Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Ejercicio combinado de Control y Combate de la Contaminación en la Antártida


27/02/2019. Participaron el aviso ARA “Islas Malvinas”, que asumió como Buque de Servicio Antártico, y el AP “Aquiles” de la Armada de Chile. Se enmarcó en la Patrulla Antártica Naval Combinada.
Antártida – Ayer, en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se llevó a cabo el cambio de Buque de Servicio Antártico entre el AP “Aquiles” de la Armada de Chile y el aviso ARA “Islas Malvinas” (AVIM) que asumió esa función a partir de la fecha.
En ese contexto, se realizó en horas de la tarde un ejercicio de Control y Combate de la Contaminación en Bahía Sur (Isla Livingston) frente a la base española Juan Carlos Primero. El mismo consistió en un derrame de hidrocarburos en el AP “Aquiles”, mientras que el AVIM fue el buque que lo auxilió.
Para la instrucción de los buques de las dos nacionalidades, se desplegó una barrera de contención de hidrocarburos en la unidad afectada para simular la contención. También se desplegaron elementos de achique para realizar la descarga de la zona afectada.
Participaron de la maniobra la totalidad del personal a bordo y buzos del Servicio de Salvamento de la Armada, embarcados en el AVIM. El AP “Aquiles”, por su parte, desplegó parte de su barrera para verificar procedimientos entre ambas Armadas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
Adiestramiento del BIM2


28/02/2019. El personal pasó por las diferentes pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
Baterías – Durante esta semana personal de una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2) realiza actividades de adiestramiento en las diferentes pistas dependientes del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
El grupo se dividió en tres secciones para lograr así una dinámica de trabajo simultánea y rotativa. Las actividades son diurnas y nocturnas, pretendiendo así exponer al personal a diferentes ambientes de trabajo.
Estas tareas en el COIE servirán como diagnóstico inicial para planificar las actividades sucesivas. Muchos de quienes se encuentran atravesando las pruebas es la primera vez que las realizan ya que recién han egresado de las diferentes Escuelas de la Armada o bien provien de otros destinos.
La compañía está formada por aproximadamente 150 personas, entre suboficiales, oficiales y marineros. El plan de actividades realizado incluye pista acuática militar, pista de combate, torre multipropósito, navegación terrestre y pista de liderazgo.
El Suboficial Segundo Ramón Villaverde es uno de los instructores a cargo de la torre multipropósito donde se practica palestra, rappel y patín (simulación de un patín de helicóptero). “Primero el ejercicio lo realiza el instructor para darle seguridad a quienes son más inexpertos y mostrar la técnica”, explicó.
El énfasis del adiestramiento está puesto en la práctica pero no por ello se ausentan los espacios teóricos donde el hincapié está puesto en el conocimiento del material y las técnicas de seguridad. “Nuestro objetivo es capitalizar el conocimiento que adquirimos en la carrera naval y en espacios civiles donde algunos instructores practican deportes con técnicas que pueden aplicarse en las pistas”, relató Villaverde.
Además el instructor expuso: “siempre intentamos cambiar. Invertimos las actividades o las hacemos más dificultosas para estimular así la adrenalina de seguir aprendiendo”.
La instrucción que brinda el COIE está disponible para todas las unidades y destinos de la Armada e incluso para entidades externas que requieran este tipo de adiestramiento. Existen diferentes niveles de complejidad que implican el pasaje desde la técnica a la táctica pero siempre con una fuerte impronta en el uso de elementos de seguridad y prácticas de minimización de riesgos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
Asumió el nuevo Comandante de la corbeta ARA “Espora”


