Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
La gorra azul tipo Baseball fue adoptada inicialmente por algunas naves para uso a bordo a fines de los 80´s. Surgieron distintos modelos de acuerdo al fabricante. Con el operativo Gringo-Gaucho de 1989 y el posterior reinicio de los UNITAS en 1990, ya hubo posibilidad de adquirir la gorra en las naves de Us Navy (que las traen en cantidad para vender en los puertos) se hacían los parches con los nombre e indicativos de las naves argentinas para coser sobre el nombre norteamericano y se estandarizo bastante el modelo entre los fabricantes locales gracias a las muestras disponibles. Para 1991 ya se estandarizo para uso en alternativo a la gorra para el uniforme diario fuera de la Unidad. Ya que algunas naves le ponian el perfil de la nave y otras no, para mediados de los 90´s se estandarizo que tuvieran el perfil como en general vemos hoy día.
Estos cambios vinieron asociados a que a mediados de 1986 se cambio el uniforme Gris diario a pantalon Azul,camisa blanca pulover con parches azul y campera corta. la ultima entrega de uniforme gris fue en Enero de 1987 que desde hacia un par de años se venia mezclando con el pullover azul con parches. Estos eran de cuello redondo y seguían el lineamiento en general del pullover de la Royal Navy que eran con escote en V chico. este diseño es el tipico diseño de ropa de trabajo británica. algo equivalente a las Prendas Grafa acá.
Sí Tarkus querido , claramente..!!

Y las fechas también coinciden para la Escuela de Náutica.!

Ya en 1989 , cuando yo ingresé de cadete, el pullover azul con refuerzos en hombros y codos era de uso habitual , y las gorras del uniforme tenían funda blanca , reemplazo de las anteriores color gris.

En cuanto a las gorras tipo baseball , mi promoción , la 95 de Máquinas , la introdujo en el servicio..!

Un compañero de promoción mío y yo le llevamos el diseño al Jefe de Cuerpo Cadetes , y un tiempo después se aceptó su uso..!

Corría el año 1991 y esa gorra aún la conservo..!

