Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El presidente del CITEDEF visitó Puerto Belgrano​

Recorrió la lancha rápida ARA “Indómita” y el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica.

LUNES 25, JULIO 2022

Puerto Belgrano – El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), doctor Pablo Guillermo Bolcatto, visitó las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano.
Acompañado por el Jefe del Taller de Óptica y Control Tiro del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Jorge Gabriel Costanzo, dialogó con personal de la lancha rápida ARA “Indómita” y del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), para interiorizarse sobre las capacidades y tareas desarrolladas.
La visita se inició en la unidad naval, donde fue recibido por su Comandante, Capitán de Corbeta Maximiliano Gastón Fraire. A bordo recibió una explicación sobre el trabajo realizado por integrantes del Instituto y de la Armada Argentina respecto a la plataforma SEON «Sistema Estabilizado de Observación Naval», instalada en la unidad.
La función primaria de este sistema es mantener estable la línea de mira de sus cargas útiles que proveen visión diurna, nocturna y telemetría láser a bordo, de tal forma que el operador pueda, en el monitor de su consola, observar y seguir blancos de interés. De este modo, el sistema se puede utilizar para la detección y seguimiento de embarcaciones, balsas, náufragos y aeronaves.
Respecto al equipo de trabajo que intervino en la planificación, diseño y realización de la plataforma expresó: “El recurso humano del Instituto fue muy solvente durante toda la tarea y fue muy destacado el apoyo que tuvimos de la Armada. Todo el personal ha sido muy profesional, demostrando un compromiso de trabajo importante y destacado”.
Posteriormente, el Jefe del SIAG, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo, recibió al presidente del CITIDEF junto a los agentes civiles Rubén Roth y Guillermo Escudero, pertenecientes a la División Adiestradores y Simuladores. Durante el recorrido por sus instalaciones se interiorizó sobre los diferentes proyectos que lleva adelante el Servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Buques de la Armada Argentina para chatarra​

Luis Piñeiro, 27 de julio de 2022



Por medio de una comunicación oficial, se ha establecido la subasta pública de siete buques de la Armada Argentina. El paquete está conformado por el ex Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el ex transporte ARA “Cabo de Hornos” y los remolcadores ARA “Ona”, ARA “Chiquillan”, ARA “Mocoví”, ARA “Chulupi” y ARA “Calchaquí”.

La medida estableció su pase a retiro activo tiempo atrás, buena parte de estos navíos de la Armada Argentina ya se encontraba fuera de servicio e inoperables. Se supone que los remolcadores, que prestaban servicios en varias bases navales entre ellas, la de Puerto Belgrano y Mar del Plata, serán sustituidos por los de nueva construcción que se está llevando a cabo en las instalaciones de TANDANOR, astillero que debe construir doce remolcadores de diseño propio.

Con referencia al transporte “Cabo de Hornos”, que fuera construido en el país por un astillero privado y que entregara a la Nación un servicio excelente a través de los años, no está contemplado sustituto alguno hasta el momento.

Desde traer a la Argentina a los aviones Super Etendard desde Francia, movilizar carga por toda la Patagonia, transportar equipos a la ex Yugoslavia durante las misiones de la ONU y cien misiones más, esta pérdida es muy sentida y su no reemplazo avizora una sensible baja en el inventario naval.



Más bajas

La previsible y próxima baja de otras navíos de la Flota de la Armada Argentina incluye al oceanográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, alguno de los célebres Avisos o aquí conocidas como Corbetas A-69 de origen francés, las ARA “Guerrico” y la ARA “Drummond”, que podrían ser fácilmente adaptadas a un uso fluvial por la industria nacional y seguir prestando un valioso aporte a la defensa en un sector que con los años, se podrá complicado para la Nación, por las continuas tensiones e intromisiones de países limítrofes.

La lista continuará con algún otro Aviso, como el mítico Sobral, o el submarino Tipo 209 ARA “San Luis”, que languidece abandonado en el astillero TANDANOR desde hace años a la espera de una modernización que nunca llego o su conversión a museo, siendo el único Tipo 209 fuera de servicio en el planeta. Por el momento, la subasta pública será el destino de buques de la fuerza designados, pronto seguirán otros. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina / Fotos ARA)

 
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La fragata ARA “Libertad” ya se encuentra en aguas irlandesas​

Luego de cruzar el Océano Atlántico, tras haber zarpado de Baltimore, la unidad se encuentra fondeada en la Bahía de Killala, para tomar puerto en Dublín el próximo viernes.

MARTES 26, JULIO 2022

Irlanda – El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra fondeado en la Bahía de Killala, en Irlanda. La misma está ubicada en la costa Noroeste del país, en el Condado de Mayo, en proximidades de la desembocadura del río Moy.
Estas tierras son de gran importancia para Argentina, ya que es la cuna de nuestro máximo héroe naval, el Almirante Guillermo Brown, quien en el río Moy aprendió las primeras artes de navegación y donde volvió, según la historia, a los 70 años, para tocar sus gélidas y cristalinas aguas.
Guillermo Brown nació en Foxford, el 22 de junio de 1777, una pequeña localidad de Irlanda ubicada en el Condado de Mayo. Allí permaneció hasta los 9 años, cuando su padre decidió emigrar con él a los Estados Unidos de Norteamérica. Los vaivenes de la vida lo llevaron hacia las aguas rioplatenses y a convertirse en el Comandante de la primera escuadra naval y primer jefe de la flota libertadora, designado por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas.
Su consagración como eximio marino y su gran proeza fue el 17 de mayo de 1814, al doblegar a las fuerzas realistas en el memorable Combate Naval del Buceo, frente a las costas de Montevideo. Así se convirtió en el primer Almirante irlandés, naturalizado argentino, quien consagró su vida al servicio de su Patria adoptiva.
El viernes por la mañana la fragata ARA “Libertad” tomará amarras en el puerto de Dublín, donde su tripulación realizará visitas protocolares. El domingo, parte de ella se trasladará 200 km para llegar a Foxford, donde desfilarán y rendirán homenaje al prócer naval, en su lugar de nacimiento.
Asimismo, como parte del intercambio cultural y de la confraternidad que se suscita con la llegada de la “embajadora de los mares”, cuatro jóvenes irlandeses pertenecientes a la “Asociación Benéfica de Jóvenes con el Deseo de Navegar o Conectarse con el Océano” navegarán a bordo del buque escuela para compartir las vivencias hasta amarrar en la ciudad de Dublín.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Comienza el repliegue de la FTA 59 desde Chipre​

Entregaron numerales, monedas y diplomas al personal que integra el primer vuelo de regreso.

MARTES 26, JULIO 2022

Skouriotissa, Chipre – Ayer, se realizó en la Plaza de Armas del Campo San Martín, en la república de Chipre, una ceremonia para entregar numerales, monedas y diplomas y, a su vez, despedir al personal del Contingente Argentino que integra el primer vuelo de repatriación.
El acto comenzó con el ingreso del Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 59 (FTA 59), Teniente Coronel Walter Alexander Parszyk, y la presentación de las tropas formadas.
Luego de una invocación religiosa por parte del capellán Guillermo Conti, se procedió a la entrega de numerales al personal que repitió despliegue en la misión; y monedas y diplomas al resto del personal que integra el primer vuelo de regreso al país, quienes se encontraban desplegados en la isla desde finales de enero de 2022.
A continuación, el Jefe de la FTA 59 expresó palabras alusivas por la finalización de la participación del personal en la misión y los despidió, resaltando el profesionalismo con que se cumplieron todas las tareas. Para finalizar, se procedió a retirar el pabellón de guerra y a arriar la bandera nacional.
La Fuerza de Tarea Argentina 59 está compuesta por 268 efectivos. Entre ellos se encuentran 40 representantes de la Armada Argentina que cumplieron diferentes funciones como, por ejemplo, patrullar la zona de amortiguación; vigilar las líneas de cese de fuego para controlar que se respeten las normativas vigentes; y prestar apoyo en actividades de apoyo humanitario.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Concluyó la etapa anfibia del Curso Conjunto de Comandos​

Se desarrolló en Puerto Belgrano, Espora, Baterías y Monte Hermoso.

