Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
Armada Argentina

@Armada_Arg

·
1min

#EfemérideNaval | Hoy, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” celebra el tercer aniversario de la afirmación de su pabellón. Su apostadero natural es en la Base Naval Mar del Plata e integra la División Patrullado Marítimo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”​

Participará en la Campaña Antártica de Verano 2022 - 2023

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Este mediodía, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para iniciar su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
La breve ceremonia fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, y presenciada por los familiares de la dotación que se acercaron para despedir a la unidad.
Previo a zarpar, el buque y sus tripulantes recibieron una bendición por parte del capellán Luis Scrinzi, para luego en formación semicircular escuchar las palabras del Contraalmirante Allievi: “¡Llegó el día! Estuvieron durante el año alistando la unidad y ha llegado la hora. Quiero felicitarlos por cómo está el buque, cómo lo han preparado para esta nueva CAV”.
Luego remarcó: “Esta operación nos pone a prueba desde este mismo momento de zarpar y hasta el arribo nuevamente a esta dársena. Les deseo éxito en la tarea y cuídense mucho. La Antártida no es ni alegre ni triste, es seria, no nos da margen de error. Tenemos que estar permanentemente enfocados porque, además de la complejidad de cualquier operación naval, acá se suma la glaciología y la meteorología que en aquel lugar es muy exigente”.
El almirante Allievi culminó requiriéndole a la dotación que “mantengan siempre en alto el espíritu y sepan que toda la Flota de Mar va a estar atenta para asistirlos y apoyarlos en todo lo que necesiten. Siéntanse orgullosos y hagan sentir orgullosos a sus familiares que vinieron a despedirlos”.
Tras estas palabras, el Comandante del aviso, Capitán de Corbeta Sebastián Eduardo Sánchez, recibió del Contraalmirante Allievi la autorización para zarpar, tras lo cual el buque soltó amarras.
El aviso “Estrecho de San Carlos” se sumará a las actividades que desarrolle el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” en el continente blanco para garantizar el desarrollo del aprovisionamiento logístico y transporte de personal y material; y del aviso ARA “Puerto Argentino” que se encontrará abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile para tareas de salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.
El aviso navegará ahora hacia el Puerto de Buenos Aires, donde realizará una escala técnica y logística además de su carga general, que luego transportará hacia la Antártida. Una vez allí, y según se presenten las condiciones meteorológicas, se prevé que el buque desarrolle sus actividades logísticas y de reaprovisionamiento en las bases antárticas conjuntas argentinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con el debido respeto , no puedo dejar de hacer notar que un aviso clase Neftegaz , es , en sí , un remolcador de alta mar con capacidad de embarcar material diverso en su cubierta de popa.

La capacidad de maniobra que éste buque tiene per sé es importante.....

Que la Armada asigne recursos a mover dos remolcadores para sacar de puerto a ésta pequeña nave , es otra cuestión , quizás se haga para mantener el entrenamiento de las tripulaciones , o habrá alguna razón desconocida por mí. Necesidad de hacerlo NO hay.

De ninguna manera un REMOLCADOR y SUPPLY de plataformas petroleras como éste buque , necesita de 2 ( DOS ) remolcadores para salir de puerto.........en fin , es solamente una apreciación personal, desde luego.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el Curso de Nadadores de Rescate​

Dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, contó con el apoyo de un helicóptero Sea King.

