Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
HOMENAJE DEL PERSONAL DE LA FAA QUE REALIZA EL EJERCICIO SOBERANIA A LA TRIPULACION DEL ARA SAN JUAN AL CUMPLIRSE MAÑANA DOS AÑOS DE SU DESAPARICION.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


SUBMARINO A.R.A. SAN JUAN

Afirmación del Pabellón , 18 de noviembre de 1985

Hundido con toda su tripulación el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico Sur



El y sus 44 almas continúan en Patrulla Eterna




Plegaria a Stella Maris

Oh María,
estrella esplendorosa de los mares,
que derramas el fulgor inagotable de tu gracia
sobre la inmensa soledad marina
que dominas el viento y el oleaje
y señales su ruta al navegante,
protégenos piadosa
en las tempestades del alma
y en los embates del mar.

Bendice a la Armada de la Nación Argentina,
A la Prefectura Naval Argentina y
A la Marina Mercante
haciéndolas fuertes en la paz,
valerosas en la guerra
y generosas en la victoria.

Concede que sea siempre la nuestra
misión de amistad y de concordia
en todas las latitudes del mundo,
Y en los extremos de nuestro país.

Bendice a quienes
desde las férreas naves y desde el aire
custodian sobre el mar,
los ríos y los lagos
el honor de nuestra Patria
y de nuestra Bandera.

Bendice a quienes defienden nuestras costas
y a todos los que, por su trabajo,
componen la gran familia naval argentina.
Bendice a los seres amados del hogar
sobre los que imploramos
tu protección celestial.

Danos fortaleza en las ausencias,
aliento en la esperanza
alivio en los pesares,
constancia en la virtud.

Valor para los sacrificios que nos exige
el cumplimiento integral de nuestro deber.
Oh Madre y Señora Nuestra, Stella Maris,
escucha las plegarias de nuestros corazones.
Te suplicamos que nos orientes y nos conduzcas
al puerto de la bienaventuranza eterna
concediéndonos en la vida y en la muerte
la misericordia dulzura de la paz. Amén.



VIVA EL SUBMARINO ARA SAN JUAN Y SUS HEROES........!!!!



VIVA LA PATRIA.........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el 33° aniversario de la afirmación de pabellón de la corbeta ARA “Rosales”
La unidad, perteneciente a la División de Corbetas, izó por primera vez el pabellón nacional el 14 de noviembre de 1986.
JUEVES 14, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, la corbeta ARA “Rosales” conmemoró en su cubierta de vuelo el 33° aniversario de la afirmación de su pabellón.
Encabezó la ceremonia el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Berazay Martínez, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Nicolás Waldo Pérez.
Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de la “Rosales”, comandantes de otras unidades de la Flota de Mar e invitados especiales.
Luego del ingreso y el saludo al personal formado en la cubierta de la unidad se dio inicio a la ceremonia. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán Pérez.
“Hace ya 33 años, el 14 de noviembre de 1986, se izó por primera vez el pabellón argentino en esta querida unidad, incorporándose a la Segunda División de Corbetas, y recibiendo su Pabellón de Guerra ese mismo día, el cual fue donado por la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, cuyo nombre rinde justo y merecido homenaje a uno de los tres valientes, junto a Brown y Espora”, mencionó.
En la alocución, el Comandante de la unidad destacó la vida operativa de la nave, desde su construcción y su historia naval en los últimos 33 años. “Hoy, la unidad, en este nuevo aniversario, nos honra luciendo el nombre de quien fuera uno de los más ilustres marinos del siglo XIX, dejando en nuestras memorias un legado de principios e ideales dignos de destacar y de recordar”, concluyó.
La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.
Historia de Coronel de Marina Leonardo Rosales y la corbeta
Leonardo Rosales nació en 1792 y se incorporó a la Marina en 1812. Su bautismo de fuego fue en el combate de Arroyo de la China a bordo de la sumaca “Trinidad” en 1814. Participó de muchos combates, los de Boca de Colastiné, Punta Collares, Los Pozos, Punta Lara y Quilmes, siendo condecorado con el Escudo de Plata por la toma de Montevideo y la Campaña Naval de Juncal.
El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergatín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta la corbeta misilística tipo Meko 140.
Con gran capacidad ofensiva, flexibilidad operativa y disponibilidad para la acción, se comenzó su construcción en la década del 80 y se izó por primera vez el Pabellón un 14 de noviembre de 1986, siendo su primer Comandante el Capitán de Navío Manuel Iricibar.
Entre las más destacadas actividades operativas de la unidad se encuentra el operativo internacional Alfil II en 1991 formando parte de la Fuerza de Bloqueo Multinacional al Golfo Pérsico. En 1996 repatrió los restos mortales del Coronel de Marina Leonardo Rosales desde Uruguay y en 2004 reemplazó junto a la corbeta ARA “Robinson” a la fragata ARA “Libertad” en el desarrollo del Viaje de Instrucción, por encontrarse ésta en su proceso de reparación de media vida.
Desde 1986 hasta la actualidad ha participado de innumerables actividades operativas nacionales e internacionales como los ejercicios Fraterno, Atlasur y Unitas, surcando los mares de diferentes latitudes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital




 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El destructor ARA “La Argentina” se adiestró en el mar
Tras finalizar las ejercitaciones arribó esta mañana a la Base Naval Mar del Plata.
JUEVES 14, NOVIEMBRE 2019

Mar del Plata – El destructor ARA “La Argentina”, tras soltar ayer amarras de su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano, amarró esta mañana frente a la escollera norte de la Base Naval Mar del Plata.
Durante la navegación la unidad al mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, sumó el componente aeronaval a las operaciones con el helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Entre los ejercicios de adiestramiento en técnicas realizados se practicaron los roles de abandono, lucha contra incendios y control de averías, entre otros, desempeñándose el personal en tiempo y forma. El equipo de Visita, Registro y Captura se reunió en el hangar para repasar los roles y las normas que rigen esta tarea.
La unidad zarpó con su dotación y personal en comisión, sumando un total de 230 tripulantes.
A su arribo fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, mientras los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica acompañaban su ingreso.
El destructor ARA “La Argentina” permanecerá en la Base Naval Mar del Plata durante el fin de semana retornando luego a su apostadero natural.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inició la Campaña Antártica de Verano 2019/2020
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpará esta tarde rumbo al continente blanco.

JUEVES 14, NOVIEMBRE 2019


Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020 (CAV) a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. El buque zarpará esta tarde desde el Apostadero Naval Buenos Aires para poner proa hacia el continente blanco.
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; acompañado por la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus.
Asimismo, participaron del acto otras autoridades de las tres Fuerzas Armadas, invitados especiales, personal de la Dirección Nacional del Antártico y los familiares de la dotación que se despedirá de Buenos Aires hasta su regreso, una vez finalizada la CAV.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, seguidamente, el Capellán Luis Eduardo Scrinzi realizó una invocación religiosa para bendecir a los tripulantes de la unidad que formarán parte de la próxima misión antártica.
A continuación, el General de Brigada Treviranus tomó la palabra y expresó: “Una vez más, acorazados por el acero de este magnífico buque y al amparo de las gloriosas alas de la Patria, nos aprestamos a iniciar una nueva Campaña Antártica”.
En reconocimiento al personal embarcado, agregó: “Hubo muchos hombres y mujeres que dedicaron varios meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas y que, precisamente coordinadas, harán posibles la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta”.
“Son un grupo de argentinos hermanados por una sola misión y motivados por una misma pasión, que cada año hacen de éste un momento especial (…) Los saludamos y les agradecemos por su esfuerzo, por su paciencia y por su entrega a la Patria”, concluyó.
Para finalizar el acto, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Mateo Estreme, dijo: “La Antártida es una fuente de orgullo en la historia del país, que fue escrita por grandes pioneros que marcaron la senda que ustedes van a transitar ahora. Es importante destacar la continuidad de más de 100 años que reafirmamos en este acto”.
Campaña Antártica de Verano 2019/2020
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, pondrá proa hacia el continente blanco para apoyar las actividades científicas; reabastecer a las bases antárticas argentinas de víveres y materiales; y efectuar recambio del personal.
En esta oportunidad, el buque polar zarpará con 223 personas a bordo, entre la dotación estable del buque, el personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.
Durante la CAV 2019/2020, también participará el aviso ARA “Bahía Agradable”, que junto con el “Irízar” navegarán hasta las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Carlini, Orcadas, Belgrano II, San Martín, Brown y Primavera. Se prevé que la Campaña finalice con el regreso de las unidades a Buenos Aires el 15 de marzo del próximo año.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
El increíble hallazgo de una “estación de servicio” china en medio del Océano Atlántico, a sólo 20 millas del Mar Argentino
Se trata de un buque tanque de origen chino que puede cargar hasta 17 millones de litros de gasoil. Pasa meses en alta mar para venderle combustible a los pesqueros de la zona que no quieren regresar a puerto. Para los expertos, es un engranaje fundamental en un sistema de explotación del océano que no tiene ni pausa ni piedad con el ecosistema marino
https://www.infobae.com/sociedad/20...atlantico-a-solo-20-millas-del-mar-argentino/
 

Sebastian

Colaborador
Dos años de la tragedia

El inesperado homenaje de un grupo de submarinistas británicos a sus pares del ARA San Juan

Pusieron a la venta un pin que recuerda a las 44 víctimas. Y recaudaron 30.000 libras que hicieron llegar a sus familiares.


