Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”

El ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”​

Dos aviones Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, se lanzaron a atacar al portaaviones HMS “Invincible”, al este de las Islas Malvinas. Era 30 de mayo y para esa valerosa misión contaron con el apoyo de 4 aviones de la Fuerza Aérea. Fue la única operación conjunta entre ambas Fuerzas.
La idea era atacar al portaaviones con el último misil AM-39 Exocet que quedaba y rematarlo con las bombas de 500 libras que descarguen los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.
Los Super iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino, y los A4-C eran tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac.
Los radares de Puerto Argentino ya lo tenían ubicado, pero el portaaviones estaba en alerta.
Tras el impacto del AM-39 Exocet sobre el buque, los aviones de Vázquez y Castillo son derribados y los otros dos ven una columna crepitante de humo negro y lo toman como una señal para descargar su artillería.
Según el gobierno británico, al “Invincible” no lo atacaron. Según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad, inmediatamente después de esa misión y el buque se retiró de la zona.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El buque oceanográfico ARA “Austral” ingresó a dique​

En el Arsenal Naval Puerto Belgrano se le realizarán diferentes tareas. Permanecerá en dique seco durante aproximadamente 90 días.

MARTES 1, JUNIO 2021

Puerto Belgrano – El buque oceanográfico ARA “Austral” (BHAU) ingresó ayer por la mañana en el Dique Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano para dar inicio a su carenado. El buque permanecerá en seco por un lapso aproximado de 85/90 días.
La Armada Argentina brinda este tipo de apoyo logístico al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) cada vez que resulta necesario. En el primer trimestre de 2017, en el Arsenal Naval Puerto Belgrano se ejecutó el anterior carenado del “Austral”, mientras que en 2018 también ingresó al dique para la instalación de una nueva sonda multi-haz.
En esta oportunidad, además de las obras propias de carenado (limpieza, inspección y pintado del casco, recorrido de las válvulas de casco, inspección y mediciones en la bocina, pie de gallo, línea de eje, hélice y timón y verificación de las cadenas y anclas), está previsto efectuar la reparación de una cuaderna y las reparaciones de, al menos, 9 tanques de lastre. También está contemplado desmontar el cabrestante y los guinches de proa para su reparación en un taller naval.
Asimismo, se va a aprovechar la puesta en seco de la unidad para volver a instalar el transductor de la sonda EM-2040 que había sido desmontado y enviado a Europa para su revisión porque presentaba una falla de fábrica.
También se va a continuar con las tareas de remoción de óxido y pintado de las cubiertas y superestructura del buque.
En este período en el dique, se van a encarar una gran cantidad de obras de menor envergadura, tales como el recorrido de las bombas de achique, de gran achique, de incendio, de lastre y de vacío, el recorrido del girocompás, la construcción de elementos del acopio básico de control averías, el recorrido de las trabas hidráulicas del moon pool, el recorrido de ventiladores eléctricos, recorrido de los turbocompresores de los motores principales, mantenimiento de interruptores, calibración de instrumental, entre otros.
Finalizadas las tareas en las instalaciones del dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el buque regresará a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes, los que demandarán aproximadamente otros dos meses de trabajo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó la segunda campaña del Curso de Capacitación para Ingenieros Anfibios​

Del 16 al 21 de mayo, se llevó a cabo la segunda campaña del Curso de Capacitación perteneciente al Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) en la zona general de Baterías.

MARTES 1, JUNIO 2021

Baterías – La segunda campaña del Curso de Capacitación para Infantes de Marina Ingenieros Anfibios se realizó en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
El adiestramiento de esta unidad de apoyo de combate, inició el domingo 16 de mayo con una marcha a pie con equipo completo desde el Edificio de la Infantería de Marina (EDIM) hasta la base Baterías, donde acamparon.
Durante la campaña, se instruyó a los cursantes, principalmente, en la instalación y remoción de obstáculos tanto pasivos como activos.
En cuanto a los obstáculos pasivos, se realizaron alambradas de valla doble, líneas de corrales y fajas combinadas; buscando de este modo que los cursantes logren adquirir en grupos de trabajo, las técnicas y destrezas para su construcción.
Respecto a los obstáculos activos, los cursantes realizaron la instalación y remoción de campos minados, trampas explosivas, y procedimientos de reconocimiento de un área minada, para una futura apertura de brecha.
En esta actividad, el Gabinete Psicopedagógico del CITT observó y entrevistó a los participantes para el seguimiento rutinario del alumno a lo largo del año.
El último día de curso, el grupo realizó un pasaje por la Pista de Liderazgo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), donde se continuó evaluando el rendimiento de los cursantes.
La campaña finalizó el viernes 21 de mayo, con una marcha motorizada desde la base Baterías hasta el Edificio de la Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Un paso adelante para las LICA: se firma el contrato de finalización de obra​

El Gobierno de Buenos Aires aprobó el contrato para la finalización de las LICA, previamente acordado entre el Estado Mayor de la Armada y la Administración del Astillero Río Santiago

Por
Redacción
-
2 junio, 2021



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Eduardo Moretti

Colaborador

Los Ingenieros Anfibios finalizaron el Curso de Capacitación​

Es la segunda campaña dictada por la Armada Argentina, y fue entre el 16 al 21 de mayo del 2021.

