Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Oficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio finalizaron la etapa inicial del plan de capacitación​

La primera etapa se realizó en la Escuela Naval Militar. Tuvo por objetivo adiestrar a los participantes en distintas prácticas militares.

VIERNES 21, MAYO 2021

Río Santiago – El pasado jueves, en las instalaciones de la Escuela Naval Militar, se dio por finalizada la primera etapa del plan de formación y capacitación para oficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio.
La etapa inicial incluyó clases virtuales de conducción, tradiciones navales; teoría de tiro e instrucción marinera; instrucción en prácticas de orden cerrado; tiro en el polígono; actividades físicas y navegación a vela. Además, los oficiales rindieron un examen integrador para evaluar el grado de conocimiento adquirido durante las diferentes instrucciones realizadas.
En agosto, los oficiales comenzarán un nuevo ciclo académico con modalidad remota para finalizar la formación inicial que establece en plan. El objetivo es convocar a ciudadanos argentinos que, por su condición de Reservistas Militares, puedan contribuir en los distintos destinos de la Armada Argentina.
Se encuentra abierta la inscripción para integrar la Reserva Naval; aquellos interesados contactarse con la División Reserva Naval al teléfono 011- 43172000 interno 3799 o por correo electrónico a [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Guardiamarinas en comisión participaron de actividades profesionales en el Servicio de Salvamento de la Armada​

Recibieron instrucción básica de buceo y equipamiento en el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA). Se encuentran realizando la etapa profesional académica en la Base Naval Puerto Belgrano.

VIERNES 21, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Guardiamarinas de la Promoción 150° de la Escuela Naval Militar (ESNM) recorrieron durante esta semana las instalaciones del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Realizaron actividades profesionales y se interiorizaron respecto de las características propias de la especialidad que imparte el servicio.
Cumpliendo los estrictos protocolos establecidos por la pandemia de COVID-19, los guardiamarinas en comisión recibieron en el SISA diferentes charlas en las que se interiorizaron acerca de las características del equipamiento de buceo y del equipamiento náutico; recorrieron las instalaciones del destino; y conocieron la función de sus departamentos y sistemas.
En la Pileta Cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) realizaron su primer ejercicio de buceo: “Para el 95% de los guardiamarinas es la primera vez que se colocan un equipo de buceo”, expresó el Teniente de Navío Patricio Santiago, a cargo de la Promoción.
Asimismo, en la dársena de la BNPB los guardiamarinas en comisión cumplieron ejercicios de maniobras con embarcaciones menores, aproximándose a las unidades navales, adiestramiento con botes y conocimiento del vehículo de operación remota que tiene el SISA, explicó el Jefe de Operaciones del Servicio, Teniente de Navío Aguilera.
Etapa profesional académica
Cuarenta y siete guardiamarinas en comisión, entre ellos un becado de la Armada de Bolivia, –8 mujeres y 39 hombres– pertenecientes a los escalafones Infantería de Marina, Contadores y Cuerpo Naval de la Promoción 150°, se encuentran desde febrero realizando la etapa de formación profesional académica en la Base Naval Puerto Belgrano, que busca dar un cierre al aprendizaje de las materias que contempla el Plan de Estudios 2017 de la Escuela Naval Militar.
Para tal fin, ya realizaron cursos de: seguridad e higiene; lucha contra incendios; control de averías; y abandono y supervivencia. Asimismo, realizaron el cursado de las materias QBN y Sanidad en Combate, todas ellas dictadas por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) y que son de carácter obligatorio para su próximo embarco en la fragata ARA “Libertad”.
Desde mediados de marzo, cada escalafón cumplió con materias propias. Así, los infantes de Marina se destacaron al Batallón de Infantería de Marina Nº 2, donde cursaron la materia Técnicas de Infantería de Marina; el escalafón Intendencia realizó pasantías en la Intendencia Naval; y los guardiamarinas del Cuerpo Naval cursaron la materia Introducción a las Operaciones Navales Básicas, donde estudiaron: comunicaciones navales, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, guerra electrónica, realizando prácticas en el simulador. “Es un grupo muy receptivo y no les ha costado adaptarse a la modalidad actual de enseñanza”, comentó el Teniente Santiago.
Hasta mediados de año, los guardiamarinas realizarán las restantes materias de carácter académico, y en julio, ya en la Escuela Naval Militar, finalizarán cumplimientos administrativos y rendirán las pruebas físicas anuales, el nivel de inglés y la condición de tiro.
Luego regresarían a Puerto Belgrano para hacer prácticas profesionales en destinos navales acordes a su especialidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Se brindó una capacitación sobre nuevas tecnologías en Comunicaciones​

Fue brindada por integrantes de la Compañía de Comunicaciones Conjunta y estuvo destinada a personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada y del Ejército. También participaron como oyentes integrantes del Batallón de Comunicaciones Nº 1 y la Agrupación Servicios de Cuartel.

VIERNES 21, MAYO 2021

Puerto Belgrano – Durante las últimas dos semanas, tuvo lugar en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) una capacitación de comunicaciones acerca de un equipo recientemente incorporado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Fue dictado por representantes de la Compañía de Comunicaciones Conjunta, que tiene su asiento en CAECOPAZ y depende del Estado Mayor Conjunto, y participaron integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación Comandos Anfibios de la Armada Argentina; la Compañía 603 del Ejército y, como oyentes, personal del Batallón de Comunicaciones Nº 1 Escuela y la Agrupación Servicios de Cuartel, ambos con asiento en la FAIF.
La Teniente Primero Luciana Beatriz Galván de la Compañía de Comunicaciones Conjunta explicó que la capacitación consta de módulos. “Se comentan las características técnicas del equipo y después pasamos a la parte práctica, que es lo que van a hacer realmente en el terreno”.
En este contexto, agregó que “el operador va a ir, prender la radio, enlazarse y automáticamente esa fracción queda ya comunicada con el Puesto Comando donde va a estar el Comandante o el Director de ejercicio”.
Además destacó que “una vez finalizados los ejercicios, pasamos a ver la programación, ya que hay muchos parámetros a tener en cuenta. Esta última tecnología amplía las bondades que venía trabajando ya la línea: permite desde funcionar como una red, mandar imágenes, enviar la posición en tiempo real y ver la ubicación del equipo”.
Respecto a la respuesta del personal, la Teniente Galván aseguró: “Respondieron muy bien y hubo muy buena predisposición. Las ganas de aprender y preguntar es realmente lo que a uno lo motiva. Demostraron mucho interés en el equipo”.
Esta capacitación en su faceta práctica es a modo de preparación para el ejercicio Castor que tendrá lugar en el mes de octubre y donde el personal operará los equipos. “Vamos a seguir haciendo pruebas hasta llegar al ejercicio, pero la gente ya quedó capacitada para operarlo y, en algunos casos, para la programación”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Mas para la foto que otra cosa. El MM-38 hace años que está superado, y los MM-40 de los 360 habrá que ver como se pueden desempeñar con la tecnología obsoleta del buque...
¿no hay un video del mismo ejercicio, del cual se ve el lanzamiento de un exo mm38 y a los pocos minutos explotar en el aire?
 
Es uno de muchos edificios con mas de 80 años, en una isla, en el Río de la Plata... la ESNM necesita muchas cosas, la pintura es una, pero no creo que sea la principal prioridad.
Recordemos que, "no adorna el vestido al pecho, sino que el pecho adorna al vestido..."
saludos.
 

Merchant Marine one

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Hundir a la HMS “Antelope”: el ataque de los halcones navales​

Luego de ser hostigada y averiada por aviones A-4B de la Fuerza Aérea Argentina, unidades de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque buscaron rematar a la fragata tipo 21 de Real Armada Inglesa. Al regreso de la misión, murió su Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Carlos Zubizarreta.
 

Merchant Marine one

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El 23 de mayo, una nueva misión de la Aviación Naval hizo crepitar dos unidades navales inglesas apostadas en el Estrecho de San Carlos. Era temprano por la mañana, cuando otros tres aviones A-4Q Skyhawk decolaron desde la pista ubicada en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
Liderados por el Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox –sus numerales eran el Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta y el Teniente de Navío Marco Aurelio Benítez– todos avanzaron armados con bombas MK-82 y en vuelo rasante para evitar la detección de los radares enemigos.
Ya la Fuerza Aérea Argentina había atacado minutos antes a una fragata tipo 21, por lo que intentarían rematarla si aún seguía operativa. Una vez en la zona, iniciaron el barrido radar donde detectaron a la fragata que navegaba en medio de la bahía con un helicóptero en su popa e iniciaron la corrida de ataque.
Las 7 millas que separaban a los aviones del buque inglés representaban un minuto de vuelo a los 450 nudos (unos 900 km/h) de la aproximación. Fue casi terminando el cruce del canal, cuando el Capitán Castro Fox divisó a un buque de mayor porte que estimó podría ser un destructor tipo County, por lo que lo apreció como un blanco de mayor importancia y decidió atacarlo. Sus numerales, sin embargo, continuaron la arremetida. Uno mantendría el objetivo inicial y el otro atacaría a un tercer buque fondeado en Puerto Chancho.
“Realicé mi lanzamiento de cuatro bombas sobre una nave de gran tamaño que estaba semioculta por las elevaciones del terreno en el sector Norte de la bahía. Próximo al lanzamiento, debí efectuar una maniobra brusca de giro para evitar un misil Sea Cat lanzado desde la proa del buque, que afectó mi puntería en la parte final, y el lanzamiento de las bombas fue sobrepasando el blanco, siendo larga mi salva” recordó el Capitán VGM (RE) Castro Fox.
Años más tarde, el Capitán Castro Fox pudo corroborar que el buque fallidamente atacado fue el de asalto anfibio HMS “Intrepid”.
Por su parte, el Capitán Zubizarreta intentó atacar a la unidad fondeada, pero por fallas en su lanzador MER, no logró soltar ninguna de sus bombas. Mientras esto ocurría, el Teniente Benítez lanzó tres de sus cuatro bombas (una no salió) sobre la fragata HMS “Antelope”. El piloto no escuchó las explosiones pero supo que al menos dos dieron en el blanco. Luego escapó por la izquierda.
Después de trasladar a la tripulación a otras unidades, el Comandante de la “Antelope”, Capitán de Fragata Nick Tobin, ordenó la desactivación de las dos bombas alojadas sin explotar. Esa noche, dos expertos en explosivos fueron embarcados para desarmar las bombas, pero luego de varios intentos una al menos explotó, provocando un gran incendio y el posterior hundimiento del buque.
La satisfacción por la misión cumplida, sin embargo, se vio opacada al regreso de esta misión, ya que a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, el avión del Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta reventó una cubierta saliéndose de la pista, donde al cortarse el parante de nariz y sabiendo que llevaba una bomba que no había salido, cumplió con la normativa y se eyectó en una posición de nariz abajo.
El asiento salió hacia adelante, por lo que no logró tomar la altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura, impactando en el suelo. Falleció poco tiempo después en el hospital de Río Grande.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Inédita ceremonia de la Armada Argentina a prócer de marina chilena​

24 Mayo 2021

La efeméride recuerda el arrojo heroico de Arturo Prat Chacón, capitán de la corbeta Esmeralda que ofrendó su vida en batalla de Iquique.

 

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El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano​

Se prevé que arribe mañana y el próximo lunes inicien las tareas de mantenimiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

JUEVES 27, MAYO 2021

Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó ayer en horas de la mañana desde su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con destino a la Base Naval Puerto Belgrano.
Previo a soltar amarras, el 25 de mayo la tripulación del ARA “Austral” fue hisopada por profesionales del Departamento Sanidad de la Base Naval Mar del Plata y, tras los resultados negativos, permaneció aislada a bordo.
Está previsto que este buque de investigación científica arribe mañana y el próximo lunes ingrese al dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para que se le efectúen tareas de mantenimiento, donde permanecerá por un lapso aproximado de 90 días.
Finalizadas las tareas en las instalaciones del dique del Arsenal Naval, el buque regresará a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes, los que demandarán alrededor de otros dos meses de trabajo.
Mantenimiento preventivo
Desde la normalización del funcionamiento de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), ocurrida a fines de febrero, se pudieron iniciar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo bajo la supervisión del personal de a bordo, incluyendo las previsiones necesarias para la ejecución del carenado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar se adiestraron en el terreno​

La campaña se desarrolló durante la semana pasada y tuvo su eje en el desarrollo de técnicas.

JUEVES 27, MAYO 2021

Baterías – El pasado lunes 17, en coincidencia con el Día de la Armada, el personal del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2), emprendió una nueva campaña de adiestramiento en técnicas. Alrededor de 500 hombres y mujeres se desplegaron en el terreno, en una actividad que culminó el viernes.
Se trató de la primera campaña integrada del año, ya que previamente se llevaron a cabo instancias de adiestramiento por unidad. En esta ocasión, el BIM2 constituyó el elemento de maniobra y, para cumplir con la misión propuesta en el ejercicio planteado, contó con el apoyo de personal y medios de la Compañía de Ingenieros Anfibios, del Batallón de Artillería de Campaña Nº 1, del Batallón Antiaéreo, del Batallón de Comunicaciones Nº 1 y del Batallón Comando y Apoyo Logístico.
En esta oportunidad se integraron 4 Reservistas Navales y los Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados, para quienes fue la primera salida al terreno con el resto de los integrantes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.
Previo a esta instancia, existió un período de instrucción teórica: “se inició con clases teóricas que luego permitieron desarrollar una serie de juegos de guerra explicativos y ejercicios de gabinete. Luego de cumplir estos pasos, las unidades interactuaron de manera integrada en el terreno”, explicó el Capitán de Fragata Luciano Menéndez, Comandante del BIM2.
Las actividades de campaña en el terreno materializan la última fase del proceso de instrucción. En esta oportunidad, se llevó a cabo una operación retrógrada y, durante la misma, los equipos de tareas conformados realizaron sus movimientos tácticos en condiciones de baja visibilidad.
Asimismo, las actividades fueron supervisadas por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y parte de su Estado Mayor.

Protocolo COVID-19 en el terreno​

El actual contexto signado por la pandemia COVID-19 es un imperante al momento de realizar las distintas actividades de adiestramiento. Es por ello que la instrucción teórica en el cuartel se rige por el régimen de grupos reducidos; a lo cual se le suma un puesto de sanitización en el ingreso al Batallón donde, posteriormente, se toma la temperatura y se realizan pruebas olfativas.
Durante la campaña, los cuidados para prevenir el contagio de la enfermedad tuvieron su continuidad en el terreno donde el personal debió utilizar tapabocas y emplear individualmente alcohol en gel. El énfasis estuvo puesto en la manipulación de los alimentos, donde se previeron elementos de desinfección, y se procuró el uso permanente de guantes y barbijo en el caso de los cocineros y sus auxiliares.
“En el terreno disponemos de una ambulancia y un vehículo de evacuación de manera permanente. Ante cualquier síntoma o indicio de Covid 19 que pudiese presentar cualquier integrante desplegado, es evacuado directamente al Hospital Naval Puerto Belgrano. La ambulancia, antes de regresar al terreno, pasa por un proceso de desinfección y nuevamente concurre al PUSO (Puesto de Socorro)”, detalló el Comandante del BIM2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Dejaron integrar a reservistas en un ejercicio regular. Bien. Ahora, ¿500 integrantes del BIM mas las unidades que apoyaron, o 500 en total?
 

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Se lleva a cabo un curso de lucha contra incendios en instalaciones de la ESSA​

Desde el martes 18 de mayo hasta hoy, se lleva a cabo el Curso de Lucha Contra Incendios (LCI) destinado al personal responsable de Control de Averías de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

VIERNES 28, MAYO 2021

Puerto Belgrano- El curso de Lucha Contra Incendios (LCI) para Establecimientos Navales es dictado desde el martes 18 por instructores del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).
Se instruye a 35 personas pertenecientes a la dotación de la ESSA y responsables del grupo Control de Averías (CA). El objetivo del curso es capacitarlos sobre técnicas y elementos de lucha contra incendios con los que dispone la escuela, y el cumplimiento del procedimiento de evacuación establecido para ese establecimiento.
De esta manera, el jueves 20 de mayo se realizó un ejercicio práctico de Evacuación del que también participaron los Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) que desplegaron en el lugar sus medios, autobomba y camión cisterna.
En un ejercicio integrado, bomberos de la BNPB y personal de Control de Averías de la ESSA cumplieron con el procedimiento y protocolo establecido para el control de incidentes en el marco del Plan de Instrucción y Adiestramiento anual planificado.
Con este ejercicio se logró instruir en el empleo y uso de los medios disponibles al personal de Control de Averías de la ESSA, cuyo responsable a cargo es el Capitán de Fragata Alberto Daniel Pericolo. Mientras que el Capitán de Corbeta Gerardo Román Alanís, responsable de impartir el Curso de LCI, alistó todos los medios humanos y materiales disponibles del CITT para materializar el adiestramiento.
Está previsto que el curso culmine con un ejercicio final consistente en la extinción real de fuego en la batea denominada Tanque Australiano ubicada en el patio de fuego de las instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Daño a la logística enemiga: el hundimiento del “Atlantic Conveyor”​

El 25 de mayo de 1982, a las 16.32, fueron disparados dos misiles Exocet desde aviones Super Etendard que provocaron una pérdida económica importante para los ingleses.
La operación comenzó a las 14 en Río Grande, Tierra del Fuego. Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, piloteados por el Capitán de Corbeta Roberto Curilovic y el Teniente de Navío Julio Héctor Barraza, decolaron con rumbo Norte en paralelo a la costa hasta llegar a Puerto Deseado, donde desviaron hacia el Este en busca de un Hércules C-130 de reabastecimiento.
Los radares de Fuerza Aérea ubicados en Malvinas hicieron un rastreo de los movimientos de los aviones Harrier durante los días 21, 22 y 23 de mayo y dedujeron, por la aparición y la desaparición en el radar, que a unas 100 millas al Este de las islas había algún portaaviones o buques con cubiertas para aterrizaje.

Los dos Super Etendard se dirigieron a la zona. Después de recargar combustible, las unidades aeronavales viajaron hacia el Sur en vuelo rasante, a 20 metros sobre el mar, para eludir la vigilancia radar de las naves británicas.
A unos 60 kilómetros de la zona establecida subieron, abrieron el radar y ambos detectaron un gran perfil de buque. Se escuchó la orden del Capitán Curilovic y ambos Super Etendard dispararon los misiles Exocet. Para entonces la distancia con el blanco se había reducido a 30 km. Los radares enemigos jamás notaron su presencia.
Ambos misiles impactaron sobre la banda de babor del buque inglés de 31.600 toneladas y 212 metros de eslora, explotando en su interior y provocando un incendio incontrolable que obligó a abandonar la embarcación.
Con su hundimiento, los enemigos perdieron 10 aeronaves (3 helicópteros Chinook, un Sea Lynx, otros 6 helicópteros), las cuales se emplearían para transportar tropas dentro de las islas, por lo que este ataque obligó a la Infantería inglesa a caminar hasta Puerto Argentino. También con el buque se hundió un lote completo de repuestos para aviones y helicópteros; todo el equipamiento para una brigada de 4.500 hombres (carpas, cocinas, material médico, etc.). Posiblemente llevaran, también, dos aviones Sea Harrier, hecho que nunca fue reconocido por Gran Bretaña.
Además transportaban tanques inflables de combustible, 6 camiones abastecedores, vehículos de combate, misiles y una pista de aterrizaje vertical que iba a ser montada en la Bahía San Carlos.
A las 18.10, luego de más de 4 horas en el aire, los “gavilanes de acero” se posaron sobre la pista. Ya la oscuridad se había cerrado sobre Río Grande. Esa misma noche, la BBC confirmó que el buque hundido era el portacontenedores “Atlantic Conveyor”. También que 10 minutos después, una escuadrilla de A4B de la Fuerza Aérea Argentina había hundido a la fragata HMS “Coventry” en la entrada a la Bahía San Carlos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El sol se asoma en los hangares de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) donde se encuentra la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S). La silueta de un Tracker se dibuja entre la tierra y el cielo aún naranja, y el ruido de sus turbinas ensordece la escena. Con luces y señales, el personal de la EA2S habilita el paso de la aeronave pronta a inspeccionar. Su estructura y capacidades son óptimas para la actividad antisubmarina. Al detenerse la aeronave, comienza a desplegar en un movimiento de flapeo, sus grandes alas.
Es la rutina diaria de la Escuadrilla: mantener los procedimientos en pre-vuelo, vuelo, y post-vuelo de la aeronave, inspeccionando sensores, equipos acústicos, y procesadores a bordo. Sus integrantes -pilotos, operadores y mecánicos-, se adiestran continuamente con instructores calificados con cursos que dicta el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2, el Adiestrador Táctico (ATLAS 2), la Escuela de Aviación Naval, otras bases y establecimientos aeronavales. Luego, el personal participa de ejercicios con unidades de la Flota de Mar, con otras Fuerzas Armadas y Armadas extranjeras; lo cual le permite estar lista a operar en caso de situaciones reales.
Adiestramiento y alistamiento
La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina es una unidad de combate que pertenece a la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2), dependiente del Comando de la Aviación Naval (COAN), con asiento en la BACE. Su Comandante, desde fines del 2019, es el Capitán de Fragata Aviador Naval Fernando Sebastián Gigena.
“La misión que tiene la Escuadrilla es procurar el máximo grado de adiestramiento de su personal, a efectos de mantener alistadas las aeronaves y los medios asignados, para ejecutar operaciones aéreas, ofensivas y defensivas -principalmente antisubmarinas-, en apoyo a las operaciones que realizan las unidades de superficie de la Flota de Mar”, introdujo el Capitán de Fragata Gigena.
“Otras misiones importantes de la unidad, que se desprenden del cumplimiento de las responsabilidades de la Armada, son las de Búsqueda y Rescate en salvaguarda de la vida en el Mar (Operaciones SAR), y las de Control del Espacio y Tráfico Marítimo en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)”, agregó el Comandante de la EA2S.
