Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador








 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Suboficial del Estado Mayor General de la Armada


07/03/2019. Asumió el Suboficial Mayor Daniel Robert Doncella, en reemplazo del Suboficial Mayor Enzo Esteban Cornacchini.
Puerto Belgrano – Por la mañana se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia de cambio del Suboficial del Estado Mayor General de la Armada. En el lugar del Suboficial Mayor Enzo Esteban Cornacchini, asumió el Suboficial Mayor Daniel Robert Doncella.
El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán. Junto a él, se hicieron presentes personal militar y civil del Estado Mayor General de la Armada, suboficiales de destinos de distintas zonas navales, invitados especiales y familiares.
Para dar inicio, la máxima autoridad de la Armada saludó a los presentes. Acto seguido, el Suboficial de Estado Mayor saliente, hizo uso de la palabra a fin de pronunciar su discurso de despedida. En el mismo recordó sus inicios en la Institución a la cual ingresó como personal civil en el Taller de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora. “Quiso el destino que los suboficiales allí destinados, me relataran sus anécdotas y vivencias, y así despertaran en mí la inquietud de ingresar como personal militar”.
“Al hacer un balance de mi carrera, sólo una palabra encierra esta vida de servicio a la Armada: agradecimiento”. Así le dirigió palabras a sus pares, jefes, subordinados y familiares.
Luego, se dirigió a quien toma hoy su cargo: “Hoy entrego la guardia, con un enorme orgullo y admiración por quien asumirá este cargo. Un hombre con valores profesionales y personales intachables”, expresó el Suboficial Cornachini.
Para finalizar, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada puso en funciones al nuevo Suboficial de Estado Mayor General de la Armada a quien le hizo entrega del distintivo propio del cargo. Al Suboficial saliente, el Almirante le otorgó una medalla y diploma en reconocimiento a su trayectoria dentro de la Institución.
LAS COMPAÑÍAS TENDRÁN EL NOMBRE DE SUBOFICIALES Y CABOS QUE DIERON LA VIDA POR LA PATRIA
Durante la ceremonia se dio paso a la lectura de una orden permanente promulgada por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad. La misma versaba sobre la denominación de las compañías y la importancia de reconocer a los hombres y mujeres que ofrendaron la vida en actos de servicio.
“En el ámbito de este instituto de formación, resulta altamente positivo para el aspirante naval, que las compañías donde se desempeñan lleven el nombre de suboficiales y cabos que dieron la vida por la Patria, acrecentando su sentido de pertenencia y por ende realzando los valores y tradiciones navales que nos distinguen e identifican(…)”, versó la orden.
Así las compañías del Batallón Giachino pasaron a denominarse Cabo Principal Comunicaciones Mario Rolando Alancay, Cabo Primero de IM Jorge Luis Sisterna y Cabo Primero Enfermero Osvaldo Francisco Martínez. Las del Batallón Gómez Roca, Suboficial Principal Mecánico de Sistemas y Armas Submarinas Alberto Cipriano Sánchez, Cabo Principal de Mar Patricio Alfredo Guanca y Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso.
Y por último a las compañías del Batallón Márquez se les asignó el nombre de Suboficial Mayor Aeronáutico Ramón Barrios, Suboficial Primero Furriel Abraham Rafael Rivas y Cabo Primero Electricista Edgardo Gustavo Behrendt.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
TORNQUIST
Adiestramiento del Curso de Comandos Anfibios


