Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Pucará Comunicación & Defensa

La dotación del OPV ARA Piedrabuena nos envía esta excelente toma del buque, realizada por Tommy Sosa desde un dron en Puerto Madryn, con la lancha rápida ARA Indómita amadrinada.
Muy buena!!!
 

nico22

Colaborador

Compiten Alemania y Francia por dotar a la Argentina de submarinos​

POLÍTICA13 Julio 2022 - 00:00

Jorge Taiana de gira por el exterior recorrió, la semana pasada, las góndolas de los astilleros Thyssenkrupp y Naval Group.​



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ya se que no va aca , pero no encontre el post del INIDEP
malas noticias para el Angelescu


El futuro incierto del “Angelescu”

El nuevo barco del INIDEP se rompió volviendo de Montevideo y a una semana no hay certezas de cuándo volverá a estar operativo. Se revisará la caja negra vía remota desde España y llegan especialistas para realizar un diagnóstico. La campaña de prerreclutas de langostino en el limbo.





Sí.........la avería del Angelescu va a llevar unos buenos pesos y tiempo.

Además , estimaría que va a llevarse puestas a varias personas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” homenajeó al Almirante Guillermo Brown en Baltimore​

Trasladaron un busto que será colocado en la ciudad a la que arribó a América desde su Irlanda natal.

MARTES 12, JULIO 2022

Baltimore – Luego de la ceremonia llevada a cabo el sábado a bordo del buque escuela de la Armada Argentina, con motivo de conmemorar los 206 años de Independencia de nuestro país, se efectuó un homenaje al Almirante Guillermo Brown. Baltimore es la ciudad norteamericana a la que arribó desde su Irlanda natal, siendo un niño.
La ceremonia fue presidida por el Agregado Naval en Estados Unidos de Norteamérica, Comodoro de Marina Eduardo Berazay Martínez, acompañado por el Jefe de Cancillería de la Embajada, Ministro Adrián Nador; el Embajador en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; y el Comandante del buque escuela, Carlos Pedro Schavinsky Trinchero. Acompañaron también la celebración, familias argentinas residentes en ese país.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la fragata. A continuación, se procedió a dar lectura al mensaje del Ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Luego, tomó la palabra el Comodoro de Marina Berazay Martínez, para hacer un repaso histórico de la gesta independentista de nuestro país y expresó: “El ejemplo de sacrificio y entrega de aquellos hombres debe ser para nosotros un incentivo constante, cada uno en el rol que le compete, contribuyendo a engrandecer nuestra querida Argentina”.
“Hoy desde aquí, a más de 10 mil kilómetros de nuestra Argentina, pero a bordo de esta fragata ‘Libertad’, embajadora itinerante de nuestra República, quiero que me acompañen con el grito de libertad, el mismo que motivó a nuestros antecesores, nuestros héroes, nuestro pueblo. ¡Viva la Patria!”.
Asimismo, el Embajador ante la OEA y el Jefe de Cancillería brindaron palabras conmemorativas a la fecha patria para todos los presentes. Para finalizar el acto se entonó la Marcha de Malvinas.