Abrazo,

Merchant


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
38° aniversario del Departamento Taller Vehículos
Diariamente lleva adelante una ardua tarea en el mantenimiento mayor de los vehículos de la Armada, en especial los de la Infantería de Marina.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Baterías – El viernes por la mañana se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 38° aniversario del Departamento Taller Vehículos (TVAP) del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza de Armas del destino, fue presidida por el Jefe de la Subjefatura de Producción del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Guillermo Jorge Arias, quien estuvo acompañado por el Jefe del Departamento, Capitán de Fragata Héctor Daniel Payero.
Estuvieron presentes jefes de los distintos departamentos del ARPB, personal militar y civil del destino, familiares e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, la agente civil Liliana Alcaraz leyó la historia del Departamento desde sus inicios hasta nuestros días.
“En la actualidad, el Taller de Vehículos cuenta con un plantel de militares y civiles capacitados en diversos trabajos. Celebramos una trayectoria ininterrumpida de nuestro Departamento y debemos entender cada uno de nosotros que con el desempeño profesional, la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia no solo se contribuye a la misión de este Arsenal Naval, sino que contribuye día a día a la defensa de la Nación”, destacó.
Y agregó que el personal “sigue con la idea de adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, sosteniendo la importancia de avanzar en los conocimientos y capacitaciones, los cuales deben contribuir al progreso individual e institucional. Aquello que no ha cambiado desde la creación son sus integrantes; muchos de los aquí presentes conocieron dichos cambios pero fueron los encargados de transmitir a las nuevas generaciones ese espíritu de trabajo, de sacrificio y de capacidades profesionales que nacieron con la conformación del primer grupo humano de militares y civiles, alcanzándose los objetivos esperados”.
Finalizadas las palabras, el Suboficial Mayor Nelson Mártires Aranda y el Suboficial Primero Juan Alberto Falcón, quienes pasan a retiro, recibieron presentes de mano de las autoridades navales acompañados por sus familiares.
Luego fue el turno de las agentes civiles Sonia Elda Vaira y Luisa Isabel Orquera, quienes fueron reconocidas por su trayectoria dentro de la Armada Argentina; ambas gozarán a partir de ahora del beneficio de la jubilación.
La intensa labor del Taller
El Departamento Taller Vehículos (TVAP), emplazado dentro de la Base de Infantería de Marina Baterías, integra la estructura orgánica del Arsenal Naval Puerto Belgrano, con más de una decena de departamentos.
Diariamente lleva adelante una ardua tarea en el mantenimiento mayor de los vehículos de la Armada, en especial los de la Infantería de Marina como los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), Vehículos Anfibio a Oruga (VAO) y vehículos de combate y tácticos como Panhard, Hummer y Marrúa.
“Acá se realiza el trabajo grueso de mecánica y electricidad, para que los vehículos estén alistados —explicó el Teniente de Navío César Soria—. Por ejemplo, en nuestros talleres se desarmó por completo y recuperó un VAR que está pasando por un mantenimiento mayor en todos sus sistemas”.
Este tipo de mantenimiento les permite a los VAR estar alistados para ser empleados logísticamente en campañas como la antártica. El Teniente Soria destacó el profesionalismo y las capacidades del personal, pero también señaló que existe una brecha que sólo puede ser subsanada con la transferencia de conocimientos.
Otro de los proyectos que lleva adelante el Taller es la reconversión de las cocinas de campaña, que emplean los batallones de Infantes de Marina en sus incursiones en los distintos tipos de terrenos en los que operan. Actualmente trabaja el personal para convertirlas a gas.
El Teniente Soria explicó que antes las cocinas de campaña calentaban a base de kerosén, un combustible que es cada vez más difícil de conseguir en el mercado, sobre todo en el sur del país, y además es tres veces más caro que uno convencional.
Es así que las desarmaron íntegras, prácticamente las hicieron nuevas por el desgaste que tenían y las adaptaron a sus nuevas características. La idea surgió a instancias de infantes de Marina de un centro de veteranos cordobés que recibió una cocina de campaña en donación y generó un proyecto para que se convirtiera a gas.
Trabajaron civiles que hicieron el desarrollo y luego de llegar a buen puerto con el trabajo para el centro de veteranos, el Taller tomó la idea y propuso la reconversión de todas las concinas de campaña. Al proyecto se unieron alumnos universitarios de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Sur que realizaron el estudio y formalizaron los aspectos técnicos, además de que lo emplearon para sus tesis de grado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Los tripulantes de la fragata ARA “Libertad” participaron de un homenaje al Almirante Brown en Foxford
Los marinos argentinos integraron el desfile y posterior misa en honor al Gran Almirante en su ciudad natal.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Irlanda – Más de 200 marinos argentinos, tripulantes de la fragata ARA “Libertad”, participaron del desfile militar en Foxford, Condado de Mayo (Irlanda), ciudad natal del Almirante Guillermo Brown.
