Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Egreso del Curso de Adiestramiento Antártico Conjunto 2019
Recibieron certificados cursantes de diferentes Fuerzas y organismos que serán parte de las dotaciones de las bases antárticas en 2019/2020.
LUNES 28, OCTUBRE 2019

Buenos Aires – El jueves pasado, en las instalaciones del Comando Conjunto Antártico se realizó la ceremonia de finalización del Curso de Adiestramiento Antártico Conjunto 2019.
En la oportunidad se entregaron los certificados a los cursantes de la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, Auxiliares de Base y del Servicio Meteorológico Nacional, que serán parte de las dotaciones de las bases antárticas para la próxima campaña anual 2019/2020.
La ceremonia fue presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, y participaron autoridades civiles y militares relacionadas con la actividad antártica argentina.
Finalmente, el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, hizo uso de la palabra.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Entrega de diplomas del Curso Básico de Explosivos en Puerto Belgrano
Fue dictado por personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales. Participaron efectivos de cuerpos policiales de diferentes provincias junto a personal de la Armada.
LUNES 28, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano –El pasado viernes se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del Curso Básico de Explosivos, realizado por integrantes de cuerpos policiales de diferentes provincias.
Estuvieron presentes el Jefe de Comisaría, Comisario Inspector Carlos Alfredo Boisselier, y el Jefe de la Brigada, Subcomisario Marco Zandoná. El acto también contó con la presencia de efectivos de la institución.
Curso Básico de Explosivos
El Curso Básico de Explosivos se imparte al menos una vez al año a requerimiento de las diferentes Fuerzas.
Es dictado por la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y que tiene casi 4 décadas de experiencia.
La finalidad del mismo es la capacitación del personal y el constante intercambio, además de reforzar la camaradería, que para este tipo de trabajos es muy importante.
En esta oportunidad participaron efectivos de las policías de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Salta, La Pampa, Rio Negro y personal del Batallón de Seguridad y del Cuartel Base de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Egresaron Comandos de la Armada y del Ejército
La ceremonia tuvo lugar en Córdoba. Los flamantes egresados cumplieron seis meses de instrucción en el marco del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos.
LUNES 28, OCTUBRE 2019

Córdoba – El pasado jueves en la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales del Ejército Argentino se llevó a cabo la ceremonia de egreso de Comandos de la Armada y del Ejército que llevaron a cabo durante seis meses el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos.
Durante la ceremonia, presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini, 46 efectivos de ambas Fuerzas recibieron el brevet de Comando y la tradicional boina verde.
Los cursantes de la Armada Argentina iniciaron en febrero el Curso Comando Anfibio dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. Luego, los primeros días de mayo, comenzaron junto a efectivos del Ejército el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos (C19) que incluyó etapas de admisión, básica, paracaidismo, montaña, anfibia, monte y final.
A partir de ahora, tras el egreso de C19, los representantes de la Armada completarán las etapas específicas del Curso Comando Anfibio con una etapa anfibia, esta vez orientada a las técnicas y tácticas especializadas propias de los Comandos Anfibios. Dicha etapa concluirá con un ejercicio final y el egreso durante la primera semana de diciembre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” zarpó de Londres
Luego de cuatro días de permanencia en la capital del Reino Unido, el buque escuela de la Armada Argentina se dirige a Dublin.
MARTES 29, OCTUBRE 2019


