Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Feliz Navidad 2022​

Es el deseo de la Armada Argentina para cada familia de nuestra Patria.

SÁBADO 24, DICIEMBRE 2022

Con este mensaje del Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik, la Armada Argentina les desea a todos una Feliz Navidad, augurando que el amor y la paz reinen en los hogares de cada familia de nuestra Patria.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Fue una excelente pegada que las OPV nuevas vinieran con casco reforzado para actuar en la zona Antártica.
Sí , pero hay un tema aquí.......por Convenio Antártico, no se puede ingresar con armamento a la Antártida, y las OPV llevan un Marlin de 30mm.......no creo que esas unidades vayan a aguas antárticas, abrazo!
 
Sí , pero hay un tema aquí.......por Convenio Antártico, no se puede ingresar con armamento a la Antártida, y las OPV llevan un Marlin de 30mm.......no creo que esas unidades vayan a aguas antárticas, abrazo!
Los avisos (ARA "Suboficial Castillo"/"Gurruchaga") navegaban haciendo CAV y PANC con armamento. Los OPV chilenos van con armamento. No es una limitante, si la realización de ejercicios. Abrazo
 

Merchant Marine one

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Los avisos (ARA "Suboficial Castillo"/"Gurruchaga") navegaban haciendo CAV y PANC con armamento. Los OPV chilenos van con armamento. No es una limitante, si la realización de ejercicios. Abrazo
Sí, es correcto, me parecía que no se podía introducir armamento, pero no, solamente se prohíben los ejercicios militares , a derecho con el Art 1 del mencionado tratado, que transcribo a continuación:


Artículo I​

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.


Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Navegación segura hacia la Antártida​

Los 312 tripulantes a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” reciben instrucción diariamente para mantener y preservar la seguridad del personal y material durante la campaña.

LUNES 26, DICIEMBRE 2022

En navegación – La navegación antártica, por sus condiciones adversas, requiere que se extremen todo tipo de medidas en las acciones ejecutadas, desde la protección de la vida humana hasta el perfecto funcionamiento de los sistemas a bordo.
Al momento, y tras zarpar del Puerto de Buenos Aires, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó zafarranchos (simulacros) de lucha contra incendios; rol de abandono; uso y manejo de salvavidas; todos con el objetivo de prevenir y, en caso de siniestro, actuar de manera segura. Por otro lado, se efectuaron ejercicios de lanzamiento y recuperación de aeronaves en la cubierta de vuelo, previo a llevar a cabo las operaciones aeronavales en la Antártida con los helicópteros Sea King dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
También el personal a cargo de los diferentes Departamentos brindó charlas informativas tendientes a poner en claro a la Plana Mayor y dotación sobre situaciones puntuales de la actual Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
Estas acciones le permiten al comando del buque percibir el nivel de adiestramiento que posee el personal, en relación a los posibles riesgos que van afrontar en los mares australes mientras realizan las tareas logísticas de reaprovisionamiento y apoyo a la actividad científica en las distintas bases antárticas argentinas, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Otro factor importante, en este tipo de navegación, es el buen funcionamiento de todos los sistemas del rompehielos. Meses antes de la CAV 2022/23, el buque realizó una prueba de máquinas en una navegación entre Buenos Aires y Mar del Plata. En la misma se efectuaron pruebas para comprobar el estado de los motores, generadores, equipos auxiliares y la práctica de la denominada “Crash- Stop”, maniobra en la cual se lleva al buque a su máxima velocidad para luego poner maquinas atrás y frenar la unidad con el propósito de medir el tiempo en que se paran las hélices y cuánta distancia necesita el buque para detenerse totalmente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Los helicópteros Sea King se incorporaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

Las aeronaves de la Aviación Naval participarán de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