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – En la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ejercitación final del Curso de Formación de Nadadores de Rescate dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
La actividad contó con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, botes semirrígidos de la Flota de Mar, personal de Sanidad del Hospital Naval Puerto Belgrano y bomberos de la Base Naval.
La actividad dio inicio con una introducción a cargo de los instructores del CITT, en la cual se les recordó a los cursantes las medidas de seguridad y los procedimientos a seguir durante el ejercicio.
El mismo consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante el empleo de un helicóptero, simulando la respuesta a un pedido de auxilio en el mar. A través de señas realizadas por uno de los rescatistas, se estableció contacto con el piloto de la aeronave y empleando una eslinga con un cable izaron al náufrago.
La capacitación comprendió clases teóricas y trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. “La actividad desarrollada corresponde al último ejercicio de la capacitación brindada por el CITT, que realiza dos cursos similares durante el transcurso del año lectivo. Participaron cursantes, entre nadadores y personal que recalifica, provenientes a distintas zonas navales», comentó el Jefe del Departamento Armas del CITT, Capitán de Corbeta Eduardo Alejandro Tomasini.
Posteriormente, los instructores evaluaron la instancia técnica, la cual consistió en explicar y exponer las técnicas a implementar durante el salto y para el rescate de un náufrago. «De cada cursante se observa cómo enfrenta el desafío, la actitud para reaccionar en el mar y, por último, cómo se sobrepone a esa situación”, expresó el Capitán Tomasini.
En tanto, el personal que cumplió con la recalificación asegura la operatividad y habilitación, aspectos que le permiten desempeñarse como Nadador de Rescate donde la Institución lo requiera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Naval Mar del Plata recibió al buque escuela MB “Brasil”​

El navío perteneciente a la Marina de Brasil se encuentra realizando el 36º Viaje de Instrucción.

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Mar del Plata – El pasado sábado, la costa marplatense vio asomar la silueta de los poco más de 120 metros de eslora del buque escuela MB “Brasil”. La unidad realizó la última escala protocolar en puerto extranjero en la Base Naval Mar del Plata, mientras completa su 36° Viaje de Instrucción.
Fue de ese modo que alrededor de las 14 horas la unidad tomó muelle en la dársena oeste y amarró bajo las órdenes de su Comandante, Capitán de Navío André Ricardo Araujo Silva.
“Es un viaje de instrucción de cinco meses, una perfecta oportunidad para nuestros guardiamarinas, para su crecimiento profesional y cultural”, explicó el Comandante de la unidad, cuya tripulación está compuesta por 32 oficiales, 220 maestranzas y subalternos, y 193 guardiamarinas.
Al día siguiente, durante la mañana, se realizó un encuentro protocolar junto al Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y el Agregado Naval a la Embajada de la República Federativa del Brasil, Capitán de Navío Leonardo Cavalcanti de Souza Lima. Ya por la tarde, el buque soltó amarras zarpando de la Base Naval Mar del Plata con destino a Itajaí, para luego concluir el viaje en Río de Janeiro en los próximos días.
Al regresar a su puerto de origen, los guardiamarinas obtendrán su ascenso a tenientes de corbeta y serán informados de los destinos donde iniciarán su carrera naval. “Dentro de algunos años serán los futuros líderes”, dijo el Capitán Araujo, al tiempo que afirmaba que “es un honor para toda la tripulación, no solo para mí como Comandante del buque, la oportunidad de conducir a los futuros tenientes”.
La misión del buque escuela MB “Brasil” es proporcionar instrucción práctica a los guardiamarinas y exhibir la bandera en viajes al extranjero, con el fin de contribuir a la formación profesional y cultural de los futuros oficiales y al fortalecimiento de los vínculos con las naciones amigas.
El actual viaje inició el pasado 16 de julio e incluyó la visita a 13 puertos extranjeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de distintivos de grado a suboficiales que ascienden a Suboficial Mayor​

