Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
Revista Defensa y Seguridad
15 h ·
Espectacular imagen de nuestra Fragata ARA Libertad.
Créditos de imagen a quien corresponda.
Revista Defensa y Seguridad.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron los 116 años del rescate histórico argentino en la Antártida
Cada 8 de noviembre, la Academia de la Antártida conmemora el encuentro para recordar a los héroes de la histórica epopeya en el continente blanco.
SÁBADO 9, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires – Ayer por la tarde se celebró a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, ubicada en Puerto Madero, la conmemoración del 116° aniversario del rescate a la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld.
La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Embajador Mateo Estreme, acompañado por el Embajador Lars Ole Vaage; el Secretario General de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias; el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Contralmirante Pablo Luis Fal; y el Presidente de la Academia de la Antártida, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, entre otras altas autoridades militares, civiles y familiares de los pioneros antárticos.
Para dar inicio a la ceremonia la Banda de Música de la Armada Argentina ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El Presidente de la Academia de la Antártida destacó «el esfuerzo pacífico diario y continuo de mujeres y hombres, civiles y militares, muchos de los cuales han sacrificado todo, algunos hasta la propia vida, en el cumplimiento de las políticas nacionales antárticas».
Suceso histórico y heroico
Se cumplieron 116 años del momento en que la corbeta ARA «Uruguay» soltó las amarras del puerto de Buenos Aires para afrontar una navegación que sería heroica. Al mando del Teniente de Navío Julián Irizar, su tripulación iba en busca de la expedición sueca del doctor Otto Nordenskjöld,cuyos miembros estaban perdidos en la Antártida desde hacía dos años.
El 2 de diciembre de 1903 finalmente arribaron a Dársena Norte a bordo de la corbeta, dos años después de la zarpada del buque polar «Antartic» hacia la Antártida. La Armada Argentina había logrado con éxito y orgullo su primer rescate en el continente blanco. Actualmente se recuerda este hecho como el comienzo de una fuerza naval marcada por la salvaguarda de la vida humana en las aguas antárticas, que se ve reflejada cada año en el trabajo de los marinos que patrullan incansables nuestra soberanía

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
18 h ·
Patrullero oceánico clase Gowind OPV-90 ARA "Bouchard" fotografiado en la Base Naval de Toulon ya en la etapa final de su alistamiento previo a la zarpada rumbo a nuestro país.
Si las previsiones se cumplen, dicha unidad debería zarpar rumbo a la Argentina durante el presente mes de noviembre.
Fotos: Francis Jacquot
Fuente: https://twitter.com/hernanfavier
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas ya está en la Basílica de Luján
Acompañada por cientos de personas, entre ex combatientes, familiares, fieles y militares, la imagen que estuvo 37 años en una catedral británica fue recibida con gran emoción.
LUNES 11, NOVIEMBRE 2019

Buenos Aires- Ayer por la tarde en la Basílica de Luján se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias para recibir la imagen de la Virgen de Luján, que fue compañía de los soldados que combatieron en la guerra por las Islas Malvinas.
La Armada Argentina acompañó la celebración con una comitiva encabezada por Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.
Pasadas las 17 comenzó la misa y quien tomó la palabra fue el padre Vicente Martínez Torrens, capellán en las Islas Malvinas durante la guerra. Se refirió a los valores, la importancia de tenerlos y a los 649 héroes que hay en el país; comentó anécdotas y experiencias de los soldados con la Virgen.
Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, también fue parte de la celebración y manifestó, principalmente, la fraternidad de ambos países y la buena voluntad que siempre existió para poder repatriar la imagen.
Luego de su regreso al país el lunes 4 de noviembre, durante la semana estuvo en distintas instituciones por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llegar este domingo a la Basílica de Luján.
La Virgen, que viene con una impronta de fraternidad, se convertirá en misionera y recorrerá el país de punta a punta; estará en cada pueblo donde crecieron los veteranos, por lo que partirá, inicialmente, hacia la provincia de Neuquén.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mar del Plata conmemoró el 35° aniversario de la Expedición Atlantis
El acto tuvo lugar en la zona de Cabo Corrientes, donde se erige un monumento que recuerda a la expedición.

