Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Alumnos del Liceo Brown navegaron a vela hasta Uruguay


13/11/2017. Embarcaron en el yate oceánico ARA “Fortuna II” y en el velero Victory 40 “Mambo”, donde pusieron a prueba sus conocimientos náuticos.
Buenos Aires – Cadetes de 5º año del Liceo Naval Militar “Almirante Brown” navegaron en el yate ARA “Fortuna II”, dependiente de la Escuela Naval Militar, hasta Uruguay. Visitaron los puertos de Punta del Este, Montevideo y Colonia del Sacramento.
Entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y sumaron la experiencia de navegar en un velero oceánico.
A ellos se sumó el velero Victory 40 “Mambo” del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar “Almirante Brown” que acompañó al “Fortuna 2” con 6 cadetes de 4º año a bordo.
El adiestramiento culminó con las guardias de navegación, donde los cadetes trimaron velas, marcaron rumbos, realizaron correcciones en la carta náutica y vivieron la experiencia de navegar por las costas de otro país donde el mar los puso a prueba.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La corbeta ARA “Espora” arribó a Montevideo


12/11/2017. Participará del Bicentenario de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
Montevideo – Esta mañana la corbeta ARA “Espora”, comandada por el Capitán de Fragata Ignacio Eduardo Llambi, amarró en el muelle Bravo del puerto de Montevideo. Fue recibida por el Agregado Naval en Uruguay, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourné.
El jueves 16 la “Espora” participará, junto a la fragata “Rademaker” de la Marina de Brasil, de una revista naval con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
La corbeta ARA “Espora” zarpó desde Puerto Belgrano y a bordo de la unidad navegó el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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12/11/2017. Participará del Bicentenario de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
Montevideo – Esta mañana la corbeta ARA “Espora”, comandada por el Capitán de Fragata Ignacio Eduardo Llambi, amarró en el muelle Bravo del puerto de Montevideo. Fue recibida por el Agregado Naval en Uruguay, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourné.
El jueves 16 la “Espora” participará, junto a la fragata “Rademaker” de la Marina de Brasil, de una revista naval con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.
La corbeta ARA “Espora” zarpó desde Puerto Belgrano y a bordo de la unidad navegó el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La corbeta “Rosales” conmemoró un nuevo aniversario de afirmación de su pabellón


14/11/2017. En la oportunidad se recordó al prócer naval en honor de quien fue bautizada la unidad.
En navegación – Esta mañana, la dotación de la corbeta ARA “Rosales” conmemoró en la cubierta del buque el 31° aniversario de la afirmación de su pabellón.
Encabezó la ceremonia el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Ricardo Horacio Orué, a la que asistieron el Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Carlos Alberto Soto; la Plana Mayor y la dotación del buque.
Luego del izado del pabellón, el Capitán Orué pronunció palabras alusivas: “Hace ya 31 años, el 14 de noviembre de 1986, se afirmó por primera vez el Pabellón Argentino en esta querida unidad, incorporándose a la Segunda División de Corbetas, y recibiendo su Pabellón de Guerra ese mismo día, el cual fue donado por la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales cuyo nombre rinde justo y merecido homenaje a uno de los tres valientes, junto a Brown y Espora”.
El Comandante de la unidad agregó: “Desde su incorporación, la unidad ha participado satisfactoriamente de innumerables actividades destacándose por su trascendencia en la defensa de los intereses de la Nación, y participando de la vigilancia y control del mar; y en diferentes operativos nacionales e internacionales tales como Fraterno, Atlasur y Unitas”.
Al finalizar, el Capitán Orué resaltó que en este nuevo aniversario los honra luciendo el nombre de quien fue uno de los más ilustres marinos del siglo XIX, el Coronel de Marina Leonardo Rosales, dejando en la memoria un legado de principio e ideales dignos de destacar y recordar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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EN EL AEROCLUB BAHÍA BLANCA
El Museo de la Aviación Naval participó del Festival Bahía Vuela 2017