07/03/2019. La capacitación, dictada por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, inició su primera instrucción en el terreno. Fue la semana pasada sobre diversos puntos del Cordón de Ventania.
Tornquist – Durante la pasada semana, personal de la Infantería de Marina dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, que se encuentra realizando el Curso de Comandos Anfibios, se adiestró en la zona del Cordón de Ventania. Fue la primera etapa de instrucción en el terreno y tuvo como eje fundamental el reconocimiento de la geografía de la zona y la adaptación a su ambiente particular.
El curso recibió el apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) cuyos efectivos oficiaron de instructores y también desarrollaron actividades de adiestramiento propias de esta fuerza especial.
El Jefe del Curso Comandos Anfibios, Teniente de Navío Pablo Besler, explicó que el mismo se encuentra en la fase inicial, la cual hace hincapié en conceptos técnicos. “Las principales actividades que realizamos son navegación terrestre diurna y nocturna, pistas con brújula y aspectos básicos de escalada”.
Asimismo, el Teniente Besler se manifestó conforme con lo logrado ya que “se cumplieron las metas de instrucción planificadas”, aseguró. El Jefe del Curso junto con seis suboficiales que se desempeñaron como instructores, fueron los encargados de organizar cada una de las actividades y coordinar con los integrantes del APCA el resguardo de todos los aspectos vinculados a la seguridad del personal.
Este curso es una capacitación de tropas de operaciones especiales de un año de duración y consta de cuatro etapas en las cuales el personal de la Infantería de Marina que decide realizarlo adquiere capacidades para operar en diversos ambientes o terrenos. Así, llegan a adiestrarse en la práctica de andinismo, buceo, paracaidismo y esquí.
“Una vez finalizado este ejercicio, vendrán semanas de adiestramiento en el agua, en un ambiente controlado. El objetivo es prepararlos para la próxima etapa que es de buceo”, relató el Teniente Besler.
APOYO DE LA AGRUPACIÓN COMANDOS ANFIBIOS (APCA)
El grupo de tareas del APCA presente en apoyo al curso operó bajo órdenes del Comandante de la Agrupación, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez. “Generalmente cuando el curso se dirige a lugares complejos, es común que asistamos como apoyo para algunas actividades que por el tipo de ambiente en particular son exigentes”, mencionó el Comandante.
También explicó que en esta ocasión pudieron desarrollar actividades propias en paralelo. Si bien el objetivo primordial fue asistir y brindar seguridad a los cursantes, encontraron la oportunidad para realizar adiestramiento en técnicas de montaña estival. Esto incluyó ejercicios de evacuación de heridos, que permitieron optimizar las técnicas para garantizar la seguridad del personal y los cursantes; técnicas de escalada en roca (top rope), trabajos de cordada e itinerarios preparados.
“Todo esto permite aprovechar la montaña que, en primera instancia es vista como obstáculo, pero nosotros la transformamos en un factor de fuerza. Como unidad de Operaciones Especiales, al tener este tipo de entrenamiento, lo que sería una limitación para una unidad convencional, es una fortaleza para nosotros; por ejemplo, emplear la montaña para hacer una infiltración de personal”, describió el Capitán Martínez.
Con respecto al Curso y a su rol como instructor, el responsable del APCA explicó que su principal meta fue brindarle a los cursantes un ambiente seguro donde poder comenzar la etapa básica de adiestramiento. “En esta parte inicial se busca trasmitir los contenidos fundamentales que le permitan desenvolverse profesionalmente. En el caso de la navegación terrestre, debe lograrse que cada uno desarrolle esa competencia de manera individual, lo cual implica el despliegue de varios instructores primero por seguridad y segundo para personalizar el proceso de enseñanza”, culminó.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BATERÍAS
Alumnos del Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios efectuaron una campaña en el terreno


06/03/2019. El curso, que consta de una parte teórica y una práctica, es dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.
Baterías – Durante la semana pasada, alumnos del Curso de Capacitación Ingenieros Anfibios 2019, dictado en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), llevaron a cabo actividades de instrucción y adiestramiento.
Los ejercicios estuvieron coordinados por el Jefe del Curso, Teniente de Navío Claudio Sánchez. Los cursantes acompañados por el Jefe de Curso e instructores se desplegaron a la Base de Infantería de Marina Baterías.
“El objetivo es el de nivelar conocimientos básicos de Infantería y evaluar aptitudes de liderazgo. Además, trabajar en el fortalecimiento de la cohesión grupal del curso, característica esencial de la capacitación”, remarcó el Teniente Sánchez.
La práctica de tareas básicas fue efectuada por los alumnos, luego de haber recibido la instrucción correspondiente en el aula durante el primer bimestre del año.
Cabe destacar que personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios brindó apoyo logístico.
CURSO DE INGENIEROS ANFIBIOS
El Curso de Ingenieros Anfibios 2019 consta de dos etapas: la primera básicamente teórica en las aulas de la ESTT y la segunda consiste en una etapa práctica en terrenos situados en la Base de Infantería de Marina Baterías.
El curso tiene una duración de un año y una vez egresados, los cursantes son destinados a la Compañía de Ingenieros Anfibios en las diferentes especialidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizaron cambios de comando, direcciones y jefaturas en Mar del Plata
Cambio en la División Patrullado Marítimo


