Haaarmosas fotazas todas.
Voy a reincidir con el mismo (literal) comentario de hace un año o dos con motivo del reabastecimeinto estival de las bases antarticas.......en ese momento se publico una foto de LARC5 con su guinche sin usar, y el personal hombreando los tambores y largandolos al piso de dos metros de altura......
Un BOBCAT con una garra para tambores como esta:
Es TAAAN descabellado? Que cuesta un bicho así? 15.000 dolares (usado joya nunca taxi?). 4 horas de vuelo de un traslado VIP de un almirante......digo, gastamos bien la plata?
Analizemos:
1) la seguridad fisica del personal y las lesiones cronicas que produce hombrear tambores de 200 litros....estamos exponiendo a 10 tipos a amputarse un ie, una mano, o quedar paraliticos por hacer algo de una manera que HOY se puede hacer de otra
2) los tiempos de carga y descarga....el BOBCAT hace el trabajo de 10 hombres en la mitad del tiempo.....nada despreciable en mares y climas donde 2 horas significan la diferencia entre navegar tranquilo o encallar contra las rocas por el mal tiempo......
3) la seguridad en el manipuleo de aceites, combustibles y demás contaminantes (responsabilidad primordial de Argentinta y otros signatarios del Tratado, mantener la Antartida "limpia".....) en una foto se ve un tambor ostensiblemente abollado.....ni siqueirea usan tambores MILSTD, son latas comunes de estacion de servicio......ante el costo del derrame de 200 litros de fuel oil, el BOBCAT se paga solo......es autotransportado, el propio LCVP lo lleva, lo desembarca, el bicho hace su trabajo, carga, descarga, en una hora te volves a tomar mate al Q5.....
NO LO ENTIENDO EN EL SIGLO XXI