Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Roland55

Colaborador

Naval Group bota el tercer patrullero oceánico para la Armada Argentina​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/11/ara-almirante-storni-naval-group-520.jpg
11/05/2021 | Madrid

Naval Group ha botado el tercer patrullero oceánico tipo OPV 87 para la Armada Argentina, el ARA Almirante Storni, en los astilleros que la empresa Kership posee en Concarneau, Francia. La entrega del buque está prevista para el próximo octubre.

https://www.x.com/archivo/images/ARA%20Almirante%20Storni_Naval%20Group%202.jpg

“El programa sigue avanzando a un ritmo constante, con la entrega de un buque cada seis meses a pesar de la situación sanitaria mundial", señaló el dorector del programa, J.C. Flandrin.

Por su parte, el director comercial de Naval Group para América Latina, Olivier Michel, agradeció la confianza de Argentina en la compañía "para el suministro de estos buques polivalentes de última generación que le permitirán llevar a cabo sus misiones gubernamentales”.

Patrullero clase Gowind



Estos buques pertenecen a la nueva generación de OPV diseñadas por Naval Group. Son patrulleros monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado.

https://www.x.com/archivo/images/ARA%20Almirante%20Storni_Naval%20Group%201.jpg

Este tipo de nave es propulsada por dos motores V12 diésel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: un cañón de 30 mm de Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

El buque posee espacio para dos botes semirrígidos de nueve metros en sus rampas traseras y tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

Ya el tercero ?? van muy rápido!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tratando de completar lo escrito por @EFDV :
* ¿Por qué tiene mandos, cuadros, tripulación?
Hasta que se dispone su baja del servicio (y disposición final), es una unidad de la Armada. Probablemente (puedo estar equivocado) no sea la dotación al 100%, pero una tripulación implica muchas cosas: mando, funciones, abastecimiento, etc. Lo más seguro es que buena parte de las funciones de los tripulantes sea evitar un desastre (como le pasó al Santísima Trinidad). Y casi seguro que a los designados para esas tripulaciones (sobre todo a los de mayor jerarquía) sea un paso previo al retiro.

* ¿Insume dinero tenerlo así "stand by"?
Sí, insume dinero. Básicamente, porque un buque no queda abandonado. Se hacen rutinas de mantenimiento mínimas de acuerdo a la situación. Los salarios están como "parte del paquete". O sea, no es que se contrató a un Capitán de Fragata para ser comandante, y a todos los tripulantes que tiene ahora. Vienen de carrera naval y se van acomodando en los lugares en donde hace falta gente. En una Armada cualquiera, esa dotación tal vez esté en stand by hasta que les salga el próximo destino (tal vez un nuevo buque, como podrían ser las OPV en la ARA). O tal vez -otra vez- sea gente que está viendo cada vez más de cerca el final de su carrera activa.

* ¿Aporta alguna cualidad o capacidad importante, amarrado en puerto?
No que yo sepa, sabiendo que en un país como el nuestro difícilmente aparezcan los medios para volverlo 100% operativo. Ya su conversión a "transporte rápido multipropósito" fue una segunda vida. Dudo que goce de una tercera.

* ¿Qué perspectivas tiene?
Casi seguro una enorme siberia, hasta que alguien ponga el gancho para su disposición final.

Los motores ingleses son su carta de defunción
Es un navio que no se justifica tenerlo en servicio, por eso la ARA tiene como proyecto su reemplazo .
Cualquier buque de transporte que tenga Pista de Helos y un pequeño hospital puede reemplazarlo.
su capacidad de operar 2 helos no puede ser aprovechada por falta de estos
LA ARA tiene como proyecto su reemplazo, habra que ver si se logra antes del 2023
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Fue botado el patrullero oceánico multipropósito ARA “Storni”​

Comienza ahora con la etapa de integración y puesta en servicio de todos sus sistemas.

