Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Al menos 6 años.

Bueno, navegar....... vuelta al perro. Mirar la linea de flotación.
En 2017 con el Pata hicimos mas de 10 mil millas náuticas, hicimos RAS efectivo con todos los buques que la Flota sacó a navegar, operamos con helos, participamos de las 3 etapas de mar, del caso SAR STELLAR DAISY y del SARSUB.
Con respecto a la linea de flotación, esas imágenes engañan, es un AOR hecho y derecho, carga muuucho combu.
 
En 2017 con el Pata hicimos mas de 10 mil millas náuticas, hicimos RAS efectivo con todos los buques que la Flota sacó a navegar, operamos con helos, participamos de las 3 etapas de mar, del caso SAR STELLAR DAISY y del SARSUB.
Con respecto a la linea de flotación, esas imágenes engañan, es un AOR hecho y derecho, carga muuucho combu.
El SARSUB sería la ultima gran navegación del Pata entonces no?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recuperarán áreas operativas en el puerto de la ciudad de Mar del Plata​

La Armada Argentina, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata rubricaron una adenda al contrato de concesión de uso del varadero de la Base Naval Mar del Plata.

JUEVES 21, JULIO 2022

Buenos Aires – Esta tarde, en la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, se llevó a cabo la firma de una adenda al contrato de concesión de uso con cargo del varadero de la Base Naval Mar del Plata -de 2019-, a fin de que el Consorcio Portuario de Mar del Plata lo empleé para el desguace de buques inactivos, permitiendo la recuperación de áreas operativas del puerto de esta ciudad.
El apéndice de la escritura contractual fue rubricado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Augusto Costa y el Presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia.
A través de esta adenda se establece la cesión de uso del varadero por un plazo de 40 meses. Los primeros cuatro meses involucrarán la puesta en condiciones del varadero, para luego dar paso a la fase operativa, debiendo realizarse el desguace de las embarcaciones radiadas (fuera de servicio), en su mayoría barcos pesqueros y algunas unidades de superficie de la Armada.
El documento reviste vital importancia desde el punto de vista de los intereses marítimos porque como resultante, va a permitir mejorar la operatoria portuaria del puerto de Mar del Plata, ya que se podrían extraer más de medio centenar de barcos inactivos -considerados chatarra- que ocupan espacio en muelle.

Por otro lado, las patentes (licencias de pesca) de los buques que se desguacen pueden pasar a otros pesqueros, fomentándose de esa forma la construcción de nuevos barcos pesqueros, por lo que es esperable generar una mayor cantidad de trabajo en los astilleros.
Participaron además de este encuentro, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Magister Héctor Santiago Mazzei y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, quien remarcó: “Estamos entregando las llaves al proceso productivo de la industria pesquera, fomentando los intereses marítimos nacionales”.
Otorgamiento de la concesión
A través del contrato firmado el 19 de marzo de 2019, la Armada otorgó al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata la concesión de uso con cargo del varadero existente en la Base Naval Mar del Plata para que el Consorcio concrete el desguace de los buques inactivos que afectan la regular operatoria portuaria del Puerto de Mar del Plata, debido a que la escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde se radica la mayor parte de la flota pesquera del país durante gran parte del año.
El acuerdo planteaba, como correlación, la recuperación de más de 120 metros de frente de amarre y la reducción a chatarra de buques fuera de servicio.
Entre los buques que pasarán a desguace hay tres remolcadores en desuso de la Armada Argentina, que ya han concluido su vida útil. Esto permitiría a su vez paliar la falta de espacio físico de amarre en la Base Naval, ya que la totalidad de los muelles se encuentran asignados en forma permanente a buques operativos de la Armada y a otros dependientes de organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Apostadero Naval Buenos Aires celebró su aniversario​

Se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 62 años de su creación.

