Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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176° aniversario de la muerte de Francisco de Gurruchaga​

Algunas de las unidades de la Armada Argentina representan con su nombre los valores que supieron destacarse en la vida de los marinos. La valentía, osadía y pericia de Francisco de Gurruchaga, quedaron plasmadas simbólicamente en un aviso que fue incorporado en 1975 y tuvo una destacada participación en el rescate de los tripulantes del […]

MARTES 20, DICIEMBRE 2022

Algunas de las unidades de la Armada Argentina representan con su nombre los valores que supieron destacarse en la vida de los marinos. La valentía, osadía y pericia de Francisco de Gurruchaga, quedaron plasmadas simbólicamente en un aviso que fue incorporado en 1975 y tuvo una destacada participación en el rescate de los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano” durante el conflicto por las Islas Malvinas.
Ahora, ¿quién supo ser Francisco de Gurruchaga? Nacido en 1766 en la ciudad de Salta y perteneciente a una familia con títulos nobiliaros, fue el hijo de Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, militar y comerciante adinerado; y de Manuela Fernández Pedroso y Aguirre, descendiente de los primeros pobladores.
A la edad de 8 años fue llevado a España, donde estudió en el Seminario de Nobles de Madrid, y obtuvo el título de Bachiller en Derecho y Jurisprudencia en la Universidad de Granada. Junto a su hermano, estuvo a cargo de la filial de Cádiz del comercio de su padre y también estuvo a cargo del Gabinete de Correo del Rey. En 1805, a bordo del navío “Nuestra Señora de la Santísima Trinidad”, luchó en la Batalla de Trafalgar como Teniente de Fragata comandado por el Brigadier de Mar Baltasar Hidalgo de Cisneros. Su actuación fue destacada al tratar de impedir que el buque del almirante Nelson cortara la línea aliada y para ello enfachó sus velas intercambiando disparos con el HMS “Victory”.
Para 1809, y bajo la sospecha de haber formado parte de una organización secreta que buscaba la liberación de la Patria ante la invasión de Napoleón Bonaparte; Gurruchaga vuelve a Argentina. Inmediatamente comenzó a expandir la doctrina independentista que durante esos años se había estado desarrollando.
Así, participó de los sucesos de 1810, siendo elegido diputado de la Primera Junta por Salta y en 1813 miembro de la Asamblea General. En este período, desarrolló una tarea sumamente importante y eficaz al lograr crear con muy pocos medios la primera escuadrilla patriota que disputaría el control del Río de la Plata a los realistas.
Dicha empresa le fue muy dificultosa, ya que existían escasos recursos financieros y una ausencia de marinería nativa (fundamentalmente de oficiales). La Junta encomendó la extraordinaria tarea de crear un cuerpo de marina a dos de sus miembros: Francisco de Gurruchaga y Juan Bautista Azopardo.
Tomaron cinco buques mercantes comprados a particulares, tres de los cuales fueron armados apresuradamente: un bergantín, una goleta y una balandra. Con estos elementos y con mucho valor militar la Junta de Buenos Aires pretendía dominar a las aguerridas velas españolas afincadas en Montevideo. «Invencible”, “25 de Mayo” y “América” fueron los buques que, con sus nombres, ya designaban la consigna patriótica.
Desde 1813 hasta su muerte, en 1846, estuvo a cargo de la administración de correos de Salta, llegando al extremo de mantener de su propio peculio todos los gastos durante esos años.
Sus restos descansan en las bóvedas de la Basílica y convento de San Francisco de la ciudad de Salta.
En su honor, la Armada Argentina bautizó el 14 de julio de 1975 al aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, el cual tuvo una destacada actuación durante la guerra de Malvinas; y al año siguiente, en su provincia natal, abrió el Liceo Naval Militar “Doctor Francisco de Gurruchaga”, instituto de enseñanza para cadetes femeninas, que funcionó hasta 1996.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ceremonia de egreso de pilotos en la Escuela de Aviación Naval​

Recibieron sus respectivos diplomas y distintivos en la Base Aeronaval Punta Indio.