La plana mayor del Irizar a bordo del buque Inglés HSM Protector en el puerto de Buenos Aires, en diciembre, cuando el comandante del buque Matt Syrett hizo entrega del pin del ARA San Juan al COCOANTAR.

https://www.clarin.com/sociedad/ine...britanicos-pares-ara-san-juan_0_sBZ9G2HY.html
 

g lock

Colaborador
El increíble hallazgo de una “estación de servicio” china en medio del Océano Atlántico, a sólo 20 millas del Mar Argentino
Se trata de un buque tanque de origen chino que puede cargar hasta 17 millones de litros de gasoil. Pasa meses en alta mar para venderle combustible a los pesqueros de la zona que no quieren regresar a puerto. Para los expertos, es un engranaje fundamental en un sistema de explotación del océano que no tiene ni pausa ni piedad con el ecosistema marino
https://www.infobae.com/sociedad/20...atlantico-a-solo-20-millas-del-mar-argentino/
Y ahora... ?? Qué hacemos??
 
Y ahora... ?? Qué hacemos??

Poner un centro de la P..T.A M.D.E en tierra del fuego para que la logistica y mantenimiento les salga extremadamente mas barata aun haciendolo mas barato q todo lo ilegal que hacen ahora ... solos se legalizaran. Por la plata baila el chino. Tenes ingresos, mas control que antes y dejariamos de financiar la industria fuegina parasitaria ya que al incrementarse las fuentes de trabajo se puede ir cerrando esa industria que nos sale muy cara y cada uno d los dueños no son mas que parasitos del gobierno de tuno haciendo su lobby.
 
Última edición:
también se les podría hacer presencia todos los días serca, como para que sientan el aliento, entiendo que estarían en la milla 220?, es así? si bien notros tenemos la zona ampliada yo les rompería los quinotos ahí no mas,
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El transporte ARA “Canal Beagle” regresó a Buenos Aires
La unidad cumplió con su rol de sostén logístico móvil en las bases más australes de la Armada.
SÁBADO 16, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – El lunes pasado, el buque dependiente del Comando de Transportes Navales, y al mando del Capitán de Corbeta Julio César Rivas, tomó amarras en su apostadero habitual de Dársena Sur tras haber zarpado el 15 de octubre.
Con un total de 3.491 millas navegadas, el transporte realizó escalas logísticas en la Base Naval Puerto Belgrano, Puerto Madryn y Ushuaia. Durante este período, además de cumplir con su rol logístico móvil en las bases más australes de la Armada Argentina, la unidad llevó adelante diversas tareas, como el adiestramiento de su dotación en el mar, ejercitaciones en roles a bordo, y verificación de sistemas. Además, se dictaron clases de primeros auxilios, RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y MARPOL (Marine Pollution).
Sumado al personal permanente del buque, embarcaron cadetes de la Escuela Naval Militar y de la Escuela Nacional de Náutica, quienes cubrieron guardias en el puente de comando y sala de máquinas; realizaron cálculos náuticos; participaron activamente de los ejercicios y maniobras de la unidad y asistieron a cada una de las clases brindadas a bordo.
También, once alumnos de la Escuela de Capacitación Marítima “Omar Rupp”, aprovecharon la navegación para cumplir con las prácticas de su curso de formación como cocineros y camareros de a bordo.
Cabe destacar que en su arribo a Puerto Madryn, el buque llevó adelante una jornada de puertas abiertas recibiendo a más de 800 personas que tuvieron la oportunidad de recorrer la unidad y conocer detalles sobre el día a día de la gente de mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio de supervivencia en la Base Aeronaval Punta Indio
Estuvo destinado a los alumnos del Curso Complementario para Cabos Primero y Cabos Segundo Aeronáuticos.
SÁBADO 16, NOVIEMBRE 2019