LUNES 11, NOVIEMBRE 2019


Mar del Plata – El pasado viernes al mediodía se llevó a cabo un nuevo acto en conmemoración de la llegada a América de la Expedición Atlantis. Fue encabezado por el intendente del Partido de General Pueyrredón, doctor Carlos Fernando Arroyo, junto a autoridades del Ejecutivo Municipal; el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; y representantes de instituciones del quehacer local.
El acto se desarrolló con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica y contó con la participación, en cercanías, de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” de la Base Naval Mar del Plata. Junto al monumento se destacó la presencia especial de los cinco tripulantes que en 1984 iniciaron una de las travesías náuticas más resonantes de la era moderna: Alfredo Barragán, Jorge lriberri, Daniel Sánchez Magariños, Oscar Giaccaglia y Félix Arrieta.
Hicieron uso de la palabra el intendente Arroyo, el Comodoro de Marina Attis y los tripulantes, que contaron anécdotas de su travesía y describieron cómo aún hoy siguen reviviendo cada día vivido sobre la balsa. En sus palabras, Alfredo Barragán agradeció a la Armada Argentina, a la Municipalidad de Mar del Plata y a todos los marplatenses que se acercaron para ser parte del evento.
“Es un día de fiesta, la Expedición Atlantis nació como un sueño sustentado en dos pilares: tenía un pie en Dolores y otro en Mar del Plata, por eso pertenece a ambas ciudades”, expresó Barragán, capitán de la Expedición, e insistió en su analogía de que, una vez que tocaron tierra, “es la balsa la que nos empuja a nosotros. No tenemos la mínima posibilidad de quedarnos quietos, sigue navegando entre la gente diciendo su mensaje, sus valores y principios, y nos sigue enamorando e inspirando”, concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el Día del Arsenal Naval Azopardo
Cumplió 74 años desde que fue nombrado como Destacamento Naval.
LUNES 11, NOVIEMBRE 2019

Azul – El jueves se realizó una ceremonia en conmemoración Día del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ) en consideración de la fecha en que se decretó por ley como Destacamento Naval en 1945.
El Jefe del ARAZ, Capitán de Fragata Noel Jesús Sánchez, presidió la formación y el desfile del personal militar del destino. Acompañaron la ceremonia el Subjefe de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Capitán de Navío Ítalo Alberto Martignon; el Segundo Comandante de la Primera Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez”, Coronel Marcelo Héctor Perrota; el Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro José María Gressing; y en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Azul, el Intendente Interino de la ciudad, doctor Pedro Sottile.
Asimismo, participaron personal militar y civil del destino. La ceremonia contó con la presencia de la Banda Militar del Comando de la Primera Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El destructor ARA “Heroína” recordó su afirmación de pabellón
El acto tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la unidad.
MARTES 12, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Con el izado de pabellón se llevó a cabo a bordo del destructor ARA “Heroína” una ceremonia para conmemorar los 36 años de la afirmación de su pabellón. Estuvo presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasía. Además se hizo presente la dotación del buque y comandantes de otras unidades pertenecientes a la División.
Para dar inicio, se leyeron las salutaciones recibidas con motivo del aniversario y su consecuente agradecimiento. Luego, el Guardiamarina Sergio Flores pronunció palabras alusivas a la fecha: “Es el tercer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje a la fragata corsaria que, al mando del Coronel de Marina Daniel Jewett, tomó posesión de las Islas Malvinas, izando en ella nuestra bandera el 6 de noviembre de 1820”.
“Desde su incorporación se ha destacado por su trascendencia y utilidad para defender los intereses de la Nación en el mar (…) A lo largo de estos años de servicio en la Armada y la Flota de Mar, la unidad ha participado en numerosas misiones y ejercitaciones conjuntas tales como UNITAS 2000 y 2003 y Fraterno 2008; además de numerosos adiestramientos y etapas de mar junto a otras unidades”, relató.
El Guardiamarina Flores concluyó: “Aplomo, profesionalismo, entusiasmo e iniciativa, son algunas de las cualidades que caracterizaron a nuestros antecesores y definieron el espíritu de esta unidad de combate; gracias a las cuales pudieron cumplir con éxito todas las misiones impuestas y que hasta el día de hoy se mantiene viva”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Derruido

Colaborador
El destructor ARA “Heroína” recordó su afirmación de pabellón
El acto tuvo lugar en la cubierta de vuelo de la unidad.
MARTES 12, NOVIEMBRE 2019

Puerto Belgrano – Con el izado de pabellón se llevó a cabo a bordo del destructor ARA “Heroína” una ceremonia para conmemorar los 36 años de la afirmación de su pabellón. Estuvo presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasía. Además se hizo presente la dotación del buque y comandantes de otras unidades pertenecientes a la División.
Para dar inicio, se leyeron las salutaciones recibidas con motivo del aniversario y su consecuente agradecimiento. Luego, el Guardiamarina Sergio Flores pronunció palabras alusivas a la fecha: “Es el tercer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje a la fragata corsaria que, al mando del Coronel de Marina Daniel Jewett, tomó posesión de las Islas Malvinas, izando en ella nuestra bandera el 6 de noviembre de 1820”.
“Desde su incorporación se ha destacado por su trascendencia y utilidad para defender los intereses de la Nación en el mar (…) A lo largo de estos años de servicio en la Armada y la Flota de Mar, la unidad ha participado en numerosas misiones y ejercitaciones conjuntas tales como UNITAS 2000 y 2003 y Fraterno 2008; además de numerosos adiestramientos y etapas de mar junto a otras unidades”, relató.
El Guardiamarina Flores concluyó: “Aplomo, profesionalismo, entusiasmo e iniciativa, son algunas de las cualidades que caracterizaron a nuestros antecesores y definieron el espíritu de esta unidad de combate; gracias a las cuales pudieron cumplir con éxito todas las misiones impuestas y que hasta el día de hoy se mantiene viva”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que castigo debe ser nombrado capitan de un buque que lleva anclado casi 10 años. De 36 años encima, solo navegó una fracción. Encima ya tiene destino de hojitas de afeitar.
 