Homenaje al Almirante Brown

A continuación, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en el busto del Almirante Guillermo Brown, enviado por el Instituto Nacional Browniano Delegación Santa Fe.
En su pedido, el doctor Gonzalo Paz, delegado de dicha institución en Washington D.C., destacó la importancia de contar con una imagen de nuestro máximo héroe naval en el puerto al que arribó siendo un niño, desde su Irlanda natal.
El busto del Almirante Guillermo Brown es obra del escultor Antonio Daniel Palau y está realizado en cemento pintado con laca para exterior color bronce, y mide 76 cm de alto por 70 cm de ancho por 30 cm de profundidad. Fue trasladado a bordo de la fragata ARA “Libertad” desde Argentina.
Durante la ceremonia, el doctor Paz pronunció unas palabras: “Hacemos este homenaje a un lugar especial, en el Inner Harbour del puerto de Baltimore, en el mismo lugar al que llegó a América desde Europa, desde Irlanda, quien se convertiría en uno de los padres fundamentales de la Patria y padre de la Armada Argentina: William Brown, nuestro Guillermo Brown. Este año, en que la fragata ‘Libertad’ cumple su quincuagésimo Viaje de Instrucción”.
También señaló: “Amparado por un capitán, fue en las aguas de la Bahía de Cheseapeake, del Delaware y del Atlántico Norte, donde Brown se trasformó de niño a hombre. Esa experiencia profesional fue clave en su desempeño incomparable al servicio de la Patria naciente. Como ustedes saben bien, en la época de operaciones y batallas navales, ganar el barlovento, el manejo marinero de los barcos a vela y la flota, era esencial para la victoria y en ello Brown fue insuperable”.
El doctor Paz concluyó: “Quiero dar un mensaje especialmente a los jóvenes que pronto serán oficiales de la Armada, que hoy nos acompañan. El legado de Brown, y la herencia que deben tomar en sus manos, es la máxima preparación y conocimiento naval y marinero; coraje bajo cualquier circunstancia; y lealtad amorosa a la Patria”.
Con las autoridades formadas frente al busto del Almirante Brown, el presbítero Luis Scrinzi pronunció una invocación religiosa.
Para culminar el acto, el Comodoro de Marina Berazay Martínez junto al Comandante de la fragata “Libertad” y el doctor Paz, depositaron la ofrenda floral al pie del busto a Brown.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La vuelta al mundo del Capitán de Navío Bouchard​

El crucero de corso de la fragata "La Argentina" duró dos años y circunnavegó el mundo, siendo el primer buque de nuestro país en hacerlo.

MARTES 12, JULIO 2022

En 1819, el 12 de julio, arribó a Valparaíso la fragata corsaria «La Argentina» que había sido armada por el abogado rosarino Vicente Anastasio Echeverría, bajo la patente de corso Nº 116 del 2 de junio de 1817.
Esta nave había zarpado de la Ensenada de Barragán el 9 de julio de 1817 –coincidiendo con el primer aniversario de la Declaración de la Independencia–, al mando del Capitán de Navío Hipólito Bouchard; y durante dos años cumplió una campaña corsaria ajustándose a las disposiciones del Reglamento de Corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había sido sancionado el 15 de mayo de 1817.
Navegando por aguas del Atlántico Sur llegó al Océano Indico, recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.
La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el Gobierno había impartido a Bouchard. Seguidamente, navegaron hacia las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes, a tal punto que a veces no se contaba con el personal necesario para atender las tareas rutinarias de la navegación. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
Luego navegaron hacia las islas Hawái donde Bouchard halló la corbeta argentina «Santa Rosa», cuya tripulación se había sublevado. Conjuntamente con la corbeta atacaron posteriormente Monterrey, situado en la costa de México, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco. Una vez que abandonaron ese lugar se dirigieron a Nicaragua donde atacaron El Realejo, apoderándose de dos naves españolas y destruyeron otras dos.
Navegando a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribaron a Valparaíso (Chile), el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el orbe, convirtiéndose en la primera nave argentina en hacerlo. A su arribo a este puerto, fue sometido a un juicio bajo el cargo de piratería propiciado por Lord Cochrane, Jefe Naval de ese puerto, aduciendo que la última etapa del crucero se había llevado a cabo con la patente de corso vencida. Finalmente fue sobreseído y se le restituyó la fragata.

Durante este crucero de corso –cumplido estrictamente bajo las disposiciones que regían las actividades corsarias– el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron 13 acciones navales importantes, capturaron o destruyeron 26 buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos, y además impidió el tráfico de esclavos en la isla de Madagascar.
Bouchard, marino al mando de «La Argentina», era un francés que había nacido el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez, llegó a Buenos Aires en el 1809.
Al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó por su causa, y en 1815 emprendió la campaña de corso con el Almirante Guillermo Brown por las costas del Pacífico, con el fin de entorpecer el comercio marítimo español y reducir su poder naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Compiten Alemania y Francia por dotar a la Argentina de submarinos​

POLÍTICA13 Julio 2022 - 00:00

Jorge Taiana de gira por el exterior recorrió, la semana pasada, las góndolas de los astilleros Thyssenkrupp y Naval Group.​



Que primero recorra las góndolas reales de acá pero se entiende!
 