28/02/2019. El Capitán de Fragata Sebastián Cassina asumió en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.
Puerto Belgrano – Esta mañana, se realizó la ceremonia de cambio de comando de la corbeta ARA “Espora”, en la que el Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí entregó el mando al Capitán de Fragata Sebastián Cassina.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Berazay Martínez. Estuvieron presentes la Plana Mayor de la unidad, comandantes de unidades de la Flota de Mar, familiares e invitados especiales.
Tras el saludo al personal formado por parte del Comandante de División, el Comandante saliente pronunció palabras de despedida. “Hoy se cumple un ciclo, quizás el más importante de mi carrera naval. Es difícil describir las sensaciones que embriagan mi espíritu; siento la satisfacción por el deber cumplido habiendo alcanzado mi máxima aspiración: ser Comandante”, sostuvo.
Dirigiéndose al personal a cargo durante su gestión, dijo que “fueron la savia de este buque, lo dieron todo, relegaron su vida personal en pos del servicio, su profesionalismo se vio reflejado en cada tarea y en cada navegación. Como su comandante me siento orgulloso de haber contado con cada uno de ustedes”.
Después de realizar un balance de las actividades realizadas durante su comando y agradecer el apoyo recibido por parte de sus superiores, se dirigió al Capitán Cassina.
“Me siento honrado de entregarle el mando a un oficial de su talla y le entrego una unidad lista a zarpar, donde lo más valioso es su tripulación. Le deseo éxito y la cuota necesaria de suerte durante su comando”, destacó el Capitán Llambí.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación de cambio de comando y el Capitán Berazay Martínez tomó juramento al Comandante entrante y lo puso en funciones. Luego se procedió al cambio de insignia de mando que acompañó al Capitán Llambí durante su gestión, siendo entregada por el Guardamarina Hernán Díaz.
Acto seguido, el Capitán Cassina requirió la fórmula de subordinación y valor al personal de la unidad. La Marcha de la Armada marcó el cierre de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·
Cambio de apostadero de unidades navales
En el día de ayer zarparon desde la Base Naval Ushuaia rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano el aviso clase Neftegaz ARA "Estrecho de San Carlos" y la lancha rápida Tipo TNC-45 ARA "Intrépida".
En el caso del ARA "Estrecho de San Carlos" el mismo fue reemplazado en sus tareas como buque de estación destacado en el Área Naval Austral por el aviso clase Marsea ARA "Teniente Olivieri".
En el caso de la ARA "Intrépida" no trascendió si su cambio de apostadero de Ushuaia a Puerto Belgrano será permanente o tan solo temporal.
Fuente y fotos: http://gacetamarinera.com.ar/el-aviso-ara-estrecho-de-san-c…


 

Merchant Marine one

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Moderador
La base antártica Carlini recibió al rompehielos “Almirante Irízar”


01/03/2019. El miércoles por la tarde el buque de la Armada Argentina fondeó en las proximidades de la base para iniciar trabajos de descarga de materiales.
Antártida – Continuando con la planificación del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se hizo presente en Caleta Potter de la Isla 25 de Mayo, para continuar con los movimientos de reabastecimiento de materiales destinados a la base antártica Carlini.
La bienvenida estuvo a cargo del Jefe de la base, Mayor Mariano Pintos (Ejército Argentino), quien expresó: “La tarea principal de las Fuerzas Armadas coordinada con el COCOANTAR y la DNA es brindar apoyo a la tarea científica. En esta base se están llevando a cabo investigaciones relacionadas al cambio climático sobre la Caleta Potter, estudio de aves y mamíferos que pueblan la zona; nosotros ayudamos a que todos los científicos puedan llevar a cabo esos proyectos”.
“Es primordial el aporte de los medios asignados por las Fuerzas Armadas al COCOANTAR en estas operaciones, que representan el puente logístico entre los dos continentes para que la base sea reabastecida y así poder operar todo el año de manera permanente”, concluyó el Mayor Pintos.
Para el desembarco de materiales y personal se utilizaron dos lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y dos botes. Estos medios permitieron proveer a la base de materiales para la construcción y mantenimiento, carga frigorizada y víveres secos.
Las tareas de coordinación entre el buque, las embarcaciones menores, el Grupo Playa y el personal de la base fueron fundamentales para cumplir en tiempo y forma con el reabastecimiento planificado para esta etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/19. Cabe resaltar que estas acciones se desarrollaron de manera ininterrumpida hasta la mañana de ayer, con temperaturas que oscilaban entre los -1º y -3 °C.
Luego el rompehielos de la Armada Argentina comenzó la navegación con rumbo a la base antártica Orcadas.
ATENCIÓN A BORDO
Durante la estadía en la base antártica Carlini el Departamento de Sanidad del rompehielos ARA “Almirante Irízar” le brindó atención odontológica al personal de la base.
Al respecto la Teniente de Navío Odontóloga Florencia Luján expresó: “Atendimos cuatro pacientes, dos de Fuerza Área Argentina , uno del Ejército Argentino y otro de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), los cuales tenían diferentes patologías odontológicas de diversa complejidad. A cada una se le dio la intervención y medicación correspondiente para solucionar los sintomatología que presentaban”.
En cuanto a los medios que posee el consultorio odontológico para la atención explicó: “En el buque contamos con un salón odontológico que está equipado con un sillón de última generación. Además tenemos el equipamiento para efectuar radiografías, limpiezas, arreglos y extracciones de piezas dentales, entre otras prácticas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
MAR DEL PLATA
Masiva respuesta del público para visitar la fragata ARA “Libertad”



