Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Gaceta Marinera: 60 años comunicando la Armada​

El periódico que comenzó como una publicación interna, se convirtió con los años en un multimedio que difunde el quehacer de la Armada, y la pasión de sus hombres y mujeres por la defensa de los intereses argentinos en y desde el mar.


LUNES 17, MAYO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Hace 60 años, un grupo de marinos vislumbró que la comunicación es fundamental en el seno de las instituciones: la comunicación une, estrecha lazos, incrementa el sentido de pertenencia, hace que cada uno de los miembros comparta un mismo idioma.
Gaceta Marinera tuvo sus orígenes como órgano informativo de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). A fines de 1959, advertido de la creciente necesidad de comunicación e información entre el personal, y la falta real de un medio adecuado que la suministrara, el Capitán de Corbeta Jorge Lauría, que pertenecía a la Plana Mayor de la BNPB, propuso la publicación de un periódico inspirado en la publicación “Cols Bleus” –editada por la Marina Nacional Francesa–.
Elaboró un proyecto que fue el punto de partida para el periódico de la Armada Argentina, incluyendo los lineamientos y secciones que deberían conformarlo. Recién en marzo de 1961, por pedido del entonces Jefe de la BNPB, Contraalmirante Leandro Maloberti, y su Segundo, Capitán de Navío Francisco Morell, se encomendó al Capitán de Corbeta Julio Torti la publicación y su dirección.
Fue así que el 17 de mayo de 1961, Gaceta Marinera «soltó amarras» aprovechando los vientos propicios durante tantos años esperados, y se lanzaron a la aventura, con poca experiencia, pero con un rumbo seguro. En su primera edición, la editorial se tituló: “Zarpamos”.

La publicación, impresa en la propia base, tenía por objetivo divulgar el quehacer naval, las noticias más importantes del ámbito de la Armada y de los Intereses Marítimos de la Nación.
Rediseño y nuevos horizontes
Cuarenta y dos años después de su fundación, esta publicación necesitó adaptarse a los nuevos lineamientos comunicacionales del siglo XXI. En 2001, se analizó y repensó la comunicación institucional. Un grupo de profesionales de la Comunicación Social y el Diseño Gráfico, convocado por quienes ejercían la dirección de la publicación en ese momento, realizó un exhaustivo proceso de diagnóstico.
A partir de allí se desarrolló un trabajo de planificación comunicacional en la que se replantearon los contenidos, el formato, la fotografía y el diseño. Se arribó a un proyecto integral bajo la marca Gaceta Marinera que incluía: la revista trimestral, el portal digital de noticias –que vio la luz en 2002– y el periódico Gaceta Mensual para el público interno.
Así fue que el tabloide cambió su formato al de revista, primero de 36 páginas y, en mayo de 2004, pasó a ser de 80 páginas, renovándose por completo tanto en su diagramación general, como sus contenidos y diseño. Actualizó su modo de narración combinando secciones netamente informativas con notas extensas sustentadas en el Nuevo Periodismo, con especial énfasis en la dimensión humana y en las cuales la fotografía y el diseño gráfico ocuparon un lugar destacado.
En la actualidad, integran también el conjunto de plataformas de comunicación las redes sociales de la Armada Argentina –Facebook, Twitter, Instagram y YouTube–, actuando de forma sinérgica todos los productos comunicacionales. Además, con motivo de aniversarios o acontecimientos destacados a nivel institucional, se desarrollan proyectos de comunicación que implican otros productos tales como libros, CDs interactivos y publicaciones de diversa extensión.
Sus contenidos continúan reflejando la historia, los valores y el acontecer diario de la Institución, en el ámbito de la Defensa Nacional.
Como otra de las producciones, cabe destacar que desde 2006, las Armadas de Argentina y de Chile, a través de sus revistas Gaceta Marinera y Vigía, producen la revista combinada “Latitud Sur” de periodicidad anual, que tiene por objetivo fortalecer la confianza mutua.
En la Redacción y junto a los marinos
Gaceta Marinera pertenece al Departamento Comunicación Institucional, que depende orgánicamente de la Dirección de Relaciones Institucionales. El equipo de trabajo –conformado por personal militar y civil– se encuentra en el Edificio Libertad, en Buenos Aires, y en la Base Naval Puerto Belgrano, en la histórica casa cercana a la Torre de Señales.
De la mano del Nuevo Periodismo, las experiencias y sensaciones son fundamentales a la hora de redactar una nota. Por ello, el equipo interdisciplinario de militares y civiles, profesionales de la comunicación se destaca al lugar mismo en el que se desarrolla la actividad, para vivir la experiencia en primera persona.
Fotógrafos, camarógrafos y periodistas registran el desarrollo de ejercicios, ceremonias, capacitaciones o acciones de ayuda a la comunidad, para luego volcarlo en los distintos productos. Lo más valioso que recogen es el testimonio de los protagonistas, que demuestra la entrega del personal, el esfuerzo cotidiano y los recursos humanos con que cuenta la Armada.
Miles de entrevistas, fotos y horas de filmación dan testimonio y, a la vez, lo preservan para futuras generaciones. Asimismo, en la Redacción se reciben notas y gacetillas producidas en las oficinas de Prensa de las Áreas Navales y por parte de los encargados de difusión de los destinos que conforman la Armada Argentina, material que será procesado y publicado, permitiendo contar con información más abarcativa y representativa.
Por su misma definición, la necesidad de comunicarnos no se detiene y la difusión se debe adaptar a las circunstancias. Es por ello que aún en el contexto de pandemia por COVID-19 que estamos atravesando, los equipos de comunicadores acompañan a quienes deben cumplir con su misión en los más diversos escenarios.
El rumbo trazado por nuestros antecesores nos interpela a innovar permanentemente, generación tras generación, forjando una identidad que nos caracteriza. Hoy al cumplirse un nuevo aniversario, queremos agradecer a todos aquellos que se esforzaron por “zarpar” e hicieron posible esta Gaceta Marinera que hoy cumple 60 años navegando como parte indisoluble de la Armada Argentina.
  • 50° aniversario de Gaceta Marinera

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Triste y preocupado estaba también el Almirante Guillermo Brown a la hora de los gloriosos combates que culminaron con nuestra Independencia.

Ya se saldrá de ésto. Firme la mano sobre la rueda de cabillas.

„¡Marinos y soldados de la República! ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la 25 de Mayo que será echada a pique antes que rendida.“

Mientras ese sea el espíritu que reine entre nuestras tropas , habrá una Armada Argentina.....!!!!!!!!!!
Eso debería ser así, el problema es cuando se degradan capacidades, se pierden otras. Y el mayor enemigo está adentro, quien poco a poco lleva a una fuerza de combate militar hacia una fuerza de seguridad degradada. Si no hay GANAS, de quien comanda a esas fuerzas, de sostenerlas como brazo armado de la Nación. El resultado final, en el mediano plazo ya es cantado.

Solo rueguen que el Hércules, la Heroina, el Patagonia...... no terminen como el Santísima.

Triste realidad.

No hay dudas, de que estamos en el tramo medio final, de la película. La Fuerza de Submarinos, por citar, ya se perdió. La capacidad de combate de las unidades de superficie, por pérdida de unidades y por poseer material obsoleto, también.

La práctica hace al maestro y también al marino. Con una flota que vivió en puerto los últimos 22 años........ el capital humano, también se ha visto muy degradado. Es la realidad. No sería de extrañar, que ante la falta de agua y navegación, gran parte de la tripulación tenga mareos. Y no es una ofensa, hacia la tropa. Es la realidad, lamentablemente. Son marinos de tierra más que de agua.
 

Merchant Marine one

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Eso debería ser así, el problema es cuando se degradan capacidades, se pierden otras. Y el mayor enemigo está adentro, quien poco a poco lleva a una fuerza de combate militar hacia una fuerza de seguridad degradada. Si no hay GANAS, de quien comanda a esas fuerzas, de sostenerlas como brazo armado de la Nación. El resultado final, en el mediano plazo ya es cantado.

Solo rueguen que el Hércules, la Heroina, el Patagonia...... no terminen como el Santísima.

Triste realidad.

No hay dudas, de que estamos en el tramo medio final, de la película. La Fuerza de Submarinos, por citar, ya se perdió. La capacidad de combate de las unidades de superficie, por pérdida de unidades y por poseer material obsoleto, también.

La práctica hace al maestro y también al marino. Con una flota que vivió en puerto los últimos 22 años........ el capital humano, también se ha visto muy degradado. Es la realidad. No sería de extrañar, que ante la falta de agua y navegación, gran parte de la tripulación tenga mareos. Y no es una ofensa, hacia la tropa. Es la realidad, lamentablemente. Son marinos de tierra más que de agua.
Parte de la vida a bordo es marearse. Los marinos somos humanos como cualquier otro.

La diferencia quizás estriba en que un marino mareado, con la piel color verde , hace guardia y trabaja como si no lo estuviera.

Y más si se tiene un cargo a bordo. Plato de arroz , pan y queso , y al puente , a la sala de máquinas o adonde sea.

Saludos,

Merchant
 
Parte de la vida a bordo es marearse. Los marinos somos humanos como cualquier otro.

La diferencia quizás estriba en que un marino mareado, con la piel color verde , hace guardia y trabaja como si no lo estuviera.

Y más si se tiene un cargo a bordo. Plato de arroz , pan y queso , y al puente , a la sala de máquinas o adonde sea.

Saludos,

Merchant
Estimado moderador, sobre la ironia de los mareos. Cualquier ser de tierra que va al mar, en algun momento sufre de mareos. Pero el punto en cuestión, es la cantidad de días al año que tiene un marino de otras armadas, o de una marina mercante. Contra los días promedio de navegación de la tripulaciones del ARA en los últimos 20 años. Creo que no llegan al año. Hemos visto, años completos en donde el promedio de una unidad de la armada, no superaba los 10 días de navegacion al año. Ni hablemos de los destructores.

La mayor navegación que tuvieron algunos buques del ARA, fue justo con la desgracia del San Juan. Que si vamos a la fuerza de Submarinos, toda la fuerza con toda furia, en una década no juntaba 50 días.....

Cuando las unidades pasan la mayor parte del año, en la base, o dentro de un astillero.

Y no se enoje, que la bronca no es con quien debería tener presupuesto para poder tener horas, sinó hacia aquellos que se lo niegan. Le mando un abrazo
 

Merchant Marine one

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Estimado moderador, sobre la ironia de los mareos. Cualquier ser de tierra que va al mar, en algun momento sufre de mareos. Pero el punto en cuestión, es la cantidad de días al año que tiene un marino de otras armadas, o de una marina mercante. Contra los días promedio de navegación de la tripulaciones del ARA en los últimos 20 años. Creo que no llegan al año. Hemos visto, años completos en donde el promedio de una unidad de la armada, no superaba los 10 días de navegacion al año. Ni hablemos de los destructores.

La mayor navegación que tuvieron algunos buques del ARA, fue justo con la desgracia del San Juan. Que si vamos a la fuerza de Submarinos, toda la fuerza con toda furia, en una década no juntaba 50 días.....

Cuando las unidades pasan la mayor parte del año, en la base, o dentro de un astillero.

Y no se enoje, que la bronca no es con quien debería tener presupuesto para poder tener horas, sinó hacia aquellos que se lo niegan. Le mando un abrazo
Tranquilo estimado amigo , entendí tu ironía de manera perfecta , incluso la comparto, desde luego.....

Es solo que hoy es un día en que se homenajea a nuestra querida Armada, y bueno, dejamos de lado las carencias un poquito....!

Te mando un abrazo,

Merchant
 
Entiendo que puede ser más caro "al cuete" que un mameluco azul o gris, pero qué facherito que está el uniforme de los marinos de unidades de superficie.

Se me hace que al igual que con los multicam del EA, al menos sirve para levantar la moral.
 

Merchant Marine one

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Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina​

A 207 años del Combate Naval de Montevideo, la ceremonia central se llevó a cabo a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, en Buenos Aires.

LUNES 17, MAYO 2021

Buenos Aires – Esta mañana, a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, amarrada en la Dársena 3 de Puerto Madero, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del Día de la Armada Argentina.
La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.
Asistieron a la ceremonia asesores del Ministerio de Defensa, junto a secretarios y subsecretarios de la cartera castrense; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; almirantes de la conducción superior de la Armada y autoridades del Astillero Tandanor.
Se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, con motivo de recordar este día tan importante, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pronunció palabras alusivas: “Este nuevo aniversario nos encuentra empeñados, como parte inescindible del Instrumento Militar Conjunto, en las operaciones Belgrano I y II. En ellas, contribuimos a enfrentar a un enemigo invisible, que no tiene las capacidades navales para las cuales nos adiestramos, pero que nos exige la misma determinación, profesionalismo y espíritu de sacrificio para neutralizarlo”.
Además, agregó: “Fue esa vocación de servicio, la que se vio reflejada en los cientos de tareas de apoyo a la comunidad llevadas a cabo en las diferentes Áreas aprovechando el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas. Dicha participación nos enaltece. Las acciones emprendidas durante el 2020 y su continuidad en este año, no hacen más que visibilizar en el seno de la sociedad nuestro accionar directo en aquellos lugares donde el Estado requiere nuestra presencia”.
“Considero oportuno mencionar aquí mi satisfacción y orgullo por el desempeño que todo el personal ha tenido participación en este particular combate”, expresó.
Finalizando su discurso, destacó: “A todos aquellos que han sido desplegados, particularmente a los integrantes de la Sanidad Naval que vienen desarrollando un inagotable esfuerzo y al resto de los hombres y mujeres de la Armada, civiles y militares, que han permitido mantener un accionar continuo durante más de un año, les hago llegar mi felicitación y reconocimiento”.
A continuación, tomó la palabra el Ministro de Defensa quien rememoró los hitos de la Armada Argentina; y mencionó los objetivos propuestos para el futuro. “Momento singular si los hay como el que estamos atravesando alrededor de esta pandemia, que ha exigido por parte de las Fuerzas Armadas una respuesta que ha tenido muchísimas virtudes, pero que vale la pena destacar que es una respuesta continuada durante más de un año en donde permanentemente desde diferentes organismos del Estado se nos requiere: acciones, acompañamiento y medidas que ayuden a combatir esta pandemia que tanto ha complicado el funcionamiento del mundo y también el de nuestro país”, comentó el Ministro Rossi.
Minutos antes de finalizar sus palabras, el titular de la cartera castrense destacó el trabajo mancomunado de los integrantes de la Fuerza: “El compromiso de los hombres y las mujeres de la Armada Argentina ha sido notable en todo este esfuerzo que han llevado adelante durante todo este tiempo; y es un hecho que nosotros siempre nos encargamos de destacar y compartir adecuadamente”.
Para dar por finalizada la ceremonia, se procedió a entonar la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Dos puntos o dudas del discurso del Vicealmirante Guardia:
Entiendo que se avanza con Tandanor en el proyecto de modernización de corbetas, por lo que entiendo se refiere a las Meko 140 y las 360 quedan afuera. Es Así?
Por otro lado, se mantienen las gestiones tendientes a lograr la incorporación de una nueva generación de aeronaves de exploración, lo que permitirá fortalecer y potenciar la capacidad de patrullado marítimo. Esto significaría que la posibilidad de incorporación de los P3C se mantiene viva y no está del todo caída, No?
 
Se sabe algo de la modernización de las MEKO 140? En que consistirá la misma? Se reemplazarán los MM38 `por otro misil más moderno?
 
No me ilusiona la nota. Recordemos que dos de las seis 140 se pensaban convertir en simples patrulleros, nos dejaría solo con cuatro corbetas de menos de 2.000 toneladas como unidades principales de combate (siempre y cuando la modernización sea verdadera y completa, y no un buff para la tribuna como ya tuvimos dolorosos ejemplos). Y el pasamo de largo en los 360 restantes, no augura nada bueno...
 
Me parece que el tema meko360 es serio en relacion a su propulsión, la Heroina yo ya la daría por muerta y las tres que quedan se iran turnando en servicio hasta que motores, sistemas electricos digan basta y creo que en un par de años les tocará su turno.Modernizar o cambiar propulsion era viable y factible haya por el año 2000 ahora ya no.
 
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