Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
si la memoria no me falla el Yerba1 fue al desguace hace ya un tiempo largo, este sería el Y-2.
Va a terminar en lo mismo.

Besos
PD: Quieren que Astilleros Río Santiago Haga algo productivo, y no tan complejo. Que los pongan hacer diques flotantes. Son útiles tanto para la armada (la cual necesitaria un par al menos) y el sector privado. Sobre todo el pesquero. Aunque ya hay uno en MDQ.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
14 min ·
Rompehielos ARA “Almirante Irizar”: cómo es la navegación antártica con baja visibilidad
Ya sea de noche o por niebla, la falta de luz exige mayor atención en cuanto a la seguridad, explicó el Comandante del buque.
En navegación – El Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, explicó las particularidades de la navegación en condiciones de baja visibilidad en la Antártida.
El “Irízar” se encuentra efectuando el reabastecimiento de bases y recambio de personal, en cumplimiento de la Campaña Antártica de Verano.
“Es una de las navegaciones donde se requieren mayores atenciones y observaciones a la seguridad —explicó el Comandante de la unidad—. La baja visibilidad puede ser debido a no tener luz por hacerlo en forma nocturna o por presencia de neblina, cuando directamente no se ve nada.”
El Capitán Mangiaterra señaló que las principales técnicas de navegación entre hielos se basan en “el conocimiento y la experiencia de poder determinar visualmente cuál es el hielo más duro y cuál el que queremos evitar”.
Indicó que el tipo de hielo más duro es el que presenta tonalidades entre verdoso y azul: “Cuanto más azul, más compacto y más duro. Por más que el ‘Irízar’ tenga un casco reforzado, los choques a velocidades superiores a los 6 o 7 nudos pueden ser muy fuertes y ocasionar deformaciones plásticas de la estructura del casco”.
Por eso, la navegación nocturna o en condiciones atmosféricas de neblina obliga a la tripulación del rompehielos a valerse de la tecnología a bordo y de la experiencia en más de 100 años de navegación antártica.
“Con baja visibilidad, esas tonalidades verdosas y azules no se pueden distinguir y la única forma de evitar los hielos duros es navegando con una especial vigilancia del radar en escala corta, utilizando los filtros o los anticlutter de mar. Esto permite determinar cuál es el hielo que menos aflora por la superficie del mar, que es el hielo más chato, joven y, por lo tanto, menos duro”.
El Comandante del “Irízar” agregó que a veces de noche es más fácil navegar que con neblina, porque la luz de la luna permite ver a una distancia de 2 o 3 esloras y se complementa con el uso de reflectores orientados a proa. Así, el rompehielos puede navegar a una velocidad de hasta 8 nudos esquivando las formaciones de hielo.
“Pero cuando hay niebla, sea día o noche, es muy peligroso. Hay neblinas cerradas que impiden ver a más allá de los 10 metros de la proa. Nuestros ojos es el radar”, agregó.
De este modo, se usan los radares de banda Sierra o Xray, además de un vigía con prismáticos a cada lado del rompehielos y los equipos de visión nocturna e infrarroja.
HELICÓPTEROS EN LA ANTÁRTIDA
El Capitán Mangiaterra explicó que otra de las operaciones antárticas que requieren un alto grado de atención a la seguridad y las condiciones atmosféricas es el rol de descarga de materiales usando los helicópteros.
“Operar helicópteros desde buques en aguas abiertas es mucho más fácil, pero en la Antártida tiene otra dificultad, por la presencia de hielos, porque generalmente se hace en aguas confinadas como bahías y caletas; y porque las cubiertas de los buques están llenas de cargas preparadas, grúas en movimiento y embarcaciones menores en torno al buque”, dijo.
En estas operaciones cobra protagonismo el trabajo del controlador aéreo y el oficial comandante de guardia en el puente de comando, que son los que conjuntamente cubren el rol de operaciones de descarga, donde se refuerzan las observaciones de seguridad. Y un factor a tener muy en cuenta es la meteorología, porque en la Antártida las condiciones son muy cambiantes.
“De tener visibilidad óptima en muy pocos segundos puede producirse una niebla o un cambio de rotación del viento que genera condiciones desfavorables”, señaló el Capitán Mangiaterra.
El rompehielos de la Armada Argentina cumplió días atrás con el reabastecimiento de Belgrano II, la base argentina más austral, el repliegue de la dotación que invernó en Orcadas y el desembarco de personal y material en Petrel, antes de poner proa a la base Marambio y de allí emprender el regreso al continente.
El “Irízar” zarpó de Buenos Aires rumbo a la Antártida el pasado 20 de diciembre y está a punto de concluir su primera etapa de navegación. Se prevé que la campaña antártica termine en las primeras semanas de abril.
Armada Argentina
 