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se realizó la ceremonia de entrega de distintivos de grado al personal que asciende a Suboficial Mayor, perteneciente a destinos establecidos en Puerto Belgrano, Baterías y Comandante Espora.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Estuvieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Comodoro de Marina Néstor Darío Peretti; y el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Gustavo Lioi Pombo; además de comandantes, directores y jefes, suboficiales encargados de componente, familiares e invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capitán Philippi pronunció palabras dirigidas a los suboficiales que recibieron los distintivos de grado. “La cuna de los suboficiales de la Armada es, una vez más, el escenario de esta tradicional ceremonia. En instantes recibirán los distintivos de grado que son el símbolo de la culminación de una carrera y, a la vez, de toda una vida consagrada al servicio de la Armada y la Nación y, fundamentalmente, del conjunto de responsabilidades que llevan implícitas”, comenzó diciendo.
“Les esperan años intensos, pero que dejarán una estela imborrable en sus subordinados y sus superiores. Tienen mucha experiencia para transmitir y una función indelegable que cumplir. Si están aquí es porque han hecho bien su trabajo una, otra y otra vez”, señaló el Director de la ESSA.
Además, aseguró: “De la misma manera que asumieron sus obligaciones con alegría y optimismo, lleven siempre en la bolsa de embarco lo bueno, lo que los hizo crecer, lo que los hizo mejores personas (…) Contribuyan en todo lo que puedan a la difusión de la maravillosa profesión naval teniendo presente que nuestro proceder es la principal herramienta de imagen institucional”.
Luego el capellán castrense, presbítero Walter Portels, pronunció una invocación religiosa y bendijo los distintivos de grado, para dar paso a la entrega de las mismas a los suboficiales ascendidos.
Las Marchas de Malvinas y de la Armada, entonadas por los presentes, marcaron el final de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso de oficiales en la Escuela Nacional de Náutica​

Corresponden a las especialidades Piloto de Ultramar, Maquinista Naval y Comisario Naval, de las promociones 121° y 122°.

MARTES 6, DICIEMBRE 2022

Buenos Aires – Hoy por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 13 oficiales de las especialidades Piloto de Ultramar, Maquinista Naval y Comisario Naval, en el auditorio de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN).
El acto fue presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; acompañado por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Juan Carlos Marra; representantes de organizaciones vinculadas a la Marina Mercante; la Plana Mayor y dotación junto al personal docente de la escuela; familiares e invitados especiales.
Para comenzar con el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el profesor Alberto Allegrini dirigió palabras a los egresados: “Hoy me siento doblemente afortunado: primero, por haber elegido esta maravillosa carrera y haberla disfrutado; y segundo, por haber podido transmitirles todos mis conocimientos náuticos”, expresó.
“Hay que guardar en la memoria todo lo que se enseña en la escuela, sobre todo las materias profesionales, y saber escuchar y observar a los superiores. Teniendo presentes y claros los conocimientos, van a saber enfrentar las adversidades de la profesión.”
Seguidamente, el Capitán de Navío Marra también brindó un discurso alusivo. “Este instituto siempre será su casa. Los títulos que confirman sus capacidades están avalados por más de dos siglos de prestigio internacional, tanto como las aptitudes y actitudes que, basadas en altos ideales éticos y morales, habéis demostrado y demostrarán en vuestra vida personal y profesional”.
“Las últimas limitaciones que tendrán en el futuro serán sus propios sueños. La capacidad que adquirieron y que deberán seguir acreditando tendrá el objeto de convertirlos en verdaderos marinos, pero con el fin ulterior de ser mujeres y hombres de bien al servicio de nuestra Nación”, señaló.
Finalizado su discurso, el Director de la ESNN tomó el juramento profesional a los cadetes, incorporándolos formalmente en calidad de oficiales de la Marina Mercante Argentina.
Para concluir, se entregaron diplomas a los nuevos oficiales y se entonó la Marcha “Caballeros de Mar”, himno de la Escuela Nacional de Náutica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”​

