Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
Incluido en la nómina de los guerreros de la Independencia, Francisco Seguí falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1877 a los 83 años de edad. Como homenaje póstumo fue ascendido a Contraalmirante y declarada sepulcro histórico su tumba en la Recoleta.
Francisco José Seguí nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1794, y fueron sus padres Andrés Seguí y María Ignacia Bermúdez. Luego de transcurrida su infancia en el hogar porteño fue enviado a España a proseguir la carrera naval, circunstancia que lo hizo aparecer inscripto en la escuela naval de San Fernando, trasladada a Cuba con motivo de la guerra napoleónica estallada en la península.
Egresando como Guardiamarina, a su regreso a Buenos Aires, el 7 de febrero de 1814 pasó a prestar servicios en la escuadra que formaba Guillermo Brown para abatir el poderío español en el Río de la Plata.
Destacado como jefe de la cañonera «Americana”, armada de dos cañones y 25 tripulantes, se batió en el ataque a Martín García y formó parte de la escuadrilla de Nother en el Combate del Arroyo de la China durante el que se inmoló el valiente Spiro.
Combate del Arroyo de la China
Concurrió a la caída de Montevideo como resultado del histórico Combate Naval; y el 23 de junio de 1814 llevó a bordo al General Alvear con su Estado Mayor cuando se dirigió a tomar posesión de la plaza rendida. La participación en esta campaña lo hizo acreedor a la medalla por el Combate Naval de Montevideo.
Su actuación constante en la lucha que Buenos Aires mantenía contra López y Ramírez lo contaron en la acción del 1º de enero de 1820, en la cual la escuadrilla al mando de Angel Hubac bloqueó el puerto de Santa Fe.
Declarada la guerra contra el Imperio del Brasil hubo necesidad de vigorizar la escuadra. Llegado el momento de los aprestos definitivos y distribuido el personal por el General José Zapiola, marino que era Comandante General del Puerto, le tocó al Subteniente de Marina Seguí actuar en el bergantín «Balcarce», comandado por el Capitán Bartolomé Ceretti. En ese buque, Guillermo Brown hizo tremolar su insignia al abrir la campaña y fue a ocupar el fondeadero de Los Pozos en la tarde del 13 de enero de 1826.
A órdenes de Brown, fue Seguí uno de los bravos que desafió la muerte a bordo del «Balcarce» en el segundo Combate de Los Pozos, librado el 11 de junio de 1826. Combatió el 29 y el 30 de julio del mismo año frente a Quilmes, lugar donde Tomás Espora y Leonardo Rosales se forjaron héroes, marchó hacia la hora gloriosa de Juncal.
Combate de Los Pozos
Al frente de sus naves, Brown penetró en el río Uruguay el 28 de diciembre de 1826, para atacar a los barcos brasileños. En esta oportunidad, Seguí era el Comandante del bergantín «Balcarce”, que conjuntamente con las goletas «Sarandí», «Pepa», «Guanaco», «Unión», la sumaca «Uruguay» y ocho cañoneras, prometían aniquilar al enemigo.
El combate se reanudó con violencia e intrepidez. Los tres barcos mayores de nuestra escuadra: la «Sarandí», comandada por el Almirante Guillermo Brown; la «Maldonado», por Drummond y el «Balcarce» por Seguí, acosaron al enemigo sin darle tregua a tal punto que este último logró rendir al bergantín enemigo «Januaria», que era la nave insignia. Fue abordada y el Capitán Seguí aceptó del Comandante brasileño su espada en señal de rendición.
Brown traspasó el comando al “Balcarce” y ordenó a la “Sarandí” y a las cañoneras continuar la persecución. Abordando la rendida nave capitana, al recibir la espada del Comandante brasileño insistió en obsequiarla a Francisco José Seguí con las palabras «Usted es el héroe».
Como consecuencia de esta acción, el Gobierno lo confirmó en el grado de Capitán el 23 de marzo de 1827, y el 18 de septiembre del mismo año, se le confirió el de Sargento Mayor Graduado.
Contados años le quedaban a Seguí para permanecer a bordo. Combatió en Punta Lara, el 8 de junio de 1828, donde sufrió heridas a consecuencia de una explosión de pólvora. Fue promovido a Coronel Graduado el 16 de agosto del mismo año, destacó definitivamente y alcanzó el grado de Coronel de Marina el 27 de julio de 1829.
En los años sucesivos ocupó algunos cargos de significación tales como el de la Ayudantía del Puerto en 1833 y el de la Plana Mayor del Ejército el 21 de octubre de 1834.
Borrado por Juan Manuel de Rosas del escalafón militar, como otros distinguidos jefes, por el decreto del 16 de abril de 1835, su destino quedó sellado, y optó por emigrar a la Banda Oriental donde luchó en favor de la causa unitaria. En la vecina orilla ejerció por largo tiempo la Capitanía General del Puerto de Montevideo y fue también en 1846 Comandante Militar en el puerto de las Vacas y Maldonado.
Solicitado por Guillermo Brown, que conocía su temple, Seguí volvió al suelo natal en 1850 y Juan Manuel de Rosas lo dio de alta nuevamente con el grado de Coronel de Marina confiándole el mando de la corbeta «25 de Mayo» para que ejerciera la vigilancia del puerto, debiéndose a su intervención después de Caseros la toma de la isla de Martín García en marzo de 1852.
Hombre de Buenos Aires defendió su causa durante el sitio de Hilario Lagos, el cual se prolongó hasta julio de 1852. Jefe de Martín García y miembro más tarde de la Junta Consultiva Militar alcanzó en los instantes de la organización nacional la Capitanía General del Puerto de Buenos Aires, que desempeñó desde 1855 hasta 1868, y en años posteriores la de San Fernando, Tigre y San Isidro.
Incluido en la nómina de los guerreros de la Independencia, Seguí pasó sus últimos días rodeado del afecto de sus hijos y nietos. El heroico marino de Juncal falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1877 a los 83 años de edad.
Dos buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: un aviso (1923) y un destructor (1972).

Créditos. Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se llevó a cabo la VII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada del Ecuador​

El objetivo es afianzar las relaciones entre ambas instituciones mediante la propuesta de un plan de cooperación.

MIÉRCOLES 19, MAYO 2021

Buenos Aires – La semana pasada se llevó a cabo en el Edificio Libertad la VII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada del Ecuador.
El objetivo es afianzar las relaciones entre ambas Armadas mediante la propuesta de un plan de cooperación que incluye actividades como ejercicios, intercambios profesionales, invitaciones a cursos, intercambio de información y facilidades logísticas, entre otros aspectos.
La Reunión fue presidida por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, quien en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas instituciones.
En el marco del encuentro, el Jefe de la Delegación de la Armada de Ecuador, Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez, fue recibido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina.
Asimismo, como parte de las visitas profesionales, el Contraalmirante Vázquez Bermúdez asistió la Escuela Naval Militar donde se reunió con su Director, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, con el fin de intercambiar puntos de vista acerca de la gestión de la Educación Naval.
La Reunión de Estados Mayores se realiza bienalmente, alternando el país sede. En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo conformada por el Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, el Capitán de Navío Marcelo Paternostro, el Capitán de Fragata Infantería de Marina Guillermo Martín Sabio y la Teniente de Navío Nadia Rolandi.
De la delegación de la Armada del Ecuador fueron parte el Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez, el Capitán de Fragata Steeven Romero Mier y el Capitán de Corbeta Milton Falcones Solis.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Coronel de Marina Leonardo Rosales: se cumplen 185 años del fallecimiento de este héroe naval​

El prócer argentino se destacó en los combates navales por nuestra independencia; exiliado, su último deseo fue que sus restos descansaran en la Patria que había ayudado a conformar.


JUEVES 20, MAYO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Leonardo Rosales nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792, fue el undécimo de los quince hijos del matrimonio conformado por don Manuel Antonio Rosales y doña María del Tránsito Catalán. De niño recibió la enseñanza que se impartía entonces, a los que no seguían carreras liberales, cursando sus estudios en el Real Colegio de San Carlos.
En 1812 ingresó en el entonces servicio nacional marítimo como marinero, iniciándose en la vida naval desde el más bajo cargo. El 15 de mayo de 1814 se embarcó en la sumaca “Trinidad”, incorporada a la Escuadrilla de Brown, con el objetivo de hacer frente a las pretensiones realistas españolas y en el Combate de Arroyo de la China –cercano a la actual ciudad de Concepción del Uruguay– tuvo su bautismo de fuego.
Una vez obtenida la independencia, su gran admiración por Bernardino Rivadavia lo volcó a las filas unitarias. Con grado ya de Teniente, en 1818 fue designado Comandante de la cañonera Nº 7, con la que se enfrentó a las fuerzas del entrerriano Francisco Ramírez en varias batallas. Fue reconocido como “el hombre más valiente de la Marina Nacional”, gracias a su destacada y heroica actuación durante el abordaje de su nave por parte de otras tres similares del bando contrario, en donde el propio Rosales debió luchar cuerpo a cuerpo, logrando dar muerte al Comandante enemigo.
Al iniciarse la guerra contra el Imperio del Brasil, le fue asignado a Rosales el comando de la cañonera Nº 6, con la que intervino en el primer combate contra la escuadra brasileña, en febrero de 1826.
Terminado su cometido, cuando regresaba a Buenos Aires con su división, debió asistir a Brown en Los Pozos, que era atacado por los brasileños. El combate terminó con la retirada de las 31 naves atacantes. Por su honrosa conducta, Rosales recibió los despachos de Capitán el 1º de julio de 1826.
El 30 de ese mismo mes asistió a la memorable batalla librada por Brown frente a Quilmes. Como Comandante de la goleta “Río”, merced a una maniobra rápida y audaz, logró situarse por la aleta de babor de su Almirante, y metiendo el bauprés por la popa de éste, lo cubrió con un solo cañón, deteniendo el movimiento de enfilada iniciado por una corbeta enemiga.
Finalizada la guerra contra el Brasil se produjo la revolución unitaria encabezada por el General Lavalle, quien derrocó y mandó a ejecutar al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, de tendencia federal. Rosales se manifestó partidario de Lavalle y fue designado Comandante de la Escuadrilla de Auxilio en la campaña contra las fuerzas federales, ascendiendo al grado de Coronel de Marina a principios de 1829.
En septiembre del año siguiente tomó la goleta “Sarandí” y huyó con su cargamento a la costa uruguaya, para incorporarse a las fuerzas de Lavalle. Sería su última actividad a favor de una causa que consideraba justa.
Al instalarse Juan Manuel de Rosas en el poder, Rosales fijó su residencia en Las Vacas, actual ciudad de Carmelo, al frente de una pulpería. Se sentía abrumado por sus pesares, viendo a su Patria en manos que la oprimían sin compasión. Por su clara postura a favor de la causa unitaria, fue privado de su grado y borrado de la lista militar.
Fue en esa época que falleció su viejo compañero Espora (julio de 1835) y ya el propio Rosales estaba aquejado por una grave enfermedad.
Fallecimiento y legado
En la noche del 20 de mayo de 1836 rodeaban el lecho del insigne marino varios militares, compatriotas y compañeros de armas. Allí, y antes de expirar, expresó como última voluntad que sus restos descansen en su país.
El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta misilística tipo Meko 140.
Cuando en 1945 se logró la autonomía de Punta Alta, ante la necesidad de bautizar al nuevo Partido, se pensó en el nombre de algún marino para reconocer la relevancia de la Armada en el distrito.
La elección recayó en el Coronel de Marina Leonardo Rosales, que integra, junto a Guillermo Brown y a Tomás Espora, la trilogía de grandes héroes navales de la Armada Argentina.
Recién en 1996, y a poco de cumplirse los 204 años de su nacimiento, pudo cumplirse la última voluntad de Rosales quien, comprometido con su bandera, pidió que sus restos descansaran en suelo argentino.

Éstos fueron embarcados en el Puerto de Montevideo a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, para arribar a Buenos Aires los primeros días de octubre de ese año y seguir camino hacia la Base Naval Puerto Belgrano.

Un mes después, tras una procesión a través de la dársena y por las calles de la base naval y de Punta Alta, los restos fueron depositados en el mausoleo de la Parroquia María Auxiliadora. La elección de la fecha no fue casual, pues se la hizo coincidir con el natalicio del prócer, el 5 de noviembre de 1792.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Se sabe algo de la modernización de las MEKO 140? En que consistirá la misma? Se reemplazarán los MM38 `por otro misil más moderno?
Dos puntos o dudas del discurso del Vicealmirante Guardia:
Entiendo que se avanza con Tandanor en el proyecto de modernización de corbetas, por lo que entiendo se refiere a las Meko 140 y las 360 quedan afuera. Es Así?
Por otro lado, se mantienen las gestiones tendientes a lograr la incorporación de una nueva generación de aeronaves de exploración, lo que permitirá fortalecer y potenciar la capacidad de patrullado marítimo. Esto significaría que la posibilidad de incorporación de los P3C se mantiene viva y no está del todo caída, No?
No me ilusiona la nota. Recordemos que dos de las seis 140 se pensaban convertir en simples patrulleros, nos dejaría solo con cuatro corbetas de menos de 2.000 toneladas como unidades principales de combate (siempre y cuando la modernización sea verdadera y completa, y no un buff para la tribuna como ya tuvimos dolorosos ejemplos). Y el pasamo de largo en los 360 restantes, no augura nada bueno...
Me parece que el tema meko360 es serio en relacion a su propulsión, la Heroina yo ya la daría por muerta y las tres que quedan se iran turnando en servicio hasta que motores, sistemas electricos digan basta y creo que en un par de años les tocará su turno.Modernizar o cambiar propulsion era viable y factible haya por el año 2000 ahora ya no.
Tomando la experiencia histórica, misil que se saca misil que se pierde.
Cómo andan estimados amigos,

Sin entrar de ningún modo en comentarios políticos , de a poco va resultando evidente que la Armada Argentina se encamina a ser una fuerza meramente patrullera , sin capacidad de combate convencional.

Reitero , ésto no significa agregarle una valoración positiva o negativa al asunto , valoración que no corresponde a lo que en el hilo se vuelca.

Sin embargo , el tiempo va pasando y va resultando evidente que:
1. Los destructores Meko 360 no van a tener modernización de ningún tipo y se irán de baja tal como llegaron en los años 80 , y , así como están , prácticamente no tienen capacidad de combate en 2021.
2. En cuanto a las corbetas Meko 140 , solamente se habla de convertir a 2 en patrulleras , aparentemente ni existe plan de modernizar las otras 4.
3. Ninguna noticia de volver a tener Fuerza de Submarinos.
4. Aviación Naval en mínimos históricos.

Entonces , lo que va dejándose traslucir poco a poco , es que la flota va a quedar compuesta con el tiempo, por naves patrulleras y auxiliares.

4 Patrulleros clase Bouchard
4 avisos tipo Neftegaz
1 aviso ARA Tte Olivieri
2 lanchas rápidas/patrulleras TNC 45
2 Corbetas/patrulleras Meko 140
puñado de unidades oceanográficas menores


Saludos,

Merchant
 
Cómo andan estimados amigos,

Sin entrar de ningún modo en comentarios políticos , de a poco va resultando evidente que la Armada Argentina se encamina a ser una fuerza meramente patrullera , sin capacidad de combate convencional.

Reitero , ésto no significa agregarle una valoración positiva o negativa al asunto , valoración que no corresponde a lo que en el hilo se vuelca.

Sin embargo , el tiempo va pasando y va resultando evidente que:
1. Los destructores Meko 360 no van a tener modernización de ningún tipo y se irán de baja tal como llegaron en los años 80 , y , así como están , prácticamente no tienen capacidad de combate en 2021.
2. En cuanto a las corbetas Meko 140 , solamente se habla de convertir a 2 en patrulleras , aparentemente ni existe plan de modernizar las otras 4.
3. Ninguna noticia de volver a tener Fuerza de Submarinos.
4. Aviación Naval en mínimos históricos.

Entonces , lo que va dejándose traslucir poco a poco , es que la flota va a quedar compuesta con el tiempo, por naves patrulleras y auxiliares.

4 Patrulleros clase Bouchard
4 avisos tipo Neftegaz
1 aviso ARA Tte Olivieri
2 lanchas rápidas/patrulleras TNC 45
2 Corbetas/patrulleras Meko 140
puñado de unidades oceanográficas menores


Saludos,

Merchant
Rompehielos ARA Almirante IRIZAR
Un buque polar (FONDEF)
Un buque multipropósito (FONDEF)
 

FerTrucco

Colaborador
Cómo andan estimados amigos,

Sin entrar de ningún modo en comentarios políticos , de a poco va resultando evidente que la Armada Argentina se encamina a ser una fuerza meramente patrullera , sin capacidad de combate convencional.

Reitero , ésto no significa agregarle una valoración positiva o negativa al asunto , valoración que no corresponde a lo que en el hilo se vuelca.

Sin embargo , el tiempo va pasando y va resultando evidente que:
1. Los destructores Meko 360 no van a tener modernización de ningún tipo y se irán de baja tal como llegaron en los años 80 , y , así como están , prácticamente no tienen capacidad de combate en 2021.
2. En cuanto a las corbetas Meko 140 , solamente se habla de convertir a 2 en patrulleras , aparentemente ni existe plan de modernizar las otras 4.
3. Ninguna noticia de volver a tener Fuerza de Submarinos.
4. Aviación Naval en mínimos históricos.

Entonces , lo que va dejándose traslucir poco a poco , es que la flota va a quedar compuesta con el tiempo, por naves patrulleras y auxiliares.

4 Patrulleros clase Bouchard
4 avisos tipo Neftegaz
1 aviso ARA Tte Olivieri
2 lanchas rápidas/patrulleras TNC 45
2 Corbetas/patrulleras Meko 140
puñado de unidades oceanográficas menores


Saludos,

Merchant

Horrible tu comentario, Merchant. No por vos, sino por una perspectiva tan realista como devastadora. Han logrado convertir a una Armada que supo ser modelo en la región en un puñado de buques (algunos con suerte pintados de gris) que cada tanto pueden salir a ver si un pesquero está o no habilitado.
Desde lo estrictamente declamativo, el MinDef dijo varias veces que tienen ideas para volver a tener -más no sea simbólicamente- una Fuerza de Submarinos (del dicho al hecho...). De la Flota de Mar, sin siquiera anuncios o comentarios, por más fantasiosos que suenen.
 
No me ilusiona la nota. Recordemos que dos de las seis 140 se pensaban convertir en simples patrulleros, nos dejaría solo con cuatro corbetas de menos de 2.000 toneladas como unidades principales de combate (siempre y cuando la modernización sea verdadera y completa, y no un buff para la tribuna como ya tuvimos dolorosos ejemplos). Y el pasamo de largo en los 360 restantes, no augura nada bueno...
Ale, en ningun momento la ARA o el Mindef planteo eso, si buscas siempre se hablo de modernizar las 140, empezando por las mas nuevas, lo de que iban a ser convertidas en patrulleras fue una especulacion de algunos foristas, que prendio y quedo como verdad, es mas ZM misma consulto y se le dijo que la idea es modernizar, no reconvertir a las 140

https://www.zona-militar.com/2020/11/02/zm-responde-2-11-lica-corbetas-lpd-y-mas/

https://www.zona-militar.com/2020/08/27/la-armada-argentina-extendera-la-vida-util-de-las-meko-140/

Respecto a las 360, se les paso el cuarto de hora, salvo que quieras remotorizarlas, no solo por el tema del veto (mas que tangible con la Heroina y su rueda lenta) sino porque a esta altura si no se acabo el soporte de las turbinas Tyne y Olimpus estas ahi nomas de que suceda, de que vale ponerles plata en modernizacion, si despues no vas a poder hacerlas navegar por falta de repuestos para su propulsion.
 
Ale, en ningun momento la ARA o el Mindef planteo eso, si buscas siempre se hablo de modernizar las 140, empezando por las mas nuevas, lo de que iban a ser convertidas en patrulleras fue una especulacion de algunos foristas, que prendio y quedo como verdad, es mas ZM misma consulto y se le dijo que la idea es modernizar, no reconvertir a las 140

https://www.zona-militar.com/2020/11/02/zm-responde-2-11-lica-corbetas-lpd-y-mas/

https://www.zona-militar.com/2020/08/27/la-armada-argentina-extendera-la-vida-util-de-las-meko-140/

Respecto a las 360, se les paso el cuarto de hora, salvo que quieras remotorizarlas, no solo por el tema del veto (mas que tangible con la Heroina y su rueda lenta) sino porque a esta altura si no se acabo el soporte de las turbinas Tyne y Olimpus estas ahi nomas de que suceda, de que vale ponerles plata en modernizacion, si despues no vas a poder hacerlas navegar por falta de repuestos para su propulsion.

MLU para dos unidades según la nota (veremos que incluye). Y sobre los 360, no sé que buscara la ARA realmente. Ya de suposiciones estoy cansado. La realidad es que no hay mucha oferta de usados con vida útil, y 0 km es prácticamente imposible...
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Yo siempre dijo lo mismo y me hago cargo en el sentido de lo mismo, siempre la culpa la tienen los "craneos" de turno en el MINDEF. Pero los cargos que en sus años estuvieron en las fuerzas, ¿que corno hicieron para dejar cada vez peor a las fuerzas mismas? da a pensar que llegan arriba y listo que sufra el que sigue en el cargo...
 
Ayer justamente estaba viendo esta nota del vicepresidente para América Latina de Naval Group comenta que la ARA tiene un proyecto de reemplazo de las 360:


"¿Cuáles son las perspectivas para Naval Group respecto de la renovación de las flotas de superficie en Latinoamérica? Varios países empezaron proyectos de reemplazo: Brasil con el proyecto Tamandaré, en Perú hay un proyecto de reemplazo de las fragatas clase Lupo, hay un proyecto en Colombia para el reemplazo de las fragatas clase Padilla y hay un proyecto en Chile que se llama Plan Continuo de Renovación Naval que tiene como objetivo el reemplazo de las unidades de superficie de la Armada. Ecuador también tiene un proyecto de reemplazo de las fragatas Leander y Argentina respecto a las Meko 360. Vemos que en todas estas marinas hay un proyecto de reemplazo. El tema es, ¿estos planes van a ser reales cuándo? Vemos que con la pandemia y la crisis sanitaria mundial, estos proyectos pueden ser retrasados, pero estimo que podrían salir tal vez con un retraso de 12 a 18 meses en comparación a los planes iniciales."

Link a la nota:
O. Michel (Naval Group): "Nuestros productos permiten atender las necesidades de las Armadas de América Latina" - Noticias x América

Seguramente se mantendrá alguno en servicio por un tiempo mas, pero ya no les debe quedar mucha cuerda, era algo previsible, mas después de lo que paso con el ARA Heroína.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Mar Argentino
Corbeta clase MEKO 140A16 ARA "Spiro" fotografiada en navegación rumbo al área de patrulla asignada en el marco de las tareas de vigilancia y control de la Zona Economica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Notar que se le removieron los lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet de popa y en su lugar se han montado botes Zodiac.
Fotos: Guillermo Burgos
Fuente: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg
 
Ayer justamente estaba viendo esta nota del vicepresidente para América Latina de Naval Group comenta que la ARA tiene un proyecto de reemplazo de las 360:


"¿Cuáles son las perspectivas para Naval Group respecto de la renovación de las flotas de superficie en Latinoamérica? Varios países empezaron proyectos de reemplazo: Brasil con el proyecto Tamandaré, en Perú hay un proyecto de reemplazo de las fragatas clase Lupo, hay un proyecto en Colombia para el reemplazo de las fragatas clase Padilla y hay un proyecto en Chile que se llama Plan Continuo de Renovación Naval que tiene como objetivo el reemplazo de las unidades de superficie de la Armada. Ecuador también tiene un proyecto de reemplazo de las fragatas Leander y Argentina respecto a las Meko 360. Vemos que en todas estas marinas hay un proyecto de reemplazo. El tema es, ¿estos planes van a ser reales cuándo? Vemos que con la pandemia y la crisis sanitaria mundial, estos proyectos pueden ser retrasados, pero estimo que podrían salir tal vez con un retraso de 12 a 18 meses en comparación a los planes iniciales."

Link a la nota:
O. Michel (Naval Group): "Nuestros productos permiten atender las necesidades de las Armadas de América Latina" - Noticias x América

Seguramente se mantendrá alguno en servicio por un tiempo mas, pero ya no les debe quedar mucha cuerda, era algo previsible, mas después de lo que paso con el ARA Heroína.

Por desplazamiento, Gowind 3100, las 2500 son corvetas. Y para FREMM o un Horizonte no nos da obviamente :D
 

FerTrucco

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas


Mar Argentino
Corbeta clase MEKO 140A16 ARA "Spiro" fotografiada en navegación rumbo al área de patrulla asignada en el marco de las tareas de vigilancia y control de la Zona Economica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Notar que se le removieron los lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet de popa y en su lugar se han montado botes Zodiac.
Fotos: Guillermo Burgos
Fuente: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg

Pensar que hace cinco años se largaron seis Exocet, algunos desde una Meko 140.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se está desarrollando el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo COAMAS 2021​

Participan las diferentes estructuras de tránsito marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

VIERNES 21, MAYO 2021

Desde el 10 de mayo y hasta mañana se está llevando a cabo el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo (CNTM) COAMAS 2021, del que participan las diferentes estructuras de tránsito marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A nivel nacional, la conducción está a cargo del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
Este ejercicio, que se realiza anualmente desde 1970, tiene por fin poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el ámbito del Atlántico Sur y principales vías fluviales.
Además, promueve la integración regional y el afianzamiento de los convenios que las Armadas vienen trabajando a lo largo de los últimos años.
La organización del ejercicio estuvo a cargo de la Armada de Brasil, que fue la responsable de plantear diferentes situaciones ficticias, simulando incidentes que ameritan un accionar combinado y multinacional. De esta manera se lograron evaluar no solo los procedimientos operativos, sino también los sistemas de comunicación y los tiempos de respuesta, priorizando siempre la salvaguarda de los buques mercantes y pesqueros.
Los participantes de la Armada Argentina en esta ocasión fueron personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande, reuniendo un total de más de 50 efectivos trabajando online en simultáneo.
Esta actividad resulta fundamental consolidarla en tiempo de paz al coordinar las acciones inherentes al monitoreo, dirección y defensa del transporte marítimo, pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de interés nacional con el accionar de los países de la región, a fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo cuando surge una crisis o conflicto armado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Aviación Naval descubre el desembarco británico y hunde otro buque​

El 21 de mayo de 1982, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque tuvo su bautismo de fuego y la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque dejó fuera de combate al destructor HMS “Ardent”.
Los pilotos de las aeronaves de la Armada Argentina no solo demostraron heroísmo y valentía en cada acción durante el Conflicto del Atlántico Sur, sino también una buena dosis de osadía.
En vuelo de reconocimiento, con armamento menor y en solitario, el Teniente de Navío Owen Crippa a bordo del Aermacchi MB339 de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, descubrió el desembarco inglés en el Estrecho de San Carlos y decidió enfrentarlos él solo. Su ataque lo dirigió contra la fragata HMS “Argonaut”, en medio de un intenso fuego antiaéreo enemigo proveniente de los buques que apoyaban el desembarco. En su arremetida tuvo que recobrar muy fuerte su avión para evitar chocarlo contra las antenas de dicho buque, las cuales atacó con todo lo que tenía hasta destruirlas y dejar al navío fuera de servicio.
Una vez concretado el ataque, en lugar de girar hacia el Estrecho donde corría riesgo de ser derribado, pasó en medio de los buques ingleses. La defensa antiaérea de la flota británica quedó atónita ante tal maniobra y no pudieron dispararle porque se inutilizarían entre ellos.
El Teniente Crippa volvió al aeropuerto de Malvinas y pasó el informe con el detalle dibujado lo mejor posible sobre su anotador de rodilla: al menos 14 buques ingleses. Todas las unidades aéreas se prepararon para atacar el desembarco. Por esa acción el Teniente Owen Guillermo Crippa se convirtió en el único aviador naval condecorado por la Nación Argentina con la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Ese mismo día, aviones A-4Q Skyhawk de la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque atacaron al HMS “Ardent”, que ya estaba averiado por unidades de la Fuerza Aérea. Una sección al mando del Capitán de Corbeta Alberto Phillippi descargó sus 12 bombas de 500 libras, destruyendo el lanzamisiles antiaéreo.
Tras el ataque, una patrulla de aviones Sea Harrier británicos detectó a los A-4Q argentinos y derribaron al Capitán Phillippi y al Teniente de Fragata José Arca, ambos lograron eyectarse, y al Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, que murió en combate.
Al Teniente Arca lo rescató un helicóptero del Ejército Argentino; el Capitán Phillippi nadó hasta la costa y sobrevivió en el terreno 3 días hasta que llegó al campo de un isleño de origen británico que le dio cobijo.
Detrás, otra sección de A-4Q Skyhawk, al mando del Teniente de Navío Benito Rótolo e integrada por los tenientes de navío Carlos Lecour y Roberto Sylvester, descargó sus bombas que impactaron sobre la popa de la “Ardent”, que no paró de arder en llamas hasta el día siguiente, y terminó hundiéndose.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
yo creo quye el proyecto (que espero sea alguna vez realidad, de las meko140 es posible y en mas creo que es lo unico en material de la ARA,de lo que tiene sus años, que es modernizable para darle unos 10 o 15 años mas de vida, todo lo otro ya fue, inclusive la meko360.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Pilotos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina se adiestraron en Mar del Plata​

Consistió en técnicas de vuelo nocturno e instrumental radioeléctrico.

VIERNES 21, MAYO 2021

Mar del Plata – Pilotos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, realizaron adiestramiento en técnicas de vuelo nocturno e instrumental radioeléctrico en el Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” de la ciudad de Mar del Plata.
Dicho adiestramiento permitió mantener las capacidades de operación «todo tiempo» y de despliegue rápido fuera de su lugar de asiento, además de afianzar los lazos de camaradería y de interoperabilidad con diferentes agencias y destinos.
En este marco, la Escuadrilla contó con el apoyo de la Base Naval Mar del Plata, la Agrupación Buzos Tácticos, la Estación Aérea Mar del Plata “Subprefecto Dax Maximiliano Cosentino ” de la Prefectura Naval y las autoridades civiles del Aeropuerto de Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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