06/03/2019. Se llevaron a cabo durante la última semana de febrero en el Área Naval Atlántica y Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata – El jueves 21, en la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB) se realizó el cambio de Director. El Capitán de Fragata Pablo Manuel Gabriel Garay tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Fragata Sebastián Andrés Marcó.
En sus palabras de despedida, el Capitán Marcó recordó que “Hace un año atrás asumí la dirección de esta escuela, con la ansiedad y la incertidumbre de saber que me encontraba al frente de una actividad totalmente distinta a la que estaba acostumbrado. Acababa de dejar atrás, junto con el comando del submarino ARA ‘Salta’ el período más importante de mi carrera naval, la etapa operativa, razón por la cual me hice marino y submarinista. A la escuela que dejé como alumno egresando en 1997, volví como director”.
A continuación, enumeró tareas realizadas durante su gestión, agradeció a las autoridades e hizo especial hincapié en agradecer a su familia. Por último, y dirigiéndose al Director entrante, le expresó que: “tiene por delante un gran desafío. Capacidad y personal idóneo no le va a faltar, por lo cual considero que no va a tener problemas en llevar adelante este crucial año de manera correcta. Le deseo el mayor de los éxitos para Ud. y su gente. Cuente conmigo como un inquebrantable aliado de esta escuela para todo lo que necesite”.
Por otra parte, La División Patrullado Marítimo cuenta con nuevo Comandante desde el 22 de febrero, cuando el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, puso en funciones al Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, en reemplazo del Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues.
En sus palabras de despedida, el Capitán Arriegues manifestó estar embargado por profundas emociones “que se mezclan y reflejan en los rostros de los protagonistas aquí presentes: orgullo y alegría en el que asume; serena satisfacción y un dejo de tristeza en el que se va”, exclamó.
Luego de agradecer a su Comando Superior, Estado Mayor y organismos con asiento en la zona, hizo lo propio reconociendo el apoyo de su familia, compañeros y subordinados. Por último, dirigiéndose al Capitán Dalle Nogare, expresó: “Dejo en sus manos lo más preciado que tiene esta División: su gente, marinos de guerra ansiosos por salir a navegar. Indíqueles el camino, ellos lo apoyarán y cuidarán. Le deseo el mayor de los éxitos en su comando y la cuota de suerte que todo marino necesita en el mar”.
Por su parte el Capitán de Fragata Diego José Sala, entregó el cargo de Intendente Naval Mar del Plata (IBMP), al Capitán de Fragata Edgar Daniel Escobar. En sus palabras de despedida, el Capitán Sala detalló las actividades cumplidas durante su gestión; agradeció a su Plana Mayor, personal militar y civil de la Intendencia, titulares de destinos de la zona, y al Director General de Intendencia de la Armada por su apoyo. Para finalizar, realizó un especial agradecimiento a su familia por el apoyo y acompañamiento permanente.
La ceremonia contó con la presencia del Director General de Intendencia de la Armada, Contralmirante Contador Luis Alberto Ovejas, quien puso en funciones al Capitán Escobar como flamante Intendente Naval de Mar del Plata.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA NAVAL MILITAR
Finalizó el PSP con un ejercicio integrador final