Participará en la Campaña Antártica de Verano 2022 - 2023


MARTES 6, DICIEMBRE 2022


Puerto Belgrano – Este mediodía, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para iniciar su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
La breve ceremonia fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante Naval, Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, y presenciada por los familiares de la dotación que se acercaron para despedir a la unidad.
Previo a zarpar, el buque y sus tripulantes recibieron una bendición por parte del capellán Luis Scrinzi, para luego en formación semicircular escuchar las palabras del Contraalmirante Allievi: “¡Llegó el día! Estuvieron durante el año alistando la unidad y ha llegado la hora. Quiero felicitarlos por cómo está el buque, cómo lo han preparado para esta nueva CAV”.
Luego remarcó: “Esta operación nos pone a prueba desde este mismo momento de zarpar y hasta el arribo nuevamente a esta dársena. Les deseo éxito en la tarea y cuídense mucho. La Antártida no es ni alegre ni triste, es seria, no nos da margen de error. Tenemos que estar permanentemente enfocados porque, además de la complejidad de cualquier operación naval, acá se suma la glaciología y la meteorología que en aquel lugar es muy exigente”.
El almirante Allievi culminó requiriéndole a la dotación que “mantengan siempre en alto el espíritu y sepan que toda la Flota de Mar va a estar atenta para asistirlos y apoyarlos en todo lo que necesiten. Siéntanse orgullosos y hagan sentir orgullosos a sus familiares que vinieron a despedirlos”.
Tras estas palabras, el Comandante del aviso, Capitán de Corbeta Sebastián Eduardo Sánchez, recibió del Contraalmirante Allievi la autorización para zarpar, tras lo cual el buque soltó amarras.
El aviso “Estrecho de San Carlos” se sumará a las actividades que desarrolle el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” en el continente blanco para garantizar el desarrollo del aprovisionamiento logístico y transporte de personal y material; y del aviso ARA “Puerto Argentino” que se encontrará abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile para tareas de salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.
El aviso navegará ahora hacia el Puerto de Buenos Aires, donde realizará una escala técnica y logística además de su carga general, que luego transportará hacia la Antártida. Una vez allí, y según se presenten las condiciones meteorológicas, se prevé que el buque desarrolle sus actividades logísticas y de reaprovisionamiento en las bases antárticas conjuntas argentinas.

Compartir en...
 

Fuerzas de Defensa Argentinas


Provincia de Buenos Aires
Imágenes de la escala efectuada en el Puerto de Quequén por el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Piedrabuena" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo).
Como parte de dicha escala, el buque abrió sus puertas a los ciudadanos de la comunidad local.
Fuentes y fotos: https://www.facebook.com/ojocaptor
https://www.facebook.com/puertoquequenARG
Hola,
veo que en el puerto de Quequén hay grandes silos y me pregunto si estan en funcionamiento actualmente y si grandes buques cargan cereal y salen por el mundo a entregar producción agropecuaria Argentina?
saludos desde Noruega.
Pánzon.
 
Hola,
veo que en el puerto de Quequén hay grandes silos y me pregunto si estan en funcionamiento actualmente y si grandes buques cargan cereal y salen por el mundo a entregar producción agropecuaria Argentina?
saludos desde Noruega.
Pánzon.
Afirmativo. Está en operación y se volvió clave. El fenómeno de La Niña impacto sobre el caudal del Paraná y los buques no pueden cargar todo lo que deberían. Cargan lo que pueden y luego navegan hasta Quequén - Ingeniero White a completar carga allí.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron nuevos oficiales de la Escuela Naval Militar​

Finalizaron los Cursos de Integración Naval y de Ascenso de Suboficial a Oficial.