Asistieron a la ceremonia la Embajadora argentina en Irlanda, Laura Bernal; el Agregado de Defensa, Comodoro Marcelo Monetto; el Alcalde de Foxford, un Concejal del Condado de Mayo y una Concejal de Foxford; junto con el Comandante del buque escuela de la Armada Argentina, Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales al Almirante Brown; y luego se procedió a una misa en la iglesia de Saint Michael, donde participó el presbítero de a bordo, padre David Ochoa.
Durante el fin de semana el público pudo visitar la fragata ARA “Libertad”. El sábado, a pesar del clima lluvioso, asistieron 1800 personas. En tanto que el domingo lo hicieron 4778.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas regresó al país
Fue recibida en la Catedral Castrense Stella Maris durante la misa por el Día de los Muertos por la Patria. También se realizaron en Puerto Belgrano y Ushuaia.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – Esta mañana regresó al país la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a nuestros soldados durante la Guerra de Malvinas. Había permanecido 37 años en una catedral británica y fue recibida con honores hoy en la Catedral Castrense Stella Maris, con la presencia de las autoridades y el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
El evento religioso se llevó a cabo en el marco de la misa por el Día de los Muertos por la Patria, que se celebra cada 2 de noviembre en honor a la memoria de aquellas personas que entregaron su vida en defensa de la Patria y en actos del servicio, en coincidencia con el Día de los Fieles Difuntos.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; y las máximas autoridades del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.
El Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, ofició la misa y en su homilía expresó: “Hoy rezamos por quienes están en vías de llegar al cielo, con la fe y esperanza puestas en la resurrección, pidiendo hoy por el eterno descanso de todos los fieles difuntos y, de modo especial, por nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad y por los caídos en cumplimiento del servicio”.
“En este día que valoramos la entrega de la vida de muchos hermanos nuestros por el bien de la Patria, rezamos por ellos, para que participen purificados eternamente de la victoria de Jesucristo. A nosotros, esta fe en la vida eterna nos da la valentía de amar aún más inmensamente nuestra tierra y nuestro tiempo”, agregó.
Luego, concluyó: “A la Santísima Virgen aquí presente, esta imagen de Luján que acompañó firme en la esperanza a su hijo en la pasión y la cruz y que se alegró en la resurrección, la veneramos como madre que acompañó a nuestros hermanos en Malvinas en el dolor y cruz que vivieron; y le pedimos que nos aliente hoy e interceda para que vivamos dando nuestra vida cada día”.
El regreso de la Virgen
Esta mañana, la Virgen de Luján llegó al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza luego de 37 años fuera del país. El último registro de su imagen frente a los soldados argentinos data del 8 de mayo de 1982, cuando el capellán Torres la expuso durante el conflicto bélico.
La escultura de 38 centímetros construida por arcilla cocida había dejado el continente siete días después del desembarco militar en las Islas Malvinas, y permaneció en la parroquia Saint Mary durante el conflicto para proteger y acompañar a nuestros soldados en sus momentos más difíciles.
Finalizada la Guerra, la trasladaron a la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en Inglaterra –sede del obispado castrense británico–, en memoria de los caídos durante el conflicto bélico, sin banderas ni distinciones. Permaneció allí hasta la semana pasada, cuando fue enviada al Vaticano.
El Obispado Castrense nacional, mediante el Monseñor Olivera, logró enviar una comunicación formal al Obispado Británico y gestionaron así la repatriación de la Virgen. Desde Inglaterra, el Obispo Paul James Mason aceptó su restitución y, en señal de gratitud, las autoridades argentinas entregaron una réplica de la escultura. El intercambio se realizó el 30 de octubre luego de la bendición del Papa Francisco.
El regreso de la Virgen de Luján es un hecho histórico considerado por ambos obispados como un signo de conexión, fe compartida, buena voluntad pacífica, símbolo de fraternidad, diálogo y respeto.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” realizó pruebas de máquinas en el Mar Argentino
Se alista de cara a la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – El rompehielos ARA “Almirante Irizar” regresó al Puerto de Buenos Aires, luego de haber efectuado pruebas de máquinas durante una semana, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. La dotación del buque y cadetes de la Escuela Naval Militar y de la Escuela Nacional Fluvial embarcados para esta navegación realizaron diversos adiestramientos en el Mar Argentino.
El Comandante de la unidad, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, destacó: “El buque cada vez que se tiene que preparar para la Campaña Antártica realiza lo que se llama una prueba de máquinas, que más que una prueba de máquinas también es un ajuste y un adiestramiento de todos los roles que se van a emplear durante la Campaña Antártica”.