Respecto a estas tareas de control, mencionó que alrededor de 450 buques transitan la zona cercana a las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut, para pescar al calamar illex, entre otros moluscos y peces. Son buques poteros, así referenciados por la pesca de la pota argentina (calamar), buques de pesca de arrastre, factorías, y proveedores. El número corresponde a la circulación promedio de ellos en los meses estivales, de mayor actividad pesquera. En este contexto, es que se habla de misiones de Vigilancia y Control de los Espacios y Tráfico Marítimo en la ZEEA; vuelos de exploración dentro de la milla 200 que realiza el Turbotracker S2-T de la Escuadrilla.
Vuelos en la milla 200
Los vuelos son ordenados por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y ejecutados a través del Comando del Área Naval Atlántica (ANAT).
El Comandante de la EA2S contó que la Escuadrilla realiza estos vuelos, tanto diurnos como nocturnos, desde diciembre hasta fines de junio. En la actualidad se trabaja en acción integrada, conjunta y combinada con buques de la Armada y la Prefectura Naval, y en Comodoro Rivadavia, con la 9° Brigada Aérea de Fuerza Aérea Argentina (FAA).
“La presencia aérea para el control de los espacios marítimos comienza con la asignación de un área de exploración, y continúa con el despliegue de una aeronave que opera siempre con un buque y con el apoyo desde tierra de las Estaciones Radioeléctricas, las que van monitoreando e informando en tiempo real la actividad, y todo el proceso de exploración”, explica el capitán Gigena.
Determinado el punto de interés del área se designa a una aeronave, teniendo en cuenta aeropuertos y estaciones, para explotar al máximo la autonomía de la nave, las facilidades logísticas, y de comunicación. Los medios con el que cuenta la Armada para desarrollar esta tarea son el Beechcraft B-200 y el Turbotracker S2-T, sumándose próximamente los P3 Orion.
Cuando se despliega un Tracker desde Espora hacia la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew o a la Base de la FAA en Comodoro Rivadavia, va con tripulación completa de 4 miembros: un piloto aviador, quien es el comandante de la misión; un co-piloto táctico, en habilitación; un operador no acuático que se encarga del radar; y un mecánico de vuelo.
“El Tracker cumple con los requisitos solicitados para la tarea por las facilidades que tiene al ser una plataforma antisubmarina que cuenta con los sensores y controles para hacer comando y control, aunque no cuente con la mayor autonomía -permanencia en el área de operaciones- como el P3 Orión”, dijo el Capitán Gigena.
Rectora en la actividad antisubmarina que se desarrolla en un ambiente complejo de altura (aire) y profundidad (mar), el Comandante Gigena enfatizó: “La EA2S es pionera en adquirir el conocimiento de un ambiente exigente y hostil, desarrollarlo, perfeccionarlo, y hacerlo eficiente en la práctica”. Son años de conocimientos, transmitidos en ejercicios, adiestramientos y situaciones reales a las nuevas generaciones.
EA2S: 59 años de experiencia, su medio y personal
“De los 105 años recién cumplidos que componen la historia de la Aviación Naval, la EA2S cumple 59 años como parte de este relato”, sitúa el Comandante de la Escuadrilla. Fue creada el 31 de mayo de 1962 para contrarrestar la amenaza a las sucesivas apariciones de submarinos en el Mar Argentino.
A lo largo de estos años, la Escuadrilla operó con el mismo medio, el Tracker, en todas sus versiones, llegando al Turbotracker S2-T que en 1993 concretó un cambio de su Planta Motriz con el Proyecto TATA (Turbinización a Tracker Argentino).
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. “Unifica armamento y sensores, y puede operar desde cubierta”, pondera el Capitán Gigena.
La Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de Honor al Valor en Combate por su participación durante la guerra por las Malvinas, acumulando más de mil horas de vuelo en sus misiones. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y Control Marítimo.
Hoy, la Escuadrilla continúa operando con el Turbotracker, con la máxima misión de adiestrar a su personal para mantener tanto a la aeronave y como a sus recursos, y cumplir con las operaciones asignadas. “La Escuadrilla es su medio y personal, el cual con profesionalismo y compromiso trabaja y se adiestra diariamente”, enfatizó el Comandante.
El Tracker es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 5 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la escuadrilla, y adiestra al personal idóneo.
El elocuente pasado y la responsabilidad de mantener vigente el legado heredado, motiva al personal aeronaval de esta cincuentenaria Escuadrilla que tiene el privilegio de continuar operando militarmente el Tracker a la espera de un nuevo medio que marque su futuro, con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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