14/11/2017. La muestra itinerante suscitó gran interés por parte del público.
Bahía Blanca – El Museo de la Aviación Naval Argentina (MUAN) participó como invitado en representación de la Armada Argentina del Festival Bahía Vuela 2017, muestra que atrajo gran cantidad de público durante el fin de semana.
La muestra itinerante está compuesta de uniformes, instrumentos aeronáuticos, infografía de los 100 años de la Aviación Naval, las maquetas de un misil aire-aire AIM-9B “SIDEWINDER” que utilizaban las aeronaves Douglas A4Q Skyhawk y del misil AM 39 Exocet de los Super Etendard desplegada en el interior del hangar, asientos eyectables y hélices, que permitió al público apreciar parte de la historia y actualidad de la Aviación Naval.
Especial atención suscitó la presencia en la muestra estática del helicóptero SA-316 Alouette III 3-H-109, perteneciente a la dotación de aeronaves del MUAN. El domingo, un avión antisubmarino Grumman S2T Turbo Tracker efectuó vuelos a baja altura y una transmisión en vivo desde tierra entre el Director del MUAN, Capitán de Fragata Franco Pirrotta, y el Comandante de la Escuadrilla Antisubmarina, Capitán de Corbeta Pablo Viozzi, desde la aeronave en vuelo, describiendo las maniobras realizadas.
La Aviación Naval y el Aeroclub Bahía Blanca tienen relación desde sus orígenes, ya que el mismo contó entre sus miembros fundadores, en 1924, con los aviadores navales Tenientes de Navío Marcos Zar y Víctor Padula y el Teniente de Fragata Enrique Brown. Esa relación perdura hasta la actualidad, en que cuenta entre sus socios activos con oficiales y suboficiales de la Armada, quienes realizan actividades como pilotos civiles.
Estas presentaciones del MUAN en el ámbito de la aviación civil son una tarea de extensión de la Armada Argentina hacia la comunidad aeronáutica que permiten hacer conocer acabadamente la historia, las aeronaves y equipamientos, los hombres y los hechos de los que ha sido y es protagonista la Aviación Naval, siendo permanentemente solicitadas en diversas localidades por sus respectivos aeroclubes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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ÁREA NAVAL AUSTRAL
El aviso ARA “Islas Malvinas” da inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada


13/11/2017. A partir de pasado mañana asumirá como Buque de Servicio Antártico en cumplimiento de la primera etapa.
Ushuaia – Luego de dos días de navegación por el Pasaje Drake, el aviso ARA “Islas Malvinas” se encuentra en proximidades de la base permanente Carlini, donde aguardará hasta pasado mañana para asumir como Buque de Servicio Antártico y así dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Surgida de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente, el desarrollo de la PANC depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998 y cumpliendo actualmente la vigésima edición.
El aviso “Islas Malvinas” será relevado a mediados de diciembre por el remolcador de flota ATF ARCH “Lautaro” de la Armada de la República de Chile, a cargo de la segunda etapa (BRAVO). A continuación, el Islas Malvinas retornará a Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico (BAA), para volver al continente blanco y cumplimentar la tercera etapa (CHARLIE) desde el 23 de enero y hasta el 26 de febrero de 2018. El cierre de la actividad estará a cargo del ATF “Galvarino”, que se replegará a Punta Arenas los primeros días de abril de 2018.
RUMBO A LA XX EDICIÓN
La ceremonia de zarpada se realizó el sábado a las 10 y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, y el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Crisanto Diego González. Estuvieron acompañados por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien entregó placas en reconocimiento a la labor cumplida en el Sector Antártico durante la aeroevacuación desde la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur.
Estuvieron presentes, además, legisladores y autoridades municipales y provinciales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de los destinos dependientes del Área Naval Austral y familiares.
Luego de la entrega de reconocimientos se dio lectura a la orden de zarpada, tras lo cual el Comandante del “Islas Malvinas”, Capitán de Corbeta Guillermo Mondiné, se destacó ante el Capitán González, a quien solicitó autorización para zarpar. Minutos más tarde el aviso de la Armada Argentina soltó amarras desde el muelle militar, en derrota directa a Caleta Potter en la Isla 25 de Mayo, donde tiene previsto arribar en horas de la tarde.
Con una dotación estable de 32 marinos, el aviso ARA “Islas Malvinas” sumó una dotación complementaria –totalizando un número de 54– para reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo. Se trata de personal de Sanidad, Servicios, Meteorología, buzos tácticos y buzos salvamentistas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Oficiales de la corbeta ARA “Espora” visitaron la Escuela Naval de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay


14/11/2017. Conocieron y se ejercitaron en el Simulador de Maniobras y Trabajo de Puente.
Montevideo – Por la mañana, ocho oficiales pertenecientes a la corbeta ARA “Espora” junto a cinco oficiales de la Marina de Guerra de Brasil fueron recibidos en la Escuela Naval de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay (ESNAL).
En el Simulador de Maniobras y Trabajo de Puente fueron instruidos por su Jefe de Departamento, Teniente de Navío Santiago Palacio, quien comentó las capacidades y utilidades del simulador modelo TRANSAS que la escuela tiene desde el 2011.
El Simulador TRANSAS de Maniobras y Trabajo de Puente es empleado en la ESNAL tanto por cadetes de 3º y 4º año, como también para el adiestramiento del personal de la Flota de Mar uruguaya. El simulador es coordinado por el Departamento de Simulador de Maniobras y Trabajo de Puente y cuenta con dos módulos de ejercitación: uno de Operaciones Tácticas y otro Naval.
El software TRANSAS de simulación permite recrear más de 17 escenarios, entre los cuales se encuentran los puertos más importantes del mundo, algunos de ellos son el puerto de New York, el de Singapur, el de San Francisco e inclusive la Antártida.
Además de permitir adiestrase en maniobras de navegación el simulador plantea diferentes adversidades tanto climáticas como logísticas para aumentar la exigencia de las prácticas.
En la mañana de hoy, los oficiales de la Plana Mayor de la corbeta ARA “Espora” tuvieron la experiencia de adiestrarse en el simulador con una maniobra de amarre en la que el escenario elegido fue la Dársena Norte de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
A que se debe la importante activación de medios aéreos de la Armada?
En los últimos meses, volvieron al servicio un Tracker, los Sea King que están trabajando ya en un 4to según miche, los Fenec, la inmiente llegada de los SEM, los Orion, es importante, frente a lo que se veia en 2016, la verdad me alegro mucho.