LUNES 26, DICIEMBRE 2022

En navegación – El viernes pasado, en la zona del faro El Rincón, se sumaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar” dos helicópteros Sea King provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora. La maniobra fue propicia también para efectuar la recalificación de pilotos en la cubierta del “Irízar”.
Durante el desarrollo de la CAV 2022/ 23 las unidades y el personal pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) tienen la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos de las bases antárticas conjuntas.
El Comandante la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, expresó: “El Grupo Aeronaval Embarcado está constituido por 30 militares, de los cuales 8 son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales que cuentan con la idoneidad para realizar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros”.
“La escuadrilla realiza anualmente en la temporada invernal el ejercicio Nevada, durante el cual nuestro personal se adiestra de cara a la misión antártica. Este año el ejercicio se desarrolló durante diez días en la ciudad de Ushuaia, donde obtuvimos resultados muy positivos en cuanto al nivel profesional”, explicó el Capitán Prados.
Para llevar a cabo el mantenimiento diario de las aeronaves el rompehielos dispone de un hangar con capacidad para alojar las dos aeronaves y los repuestos para solucionar cualquier eventualidad, asegurando su correcto funcionamiento en la Antártida.
Los helicópteros, de vital importancia para brindar el apoyo al abastecimiento de las bases conjuntas argentinas, tienen capacidad de transportar una carga máxima de 2.700 kg y hasta 11 personas a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Egreso conjunto de guardiamarinas, subtenientes y alféreces​

Se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación y fue presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

MARTES 27, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – Ayer por la mañana, 313 guardiamarinas, subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas recibieron sus espadas y sables en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación. El Presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia de egreso conjunto acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Participaron del acto autoridades del Ministerio de Defensa y también asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Luego del ingreso de las Banderas de Guerra de los institutos de formación de las tres Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación saludó a los guardiamarinas de las promociones 150° y 151° de la Escuela Naval Militar; a los subtenientes de la Promoción 153° del Colegio Militar de la Nación y a los a los alféreces de la Promoción 88° de la Escuela de Aviación Militar.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas, sables y premios que serían entregados a continuación.
El Presidente Alberto Fernández tomó la palabra y aseguró que la Argentina tiene “valiosos recursos naturales y estratégicos, y una ubicación geopolítica privilegiada y clave” por lo que “es necesario ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra, y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales”.
“Nuestra vocación por la paz y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos imponen contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la nación”, reflexionó.
A los jóvenes oficiales los convocó a trabajar “juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses”. “A quienes hoy egresan les reitero mis felicitaciones y les pido que afronten su carrera con el compromiso que la Patria les exige. Tienen por delante una tarea encomiable, difícil, para la cual se han preparado con todo rigor, nuestro pueblo confía en todos y en todas, en cada uno y en cada una de ustedes. Trabajemos juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses y nuestros recursos naturales”, concluyó el Jefe de Estado.
El Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 hombres), 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 hombres) y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 hombres).
Luego entregó sus espadas y sables a los egresados becarios extranjeros en las tres Fuerzas Armadas –en el caso de la Armada son oficiales de la República de Panamá y del Estado Plurinacional de Bolivia–; y al mejor promedio de cada Fuerza, junto con el premio Presidencia de la Nación.
A continuación, el Ministro de Defensa entregó las espadas y sables a los segundos promedios de cada instituto educativo; y las autoridades militares presentes hicieron la entrega a los demás oficiales egresados.
La ceremonia finalizó con la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Personal de la Armada participó de una navegación de investigación en un rompehielos alemán​

Se llevó a cabo en los espacios marítimos circundantes a las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