LUNES 19, DICIEMBRE 2022

Punta Indio- El viernes pasado se llevó a cabo en la Base Aeronaval Punta Indio la ceremonia de egreso del Curso Básico Conjunto de Piloto Militar II “B”, integrado por pilotos navales y del Ejército Argentino.
La misma fue presidida por el Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Juan Carlos Romay; acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Fragata Diego Alejandro Mazza; y el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 1, Capitán de Navío Carlos Julián Miganne.
También estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; y el Director de la Escuela de Aviación de Ejército, Coronel Luis Fernando Guillot.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de la Escuela de Aviación Naval pronunció palabras dirigidas a los aviadores egresados: “El curso transcurrió, y durante el año estudiaron, volaron y recibieron un sinnúmero de conocimientos profesionales y personales que les brindarán la base necesaria para iniciar su carrera como aviadores navales”, resaltó.
Y agregó: “Así, desde la cuna en cada escuela de formación, han ido adquiriendo los rudimentos básicos del arte y la conducción del personal; pero, fundamentalmente, son moldeados a fuego vivo en un crisol de valores institucionales y tradiciones que deben observar y hacer observar durante toda su vida”.
“El trabajo en equipo, buen trato y compromiso grupal, fueron una constante. Han conformado un grupo homogéneo, en el que se integraron como propios a oficiales invitados de otras Fuerzas, aprendiendo así el valor de la camaradería”, finalizó el Director.
Concluidas las palabras, se procedió la entrega de diplomas, distintivos y premios a los oficiales alumnos. La Marcha de Malvinas marcó el cierre de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas

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Submarinistas argentinos egresaron en Perú
Personal submarinista perteneciente a la Armada Argentina egresó satisfactoriamente del Curso de Capacitación y Entrenamiento en la Mar realizado en la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.
Recordemos que ante la falta de submarinos propios operativos, la Armada envía a personal a adiestrarse en las unidades clase IKL U209 pertenecientes a la MGP.
Fotos: https://www.facebook.com/MGP.Oficial
 

nico22

Colaborador

El Comando Conjunto Marítimo realiza tareas de vigilancia y control de nuestro espacio marítimo con Unidades de la Armada Argentina​

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que este domingo zarparon desde el puerto de Ushuaia el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y, desde Mar del Plata, el ARA “Piedra Buena” para llevar adelante una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
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Publicado el miércoles 21 de diciembre de 2022



Estas maniobras son fundamentales para conservar los intereses y recursos vitales de nuestra nación, y son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.



En tanto, en el marco de esta operación de vigilancia y control de los espacios marítimos que está llevando adelante el Comando conjunto marítimo, se sumó una aeronave Grumman S2T Tracker de la Armada Argentina que realizó el día martes un vuelo de control del tránsito marítimo en la milla 201 trabajando de manera complementaria con el Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena presente en la zona.



A su vez, el patrullero ARA "Contraalmirante Cordero" ya se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que cruzan desde el Océano Pacífico.
En esta época del año, se hace especial hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201, alternándose en esta tarea con Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad.



Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo
Fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante Resolución 244/2021, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.
El CCM entre otras funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.
En este sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.
El cumplimiento del convenio interministerial antes mencionado permite el control de la actividad de pesca en nuestra zona económica exclusiva y adyacente a la misma mediante el patrullaje permanente y alternado con Prefectura Naval Argentina.
 

Merchant Marine one

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Feliz Navidad 2022​

Es el deseo de la Armada Argentina para cada familia de nuestra Patria.

SÁBADO 24, DICIEMBRE 2022

Con este mensaje del Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik, la Armada Argentina les desea a todos una Feliz Navidad, augurando que el amor y la paz reinen en los hogares de cada familia de nuestra Patria.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Fue una excelente pegada que las OPV nuevas vinieran con casco reforzado para actuar en la zona Antártica.
Sí , pero hay un tema aquí.......por Convenio Antártico, no se puede ingresar con armamento a la Antártida, y las OPV llevan un Marlin de 30mm.......no creo que esas unidades vayan a aguas antárticas, abrazo!
 
Sí , pero hay un tema aquí.......por Convenio Antártico, no se puede ingresar con armamento a la Antártida, y las OPV llevan un Marlin de 30mm.......no creo que esas unidades vayan a aguas antárticas, abrazo!
Los avisos (ARA "Suboficial Castillo"/"Gurruchaga") navegaban haciendo CAV y PANC con armamento. Los OPV chilenos van con armamento. No es una limitante, si la realización de ejercicios. Abrazo
 

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Los avisos (ARA "Suboficial Castillo"/"Gurruchaga") navegaban haciendo CAV y PANC con armamento. Los OPV chilenos van con armamento. No es una limitante, si la realización de ejercicios. Abrazo
Sí, es correcto, me parecía que no se podía introducir armamento, pero no, solamente se prohíben los ejercicios militares , a derecho con el Art 1 del mencionado tratado, que transcribo a continuación:


Artículo I​

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.