No se trabaja en la recuperacion de algun Tracker mas?
Gracias!
 
Un Quilombo mas para las FFAA...ahora solo faltaba esto

La Fuerza Aérea y la Armada se pelean por los aviones franceses que compró Macri


© LA NACION Un avión de combate Super Étendard

La reciente compra de cinco aviones Super Étendard modernizados a Francia desencadenó una inesperada e intensa disputa entre la Fuerza Aérea y la Armada, que buscan quedarse con las aeronaves.

El Gobierno pagará 2,5 millones de euros por los aviones cazabombarderos, a los que sumará US$ 2 millones por los gastos de traslado, con la decisión de fortalecer la seguridad en la Cumbre del G-20, que se hará a fines del año próximo en la Argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, zanjará la insólita disputa, que no es otra cosa que una pelea por la escasez, en momentos en que la Fuerza Aérea y la Armada atraviesan desde hace tiempo una crisis en su equipamiento militar.

En esta reyerta, los jefes de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, intentan sumar argumentos para quedarse con los aviones.

En la disputa sobresalen dos interpretaciones doctrinarias. Una indica que los medios aéreos se utilizan en la Fuerza Aérea con una función estratégica y sólo se justifican para la Armada como un medio complementario y de apoyo logístico a otras misiones.

La otra doctrina defiende el concepto de poder naval integral, que permite a la Armada nutrirse de todos los medios posibles (submarinos, aéreos y de superficie) para sus operaciones navales. Ese criterio se aplicó, indican algunos, en la Guerra de Malvinas.

Argumentos

"Lo natural es que los aviones estén en la Fuerza Aérea y que todos los medios aéreos estén concentrados en un solo lugar", razonó con lógica un oficial aeronáutico.

La Armada, en tanto, pretende quedarse con los aviones que llegarán antes de fin de año desde Francia porque conserva, desde los tiempos de la Guerra de Malvinas, nueve unidades Super Étendard. Si bien no están operativos ni en condiciones de volar, se encuentran sometidos a un proceso de modernización.

"¿Para qué quiere la Armada sumar aviones si carece de portaaviones?", replican en la Fuerza Aérea, en una disputa que hasta ahora no pasó de lo retórico.

Cerca del ministro Aguad estiman que lo más probable es que los aviones sean destinados finalmente a una base aeronáutica, por razones de ejecución práctica. "Con el operativo de prevención de la seguridad del espacio aéreo durante el G-20, es mejor tener las unidades aéreas en una base cercana, como El Palomar, que en la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca.

El manejo del Super Étendard no reviste grandes diferencias respecto de lo que requerían los Mirage, cuyas unidades fueron desprogramadas en la Argentina en 2015. Ambos, incluso, fueron diseñados por la compañía francesa Dassault, explicaron fuentes castrenses.

Como informó LA NACION, las unidades adquiridas ahora a Francia fueron construidas entre 1978 y 1982. Las negociaciones entre ambos países comprendían la entrega de motores, repuestos y un simulador de vuelo, entre otras piezas adicionales. Por eso se especulaba con que podrían sumarse a las aeronaves que ya tiene la Armada.

En fuentes aeronáuticas, en tanto, entienden que si la balanza se inclina finalmente por el destino naval, la Armada tendría una capacidad de aviones de combate del que la propia Fuerza Aérea carece.

"Nosotros tenemos los cazabombarderos A4 AR, que pueden cumplir funciones operativas similares a los Super Étendard. Pero es muy probable que a fines de febrero queden fuera de servicio y desafectados, porque no hay una cadena de suministros y de repuestos", explicó una fuente aeronáutica.

Como muestra del deterioro del poderío aéreo, en los años 90 se incorporaron a la fuerza unas 35 aeronaves A4 AR, pero ahora, con mucho esfuerzo y las restricciones presupuestarias, en días excepcionales se llega a tener tres aviones en plataforma.

Copyright 2012 SA LA NACION

"Copyright 2012 SA LA NACION"

2012 ???? esta "retorica" no es un refrito, acaso? y uno muy mal intencionado?
 
sera verdad lo de la transeferencia de los SUE la FAA ? en facebook hay mucho revuelo sobre el tema lo dan como un hecho y Eduardo Feiman hblo de unificacion..........se habla de que la FAA maneje todas las aeronaves incluidas las de las FFSS.
si me lo pueden aclarar lo agradezco.
 
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