Según mencionan fuentes autorizadas a Zona Militar, hasta ahora la corbeta ARA Rosales ha recibido refuerzos y reparaciones en diversas partes del casco. En este sentido, se ha terminado de reparar los desgastes producidos por el paso tiempo sobre el acero naval, recambiandose estructuras de hasta 50 metros de largo, ubicadas tanto en la zona de estribor y babor de la corbeta
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No se quede así, tire más data.
Derru querido , creéme que no puedo decir más nada.

Conozco personalmente a alguna de las personas involucradas.

La Guardia en un buque , más tratándose de personal de la Plana Mayor de la nave , es un servicio cuasi sagrado, tanto en el Puente como en la Sala de Máquinas , la seguridad de la nave y de la tripulación dependen en forma directa del accionar de la oficialidad del buque.

Llego hasta aquí querido Derru, gran abrazo!
 
Derru querido , creéme que no puedo decir más nada.

Conozco personalmente a alguna de las personas involucradas.

La Guardia en un buque , más tratándose de personal de la Plana Mayor de la nave , es un servicio cuasi sagrado, tanto en el Puente como en la Sala de Máquinas , la seguridad de la nave y de la tripulación dependen en forma directa del accionar de la oficialidad del buque.

Llego hasta aquí querido Derru, gran abrazo!
Gracias y le entiendo las razones por las que guarda silencio. Pero de sus palabras debo entender que alguno se ¨durmió¨ y algún indicador que decia bajo nivel de aceite en los motores no se atendió.......... o algo por el estilo.

Sobre la Rosales, cambiar 50 metros de cada lado.... que estaba tan podrido? o mejor dicho tan oxidado. Porque para que a un buque que no navega, permanece anclado en puerto durante gran parte de su vida operativa. Esté tan pero tan mal. El mantenimiento ha sido menos que deficiente, más teniendo en cuenta lo pobre del presupuesto.

No me quiero imaginar como debe haber estado la fontaneria.

Abrazos
 
Gracias y le entiendo las razones por las que guarda silencio. Pero de sus palabras debo entender que alguno se ¨durmió¨ y algún indicador que decia bajo nivel de aceite en los motores no se atendió.......... o algo por el estilo.

Sobre la Rosales, cambiar 50 metros de cada lado.... que estaba tan podrido? o mejor dicho tan oxidado. Porque para que a un buque que no navega, permanece anclado en puerto durante gran parte de su vida operativa. Esté tan pero tan mal. El mantenimiento ha sido menos que deficiente, más teniendo en cuenta lo pobre del presupuesto.

No me quiero imaginar como debe haber estado la fontaneria.

Abrazos
Las que se transforman en OPV!!! que entraron a Tandanor en que estado esta?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresó la Promoción 123º de la Escuela de Suboficiales de la Armada​

273 aspirantes navales se convirtieron en cabos segundo.

MIÉRCOLES 13, JULIO 2022

Puerto Belgrano – Este mediodía, se realizó la ceremonia de egreso de la Promoción 123º de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), en la que los 273 aspirantes navales se convirtieron en cabos segundo.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi; y el Intendente del Partido de Coronel Rosales, Mariano Uset. Además, asistieron autoridades navales, docentes, familiares e invitados especiales.
Para dar inicio, luego del ingreso de autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se dio paso a las palabras alusivas por parte del Director de la ESSA: “Hoy egresa la Promoción 123º, los que llegarán a suboficiales mayores en el año 2055. En una apretada síntesis de los últimos 30 meses, vemos que a pocos meses de iniciado el ciclo lectivo del año 2020, debimos afrontar el impacto de la pandemia. Tuvimos que adaptarnos a la virtualidad (…) Pero contra todas las adversidades y dificultades, mantuvieron con firmeza y decisión, su voluntad de vencer, cualidad indispensable en todo militar”.
El Capitán Philippi se dirigió particularmente a los jóvenes egresados: “En pocos minutos más comenzarán a trazar sus propias estelas como marinos de guerra; pasarán a formar parte de nuestras tripulaciones; tendrán una función real, un rol de combate y se depositará confianza en su habilidad y capacidad. Procuren siempre estar preparados a través del estudio y de la práctica permanente”.