06/03/2019. Durante un mes los jóvenes aspirantes tuvieron su primer acercamiento a la formación militar.
Río Santiago – El pasado 1° de marzo se dio por finalizado el Período Selectivo Preliminar 2019 (PSP) de la Escuela Naval Militar, integrado por jóvenes postulantes de diferentes puntos del país. Había iniciado el 9 de febrero.
El cierre del período se concretó con un ejercicio final integrador cuyo objetivo fue identificar en los jóvenes aquellas cualidades relacionadas con la condición física y actitudinal bajo un contexto de riesgo simulado con el fin de verificar las competencias necesarias para desempeñarse como Cadetes de 1º año.
De esta forma, se organizó a los postulantes en diferentes patrullas y se planteó una situación de operación en el mar. En el ejercicio tuvieron que resolver situaciones de maniobra, abandono de buque, supervivencia en el agua, navegación terrestre, desplazamiento en el terreno, armado de refugio, conocimiento de navegación a vela, entre otras actividades.
Las estrategias de instrucción estuvieron diseñadas por un equipo multidisciplinario compuesto por personal militar, docentes de capacitación física y náutica y del gabinete psicopedagógico y de evaluación. En tanto, la dirección del ejercicio estuvo a cargo del Jefe del PSP, Capitán de Fragata Pablo Cabrio y del profesor Fernando Yuma, acompañados por oficiales, profesores de Educación Física y Natación, guardiamarinas en comisión y cadetes de 4° año.
El PSP permite la transición de los postulantes hacia el aprendizaje del ámbito militar -previo al ciclo lectivo 2019- y comprende la incorporación a las normas básicas de la Fuerza que permiten evaluar el rendimiento físico, el carácter y la integración a la rutina en la Escuela Naval Militar.


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se incorporaron 63 nuevos cadetes a la Escuela Nacional de Náutica


06/03/2019. Integran la Promoción 124° del Instituto.
Buenos Aires –El pasado viernes, se realizó la ceremonia de incorporación de 63 cadetes al ciclo lectivo 2019 de la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano” (ESNN). Tras haber finalizado el período de adaptación, forman parte de la Promoción 124°.
El acto estuvo presidido por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Alberto Oscar Enrique Reta, acompañado por autoridades de la Armada, personal militar, civil y docentes del destino, familiares e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades y del pabellón nacional a la Plaza de Armas de la Institución, la Banda de Música de la Armada inició a la ceremonia interpretando el Himno Nacional Argentino.
A continuación, se dio lectura de la orden de incorporación y el Capitán Reta expresó palabras de bienvenida: “Estas sensaciones que los embargan, serán recordadas por ustedes durante toda su carrera profesional”.
“Nada les será regalado, pero la satisfacción de haber seguido su vocación y de haber llegado a la meta, aseguro que será plena (…) Los felicito por haber conseguido con mucho esfuerzo subir a este, vuestro buque”, agregó.
“Utilicen la disciplina como guía, la lealtad y el honor como combustible y la responsabilidad como el camino a seguir. Les deseo cielos claros, vientos por largo y mares mansos, para una hermosa navegación que les dure toda la vida”, concluyó el Director de la escuela.
Para finalizar con la ceremonia, los familiares fueron invitados a recorrer las instalaciones del establecimiento y se entonó la Marcha “Caballeros de Mar”, himno de la Escuela Nacional de Náutica, y la Marcha de la Armada.
La Promoción 124° está conformada por 48 cadetes de la especialización Cubiertas, 13 de Máquinas y 2 de Administración. Aquellos que completen sus estudios académicos, se egresarán como Oficiales de la Marina Mercante.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

































Bienvenidos a la ENN , promoción 124 ........!!

Un afectuoso abrazo de éste Jefe de Máquinas de la Promoción 95 ....siéntanse orgullosos de vestir el uniforme de la Marina Mercante Argentina , futuros Caballeros del Mar ...!!

A las aulas carrera maaarch..!!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó la ceremonia de cierre del Período Selectivo Preliminar 2019


