Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Un Quilombo mas para las FFAA...ahora solo faltaba esto

La Fuerza Aérea y la Armada se pelean por los aviones franceses que compró Macri

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BBETvsO.img?h=351&w=624&m=6&que=60&o=f&l=f
© LA NACION Un avión de combate Super Étendard

La reciente compra de cinco aviones Super Étendard modernizados a Francia desencadenó una inesperada e intensa disputa entre la Fuerza Aérea y la Armada, que buscan quedarse con las aeronaves.

El Gobierno pagará 2,5 millones de euros por los aviones cazabombarderos, a los que sumará US$ 2 millones por los gastos de traslado, con la decisión de fortalecer la seguridad en la Cumbre del G-20, que se hará a fines del año próximo en la Argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, zanjará la insólita disputa, que no es otra cosa que una pelea por la escasez, en momentos en que la Fuerza Aérea y la Armada atraviesan desde hace tiempo una crisis en su equipamiento militar.

En esta reyerta, los jefes de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, intentan sumar argumentos para quedarse con los aviones.

En la disputa sobresalen dos interpretaciones doctrinarias. Una indica que los medios aéreos se utilizan en la Fuerza Aérea con una función estratégica y sólo se justifican para la Armada como un medio complementario y de apoyo logístico a otras misiones.

La otra doctrina defiende el concepto de poder naval integral, que permite a la Armada nutrirse de todos los medios posibles (submarinos, aéreos y de superficie) para sus operaciones navales. Ese criterio se aplicó, indican algunos, en la Guerra de Malvinas.

Argumentos

"Lo natural es que los aviones estén en la Fuerza Aérea y que todos los medios aéreos estén concentrados en un solo lugar", razonó con lógica un oficial aeronáutico.

La Armada, en tanto, pretende quedarse con los aviones que llegarán antes de fin de año desde Francia porque conserva, desde los tiempos de la Guerra de Malvinas, nueve unidades Super Étendard. Si bien no están operativos ni en condiciones de volar, se encuentran sometidos a un proceso de modernización.

"¿Para qué quiere la Armada sumar aviones si carece de portaaviones?", replican en la Fuerza Aérea, en una disputa que hasta ahora no pasó de lo retórico.

Cerca del ministro Aguad estiman que lo más probable es que los aviones sean destinados finalmente a una base aeronáutica, por razones de ejecución práctica. "Con el operativo de prevención de la seguridad del espacio aéreo durante el G-20, es mejor tener las unidades aéreas en una base cercana, como El Palomar, que en la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca.

El manejo del Super Étendard no reviste grandes diferencias respecto de lo que requerían los Mirage, cuyas unidades fueron desprogramadas en la Argentina en 2015. Ambos, incluso, fueron diseñados por la compañía francesa Dassault, explicaron fuentes castrenses.

Como informó LA NACION, las unidades adquiridas ahora a Francia fueron construidas entre 1978 y 1982. Las negociaciones entre ambos países comprendían la entrega de motores, repuestos y un simulador de vuelo, entre otras piezas adicionales. Por eso se especulaba con que podrían sumarse a las aeronaves que ya tiene la Armada.

En fuentes aeronáuticas, en tanto, entienden que si la balanza se inclina finalmente por el destino naval, la Armada tendría una capacidad de aviones de combate del que la propia Fuerza Aérea carece.

"Nosotros tenemos los cazabombarderos A4 AR, que pueden cumplir funciones operativas similares a los Super Étendard. Pero es muy probable que a fines de febrero queden fuera de servicio y desafectados, porque no hay una cadena de suministros y de repuestos", explicó una fuente aeronáutica.

Como muestra del deterioro del poderío aéreo, en los años 90 se incorporaron a la fuerza unas 35 aeronaves A4 AR, pero ahora, con mucho esfuerzo y las restricciones presupuestarias, en días excepcionales se llega a tener tres aviones en plataforma.