Acto seguido, se procedió a la entrega de distinciones y premios a aquellos aspirantes que se destacaron durante los dos años de formación naval.
Luego, el capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik realizó una invocación religiosa a fin de bendecir los diplomas que luego fueron entregados a los integrantes de la Promoción 123º.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Jura de fidelidad a la bandera y entrega de uniformes en la Escuela Nacional de Náutica​

Son los cadetes integrantes de la Promoción 127º.

MIÉRCOLES 13, JULIO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) “Manuel Belgrano”, se realizó la ceremonia de entrega de uniformes a los cadetes de 1° año; la jura de fidelidad a la bandera; y se entregaron diplomas a cadetes de 3° año que se distinguieron en la institución. También se realizó el traspaso de la bandera de guerra y escoltas.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; acompañado por el Director de la ESNN, Capitán de Navío Juan Carlos Marra.
Estuvieron presentes autoridades navales, personal militar y civil del establecimiento, familiares de los cadetes distinguidos e invitados especiales.
Para dar comienzo a la ceremonia, ingresó la bandera de guerra y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
Posteriormente tomó la palabra el Capitán Marra, quien expresó: “La bendición de los cadetes y sus uniformes reviste una significación tal que, seguramente, será esta jornada una de esas que perdurará en vuestras retinas como el día en que se los reconoce formalmente como cadetes, portando el uso de nuestro uniforme que, desde ahora, los identificará como miembros de esta escuela y de la Marina Mercante”.
“Nuestro uniforme es el signo exterior que nos identifica y nos une con el resto de los marinos de Argentina y del mundo. A través de él, nos reconocemos como integrantes de una comunidad singular, la comunidad marítima, y como miembros de una bicentenaria institución”, destacó.
Finalizadas las palabras del Director de la ESNN, el Director General de Educación de la Armada se dirigió a los alumnos y, a continuación, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa, bendiciendo a los cadetes y a sus uniformes.
A continuación, se llevó a cabo el cambio de abanderado, honor que recayó en el cadete de 3º año de la especialidad Máquinas Axel Ezequiel Balbi.
Luego, los cadetes de 1° año juraron fidelidad a la bandera; y las autoridades entregaron los respectivos diplomas a los cadetes de 3° año que se distinguieron en la institución.
Seguidamente, siete agentes civiles que cumplieron 25 años de servicio en la institución recibieron la medalla a la constancia.
Para concluir la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha “Caballeros del Mar” y la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Felicitaciones a la Promoción 127 de la ENN , luzcan sus uniformes con honor e hidalguía , ustedes son el futuro de la Marina Mercante Argentina.....!

Merchant

Maquinista Naval Superior
Promoción 95 ENN
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo suboficial decano de la Flota de Mar​

Asumió el cargo el Suboficial Mayor (RE) Darío Ramón Hoyos.

JUEVES 14, JULIO 2022

Puerto Belgrano- Ayer, tuvo lugar la ceremonia de designación del nuevo suboficial decano de la Flota de Mar, asumiendo el Suboficial Mayor Comunicaciones (RE) Darío Ramón Hoyos.
La ceremonia se realizó frente al edificio del Comando de la Flota de Mar y estuvo presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi. Se hicieron presentes los comandantes de División y de las unidades subordinadas; el Suboficial Encargado de Componente, Suboficial Mayor Alfredo Gómez Villala, junto a suboficiales encargados de las unidades de la Flota de Mar; personal militar del destino e invitados especiales.
Tras al saludo por parte del Comandante al personal formado, se dio lectura a la orden del nuevo suboficial decano. Acto seguido, el Contraalmirante Allievi puso en funciones al Suboficial (RE) Hoyos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó la 3º edición del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales​

La apertura del ciclo se llevó a cabo a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”.