08/03/2019. El acto estuvo presidido por el Director de la escuela, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad. Minutos antes de la misma, familiares y allegados visitaron a los nuevos aspirantes.
Puerto Belgrano- Ayer por la tarde, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se realizó la ceremonia de finalización del Periodo Selectivo Preliminar (PSP) 2019.
El acto estuvo encabezado por el Director del establecimiento de formación, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y contó con la presencia de la Plana Mayor y personal de la ESSA, y familiares de los postulantes.
Luego del ingreso del Director, la ceremonia inició con la lectura de la orden transitoria de finalización del PSP. Acto seguido, el Capitán Adad brindó palabras alusivas.
“Con esta ceremonia, la Escuela da por finalizado el Periodo Selectivo Preliminar 2019, recibiendo en su seno a los aspirantes de 1° año. Este es un hito transcendental en nuestra vida institucional, por tanto como cada año, este veterano instituto de formación se ve renovado con la joven y briosa energía de una nueva generación de futuros marinos: hombres y mujeres, que de distintos puntos del país convergieron en la Base Naval Puerto Belgrano, confiando en la Armada para forjar su futuro.”, inició su discurso.
Dirigiéndose a los aspirantes, les recalcó: “Esperan en el camino grandes desafíos y sucesivos retos que le harán encontrar las herramientas para superarse, para hacerse mejores de lo que ustedes mismos creyeran posible y para templar su carácter como hombres y mujeres de mar, lanzados a partir de hoy, a una vida de aventura”.
Y agregó que “cada uno ganó su lugar en esta ceremonia con esfuerzo y dedicación, preparándose para superar cada una de las exigencias presentadas durante el PSP. No albergamos dudas de su capacidad para afrontar las exigencias de la Escuela y de su determinación depende encontrarse dentro de un tiempo en este mismo lugar vistiendo con orgullo los galones de Cabo Segundo”.
“Habéis abrazado la generosa vocación de defender a nuestro país y a nuestros conciudadanos en y desde el mar. Es esta una vida de servicio, abnegación y entrega al prójimo, donde descubrirán el valor de la camaradería y el trabajo en equipo, que los llevará a sentirse orgullosos de sus camaradas hasta confiarles la vida; aquí y ahora, desde esta Plaza de Armas, dan inicio a su derrotero profesional”, prosiguió.
El director concluyó agradeciendo a los familiares de los aspirantes por “habernos cedido el cuidado y la tutela de estos jóvenes. Procuramos, con la gracia de nuestra Patrona la Virgen Stella Maris, honrar esa confianza haciendo de ellos distinguidos profesionales y aguerridos soldados de la Patria”.
Finalizadas las palabras, se entonó la Marcha de la Armada y, por último, los aspirantes adoptaron el dispositivo de desfile.
EL REENCUENTRO CON SERES QUERIDOS
Antes de la ceremonia de cierre del Periodo Selectivo Preliminar, los jóvenes aspirantes tuvieron la oportunidad de ser visitados por sus familiares y amigos; algunos viajaron muchos kilómetros para el encuentro tan anhelado; otros no pudieron hacerse presentes físicamente, pero aprovecharon la jornada para comunicarse y expresarles saludos y palabras de aliento.
Los encuentros siempre dejan diversas imágenes en cada uno de los allí presentes: abrazos interminables, rostros con lágrimas y sonrisas; un sinfín de sensaciones acumuladas.

El aspirante Gonzalo Riquelme recibió el abrazo de su madre María Teresa, quien viajó desde Neuquén para reencontrarse con él. “El esfuerzo del viaje valió la pena. Me invade una emoción muy grande ya que mi hijo cumplió su sueño”, destacó Teresa. Y agregó que “desde que él tomó esta decisión, como madre me dolió pero inmediatamente lo apoyé en su camino”.
“Es una felicidad enorme que ellas (incluyendo a su tía María Cecilia) estén acá conmigo- dijo Gonzalo-. Estoy muy contento porque pude superar la etapa más difícil, que era la de pasar el PSP. Es un empuje para continuar dando lo mejor de mí”.

Su tía María Cecilia, quien reside en Bahía Blanca y fue un apoyo constante para Gonzalo, resaltó: “Es una satisfacción personal porque aporté mi granito de arena para que él siga adelante; lo noto contento, feliz y seguro de la decisión que tomó. Me siento orgullosa de tener un sobrino así”.
Un encuentro muy particular sucedió con el aspirante Cristian Condori, nacido en Salta. Sus padres no pudieron viajar, pero el joven fue visitado por la Cabo Primero Belén Avalos, quien radica en Punta Alta, es amiga de su madre y oriunda del mismo lugar que Cristian.
“Aproveché para venir a verlo y lo noté diferente para bien, consciente de que dio un paso muy importante para su futuro”, resaltó Belén.