03/03/2019. Más de 4.500 personas transitaron por su cubierta principal. Las visitas continuarán hasta el próximo martes 5, de 14 a 20 hs.
Mar del Plata – Luego de su arribo el pasado jueves a la ciudad de Mar del Plata, la fragata ARA “Libertad” continúa con su actividad de puertas abiertas, recibiendo al público marplatense y turistas de todo el país.
Luego de la jornada del viernes, signada por la mala meteorología, durante la jornada de ayer fue uno de los paseos preferidos de quienes estuvieron en la costa marplatense, totalizando algo más de 4.500 personas que transitaron por su cubierta principal.
Durante la tarde del sábado se presentó la Guardia del Mar, con su tradicional espectáculo, acompañada también por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, que brindó al público asistente marchas militares y también temas de su repertorio popular.
Si bien el buque escuela de la Armada Argentina permanecerá en su escala técnica en la Base Naval Mar del Plata hasta el 11 de marzo, las visitas al público finalizarán el próximo martes 5.
LA NAVEGACIÓN
La fragata ARA “Libertad” (FRALI) zarpó desde Buenos Aires el pasado martes. Habiéndose cumplido los traslados generales, la navegación tuvo como principal objetivo el adiestramiento de la nueva tripulación en los diferentes roles operativos y de emergencia de la unidad.
Asimismo, cumpliendo su función primordial como buque escuela, embarcaron para esta travesía 109 guardiamarinas en comisión, cadetes y alumnos del Curso de Integración Naval (CUINA) de la Escuela Naval Militar, a efectos de desarrollar su práctica profesional embarcada y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en dicho instituto de formación.

El tránsito por los canales de acceso a Buenos Aires del Río de la Plata durante aproximadamente 14 horas, brindó una valiosa oportunidad para adiestrar a los conjuntos operativos del buque y a los cadetes en la navegación por aguas restringidas.
Por su parte, los pilotos de la Escuela de Aviación Naval y de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima emplearon a la FRALI, que se encontraba navegando en cercanías de la Base Aeronaval Punta Indio (su asiento natural), como plataforma de superficie para desarrollar su adiestramiento. Participaron del ejercicio dos aviones T-34 MENTOR y un Beechcraft B-200.

Ya dejado atrás el pontón Recalada, los cadetes practicaron el reconocimiento del litoral marítimo argentino en sus guardias en el puente de comando.
En forma paralela, los cadetes embarcados recibieron clases de abandono, lucha contra incendio, control averías, navegación y maniobra de velas, participando luego de los ejercicios correspondientes. Asimismo, un grupo de guardiamarinas en comisión expuso al Comando y Plana Mayor la derrota para tomar puerto en la Base Naval Mar del Plata.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
A 162 años del fallecimiento del Almirante Brown