Abrazo,

Merchant
 

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Navegación segura hacia la Antártida​

Los 312 tripulantes a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reciben instrucción diariamente para mantener y preservar la seguridad del personal y material durante la campaña.

LUNES 26, DICIEMBRE 2022

En navegación – La navegación antártica, por sus condiciones adversas, requiere que se extremen todo tipo de medidas en las acciones ejecutadas, desde la protección de la vida humana hasta el perfecto funcionamiento de los sistemas a bordo.
Al momento, y tras zarpar del Puerto de Buenos Aires, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó zafarranchos (simulacros) de lucha contra incendios; rol de abandono; uso y manejo de salvavidas; todos con el objetivo de prevenir y, en caso de siniestro, actuar de manera segura. Por otro lado, se efectuaron ejercicios de lanzamiento y recuperación de aeronaves en la cubierta de vuelo, previo a llevar a cabo las operaciones aeronavales en la Antártida con los helicópteros Sea King dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
También el personal a cargo de los diferentes Departamentos brindó charlas informativas tendientes a poner en claro a la Plana Mayor y dotación sobre situaciones puntuales de la actual Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
Estas acciones le permiten al comando del buque percibir el nivel de adiestramiento que posee el personal, en relación a los posibles riesgos que van afrontar en los mares australes mientras realizan las tareas logísticas de reaprovisionamiento y apoyo a la actividad científica en las distintas bases antárticas argentinas, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Otro factor importante, en este tipo de navegación, es el buen funcionamiento de todos los sistemas del rompehielos. Meses antes de la CAV 2022/23, el buque realizó una prueba de máquinas en una navegación entre Buenos Aires y Mar del Plata. En la misma se efectuaron pruebas para comprobar el estado de los motores, generadores, equipos auxiliares y la práctica de la denominada “Crash- Stop”, maniobra en la cual se lleva al buque a su máxima velocidad para luego poner maquinas atrás y frenar la unidad con el propósito de medir el tiempo en que se paran las hélices y cuánta distancia necesita el buque para detenerse totalmente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Los helicópteros Sea King se incorporaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

Las aeronaves de la Aviación Naval participarán de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

LUNES 26, DICIEMBRE 2022

En navegación – El viernes pasado, en la zona del faro El Rincón, se sumaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar” dos helicópteros Sea King provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora. La maniobra fue propicia también para efectuar la recalificación de pilotos en la cubierta del “Irízar”.
Durante el desarrollo de la CAV 2022/ 23 las unidades y el personal pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) tienen la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos de las bases antárticas conjuntas.
El Comandante la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, expresó: “El Grupo Aeronaval Embarcado está constituido por 30 militares, de los cuales 8 son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales que cuentan con la idoneidad para realizar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros”.
“La escuadrilla realiza anualmente en la temporada invernal el ejercicio Nevada, durante el cual nuestro personal se adiestra de cara a la misión antártica. Este año el ejercicio se desarrolló durante diez días en la ciudad de Ushuaia, donde obtuvimos resultados muy positivos en cuanto al nivel profesional”, explicó el Capitán Prados.
Para llevar a cabo el mantenimiento diario de las aeronaves el rompehielos dispone de un hangar con capacidad para alojar las dos aeronaves y los repuestos para solucionar cualquier eventualidad, asegurando su correcto funcionamiento en la Antártida.
Los helicópteros, de vital importancia para brindar el apoyo al abastecimiento de las bases conjuntas argentinas, tienen capacidad de transportar una carga máxima de 2.700 kg y hasta 11 personas a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Egreso conjunto de guardiamarinas, subtenientes y alféreces​

Se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación y fue presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