Gerwalk

Colaborador
bueno....ese buque trajo hasta el sur lo siguiente:


e infinidad de toneladas de materiales y equipos....

no entendi si me apoyabas con la imagen o no.
No, al contrario. Ese buque pudo traer todo eso pero en cuanto fue atacado se prendió fuego en segundos, cosa que se supone que no debiera ocurrir con un buque de guerra por los sistemas de control de averías con los que cuenta. Lo puse de ejemplo de lo relativo que es el uso de buques civiles en condiciones de combate. No digo que si ese hubiera sido el Fearless (por ej.) no hubiera tenido daños severos con dos AM39, pero seguramente hubiese podido resistir más tiempo y salvar parte de la carga. El Atlantic Conveyor no estaba diseñado para sobrevivir un ataque, de cualquier tipo y especie.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, al contrario. Ese buque pudo traer todo eso pero en cuanto fue atacado se prendió fuego en segundos, cosa que se supone que no debiera ocurrir con un buque de guerra por los sistemas de control de averías con los que cuenta. Lo puse de ejemplo de lo relativo que es el uso de buques civiles en condiciones de combate. No digo que si ese hubiera sido el Fearless (por ej.) no hubiera tenido daños severos con dos AM39, pero seguramente hubiese podido resistir más tiempo y salvar parte de la carga. El Atlantic Conveyor no estaba diseñado para sobrevivir un ataque, de cualquier tipo y especie.
y como le fue al sir galahad? y al sir tristam?.
es lo mismo titan....un buque de transporte, de carga o de desembarco tienen la misma capacidad de supervivencia entre si, porque no tienen compartimentos estancos, sino que son diseñados para llevar cargas.
un buque de desembarco que capacidad tiene de sobrevivir cuando tiene una plataforma gigante y hueca para acomodar camiones y tanques?
 

Merchant Marine one

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Moderador
Asumió el nuevo Suboficial Encargado del Componente Aviación Naval


06/02/2019. El Suboficial Mayor aeronáutico Adrián Almada remplazará en sus funciones al Suboficial Mayor aeronáutico José Luis Romero.
Puerto Belgrano – Por la mañana, se realizó el cambio de Suboficial Encargado del Componente Aviación Naval. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor del Comando de la Aviación Naval, Capitán de Navío Daniel Raúl Tricerri.
El acto tuvo lugar en dependencias del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina (COAA).
En formación se dio lectura a la orden transitoria de designación del Suboficial Mayor aeronáutico Adrián Almada. De este modo, remplazará en sus funciones al Suboficial Mayor aeronáutico José Luis Romero.


Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

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Moderador
Comenzó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela de Oficiales de la Armada


06/02/2019. El lunes se presentaron los cursantes e iniciaron las clases de los cursos regulares de capacitación básica y de aplicación.
Puerto Belgrano – El lunes comenzó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), dando comienzo así a los cursos regulares de capacitación básica y de aplicación.
El Director de la ESOA, Capitán de Navío Marcelo Dalle Nogare, junto a la Plana Mayor, recibieron a los cursantes. Este año cuentan en sus filas con un alumno proveniente de la Marina de Guerra de Brasil y en breve se sumará otro de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
En la actualidad la ESOA imparte diferentes cursos, algunos específicos para el personal militar y otros abiertos a la comunidad, orientados a profesionales vinculados con el quehacer naval. Estos cursos se dividen en los básicos; armas submarinas, artillería, comunicaciones, electricidad, máquinas y artillería orientada a los oficiales de la Infantería de Marina. También existen cursos aplicativos, orientados a los tenientes de fragata y navío, necesarios para desempeñarse como auxiliares de Estado Mayor y para aplicar la doctrina vigente para la conducción táctica de los medios navales.
También se dictan cursos de Extensión Profesional, destinados a oficiales del escalafón Intendencia. Para satisfacer las necesidades de la carrera naval del personal del cuerpo profesional de la Armada existen los Cursos Especiales. Entre otras capacitaciones también cabe nombrar el Curso de Estado Mayor Especial, Complementación Profesional y distintos cursos de posgrado en materia de Dirección de Organización y Logística.


Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

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Moderador
Nuevo Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar

06/02/2019. Asumió el cargo el Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos en reemplazo del Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez.
Puerto Belgrano- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se realizó la ceremonia de cambio de comando. Asumió dicho cargo el Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos en reemplazo del Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Infantería de Marina,Contralmirante Humberto Mario Dobler, acompañado por el Comandante saliente y el Comandante entrante. Además, estuvieron presentes autoridades militares, familiares e invitados especiales.
El ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia marcó el inicio de la misma. Luego el Comandante de la Infantería de Marina pasó revista al personal formado.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas. “Ha llegado el momento de dejar el Comando. Estoy orgulloso del trabajo llevado a cabo por cada una de las unidades subordinadas, muchas veces de manera silenciosa”, destacó.
Dirigiéndose al personal, manifestó que “los infantes de Marina debemos trabajar de manera integrada con el resto de los componentes porque somos parte de una misma Armada, parte del poder naval integrado. No decaigan en su actitud, no se desanimen, no bajen sus brazos y levántenlos más alto que nunca, aprieten sus puños y marchen al frente haciendo sentir sus pasos, emulando a nuestros héroes de la historia que nos marcaron la senda a seguir”.
“Mi reconocimiento final –concluyó– es a aquellos que a través de los tiempos ofrendaron sus vidas en actos de servicio y en el cumplimiento de su misión, especialmente a nuestros queridos 44 camaradas. Personal de la Fuerza de la Infantería de la Flota de Mar ha sido un honor comandarlos”.
Luego de las palabras alusivas y de la lectura de la orden de designación, el Contralmirante Dobler puso en funciones al Capitán Ríos y le tomó juramento. Acto seguido se procedió al cambio de insignias de mando y el Guardamarina Gerónimo Kemerer entregó el cofre al Comandante saliente.
Para finalizar el nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor y el personal entonó las estrofas de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
EN BUENOS AIRES
Cambió el Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada


06/02/2019. Tomó el cargo el Capitán de Corbeta Mauricio Arnaldo Sclausero.
Buenos Aires – Esta mañana en el Edificio Libertad se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Comando del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA). Tomó el cargo el Capitán de Corbeta Mauricio Arnaldo Sclausero, en reemplazo del Capitán de Corbeta Alejandro Reinhold.
La ceremonia fue encabezada por el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor de la Armada, Capitán de Navío Emilio Ernesto Segura, quien estuvo acompañado por los Comandantes saliente y entrante.
Participaron de la misma personal del destino, efectivos de la Policía Federal Argentina, invitados especiales y familiares.
El Capitán Reinhold pronunció palabras alusivas: “Culmina hoy otra etapa operativa de mi vida militar, y la que considero una de las más significativas e importantes, un momento dentro de esta profesión en el que me ha tocado formar parte y conducir a una unidad de tercera clase”.
Además agregó: “La confianza y la libertad de acción, el trabajo en equipo y una adecuada verificación, fueron siempre, en todo momento y lugar y para todas las jerarquías de conducción, las premisas que prevalecieron para el desarrollo de cada tarea ejecutada”.
Dirigiéndose al comandante entrante, dijo: “Te hago entrega de una unidad conformada por hombres y mujeres de grandes cualidades humanas y un elevado espíritu de cuerpo, adiestrada y puesta a cumplir con las exigencias propias que caracterizan a todo Infante de Marina”.
A continuación se dio lectura a la orden de designación y puesta en funciones del nuevo comandante. El Teniente de Corbeta Percival Ezequiel Northing hizo entrega del cofre que contiene la insignia de mando al comandante saliente.
Ya en el cargo, el Capitán Sclausero solicitó al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor. Para finalizar se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Asumió el nuevo Comandante del Batallón de Vehículos Anfibios Nº1


07/02/2019. Se puso en funciones al Capitán de Corbeta Maximilano Luis Coglitore en lugar del Capitán de Corbeta Damián Ignacio Eguillor Stivale.
Baterías – Por la mañana, en la Plaza de Armas del Batallón de Vehículos Anfibios Nº1, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando. Dicho acto fue presidido por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos.
El acto inició con el ingreso de la bandera de guerra y la lectura de la orden de designación. A continuación, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar le tomó juramento al comandante entrante y dispuso su puesta en función.
Acto seguido se arrió la insignia de mando que acompañó al Capitán Eguillor Stivale durante su gestión. El mismo fue entregado al comandante saliente de manos del Teniente de Fragata Sergio Raúl Vicente. En la voz del nuevo comandante del Batallón de Vehículos Anfibios Nº1, se requirió la Fórmula de Subordinación y Valor.
En el epílogo de la ceremonia se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
y como le fue al sir galahad? y al sir tristam?.
es lo mismo titan....un buque de transporte, de carga o de desembarco tienen la misma capacidad de supervivencia entre si, porque no tienen compartimentos estancos, sino que son diseñados para llevar cargas.
un buque de desembarco que capacidad tiene de sobrevivir cuando tiene una plataforma gigante y hueca para acomodar camiones y tanques?
El Coreano de Perú en qué grupo lo pondrías? , tal vez se refiere a ese tipo de unidades
 