JUEVES 28, JULIO 2022

Puerto Belgrano – Luego de dos semanas de instrucción en las aulas y en el terreno, finalizó la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos, del que participaron alumnos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.
El curso tiene por objetivo instruir en diferentes destrezas y en condiciones extremas al personal de las Fuerzas Armadas, para ejecutar operaciones comando en cualquier tipo de terreno bajo condiciones meteorológicas adversas.
La capacitación se divide en diferentes etapas, asumiendo cada Fuerza la responsabilidad de una o varias de ellas. En este caso, la etapa anfibia estuvo a cargo de la Armada y se desarrolló en cuatro escenarios: en la Base Naval Puerto Belgrano, en la Base Aeronaval Comandante Espora, en la Base de Infantería de Marina Baterías y en la zona de Faro Recalada, en las costas de Monte Hermoso.
De este modo, los cursantes se adiestraron en técnicas básicas para operar en un ambiente del litoral marítimo. La formación estuvo a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, transmitiendo al personal de Fuerza Aérea y Ejército las técnicas particulares para operar en el ambiente del litoral marítimo.
Así, los alumnos se instruyeron en técnicas de acuatización, su adaptación a los medios, abandono y supervivencia en el mar y al trabajo con embarcaciones menores a bordo de unidades de superficie.
Luego, se pusieron a prueba los conocimientos adquiridos con prácticas reales de abandono y supervivencia en el mar, pasaje de las pistas de obstáculos y pileta del Comando de Instrucción y Evaluación de la Armada (COIE), ejercicios de descenso por cuerda (fast rope) desde la torre multipropósito del COIE y desde helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y tiro en Polígono del COIE, entre otras actividades.

La instrucción continuó con el traslado hacia Monte Hermoso a bordo de la corbeta ARA “Espora”, donde los cursantes, una vez en el mar, realizaron el pasaje de rompientes a nado y navegaciones en bote a remo y a motor. Luego, reembarcaron hacia la Base Baterías, donde se realizó un desembarco y aplicaron técnicas de exploración y otras actividades anfibias operando con unidades de la Flota de Mar, para luego regresar embarcados a Puerto Belgrano.
El curso comenzó a mediados de abril en Córdoba, desde donde llegaron los cursantes de las Fuerzas Armadas a bordo de aviones C130 Hércules hasta la Base Aeronaval Comandante Espora. Anualmente, los alumnos recorren el litoral marítimo, la zona de monte y la montaña, para completar la formación en ambientes geográficos particulares.
En apoyo al desarrollo de la etapa anfibia del curso participaron la Agrupación Comandos Anfibios, el Batallón Comando y Apoyo Logístico, el Batallón de Comunicaciones, el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, la corbeta ARA “Robinson” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, además de unidades de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Base Comandante Espora y Baterías, Base Naval Puerto Belgrano, Comando de la Flota de Mar, Hospital Naval Puerto Belgrano, y de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se efectuaron los relevos en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo en Tierra del Fuego​

Se efectuó el recambio de personal y se reaprovisionó a los puestos de la Armada Argentina en Bahía Buen Suceso e Isla de los Estados.