Tarkus40

Colaborador
Revista Defensa y Seguridad
15 h ·
Espectacular imagen de nuestra Fragata ARA Libertad.
Créditos de imagen a quien corresponda.
Revista Defensa y Seguridad.
Lamentablemente NO es la fragata ARA Libertad. Esta tiene 4 palos mientras que la Libertad tiene 3. Pero como siempre, una Fake News para mantener la Argentinidad al Palo!!! Cómo el billete Ruso con la FRLI, la foto nocturna de la nave Mejicana en Ushuaia y otras más que ya están dando vueltas eternamente por la red. La Libertad no necesita de las truchadas para seguir siendo la Nave escuela más linda que navega en la actualidad.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Las corbetas ARA “Drummond” y “Guerrico” conmemoraron su afirmación de pabellón
La ceremonia se realizó a pie de muelle y contó con la participación de ex tripulantes y familiares.
MIÉRCOLES 13, NOVIEMBRE 2019

Mar del Plata – El lunes por la mañana se conmemoró un nuevo aniversario de la afirmación de pabellón de las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Guerrico”. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien estuvo acompañado por los capitanes de fragata Diego Leonardo Vieites y Manuel Alejandro Lazarte, comandantes de las unidades.
Luego del izado de pabellón en la cubierta de popa de la “Drummond”, de la que participaron ex tripulantes y dotación, se realizó la ceremonia a pie de muelle, sobre la Escollera Oeste de la Base Naval Mar del Plata. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Navío Germán Arbizu, quien realizó un repaso histórico a través de los 41 años de las unidades al servicio de la Armada Argentina.
“Haciendo honor a los nombres heredados, estas corbetas dieron sobradas muestras de coraje, honor y lealtad al participar en diferentes operaciones y misiones”, pronunció el Teniente Arbizu, en referencia a la participación durante la recuperación de las Islas Malvinas; ejercicios Fraterno con la Armada de Brasil en más de 10 ocasiones; UNITAS con la Armada de Estados Unidos; y las extensas y reiteradas patrullas de los espacios marítimos de interés de la Nación.
Luego, dirigiéndose a los ex tripulantes, expresó: “Ustedes, marinos de guerra que han marcado la estela de estos buques, y que viajaron de todos los rincones del país para ver a su querida nave: saquen pecho y levanten la cabeza, son hombres de mar, muchos retirados y otros en vía de hacerlo, vean en sus rostros la disciplina y el honor que acuñaron con el tiempo durante el servicio a la Patria”.
Marcando el fin de la ceremonia, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 se adiestró en tiro de combate a nivel sección
La misma formó parte del Plan Anual de Adiestramiento en Técnicas y Tácticas prevista para el personal.
MIÉRCOLES 13, NOVIEMBRE 2019

Baterías- En la zona general de la Base de Infantería de Marina Baterías, la Compañía Foxtrot del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) realizó una nueva campaña de tiro de combate. La misma formó parte del Plan Anual de Adiestramiento en Técnicas y Tácticas prevista para el personal.
Habiendo ejecutado los tiros de escuela y de combate , en esta etapa de adiestramiento el personal de la Compañía Foxtrot del BIM2 realizó tiros de combate con apoyo de ametralladoras livianas y ametralladoras pesadas. La campaña comenzó con la preparación de la pista de tiro, la ambientación del personal y las prácticas correspondientes para realizar los tiros de combate. “Lo que buscamos es escalar un nivel más en el adiestramiento progresivo de esta compañía”, expresó el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni.
Planteada previamente una orden de operaciones llegaron a la posición de partida para el ataque, desplegaron y avanzaron en la profundidad del terreno, encontrándose con diferentes situaciones que debieron resolver. Al finalizar el tiro el personal fue evaluado en la precisión del mismo como así también en las decisiones tácticas tomadas.
El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos, con parte de su Estado Mayor, visitó el terreno durante el desarrollo de las actividades, observando un tiro y dando sus apreciaciones y correcciones, “que mejoran el desempeño de nuestras fracciones”, manifestó el Capitán Bonanni.
Como apoyo a la campaña, se destacó a la zona de práctica personal de Sanidad del Hospital Naval Puerto Belgrano, personal del Batallón de Comando y Apoyo Logístico y del Comando de Instrucción y Evaluación, y la Base de Infantería de Marina Baterías brindó los campos de instrucción y sumó apoyo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 
Arriba