Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

stalder

Analista de Temas de Defensa
y ese pod????????

Pod de reconocimiento Fotografico heredado de los A4Q.
Creo que es el unico modelo de pod en servicio en la FAA - COAN porque la FAA creo que no conserva ninguno, alguno Frances vino con la compra de los M5 F peruanos junto con los AS-30 .
Inclusive con los MB326 habian venido pod de Guerra electronica, 96 AIM 9B para los A4Q y como 50 Matra Magic para los 14 SUE , similar cantidad a los de la FAA para 92 aviones
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se llevó a cabo el 2º Simposio de Guerra Antisubmarina en la Escuela de Técnicas y Tácticas
Expusieron especialistas de la División General de Investigación y Desarrollo de la Armada.
MIÉRCOLES 6, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Durante dos jornadas se desarrolló el 2° Simposio de Guerra Antisubmarina, en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) de la Base Naval Puerto Belgrano.
El propósito del simposio fue actualizar al personal militar en el empleo de los nuevos sistemas desarrollados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada (DIIV) para la detección subacua. Estuvo organizado por la Comisión de Guerra Antisubmarina del Comando de la Flota de Mar y disertaron especialistas de la mencionada Dirección.
La apertura de las jornadas se realizó en el ADITAC de la ESTT con la presencia del Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia, y la Directora de la DIIV, Contralmirante María Inés Uriarte, además de otras autoridades navales y personal militar.
La presentación del simposio estuvo a cargo del Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Berazay Martínez, presidente de la comisión organizadora.

En el inicio, la Contralmirante Uriarte expuso sobre las actividades que realiza la DIIV: “La Investigación y el Desarrollo en la Armada es un soporte que contribuye al mantenimiento de las capacidades operativas de los medios requeridos para la Defensa”, explicó la Contralmirante Uriarte tras enumerar los diferentes proyectos que en la actualidad llevan adelante.
Después expusieron la Jefa del Departamento de Propagación Acústica de la DIIV, licenciada Silvia Blanc; el Jefe de la División Acústica Submarina de ese Departamento, licenciado Igor Prario; y el técnico electrónico y programador Jorge Daniel Pino de la DIIV.

Los temas abordados fueron: fundamentos de la acústica submarina; actualización de sistemas de predicción sonar e información acústica; uso operativo de los nuevos sistemas; y fuentes de ruido submarino.
También se realizaron mesas de trabajo, talleres y prácticas con los sistemas presentados en el Gabinete Informático de la ESTT. Las jornadas cerraron con una sesión abierta para propuestas de interacción futuras.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cadetes embarcaron en el rompehielos ARA “Almirante Irizar”
Durante la navegación de prueba de máquinas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en sus escuelas de formación.
MIÉRCOLES 6, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – Cadetes de 1°, 2° y 4° año de la Escuela Naval Militar y cadetes de 2° año de la Escuela Nacional Fluvial recibieron una instrucción durante la prueba de máquinas del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y asistieron a clases a bordo del buque antártico, con el fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Los cadetes de las Escuelas participaron de diversos adiestramientos y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios. Las actividades realizadas por los 100 cadetes incluyeron: asistencia a clases y charlas; maniobras de abandono; lucha contra incendios; prácticas con pirotecnia; cobertura de guardia en puente de comando y guardia en cuarto de control de máquinas. También participaron de las maniobras en la cubierta de vuelo del rompehielos con helicópteros Sea King.
El Jefe de 4° año de la Escuela Naval Militar, Teniente de Navío Fernando Daniel Rey, encargado de llevar adelante del progreso de los cadetes y su formación, relató: “Todo embarco representa una oportunidad para el cadete de poner en práctica aquello que ha estado estudiando durante el año y años anteriores; y a la vez es una oportunidad de aprender cosas nuevas que no pueden aprender solo con la teoría. Particularmente el rompehielos ARA ‘Almirante Irizar’ es una de las mejores oportunidades que tiene el cadete para embarcar y llevar a cabo tareas habituales en un buque, como son la guardia en el puente de comando y en la sala de control de máquinas”.
Formación internacional
Cadetes extranjeros fueron invitados a la navegación como becados y parte del intercambio entre la Armada Argentina y las Armadas de Bolivia y de República Dominicana. En representación de dichas Armadas se encontraban a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” los cadetes Saúl Condori de 2° año, Rodrigo Flores de 1° año de la Armada del Estado Plurinacional de Bolivia y, por parte de República Dominicana, el cadete de 2° año Brian Abreu Monagas.
Los cadetes se encontraban emocionados y orgullosos de poder estar a bordo del buque antártico. Al respecto, el cadete Monagas destacó: “Es realmente una oportunidad muy linda que me brindó mi Armada y la Armada Argentina, al dejarme experimentar un país tan diferente al mío, en clima y cultura básicamente, es un cambio de 180 grados. Pero la oportunidad de embarcar en un rompehielos es increíble; yo estaba en una isla del Caribe sin saber qué me deparaba y de repente estoy aquí en un buque de la Armada Argentina. Uno nunca sabe lo que le depara el destino”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Culminó una nueva campaña de tiro de combate
Fue realizada en la zona general de Baterías por personal de la Compañía Foxtrot del Batallón de Infantería de Marina Nº2.
MARTES 5, NOVIEMBRE 2019