En navegación – La fragata ARA “Libertad” amarró en Canary Wharf, Londres, el pasado viernes, donde permaneció hasta hoy, momento en que zarpó hacia Dublin (Irlanda). Fue recibida por el Embajador de la República Argentina ante el Reino Unido, Carlos Sersale; representantes de la Marina y un centenar de miembros de la comunidad argentina.
Durante su permanencia en la ciudad, guardiamarinas en comisión visitaron la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de establecer las normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional.
Después de 17 años, en su regreso a la capital del Reino Unido, el fin de semana el público pudo visitar al buque escuela de la Armada Argentina en South Quay de Canary Wharf.
Una delegación de guardiamarinas en comisión tuvo la oportunidad de colocar una ofrenda floral en el monumento en homenaje al General José de San Martín, ceremonia que contó con la presencia del embajador Sersale y representantes del Consulado General en Londres.
Ayer por la mañana, en tanto, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, efectuó saludos protocolares en la Torre de Londres y a autoridades del Puerto en el barrio londinense de Tower Hamlets. Hoy, la fragata ARA “Libertad” puso proa hacia Irlanda.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
122º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada
La ceremonia se realizó en su Plaza de Armas, situada en la Base Naval Puerto Belgrano.
MARTES 29, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Como cada 29 de octubre desde 1897, la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) recuerda su fecha fundacional. Esta mañana, en su Plaza de Armas se realizó la ceremonia para conmemorar su 122º aniversario.
El acto estuvo presidido por el Subdirector de la ESSA, Capitán de Navío Eduardo Mayol. Contó con la presencia de personal militar y civil, docentes y aspirantes que transcurren sus jornadas laborales y educativas en el destino.
Para dar inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fueron ejecutadas por la Banda de Música de la Escuela. Luego se dio paso a la lectura de palabras alusivas que estuvieron a cargo del Suboficial Primero Carlos Hugo Aramayo.
“La Escuela de Suboficiales de la Armada que desempeña en la actualidad un papel tan importante en la formación de sus integrantes, surgió en los últimos años del siglo XIX en unos viejos galpones del Tigre a orillas del río Lujan, con el nombre de Escuela de Aprendices de Mecánicos de la Armada. A su cargo estaba la reparación de todos los buques de la Armada, dando origen a los talleres navales cuya dotación era reclutada del ámbito civil”, relató el Suboficial Aramayo.
El traslado a Dársena Norte y su cambio de denominación a Escuela de Aprendices Mecánicos y Foguistas fueron algunos de los hitos que marcó en la alocución.
“La permanente evolución de la ciencia y tecnología crean nuevas exigencias que deben ser satisfechas adecuando planes de estudio y programas, e incorporando nuevos escalafones y orientaciones que, sumado a la reestructuración administrativa de la Institución, generó la necesidad de un cambio de denominación que resulte abarcativa de la totalidad de las actividades que en el presente y futuro debe desarrollar el Instituto. Por tal motivo, en enero del 2001 pasa a denominarse Escuela de Suboficiales de la Armada.”
Luego, el Capellán Diego Kesler bendijo medallas de reconocimiento que serían entregadas posteriormente a personal docente. Así, se dio lectura a una orden transitoria del Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, para luego entregar el “Premio Reconocimiento a la Constancia” al personal civil docente que ha prestado 25 años de servicio en la Institución educativa: Daniel Benvenuto, Patricia del Pilar Dichut, Andrea Lasso, María Pellerito y José Nievas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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Moderador
Comenzó la Primera Jornada de actualización de Navegación en la Antártida
En esta oportunidad se lleva a cabo en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano.
MARTES 29, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, en el microcine de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo la apertura de la Primera Jornada de actualización de Navegación en la Antártida, destinado a oficiales de la Armada Argentina.
La apertura estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, quien comenzó diciendo: “En una primera parte se abordarán los aspectos generales históricos y el marco legal. El curso pretende ser estrictamente práctico o directo con la idea de poder prepararlos con información práctica y recogida de nuestras experiencias en la Antártida y poder transmitírselas a través de un intercambio entre los expositores y los presentes”.
Luego de su apertura, brindó una exposición denominada “La Armada Argentina en la Antártida” donde abordó las temáticas: Relaciones Internacionales y Legislación Antártica; el medio ambiente antártico; y la contaminación marina.
Por la tarde, expondrá el Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio sobre navegación y seguridad náutica, donde tratará los relevamientos hidrográficos en la Antártida y las publicaciones y cartografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Mañana, la apertura del segundo día de exposiciones estará nuevamente a cargo del Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, con la temática navegación y seguridad náutica orientadas a la ayuda a la navegación, con el uso del radar en la Antártida.
Luego, será el turno del Capitán de Fragata Hugo Damario, el Capitán de Fragata Mario Alejandro López, el Capitán de Fragata Christian Corona y la Teniente de Navío Verónica Nuñez Arratea quienes tratarán sobre alistamiento y preparación de buques; precauciones de seguridad y procedimientos de emergencia; operaciones con helicópteros desde buques y embarcaciones menores y vehículos anfibios; primeros auxilios y evacuación médica, entre otros temas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas visitaron la Escuela de Aviación Naval
Relataron a los cabos alumnos sus experiencias durante el Conflicto del Atlántico Sur.
MIÉRCOLES 30, OCTUBRE 2019