JUEVES 14, JULIO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” se llevó a cabo la apertura de la 3º edición del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales, que se desarrollará durante el segundo semestre del año.
El principal objetivo de este ciclo es la difusión de los Intereses Marítimos Nacionales en el seno de la sociedad. Este año, presenta una característica especial por su mirada federal, ya que los sucesivos encuentros se desarrollarán en sedes ubicadas desde el litoral santafecino hasta la ciudad más austral de nuestro país, con el propósito de diversificar el tratamiento de los temas, incorporando una visión regional y local.
Estuvieron presentes en el acto el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y el Diputado Nacional Germán Martínez. Asimismo, participaron el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), doctor Jorge Battaglino; el decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante VGM (RE) Juan Carlos Bazán; integrantes de la conducción superior de la Armada; representantes de la Prefectura Naval y de los sectores que integran la comunidad marítima; alumnos universitarios y cadetes de institutos de formación de la Armada; e invitados especiales.
El Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, envió un mensaje saludando y felicitando a los participantes del ciclo y destacó: “Los Intereses Marítimos son estratégicos y centrales para la República Argentina, para la defensa de su territorio, de su integridad territorial y de su soberanía sobre los mares del Atlántico Sur. Es fundamental la capacitación para la defensa de los nuestros intereses, por lo que destaco este tipo de ciclos”.
Luego de un video de presentación del ciclo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada dirigió un mensaje de apertura en relación a la Armada Argentina y la defensa de los Intereses Marítimos. “Hace más de 100 años, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni difundió a la ciudadanía la idea del mar como factor de progreso económico y desarrollo. Nacía así el concepto de los Intereses Marítimos”, comenzó.
“La República Argentina es, desde una mirada geopolítica, un país bicontinental, marítimo, próximo al paso bioceánico natural entre los dos océanos más importantes del mundo, y puerta de entrada al continente antártico. En los espacios marítimos circundantes se encuentra un área de pesca de valor global y una cuenca potencial de recursos energéticos”, continuó el Almirante Guardia.
“La diversidad de los temas del mar y su interrelación nos imponen una mirada integrada y un accionar coordinado entre los distintos actores de la comunidad marítima. A modo de ejemplo, en cumplimiento de su misión de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales y de interés, los medios de la Armada colaboran con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y con la Administración de Parques Nacionales durante las patrullas navales, sobrevuelos y monitoreo continuo de nuestro mar”, resaltó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
A continuación, el Decano de la Facultad de la Armada presentó el calendario de actividades para el presente año, que incluye las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Ushuaia, Puerto Madryn y Mar del Plata. “Este seminario es una más de las actividades académicas que lleva adelante la Facultad de la Armada. En su gestación, nos hemos propuesto ambiciosos objetivos: generar un espacio de debate y reflexión sobre las múltiples oportunidades y desafíos en la proyección argentina sobre el mar, los espacios insulares y antárticos; despertar interés en la población sobre los Intereses Marítimos nacionales, su naturaleza, su protección y prospectiva; propiciar un foro de discusión (…); integrar en esta propuesta a empresas, universidades, organizaciones gremiales, asociaciones de profesionales, organismos estatales, dependencias de la Armada y de la Prefectura, y todos los actores públicos y privados que intervienen en las cuestiones del mar”.
A su turno, el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, expuso acerca del pensamiento del Almirante Storni, destacando su vigencia en la actualidad. “Pensamos que todo el ciclo y todo lo referido a los Intereses Marítimos tiene un asidero en el pensamiento del Almirante Storni”, por lo que comenzó ubicando en contexto las dos conferencias dictadas por el entonces Capitán de Fragata en 1916 y continuó luego detallando sus ideas, aplicando esos principios a lo largo del siglo transcurrido.
Luego, el Rector de la UNDEF invitó a los presentes a reflexionar acerca de cómo pensar el Mar Argentino en el siglo XXI. En sus palabras, el doctor Battaglino destacó que el presente ciclo “tiene por objetivo no solo homenajear y difundir la figura y el pensamiento del Almirante Storni sino también la importancia de la dimensión marítima para una estrategia de desarrollo nacional para nuestro país. Las contribuciones realizadas por este multifacético marino generaron una doctrina de pensamiento marítimo nacional que contiene elementos de gran relevancia para nuestro presente”.
Finalizada la apertura, los presentes recorrieron los stands temáticos de las escuelas de formación invitadas, expuestos en la cubierta de vuelo del rompehielos, mientras la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada amenizaba con la ejecución de marchas militares.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba