverancia, de esa fuerza, y hoy, en esta medalla, se ve simbólicamente centrada en este justo reconocimiento”.
Luego, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina agradeció por la distinción y destacó su compromiso “para que esta relación se profundice y la traslademos hacia los que nos suceden en el mando, para que sea a futuro cada vez más sólida y nos encuentre hermanados en el mar”.
Por último, el Almirante Wilson recalcó la relación de las dos Armadas a lo largo del tiempo, y el excelente trato que existe entre ambos países: “Esta medalla es un reconocimiento a ese permanente apoyo de la Armada Argentina, materializada en este momento en la conducción que usted realiza”, puntualizó dirigiéndose al Almirante Guardia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023​

Fue presidida por el Ministro de Defensa y se desarrolló en el Apostadero Naval Buenos Aires.

JUEVES 15, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023 (CAV) en el Apostadero Naval Buenos Aires, al pie del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que zarpará la próxima semana hacia el continente blanco.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Daniel Filmus; y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.
También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.
Asimismo, participaron otras autoridades de las tres Fuerzas Armadas, personal de la Dirección Nacional del Antártico, representantes de Instituto Geográfico Nacional, Tandanor, invitados especiales, familiares de la dotación.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y, seguidamente, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa.
Luego, el Comandante Conjunto Antártico, el Ministro de Ciencia y Tecnología, y la Ministra de Salud brindaron palabras alusivas en las cuales desatacaron la importancia que tiene la Campaña Antártica de Verano y el aporte significativo que realizan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tal misión.
A continuación, el Ministro de Defensa expresó: “Es emocionante esta zarpada del ‘Irízar’, estamos logrando poner en marcha una Campaña Antártica de alto nivel, donde el rompehielos parte con 310 personas, con 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín”.
“Es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio Gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios”. Y enfatizó: “El esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados; y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico”.
Por último, el titular de Defensa hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de todo el personal que zarpa hacia la Antártida: “Ya sea a la campaña de verano como a la campaña de invernada. Quiero felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos para la tarea y la misión que tienen que cumplir ejerciendo soberanía y desarrollando ciencia”.
Consecutivamente, las autoridades saludaron a los comandantes y jefes de las bases permanentes y transitorias, integrantes de las dotaciones antárticas 2023.
Durante el acto, el Ministro Taiana también inauguró un espacio de lectura específico sobre la “Cuestión Malvinas” ubicado en la cubierta de observación del rompehielos. Dicho espacio se instaura en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 1334 del Ministerio de Defensa que propicia la creación de espacios de lectura con el objetivo de fomentar y difundir la “Agenda Malvinas 40 años”, en el ámbito de las unidades militares e instituciones de formación.
Campaña Antártica de Verano 2022/2023
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, zarpará desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, entre las que se cuentan personal militar y científico, y abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña Antártica de Verano (CAV).
El periplo del rompehielos está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases conjuntas que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).
A lo largo de la CAV 2022/23 se desplegarán un total de 1205 personas entre las que se cuentan científicos e integrantes de las dotaciones militares.

A las cargas usuales de combustibles, alimentos y elementos de trabajo, en esta edición se suman las máquinas pesadas viales para fortalecer el desarrollo del proyecto Petrel: dos camiones volcadores, un camión cisterna, un camión de uso general, una camioneta, un camión Unimog, una retroexcavadora, tres cisternas de combustible y cuatro generadores.
Se emplearán durante la Campaña de Verano, además del ARA “Almirante Irízar” –el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región– otras unidades navales que brindarán apoyo logístico: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”. Simultáneamente, en el marco de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada, se encontrará operando en la Antártida el aviso ARA “Puerto Argentino”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo Comandante del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”​

El Capitán de Fragata Sebastián Gabriel Campi asumió en reemplazo del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega.

JUEVES 15, DICIEMBRE 2022

Mar del Plata – El miércoles pasado se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Comandante del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”. De esta manera, el Capitán de Fragata Sebastián Gabriel Campi tomó el cargo en lugar del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega.
El acto se realizó en la cubierta de la unidad y fue presidido por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Mariano García Bonini. También estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación del patrullero oceánico, autoridades militares, invitados especiales y familiares.
En sus palabras de despedida el Capitán Vega expresó: “Todavía recuerdo la emoción que sentí cuando fui designado como Comandante de Quilla del primer buque construido para la Armada Argentina en más de tres décadas».
“Luego de tres años y más de 120 días de mar, habiendo recorrido más de 25.000 millas, doy por finalizada una importante etapa de mi vida profesional y personal llena de desafíos y satisfacciones”, manifestó.
Luego, refiriéndose al personal que lo acompañó durante su comando, resaltó: “Estoy orgulloso de haber conducido profesionales tan comprometidos con la defensa de nuestra Patria en el mar”, destacando que fue gracias a la tripulación que se logró el éxito en las misiones asignadas.
Concluidas sus palabras, el Capitán García Bonini procedió a la toma de juramento y la puesta en funciones del Capitán Campi, quien requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de Comandante en el buque escuela fragata ARA “Libertad”​

Asumió el Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto en reemplazo del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

LUNES 19, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – El jueves por la tarde, a bordo de la fragata ARA “Libertad”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando, que será ejercido por el Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto en reemplazo del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.
Encabezó la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, quien a su arribo saludó a la Plana Mayor, dotación e invitados especiales, reunidos en la cubierta del buque escuela.
Luego del Himno Nacional Argentino entonado por los presentes, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas, repasando el período en que estuvo al mando del buque escuela: “Sin lugar a dudas ha sido un año intenso, exigente y demandante, lleno de emociones y satisfacciones. La calidad humana de la Plana Mayor y dotación, el compromiso evidenciado y la plena identificación con el cumplimiento de la misión asignada hicieron que mi función se viera facilitada”.
“La proximidad de la fecha de zarpada –al asumir su comando, durante el período anual de reparaciones y mantenimiento del buque en el Arsenal Naval Puerto Belgrano— y el complejo contexto sanitario producido por la pandemia, requirió de gran esfuerzo, dedicación y el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios durante las tareas de mantenimiento, alistamiento, adiestramiento y puesta a punto de los sistemas, permitiendo afrontar con seguridad las exigencias operativas correspondientes a la cuarta edición del Encuentro Velas Latinoamérica y, posteriormente, el 50º Viaje de Instrucción”, manifestó.
Después de destacar algunas de las actividades realizadas por la tripulación y los guardiamarinas en comisión de las promociones 150º y 151º en las más de 28.000 millas náuticas navegadas y en los puertos visitados por “la embajadora de los mares”, el Capitán de Navío Schavinsky Trinchero agradeció a todas las personas y destinos que hicieron posible dicho el Viaje de Instrucción.
Finalizadas las palabras se procedió a la lectura de la orden de designación del Capitán de Navío Nieto como Comandante de la fragata ARA “Libertad” y el Director General de Educación de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.
Llevado a cabo el cambio de insignias de mando y una vez entregada al Capitán de Navío Schavinsky Trinchero la que lo acompañó durante su comando, el nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor. La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.

Créditos. Gaceta Marinera Digital
 
Arriba