JUEVES 29, DICIEMBRE 2022

El rompehielos RV “Polarstern” llevó a cabo tareas de investigación científica en el Océano Atlántico Sur. A bordo, la Teniente de Navío Nadia Soledad Rolandi, integrante de la Plana Mayor de la Dirección de Intereses Marítimos, quien se unió a la expedición PS 133/1, participó como observadora del equipo de trabajo dirigido por la bióloga Christine Klaas.
El rompehielos alemán es la principal herramienta de estudio del Instituto Alfred Wagener (AWI) para llevar a cabo investigaciones en las regiones polares. En esta ocasión, el RV “Polarstern” partió de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 2 de octubre pasado.
En la primera etapa del viaje, el objetivo fue estudiar el impacto de las Islas Georgias, principalmente el de la Isla de San Pedro, en la producción de fitoplacton en esta región del Océano Atlántico.
Así como también estudiar las fosas oceánicas al este de las Islas Sándwich del Sur.
Dependiendo del objeto de estudio, son la Armada Argentina, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y/o la Secretaría de Energía, los responsables de autorizar a los buques extranjeros que solicitan permiso para realizar investigación científica marina (ICM) en aguas jurisdiccionales de nuestro país. En esta oportunidad, la Armada Argentina, además de autorizar la ICM, designó a una observadora a bordo para cada etapa del viaje con el objetivo de representar los intereses de la República Argentina.
La derrota comprendió más de 7.000 millas náuticas desde las costas sudafricanas, navegando por los espacios marítimos circundantes a las islas Georgias y Sandwich del Sur e islas Malvinas, para finalmente tomar el Estrecho de Magallanes.
A lo largo del recorrido se tomaron muestras de agua mediante la moon pool –una abertura en el casco del buque que permite extraer agua superficial–, y se emplearon CTD (por las siglas en inglés de Conductivity, Temperature y Depth, en referencia a las variables que mide). Este instrumento oceanográfico consta de una roseta compuesta por botellas que se abren a diferentes profundidades y sensores que permiten obtener datos sobre la temperatura y salinidad del agua, entre otros parámetros.
Las muestras de agua se filtran para extraer la concentración de clorofila, carbono inorgánico y sílice. Este último mineral conforma la estructura de las diatomeas, algas unicelulares que constituyen el grupo más numeroso del fitoplancton. También se tomaron muestras de lecho marino en sitios cuya profundidad máxima ronda los 7 mil metros, en la fosa de las Sándwich.
Además de la meteorología adversa, una evacuación médica de emergencia ocasionó que el plan original de muestreo se viera afectado. Por recomendación de la doctora a bordo, una de las científicas fue desembarcada en las islas Malvinas mediante uno de los helicópteros con los que cuenta el buque, a fin de recibir cuidados médicos. Por esta circunstancia, el RV “Polarstern” se acercó a unas 12 millas náuticas de la costa malvinense y fue una oportunidad para dar a conocer a los científicos a bordo la postura de la Argentina respecto al conflicto por nuestras Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El M/V Polar Stern zarpó de Capetown , Sudáfrica , el 23 de diciembre , siendo su destino la Antártida , ETA día 4 de enero 2023 a 12.00 Hs Hora Local , velocidad estimada actual 10.4 Kt.
 

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Colaborador

El desarrollo de radares navales de INVAP​


Por José Javier Díaz*



Entrevistamos al Ingeniero Hugo Loffler para conocer cómo se diseñó y fabricó el primer radar de uso naval en Argentina. En ese sentido, el desarrollo del denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Naval (RSMA-N) constituye el primer paso que dio la empresa estatal INVAP para ofrecer este tipo de sensores para buques civiles y militares.






 

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Finalizaron los trabajos en el buque “Alianza G2”​

Permaneció en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano durante 7 meses y participaron varios departamentos del mismo en los trabajos realizados.

