Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercicio de QBRN​

Personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios se adiestró y realizó una prueba de procedimientos con nuevos elementos de detección y protección individual.

JUEVES 9, DICIEMBRE 2021

Baterías – Personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) realizó la puesta a prueba de equipos de protección y testeo donados por Estados Unidos. Los mismos forman parte del equipamiento que poseerá la Sección que deberá actuar ante alguna situación que se enmarque en el concepto de guerra y emergencias química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN).
“Durante todo el año la Compañía trabajó en la puesta en valor de la estación QBRN. El material que hoy se está usando para ejercitar las técnicas y procedimientos llegó al país en febrero y fue donado por la embajada de Estados Unidos” explicó el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios Capitán de Corbeta Enzo Daniel García.
Los equipos fueron entregados en dos etapas. La primera contiene elementos de protección individual de diferentes clases (A, B, C), los cuales se clasifican según el grado de protección que brindan frente a las distintas amenazas de sustancias químicas y agentes patógenos. Este material permitiría alistar a dos compañías de la Infantería de Marina y además a la Sección QBRN de la CKIA. La segunda entrega, contiene elementos para la detección de material QBRN, potenciando la capacidad de descontaminación y permitiendo procedimientos de desinfección más específicos y rápidos. Dichos equipos también serán recibidos por el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA).
“Es importante contar con estos equipos ya que nosotros como Institución más allá del adiestramiento que realizamos ante un eventual conflicto que incluya agentes QBRN, estamos inmersos en el Proceso APELL Bahía Blanca; un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente para minimizar el número y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en nuestra comunidad. Por nuestra cercanía con el Polo Petroquímico de Ingeniero White, somos una de las instituciones que debemos trabajar ante una catástrofe y a su vez colaborar en la concientización de la comunidad. Como así también la ejecución de ejercicios periódicos en la Central Nuclear de Atucha” explicó el Capitán de Corbeta GARCÍA.
El ejercicio consistió en la simulación de la exposición de personal a gases desconocidos. Primero personal del BIM2, realizó un ejercicio en la pista de combate urbano en donde se ejecutó el despeje de un edificio y la exposición de un grupo a gases desconocidos. Una vez finalizada esa etapa, el personal debió dirigirse a una zona de descontaminación inicial. Mientras personal idóneo identifica el tipo de agente al que había sido expuesto el personal, para ampliar los métodos de desinfección.
Allí, personal especializado de la CKIA, operó la estación de descontaminación QBRN y realizó el procedimiento pertinente; que consiste principalmente en la limpieza de la persona y del aislamiento del material que porta, que también es desinfectado a posterior. Deben pasar por un sistema que contempla la aplicación de reactivos y sustancias neutralizantes, seguido de duchas gruesa y liviana. A su vez hay una carpa de sanidad en caso que haya algún herido que haya sido expuesto para procesos de descontaminación más específicos, según su afección.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de suboficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio​

También recibieron diplomas oficiales de la Reserva Naval que fueron distinguidos por diversas acciones.

JUEVES 9, DICIEMBRE 2021

Buenos Aires – Esta mañana, en el Salón Brown del Edificio Libertad, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los suboficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio ascendidos al grado inmediato superior.
Presidida por el Director General del Personal y Bienestar de la Armada (DGPN), Contralmirante Pablo Luis Fal, acompañado por el Director de Personal de la Armada (DIAP), Contralmirante Gabriel Rodolfo Remotti; estuvieron presentes el Jefe del Departamento Reserva Naval y Pensionados, Capitán de Navío Ricardo Villarreal, y el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz, e invitados especiales.
Luego del saludo del DGPN se dio lectura a la Orden de Ascenso del Personal de Suboficiales de la Reserva Naval y se procedió a la entrega de diplomas.
A continuación, fue leída la Orden de Felicitación del Director de Personal de la Armada por las tareas desarrolladas por oficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio llevadas a cabo en diversas ocasiones desde su incorporación hasta el momento; y el DIAP les entregó los diplomas correspondientes.
Entre los considerandos se resaltó “que las mismas se han desarrollado con destacado profesionalismo, entusiasmo y espíritu de cooperación, evidenciando vocación de servicio, entrega desinteresada hacia la Institución, contribuyendo, con su accionar, al engrandecimiento de ésta”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron Pilotines en la Escuela Nacional Fluvial​

El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada.