La aspirante Mailén Sajama, de Tilcara, provincia de Jujuy, se abrazó con su mamá María, su abuelo Mateo y su hermanito, también Mateo, quienes viajaron más del mil kilómetros para el encuentro. “Contaba los días para este encuentro, qué día y qué hora; es una alegría enorme poder haber llegado y verla. Tenía que estar porque Mailén lo necesitaba, esto es lo que ella quería y por lo que tanto luchó”, destacó María.
Su abuelo, emocionado y con la voz quebrada, acompañó a su hija para poder hacerse presente en la Escuela y ver a su nieta. “Cuando me dio la noticia de que iba a entrar a la Armada fue una emoción debido a que yo, hace muchísimos años y por temas familiares, no había podido seguir mi carrera militar. Estoy muy contento que ella retome ese camino y sea una de los tantos jóvenes que decidieron ingresar”, exclamó.
Con respecto al encuentro, Mailén aseguró: “siento una emoción grandísima, porque no me lo esperaba. Cuando dijeron mi nombre, corrí al encuentro con ellos y me largué a llorar muchísimo: mi abuelo cumplió la función de padre durante toda mi vida y hoy pude mostrarle hasta donde llegué”.

Entre la enorme cantidad de gente que se hizo presente en las instalaciones de la ESSA, se encontraba Patricia Pascual y su esposo Oscar Ardiles. Ellos se acercaron para acompañar, charlar y compartir algo para tomar y para comer una torta con aquellos aspirantes que no pudieron recibir la visita de sus familiares y amigos.
“Nuestro hijo ingresó el año pasado, y además tenemos una familiar que es dragoneante y está a cargo de una División dentro de la Escuela, principalmente con los chicos de San Juan. Por eso decidimos venir a compartir con ellos para que no sientan ese desarraigo y darles apoyo y compañía”, afirmó Patricia, y agregó: “para los chicos es muy importante saber que tienen a alguien con quien dialogar, compartir un mate o una gaseosa, o simplemente abrazarse. Es una sensación que nos hace bien a nosotros y, obviamente, bien a ellos”.
Durante la visita, la Banda de Música de la ESSA interpretó un variado repertorio para amenizar los encuentros, mientras los aspirantes pudieron compartir anécdotas y comentar las diversas cosas que pudieron lograr durante el Período Selectivo Preliminar y que les permitió cumplir ese primer gran objetivo.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La ARA “Intrépida” y el ARA “Estrecho San Carlos” arribaron a Puerto Belgrano
aviso ARA “Estrecho San Carlos”


08/03/2019. La lancha rápida cambia su apostadero a Puerto Belgrano, mientras que el aviso regresó luego de cuatro meses en el Área Naval Austral, donde operó como buque de estación.
Puerto Belgrano- Esta mañana arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) la lancha rápida ARA “Intrépida” (LRIT) y el aviso ARA “Estrecho San Carlos” (AVES), tomando amarras en la dársena junto al resto de la Flota de mar.
Los navíos fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia, junto otras autoridades navales. Los ingresos estuvieron acompañados por la Banda de Música de la BNPB. Ambas unidades habían zarpado el pasado 28 de febrero desde el muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.
La LRIT, al mando del Capitán de Corbeta José Ojeda y con una tripulación de 35 hombres, prevé en las próximas semanas llevar adelante diversas tareas de mantenimiento y recorrido de sistemas, y cambiará de ahora en adelante su apostadero a esta base naval.
El AVES por su parte, al mando del Capitán de Corbeta Sebastián Gabriel Campi, concretó su regreso luego de cumplir con la misión a la que había sido destacado el pasado 31 de octubre de 2018, cumpliendo tareas operativas como buque de estación en Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral.
Entre sus funciones, brindó asistencia a las navegaciones en la zona austral y llevó adelante las tareas de relevo de los puestos en Bahía Buen Suceso y Puerto Parry (Isla de los Estados). Además, con su desempeño y presencia aseguró el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país, de garantizar la asistencia marítima a cualquier buque que así lo requiera.
En dicha tarea, y mientras el aviso ARA “Islas Malvinas” (buque de estación habitual) continúa llevando adelante la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile, el AVES fue reemplazado por el aviso ARA “Teniente Olivieri”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/la-com...o-un-ejercicio-de-instruccion-basica-anfibia/

Se desarrolló ayer en Baterías junto a personal y medios del Batallón de Vehículos Anfibios.
Baterías – Ayer por la mañana la Compañía Foxtrot del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) realizó un ejercicio de instrucción básica anfibia que consistió en un movimiento motorizado desde las instalaciones del BIM2 hasta el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH).