Copyright 2012 SA LA NACION
"Copyright 2012 SA LA NACION"

2012 ???? esta "retorica" no es un refrito, acaso? y uno muy mal intencionado?
 
sera verdad lo de la transeferencia de los SUE la FAA ? en facebook hay mucho revuelo sobre el tema lo dan como un hecho y Eduardo Feiman hblo de unificacion..........se habla de que la FAA maneje todas las aeronaves incluidas las de las FFSS.
si me lo pueden aclarar lo agradezco.
 
sera verdad lo de la transeferencia de los SUE la FAA ? en facebook hay mucho revuelo sobre el tema lo dan como un hecho y Eduardo Feiman hblo de unificacion..........se habla de que la FAA maneje todas las aeronaves incluidas las de las FFSS.
si me lo pueden aclarar lo agradezco.
Suponiendo que haya unificación, los aaaaños que puede llevar hasta que se concrete eso. Van a pasar varios años de discusiones, planificaciones y al final.............
 
posiblemente las banderas sean del mismo tamaño, los Cyclone son casi 40 metros mas chicos que las Meko de ahi que parezcan mas grandes. la ARA usa reglamentos yanquis traducidos hasta para las banderas.
Sep, pero si te fijás otros buques de la Us Navy, mucho más grande. También llevan Banderas proporcionalmente más grandes.


Besos
 
¡¡Que lindos!!!

¿ En Malvinas donde estaban?

Saludos
Arrancaron el mismísimo 2 de abril en las islas. Después de eso hicieron operaciones antisubmarinas desde el porta (con disparo de torpedos incluido). Una vez en tierra, desde Viedma hicieron otra ronda de operaciones antisubmarinas y la cereza del postre fue la misión de rescate a Borbón. Finalmente, terminaron buscando heridos desde los buques hospitales.
 
Arrancaron el mismísimo 2 de abril en las islas. Después de eso hicieron operaciones antisubmarinas desde el porta (con disparo de torpedos incluido). Una vez en tierra, desde Viedma hicieron otra ronda de operaciones antisubmarinas y la cereza del postre fue la misión de rescate a Borbón. Finalmente, terminaron buscando heridos desde los buques hospitales.
Los únicos buques que estaban en condiciones de operarlos eran el RHAI BParaíso y el PAL, ninguna otra unidad podía desplegarlos estaba todo pensado para helos ligeros Alouette o un Lynx.
 
Los únicos buques que estaban en condiciones de operarlos eran el RHAI BParaíso y el PAL, ninguna otra unidad podía desplegarlos estaba todo pensado para helos ligeros Alouette o un Lynx.
Exacto. El PAL y el RHAI seguro los operaron (con dotación embarcada). Ahora no recuerdo si el Bahía Paraíso también.
 
Iba un Puma que voltearon los Royal Marines y un Alouette en Grytviken de la campaña antártica, una vez regresados de Georgias, no me acuerdo que tenían de ser asi por ejemplo al momento de rescatar los náufragos del Belgrano el BParaíso, Operando en Malvinas como buques hospitalesl, creo que usaban los Huey del EA.
 
Vamos por partes: mi duda sobre el Bahía Paraíso es si los Sea King operaron desde ese buque en Malvinas (con dotación embarcada, no toque y siga).
Efectivamente, el buque polar llevó al Puma y al Alouette que operaron en Georgias, luego una combinación similar para buscar náufragos del Belgrano, y no estoy seguro si algún otro Alouette "modo sanitario" sobre el final del conflicto.
Los UH fueron de utilización circunstancial. Aterrizaron allí como los Puma sobre el Canberra.
 
En el Bahía Paraíso diría que no, en el RHAI salvo en Op Azul tampoco. Estaban afectado al PAL luego los pasaron a tierra y de allí siguieron operando, incluido el rescate de Borbón. No hablamos de helipuertos para hacer combustible, hablamos de desplegarlos está claro.
 
En el RHAI operaron en modo sanitario, a partir del 8 de junio y hasta el 26. Lo que no tengo presente es si fue uno solo SK o dos. El que pintaron de azul para ir a Borbón quedó en Espora. También había un Puma con la misma función.

Edito: fue un SK, y creo que hizo yunta en el RHAI con el Puma. Supongo que el Alouette fue al Bahía Paraíso.
 
Última edición:

Noticias del Sitio

Arriba