MIÉRCOLES 12, MAYO 2021

Francia – El lunes, en el Astillero Piriuo ubicado en Concarneau (Francia), se llevó a cabo la botadura del patrullero oceánico multipropósito ARA “Storni”.
En la reducida ceremonia, acorde a los protocoles de prevención por la pandemia de COVID-19, estuvieron presentes el Vicealmirante Olivier Lebas en representación de la Armada de Francia; el Director del Programa OPV ARA de la Empresa Naval Group, Jean Claude Flandran; el presidente del Astillero Kership, Patrick De Leffe; integrantes de la Misión Naval Logística en Europa; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; y representantes de la tripulación del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.
El Jefe de la Comisión de Inspección para la Construcción e Incorporación de los Patrulleros Oceánicos, Capitán de Navío Víctor Ortiz, pronunció palabras alusivas en las que destacó la figura del Vicealmirante Segundo Storni, en honor a quien fue bautizado el nuevo buque de la Armada Argentina, que dedicó su vida a la defensa y difusión de los Intereses Marítimos argentinos.
“Con la botadura de esta unidad se culmina con las etapas previas de fabricación y ensamble, realizados minuciosamente por este astillero, y da comienzo a las pruebas de integración. Es por eso que aprovecho este momento para resaltar el trabajo incansable y dedicado, de todos los hombres y mujeres que integran este astillero, como así también de los integrantes de la empresa Naval Group, que en tiempo y forma superaron los obstáculos de una pandemia, no viéndose afectados sus trabajos, cumpliendo de acuerdo al compromiso asumido”, destacó.
“Para finalizar, quiero recodar palabras del Vicealmirante Storni: ‘La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino’”, concluyó, invocando por último la protección de Nuestra Señora Stella Maris para el flamante buque y su tripulación.
La madrina de la moderna unidad es la doctora en Derecho Frida María Armas Pfirter, quien al momento del bautismo no se encontraba en Francia, pero que a través de una carta expresó: “Mis largos años de trabajo codo a codo con los hombres y mujeres de la Armada Argentina me han llevado a reconocer, respetar y –más aún– amar el trabajo esforzado y heroico que realizan; así como reconocer el valor de sus tradiciones navales”.
“Es también muy significativo para mí que mi madrinazgo sea con este buque que se desempeñará como patrullero oceánico. Mi actividad profesional ha estado centrada, a través del derecho internacional, en ‘patrullar’ los derechos de la Argentina sobre sus espacios marítimos y sus recursos. Considero, además, que el patrullaje es un punto crucial de la política marítima argentina actual, completando los avances en la regulación de los espacios marítimos y la protección ambiental”.
“No puedo dejar de referirme al nombre que ha sido asignado a este buque, en homenaje al Vicealmirante Segundo Rosa Storni. La importancia de sus actuaciones en defensa del mar es tal, que el día de su nacimiento ha sido instituido como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar”.
La primera etapa de la construcción fue en el Astillero de Kership en Lanester y una vez finalizado el casco se lo trasladó al Astillero Piriuo. A partir de ahora, el patrullero oceánico multipropósito comienza con la etapa de integración y puesta en servicio de todos sus sistemas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Noticion????​

Revista Defensa y Seguridad

El submarino Tupí para la Armada Argentina
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina anunciarían a la brevedad la incorporación del submarino “Tupí” de la Marina de Brasil, el que será retirado de servicio a fines del presente año. Precisamente, la oferta de la armada brasileña habría sido aceptada recientemente por su par argentina.
De esta manera sería posible que el año próximo el “Tupí”, perteneciente a la clase 209/1400 –construido en 1979 y que recibiera dos modernizaciones en los años 2000-, pueda ser incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, la que desde la pérdida del ARA “San Juan”, no tiene submarino alguno en servicio. Este buque permitiría, en breve tiempo, la posibilidad de adiestramiento de tripulaciones, que en la actualidad y de manera limitada, adiestran en submarinos de armadas amigas.
Revista Defensa y Seguridad.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Noticion????​