Punta Indio – Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas dieron una charla a los cabos alumnos de la Escuela de Aviación Naval, sobre vivencias y experiencias adquiridas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El Suboficial Mayor maquinista VGM (RE) Luis Cativa, tripulante del destructor ARA “Bouchard”, manifestó que vivió ese momento de manera intensa y que quedaría grabado para siempre en su vida. “No sabíamos qué estaba pasando ni dónde estábamos, ya que realizábamos una patrulla de control de tráfico marítimo cuando nos ordenaron destacarnos a la zona del conflicto como escolta del portaviones ‘Independencia’”.
“En navegación se recibió la orden de operaciones junto al crucero ‘General Belgrano’. En ese momento el Comandante de mi unidad nos reunió para hacernos saber nuestra misión”. “Tiempo más tarde el buque fue torpedeado en una zona no vital pero inhabilitó un hidrófono, lo que causó la imposibilidad de detectar submarinos. Al día siguiente del ataque al ‘Bouchard’, el ‘Belgrano’ fue torpedeado y hundido. Ante esto, el ‘Bouchard’ y su tripulación no dudaron en ir a su rescate a pesar de sus averías”, relató.

“Días más tarde, una aeronave Neptune perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración avistó las balsas y pudimos junto a otras unidades rescatar a la tripulación sobreviviente.” “Al terminar la guerra quería avisar a mamá que estaba bien, ¡que estaba vivo! ¡Que volvía vivo a casa!”, concluyó su relato el Suboficial Cativa.
Por su parte, el Suboficial Primero VGM (RE) Julio Florez, quien se desempeñó como cocinero a bordo, fue testigo de la Operación Rosario. “En mi rol de cocinero comprendí que todo el buque funciona como un gran mecanismo sincronizado, en el que cada uno cumple sus tareas a la perfección para el éxito de la unidad”.
En tanto que el Suboficial Principal aeronáutico VGM (RE) José Muniello, quien se desempeñó como mecánico de vuelo, reseñó sus vuelos con las vicisitudes que se le presentaban. “Pese a esto nunca faltó el espíritu de cuerpo y camaradería en todo el conflicto por parte de todas las tripulaciones de vuelo”, destacó.
Finalmente, el Suboficial Mayor enfermero VGM (RE) Alberto Navarro se desempeñó como enfermero en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Con 22 años de edad en el momento del conflicto, relató la experiencia vivida al participar en el rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.
Estas conferencias que se imparten en el curso de cabos primero y cabos segundo buscan el incremento del acervo cultural de los cursantes, en complemento de la cátedra Historia de la Aviación Naval y su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Recordaron el 72° aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada
La ceremonia se llevó a cabo frente al edificio donde tiene asiento.
JUEVES 31, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Con el izado de pabellón y frente al edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), se realizó una ceremonia para celebrar los 72 años de su creación. Estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow; y concurrió personal militar y civil del destino.
Las palabras estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Roberto Facundo Santos López, quien hizo alusión al 31 de octubre de 1947 momento en que “la orgánica de la Armada daba un salto cualitativo de gran importancia para adaptarse a la realidad del momento y optimizar su funcionamiento cuando se creaba el Comando de Operaciones Navales, con dependencia del Alto Comando Naval y con asiento en la ciudad de Buenos Aires”.
En el año 2010, se cambió la denominación del destino por Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Sin embargo, afirmó el Teniente Santos López, su esencia se sostuvo en el tiempo: “Alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval y conducir las operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas que se ordenen, a fin de cumplir las tareas derivadas del planeamiento estratégico militar y las misiones subsidiarias de la Armada”.
Una vez finalizadas las palabras alusivas, se hizo entrega de una distinción a la Agente Civil Isabel Rodríguez quien fue reconocida por los 41 años de servicio dentro de la Institución. Acto seguido se entonó la Marcha de la Armada, dando por concluida la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ushuaia recibió al transporte ARA “Canal Beagle”
Tras su paso por la Base Naval Puerto Belgrano el buque de la Armada amarró el domingo en la capital fueguina.
JUEVES 31, OCTUBRE 2019