JUEVES 29, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, la barcaza granelera “Alianza G2” salió del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), luego de 7 meses de reparaciones y mantenimiento.
El Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Comodoro de Marina Néstor Darío Peretti, y el Jefe del ARPB, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún, supervisaron la maniobra en la que intervinieron un remolcador de la Armada Argentina y tres de empresas privadas.
“Tomamos todos los recaudos para la salida de dique. Se implementó un protocolo de maniobra que consistió en el llenado progresivo del dique a diferentes pies de la embarcación, permitiendo realizar verificaciones y controles en todos los sectores de la misma, logrando una salida con éxito”, expresó el Jefe del Departamento Comercial Terceros, Capitán de Fragata Martín Enrique Olaz.
La unidad ingresó al dique de carena Nº 2 a principios de junio. Desde entonces, personal del ARPB, en conjunto con empresas privadas, realizaron trabajos sobre el casco y fondo plano de este buque, en el que se cambiaron aproximadamente 650 toneladas de chapa.
El personal de ARPB tuvo responsabilidad en las tareas de sondajes, calibración de cadenas y anclas, verificación de soldaduras y reparación y mantenimiento de pala y timón, entre las más destacadas.
Estuvieron involucrados diversos departamentos del ARPB, entre los que se encuentran Comercial Terceros, Talleres de Máquinas Navales, Taller Naval, Control de Producción, Seguridad e Higiene, Infraestructura y la División Técnica.
Es habitual a lo largo del año recibir embarcaciones de terceros que buscan los servicios y las capacidades del ARPB, pero este trabajo en particular se destaca por el tamaño de la embarcación de 172 metros de eslora y 32 de manga que, por sus dimensiones, es en el único dique del país al que puede ingresar.
“Fue un trabajo arduo e importante, ya que todas las actividades que realizaron empresas de terceros eran verificadas y controladas por el personal del ARPB. Además, la tarea fue posible gracias a la labor en conjunto entre el ARPB, las Empresas de Terceros y la propietaria de la embarcación”, sostuvo el Capitán de Fragata Martín Olaz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El rompehielos ARA » Almirante Irízar» reabasteció a la Base Conjunta Antártica Orcadas​

Es la primera del itinerario de esta Campaña Antártica de Verano. El buque permaneció un día frente a la Isla Laurie para realizar los trabajos logísticos.

VIERNES 30, DICIEMBRE 2022

Orcadas – El pasado miércoles el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Conjunta Antártica Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie.
Una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y dos botes semirrígidos para realizar el transporte de la carga.
Los primeros en pisar suelo antártico fueron los integrantes del Grupo Playa, conformado por 18 miembros de la Armada. Este personal tiene como tarea recibir en la costa la carga procedente del buque y apoyar a las dotaciones que se encuentran desde hace un año en el Continente Blanco.
Consecutivamente, desembarcaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico y militares que trabajarán principalmente en la instalación de laboratorios para la investigación científica. Durante la jornada se transportaron hacia la base carga general y frigorizada, tambores de combustible, tubos de gas y materiales para la construcción.
Al respecto, el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó: “Las tareas logísticas se desarrollaron de manera satisfactoria, el personal naval involucrado cumplió ampliamente con las expectativas del Comando, y ya se percibe en las operaciones todo el esfuerzo realizado durante el año en el adiestramiento de la tripulación y el alistamiento del material. Nos estamos consolidando como un sólido equipo entre los distintos conjuntos operativos. Estoy muy conforme con el desempeño del rompehielos en esta primera base reabastecida».
Una vez terminados los trabajos se realizó el repliegue del personal perteneciente al Grupo Playa y las embarcaciones retornaron al rompehielos para continuar con el itinerario planificado. La unidad se encuentra con rumbo a la Base Conjunta Antártica Petrel y se prevé que volverá a Orcadas en 30 días aproximadamente.