JUEVES 8, DICIEMBRE 2022

Río Santiago – El martes por la mañana, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Integración Naval (CUINA) y del Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial (CASO), al cumplir exitosamente con las exigencias académicas propuestas por la institución. De este modo se incorporaron a las filas de la Armada Argentina con el grado de Teniente de Fragata.
El acto fue encabezado por el Director del instituto educativo, Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí; acompañado por el Director General de Personal y Bienestar de la Armada, Contraalmirante Pablo Luis Fal; y el Director General de Salud de la Armada, Comodoro de Marina Médico Hugo Alberto Croci.
Además, estuvo presente la Plana Mayor y dotación de la ESNM; profesores, familiares de los egresados e invitados especiales.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM, el Capellán Castrense, Sergio Danielis, pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas y despachos de los oficiales egresados.
A continuación, el Director de la ESNM dirigió palabras alusivas a los 22 egresados del CASO: “Los felicito por su espíritu de superación personal y anhelo. Deseamos que alcancen sus metas profesionales y personales, viviendo esta profesión con intensidad y sacando el mejor provecho de su experiencia previa en pos de la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento del servicio naval”.
“También egresan hoy 13 oficiales del CUINA, que hace cuatro meses desembarcaron en esta casa de estudios, plenos de expectativas y dispuestos a aceptar los diarios desafíos del período de adaptación a la vida naval con la natural incertidumbre ante lo nuevo y desconocido”, agregó el Director.
Al finalizar, el Capitán Llambí resaltó: “Como Director de esta Escuela, tengo la satisfacción de verlos en este patio cubierto lucir hoy con orgullo el tradicional uniforme que los identifica como oficiales navales. Lúzcanlo con honor, este uniforme representa los valores y tradiciones de la Armada y fue condecorado con la sangre de quienes dieran su vida en defensa de la Patria y del bien común de todos los argentinos”.
Concluida la alocución, y previo a recibir sus espadas como símbolo de mando, los oficiales recientemente incorporados juraron fidelidad y respeto a la Bandera y a la Constitución Nacional. Además, se entregaron distinciones a quienes se destacaron por su desempeño académico y por su sobresaliente rendimiento durante el curso.
Este año, la Promoción N°73 del CUINA está integrada por profesionales universitarios egresados de carreras como Abogacía, Medicina, Odontología, Ingeniería Electricista y licenciaturas en Psicología, Seguridad e Higiene y Tecnologías Digitales de la Educación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresos en la Escuela de Suboficiales de la Armada​

Se entregaron diplomas y premios a Cabos Segundos de la Promoción 123° Enfermeros y del Curso de Integración Militar.

JUEVES 8, DICIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Ayer al mediodía se realizó en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia de egreso de Cabos Segundos de la Promoción 123° Enfermeros y del Curso de Integración Militar (CUIM).
El acto fue presidido por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi. También contó con la presencia de integrantes de la Plana Mayor de la escuela, personal militar, docentes y familiares de los egresados.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Director del establecimiento pronunció palabras alusivas. “Hace tres años iniciaron un camino que, como todo recorrido de largo aliento, atravesó períodos de incertidumbre, pero tal vez la experiencia más importante de esta singladura es que todo logro valioso, como las jinetas que lucen en sus impecables uniformes, se alcanza avanzando paso a paso en la dirección correcta, sin perder de vista el objetivo final”, inició.
“Saben que constituyen –agregó– un grupo especial. Quienes tuvimos la responsabilidad de su formación fuimos rigurosos en la exigencia; y fueron superando las metas una tras otra, perseverando en el esfuerzo y aceptando con serenidad y templanza los desafíos que nos impusieron las circunstancias”.
Dirigiéndose a los egresados, el Capitán Philippi resaltó: “Pasarán a formar parte de nuestras tripulaciones, tendrán una función real, un rol de combate, se depositará confianza en su habilidad y en sus capacidades. Procuren siempre estar preparados a través del estudio y la práctica permanente. Honren su vocación perseverando en la excelencia y el trabajo bien hecho, tanto en el servicio naval como en su vida personal”.
Finalizadas las palabras alusivas, se dio lectura a la orden transitoria. Luego, el Capellán Castrense, presbítero Walter Portells, pronunció una invocación religiosa y bendijo los diplomas que les serían entregados a los egresados.
Acto seguido, se procedió a la entrega de distinciones y premios a aquellos alumnos que tuvieron el mejor desempeño académico en cada una de las especialidades. Para finalizar, se realizó la entrega de diplomas a los Cabos Segundos recientemente egresados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Despedida del Contingente Chipre LXI en Baterías​

El personal de la Armada Argentina se trasladará en enero hacia CAECOPAZ, zona de reunión final del contingente argentino.