Ushuaia – El pasado domingo el transporte ARA “Canal Beagle”, dependiente del Comando de transporte Navales (COTN), arribó al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia.
El buque al mando del Capitán de Corbeta Julio César Rivas proveniente de Buenos Aires había efectuado una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano, donde embarcaron 11 infantes del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) y 11 alumnos de la Escuela de Capacitación Marítima “Omar Rupp” pertenecientes a los Cursos de Formación de Marinero Camarero y Marinero Cocinero.
Con el objetivo de operar, mantener y preservar con seguridad los sistemas de a bordo durante la navegación hacia Ushuaia, la tripulación se ejercitó en roles de abandono; lucha contra incendio; de seguridad y funcionamiento de las balsas. También se dictaron clases de primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y MARPOL (Marine Pollution).
Desde su arribo a la ciudad fueguina, el personal del BIM2 realizó ejercicios junto al Batallón de Infantería de Marina N°4.
Hoy, el “Canal Beagle”, que cumple el rol de sostén logístico móvil de las bases australes de la Armada Argentina, deja Ushuaia y pone rumbo a Puerto Madryn, donde se prevé que abrirá sus puertas al público los días 4 y 5 de noviembre de 12 a 18.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Aspirantes de Enfermería de la ESSA se ejercitaron en sanidad en combate
La actividad incluyó el adiestramiento en diferentes escenarios en los que ellos podrán desempeñarse una vez egresados.
MIÉRCOLES 30, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano y Baterías – Aspirantes de 2° año de Enfermería de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) efectuaron un ejercicio de sanidad en combate en el marco de su formación profesional.
La finalidad es que los aspirantes que están transitando la última etapa de la cursada tengan una visión genérica y un concepto básico de cómo responder como enfermeros de la Armada Argentina ante una emergencia, ya sea en el modo prehospitalario como también en los cuidados de heridos en combate bajo fuego en diferentes escenarios.
La actividad comenzó con la incorporación de conocimientos relacionados a la Infantería de Marina que incluyó clases de patrulla y alistamiento para campaña. “Realizaron todas las actividades que efectúan los infantes para comprender ese entorno y también comprender al paciente cuando lo reciben”, explicó el Suboficial Primero Roque Zamora, instructor de sanidad en combate y cuya misión es prepararlos para lo que es la sanidad operativa en los diferentes componentes de la Armada.
Dentro de las siguientes etapas del ejercicio se trabajó en extracción de heridos con ataque QBN y en lugares confinados; esta última actividad se realizó a bordo del destructor ARA “Heroína”.
Además los aspirantes tuvieron que atravesar una pista de obstáculos durante la noche con una camilla con paciente y participaron de una charla sobre animales ponzoñosos dictada por médicos de Bahía Blanca en la Base Baterías.
“Lo que logramos con este ejercicio es que ellos, ante las dificultades que se les presentan, puedan sacar un paciente y hacer una evaluación inicial”, detalló la Suboficial Primero Lorena Martínez.
A esto, el Suboficial Zamora agregó que “el entusiasmo y la voluntad que están poniendo los aspirantes es excepcional. Están ansiosos por aprender”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
Espero que nadie se ofenda por lo que voy a opinar, pero... ¡Qué horrible y que mal queda la gorra como parte del uniforme...!
Parecen vigiladores, sin desmerecer a los empleados de vigilancia, trabajo que me ha tocado desempeñar...
Una versión azul de la prenda de cabeza (casquete, quepi, gorra, gorro, field cap, como quieran llamarlo) del uniforme, similar a la que utilizan algunas policías provinciales es más estética y más versátil que esa "visera del Braian"...
 