Revista Defensa y Seguridad

El submarino Tupí para la Armada Argentina
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina anunciarían a la brevedad la incorporación del submarino “Tupí” de la Marina de Brasil, el que será retirado de servicio a fines del presente año. Precisamente, la oferta de la armada brasileña habría sido aceptada recientemente por su par argentina.
De esta manera sería posible que el año próximo el “Tupí”, perteneciente a la clase 209/1400 –construido en 1979 y que recibiera dos modernizaciones en los años 2000-, pueda ser incorporado a la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, la que desde la pérdida del ARA “San Juan”, no tiene submarino alguno en servicio. Este buque permitiría, en breve tiempo, la posibilidad de adiestramiento de tripulaciones, que en la actualidad y de manera limitada, adiestran en submarinos de armadas amigas.
Revista Defensa y Seguridad.
Entregado en el 89. Botado en el 87.
 
A tenerlo en cuenta, cuando querramos nuevos navíos y empiecen con el cantito de hacerlos en el país, en empresas "manejadas" por los sindicatos...
Es incomparable... en este caso el estado sigue pagando, y eso es fundamental, si cesa en los pagos no le meten ni un tornillo más... recordemos que las M140 salían como pan caliente hasta que empezaron a demorar la inversión... eso nos va a pasar tanto en nuestros astilleros como en los astilleros extranjeros... en la medida que invertis lo que tenes que invertir no vas a tener problemas...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Triste dia para nuestra Armada. Esta en la peor situación en 40 años y con una perspectiva de incertidumbre espantosa. Sin rumbo claro ni proyección a largo plazo
Triste y preocupado estaba también el Almirante Guillermo Brown a la hora de los gloriosos combates que culminaron con nuestra Independencia.

Ya se saldrá de ésto. Firme la mano sobre la rueda de cabillas.

„¡Marinos y soldados de la República! ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la 25 de Mayo que será echada a pique antes que rendida.“

Mientras ese sea el espíritu que reine entre nuestras tropas , habrá una Armada Argentina.....!!!!!!!!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
17 DE MAYO -- DIA DE LA ARMADA ARGENTINA



Suena el clarín, mandan izar,
sube orgulloso el azul pabellón,
y una emocion me hace llorar
al entonar esta canción,
que es la canción de la gente de mar,
quiero expresar esta emoción.
Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar,
guardan la extensión del patrio mar;
la furia de los vientos desatada.
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.
Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación
si queda a bordo un guapo marinero
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.
Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar,
guardan la extensión del patrio mar;
la furia de los vientos desatada.
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.
Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación
si queda a bordo un guapo marinero
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 17 de mayo de 1814 cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Fue luego de increíbles acciones navales que no hicieron más que reafirmar y resaltar la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown. De esta manera quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el General José de San Martín a la cabeza, iniciaron su preparación para la Campaña de los Andes.

Apenas unos años antes, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego en esas mismas aguas, pero no había logrado doblegar a la Flota de la Real Armada Española, muy superior en número y poder de fuego. Pero el intento valió para reafirmar que ése era el camino, ya que entonces comprendieron que, sin ganar el Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América.

Las Provincias Unidas se volcaron a sitiar por tierra la fortaleza de Montevideo, pero era imposible su rendición si no ganaban el río. No sólo porque a través de él se abastecía, sino porque también representaba una amenaza permanente del arribo de refuerzos.

Los estudios históricos unánimemente coinciden en que la victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante. Un hecho cuya importancia estratégica se erigió como un paso decisivo en la campaña posterior del cruce de los Andes y todo lo que de ella se obtuvo. El propio General San Martín consideró la victoria de Brown y sus navíos como «lo más importante hecho por la Revolución americana hasta el momento».

Algunas décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.

La Armada del nuevo siglo

Hoy, con la mirada puesta en el futuro, la Armada Argentina continúa navegando tras la estela del gran Almirante Guillermo Brown, trabajando multidisciplinariamente con otros ministerios y en conjunto con sus camaradas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, en cada escenario y misión que la Patria le impone.