MARTES 27, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – Ayer por la mañana, 313 guardiamarinas, subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas recibieron sus espadas y sables en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación. El Presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia de egreso conjunto acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Participaron del acto autoridades del Ministerio de Defensa y también asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Luego del ingreso de las Banderas de Guerra de los institutos de formación de las tres Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación saludó a los guardiamarinas de las promociones 150° y 151° de la Escuela Naval Militar; a los subtenientes de la Promoción 153° del Colegio Militar de la Nación y a los a los alféreces de la Promoción 88° de la Escuela de Aviación Militar.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas, sables y premios que serían entregados a continuación.
El Presidente Alberto Fernández tomó la palabra y aseguró que la Argentina tiene “valiosos recursos naturales y estratégicos, y una ubicación geopolítica privilegiada y clave” por lo que “es necesario ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra, y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales”.
“Nuestra vocación por la paz y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos imponen contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la nación”, reflexionó.
A los jóvenes oficiales los convocó a trabajar “juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses”. “A quienes hoy egresan les reitero mis felicitaciones y les pido que afronten su carrera con el compromiso que la Patria les exige. Tienen por delante una tarea encomiable, difícil, para la cual se han preparado con todo rigor, nuestro pueblo confía en todos y en todas, en cada uno y en cada una de ustedes. Trabajemos juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses y nuestros recursos naturales”, concluyó el Jefe de Estado.
El Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 hombres), 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 hombres) y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 hombres).
Luego entregó sus espadas y sables a los egresados becarios extranjeros en las tres Fuerzas Armadas –en el caso de la Armada son oficiales de la República de Panamá y del Estado Plurinacional de Bolivia–; y al mejor promedio de cada Fuerza, junto con el premio Presidencia de la Nación.
A continuación, el Ministro de Defensa entregó las espadas y sables a los segundos promedios de cada instituto educativo; y las autoridades militares presentes hicieron la entrega a los demás oficiales egresados.
La ceremonia finalizó con la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Personal de la Armada participó de una navegación de investigación en un rompehielos alemán​

Se llevó a cabo en los espacios marítimos circundantes a las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

JUEVES 29, DICIEMBRE 2022

El rompehielos RV “Polarstern” llevó a cabo tareas de investigación científica en el Océano Atlántico Sur. A bordo, la Teniente de Navío Nadia Soledad Rolandi, integrante de la Plana Mayor de la Dirección de Intereses Marítimos, quien se unió a la expedición PS 133/1, participó como observadora del equipo de trabajo dirigido por la bióloga Christine Klaas.
El rompehielos alemán es la principal herramienta de estudio del Instituto Alfred Wagener (AWI) para llevar a cabo investigaciones en las regiones polares. En esta ocasión, el RV “Polarstern” partió de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 2 de octubre pasado.
En la primera etapa del viaje, el objetivo fue estudiar el impacto de las Islas Georgias, principalmente el de la Isla de San Pedro, en la producción de fitoplacton en esta región del Océano Atlántico.
Así como también estudiar las fosas oceánicas al este de las Islas Sándwich del Sur.
Dependiendo del objeto de estudio, son la Armada Argentina, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y/o la Secretaría de Energía, los responsables de autorizar a los buques extranjeros que solicitan permiso para realizar investigación científica marina (ICM) en aguas jurisdiccionales de nuestro país. En esta oportunidad, la Armada Argentina, además de autorizar la ICM, designó a una observadora a bordo para cada etapa del viaje con el objetivo de representar los intereses de la República Argentina.
La derrota comprendió más de 7.000 millas náuticas desde las costas sudafricanas, navegando por los espacios marítimos circundantes a las islas Georgias y Sandwich del Sur e islas Malvinas, para finalmente tomar el Estrecho de Magallanes.
A lo largo del recorrido se tomaron muestras de agua mediante la moon pool –una abertura en el casco del buque que permite extraer agua superficial–, y se emplearon CTD (por las siglas en inglés de Conductivity, Temperature y Depth, en referencia a las variables que mide). Este instrumento oceanográfico consta de una roseta compuesta por botellas que se abren a diferentes profundidades y sensores que permiten obtener datos sobre la temperatura y salinidad del agua, entre otros parámetros.
Las muestras de agua se filtran para extraer la concentración de clorofila, carbono inorgánico y sílice. Este último mineral conforma la estructura de las diatomeas, algas unicelulares que constituyen el grupo más numeroso del fitoplancton. También se tomaron muestras de lecho marino en sitios cuya profundidad máxima ronda los 7 mil metros, en la fosa de las Sándwich.
Además de la meteorología adversa, una evacuación médica de emergencia ocasionó que el plan original de muestreo se viera afectado. Por recomendación de la doctora a bordo, una de las científicas fue desembarcada en las islas Malvinas mediante uno de los helicópteros con los que cuenta el buque, a fin de recibir cuidados médicos. Por esta circunstancia, el RV “Polarstern” se acercó a unas 12 millas náuticas de la costa malvinense y fue una oportunidad para dar a conocer a los científicos a bordo la postura de la Argentina respecto al conflicto por nuestras Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El M/V Polar Stern zarpó de Capetown , Sudáfrica , el 23 de diciembre , siendo su destino la Antártida , ETA día 4 de enero 2023 a 12.00 Hs Hora Local , velocidad estimada actual 10.4 Kt.
 
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