FerTrucco

Colaborador
Espero que nadie se ofenda por lo que voy a opinar, pero... ¡Qué horrible y que mal queda la gorra como parte del uniforme...!
Parecen vigiladores, sin desmerecer a los empleados de vigilancia, trabajo que me ha tocado desempeñar...
Una versión azul de la prenda de cabeza (casquete, quepi, gorra, gorro, field cap, como quieran llamarlo) del uniforme, similar a la que utilizan algunas policías provinciales es más estética y más versátil que esa "visera del Braian"...

Costumbre americana, ¿no? Veo que fue asumida por muchas marinas del mundo.
Personalmente, me gusta.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Espero que nadie se ofenda por lo que voy a opinar, pero... ¡Qué horrible y que mal queda la gorra como parte del uniforme...!
Parecen vigiladores, sin desmerecer a los empleados de vigilancia, trabajo que me ha tocado desempeñar...
Una versión azul de la prenda de cabeza (casquete, quepi, gorra, gorro, field cap, como quieran llamarlo) del uniforme, similar a la que utilizan algunas policías provinciales es más estética y más versátil que esa "visera del Braian"...
Costumbre americana, ¿no? Veo que fue asumida por muchas marinas del mundo.
Personalmente, me gusta.

Cómo les va muchachos..!!

Sí, costumbre heredada de la USN.

Coincido en que son poco formales , pero no olvidemos que son gorras de servicio.

En la US Navy tienen las viseras mucho más duras , color verde pasto del lado inferior, y con costuras muy reforzadas.

Impuestas en la Armada más grande del mundo hace muchísimos años , y con viseras bien largas.

Por el sol, se responderán ustedes.

NO.

Porque " avisan " cuando te vas a chocar con algo en el buque , sobre todo si el mismo está dando bandazos en mar gruesa.

Es muy peligroso un golpe en la cabeza contra cualquier mamparo, tubería , válvula , pasteca , o cualquier elemento en cubierta o sala de máquinas , sobre todo a la altura de los ojos.

De allí su uso en la armada.

Para los maquinistas , casi es como nuestra piel , junto con los protectores auditivos.

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate
Se desarrolló frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano. También se realizó la recalificación de nadadores de diferentes destinos de la zona.

JUEVES 31, OCTUBRE 2019


Puerto Belgrano – Esta mañana alumnos del Curso de Capacitación Nadador de Rescate de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), correspondiente al segundo semestre del año, realizaron el ejercicio final.
Tuvo lugar en la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano e incluyó además la recalificación de nadadores de rescate de diferentes destinos de la zona.
La actividad consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Además de las diferentes coordinaciones con la Aviación Naval que requirió el helicóptero, se contó con el apoyo del Hospital Naval Puerto Belgrano, la Base Naval y dotaciones de embarcaciones menores de la Flota de Mar con los botes.
El curso inició en agosto y cuenta con una parte teórica además de una exigente preparación física; y diferentes ejercicios que preparan a los cursantes para que, una vez egresados, pueden desempeñarse tanto desde unidades navales como aeronavales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
Cómo les va muchachos..!!

Sí, costumbre heredada de la USN.

Coincido en que son poco formales , pero no olvidemos que son gorras de servicio.

En la US Navy tienen las viseras mucho más duras , color verde pasto del lado inferior, y con costuras muy reforzadas.

Impuestas en la Armada más grande del mundo hace muchísimos años , y con viseras bien largas.

Por el sol, se responderán ustedes.

NO.