Por
Redacción
-
2 junio, 2021



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Un paso adelante para las LICA: se firma el contrato de finalización de obra​

El Gobierno de Buenos Aires aprobó el contrato para la finalización de las LICA, previamente acordado entre el Estado Mayor de la Armada y la Administración del Astillero Río Santiago

Por
Redacción
-
2 junio, 2021



(....)

Se firman contratos cada vez que se pone un bloque?
 
Es vergonzoso lo de las LICA.
Pero sería muy bueno saber si la falla en su proceso se debió a tema presupuesto (para que eso deje de suceder) o si ya fue un tema laboral (para resolverlo o bien no contratarlos mas).

Pero, lamentablemente, somos un pais que administración tras administración, repiten una y otra vez los errores y NUNCA se interesan por darles una solución de fondo. Evidentemente estos errores, de alguna forma, es algo redituable para algunos.
 
No veo nada raro en firmar un contrato para ratificar el anterior contrato que hacia referencia al contrato original. Ese que contrataba al astillero para entregar 4 lanchas de instrucción para cadetes. Cadetes que próximamente se jubilarán de la ARA.
Al final no necesitábamos tanto las LICA si los cadetes en unos años se jubilan....nos ahorramos un montón de plata!!. Argentina potencia palmface
 

nico22

Colaborador
Realmente no tiene sentido que nos matemos discutiendo que es lo mejor o lo peor para controlar los espacios marítimos cuando se ve el dinero asignado en el 2020 y para el 2021.
Es una vergüenza, no me quiero imaginar cuando estén la 4 OPV, vsr a vivir en el puerto si con el dinero asignado no debe alcanzar ni para combustible.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Oficiales peruanos participaron de un ciclo de videoconferencias sobre el accionar de los submarinos argentinos en el Conflicto del Atlántico Sur​

Disertaron Veteranos de la Guerra de Malvinas y fue proyectado en el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.

VIERNES 4, JUNIO 2021

Lima (Perú) – En las instalaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, oficiales submarinistas de ese país participaron de un ciclo de videoconferencias sobre el accionar de los submarinos argentinos en el Conflicto del Atlántico Sur.
El ciclo contó con la participación remota del Almirante (RE) VGM Daniel Alberto Enrique Martin, quien expuso sobre el accionar del submarino ARA “Santa Fe”; y del Contraalmirante (RE) VGM Alejandro Guillermo Maegli, quien disertó sobre el accionar del submarino ARA “San Luis”.
Como parte de las actividades de intercambio con la Marina de Guerra, estas disertaciones se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del 39° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur y en ocasión de celebrarse este año el bicentenario de la independencia del Perú y la creación de su Marina de Guerra.
Finalizadas las conferencias, los participantes dialogaron sobre los temas expuestos y coincidieron en la importancia de desarrollar este ciclo de modo que se le pueda brindar a las nuevas generaciones de oficiales submarinistas peruanos, relatos y experiencias contadas directamente por sus protagonistas, en acciones reales de combate y con empleo del arma submarina.
Asimismo, esta fue una oportunidad propicia para retribuir de algún modo el apoyo que la Marina de Guerra del Perú brinda en la formación de los oficiales submarinistas argentinos que realizan intercambios profesionales en dicho país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Intendencia Naval Ushuaia conmemoró su 67° aniversario​

El personal militar y civil de ese destino naval conmemoró su día desde su puesto de trabajo.

VIERNES 4, JUNIO 2021

Ushuaia – Ayer se conmemoró el 67° aniversario de la creación de la Intendencia Naval Ushuaia (IBUS). Haciendo honor a la fecha, el personal militar y civil conmemoró su día trabajando en pos de abastecer las necesidades del Área Naval Austral.
El Intendente Naval, Capitán de Navío Contador Marcelo Adrián Ballestero, en referencia a este nuevo aniversario expresó: “Con las particularidades de la situación actual que vivimos, nos toca desarrollar tareas esenciales de abastecimientos de suministros, de finanzas y la gestión de las contrataciones a todas las unidades de la Armada con asiento en la zona, realizando un trabajo silencioso y continuo de todo su personal, con el esfuerzo y la dedicación de siempre; disponibles para cuando el servicio nos requiere.”
Esta Intendencia Naval, como las otras con la que cuenta la Institución en otras zonas navales, representa una extensión de la Dirección de Abastecimientos y de la Dirección General de Intendencias de la Armada. Bajo dependencia operativa del Comando del Área Naval Austral, desarrolla tareas en la cadena logística naval tales como la obtención, el almacenamiento y la distribución de los diferentes aprovisionamientos.
En sus palabras, el Intendente Naval destacó además: “Con trabajo en equipo, compromiso, dedicación plena y el excelente grupo humano que me acompaña, personal militar y civil, cumplimos con las tareas impuestas, apoyando con todas nuestras capacidades e ingenio a actividades tales como las campañas y patrullas en la Antártida, a buques asignados al control y tránsito marítimo, a los avisos como buques de estación, las actividades operativas de unidades de la Agrupación de Lanchas Rápidas y Patrulleras, las campañas del Batallón de Infantería de Marina N°4 y N°5, la incorporación de Marineros Tropa Voluntaria, abastecimiento a los destinos en Río Grande y, desde marzo del 2020 a la actualidad, también en las tareas de apoyo a los destinos en aquellas relativas a la mitigación del COVID19”.
“En nuestra tarea no estamos solos, lo hacemos en permanente coordinación y cooperación con el resto de los destinos de la zona”, aclaró y, asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a instituciones y organismos estatales en Ushuaia, y a empresas y organismos privados que “con un espíritu de cordialidad contribuyen a las necesidades del servicio naval”, concluyó el Capitán Ballestero.
Historia
Posterior a la creación de la Base Naval Ushuaia (1950) fue necesario establecer un punto de abastecimiento que atendiera los requerimientos de aprovisionamiento de las unidades navales establecidas en la zona, y de todas aquellas que recalaran en Ushuaia y que necesitaran de provisiones.
La Resolución del Ministro de Marina N°131, que dio origen a la Subintendencia Naval Ushuaia, fue firmada el 2 de junio de 1954 por el Capitán de Corbeta Contador Emilio Ravecca, en ese entonces a cargo. En 1985, por Orden N° 15 del por entonces Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Máximo Eduardo Rivero Kelly, se ampliaron las responsabilidades llevándola al grado de Intendencia Naval, trasladándose al predio actual, con mayores capacidades y espacio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”

El ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”​

Dos aviones Super Étendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, se lanzaron a atacar al portaaviones HMS “Invincible”, al este de las Islas Malvinas. Era 30 de mayo y para esa valerosa misión contaron con el apoyo de 4 aviones de la Fuerza Aérea. Fue la única operación conjunta entre ambas Fuerzas.
La idea era atacar al portaaviones con el último misil AM-39 Exocet que quedaba y rematarlo con las bombas de 500 libras que descarguen los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.
Los Super iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino, y los A4-C eran tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac.
Los radares de Puerto Argentino ya lo tenían ubicado, pero el portaaviones estaba en alerta.
Tras el impacto del AM-39 Exocet sobre el buque, los aviones de Vázquez y Castillo son derribados y los otros dos ven una columna crepitante de humo negro y lo toman como una señal para descargar su artillería.
Según el gobierno británico, al “Invincible” no lo atacaron. Según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad, inmediatamente después de esa misión y el buque se retiró de la zona.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Si las fotos de del HMS Invincible son posteriores a la Batalla de Malvinas, muy buen trabajo de chapa y pintura.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento en lanzamiento de granadas de mano​

La actividad fue realizada por Unidades de la Infantería de Marina en los terrenos de instrucción de la Armada Argentina en la Base Baterías.

LUNES 7, JUNIO 2021

Baterías –Durante el transcurso de la semana pasada, en los terrenos de instrucción que la Armada Argentina posee en la Base de Infantería de Marina Baterías, unidades pertenecientes a la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevaron a cabo un Tiro Escuela en el Terreno con granadas de mano. Para dicha actividad, se contó con el apoyo sanitario del Hospital Naval Puerto Belgrano y de la Agrupación Servicios de Cuartel.
Siguiendo las directivas de adiestramiento impartidas por el Comando de la Infantería de Marina para el presente año, el lanzamiento de las granadas de mano se realizó con personal de cuadros de las Compañías de Tiradores del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2); de la Compañía de Ingenieros Anfibios, y del Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec.
Las granadas de mano son empleadas tanto en operaciones ofensivas como defensivas y forman parte de la dotación del armamento individual con el que operan los Infantes de Marina. Por ello, previo a esta instancia de tiro real, el personal fue instruido en sus asientos naturales a través de clases teóricas y luego ejercitaciones prácticas realizando el lanzamiento con granadas inertes.
Se establecieron líneas de lanzamiento con subinstructores experimentados próximos al tirador, que no solo fiscalizaron que se cumplieran las normas de seguridad vigentes, sin que también permitieron que los lanzamientos se desarrollaran de manera continua.
La actividad se concretó detalladamente según lo estipulado en la orden de tiro impartida por el Comandante del BIM2 y fue realizada con éxito, manteniendo los protocolos de seguridad establecidos en prevención a los contagios por Covid 19.
El Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luciano Menéndez, destacó: «La instrucción y el posterior adiestramiento realizado en el terreno fueron muy satisfactorios. Sin duda alguna este tipo de actividad contribuye a incrementar las destrezas individuales que debe poseer cada combatiente de la Infantería de Marina».

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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