VIERNES 22, JULIO 2022

Buenos Aires – La semana pasada, en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA), se llevó a cabo una ceremonia con motivo de conmemorarse el 62° aniversario de la creación de este destino que, desde principios del siglo XX, es el responsable de brindar apoyo logístico a los buques de la Armada Argentina y de Marinas extranjeras en el área metropolitana.
Funciona, además, como apostadero de los buques pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, la fragata ARA “Libertad” y del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El acto fue presidido por el Jefe del ADBA, Capitán de Fragata Claudio Humberto Fernández, quien en sus palabras alusivas destacó las distintas tareas que lleva a cabo este destino e instó a todo el personal a seguir manteniendo su espíritu de superación y su alto grado de compromiso para con la Institución.
Padrinos navales
Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra Independencia, personal del Apostadero participó del acto realizado en la localidad Ministro Rivadavia del partido de Almirante Brown, que estuvo a cargo de la Escuela Primaria N°8 “Esteban Adrogué”, establecimiento educativo apadrinado por el ADBA.
La ceremonia fue encabezada por el Intendente municipal interino del Partido de Almirante Brown, Juan José Fabiani, acompañado por la Directora de dicho establecimiento educativo, Griselda Noemí Robledo y Veteranos de Guerra residentes en dicho distrito.
Durante el acto, que contó con la presencia de la Banda de Música de la Armada, los grados de los distintos establecimientos educativos realizaron una puesta en escena de danzas de la época y alocuciones sobre la fecha conmemorativa. Por último, se realizó un abrazo simbólico a cargo de los Veteranos de Guerra del Partido de Almirante Brown.
Finalmente, el Intendente Municipal entregó un reconocimiento a la dotación del ADBA por su compromiso con la Institución que apadrina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sin duda el ARA Hercules deberia salir efectivamente de Servicio, pues no navega, su cañon no funciona y hasta con un Transporte Civil Ro RO como el que compro españa se lo reemplaza con creces, por supuesto con algunas modificaciones .

Con respecto al ARA Patagonia, este permite a un grupo de tarea no volver a puerto tan rapido y ha inclusive ayudado en las campañas antarticas, ademas su capacidad de apontaje de un Sea King es mas que necesaria

 
Última edición:
Sin duda el ARA Hercules deberia salir efectivamente de Servicio, pues no navega, su cañon no funciona y hasta con un Transporte Civil Ro RO como el que compro españa se lo reemplaza con creces, por supuesto con algunas modificaciones .

Con respecto al ARA Patagonia, este permite a un grupo de tarea no volver a puerto tan rapido y ha inclusive ayudado en las campañas antarticas, ademas su capacidad de apontaje de un Sea King es mas que necesaria

Su permanencia implica cumplir con un organigrama de material y de profesionales. Si siguen radiando buques sin reemplazo, va a ser la armada con más marinos en tierra de todo el continente.

Lo que veo preocupante es que hace décadas la Armada no incorpora un solo buque logístico como los que viene dando de baja. Es como si la FAA diera de baja todos los Hércules............
 
Con respecto al ARA Patagonia, …. su capacidad de apontaje de un Sea King es mas que necesaria
Si es por apontaje de Sea King, también pueden las MEKO 360 e, incluso, los nuevos OPVs.

Pero, lamentablemente, este helicóptero no cabe el pequeño hangar del ARA Patagonia. Un error de diseño de los franceses, en mi opinión, pero así son las cosas. Un hangar demasiado pequeño para lo que cabría esperarse de un buque de su desplazamiento.
 

Merchant Marine one

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Moderador

El presidente del CITEDEF visitó Puerto Belgrano​

Recorrió la lancha rápida ARA “Indómita” y el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica.

LUNES 25, JULIO 2022

Puerto Belgrano – El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), doctor Pablo Guillermo Bolcatto, visitó las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano.
Acompañado por el Jefe del Taller de Óptica y Control Tiro del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Jorge Gabriel Costanzo, dialogó con personal de la lancha rápida ARA “Indómita” y del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), para interiorizarse sobre las capacidades y tareas desarrolladas.
La visita se inició en la unidad naval, donde fue recibido por su Comandante, Capitán de Corbeta Maximiliano Gastón Fraire. A bordo recibió una explicación sobre el trabajo realizado por integrantes del Instituto y de la Armada Argentina respecto a la plataforma SEON «Sistema Estabilizado de Observación Naval», instalada en la unidad.
La función primaria de este sistema es mantener estable la línea de mira de sus cargas útiles que proveen visión diurna, nocturna y telemetría láser a bordo, de tal forma que el operador pueda, en el monitor de su consola, observar y seguir blancos de interés. De este modo, el sistema se puede utilizar para la detección y seguimiento de embarcaciones, balsas, náufragos y aeronaves.
Respecto al equipo de trabajo que intervino en la planificación, diseño y realización de la plataforma expresó: “El recurso humano del Instituto fue muy solvente durante toda la tarea y fue muy destacado el apoyo que tuvimos de la Armada. Todo el personal ha sido muy profesional, demostrando un compromiso de trabajo importante y destacado”.
Posteriormente, el Jefe del SIAG, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo, recibió al presidente del CITIDEF junto a los agentes civiles Rubén Roth y Guillermo Escudero, pertenecientes a la División Adiestradores y Simuladores. Durante el recorrido por sus instalaciones se interiorizó sobre los diferentes proyectos que lleva adelante el Servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Buques de la Armada Argentina para chatarra​

Luis Piñeiro, 27 de julio de 2022



Por medio de una comunicación oficial, se ha establecido la subasta pública de siete buques de la Armada Argentina. El paquete está conformado por el ex Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el ex transporte ARA “Cabo de Hornos” y los remolcadores ARA “Ona”, ARA “Chiquillan”, ARA “Mocoví”, ARA “Chulupi” y ARA “Calchaquí”.

La medida estableció su pase a retiro activo tiempo atrás, buena parte de estos navíos de la Armada Argentina ya se encontraba fuera de servicio e inoperables. Se supone que los remolcadores, que prestaban servicios en varias bases navales entre ellas, la de Puerto Belgrano y Mar del Plata, serán sustituidos por los de nueva construcción que se está llevando a cabo en las instalaciones de TANDANOR, astillero que debe construir doce remolcadores de diseño propio.

Con referencia al transporte “Cabo de Hornos”, que fuera construido en el país por un astillero privado y que entregara a la Nación un servicio excelente a través de los años, no está contemplado sustituto alguno hasta el momento.

Desde traer a la Argentina a los aviones Super Etendard desde Francia, movilizar carga por toda la Patagonia, transportar equipos a la ex Yugoslavia durante las misiones de la ONU y cien misiones más, esta pérdida es muy sentida y su no reemplazo avizora una sensible baja en el inventario naval.



Más bajas

La previsible y próxima baja de otras navíos de la Flota de la Armada Argentina incluye al oceanográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, alguno de los célebres Avisos o aquí conocidas como Corbetas A-69 de origen francés, las ARA “Guerrico” y la ARA “Drummond”, que podrían ser fácilmente adaptadas a un uso fluvial por la industria nacional y seguir prestando un valioso aporte a la defensa en un sector que con los años, se podrá complicado para la Nación, por las continuas tensiones e intromisiones de países limítrofes.

La lista continuará con algún otro Aviso, como el mítico Sobral, o el submarino Tipo 209 ARA “San Luis”, que languidece abandonado en el astillero TANDANOR desde hace años a la espera de una modernización que nunca llego o su conversión a museo, siendo el único Tipo 209 fuera de servicio en el planeta. Por el momento, la subasta pública será el destino de buques de la fuerza designados, pronto seguirán otros. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina / Fotos ARA)

 
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Merchant Marine one

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Moderador

La fragata ARA “Libertad” ya se encuentra en aguas irlandesas​

Luego de cruzar el Océano Atlántico, tras haber zarpado de Baltimore, la unidad se encuentra fondeada en la Bahía de Killala, para tomar puerto en Dublín el próximo viernes.

MARTES 26, JULIO 2022

Irlanda – El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra fondeado en la Bahía de Killala, en Irlanda. La misma está ubicada en la costa Noroeste del país, en el Condado de Mayo, en proximidades de la desembocadura del río Moy.
Estas tierras son de gran importancia para Argentina, ya que es la cuna de nuestro máximo héroe naval, el Almirante Guillermo Brown, quien en el río Moy aprendió las primeras artes de navegación y donde volvió, según la historia, a los 70 años, para tocar sus gélidas y cristalinas aguas.
Guillermo Brown nació en Foxford, el 22 de junio de 1777, una pequeña localidad de Irlanda ubicada en el Condado de Mayo. Allí permaneció hasta los 9 años, cuando su padre decidió emigrar con él a los Estados Unidos de Norteamérica. Los vaivenes de la vida lo llevaron hacia las aguas rioplatenses y a convertirse en el Comandante de la primera escuadra naval y primer jefe de la flota libertadora, designado por decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas.
Su consagración como eximio marino y su gran proeza fue el 17 de mayo de 1814, al doblegar a las fuerzas realistas en el memorable Combate Naval del Buceo, frente a las costas de Montevideo. Así se convirtió en el primer Almirante irlandés, naturalizado argentino, quien consagró su vida al servicio de su Patria adoptiva.
El viernes por la mañana la fragata ARA “Libertad” tomará amarras en el puerto de Dublín, donde su tripulación realizará visitas protocolares. El domingo, parte de ella se trasladará 200 km para llegar a Foxford, donde desfilarán y rendirán homenaje al prócer naval, en su lugar de nacimiento.
Asimismo, como parte del intercambio cultural y de la confraternidad que se suscita con la llegada de la “embajadora de los mares”, cuatro jóvenes irlandeses pertenecientes a la “Asociación Benéfica de Jóvenes con el Deseo de Navegar o Conectarse con el Océano” navegarán a bordo del buque escuela para compartir las vivencias hasta amarrar en la ciudad de Dublín.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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