JUEVES 28, JULIO 2022

Ushuaia – El aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha rápida ARA “Intrépida” llevaron a cabo el relevo del personal en los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVyCTM) en Tierra del Fuego.
Tras zarpar del muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, el aviso ARA “Teniente Olivieri” realizó el recambio de personal y el reaprovisionamiento de material del Apostadero Naval “Comandante Luis Piedra Buena” en Puerto Parry, Isla de los Estados.
Por su parte, la lancha rápida ARA “Intrépida” arribó a la Estación Control de Tránsito Marítimo “Buen Suceso” en la Península Mitre para efectivizar los relevos de personal y desembarcar víveres y materiales. De regreso a la ciudad de Ushuaia, personal de Balizamiento de la Base Naval Ushuaia inspeccionó la baliza de la isla Martillo, en el Canal Beagle.
Buque de estación
El aviso ARA “Teniente Olivieri”, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, se encuentra cumpliendo tareas operativas como buque de estación en Ushuaia, bajo la dependencia operativa del Comando de la Agrupación Lanchas Rápidas y del Comando del Área Naval Austral.
Esta tarea involucra la inspección de los puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo. Además, la unidad cubre guardia SAR (Búsqueda y Rescate Marítimo) en el área de responsabilidad que le compete al Área Naval Austral, a cargo del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, en cumplimiento de los convenios internacionales asumidos por nuestro país, para garantizar la asistencia marítima a cualquier buque que así lo requiera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Combate Naval de Quilmes: “¡Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón!”​

Representa una de las páginas más importantes de la historia naval argentina.

SÁBADO 30, JULIO 2022

En el marco de la Guerra de Revolución e Independencia Americana y Argentina, en 1821, la entonces llamada Provincia Oriental (actual Uruguay) integrada a las Provincias Unidas del Río de la Plata –herederas del Virreinato español homónimo–, fue anexada al Brasil por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve con el nombre de Provincia Cisplatina.
Cinco años después, en 1825, y con el apoyo del Gobierno argentino, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los «Treinta y Tres Orientales», liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños.
El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la Independencia del territorio oriental y su unificación con los demás que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata, con la denominación de Provincia Oriental del Río de la Plata. Cuando el Congreso argentino aceptó la integración y ordenó la provisión de la defensa y seguridad de esos territorios (ley del 25 de octubre de 1825), dio motivos suficientes al Imperio del Brasil. Éste declaró la guerra el 10 de diciembre de 1825 y, días después –el 22 de diciembre-, procedió al bloqueo del puerto de Buenos Aires que, con avances y retrocesos, continuó hasta el final de la contienda ocurrido en 1828. Este período es conocido como la Guerra contra el Imperio del Brasil.

La escuadra argentina

La respuesta argentina sobrevino el 1° de enero de 1826. Siendo que la contienda se desarrollaba cruzando el Río de la Plata, y debido al bloqueo mencionado que produjo grandes perjuicios comerciales, durante el mes de enero, el Congreso argentino procedió a organizar la escuadra nacional. Para ello se dispuso la compra de embarcaciones y se dio el mando a Guillermo Brown. Se contó con un solo buque de gran porte, la corbeta «25 de Mayo». A ella se sumaron 4 bergantines, 3 goletas y 9 lanchas cañoneras.
Ante la escuadra imperial, la argentina no solo era muy inferior en medios, sino también en maniobras, dado que había sido recientemente formada. Los oficiales de la escuadra brasileña habían luchado juntos durante tres años en ocasión de la guerra de Independencia contra los portugueses.
En los primeros meses de 1826, se sucedieron el Combate de Punta Colares (enero), el ataque a Colonia (entre febrero y marzo), el asalto a la fragata imperial «Emperatriz» (a fines de abril) y el Combate Naval de Los Pozos (junio).
Combate de Punta Colares

Percepciones diferentes


Debido a las características del cañoneo sucedido el 11 de junio de 1826 en Los Pozos, la percepción de lo ocurrido fue muy diferente para partidarios de uno u otro bando.
Como el episodio se desarrolló frente a la vista atenta y atemorizada de la población de Buenos Aires, la neutralización de la división brasileña, muy superior en número, generó una difusión enfervorizada en la opinión pública local.
Para los brasileños, el corto enfrentamiento no ameritó mayores consideraciones, al punto que no se elevaron informes a la prensa y las autoridades imperiales solo se limitaron a emitir sucintos despachos.
La versión argentina, en tanto, fue mejor difundida a nivel internacional, produciendo cierto malestar entre las fuerzas navales brasileñas para quienes el festejo del enemigo ante un episodio para ellos sin trascendencia resultaba insultante.
Combate Naval de Los Pozos
A su vez, las acciones navales en Los Pozos demostraron a los comandantes de la escuadra brasileña que sería inútil intentar un ataque contra los buques argentinos mientras éstos siguieran en las mismas posiciones elegidas hasta el momento. En consecuencia, optaron por una táctica defensiva que tentara a Brown a salir de su ubicación.
Durante más de seis semanas, la división naval imperial al mando del Capitán James Norton fue una visión cotidiana para la población de Buenos Aires. Mientras tanto, la escuadra argentina esperaba sus refuerzos provenientes de Chile.

Los hechos

Para julio de 1826, la escuadra argentina contaba con: la fragata «25 de Mayo», la barca «Congreso Nacional», los bergantines «Independencia», «República Argentina» y «General Balcarce», las goletas «Río de la Plata», «Pepa» y «Sarandí», y ocho cañoneras.
Desde el Combate Naval de Los Pozos, día tras día, divisiones de la escuadra imperial se movieron y, en ocasiones, fondearon frente a Buenos Aires, intentando provocar la salida de los buques argentinos.
El 29 de julio, un informante oficial comunicó que las fuerzas brasileñas pretenderían cruzar las aguas de Buenos Aires, dato que se sumó a la presencia de 19 naves imperiales que se mantuvieron a vela para luego fondear al este del canal exterior.
Fragata «25 de Mayo»
Ante los hechos, Brown reunió a la escuadra y puso a sus comandantes al tanto de la situación y de su plan para un ataque nocturno dirigido a las embarcaciones fondeadas en Rada Exterior, con la intención de neutralizar la presión del oponente. Fue un plan riesgoso, dada la superioridad y cercanía de la escuadra brasileña que podría dar apoyo rápidamente.
Brown reunió los buques y, durante la noche, abandonó el protegido fondeadero de Los Pozos en dirección a Quilmes, izando la insignia en la «25 de Mayo», al mando del Coronel de Marina Tomás Espora. En la zona se encontraba el grueso de la escuadra imperial. Si bien esperaba sorprender a Norton, el control brasileño frustró toda posibilidad y, finalmente, se cruzó con la vanguardia brasileña dejando al descubierto la operación.
Norton ubicó la «Nictheroy» (o «Niterói») al frente de la escuadra brasileña, quedando la «25 de Mayo» prácticamente sola para el enfrentamiento. Desde ésta, Brown comenzó el cañoneo contra la línea de la fuerza enemiga, haciendo fuego sobre los principales buques adversarios. Lamentablemente, no fue bien apoyado en esa acción por sus comandantes, excepto por el Coronel de Marina Leonardo Rosales al frente de la goleta «Río de la Plata», quien lo secundó eficazmente.
Durante hora y media, y en plena oscuridad de la noche, los dos barcos republicanos se batieron con las naves brasileñas. El episodio concluyó sin resultados graves, pero condujo a una amonestación del Almirante Brown hacia sus comandantes por la falta de acompañamiento, seguida por las instrucciones correspondientes al combate a desarrollar al día siguiente.