Porque " avisan " cuando te vas a chocar con algo en el buque , sobre todo si el mismo está dando bandazos en mar gruesa.

Es muy peligroso un golpe en la cabeza contra cualquier mamparo, tubería , válvula , pasteca , o cualquier elemento en cubierta o sala de máquinas , sobre todo a la altura de los ojos.

De allí su uso en la armada.

Para los maquinistas , casi es como nuestra piel , junto con los protectores auditivos.

Abrazos,

Merchant

Tiene lógica la razón de uso. Curiosamente, cuando era un Soldado recién incorporado, nos proveyeron unos casquetes color marrón, porque aún no nos habíamos ganado la boina negra de tanquista.
El problema era que la visera, más que distanciarnos la cabeza de algún obstáculo, en el confinado espacio del vehículo, los ocultaba de la vista, y terminaba impactando con la frente.
La boina, sin visera, nos permitía detectar los salientes, y el paño absorbía (en parte) los impactos. Salvo el emblema de tropa Blindada (el "tanquecito") y su costumbre de clavar sus tornillitos de sujeción en la frente del usuario...
Diferentes maneras de adaptación al medio ambiente, jejeje
 
Los militares y los años K

A 12 años del grito “¡Larrabure!” delante de Cristina Kirchner, la Justicia ordenó indemnizar al capitán de la Armada echado por los dichos de su mujer
Reconoció el “daño moral” sufrido por el oficial Marcelo Toulemonde, pasado a retiro obligatorio en 2012. La Armada aún pide su ascenso retroactivo.

https://www.clarin.com/politica/12-...0_71nKyQCl.amp.html?__twitter_impression=true
 

Tarkus40

Colaborador
Cómo les va muchachos..!!

Sí, costumbre heredada de la USN.

Coincido en que son poco formales , pero no olvidemos que son gorras de servicio.

En la US Navy tienen las viseras mucho más duras , color verde pasto del lado inferior, y con costuras muy reforzadas.

Impuestas en la Armada más grande del mundo hace muchísimos años , y con viseras bien largas.

Por el sol, se responderán ustedes.

NO.

Porque " avisan " cuando te vas a chocar con algo en el buque , sobre todo si el mismo está dando bandazos en mar gruesa.

Es muy peligroso un golpe en la cabeza contra cualquier mamparo, tubería , válvula , pasteca , o cualquier elemento en cubierta o sala de máquinas , sobre todo a la altura de los ojos.

De allí su uso en la armada.

Para los maquinistas , casi es como nuestra piel , junto con los protectores auditivos.

Abrazos,

Merchant
La gorra azul tipo Baseball fue adoptada inicialmente por algunas naves para uso a bordo a fines de los 80´s. Surgieron distintos modelos de acuerdo al fabricante. Con el operativo Gringo-Gaucho de 1989 y el posterior reinicio de los UNITAS en 1990, ya hubo posibilidad de adquirir la gorra en las naves de Us Navy (que las traen en cantidad para vender en los puertos) se hacían los parches con los nombre e indicativos de las naves argentinas para coser sobre el nombre norteamericano y se estandarizo bastante el modelo entre los fabricantes locales gracias a las muestras disponibles. Para 1991 ya se estandarizo para uso en alternativo a la gorra para el uniforme diario fuera de la Unidad. Ya que algunas naves le ponian el perfil de la nave y otras no, para mediados de los 90´s se estandarizo que tuvieran el perfil como en general vemos hoy día.
Estos cambios vinieron asociados a que a mediados de 1986 se cambio el uniforme Gris diario a pantalon Azul,camisa blanca pulover con parches azul y campera corta. la ultima entrega de uniforme gris fue en Enero de 1987 que desde hacia un par de años se venia mezclando con el pullover azul con parches. Estos eran de cuello redondo y seguían el lineamiento en general del pullover de la Royal Navy que eran con escote en V chico. este diseño es el tipico diseño de ropa de trabajo británica. algo equivalente a las Prendas Grafa acá.
 
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