Desde allí mecanizados en Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) se trasladaron hasta la playa de ex BIVH, donde el personal embarcado realizó una serie de entradas y salidas del agua simulando un asalto anfibio, mientras los vehículos anfibios hacían las pruebas correspondientes de navegación, estanqueidad, entre otras.

Participaron, entre otros medios de la Infantería de Marina, Vehículos Anfibios a Rueda y a Oruga, camiones y personal de BIVH y de la compañía Foxtrot del BIM2.

“De esta manera logramos optimizar los medios y los insumos para alcanzar un mejor adiestramiento y un mejor empleo de los mismos”, concluyó el Capitán de Fragata Alejo Bonani, Comandante del BIM2.


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El rompehielos “Almirante Irízar” reabastece a la base Marambio


11/03/2019. Es el último destino de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/19.
Antártida – El pasado viernes, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, se hizo presente en la Isla Marambio sobre la Bahía de López de Bertodaneo. A su llegada la temperatura era de -5 °C y el área presentaba gran cantidad de escombros, tortas chicas de hielo viejo con formación de hielo joven y nilas.
Debido a las desfavorables condiciones meteorológicas y glaciológicas las tareas de reabastecimiento a la base comenzaron ayer por la mañana. El traslado de la carga se está realizando con dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) embarcados en el rompehielos.
Con respecto a la carga, el Jefe de Logística del Componente Naval Antártico, Teniente de Navío Pablo León, explicó: “En esta base se prevé descargar gasoil antártico (GOA); material para la construcción y mantenimiento, víveres y carga general”.
“Contamos con medios y personal calificado tanto a bordo como en las bases para cumplir con la misión de esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano. Se ha conformado un excelente grupo humano en el que destaco la entrega y el alto nivel del trabajo conjunto”, destacó el Teniente León.
En los vuelos también se trasladó al personal científico que realizó la última invernada en la Base Orcadas y personal del Grupo Playa, que se encarga de la recepción de materiales e insumos destinados a la base. Se replegarán residuos, tubos de gas, cajones plásticos y cuatro motos de nieve que irán a la Base Carlini, en la tercera etapa de esta campaña antártica.
Autoridades a bordo
En el trayecto de la base Orcadas hacia Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” hizo una breve escala logística en la Base Antártica Esperanza. Allí se descargó una minicargadora Bob-Cat que facilitará las tareas que el personal realiza durante todo el año.
También embarcó el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, acompañado por el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Humarán; el Jefe del Departamento Logística, Coronel Marcos Ramírez; y el Jefe de la División Presupuesto, Capitán de Navío Luis Cortes. Los mismos fueron recibidos por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi.
Las autoridades del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) supervisaron las actividades a bordo y encabezaron reuniones para la planificación de tareas a futuro.
Pronóstico del tiempo para Marambio
En esta etapa del año las temperaturas diarias varían entre los 0°C, y los -10 °C, y las extremas pueden llegar hasta los -15 °C de mínima. Dado el frío habitual incluso en esta época, el verano suele ser la estación con mayor cantidad de días con nevadas.
Refiriéndose al tema, el Teniente de Fragata Meteorólogo Federico Claus explicó: “Es una base donde el traslado de carga la realizan los helicópteros. Para que los pilotos puedan operar hay que tener en cuenta la visibilidad y el plafón, dos variables que en esta base por lo general imposibilitan las operaciones por las características geográficas del lugar”.
“En la Antártida las condiciones meteorológicas son muy cambiantes. Para los próximos días en Marambio se esperan vientos fuertes y nevadas a lo largo de todo el lunes y luego una ventana de buen tiempo de al menos dos días, por lo que el reabastecimiento se hará de manera interrumpida aprovechando esas ventanas”, concluyó el Teniente Claus.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La construcción de las lanchas LICA sigue frenada y espera fondos del gobierno
Existe preocupación por la continuidad del proyecto tanto en la Armada como en el astillero.
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
11 marzo, 2019
1
https://i2.wp.com/www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2019/03/30-10-17-lica-06.jpg?fit=850%2C480&ssl=1


Con un alto grado de avance en las dos unidades solicitadas por parte de la Armada Argentina al astillero Río Santiago, el proyecto LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes) se encuentra actualmente frenado y a la espera de apoyo por parte del poder político argentino para poder ser finalizado.