03/03/2019. Llegada su hora, el 3 de marzo de 1857, Foxford y Buenos Aires lloraron su partida. El cementerio de la Recoleta fue el escenario en el cual el Coronel Mitre expresó: “¡Adiós noble y buen Almirante de la Patria de los argentinos, adiós!”.
El Almirante Guillermo Brown, nació en Foxford –pueblo del Condado de Mayo– en Irlanda, el 23 de junio de 1777. De niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de Norteamérica, donde quedó huérfano llegando a la adolescencia.
Fue así que la vida empezaba a mojarlo con agua de mar y ésta a inundar su alma ya que, apenas huérfano, se embarcó como grumete en un barco norteamericano a orillas del Delaware, en pleno apogeo de la marina a vela. Viajó por el Atlántico Norte y Sur, por el Caribe y ya en 1796 –con tan sólo 19 años– había llegado al grado de capitán.
En 1809 llegó por primera vez al Río de la Plata, a Montevideo, y ese mismo año contrajo matrimonio en Inglaterra con Isabel Chitty. En 1811 Guillermo Brown arribó a nuestro país. En un principio se dedicó al comercio, como armador y propietario de dos naves -hacía el comercio en el Río de la Plata extendiéndose hasta Chile-, hasta que los españoles de Montevideo le apresaron una nave y él les capturó otra.
Desde entonces se abrazó a la causa patriota. El amor a la libertad, por el derecho a vivir sin sometimientos, fue la fuerza vital que lo llevó a sumarse a la causa de nuestra incipiente emancipación.
Las naves de Brown abrieron para nosotros los caminos del mar. Luchó por la libertad de América del Sur como San Martín y Bolívar; atezando su rostro con las brisas salinas del océano. Fue ejemplo de valores éticos y morales.
El Gran Almirante amaba a los niños, la música y las plantas. Sobrio en el comer y en el beber, sólo fumaba en pipa con la taza hacia abajo; pipa que mordisqueaba mientras dejaba salir de su boca las palabras más gringas que lo habitual. Hasta que sonaba el zafarrancho de combate y se lo veía subir al puente –fiel a una antigua costumbre de marinos y corsarios– vestido con su mejor uniforme, luciendo sus medallas y la espada de Juncal; y en las naves enemigas se escuchaba correr la noticia: “¡Brown está en su puesto!”.
“¡Fuego rasante que el pueblo nos contempla!” (Orden General en Los Pozos); éste era Brown. Sabía que el militar se debe por entero al pueblo que lo arma, únicamente para la defensa de su honor y de su libertad. Amó nuestra tierra y jugó el destino de su vida abrazado a la causa de Mayo.
Él pertenecía al mar y a su gente: a sus capitanes –a los que exigía hasta el sacrificio y coraje ciego, por saberlos duchos y veteranos– y a sus “mochachos”, como llamaba a marineros e infantes embarcados.
Fue argentino en su corazón, respondiendo sólo al zafarrancho que llamaba a defender su Patria por adopción en el mar; demostrando su valentía hasta la temeridad en el combate y su tenaz persecución de la victoria. “Si fue grande en el triunfo, lo fue más aún en la derrota”, se dijo de él.
El pueblo lo tuvo por héroe y la Armada Argentina lo eligió como Padre, ya que con heroísmo propio y respeto por el heroísmo del adversario, enseñó que el gaucho también podía ser marino. Su valentía, bondad, nobleza y lealtad por este suelo, lo llevaron a ser considerado en vida gloria nacional.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
Se sabe el motivo del cambio de base ???

Defensa Nacional y del Mundo
51 min ·
Lancha rapida ARA Intrepida, que junto al ARA Estrecho de San Carlos se dirigieron a Buenos Aires desde Ushuaia en los últimos días. Al contrario que la "Indómita" conserva su lanzador Exocet. Su nuevo apostadero será Puerto Belgrano.
Foto y fuente ARA
Lancha rápida, me parece que ahora le queda un poco grande el nombre. Con velocidad de punta y final de 22 nudos. Hasta una Meko 140 es más rápida ahora.