30 de julio

Para la mañana del 30, la división imperial había recibido refuerzos, sumaba 23 unidades y se encontraba ubicada a dos millas del canal exterior, dispuesta en línea de batalla. El plan concebido era similar al que había otorgado la victoria a Nelson en Trafalgar. Se trataba de cortar la línea enemiga a un tercio desde la cola para después empeñarse contra las unidades independientes de la desarticulada formación.
Ante la inminencia del combate, se efectuaron los preparativos. La «25 de Mayo», comandada por Espora, nuevamente fue insignia; ahora acompañada por la «Río de la Plata», al final de la columna. Brown dio la última señal: “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”. No obstante, otra vez los comandantes no acompañaron, algunos por quedar rezagados y otros por temor a quedar encerrados.
La fragata «25 de Mayo» cortó la línea imperial a la altura del Caboclo. Durante tres horas consecutivas, los dos buques republicanos batieron sin cesar el fuego proveniente de las 23 unidades imperiales. La tripulación sufrió numerosas bajas, el mismo Coronel de Marina Espora resultó gravemente herido, y la fragata se encontró seriamente averiada –desarbolada de proa, escorada, con 30 impactos sobre la flotación y 3 bajo la misma–. Así, se retiró del combate rodeada por las cañoneras republicanas.
Combate de Quilmes. Acuarela de Emilio Biggeri. Fuente: DEHN Biblioteca CF Teodoro Caillet-Bois.
Brown pasó su insignia al «República» continuando el combate hasta que las naves brasileñas comenzaron a sondar poca agua, llegando a varar la «Nichteroy». Norton se vio obligado a retirarse del combate y la escuadra argentina regresó a Buenos Aires, entrando en puerto embanderada como en días de gala.
El Combate Naval de Quilmes representa una de las páginas más importantes de la historia naval argentina.
La gran diferencia en tonelaje y armamento no le permitió a Brown obtener resultados decisivos, pero significó un verdadero triunfo para el coraje de sus bravos marinos, que dejaron escrita allí una página de gloria para la Historia Naval Argentina.
El accionar de Brown, Espora y Rosales, conocidos como los tres valientes, demuestra que con coraje, valentía e ingenio se pueden sortear las situaciones más complejas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La fragata ARA “Libertad” ya se encuentra amarrada en la tierra del Almirante Brown​

La unidad arribó ayer por la mañana a Dublín, Irlanda, séptimo puerto de su 50° Viaje de Instrucción.

SÁBADO 30, JULIO 2022

Dublín- El buque escuela de la Armada Argentina tomó amarras ayer por la mañana en el muelle 18 del puerto de Dublín, ubicado en la costa este de Irlanda, donde permanecerá hasta mañana.
La unidad se engalanó y sus gavieros subieron a lo alto de los palos para ingresar al puerto del país que vio nacer a nuestro prócer naval Guillermo Brown. La fragata fue recibida por la Embajadora de la República Argentina en Irlanda, Moira Wilkinson; el Agregado de Defensa de la Embajada Argentina, Comodoro de Marina Martín Gómez; el Asesor Técnico de la Armada Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Capitán de Navío Rodrigo Arriegues; entre otras autoridades de la Embajada Argentina y del país anfitrión.
Durante la estadía en Irlanda, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, junto a una delegación de guardiamarinas en comisión, depositará una ofrenda floral al busto que recuerda al marino irlandés y visitarán a autoridades locales.
Para la jornada de hoy se tiene previsto visitar la localidad de Foxford, ciudad natal de Brown, situada a 203 km de Dublín, donde se realizará un desfile del que participarán los guardiamarinas en comisión y que culminará en el monumento erigido al Almirante Brown. Luego de una ceremonia, se ofrecerá una ofrenda floral a nuestro máximo héroe naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Corbetas A-69 de origen francés, las ARA “Guerrico” y la ARA “Drummond”, que podrían ser fácilmente adaptadas a un uso fluvial por la industria nacional y seguir prestando un valioso aporte a la defensa en un sector que con los años, se podrá complicado para la Nación, por las continuas tensiones e intromisiones de países limítrofes.​



El río Pilcomayo no es navegable ... y menos que menos por una corbeta.
El rio Paraná no es navegable por una corbeta aguas arriba de la represa de Yacyretá.... o porque creen que el trafico se hace con barcazas de poco calado..
El Uruguay es el único navegable ....