Baterías – Se desarrolló en la zona general de la Base de Infantería de Marina Baterías una nueva campaña de tiro de combate, esta vez a nivel grupo. La misma formó parte del Plan Anual de Adiestramiento en Técnicas y Tácticas prevista para el Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2).
Personal de la Compañía Foxtrot del BIM2 pudo incrementar su nivel de adiestramiento para efectuar tiros de combate a nivel grupo, para lo cual se dividió la misma en diversas fases.
La campaña inició con la preparación de la pista de tiro, la impartición de las órdenes de operaciones de los Jefes de Sección a los Jefes de Grupo y el reconocimiento de cada espacio del terreno. Hecho esto, la Foxtrot se dividió en varios grupos que ejecutaron sus órdenes de manera independiente y sucesiva.
Durante el desarrollo en la pista de tiro, el comando fue imponiendo distintas incidencias para que los grupos enfrenten. Una vez concluida la campaña, los distintos grupos de la Compañía Foxtrot procedieron al desarme de todo el equipamiento y material, y la realización de la crítica operativa, para culminar con una marcha de regreso al cuartel y el desalistamiento.
El Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni, destacó que “los resultados de la campaña fueron muy buenos, dado que se mejoró en muchos aspectos el nivel de adiestramiento del personal y se pudo cumplir con todos los objetivos impuestos por el comando”.
El BIM2 continuará esta semana con ejercicios de adiestramiento antimecanizado junto al Ejército Argentino, para luego continuar con la última fase del año que iniciará con adiestramientos de tiro de combate de nivel Sección y helitransportes nocturnos con unidades de la Fuerza Aérea Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Profesionales del Curso de Integración Naval visitan Puerto Belgrano
Durante la semana recorrerán los componentes de la Flota de Mar, Aviación Naval e Infantería de Marina.
MIÉRCOLES 6, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Quince profesionales del Curso de Integración Naval (CUINA) de diferentes especialidades recorrerán durante cuatro jornadas unidades operativas e instalaciones de la zona de Puerto Belgrano, Espora y Baterías, como parte de su última etapa de formación.
El lunes visitaron el Comando de la Flota de Mar y sus unidades. Recorrieron el buque logístico ARA “Patagonia”, el transporte ARA “Hércules”, el destructor ARA “Almirante Brown” y la corbeta ARA “Parker”, donde fueron recibidos por integrantes de la Plana Mayor.
En la segunda jornada se dirigieron a la Base Aeronaval Comandante Espora donde fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli. Luego visitaron las escuadrillas y se interiorizaron respecto a las funciones que desarrollan.
Hoy, como parte de las actividades programadas, recorrieron la Base de Infantería de Marina Baterías, incluyendo el Museo de Infantería, la IV Batería Histórica, las pistas de adiestramiento dependientes del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina; y visitaron la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, en Puerto Belgrano, donde apreciaron una muestra estática.
El recorrido finalizará mañana con la visita al Hospital Naval y el Arsenal Naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta recorrieron Puerto Belgrano
Es en el marco de una visita profesional educativa.
MARTES 5, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Ayer, 54 alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano, en el marco de una visita profesional educativa. Las actividades comenzaron hoy por la mañana en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) en donde se llevó a cabo el saludo protocolar a cargo del Jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío Alberto Cohen.
Los cursantes son oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina. Se encuentran cursando la especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto, por lo que arribaron a Puerto Belgrano con el objetivo de adentrarse en las distintas actividades navales.
Luego de una breve exposición sobre las actividades que se llevan adelante en la ESOA y sobre las funciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, la comitiva se trasladó hacia el Arsenal Naval para observar el trabajo en los diques de carena.
Desde allí continuaron el recorrido por las unidades dependientes del Comando de la Flota de Mar. En esta oportunidad estuvieron a bordo de los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”. En ambas unidades pudieron conocer el puente de comando, la sala de operaciones y la cubierta de vuelo, donde fueron recibidos por los oficiales de cada cargo.
El Capitán de Corbeta Rolando Rojas, quien se encuentra actualmente en el rol de alumno dentro de la ESGC, explicó que estas experiencias sirven para conocer la idiosincrasia de cada Fuerza. “Hasta ahora cada oficial se formó dentro de su Fuerza y hemos tenido contactos muy breves. Esta es la primera experiencia que tenemos dentro de la carrera de trabajar conjuntamente, conocer cómo trabajan y los destinos de cada Fuerza”, explicó.
Por la tarde, los cursantes visitarán la IV Batería Histórica, el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, y el Museo de la Infantería de Marina. Mañana finalizarán las jornadas con un recorrido por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT); el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG); y la Base Aeronaval Comandante Espora.
Como próximo destino, visitarán el jueves la Base Naval Mar del Plata.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Culminó una nueva campaña de tiro de combate
Fue realizada en la zona general de Baterías por personal de la Compañía Foxtrot del Batallón de Infantería de Marina Nº2.
MARTES 5, NOVIEMBRE 2019