Besos
PD: Me refiero a la Indómita
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
7 h ·
Campaña Antártica de Verano 2018/2019
El aviso clase Netfegaz ARA "Islas Malvinas" llegó hasta la Base Antártica Esperanza, donde descargaron GOA (gasoil antártico) y carga general para la Escuela Nº 38 dependiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La maniobra se dio entre ayer y hoy en el marco del apoyo que la unidad brinda a la actual CAV.
Fuente y fotos: Armada Argentina - Gaceta Marinera

 

Merchant Marine one

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Moderador
En Buenos Aires se conmemoró el 162° aniversario del fallecimiento del Almirante Brown


06/03/2019. En la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales se recordó la memoria del primer Almirante de la Armada Argentina.
Buenos Aires – En el predio del Departamento de Estudios Históricos Navales “Casa Amarilla”, se conmemoró esta mañana el 162° aniversario del fallecimiento del máximo héroe naval del país: el Almirante Guillermo Brown.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por el Director del Instituto Nacional Browniano, Comodoro de Marina (RN) Miguel Ángel De Marco.
Asimismo estuvieron presentes autoridades navales, oficiales y suboficiales de la Armada e invitados especiales, entre ellos descendientes de Brown.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco María Rostom Maderna efectuó una invocación religiosa.
“’Brown, en vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros una flota. Brown, en el sepulcro, simboliza con su nombre toda nuestra historia naval´, estas fueron las palabras con las que el general Mitre despidió al Almirante Brown aquel 3 de marzo de 1857 cuando pasara a la inmortalidad”, señaló el Capitán de Navío Emilio Segura al inicio de sus palabras conmemorativas a la muerte del prócer de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown, héroe naval que ha marcado la historia de la institución.
“Desde entonces –prosiguió el Capitán Segura- su figura se agiganta con el tiempo, sus enseñanzas trascienden las dimensiones espacial y temporal. Recordar a Guillermo Brown como marino y como hombre constituye una permanente invitación para la reflexión, particularmente en circunstancias difíciles en las cuales los valores y el profesionalismo deben apuntalar nuestras decisiones
El Capitán Segura mencionó algunas de las acciones de Brown más destacadas poniendo de relieve “aquellas virtudes y cualidades que lo han caracterizado, entre otras sus ideales de libertad, su vocación de servicio y compromiso con la Patria, su capacidad para anteponer intereses nacionales a los personales, aún poniendo en riesgo la vida misma”.
Finalmente destacó que “el Almirante Brown aún continúa transmitiendo sus enseñanzas como marino y como hombre de sólidos valores. Hoy nos hemos detenido y congregado para rendirle un homenaje en esta emotiva ceremonia pero debemos continuar haciéndolo en nuestras acciones diarias”.
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Director del Instituto Nacional Browniano y la chozna María Cristina Brown de Racedo colocaron una ofrenda de corona de laureles frente al busto que lleva su imagen mientras la Banda de Música ejecutó un toque de oración.
La ceremonia finalizó con la interpretación de la Marcha San Patricio acompañada con gaita, como símbolo del origen irlandés de nuestro máximo héroe naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
El aviso ARA “Islas Malvinas” continúa con sus actividades en la Antártida


07/03/2019. La unidad de la Armada Argentina participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada y brinda apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2018/19.
Antártida – El aviso ARA “Islas Malvinas”, en el marco del apoyo que brinda a la Campaña Antártica de Verano 2018/19, llegó el pasado jueves a la base antártica Decepción. Allí se realizó la inspección externa de la base, verificando el estado de la misma y relevando las novedades estructurales que tuviese para así preveer su futura apertura.
Durante esa misma jornada, el comandante del aviso, Capitán de Corbeta Nicolás Salinas, desembarcó y realizó una visita protocolar a la base española Gabriel de Castilla; consistió en una recorrida exterior e interior de la misma donde se detallaron las actividades científicas que llevan a cabo.
Siguiendo con las actividades en el continente blanco, el lunes y martes se desembarcaron en la base antártica Esperanza tambores de GOA (gasoil antártico). Además se desembarcó carga general para Escuela N° 38 de la Provincia de Tierra del Fuego en Base Esperanza. Las maniobras se realizaron con dos botes operando un total de 12 horas entre ambos días.
Por la tarde noche del martes se produjo el encuentro en el Mar de la Flota con el aviso ARA “Bahía Agradable” y ambas unidades se dirigieron a base Esperanza para realizar el traslado de 12 científicos checos hacia base Frei.
Luego de este traslado realizado por aviso ARA “Bahía Agradable” ambas unidades fondearon en Caleta Potter ayer por la mañana.
Durante la tarde se realizó transferencia de carga general con el aviso ARA “Bahía Agradable”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 
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