Alguien me explica que tensión o intromisión tenemos con Uruguay o con Brasil - los únicos límites en el único rio navegable - que justifique tener una corbeta allí?
 

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El buque escuela de la Armada Argentina se despidió de Irlanda​

Luego de permanecer dos días en Dublín, el buque puso proa hacia Saint-Malo.

LUNES 1, AGOSTO 2022

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En navegación – La fragata ARA “Libertad” zarpó ayer por la mañana del puerto de Dublín, luego de permanecer durante dos días y realizar diversas actividades en la tierra que vio nacer al máximo héroe naval de nuestro país.
El viernes, luego de amarrar, una comitiva de guardiamarinas en comisión encabezada por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, se trasladó al monumento del Almirante Guillermo Brown emplazado en una de las calles principales de la ciudad de Dublín.
Allí, la ceremonia en honor a nuestro máximo héroe naval estuvo presidida por la Embajadora de la República Argentina en Irlanda, Moira Wilkinson; el Agregado de Defensa de la Embajada Argentina, Comodoro Martín Gómez; el Asesor Técnico de la Armada Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Capitán de Navío Rodrigo Arriegues; y por parte de las Fuerzas de Defensa irlandesas, el Jefe del Estado Mayor Adrián Ó Murchú.
Luego de haberse depositado las ofrendas florales al pie del monumento, el trompa de la Armada Argentina rindió los honores correspondientes.
El viernes por la tarde, en tanto, el Comandante la fragata ARA “Libertad”, junto a personal de la Embajada Argentina, realizaron visitas protocolares al Comandante de la Segunda Brigada del Ejército irlandés, Brigadier General Cudmor Cathal Brugha; a la Alcaldesa de la ciudad de Dublín, Lord Major Caroline Conroy; y al Capitán del Puerto de Dublín, Michael McKenna.

Conociendo la fragata

El sábado, más de 1.800 personas recorrieron las cubiertas del buque escuela argentino. La lluvia no opacó la alegría de la comunidad argentina en Irlanda y la de los irlandeses al visitar sus cubiertas, pudiendo llevarse el recuerdo de la experiencia.
Silvina Romeo es argentina, oriunda de Avellaneda, y desde octubre de 2019 está radicada en Irlanda: “Cuando me enteré que venían, a través del Twitter de la Embajada argentina, le dije a mi marido de venir. Vivimos a 30 minutos de Dublín en un pueblito, pero realmente estar acá es como estar en un pedacito de Argentina, es increíble la sensación y agradezco que me hayan regalado este momento”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Más allá de la posible transferencia de los 209 a la ARA (a cruzar los dedos)... "...comercialización de proyectos y productos de la Marina de Brasil."???

Alguien sabe a que proyectos o productos refiere la declaración?

 
El río Pilcomayo no es navegable ... y menos que menos por una corbeta.
El rio Paraná no es navegable por una corbeta aguas arriba de la represa de Yacyretá.... o porque creen que el trafico se hace con barcazas de poco calado..
El Uruguay es el único navegable ....

Alguien me explica que tensión o intromisión tenemos con Uruguay o con Brasil - los únicos límites en el único rio navegable - que justifique tener una corbeta allí?
Hasta el puerto de Rosario, tenés garantizado una navegación de 32 pies, si no me falla la memoria. De ahí para arriba el río Paraná se va haciendo menos profundo y en ciertos lugares el fondo es de algunos pies de profundidad. Con ésta gran bajante se pudo apreciar realmente como es el fondo del Paraná.

Generalmente algunos buques Graneleros llegaban hasta el Puerto de Santa Fe, pero como la cantidad de carga que se puede transferir a los buques, es mucho menor debido al poco calado. No es rentable para un buque navegar hasta ahí. Por eso en los últimos años, la navegación con barcazas ha proliferado. Poco calado y muchas hermanadas, hacen el mismo trabajo de transporte por un costo mucho menor.

