Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Consulta: con los buques comprados a Rusia Clase Neftegaz ¿no hay/hubo ningun inconveniente de items o refacciones o asistencia técnica??
Tal parece que no.
No han surgido noticia ni rumores que refieran a inconvenientes con esta clase de buques en particular.
En cambio, si suelen leerse noticias sobre misiones y ejercicios en las que participan, puertos donde están operando, etc.
Así que, tal parece, tienen un funcionamiento normal.
Enhorabuena.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Infantería de Marina conmemoraron su 82º aniversario​

Los Batallones de Infantería de Marina N°2 y N°3 fueron creados el 15 de julio de 1940.

MARTES 19, JULIO 2022

Zárate – El viernes pasado, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 82° aniversario de la creación de la unidad.
El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile, acompañado por el Comandante del BIM3, Capitán de Fragata Christian Fernando Losso. También estuvieron presentes representantes del Área Naval Fluvial; de la Base Naval Zárate; de la Escuadrilla de Ríos; ex comandantes del Batallón; el Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced; el Suboficial Encargado de la Infantería de Marina, Suboficial Mayor Raúl Emilio Lobo; invitados especiales y personal de la unidad.
En sus palabras alusivas, el Teniente de Fragata Sergio Fabián Brambila expresó: “El 15 de julio de 1940, el señor Vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo, Ramón Castillo, bajo el Decreto N° 67.347, reorganizó el Cuerpo de Artillería de Costas, decretando la creación de cuatro unidades dentro de las cuales se encontraba el BIM3”.
Destacó además que “desde entonces las tareas de la unidad fueron modificándose a través de los años de acuerdo a las necesidades del Cuerpo de Infantería de Marina; es así que de 1962 a 1974, también se constituyó como Centro de Formación de Cabos de la Reserva Naval principal y posteriormente como Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos, para finalmente asumir las tareas que le fueron asignadas originalmente. Es así que desde 1975, es la unidad instruida y adiestrada para realizar operaciones en zonas ribereñas y fluviales”.
“Nuestro Batallón lleva con orgullo desde el 2 de junio de 1971 el nombre del Almirante Eleazar Videla, con el cual se honra a un marino visionario, quien fuera el gestor del entonces moderno y dinámico poder naval, ya que cumpliendo la función de Ministro de Marina impulsó una gran reforma institucional y la creación de varias unidades de la Marina de Guerra”, agregó en su alocución.
Finalmente remarcó: “El bautismo de fuego de esta unidad tuvo lugar durante el Conflicto del Atlántico Sur la madrugada del 15 de mayo de 1982 en la Isla Borbón, cuando el equipo de combate allí desplegado se enfrentó a 45 miembros del Escuadrón “Delta” del Servicio Aéreo Especial (SAS) apoyados por fuego naval proveniente del destructor británico HMS ‘Glamorgan’. En la península Camber, otra fracción del Batallón, combatió en las acciones finales de defensa de las islas, sobre el fin del conflicto”.
Por su accionar durante la Guerra de Malvinas, el BIM3 fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla «Operaciones de Combate», en reconocimiento por los hechos históricos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la campaña Malvinas.
Aniversario del BIM2 en Baterías
Simultáneamente, en el cuartel del Batallón de Infantería de Marina Nº2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” (BIM2), se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 82º aniversario de la creación de la unidad.
En esta oportunidad presidió la ceremonia el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío Luis Alejo Bonanni, quien estuvo acompañado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Christian Leithold Lira; y personal del Batallón.
Después del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Capitán Leithold Lira brindó palabras alusivas a un nuevo aniversario: “Desde sus inicios hasta el presente, las misiones de esta gloriosa unidad, la mayor y más antigua de la FAIF, fueron variando, adaptándose a las necesidades y evolución de la doctrina de nuestra Infantería de Marina. El objetivo de su origen era la necesidad de contar con unidades tácticas permanentes para la defensa del entonces Cuerpo de Artillería de Costas, dependiendo justamente de dicho Cuerpo hasta el año 1947, cuando pasó a depender orgánicamente de la Brigada de Infantería de Marina Nº1”, destacó.
Tras un detallado recorrido por los hitos históricos más trascendentes llevados adelante por el Batallón, resaltó: “Este cuartel fue testigo del planeamiento y adiestramiento de la unidad para lo que sería una de las operaciones más exitosas de nuestra historia, que fue la de recuperar una parte de nuestra Patria enclavada en los mares del sur. Es así que el BIM2 se constituyó como núcleo de la Fuerza de Desembarco, al que se sumaron otros elementos de combate y de apoyo de combate, y que desembarcarían en vehículos anfibios en Malvinas, conquistando objetivos ordenados, como ser el aeródromo y otras instalaciones en Puerto Argentino”.
Luego agregó que, en diciembre de 1986, el Batallón recibió el nombre de “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” en honor a quien fuera condecorado post mortem con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina, la “Cruz al Heroico Valor en Combate”, al haber sido el primer héroe caído en la gesta del Atlántico Sur.
Para finalizar, el Comandante afirmó que “la actualidad nos encuentra compenetrados en la instrucción y adiestramiento propios de una unidad de combate de Infantería de Marina. Estoy seguro que todo aquel que haya pasado por este Batallón, lleva grabado en forma indeleble el espíritu de las ‘panteras negras’ en el alma; y que en forma proporcional al sacrificio y entrega que exige este destino, es evidente el orgullo, cariño e identificación con esta gloriosa unidad, que nos acompañará por el resto de nuestras vidas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Estos 3 no van a la baja :ARA Patagonia , ARA Canal Beagle , ARA Bahía San Blas.
Los ARA Patagonia y Bahía San Blas, hace fácilmente 3 años que no navegan, cual es su condición real de mantenimiento, son recuperables operativamente?
El ARA Canal Beagle, participó en las dos últimas campañas antárticas, estimo estará operable actualmente.
 