JUEVES 9, DICIEMBRE 2021

Buenos Aires – En pasado miércoles, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”, la ceremonia de egreso de 12 pilotines de las carreras de Cubiertas y Máquinas pertenecientes a la promoción 75º.
El acto fue encabezado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la Escuela Nacional Fluvial, Capitán de Navío Patricio Martin Garrahan.
Cumpliendo con los protocolos establecidos por la pandemia de COVID-19, asistieron personal militar, civil, profesores y familiares de los cadetes.
Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Director de la Escuela Nacional Fluvial pronunció palabras alusivas, destacando el esfuerzo realizado por los integrantes del sistema educativo para llevar adelante y lograr los objetivos técnicos y académicos necesarios para el egreso de los Pilotines.
Una vez finalizada la lectura de la disposición de egreso se procedió a la entrega de medallas a los nuevos pilotines. Para finalizar la ceremonia, el Director General de Educación de la Armada dirigió palabras de felicitaciones al cuerpo de cadete, personal civil, docente, y familiares de los egresados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El ARA “Luisito” participó del evento cultural “San Antonino”​

Participaron medio centenar de músicos, orquestas, autos y embarcaciones, entre ellas el Buque de Instrucción de la Escuela de Pesca.

JUEVES 9, DICIEMBRE 2021

MAR DEL PLATA –Durante la mañana del pasado domingo se llevó a cabo, en el acceso del puerto de Mar del Plata, la tercera intervención multicultural denominada «San Antonino» donde participaron medio centenar de músicos, orquestas, autos y embarcaciones.
Como en sus dos ediciones anteriores, participó el Buque de Instrucción Pesquera ARA Luisito, de la Escuela de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, embarcación donde estuvieron presentes los familiares de tripulantes del pesquero marplatense «San Antonino», que naufragó frente la costa de la playa Punta Mogotes.
Cabe destacar que el evento cultural constituye una creación del artista Martín Virgili y es una iniciativa conformada por la muestra «Destino. Del balneario al cosmos – Modos de habitar», una propuesta del evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, denominado Bienalsur.
Asimismo, también participó el crucero Anamora, una de las embarcaciones intervinientes en la jornada y desde donde presenció la obra la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia, Victoria Onetto, y demás “lanchas amarillas”, tradicionales del puerto local.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso de guardiamarinas en la Escuela Naval Militar​

53 guardiamarinas recibieron sus despachos y premios especiales. El acto estuvo encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.


JUEVES 9, DICIEMBRE 2021


Río Santiago – El martes por la tarde, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de entrega de despachos y premios a los guardiamarinas de las Promociones 149º del Cuerpo Comando Escalafón Naval; 84º de Infantería de Marina y 105º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
El acto estuvo encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por diferentes autoridades de la Armada, agregados navales y militares acreditados en el país, representantes de Fuerza Aérea y Ejército Argentino, autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional, Plana Mayor y docentes de la institución, y familiares de los egresados.
Tras el saludo del Almirante Guardia al personal formado, la ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
A continuación, el Director de la ESNM, Contraalmirante Juan Carlos Romay, pronunció palabras alusivas: “Durante los cuatro años que cursaron recibieron una formación integral que, más allá de los saberes académicos y la capacitación física y profesional, moldeó en ustedes las virtudes imprescindibles en todo marino militar: valor, coraje, disciplina, integridad, justicia, templanza, abnegación, lealtad y compañerismo, entre otras”, señaló.
“La Escuela Naval los ha preparado para superar los desafíos propios del marino militar que tripula los buques, aeronaves y unidades de Infantería de Marina de nuestra Armada. El espíritu de lucha, voluntad de superación, templanza, firme liderazgo y conocimiento profesional serán las cualidades esenciales que les permitirán hacer frente a las dificultades propias del servicio naval”.
También, refiriéndose a los familiares y amigos de los egresados, destacó: “Disfruten plenamente de este momento, del cual también son parte fundamental”.
Por último y a modo de cierre, el Contraalmirante Romay felicitó a los egresados por haber concretado su paso por la Escuela y apuntó: “Les deseo el mayor de los éxitos en el ejercicio de esta apasionante vocación que han elegido. Ustedes serán los comandantes y almirantes del mañana”.
Siguiendo con el acto, las autoridades presentes entregaron los despachos que acreditan la formación militar profesional de los egresados y los premios especiales a quienes se destacaron en diferentes cualidades durante su trayecto formativo.
Finalmente, para dar por concluida la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Tandanor construirá la compuerta flotante del Arsenal Naval Puerto Belgrano de Argentina​

https://www.x.com/images/showid2/5007949?w=900&mh=700La compuerta flotante del dique de carena 2 del ANPB. Foto: ANPB
Agustín Larre | Viernes, 10 de diciembre de 2021, 12:00

El Ministerio de Defensa publicó el contrato interadministrativo entre la Armada Argentina (ARA) y el astillero Tandanor para los trabajos de construcción y entrega de la compuerta flotante del dique de carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB). Se estima que los trabajos llevarán un máximo de 15 meses y tendrán un costo superior a los 3,4 millones de dólares.

El ANPB es el mayor puerto naval y base militar de la Armada. Sin embargo, dicha compuerta flotante se encuentra fuera de servicio desde un tiempo prolongado a raíz de su deterioro, lo que no le permite satisfacer los requerimientos operativos básicos para su misión. Es por ello que la fuerza considera “indispensable la construcción de una nueva compuerta flotante” con el fin de reemplazar a la actual.

Según lo establecido en el contrato firmado el pasado 27 de septiembre, los trabajos se realizarán por un importe de 2,75 millones de dólares, más 70,6 millones de pesos argentinos.

Cambio de planes

El pasado mes de junio, y como publicó x.com en su momento, la provincia de Buenos Aires había publicado en el Boletín Oficial provincial la disposición que le encargaba al Astillero Río Santiago (ARS) la construcción de esta misma puerta flotante.

En aquella oportunidad, el titular de ARS, Pedro Wasiejko, había comentado: "Después de seis meses desde la firma del convenio, estaremos en condiciones de iniciar los trabajos ya que, al ser un ente del gobierno provincial, necesitamos pasar por los tiempos de la administración pública para poder contar con los instrumentos legales correspondientes".

Incluso el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, en una entrevista con x.com, explicó que si bien Tandanor estaba en condiciones de realizar la tarea, el ARS contaba con la experiencia y la ingeniería necesiaria. "Era realmente una pérdida de tiempo comenzar de cero, habida cuenta que ellos ya estaban preparados para comenzar", explicó.

 

nico22

Colaborador

Ejercicio de QBRN​

Personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios se adiestró y realizó una prueba de procedimientos con nuevos elementos de detección y protección individual.
Baterías – Personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) realizó la puesta a prueba de equipos de protección y testeo donados por Estados Unidos. Los mismos forman parte del equipamiento que poseerá la Sección que deberá actuar ante alguna situación que se enmarque en el concepto de guerra y emergencias química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN).

“Durante todo el año la Compañía trabajó en la puesta en valor de la estación QBRN. El material que hoy se está usando para ejercitar las técnicas y procedimientos llegó al país en febrero y fue donado por la embajada de Estados Unidos” explicó el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios Capitán de Corbeta Enzo Daniel García.

Los equipos fueron entregados en dos etapas. La primera contiene elementos de protección individual de diferentes clases (A, B, C), los cuales se clasifican según el grado de protección que brindan frente a las distintas amenazas de sustancias químicas y agentes patógenos. Este material permitiría alistar a dos compañías de la Infantería de Marina y además a la Sección QBRN de la CKIA. La segunda entrega, contiene elementos para la detección de material QBRN, potenciando la capacidad de descontaminación y permitiendo procedimientos de desinfección más específicos y rápidos. Dichos equipos también serán recibidos por el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA).

“Es importante contar con estos equipos ya que nosotros como Institución más allá del adiestramiento que realizamos ante un eventual conflicto que incluya agentes QBRN, estamos inmersos en el Proceso APELL Bahía Blanca; un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente para minimizar el número y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en nuestra comunidad. Por nuestra cercanía con el Polo Petroquímico de Ingeniero White, somos una de las instituciones que debemos trabajar ante una catástrofe y a su vez colaborar en la concientización de la comunidad. Como así también la ejecución de ejercicios periódicos en la Central Nuclear de Atucha” explicó el Capitán de Corbeta GARCÍA.

El ejercicio consistió en la simulación de la exposición de personal a gases desconocidos. Primero personal del BIM2, realizó un ejercicio en la pista de combate urbano en donde se ejecutó el despeje de un edificio y la exposición de un grupo a gases desconocidos. Una vez finalizada esa etapa, el personal debió dirigirse a una zona de descontaminación inicial. Mientras personal idóneo identifica el tipo de agente al que había sido expuesto el personal, para ampliar los métodos de desinfección.
Allí, personal especializado de la CKIA, operó la estación de descontaminación QBRN y realizó el procedimiento pertinente; que consiste principalmente en la limpieza de la persona y del aislamiento del material que porta, que también es desinfectado a posterior. Deben pasar por un sistema que contempla la aplicación de reactivos y sustancias neutralizantes, seguido de duchas gruesa y liviana. A su vez hay una carpa de sanidad en caso que haya algún herido que haya sido expuesto para procesos de descontaminación más específicos, según su afección.
 

Tandanor construirá la compuerta flotante del Arsenal Naval Puerto Belgrano de Argentina​

https://www.x.com/images/showid2/5007949?w=900&mh=700La compuerta flotante del dique de carena 2 del ANPB. Foto: ANPB
Agustín Larre | Viernes, 10 de diciembre de 2021, 12:00

El Ministerio de Defensa publicó el contrato interadministrativo entre la Armada Argentina (ARA) y el astillero Tandanor para los trabajos de construcción y entrega de la compuerta flotante del dique de carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ANPB). Se estima que los trabajos llevarán un máximo de 15 meses y tendrán un costo superior a los 3,4 millones de dólares.

El ANPB es el mayor puerto naval y base militar de la Armada. Sin embargo, dicha compuerta flotante se encuentra fuera de servicio desde un tiempo prolongado a raíz de su deterioro, lo que no le permite satisfacer los requerimientos operativos básicos para su misión. Es por ello que la fuerza considera “indispensable la construcción de una nueva compuerta flotante” con el fin de reemplazar a la actual.

Según lo establecido en el contrato firmado el pasado 27 de septiembre, los trabajos se realizarán por un importe de 2,75 millones de dólares, más 70,6 millones de pesos argentinos.

Cambio de planes

El pasado mes de junio, y como publicó x.com en su momento, la provincia de Buenos Aires había publicado en el Boletín Oficial provincial la disposición que le encargaba al Astillero Río Santiago (ARS) la construcción de esta misma puerta flotante.

En aquella oportunidad, el titular de ARS, Pedro Wasiejko, había comentado: "Después de seis meses desde la firma del convenio, estaremos en condiciones de iniciar los trabajos ya que, al ser un ente del gobierno provincial, necesitamos pasar por los tiempos de la administración pública para poder contar con los instrumentos legales correspondientes".

Incluso el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, en una entrevista con x.com, explicó que si bien Tandanor estaba en condiciones de realizar la tarea, el ARS contaba con la experiencia y la ingeniería necesiaria. "Era realmente una pérdida de tiempo comenzar de cero, habida cuenta que ellos ya estaban preparados para comenzar", explicó.

Unas semanas atrás, uno de los argumentos esgrimidos por el astillero Rio Santiago para botar en forma muy apresurada una de las LICA - recordemos que por ejemplo no tenía ni hélices ni los ejes de estas - fue que necesitaban el espacio de grada para poder construir las compuertas.

Siendo totalmente irónico, que bueno que el astillero no esté obligado a diversificar esfuerzos en las compuertas y ahora puedan emplear el total de su potencial en terminar las LICA !!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de distintivos de grado a suboficiales que alcanzaron la jerarquía de Suboficial Mayor​

La ceremonia se desarrolló en la Escuela de Suboficiales de la Armada y estuvo presidida por el Comandante de la Flota de Mar.

VIERNES 10, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia de entrega de distintivos de grado a Suboficiales Mayores recientemente ascendidos.
Fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Navío Philippi se refirió a tan significativo hecho. “La cuna de los suboficiales de la Armada es una vez más el escenario de esta tradicional ceremonia. Los distintivos que se les entregarán en instantes son a la vez un símbolo de culminación de una carrera, de toda una vida consagrada al servicio de la Armada y la Nación, y del conjunto de responsabilidades que llevan implícitas”.
“Han transitado más de 30 años en la profesión que tiene al mar como principal escenario, con ‘oficinas’ que van desde el casco presurizado de un submarino, hasta las dunas de una playa en Punta Conscripto, tal vez el cuarto de operaciones de una corbeta o el puesto de operador acústico de un Tracker”, expresó dirigiéndose a los suboficiales, a la vez que los reconoció como protagonistas de una parte importante de la historia reciente de la Armada Argentina.
Luego los felicitó en nombre de la Institución y expresó: “Les esperan dos o tres años intensos si así lo deciden, pero que dejarán una estela imborrable en sus subordinados y superiores. Tienen muchas experiencia y vivencias para transmitir y una función indelegable que cumplir. Si están aquí es porque han hecho bien su trabajo, una y otra vez”.
A continuación se dio lectura a la orden de ascenso y el presbítero Diego Kessler bendijo los distintivos de grado para dar paso a la entrega de los mismos a los suboficiales principales ascendidos a suboficiales mayores.
La Marcha de la Armada marcó la finalización de la ceremonia, tras lo cual el Comandante de la Flota de Mar se dirigió a los suboficiales que recibieron sus distintivos de grado: “Hoy la jerarquía que alcanzaron es el reflejo de todo lo que ustedes hicieron en su carrera”. Asimismo los instó a transmitir sus vivencias y experiencias a las nuevas generaciones y destacó el incondicional apoyo de sus familias.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
En la exposición del capitán de navío Oscar Peratta por dos veces aclara que los misiles exocet MM-38 ya están fuera de servicio de todas las unidades navales por obsoleto. Se está refiriendo a la modificación de las corbetas MEKO 140 a patrulleros marítimos.



 
En la exposición del capitán de navío Oscar Peratta por dos veces aclara que los misiles exocet MM-38 ya están fuera de servicio de todas las unidades navales por obsoleto. Se está refiriendo a la modificación de las corbetas MEKO 140 a patrulleros marítimos.




¿En resumen solo se OPVtizan dos, las otras cuatro quedan para combate, sin modernización?
 

nico22

Colaborador
Digo, ¿en el vídeo confirma que solo dos 140 serán transformadas a OPV, no dice nada sobre modernizar las cuatro restantes para el combate?
Habla específicamente de los proyectos que van a tener como protagonistas astilleros nacionales y la industria nacional con el aporte del FONDEF.
Por eso habla de las LICA, los remolcadores y la modernización de las MEKO 140.
 
Unas semanas atrás, uno de los argumentos esgrimidos por el astillero Rio Santiago para botar en forma muy apresurada una de las LICA - recordemos que por ejemplo no tenía ni hélices ni los ejes de estas - fue que necesitaban el espacio de grada para poder construir las compuertas.

Siendo totalmente irónico, que bueno que el astillero no esté obligado a diversificar esfuerzos en las compuertas y ahora puedan emplear el total de su potencial en terminar las LICA !!!!
Como?, y que van hacer con la Lica, que ARS le envió a Tandanor?
 
Habla específicamente de los proyectos que van a tener como protagonistas astilleros nacionales y la industria nacional con el aporte del FONDEF.
Por eso habla de las LICA, los remolcadores y la modernización de las MEKO 140.
No es modernización, ni ahí. En todo caso es un proceso de Downgrade
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En la exposición del capitán de navío Oscar Peratta por dos veces aclara que los misiles exocet MM-38 ya están fuera de servicio de todas las unidades navales por obsoleto. Se está refiriendo a la modificación de las corbetas MEKO 140 a patrulleros marítimos.



Podemos entonces decir que los únicos misiles embarcados de la ARA son los Aspide de los Meko 360 no?

Que obviamente son vintage de los '80. Una Armada cañonera.

Rápido, por favor a formar diplomáticos de carrera de clase mundial , porque si las papas del fuego las tiene que sacar la Armada, vamos muertos en vida.
 
Podemos entonces decir que los únicos misiles embarcados de la ARA son los Aspide de los Meko 360 no?

Que obviamente son vintage de los '80. Una Armada cañonera.

Rápido, por favor a formar diplomáticos de carrera de clase mundial , porque si las papas del fuego las tiene que sacar la Armada, vamos muertos en vida.

Y los MM-40 B1. Igualmente, que los MM-38 estaban completamente desfasados es algo que se sabia desde hace bastantes años. La tecnología avanza, quizás muchos en Argentina no se hayan dado cuenta todavía...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo que todavia se puede hacer es modernizar los MM40 al Standard bloque 2, y tomar los MM40 de las 2 Meko 360 F/S e instalarlos en las 4 Meko 140, y modernizar los CIC , sensores y canales de tiro

Con respecto a la modernizacion de estas, a tener en cuenta, la transformacion de las primeras 2 en OPV tamben implica la recuperacion y remocion de obsolecencias y partes que no se fabrican, expertise que luego sera usado en el resto de la flota sin duda
 
Arriba