Ciencia en Orcadas​

Desde sus orígenes en 1904, el objetivo del asentamiento humano en la Isla Laurie fue el estudio científico. Inicialmente la meteorología fue la actividad principal y paulatinamente se fueron incorporando otras actividades como geomagnetismo, la biología y sismología. Actualmente se desarrollan diversos proyectos de investigación a cargo del Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
En el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Orcadas, dependiente del Instituto Antártico Argentino (DNA-MRECIC), se realiza anualmente el registro de datos asociado a los proyectos de Geodesia y Sismología, desarrollándose también tareas de campo –en distintos momentos del año– que involucran diversas tomas de datos y muestras asociadas a la fauna local (aves y mamíferos marinos).
Del mismo modo, durante la Campaña Antártica de Verano, entre los meses de diciembre y marzo, diferentes grupos de trabajo conformados por personal científico y técnico del IAA se asientan en Orcadas para brindar apoyo a proyectos específicos que involucran el monitoreo del plancton marino; el registro y estudio de las variaciones de diversos parámetros poblacionales de especies de aves; y la puesta en valor del patrimonio histórico resultante de la presencia argentina en la Antártida.
Asimismo, como parte de las actividades de Servicios previstas en el Plan Anual Antártico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza también en la base la toma de datos de geomagnetismo y diversos parámetros meteorológicos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El rompehielos ARA » Almirante Irízar» reabasteció a la Base Conjunta Antártica Orcadas​

Es la primera del itinerario de esta Campaña Antártica de Verano. El buque permaneció un día frente a la Isla Laurie para realizar los trabajos logísticos.

VIERNES 30, DICIEMBRE 2022

Orcadas – El pasado miércoles el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Conjunta Antártica Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie.
Una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y dos botes semirrígidos para realizar el transporte de la carga.
Los primeros en pisar suelo antártico fueron los integrantes del Grupo Playa, conformado por 18 miembros de la Armada. Este personal tiene como tarea recibir en la costa la carga procedente del buque y apoyar a las dotaciones que se encuentran desde hace un año en el Continente Blanco.
Consecutivamente, desembarcaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico y militares que trabajarán principalmente en la instalación de laboratorios para la investigación científica. Durante la jornada se transportaron hacia la base carga general y frigorizada, tambores de combustible, tubos de gas y materiales para la construcción.
Al respecto, el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó: “Las tareas logísticas se desarrollaron de manera satisfactoria, el personal naval involucrado cumplió ampliamente con las expectativas del Comando, y ya se percibe en las operaciones todo el esfuerzo realizado durante el año en el adiestramiento de la tripulación y el alistamiento del material. Nos estamos consolidando como un sólido equipo entre los distintos conjuntos operativos. Estoy muy conforme con el desempeño del rompehielos en esta primera base reabastecida».
Una vez terminados los trabajos se realizó el repliegue del personal perteneciente al Grupo Playa y las embarcaciones retornaron al rompehielos para continuar con el itinerario planificado. La unidad se encuentra con rumbo a la Base Conjunta Antártica Petrel y se prevé que volverá a Orcadas en 30 días aproximadamente.

Ciencia en Orcadas​

Desde sus orígenes en 1904, el objetivo del asentamiento humano en la Isla Laurie fue el estudio científico. Inicialmente la meteorología fue la actividad principal y paulatinamente se fueron incorporando otras actividades como geomagnetismo, la biología y sismología. Actualmente se desarrollan diversos proyectos de investigación a cargo del Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
En el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Orcadas, dependiente del Instituto Antártico Argentino (DNA-MRECIC), se realiza anualmente el registro de datos asociado a los proyectos de Geodesia y Sismología, desarrollándose también tareas de campo –en distintos momentos del año– que involucran diversas tomas de datos y muestras asociadas a la fauna local (aves y mamíferos marinos).
Del mismo modo, durante la Campaña Antártica de Verano, entre los meses de diciembre y marzo, diferentes grupos de trabajo conformados por personal científico y técnico del IAA se asientan en Orcadas para brindar apoyo a proyectos específicos que involucran el monitoreo del plancton marino; el registro y estudio de las variaciones de diversos parámetros poblacionales de especies de aves; y la puesta en valor del patrimonio histórico resultante de la presencia argentina en la Antártida.
Asimismo, como parte de las actividades de Servicios previstas en el Plan Anual Antártico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza también en la base la toma de datos de geomagnetismo y diversos parámetros meteorológicos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Como trabajan nuestros muchachos. Son una máquina
 
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