Los ARA Patagonia y Bahía San Blas, hace fácilmente 3 años que no navegan, cual es su condición real de mantenimiento, son recuperables operativamente?
El ARA Canal Beagle, participó en las dos últimas campañas antárticas, estimo estará operable actualmente.
Al menos 6 años.

Bueno, navegar....... vuelta al perro. Mirar la linea de flotación.
 
Al menos 6 años.

Bueno, navegar....... vuelta al perro. Mirar la linea de flotación.
En 2017 con el Pata hicimos mas de 10 mil millas náuticas, hicimos RAS efectivo con todos los buques que la Flota sacó a navegar, operamos con helos, participamos de las 3 etapas de mar, del caso SAR STELLAR DAISY y del SARSUB.
Con respecto a la linea de flotación, esas imágenes engañan, es un AOR hecho y derecho, carga muuucho combu.
 
En 2017 con el Pata hicimos mas de 10 mil millas náuticas, hicimos RAS efectivo con todos los buques que la Flota sacó a navegar, operamos con helos, participamos de las 3 etapas de mar, del caso SAR STELLAR DAISY y del SARSUB.
Con respecto a la linea de flotación, esas imágenes engañan, es un AOR hecho y derecho, carga muuucho combu.
El SARSUB sería la ultima gran navegación del Pata entonces no?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recuperarán áreas operativas en el puerto de la ciudad de Mar del Plata​

La Armada Argentina, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata rubricaron una adenda al contrato de concesión de uso del varadero de la Base Naval Mar del Plata.

JUEVES 21, JULIO 2022

Buenos Aires – Esta tarde, en la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, se llevó a cabo la firma de una adenda al contrato de concesión de uso con cargo del varadero de la Base Naval Mar del Plata -de 2019-, a fin de que el Consorcio Portuario de Mar del Plata lo empleé para el desguace de buques inactivos, permitiendo la recuperación de áreas operativas del puerto de esta ciudad.
El apéndice de la escritura contractual fue rubricado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Augusto Costa y el Presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia.
A través de esta adenda se establece la cesión de uso del varadero por un plazo de 40 meses. Los primeros cuatro meses involucrarán la puesta en condiciones del varadero, para luego dar paso a la fase operativa, debiendo realizarse el desguace de las embarcaciones radiadas (fuera de servicio), en su mayoría barcos pesqueros y algunas unidades de superficie de la Armada.
El documento reviste vital importancia desde el punto de vista de los intereses marítimos porque como resultante, va a permitir mejorar la operatoria portuaria del puerto de Mar del Plata, ya que se podrían extraer más de medio centenar de barcos inactivos -considerados chatarra- que ocupan espacio en muelle.

