Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Para mi deberian quedar el ARA SOBRAL y la ARA GUERRICO.
Poner en valor al ARA Santisima Trinidad es emplear recursos cuando son escasos,debería tener un final honorable como todo buque de guerra que hasta el ultimo segundo cumple con la Nacion,una prueba de fuego para la FLOMAR y rindiendo honores.
Sí , de acuerdo totalmente.

Ya lo escribí acá hace un tiempo......darle el más digno de los finales.

" El ocaso de los dioses "............volarlo exactamente a la hora de la puesta del sol.

Un abrazo!
 

nico22

Colaborador

Taiana recibió el nuevo Patrullero Oceánico Multipropósito ARA "Storni" que cumplirá tareas de control y vigilancia en espacios marítimos de Jurisdicción nacional​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta tarde en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV) ARA "Storni" (P-53) procedente de Francia. Este buque, adquirido con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se incorpora a la fuerza para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones.





“Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”, expresó el ministro al recibir esta tercera unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.

“Las OPV que ya fueron entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Como por ejemplo el ARA “Bouchard” que en este momento se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes para monitorear el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera internacional”, informó el Ministro.
Asimismo, Taiana resaltó: “La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
El ARA “Storni” es el tercero de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA “Bouchard” y en junio de 2021, arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo ARA “Piedrabuena”. Se proyecta para 2022 la recepción del último de la serie denominado ARA “Contraalmirante Cordero” y ofrecerá las mismas ventajas y características que los anteriores.

El patrullero ARA “Storni”, construido por la firma Naval Group en el Astillero Piriou, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, tuvo su botadura el 10 de mayo de 2020. Posteriormente - el 13 de octubre de 2021- fue entregado a la Armada Argentina y con el izado del pabellón nacional se concretó la incorporación de dicha unidad al Estado Nacional. Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.
Entre sus características técnicas, se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es “ice proven”, es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.
Los buques ya entregados están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.

El 10 de noviembre último el patrullero zarpó desde el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (al sur de Francia), al mando del capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, con su dotación compuesta por 42 marinos. Tripulación que había llegado a Concarneau cuatro meses antes de su zarpada para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitió operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.
La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación. De esta manera, antes de su arribo al país, se efectuó un arduo trabajo de instrucción y adiestramiento de la dotación en dicha unidad.
Además, como parte de la preparación, antes de partir a Concarneau la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina a bordo del Patrullero Oceánico “Piedrabuena” mientras que en Francia realizaron cursos sobre sistema de armas, curso de propulsión y generadores, sistema de comunicaciones, sistema de radares, entre otros.

El patrullero oceánico ARA “Storni”, fue bautizado así en honor al marino argentino que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naval en su conjunto, como políticas de Estado. De este modo, su figura propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como “Día de los intereses argentinos en el mar”.
Estuvieron presentes junto al ministro el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y los titulares del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el secretario General del Ejército, general de Brigada Enrique Pando; jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Leonardo Garay; el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Liberman; el presidente del Directorio de TANDANOR, Miguel Tudino; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; la coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas Pfirter; y por la empresa Naval Group el responsable de Latinoamérica, Olivier Michel, y el representante en Argentina, Adrien D´Arbaumont.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



Despliegan al "Bouchard" al Estrecho de Magallanes
Según informó el Ministerio de Defensa el patrullero oceánico clase Gowind (actualmente destacado como Buque de Estación en Ushuaia) ARA "Bouchard" fue destacado a la zona
de la boca oriental del Estrecho Magallanes para monitorear el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera internacional (en gran medida conformada por buques de bandera de China).
Recordemos que tal cual sucede todos los años, tras operar en aguas del Pacífico los pesqueros realizan el cruce al Atlántico Sur para seguir con sus operaciones.
Es importante remarcar que según la normativa internacional vigente no se les puede impedir el transito, pero lo que si puede realizarse es controlar que solo naveguen y que no realicen actividades de pesca hasta salir de las 200 millas.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/.../taiana-recibio-el-nuevo...
Foto: Armada Argentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para mi deberian quedar el ARA SOBRAL y la ARA GUERRICO.
Poner en valor al ARA Santisima Trinidad es emplear recursos cuando son escasos,debería tener un final honorable como todo buque de guerra que hasta el ultimo segundo cumple con la Nacion,una prueba de fuego para la FLOMAR y rindiendo honores.

Por favor,un final digno junto al ARA General Belgrano,ARA Isla de los Estados....que los recursos disponibles para este buque sean dirigidos al ARA SOBRAL y ARA GUERRICO...
 
Cuando inauguraron la plaza de mi ciudad, a fines de los '60, la armada dono partes del acorazado ARA Moreno. Hoy 50 años después esas partes siguen ahí y la plaza es muy querida por la gente (todos los que crecimos acá alguna vez nos subimos a este cañón).


Me pregunto si no se podrá hacer algo similar con el ARA Santísima Trinidad.

Entiendo el valor histórico que tiene, pero en ese estado creo que no tiene sentido invertir plata y tiempo para transformarlo en un museo flotante
 
Arriba