Merchant Marine one

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Moderador
Cambios de comando en los destructores ARA “Heroína” y “Sarandí”


07/02/2019. Ambas ceremonias fueron presididas por el Comandante de la División de Destructores.
Puerto Belgrano – A bordo de los destructores ARA “Heroína” y ARA “Sarandí” se realizaron las ceremonias de cambio de sus comandantes; estuvieron presididas por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Alberto Cohen.
Por la tarde de ayer, asumió como segundo comandante a cargo del comando del destructor ARA “Heroína” el Capitán de Corbeta Juan Antonio Nores, en remplazo del Capitán de Fragata Elvio José Hugo Flores.
En sus palabras de despedida, el Capitán Flores reconoció la labor de todo el personal por “haber dejado el máximo esfuerzo en pos del servicio naval (…) lo que hizo posible alcanzar las metas y el objetivo de la superioridad que el servicio requirió”.
Luego, le auguró el máximo de los éxitos al comandante entrante en quien depositó toda su confianza para este nuevo ciclo.
EN EL “SARANDÍ”
Hoy por la mañana, fue el momento del cambio de comandante en el destructor ARA “Sarandí”. El cargo fue asumido por el Capitán de Fragata Claudio Alberto Otero quien tomó el lugar del Capitán de Fragata Damián Gabriel Orgiazzi.
El comandante saliente pronunció un discurso en el que recordó sus inicios como guardiamarina en el cazaminas “Chaco” y sus anhelos, desde entonces, por llegar al cargo que hasta hoy ocupó durante dos años.
Además destacó la participación de la unidad en diferentes etapas de mar e hizo especial hincapié en las tareas realizadas en el marco de los casos SAR del submarino ARA “San Juan” y del buque pesquero “Praia do Santa Cruz”.
Para finalizar, el Capitán Orgiazzi expresó su agradecimiento hacia todo el personal por su labor, profesionalismo e incondicionalidad; y les refirió mirándolos: “tienen un comandante orgulloso de ustedes”.


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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
RÍO SANTIAGO
En la Escuela Naval Militar comenzó el Período Selectivo Preliminar 2019


06/02/2019. Arribaron 322 jóvenes provenientes de distintas provincias del país.
Río Santiago – El lunes por la tarde llegaron a la Escuela Naval Militar (ESNM) 322 postulantes de diferentes provincias del país, para realizar el Período Selectivo Preliminar (PSP)2019 para la carrera de Oficial de la Armada Argentina.
Esta semana, será utilizada para regularizar las condiciones académicas y realizar los diferentes exámenes de aptitud psicofísico que necesitan los postulantes para la incorporación a la carrera naval.
El sábado finalizará el proceso de ingreso y, consecutivo, los seleccionados iniciarán el PSP y participarán el domingo por la mañana de la ceremonia de reclutamiento, con la presencia de los familiares.
El PSP finalizará el 1º de marzo y los seleccionados comenzarán el 1º año como cadetes.

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Entregaron jinetas a Comodoros de Marina


06/02/2019. Se distinguió al Comandante del Área Naval Atlántica, al Director General de Administración y Finanzas y al Director General de Asuntos Jurídicos.
Buenos Aires – Esta mañana, en el salón “Almirante Brown” de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de insignias de Comodoro de Marina al Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Gabriel Attis; al Director General de Administración y Finanzas, Capitán de Navío Guillermo Sánchez; y al Director General de Asuntos Jurídicos, Capitán de Navío Juan Rafael Calcagno.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por el Subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Fondevila Sancet; autoridades de la institución, familiares e invitados especiales.
En la oportunidad se dio lectura de la orden de distinción, para luego continuar con la bendición de las nuevas jinetas a cargo del Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Eduardo Castellano.
Una vez finalizado el acto religioso, las jinetas fueron entregadas por el Almirante Villán a los capitanes de navío distinguidos al grado de Comodoro de Marina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 
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