Si bien hasta mitad del año asado el proceso de construcción se mantenía activo, con la recepción de las plantas motrices y generadores eléctricos, los últimos meses implicaron una practica suspensión de trabajos por la falta de financiación para adquirir el restante equipamiento necesario y proseguir con las tareas que se vienen desarrollando en las gradas 2 y 3 del astillero.

Luego de consultas, Zona Militar pudo recabar que durante esta semana se reunirán funcionarios tanto de la Armada Argentina como del Astillero para establecer una plan para conseguir el financiamiento necesario de la estructura política. Se ha mencionado que actualmente existe preocupación por el proyecto que no se limita a la incorporación de 2 unidades, sino la extensión del mismo a un nuevo contrato por 4 unidades más.

Hasta principio de año desde el Ministerio de Defensa se aclaraba que se priorizarían y destinarían las partidas necesarias para culminar con el proyecto. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido confirmación oficial sobre los recursos necesarios para terminarlo, ni sobre a intención original de avanzar sobre otra partida que financie 4 lanchas de instrucción más.

Desde el Astillero se ha estimado que contando con los recursos faltantes, las dos lanchas podrían ser finalizadas en un lapso de entre 6 a 8 meses, dado el avance de las mismas.

Las LICA cumplirán dentro de la institución naval la tarea de instrucción de cadetes, pudiendo transportar en sus 36 metros de eslora a unos 33 cadetes junto a otros 7 oficiales y suboficiales. No solamente sera fundamental para la generación de cuadros preparados, sino que colateralmente las unidades podrán prestar tareas logísticas ante casos de catástrofes naturales en zonas ribereñas.
 

Derruido

Colaborador
No son medio chicas para 40 personas?. Si dijeran para 20............ todavía. Una corbeta como la A69, tiene una tripulación de 95 hombres. Y desplaza 1250 toneladas.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” zarpó hacia Puerto Belgrano


11/03/2019. Allí se le realizarán diferentes tareas de mantenimiento. Lleva a bordo cadetes navales e integrantes del Curso de Integración Naval (CUINA) que desarrollarán sus prácticas profesionales en navegación.
Mar del Plata – Esta mañana la fragata ARA “Libertad” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata con destino a la Base Naval Puerto Belgrano. Estuvieron presentes el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto a oficiales superiores destinados en la zona.
El buque escuela de la Armada Argentina realizó en el puerto marplatense una escala técnica, previa a su arribo a Puerto Belgrano donde se le realizarán diversos mantenimientos y una recorrida general de los sistemas y equipos para su puesta a punto, luego de haber navegado durante 9 meses en el último Viaje de Instrucción.
Durante su estadía en Mar del Plata, la fragata ARA “Libertad” recibió a cerca de 22 mil personas durante las cinco jornadas de puertas abiertas, a la vez que pudieron recorrerla alumnos y docentes de diferentes escuelas de Mar del Plata y la zona en el marco de la difusión del quehacer naval y los intereses marítimos.
Durante la navegación cadetes de la Escuela Naval Militar y cursantes profesionales que recién se han incorporado a la Armada desarrollarán su práctica profesional embarcada, consolidando los conocimientos teóricos adquiridos en dicho instituto de formación. Entre otras, llevarán adelante maniobras marineras y distintos ejercicios como lucha contra incendio y hombre al agua, además de recibir clases sobre intereses marítimos, entre otras actividades afines a su instrucción.


Créditos: Gaceta Marinera Digital






 
Igualmente 40 personas, me parece como es querer meter muchos alumnos
Una opinión totalmente personal. Yo no sé si la Armada tiene mucho interés en las LICA. Casi al mismo tiempo en que comenzaban a construirlas encaró la renovación - no me acuerdo - si del patrullero King o del Murature. Uno de los dos. Con lo cual, si encargas dos barcos nuevos para que gastas en otro que ya está de salida....

Me da la impresión que le encajaron las LICA a la Armada para tirarle un salvavidas al astillero.
 
Arriba