Punta Indio – En la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI) se realizó un ejercicio de supervivencia destinado a alumnos del Curso Complementario para Cabos Primero y Cabos Segundo Aeronáuticos, como parte de la formación militar y académica que imparte la Escuela de Aviación Naval (ESAN).
En dicho ejercicio se adiestraron e instruyeron en técnicas de supervivencia tales como armado de refugios; navegación con brújula; enmascaramiento diurno y nocturno; obtención de alimentos y agua; como así también armado de trampas y cuidados en la cocción de alimentos adquiridos en el terreno.
Durante esas jornadas se efectuaron las prácticas de los conocimientos teóricos impartidos por el personal de Infantería de Marina en inmediaciones de la BAPI.
En la ejecución de dicha maniobra participaron instructores de la Compañía de Defensa y Seguridad de la BAPI, con el apoyo de los Departamentos Abastecimiento y Sanidad, en conjunto con la Dirección de la ESAN.
Dicha instrucción resultó exitosa, tanto en la formación como en el incentivo profesional para los cabos cursantes de la ESAN.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Reservistas Navales Fuera de Servicio visitaron la Base Naval Zárate y navegaron a bordo del patrullero ARA “King”
La visita tuvo como objetivo conocer las capacidades y actividades que brinda la Armada Argentina.
SÁBADO 16, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – El martes, integrantes de la Reserva Naval Fuera de Servicio visitó la Base Naval Zárate (BNZA) y luego navegaron a bordo del patrullero ARA “King” hasta el Apostadero Naval Buenos Aires.
La jornada comenzó con un recorrido general por las instalaciones de la BNZA, y luego participaron del proceso de fabricación artesanal de espadas destinada a los oficiales, suboficiales y cadetes de la Fuerza.
También visitaron el Batallón de Infantería de Marina Nº3, donde fueron recibidos por su Comandante, Capitán de Fragata Enrique Luis Salvador Olmedo, quien les dio la bienvenida y les explicó, mediante una muestra estática, cómo funciona el destino.
Al finalizar la visita, los reservistas embarcaron en el patrullero ARA “King” y fueron recibidos por el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Eric Nicolás Herrera, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Gustavo Leandro Palomino, y su Plana Mayor.
Durante la travesía hacia el Apostadero Naval Buenos Aires, los Reservistas Navales Fuera de Servicio tomaron conocimiento general de cómo está constituido el buque, las maniobras de rol de abandono, nociones básicas de una carta náutica y elementos e instrumentos de ayuda a la navegación.
El objetivo de la visita y la navegación consistió en que los reservistas conozcan parte de las capacidades de la Armada Argentina en la zona fluvial.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina participó de un simulacro de emergencia nuclear
La Base Naval Zárate funcionó como centro de evacuados para su registro y protección.
SÁBADO 16, NOVIEMBRE 2019

Zárate – Durante el día de ayer se desarrolló en la ciudad de Lima el denominado Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, en el Complejo Nuclear Atucha. Tuvo como principales objetivos entrenar a las organizaciones de respuesta ante emergencias e informar a la población acerca de las medidas de protección necesarias.
Organizado por personal de la Nucleoeléctrica Argentina del Complejo Nuclear Atucha; Defensa Civil; el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo; y la Autoridad Regulatoria Nuclear, el simulacro contó con la participación de diferentes instituciones, entre las que se encontró la Armada Argentina, a través del Área Naval Fluvial, bajó el comando del Capitán de Navío Walter Doná.
El ejercicio fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal que funcionó en la Municipalidad de Zárate, y comenzó con la simulación de un incidente en el complejo nuclear y la declaración de “Alerta Verde”. Esto implicó la preparación de medidas de protección, la implementación de acciones preventivas y la evacuación de los pobladores.
En ese momento entró en juego el rol de la Armada que trabajó de forma coordinada junto a Gendarmería y Prefectura Naval –a cargo de las evacuaciones–, alojando a los evacuados en un Centro de Operación de Recepción y Registro –instalado en la Base Naval–, que también funcionó como estación de descontaminación.
El simulacro continuó con la práctica del escenario de “Alarma Roja”, que supuso la emisión de material radiactivo e implicó la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. Finalmente, se concluyó con la simulación del fin de la emisión.
“En total participamos más de 200 efectivos de la Armada, entre personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Servicio de Salvamento y la Base Naval Zárate en general”, destacó el Jefe de Operaciones del Área Naval Austral, Capitán de Corbeta Rodrigo Acuña Guinder.
“El resultado fue más que positivo. Desde la Armada siempre trabajamos con protocolos de actuación para estas situaciones, pero el hecho de cooperar junto a otras Fuerzas y organismos nos permite afianzarnos y perfeccionar el adiestramiento”, agregó.
El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requisito de la licencia de operación de las centrales. En el caso del complejo Atucha, el simulacro externo se realiza cada dos años.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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