Realmente tener una corbeta para lo que es hoy en día el Paraná no tiene goyete. Serían más útiles, más lanchas del tipo Israelíes. Para el norte y el control de la hidrovía. Digo las Israelíes, porque vienen blindadas.
 
Más allá de la posible transferencia de los 209 a la ARA (a cruzar los dedos)... "...comercialización de proyectos y productos de la Marina de Brasil."???

Alguien sabe a que proyectos o productos refiere la declaración?


Puede ser que sea los desarrollos navales, buques de patrulla, municiones navales, missiles, sistemas navales, la reparacion de subs o hasta mismo presentaron las Fragata Classe Tamandaré. La EMGEPRON y la MB tienen muchos proyectos de buques que aun no salieron del papel, el nuevo proyecto de navio de patrulla de 500 ton por ejemplo seria un buen proyecto conjunto:





Saludos
 

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Recordaron la afirmación de pabellón en la lancha rápida ARA “Intrépida”​

La ceremonia se realizó en navegación en aguas del Canal Beagle.

MIÉRCOLES 3, AGOSTO 2022

Ushuaia – La lancha rápida ARA “Intrépida” conmemoró el 48º aniversario de su afirmación del pabellón nacional.
La ceremonia, que se realizó en navegación en aguas del Canal Beagle, reunió a su tripulación en la cubierta y fue presidida por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales, quien estuvo acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Rodrigo Sergio Acuña Guinder.
Luego del ingreso de las autoridades, el Teniente de Corbeta Agustín Alejandro Aquino leyó palabras alusivas: “Celebramos hoy el 48º aniversario de la afirmación del pabellón de la lancha rápida ARA ‘Intrépida’. Su nombre es sinónimo de osadía, arrojo y valor ante el peligro, lo que bien resume su potencial poder como unidad de combate”.
Para finalizar sostuvo: “Durante sus 48 años de servicio en nuestra institución, ha participado y cumplido con éxito diferentes misiones, como la participación en el conflicto por nuestras Islas Malvinas, permaneciendo en patrulla permanente en el área de operaciones asignada en la Isla de los Estados; relevos de Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo en el Área Naval Austral; y navegación y control del Canal Beagle; casos SAR; y ejercicios combinados con la Armada de Chile”.
Al respecto, el Comandante de la unidad expresó: “Con el mismo espíritu que aquel 2 de agosto de 1974, la lancha rápida ‘Intrépida’ y su tripulación, se adiestra y opera en forma efectiva en los espacios acuáticos y costeros del litoral atlántico sudamericano, cumpliendo con el mandato constitucional de la Defensa, en el rol básico asignado de resguardar de modo permanente los intereses nacionales en el mar y desde el mar, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Defensa Nacional”.
Además, reconoció y felicitó a la tripulación por el permanente compromiso, respaldo, iniciativa y eficiencia puestos de manifiesto en cada actividad; e hizo hincapié en las tareas de control y resguardo del Canal Beagle, sector estratégico de la República Argentina en el Atlántico Sur.
Por último, el capellán del Área Naval Austral, presbítero José Luis Toya, pronunció una invocación religiosa y, para finalizar, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Puede ser que sea los desarrollos navales, buques de patrulla, municiones navales, missiles, sistemas navales, la reparacion de subs o hasta mismo presentaron las Fragata Classe Tamandaré. La EMGEPRON y la MB tienen muchos proyectos de buques que aun no salieron del papel, el nuevo proyecto de navio de patrulla de 500 ton por ejemplo seria un buen proyecto conjunto:





Saludos

Nuestro futuro naval y me atrevo a decir a nivel de FFAA tanto Ejercito como Fuerza Aérea esta en la integración regional.
De una vez por todas ser un bloque fuerte en lo industrial y defensivo junto con Brasil.
 
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