El actual escenario sanitario mundial en general y el de nuestro país en particular, ha obligado a exigir al máximo a los hombres y mujeres de la Armada para brindar el mayor apoyo logístico y sanitario posible en el marco de las operaciones Belgrano I y II para hacer frente a las necesidades impuestas por la pandemia de COVID-19.

En este marco, y de manera conjunta e interministerial, la Armada ha trabajado en la adecuación de los hospitales navales «Pedro Mallo» en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puerto Belgrano en la base naval homónima (al sur de la provincia de Buenos Aires), para brindar atención en la emergencia sumando camas y personal. Ha contribuido también en la fabricación de elementos de cuidado como barbijos y alcohol en gel; efectuado desinfecciones de espacios de interés; y concretado campañas de apoyo a la comunidad en los municipios de su sector asignado mediante la distribución de alimentos e insumos a los sectores sociales más comprometidos, empleando para ello tanto con medios terrestres como unidades navales en la zona del Litoral fluvial argentino.

En este particular marco, también la Antártida –como el continente de la ciencia y la preservación– fue escenario de operaciones de la Armada como componente naval del Comando Conjunto Antártico, en su compromiso de participar de manera conjunta en una nueva Campaña Antártica de Verano. Este año, además de contar con el adiestramiento de sus componentes para poder desarrollar esta compleja misión, se trabajó con mucho esfuerzo en implementar estrictos protocolos sanitarios que permitieron preservar a todo el personal interviniente, manteniendo de esta forma la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco desde 1904.

Esta realidad sanitaria particular que afecta a todo el planeta, obligó también a trabajar de manera diferente en el despliegue de Cascos Azules a las Misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas, donde además del adiestramiento y alistamiento previo con estrictos protocolos en nuestro país, se proyectó y ejecutó el envío y recepción de tropas de manera escalonada, evitando así la proliferación de posibles contagios. De esta manera, la República Argentina mantiene su compromiso de contribuir con el sostenimiento de la paz en lugares con conflictos, impidiendo escaladas de violencia hasta que resuelvan sus diferencias.

Constituye también un norte permanente el desafío de garantizar la presencia argentina en nuestras aguas, protegiendo sus recursos en los espacios de interés y garantizando la seguridad de la vida humana en el mar.

En tal sentido, y en el marco de sus competencias en cumplimiento de su misión como integrante del Instrumento Militar de la Nación, la Armada realiza en forma permanente la Vigilancia y Control de los vastos espacios marítimos argentinos en el Atlántico Sur y la custodia de las cuantiosas riquezas que contienen. Buques y aeronaves, conjuntamente con unidades de la Prefectura Naval Argentina, custodian el mar territorial en defensa de los intereses nacionales.

Asimismo, la Armada continúa con su plan de modernización de unidades para este fin, donde concretará este año la incorporación de dos nuevos patrulleros oceánicos clase Gowind que incrementarán esta labor operativa. Se trata del ARA «Luis Piedrabuena», que arribará al país antes de mitad de año, y del ARA «Storni», cuya llegada está prevista para el epílogo del 2021.

Transcurridos ya más de dos siglos desde su origen, la Armada Argentina es una parte inescindible de la historia del país y también de su presente y su futuro. La herencia del Gran Almirante es ejemplo e inspiración para cada miembro de la Armada, obligándolos a mirar mares y ríos nacionales como espacios valiosos que debemos conocer, desarrollar y defender.

La esencia de la Armada se halla en su capital humano formado por hombres y mujeres, militares y civiles, con profunda vocación de servicio y un arraigado espíritu democrático. Es en la virtud, compromiso y cohesión donde sus integrantes hallan la voluntad y las energías que les permiten afrontar los esfuerzos y desafíos, cada vez más complejos, que entraña el cumplimiento de nuestra misión: velar por los intereses de los argentinos en el mar.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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