JUEVES 8, DICIEMBRE 2022

Baterías – Ayer por la mañana, en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, se desarrolló la ceremonia de despedida del personal de la Armada Argentina que integrará la Fuerza de Tareas Argentina (FTA) LXI, como parte de la misión de Naciones Unidas en Chipre.
Estuvo presidida por el Jefe del Departamento Logística del Comando de la Infantería de Marina (COIM), Capitán de Navío IM Emilio César Vera Mocciaro, acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
Tras el ingreso de las autoridades, se dio lectura a la orden de despedida del Contingente Chipre LXI del Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile. “En nombre de la Armada Argentina me es grato despedir al personal que fue seleccionado y adiestrado para conformar el Contingente Argentino de la FTA LXI UNFICYP, a fin de cumplir una tarea tan importante y significativa como es preservar la paz bajo mandato de las Naciones Unidas”, expresó en sus palabras.
“En aquel territorio serán la imagen y símbolo de la Institución y del país; por ello se deberán desempeñar con sobriedad y responsabilidad; no solo cuando se encuentren en funciones operativas sino también en los períodos de descanso, cumpliendo en todo momento con las normas y reglamentaciones de las Naciones Unidas, del país anfitrión y las de nuestro país”, agregó.
En la orden, el Comandante de la Infantería de Marina hizo además hincapié en la herencia de una tradición de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron. “Sean solidarios y unidos, mantengan la templanza y los méritos alcanzados para que al regreso tengan la grata sensación del deber cumplido”, finalizó.
Para concluir la ceremonia, las autoridades saludaron a cada uno de los efectivos que se desplegarán a la isla mediterránea.
Despliegue y desafíos
Luego del período de adiestramiento en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, los efectivos de la Armada se dirigirán durante el mes de enero al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Allí desarrollarán un período de alistamiento junto a los integrantes de las otras Fuerzas Armadas, previo al despliegue a Chipre.
Cada uno de ellos vive esta experiencia con expectativas y desafíos a cumplir. Algunos marinos cuentan en su carrera profesional con participaciones anteriores en UNFICYP, mientras que para otros será la primera vez.
Tal es el caso de la Cabo Primero IM Cecilia Contreras. “Voy con todas las expectativas, emocionada y ansiosa de ver cómo se vive en otro lugar, de trabajar en conjunto con el personal y de poder representar a la Armada Argentina en la misión”, señaló. Asimismo, destacó todos los conocimientos adquiridos en el COIE durante el período de instrucción.
Por su parte, el Cabo Primero IM Ignacio Sebastián Ramos –quien también vivirá su primera experiencia en una misión de paz– recordó que un día, estando de guardia, comenzaron a felicitarlo y él aún no sabía por qué: había sido seleccionado para ser parte de la FTA LXI. “Estoy muy feliz y mi familia también. Quiero conocer la zona, ver cómo trabajan… Tengo muchas ganas de ir y grandes expectativas profesionales”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Un adiós que esperó 40 años: la emocionante visita de los hijos de Artuso a la tumba de su papá en las Islas Georgias​


Félix Artuso era un maquinista del Submarino Santa Fe, que llevó refuerzos a las islas Georgias en los primeros días de la guerra de Malvinas. En un confuso incidente, fue muerto a tiros por un británico cuando consideró que intentaba sabotear el submarino. Sus hijos debieron esperar 40 años para poder visitar la tumba de su padre

Adrián Pignatelli
12 de Diciembre de 2022









 

nico22

Colaborador

La Armada Argentina comenzará próximamente los trabajos de recuperación del ARA Patagonia​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
12 diciembre, 2022

En la nota se dice "que las tareas se van a realizar en varias estepas, la primera de ellas correspondiendo al carenado y reparación, en marco de un proyecto global que implica trabajos en la totalidad del buque." Supongo que "estepas" es etapas, la duda es si entre etapa y etapa el buque volverá a servicio, cosa que no se aclara.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los hijos del héroe argentino sepultado en las islas Georgias del Sur pudieron visitar la tumba de su padre​

Cristian, Karina y Carolina cumplieron el postergado anhelo de decirle adiós personalmente al Suboficial Principal Félix Oscar Artuso.