Por otro lado, las patentes (licencias de pesca) de los buques que se desguacen pueden pasar a otros pesqueros, fomentándose de esa forma la construcción de nuevos barcos pesqueros, por lo que es esperable generar una mayor cantidad de trabajo en los astilleros.
Participaron además de este encuentro, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Magister Héctor Santiago Mazzei y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, quien remarcó: “Estamos entregando las llaves al proceso productivo de la industria pesquera, fomentando los intereses marítimos nacionales”.
Otorgamiento de la concesión
A través del contrato firmado el 19 de marzo de 2019, la Armada otorgó al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata la concesión de uso con cargo del varadero existente en la Base Naval Mar del Plata para que el Consorcio concrete el desguace de los buques inactivos que afectan la regular operatoria portuaria del Puerto de Mar del Plata, debido a que la escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde se radica la mayor parte de la flota pesquera del país durante gran parte del año.
El acuerdo planteaba, como correlación, la recuperación de más de 120 metros de frente de amarre y la reducción a chatarra de buques fuera de servicio.
Entre los buques que pasarán a desguace hay tres remolcadores en desuso de la Armada Argentina, que ya han concluido su vida útil. Esto permitiría a su vez paliar la falta de espacio físico de amarre en la Base Naval, ya que la totalidad de los muelles se encuentran asignados en forma permanente a buques operativos de la Armada y a otros dependientes de organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Apostadero Naval Buenos Aires celebró su aniversario​

Se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 62 años de su creación.

VIERNES 22, JULIO 2022

Buenos Aires – La semana pasada, en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA), se llevó a cabo una ceremonia con motivo de conmemorarse el 62° aniversario de la creación de este destino que, desde principios del siglo XX, es el responsable de brindar apoyo logístico a los buques de la Armada Argentina y de Marinas extranjeras en el área metropolitana.
Funciona, además, como apostadero de los buques pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, la fragata ARA “Libertad” y del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El acto fue presidido por el Jefe del ADBA, Capitán de Fragata Claudio Humberto Fernández, quien en sus palabras alusivas destacó las distintas tareas que lleva a cabo este destino e instó a todo el personal a seguir manteniendo su espíritu de superación y su alto grado de compromiso para con la Institución.
Padrinos navales
Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra Independencia, personal del Apostadero participó del acto realizado en la localidad Ministro Rivadavia del partido de Almirante Brown, que estuvo a cargo de la Escuela Primaria N°8 “Esteban Adrogué”, establecimiento educativo apadrinado por el ADBA.
La ceremonia fue encabezada por el Intendente municipal interino del Partido de Almirante Brown, Juan José Fabiani, acompañado por la Directora de dicho establecimiento educativo, Griselda Noemí Robledo y Veteranos de Guerra residentes en dicho distrito.
Durante el acto, que contó con la presencia de la Banda de Música de la Armada, los grados de los distintos establecimientos educativos realizaron una puesta en escena de danzas de la época y alocuciones sobre la fecha conmemorativa. Por último, se realizó un abrazo simbólico a cargo de los Veteranos de Guerra del Partido de Almirante Brown.
Finalmente, el Intendente Municipal entregó un reconocimiento a la dotación del ADBA por su compromiso con la Institución que apadrina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sin duda el ARA Hercules deberia salir efectivamente de Servicio, pues no navega, su cañon no funciona y hasta con un Transporte Civil Ro RO como el que compro españa se lo reemplaza con creces, por supuesto con algunas modificaciones .

Con respecto al ARA Patagonia, este permite a un grupo de tarea no volver a puerto tan rapido y ha inclusive ayudado en las campañas antarticas, ademas su capacidad de apontaje de un Sea King es mas que necesaria

 
Última edición:
Sin duda el ARA Hercules deberia salir efectivamente de Servicio, pues no navega, su cañon no funciona y hasta con un Transporte Civil Ro RO como el que compro españa se lo reemplaza con creces, por supuesto con algunas modificaciones .

Con respecto al ARA Patagonia, este permite a un grupo de tarea no volver a puerto tan rapido y ha inclusive ayudado en las campañas antarticas, ademas su capacidad de apontaje de un Sea King es mas que necesaria

Su permanencia implica cumplir con un organigrama de material y de profesionales. Si siguen radiando buques sin reemplazo, va a ser la armada con más marinos en tierra de todo el continente.

Lo que veo preocupante es que hace décadas la Armada no incorpora un solo buque logístico como los que viene dando de baja. Es como si la FAA diera de baja todos los Hércules............
 
Con respecto al ARA Patagonia, …. su capacidad de apontaje de un Sea King es mas que necesaria
Si es por apontaje de Sea King, también pueden las MEKO 360 e, incluso, los nuevos OPVs.

Pero, lamentablemente, este helicóptero no cabe el pequeño hangar del ARA Patagonia. Un error de diseño de los franceses, en mi opinión, pero así son las cosas. Un hangar demasiado pequeño para lo que cabría esperarse de un buque de su desplazamiento.
 
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