La dotación se adiestró en técnicas de abandono y supervivencia. También participaron de diferentes ejercicios en la cubierta de vuelo con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Pruebas de máquinas y equipos
Se hicieron pruebas de vibración de los cuatro motores principales diesel (MDP), de trimado, nivelación e izado de los botes salvavidas, crash stop, blackout y burbujeo, entre otras pruebas. El Comandante resaltó: “En este caso lo destacable es que se siguieron probando sistemas vitales que hacen a la modernización del buque y a la certificación para poder alcanzar ya el desarrollo final del proyecto de reparación y modernización del rompehielos”.
En materia de salud, el buque puso a prueba el centro de diagnóstico móvil EXO, un nuevo sistema de comunicación a bordo que permitirá al médico embarcado poder comunicarse en tiempo real con los especialistas en tierra y recibir de esta manera cualquier tipo de asesoramiento necesario para proceder en caso de emergencia médica o consulta médica.

Invitados a bordo
Ochenta y siete cadetes de la Escuela Naval Militar y doce cadetes de la Escuela Nacional Fluvial se adiestraron a bordo del rompehielos en técnicas de abandono y supervivencia. También realizaron prácticas de guardia en el puente de comando y en el cuarto de control máquinas.
Asimismo, fueron invitados alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes realizaron a bordo una práctica profesional durante la prueba de máquinas.
También navegaron en comisión como invitados en la navegación los reservistas navales, Teniente de Navío (RN FS) Mariano Perera y el Suboficial Segundo (RN FS) Miguel Mastropasqua.
Además, quince profesionales del Curso de Integración Naval (CUINA) de diferentes especialidades se encontraban a bordo recibiendo la instrucción para emplear en la práctica todo lo aprendido en la Escuela Naval Militar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Recordaron el 70° aniversario de la Base Aeronaval Río Grande
Tiene una amplia historia y forma parte de la comunidad de la ciudad austral.
LUNES 4, NOVIEMBRE 2019

Río Grande.- El pasado jueves, la Base Aeronaval Río Grande (BARD) conmemoró su 70° aniversario. La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, quien estuvo acompañado por el Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Legislatura fueguina, Juan Carlos Arcando. Además estuvo presente el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, Capitán de Navío Daniel Raúl Tricerri, y el Jefe de BARD, el Capitán de Fragata Luís Matías Arbini.
Además de las autoridades mencionadas, acompañaron el acto los comandantes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 y 5, autoridades de distintas Fuerzas de Seguridad. También se contó con la presencia de ex-combatientes de Malvinas de Río Grande y de Ushuaia, autoridades de distintas instituciones, asociaciones y vecinos en general.
“Como hombre de la Armada me siento muy orgulloso de acompañar el aniversario de esta Base Aeronaval que tiene mucha historia y es parte de la comunidad de Río Grande”, resaltó el Vicegobernador Arcando. Además agregó: “Desde esta base salieron los pioneros antárticos que llegaron con sus aviones al Polo Sur y también los pilotos de combate que se batieron heroicamente en los cielos del Atlántico Sur defendiendo la Soberanía de Malvinas”.
Por su parte, el Capitán Arbini realizó un recorrido histórico en un discurso en el que narró la proeza del Capitán de Fragata Marcos Zar y su misión de trazar una ruta aérea entre Buenos Aires y la lejana isla de Tierra del Fuego.
“Durante décadas, el personal de esta base brindó servicios aeronáuticos, de pista y meteorológicos, manteniendo abiertas las puertas de entrada y salida a la provincia, con el esfuerzo anónimo y sostenido que templa el espíritu curtido de la gente de mar. Este lugar aun hoy es testigo de los sueños cumplidos de jóvenes pilotos, quienes año tras año bautizan sus camperas de cuero con la aventura de lo desconocido”, exclamó.
Añadió: “Olerán el coraje, la bravura y valentía de aquellos que saben de honor. Y al abrir los ojos los verán subiendo a sus aviones con el ceño aguerrido, sus cabezas en alto y el pecho inflado por el orgullo de haber sido elegidos. Esta base despidió con entusiasmo a cada uno de ellos, los esperó con ansias y recibió con alegría a muchos, pero no a todos”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
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