Baterías – Se desarrolló en la zona general de la Base de Infantería de Marina Baterías una nueva campaña de tiro de combate, esta vez a nivel grupo. La misma formó parte del Plan Anual de Adiestramiento en Técnicas y Tácticas prevista para el Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2).
Personal de la Compañía Foxtrot del BIM2 pudo incrementar su nivel de adiestramiento para efectuar tiros de combate a nivel grupo, para lo cual se dividió la misma en diversas fases.
La campaña inició con la preparación de la pista de tiro, la impartición de las órdenes de operaciones de los Jefes de Sección a los Jefes de Grupo y el reconocimiento de cada espacio del terreno. Hecho esto, la Foxtrot se dividió en varios grupos que ejecutaron sus órdenes de manera independiente y sucesiva.
Durante el desarrollo en la pista de tiro, el comando fue imponiendo distintas incidencias para que los grupos enfrenten. Una vez concluida la campaña, los distintos grupos de la Compañía Foxtrot procedieron al desarme de todo el equipamiento y material, y la realización de la crítica operativa, para culminar con una marcha de regreso al cuartel y el desalistamiento.
El Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni, destacó que “los resultados de la campaña fueron muy buenos, dado que se mejoró en muchos aspectos el nivel de adiestramiento del personal y se pudo cumplir con todos los objetivos impuestos por el comando”.
El BIM2 continuará esta semana con ejercicios de adiestramiento antimecanizado junto al Ejército Argentino, para luego continuar con la última fase del año que iniciará con adiestramientos de tiro de combate de nivel Sección y helitransportes nocturnos con unidades de la Fuerza Aérea Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

Que mezcla de patrones de camuflaje...
 
Alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta recorrieron Puerto Belgrano
Es en el marco de una visita profesional educativa.
MARTES 5, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Ayer, 54 alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano, en el marco de una visita profesional educativa. Las actividades comenzaron hoy por la mañana en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) en donde se llevó a cabo el saludo protocolar a cargo del Jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Capitán de Navío Alberto Cohen.
Los cursantes son oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina. Se encuentran cursando la especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto, por lo que arribaron a Puerto Belgrano con el objetivo de adentrarse en las distintas actividades navales.
Luego de una breve exposición sobre las actividades que se llevan adelante en la ESOA y sobre las funciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, la comitiva se trasladó hacia el Arsenal Naval para observar el trabajo en los diques de carena.
Desde allí continuaron el recorrido por las unidades dependientes del Comando de la Flota de Mar. En esta oportunidad estuvieron a bordo de los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”. En ambas unidades pudieron conocer el puente de comando, la sala de operaciones y la cubierta de vuelo, donde fueron recibidos por los oficiales de cada cargo.
El Capitán de Corbeta Rolando Rojas, quien se encuentra actualmente en el rol de alumno dentro de la ESGC, explicó que estas experiencias sirven para conocer la idiosincrasia de cada Fuerza. “Hasta ahora cada oficial se formó dentro de su Fuerza y hemos tenido contactos muy breves. Esta es la primera experiencia que tenemos dentro de la carrera de trabajar conjuntamente, conocer cómo trabajan y los destinos de cada Fuerza”, explicó.
Por la tarde, los cursantes visitarán la IV Batería Histórica, el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, y el Museo de la Infantería de Marina. Mañana finalizarán las jornadas con un recorrido por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT); el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG); y la Base Aeronaval Comandante Espora.
Como próximo destino, visitarán el jueves la Base Naval Mar del Plata.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


Como me gusta la Armada Argentina, soy Aeronáutico, pero me gustaaa.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Entregaron medallas a oficiales superiores que pasaron a situación de retiro
Tuvo lugar en la Escuela Naval Militar y estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
VIERNES 8, NOVIEMBRE 2019

Río Santiago – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la entrega de medallas de oro y diplomas a 57 oficiales superiores que pasaron a situación de retiro entre el 1° de noviembre de 2018 y 31 de octubre del corriente año.
La ceremonia fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; y el Director de la Escuela Naval Militar, Contralmirante Jorge Juan Siekan.
Además participaron autoridades navales, Plana Mayor de la ESNM, Cuerpo de Cadetes y familiares de los oficiales superiores en situación de retiro.
Luego del ingreso de la Bandera de Guerra, las autoridades pasaron revista al personal formado acompañado por el Vicealmirante (RE) Francisco Javier Medrano. A continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM.
Por su parte, el Capellán Castrense de la ESNM, Presbítero Sergio Danielis Dará, realizó una invocación religiosa y bendijo las respectivas medallas de oro que fueron entregadas por el Jefe de la Armada a los oficiales superiores en situación de retiro.
A continuación, el oficial superior más antiguo que pasó a situación de retiro, el Vicealmirante (RE) Francisco Javier Medrano, pronunció palabras alusivas: “Considero un honor y un privilegio poder pronunciar estas palabras de despedida en nombre de los oficiales superiores que estamos pasando a situación de retiro, siendo la ESNM el marco ideal para esta ceremonia, donde con esta formación podemos contemplar el inicio y el término de la carrera naval”.
“Afloran en este preciso instante imborrables recuerdos del día que zarpamos de nuestros hogares procedentes de diferentes provincias de nuestro país, dejando atrás afectos y amistades, siguiendo el llamado de la vocación; trayendo una mochila cargada de inquietudes, expectativas, anhelos, sueños e ilusiones; como también de los días transcurridos en esta escuela donde conocimos a los que con el tiempo se convertirían en verdaderos amigos”, agregó.
Al dirigirse a los cadetes, el Vicealmirante Medrano pronunció: “Nos encontramos en esta formación un grupo de oficiales que al igual que ustedes un día abrazamos esta hermosa profesión. Hoy les entregamos la guardia con el convencimiento que poseen sobradas capacidades para sostener firme el timón de la institución. Perseveren en liderar con el ejemplo a sus subordinados, orientándolos al trabajo en equipo, la solidaridad en la acción y el sentido de pertenencia que identifica a quienes integramos a la Armada”.
Al Jefe de la Armada le dijo: “Hoy esta Plaza de Armas que en tantas ocasiones nos convocó para innumerables e importantes acontecimientos se viste de gala para despedirnos. En su persona agradecemos el enorme orgullo que sentimos de haber pertenecido al servicio activo por tantos años. Muchas gracias”, finalizó.
Al término de la ceremonia, el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile e hizo su paso frente a las autoridades y familiares.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
Arriba