LUNES 12, DICIEMBRE 2022


Luego de 40 años de espera, los hijos del Suboficial Principal (post mortem) Félix Oscar Artuso, pudieron visitar la tumba de su padre, el único héroe de la Guerra de Malvinas sepultado en las islas Georgias del Sur.
El Suboficial Artuso era uno de los más experimentados tripulantes del submarino ARA “Santa Fe”, que tuvo su bautismo de fuego el 25 de abril de 1982, cuando fue atacado por helicópteros británicos.
Pero su muerte no fue durante el ataque, sino al día siguiente, cuando el submarino ya había sido capturado y los británicos ordenaron moverlo de muelle. Allí, fue acribillado por un soldado inglés que interpretó que Artuso intentaba hundir el submarino.
El Suboficial de la Armada Argentina fue sepultado con honores militares en el cementerio de Grytviken. En su homenaje, se instituyó el 26 de abril como el Día del Maquinista de la Armada. Además, fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al muerto en combate” y fue declarado “héroe nacional”.
Ayer domingo, 4 décadas más tarde, sus tres hijos Cristian, Karina y Carolina pudieron visitar por primera vez la tumba de su padre en las islas Georgias del Sur, luego de largos años de gestiones particulares.
Personal de la Armada los llevó a Buenos Aires; de allí volaron hasta Ushuaia, donde embarcaron en el crucero canadiense “Ocean Diamond” junto con otros argentinos que se sumaron al homenaje. Entre ellos estaban dos ex tripulantes del submarino “Santa Fe”: el Almirante VGM (RE) Daniel Enique Martin y el Cabo Segundo VGM (RE) Alberto Macías –herido en el combate–. También estaban presentes el Cabo Segundo Daniel Cobos Porta –Veterano de Guerra herido durante el desembarco del 3 de abril en Georgias– y Marcelo de Bernardis, conocido por ser el primer maratonista en correr en Malvinas tras la guerra y oficial de la reserva del Ejército Argentino.
Los tres hermanos pudieron estar un momento a solas ante la tumba de su padre y cumplir el anhelo postergado durante 40 años. Llevaron dos placas, una con sus nombres y otra con una foto de su papá en acrílico.
Luego de la visita privada, y antes de embarcar rumbo a la Antártida –itinerario previsto por el crucero canadiense–, todos rindieron homenaje al Suboficial Principal (Post Mortem) Félix Oscar Artuso, custodio eterno en las islas del atlántico Sur.
Crédito fotos actuales: Infobae – Marcelo de Bernardis

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La FTA 60 participó en la Competencia de Habilidades Militares​

El personal argentino obtuvo el segundo puesto general del tradicional torneo que se realiza en Chipre.

LUNES 12, DICIEMBRE 2022

Chipre – El jueves pasado la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) LX participó de la Competencia de Habilidades Militares (Military Skills), organizada por el área de entrenamiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Formaron parte de la misma siete equipos representantes de cada sector y de las fuerzas pertenecientes al Cuartel General de la Misión. La misma comprendió exámenes intelectuales en idioma inglés y la práctica de destrezas profesionales en manejo de vehículos 4×4, en carrera a través del campo, en tiro con armas portátiles, pista de asalto, pista de liderazgo y en primeros auxilios.
El equipo representativo de la Fuerza de Tarea Argentina alcanzó el segundo puesto general de la competencia, lo cual puso de manifiesto una vez más el compromiso, la dedicación y el alto grado de profesionalismo evidenciado por parte de sus integrantes.
La Comandante de Fuerza, General de División Ingrid Gjerde, felicitó a los competidores en la ceremonia de cierre, remarcando la importancia de competir y capacitarse de manera permanente.
Cascos Azules argentinos
La FTA LX fue desplegada a la Isla de Chipre en el mes de julio y está conformada por integrantes de las tres Fuerzas Armadas de nuestro país, entre ellos 68 hombres y mujeres de la Armada Argentina.
Los oficiales y suboficiales de la Armada Argentina desempeñan durante seis meses funciones en las áreas de operaciones, logística y humanitaria de la FTA bajo el mandato de la ONU, que apunta a evitar la reanudación de las hostilidades entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas; y contribuir a mantener y restaurar el orden público.
La participación de integrantes de la Armada en esta Misión de Paz lleva más de dos décadas, en las que además han trabajado junto a camaradas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba