Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Guillermo Enrique Sentis

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ARRIBO DE NUEVO OPV CLASE GOWIND, EL P 53 ARA STORNI
Texto y Fotos Guillermo E. Sentis

























Perdón por mí ignorancia. Es un motor generador?, o de propulsión. Para éste último como que me queda chico viendo el de las Mekos 140.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece a mi o las consolas son diferentes a las del ARA Bouchard, mas modernas a simple vista.

O mi memoria esta muy mal???


El ARA Bouchard ya tiene casi 10 años de que esta en el mar. Por lo que no es para nada raro.
 
Difieren tan solo en 140 toneladas.

Las Mekos 1790 toneladas, 92 metros de largo, 11 metros de manga. 27 nudos
Las POM 1650 Toneladas, 87 metros de largo. 13.6 metros de manga. 21 nudos.

¿Nadie pensó en un enroque de tareas? Dos de las 140 van ya para OPV, mientras que las otras cuatro tendrían que pasar por una modernización extensiva que no seria tal en la clase bonete, ya que posee el sistema Polaris y lo que no se compro imagino sera mucho mas barato que todo lo que hubiera que cambiarle a las Meko. Los Oto de 76 mm tranquilamente pueden pasarse, incluso con una cúpula mas stealth. Simple idea nomas cfafe
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Arribó al país el patrullero oceánico ARA “Storni”​

Fue recibido en el Apostadero Naval Buenos Aires. Tendrá asiento en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.


LUNES 6, DICIEMBRE 2021



Buenos Aires – El viernes por la se realizó en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia por el arribo del patrullero oceánico ARA “Storni” a nuestro país.

Fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac.

Acompañaron la ceremonia la Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), doctora Frida María Armas Pfirter; autoridades militares y del Ministerio de Defensa; autoridades y representantes de Naval Group; familiares de los tripulantes e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y se procedió a la lectura de la Resolución de Incorporación del patrullero oceánico ARA “Storni”.

Luego, la madrina de la flamante unidad, doctora Frida María Armas Pfirter, pronunció palabras alusivas: “Mis largos años de trabajo codo a codo con los hombres y mujeres de la Armada Argentina me han llevado a reconocer, respetar y, más aún, amar el trabajo esforzado y heroico que realizan; y a reconocer el valor de sus tradiciones navales”.







Destacó el valor del madrinazgo de la unidad, “es una distinción que revela la generosidad de la Armada Argentina en su constante afán de apoyar a todos aquellos que hacemos de los Intereses Marítimos argentinos una cuestión de Estado”.

La doctora Armas Pfirter resaltó la importancia de la defensa de los espacios marítimos y la protección ambiental; y destacó la figura del Almirante Segundo Rosa Storni, en honor de quien fue bautizado el buque.

A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada enfatizó la importancia de la incorporación de esta nueva unidad y que el primero de esta clase, el ARA “Bouchard”, se encuentra controlando el paso de la flota pesquera extranjera desde el Pacífico hacia el Atlántico.

“Confiamos en que los instrumentos que se han puesto en marcha, entre los que se destaca el FONDEF, permitan que éste sea un hito más en el proceso de actualización y modernización de los medios de la Armada Argentina”, continuó.

“Esta condición de país marítimo concebida por el Almirante Storni nos otorga derechos como Estado ribereño pero también conlleva obligaciones. La comunidad internacional, con el objetivo de hacer los mares más seguros, ha dividido los océanos en áreas de responsabilidad en lo que respecta a la búsqueda y salvamento, correspondiéndole a la Argentina una de las más grandes del mundo. Cerca de 16 millones de kilómetros cuadrados que requieren asegurar capacidades para honrar ese compromiso asignado a la Armada Argentina”, prosiguió el Almirante Guardia.







Asimismo, destacó la importancia de los recursos presentes en el Atlántico Sur y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional en particular, que requieren del patrullado naval y aéreo y monitoreo permanente en conjunto con la Prefectura Naval, con el objeto de alcanzar un control más eficiente de nuestros espacios marítimos.

A su turno, el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra: “Quiero sumarme a un día de alegría porque cumplimos un objetivo, avanzar en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, en la modernización de sus instrumentos y, específicamente, en las posibilidades de vigilancia y control de ese enorme espacio que le corresponde a nuestra Patria que son las 200 millas de la ZEE, por supuesto nuestro mar territorial, pero también con la aceptación por las Naciones Unidas en la Convención sobre el Derecho del Mar de la ampliación hasta el límite exterior de la Plataforma de nuestros derechos soberanos sobre el subsuelo marino”.

“Argentina tiene un destino oceánico, tiene un destino en el Atlántico Sur, en las islas del Atlántico Sur, tiene un destino antártico, tiene una perspectiva bicontinental”, resaltó el Ministro Taiana.

Finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron la unidad naval, apreciando sus características distintivas y modernos equipos e instalaciones. El ARA “Storni” tendrá su apostadero en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.






Características del moderno patrullero oceánico​

El patrullero oceánico ARA “Storni” fue construido por la empresa Naval Group en el Arsenal Piriou en Concarneau (Francia); el 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo la botadura y fue entregado a la Armada Argentina el 13 de octubre de 2021, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional.

El 10 de noviembre 2021 zarpó desde el Astillero Kership, al sur de Francia, al mando del Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre. Su dotación, compuesta por 42 marinos, había llegado a Concarneau casi cuatro meses antes para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permite a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.

La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.

El patrullero oceánico ARA “Storni” fue bautizado en honor al marino argentino que inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naval en su conjunto como políticas de Estado, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. De este modo, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

De esta manera, el buque conforma la tercera incorporación de un total de cuatro patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.

El objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

El buque está diseñado para cumplir, además, con las siguientes misiones en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva: protección y control del comercio marítimo y ribereño; operaciones marítimas de búsqueda y rescate; operaciones de apoyo humanitario; apoyo médico en áreas marítimas y ribereñas; operaciones con helicópteros de exploración; operaciones de apoyo a buzos; protección y apoyo a unidades menores; y presencia naval.

El ARA “Storni” está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor; y está diseñado para una tripulación de 40 personas (tripulación básica) con una capacidad adicional para 19 personas (personal de transporte).

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Bouchard”, realiza Control y Vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.​

El buque dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM) se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes monitoreando el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera proveniente del pacífico.

LUNES 6, DICIEMBRE 2021

El patrullero oceánico “Bouchard” de la Armada Argentina, zarpó el viernes 26 de noviembre, de la ciudad de Ushuaia, donde se encontraba destacado como buque estación cumpliendo funciones de relevo en los puestos de vigilancia y control del tráfico marítimo, hacia el Estrecho de Magallanes.
La presencia de la unidad en la zona es para identificar y acompañar a los buques pesqueros que ingresan al Mar Argentino, en su tránsito hacia la milla 200, los cuales utilizan el Estrecho de Magallanes como paso marítimo desde el Océano Pacifico al Océano Atlántico; garantizando la vigilancia y control de los recursos naturales de nuestros espacios marítimos de jurisdicción nacional.
También como apoyo a esta tarea el viernes 3 de diciembre un avión B-200 sobrevoló a la flota pesquera. La aeronave perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°1, despegó de la Base Aeronaval Río Grande, con rumbo directo al Área de Operaciones para realizar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en apoyo al patrullero Oceánico ARA “Bouchard” que se encuentra en la zona.
La tarea que realizan las unidades de la Armada, ha dado como resultado la identificación de buques pesqueros, entre los que se encuentran buques poteros, de arrastre y palangreros; los cuales han ingresado al mar argentino y se encuentran en tránsito hacia la milla 200.
La Armada Argentina, continúa las acciones de control y vigilancia en la boca del estrecho de Magallanes utilizando unidades aéreas y de superficie.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Una flota de más de 300 pesqueros chinos ingresa al Atlántico sur bajo la atenta mirada de la Armada Argentina​

Como cada año, procedentes del Océano Pacífico, la “fuerza de tareas china” comienza a posicionarse en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Cancillería, Defensa, Seguridad y la Subsecretaría de Pesca, implementan el operativo de control para evitar incursiones​

Fernando Morales

Por
Fernando Morales
6 de Diciembre de 2021

La poderosa flota pesquera China abandona las aguas de Perú y Chile y cruza el Magallanes y se posiciona en el Atlántico Sur. La Aviación Naval registra el paso de las naves
La poderosa flota pesquera China abandona las aguas de Perú y Chile y cruza el Magallanes y se posiciona en el Atlántico Sur. La Aviación Naval registra el paso de las naves
Hiela la sangre. Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son solo pesqueros sino que además se observan buques tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto”. El comentario pertenece a uno de los responsables de ejercer el control del mar en la boca oriental del Estrecho de Magallanes quien relata para Infobae la labor que por estas horas realiza la Armada Argentina.
El Estrecho que conecta el Pacífico con el Atlántico registra un pico de tránsito marítimo que se extenderá por un par de semanas más o hasta que la totalidad de la flota pesquera oriental termine de atravesar este corredor bioceánico para posicionarse frente las costas de la Patagonia argentina.



El ARA Bouchard en plena custodia de los pesqueros orientales
El ARA "Bouchard en plena custodia de los pesqueros orientales

La tarea fundamental por estas horas es la confección precisa de un “inventario” de la cantidad de unidades, sus principales características y la atenta vigilancia de la no realización de actividades extractivas mientras circulen por aguas jurisdiccionales. “El paso inocente sin pescar no puede ser restringido de ninguna manera”, sostienen ante Infobae especialistas de la Liga Naval Argentina
Escolta personalizada, así definen en el mundo naval , el acompañamiento a grupos de a diez pesqueros por turno
Escolta personalizada, así definen en el mundo naval , el acompañamiento a grupos de a diez pesqueros por turno
Debutan los OPV
Si bien el Estrecho de Magallanes está bajo control soberano de la República de Chile, por primera vez en la historia de la Armada Argentina, una nave específicamente diseñada para el control y abordaje de embarcaciones, aguarda a los pesqueros en la boca oriental del estrecho, para identificarlos uno por uno y acompañarlos de cerca hasta que atraviesen las 200 millas cuya soberanía económica es potestad exclusiva de la República Argentina.
Recién llegado el OPV ( Oceanic Patrol Vessel) Storni se sumará en pocos días a los operativos de control del mar
Recién llegado el OPV ( Oceanic Patrol Vessel) "Storni" se sumará en pocos días a los operativos de control del mar
El Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” es una de las modernas unidades que la Armada Argentina ha incorporado recientemente y que ha sido específicamente diseñada para el control de la pesca ilegal y el abordaje de naves pesqueras con fines de control. Su presencia en Magallanes es por estas horas fundamental.

“El pasado 26 de noviembre esta unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina zarpó desde el puerto de Ushuaia quedando posicionado en la desembocadura del Magallanes con el propósito de identificarlos uno a uno, tomar contacto radial con sus capitanes, ponerlos al tanto de las normas y sanciones previstas para el caso que desplieguen sus artes de pesca en la ZZEA y acompañarlo fuera de la misma”, informaron este lunes fuentes de la Armada Argentina.
La Armada Argentina lleva contabilizados más de 100 pesqueros chinos ingresando a aguas argentinas, se estima que el total de las naves en tránsito se acerca a las 350
La Armada Argentina lleva contabilizados más de 100 pesqueros chinos ingresando a aguas argentinas, se estima que el total de las naves en tránsito se acerca a las 350
La fuerza naval dispuso la formación de “pelotones” de diez buques cada uno los que son escoltados por el OPV “Bouchard” durante todo su tránsito por las aguas sujetas a control argentino. La tarea se complementa con la presencia de al menos una aeronave B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 1.
Por aire y por mar los pesqueros que ingresan a aguas argentinas son monitoreados, registrados y conducidos fuera de la ZEEA
Por aire y por mar los pesqueros que ingresan a aguas argentinas son monitoreados, registrados y conducidos fuera de la ZEEA
La misión de este tipo de unidades aeronavales consiste en el sobrevuelo de la flota pesquera, la identificación aérea de las unidades y la cooperación con los requerimientos que la unidad de superficie pueda solicitar.
Según pudo saber Infobae de parte de los protagonistas de las tareas de control y acompañamiento hasta el momento han efectuado el cruce “Pacifico- Atlántico” más de 100 buques entre poteros, palangreros y de pesca por arrastre. La Merluza y el Calamar serán las especies demandadas por estas naves. “En pocos días el tráfico marítimo alcanzará los casi 350 cruces”, señala uno de los oficiales navales consultados.
Desde el Bouchard se entabla comunicación radiofónica con el pesquero extranjero y se obtiene toda la información necesaria, en esta etapa no procede la realización de inspecciones a bordo
Desde el Bouchard se entabla comunicación radiofónica con el pesquero extranjero y se obtiene toda la información necesaria, en esta etapa no procede la realización de inspecciones a bordo
Mejor Preparados
A pesar de las críticas que diversos sectores ecologistas y conservacionistas realizan por la falta de controles por parte de las autoridades, tanto durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, como la que en la actualidad encabeza Alberto Fernández se han dado importantes avances en materia de prevención y control.
A partir de la decisión política impulsada por el macrismo, Argentina suscribió un contrato con la firma Naval Group para la construcción en Francia de 3 patrulleros oceánicos mas la compra de una cuarta unidad con apenas dos años de uso. “La política marítima -aunque con matices- es coincidente entre las distintas fuerzas políticas”, sostuvo en las últimas horas el Ministro Taiana.
Para el Ministro Taina uno de los principales focos de depredación marina en el sur está dado por el ilegal otorgamiento de permisos pesqueros por parte de la corona británica
Para el Ministro Taina uno de los principales focos de depredación marina en el sur está dado por el ilegal otorgamiento de permisos pesqueros por parte de la corona británica
Precisamente el “Bouchard” es la nave que se encuentra operando en el Estrecho de Magallanes. Conforme a los requerimientos se le sumará el OPV “Piedrabuena” incorporado en Junio pasado y se agregará además el recientemente arribado OPV “Storni, surto en el Apostadero Naval Buenos Aires desde el pasado viernes.
La cuarta nave “Almirante Cordero”, estará en el país a mediados de 2022. No se descarta asimismo la incorporación de mas patrulleros esta vez para la Prefectura Naval Argentina según consta en el borrador del presupuesto 2022.
Los nuevos patrulleros oceánicos están equipados con ametralladoras de 12,7mm y un cañón en proa de 30mm. La misión es básicamente disuasoria y busca lograr que el infractor no se de a la fuga
Los nuevos patrulleros oceánicos están equipados con ametralladoras de 12,7mm y un cañón en proa de 30mm. La misión es básicamente disuasoria y busca lograr que el infractor no se de a la fuga
Las naves complementan a las tradicionales corbetas de la División Patrullado Marítimo, pero estas al ser buques diseñados para el combate militar, son mucho más costosas, menos versátiles y requieren el empeño de al menos 200 marinos por unidad, contra 40 de cada OPV.
Asimismo los Guardacostas clase “Mantilla” - como el GC Prefecto Derbes- y el moderno Beechcraft de la Prefectura Naval Argentina volverán a ser parte de los operativos de control de la actividad pesquera por parte de las flotas orientales y europeas que visitan el mar austral entre enero y abril de cada año.
También y luego de muchos años de trabajar en forma descoordinada, Armada y Prefectura operan desde 2020 en forma combinada ejerciendo alternativamente el control de las 200 millas. Esta tarea planificada hizo posible que dos intentos de incursión por parte de pesqueros orientales a la ZEEA durante la última temporada de pesca hayan sido neutralizados por naves de ambas fuerzas.
Momento en el que en las últimas horas el B200 de la Armada Argentina identifica a uno de los más de 100 buques orientales que cruza por estas horas el Estrecho de Magallanes
Momento en el que en las últimas horas el B200 de la Armada Argentina identifica a uno de los más de 100 buques orientales que cruza por estas horas el Estrecho de Magallanes
Vale destacar que en los próximos días comenzará a operar el recientemente creado “Comando Conjunto Marítimo” organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto y que coordinará el esfuerzo de las tres fuerzas armadas en tareas relacionadas con el control del mar.
Por su parte y por iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Congreso Nacional dio fuerza de ley al proyecto de actualización de penalidades para las naves que pesquen en infracción. Los montos de las multas fueron valorizados en relación con el precio de Gas Oil Naval lo que permite una actualización constante de los montos resarcitorios.
El GC-28 Prefecto Derbes es parte integrante de los operativos combinados en prevención de la pesca ilegal, actúa en forma combinada con la Armada Argentina
El GC-28 Prefecto Derbes es parte integrante de los operativos combinados en prevención de la pesca ilegal, actúa en forma combinada con la Armada Argentina
La Prefectura Naval Argentina ha sumado un importante logro en materia de persecución y captura de buques infractores al conseguir que Interpol detenga en un puerto Indonesio al pesquero chino Hua Li 8 mediante una “notificación púrpura”. Ante la contundente medida el armador de la embarcación se avino a pagar la multa impuesta por las autoridades pesqueras nacionales.
El pasado viernes en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Ministro de Defensa Jorge Taiana fue tajante al replicar a quienes sostienen que es necesario controlar el mar más allá de las 200 millas pues la depredación de especies migratorias que entran y salen de la ZEEA está produciendo un agotamiento de los stocks ictícolas argentinos.
“Argentina debe concentrarse en cuidar lo que pasa desde la milla 200 hacía adentro. La pesca no declarada y no reglamentada fuera de las 200 millas depende del dictado de normas internacionales a las que llegado el caso Argentina contribuirá. Pero a no equivocarse la mayor responsabilidad en materia de depredación en nuestro mar está dada por el otorgamiento de licencias de pesca a 30 años que Gran Bretaña otorga sobre recursos que nos son propios”, sostuvo el funcionario.
En sentido coincidente se expresaron oportunamente, el Subsecretario de Pesca Carlos Liberman, el Director de Operaciones de la Prefectura Naval Prefecto General Miguel Ángel Reyes y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Contraalmirante Julio Sanguinetti. Cada uno de los consultados detalló con argumentos legales los motivos por los cuales en el presente no es posible ejercer tareas de control policial, político o militar sobre las naves que succionan la riqueza pesquera de las entrañas del Atlántico en las puertas mismas del inicio de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El Bouchard durante su primera captura de un pesquero chino ilegal a principios de 2021
El Bouchard durante su primera captura de un pesquero chino ilegal a principios de 2021
El Atlántico Sur es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo tanto por la diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. El flagelo de la llamada pesca no declarada y no reglamentada no solo es responsabilidad de las flotas orientales, España, Rusia y Polonia se encuentran entre las banderas poseedoras de naves pesqueras que operan en casi todos los mares del mundo y que no siempre respetan las zonas económicas exclusivas de los países ribereños.
 
Los motores de las dos naves son de empresas de hace años que fabrican.
Si y son diseños con al menos 30 años de diferencia. Es como un motor de 2 litros de hace 40 años con 100 cv contra uno como el del Cruze con 1400 cm, y 160 CV.

Pero a veces uno se lleva por EL TAMAÑO.
 
Cuando inauguraron la plaza de mi ciudad, a fines de los '60, la armada dono partes del acorazado ARA Moreno. Hoy 50 años después esas partes siguen ahí y la plaza es muy querida por la gente (todos los que crecimos acá alguna vez nos subimos a este cañón).


Me pregunto si no se podrá hacer algo similar con el ARA Santísima Trinidad.

Entiendo el valor histórico que tiene, pero en ese estado creo que no tiene sentido invertir plata y tiempo para transformarlo en un museo flotante
si habré jugado de chiquito subido a ese cañón, lo mismo que a la hélice que está del otro lado....

perdón por el OT, pero me hizo piantar el lagrimón
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Llegó a Buenos Aires el tercero de los cuatro OPV Clase Gowind para la Armada Argentina, el P-53 ARA Storni​

defensa.com, 7 de diciembre de 2021




La Armada Argentina recibió en una formación realizada en el Apostadero naval Buenos Aires el tercero de los cuatro buques OPV (Ocean Patrol Vessel) de la Clase Gowind, denominado P-53 ARA Storni. Fue botado el 10 de mayo de 2020 y oficilmente entregado en Francia a la Armada el pasado 13 de octubre fecha en que se afirmó el Pabellón.

La tripulación está compuesta por 42 tripulantes. Este personal permaneció en Francia durante un período de cuatro meses; en este lapso de tiempo la totalidad de los marinos fue capacitado en la Universidad Naval Group dónde realizaron los cursos de navegación, mantenimiento cómo así también la instrucción que permite la operación de todos sus sistemas y elementos.

Finalmente, el 10 de noviembre el ARA Storni zarpó desde el Astillero KERSHIP (empresa que agrupa a Naval Group y Astilleros Pirou desde el año 2013) al mando del Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, arribando a Buenos Aires este pasado viernes 3 de diciembre.

El nuevo patrullero ha sido bautizado en honor al marino Almirante Segundo Rosa Storni, hombre de mar que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naval en su conjunto cómo parte de la Política de Estado.

Es la tercera nave de este tipo entregadas por Naval Group en el marco del Programa de Recuperación de la capacidad de Patrullado Naval Marítimo" llevado a cabo por la fuerza y aprobado mediante Decreto 1.078/2018. El objetivo del proyecto de incorporación de estos buques de patrulla es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 Km2 mejor conocida cómo Zona Económica Exclusiva de la República Argentina con la finalidad de preservar los recursos vivos y no vivos del Mar Argentino.

Estos estos buques permitirán a la fuerza naval cumplir con los pactos firmados con la Organización Marítima Internacional (OMI) en misiones de Búsqueda y Rescate en el Mar. De hecho, el ARA STORNI durante su navegación rumbo a la Argentina fue solicitado para colaborar en la búsqueda de un velero desaparecido en alta mar, participando así de su primer acto de servicio. Si bien los tres buques de la misma clase recibidos, exteriormente son casi idénticos, entre el ARA BOUCHARD y los ARA PIEDRABUENA y ARA STORNI hay muchas diferencias. Entre las más notables se destacan las siguientes. El casco y de acuerdo a lo solicitado por la ARA ha sido reforzado por medio de la adición del doble de cuadernas, lo que confiere una mayor rigidez estructural al casco, cuyas dimensiones son de 87 metros de largo (Eslora ) y una Manga (ancho ) de 13 metros con un calado de 3,8 metros teniendo en cuenta que deberá navegar en aguas que están lejos de ser consideradas "calmas" como las del Atlántico Sur, además se han instalado aletas estabilizadoras y una hélice de proa la que resulta de suma utilidad a la hora de realizar, entre otras, la maniobra de amarre y zarpada de puerto.

La planta motriz está compuesta por dos motores ABC (Anglo Belgian Corporation) 12V DZC de ocho cilindros que entregan una potencia de 5,6 MW lo que permite un desplazamiento a velocidades de hasta 21 Nd. con una autonomía de 7500 MN. Su desplazamiento total es de 1650 Toneladas. Esta nueva estructura permitirá a los OPV, además, operar en aguas circundantes al continente antártico cuando estas estén cubiertas con una capa de hielo delgada. Otras mejoras introducidas en estos buques ha sido la instalación de una grúa sobre el ángulo de la banda de estribor de la cubierta de vuelo.

Los dos botes ZODIAC que equipan al OPV destinados a transportar las patrullas de verificación y registro sobre buques infractores poseen motores diésel y no son propulsados por el sistema Hydro Jet cómo en una de las unidades de ARA BOUCHARD. En cuanto al Sistema de Combate, NAVAL GROUP ha instalado un sistema denominado POLARIS, integrado entro otros sistemas por un radar de búsqueda de superficie de banda "L" TERMA SCANTER 6002; un Radar de Búsqueda Superficie-aire TERMA SCANTER 4102; un sistema Multi Sensor Termo Óptico (EOMS) de SAGEM y un sistema Inercial SIGMA 40 D como ayuda a operaciones aéreas (aterrizajes). La Guerra Electrónica no ha sido dejada de lado en esta clase de buques, por lo que se ha instalado un sistema compuesto por un sistema LW ESM (Electronic Suport Measures) COMINT (COMUNICACIONES INTELIGENCIA) suministrado por THALES ALTESSE & VIGILE. Además de un Sistema de señuelos LACROIX.

En lo que respecta al armamento, si bien el ARA BOUCHARD ha sido dotado al igual que el resto de las naves ya recibidas del cañón de 30mm MARLIN WS-1 de LEONARDO y dos sistemas de ametralladoras de 12,7 de accionamiento manual, en las unidades siguientes estas armas son de accionamiento remoto. La capacidad operativa de estos buques se completa con una cubierta de vuelo y hangar con la capacidad para alojar un helicóptero tipo medio de cinco toneladas, aunque cabe mencionar que la marina nacional ya ha desplegado en operaciones un SIKORSKY SEA KING, el que ha operado a partir del ARA BOUCHARD con total eficacia.

Fotografía: Guillermo Sentis

 

Llegó a Buenos Aires el tercero de los cuatro OPV Clase Gowind para la Armada Argentina, el P-53 ARA Storni​

defensa.com, 7 de diciembre de 2021




La Armada Argentina recibió en una formación realizada en el Apostadero naval Buenos Aires el tercero de los cuatro buques OPV (Ocean Patrol Vessel) de la Clase Gowind, denominado P-53 ARA Storni. Fue botado el 10 de mayo de 2020 y oficilmente entregado en Francia a la Armada el pasado 13 de octubre fecha en que se afirmó el Pabellón.

La tripulación está compuesta por 42 tripulantes. Este personal permaneció en Francia durante un período de cuatro meses; en este lapso de tiempo la totalidad de los marinos fue capacitado en la Universidad Naval Group dónde realizaron los cursos de navegación, mantenimiento cómo así también la instrucción que permite la operación de todos sus sistemas y elementos.

Finalmente, el 10 de noviembre el ARA Storni zarpó desde el Astillero KERSHIP (empresa que agrupa a Naval Group y Astilleros Pirou desde el año 2013) al mando del Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, arribando a Buenos Aires este pasado viernes 3 de diciembre.

El nuevo patrullero ha sido bautizado en honor al marino Almirante Segundo Rosa Storni, hombre de mar que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naval en su conjunto cómo parte de la Política de Estado.

Es la tercera nave de este tipo entregadas por Naval Group en el marco del Programa de Recuperación de la capacidad de Patrullado Naval Marítimo" llevado a cabo por la fuerza y aprobado mediante Decreto 1.078/2018. El objetivo del proyecto de incorporación de estos buques de patrulla es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 Km2 mejor conocida cómo Zona Económica Exclusiva de la República Argentina con la finalidad de preservar los recursos vivos y no vivos del Mar Argentino.

Estos estos buques permitirán a la fuerza naval cumplir con los pactos firmados con la Organización Marítima Internacional (OMI) en misiones de Búsqueda y Rescate en el Mar. De hecho, el ARA STORNI durante su navegación rumbo a la Argentina fue solicitado para colaborar en la búsqueda de un velero desaparecido en alta mar, participando así de su primer acto de servicio. Si bien los tres buques de la misma clase recibidos, exteriormente son casi idénticos, entre el ARA BOUCHARD y los ARA PIEDRABUENA y ARA STORNI hay muchas diferencias. Entre las más notables se destacan las siguientes. El casco y de acuerdo a lo solicitado por la ARA ha sido reforzado por medio de la adición del doble de cuadernas, lo que confiere una mayor rigidez estructural al casco, cuyas dimensiones son de 87 metros de largo (Eslora ) y una Manga (ancho ) de 13 metros con un calado de 3,8 metros teniendo en cuenta que deberá navegar en aguas que están lejos de ser consideradas "calmas" como las del Atlántico Sur, además se han instalado aletas estabilizadoras y una hélice de proa la que resulta de suma utilidad a la hora de realizar, entre otras, la maniobra de amarre y zarpada de puerto.

La planta motriz está compuesta por dos motores ABC (Anglo Belgian Corporation) 12V DZC de ocho cilindros que entregan una potencia de 5,6 MW lo que permite un desplazamiento a velocidades de hasta 21 Nd. con una autonomía de 7500 MN. Su desplazamiento total es de 1650 Toneladas. Esta nueva estructura permitirá a los OPV, además, operar en aguas circundantes al continente antártico cuando estas estén cubiertas con una capa de hielo delgada. Otras mejoras introducidas en estos buques ha sido la instalación de una grúa sobre el ángulo de la banda de estribor de la cubierta de vuelo.

Los dos botes ZODIAC que equipan al OPV destinados a transportar las patrullas de verificación y registro sobre buques infractores poseen motores diésel y no son propulsados por el sistema Hydro Jet cómo en una de las unidades de ARA BOUCHARD. En cuanto al Sistema de Combate, NAVAL GROUP ha instalado un sistema denominado POLARIS, integrado entro otros sistemas por un radar de búsqueda de superficie de banda "L" TERMA SCANTER 6002; un Radar de Búsqueda Superficie-aire TERMA SCANTER 4102; un sistema Multi Sensor Termo Óptico (EOMS) de SAGEM y un sistema Inercial SIGMA 40 D como ayuda a operaciones aéreas (aterrizajes). La Guerra Electrónica no ha sido dejada de lado en esta clase de buques, por lo que se ha instalado un sistema compuesto por un sistema LW ESM (Electronic Suport Measures) COMINT (COMUNICACIONES INTELIGENCIA) suministrado por THALES ALTESSE & VIGILE. Además de un Sistema de señuelos LACROIX.

En lo que respecta al armamento, si bien el ARA BOUCHARD ha sido dotado al igual que el resto de las naves ya recibidas del cañón de 30mm MARLIN WS-1 de LEONARDO y dos sistemas de ametralladoras de 12,7 de accionamiento manual, en las unidades siguientes estas armas son de accionamiento remoto. La capacidad operativa de estos buques se completa con una cubierta de vuelo y hangar con la capacidad para alojar un helicóptero tipo medio de cinco toneladas, aunque cabe mencionar que la marina nacional ya ha desplegado en operaciones un SIKORSKY SEA KING, el que ha operado a partir del ARA BOUCHARD con total eficacia.

Fotografía: Guillermo Sentis

El personal de la ARA tenía especial interés en los dos contenedores que trajo el Storni, pero a diferencia de la llegada del Piedrabuena, nada se ha dicho del contenido incluso en la mayoría de las fotos no se le presta atención a su presencia, al contrario de lo que pasó con el Piedrabuena dónde antes de los anuncios oficiales ya se supo de la existencia de la cámara hiperbárica containerizada marca Comex.
 
La planta motriz está compuesta por dos motores ABC (Anglo Belgian Corporation) 12V DZC de ocho cilindros que entregan una potencia de 5,6 MW lo que permite un desplazamiento a velocidades de hasta 21 Nd. con una autonomía de 7500 MN. Su desplazamiento total es de 1650 Toneladas. Esta nueva estructura permitirá a los OPV, además, operar en aguas circundantes al continente antártico cuando estas estén cubiertas con una capa de hielo delgada. Otras mejoras introducidas en estos buques ha sido la instalación de una grúa sobre el ángulo de la banda de estribor de la cubierta de vuelo.

Pensé que se había tropezado con la misma piedra de comprarle plantas motrices para unidades navales a los ingleses.


Pero felizmente es una empresa belga
 
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