Noticias de Irán

EEUU desbloqueó varios niveles de imperialismo y potencia militar, atacó a uno de sus enemigos más acérrimos sin preocuparse por convencer a nadie de los motivos, atacó a un país con IRBM y tecnología nuclear sin preocuparse por las consecuencias, operó a decenas de miles de kilómetros de su territorio causando destrozos enormes a un costo bajísimo, se mostró dispuesto a enfrentar una crisis económica general...

En definitiva, podemos discutir si Trump fue más o menos astuto, si fue temerario o calculador, si logró sus objetivos o no, pero no hay dudas que el país ganó varias posiciones como líder global y puso distancia con el resto de las potencias que están lejísimo de ejercer poder de forma semejante.
Mejor resúmen no hay .

Esto se trata de PODER, y ha demostrado con hechos de que se trata ese poder.

China está lejísimo de esto, Rusia ni que hablar, el resto puff........

Saludos

Gente, Irán está lanzando misiles a todos. Se sumaron los hutíes también. Muy endeble todo.
Queriendo ser bien pensado, lo atribuyo a los problemas de comunicaciones que tienen. De no ser así, no hay más que atacarlos lo más fuerte posible. Fue un error de EE.UU. creer en ellos.

Es interesante llegar a esa conclusión cuando han sido los Iraníes los que en dos oportunidades fueron atacados en medio de las negociaciones y no al revés.
Hasta ahora EEUU e Israel han demostrado con creces que no son confiables al momento de mantener una tregua.

Lo de dispuesto a enfrentar una crisis económica general no creo que haya sido así. Trump retrocedió sistemáticamente cada vez que el mercado empezó a mostrar fisuras, especialmente el mercado de bonos. Lo hizo con los aranceles, con China, con Groenlandia y lo está volviendo a hacer ahora.
Todo lo demás estamos de acuerdo. Otra discusión es si eso realmente sirvió para que USA aumente su influencia y si es sostenible militar y económicamente o si se está sobre-extendiendo.
Verdad. Pero corrió el riesgo, digamos que no quiere una crisis económica profunda, pero ese temor no lo paralizó por completo, no lo mantuvo en la pasividad.

Haberse frenado antes del precipicio por otro lado, es un punto a favor.

El riesgo de sobre extensión pienso que lo tienen en claro, todos han leído a Paul Kennedy. Pero como dice el cuento, no hace falta ser más rápido que el león, basta con correr más rápido que tu compañero. Mientras puedan llevar el esfuerzo más allá de la capacidad de las otras potencias, es suficiente.

Es interesante llegar a esa conclusión cuando han sido los Iraníes los que en dos oportunidades fueron atacados en medio de las negociaciones y no al revés.
Hasta ahora EEUU e Israel han demostrado con creces que no son confiables al momento de mantener una tregua.
Si, nadie es 100% confiable pero me quedo con ellos y no con los iraníes, no deberia haber tregua sino terminar el trabajo. Que no puedan volver a levantarse.

La factibilidad de terminar el trabajo es la cuestión, los costos, un largo etc que indudablemente no se evaluó bien políticamente. yo creo que su estado mayor conjunto lo tenia más claro. Saludos

Buenas noches, foristas.
Quisiera plantear un interrogante desde una mirada geopolítica, especialmente para quienes están en países occidentales: cómo se está interpretando esta hipotética tregua en sus contextos?
Aquí, algunos medios la presentan como una especie de “victoria” parcial, aunque con fuertes cuestionamientos. Sin embargo, (la percepción social en las redes sociales) muestra bastante malestar por los costos humanos, materiales y económicos, y la sensación de que no se logró un objetivo estratégico claro.
En algunos foros militares (hablo de foros militares de Israel, donde me encuentro) se plantea lo siguiente: si el adversario mantiene capacidad de acción, si no se logra el control pleno de los puntos estratégicos, si el conflicto sigue latente y, además, si puede condicionar rutas marítimas al punto de imponer costos elevados por su uso, ¿puede realmente considerarse esto un triunfo?
Me interesa saber cómo lo ven ustedes desde sus países: se percibe como una victoria, un empate táctico o simplemente una pausa en el conflicto?
Pd: Recién puedo escribir esto porque estaba viendo el resumen del partido de Boca. Saludos

Yo no veo todo claro. Para mi hay que esperar. Ver como se comporta eso de los precios de las materias primas. El peaje ese que va a cobrar Iran y Oman. Si la pausa es solo 2 semanas o se llega a un acuerdo por mas tiempo. Que hacen los paises del golfo con sus inversiones. Y como aprovecha China el descontento en la zona. Me parece que con la operacion de rescate el Presidente y USA en general levanto bastantes ptos, nadie mas en la actualidad creo pueda hacer eso. Dicho eso, creo que en Asia y la UE sobre todo van estar mal por el sobrecosto de la energia, y la OTAN esta en veremos... Creo que la jugada de cerrar el espacio aereo o que no pudieran usar las bases les va a jugar bien mal a varios.

Buenas noches, foristas.
Quisiera plantear un interrogante desde una mirada geopolítica, especialmente para quienes están en países occidentales: cómo se está interpretando esta hipotética tregua en sus contextos?
Aquí, algunos medios la presentan como una especie de “victoria” parcial, aunque con fuertes cuestionamientos. Sin embargo, (la percepción social en las redes sociales) muestra bastante malestar por los costos humanos, materiales y económicos, y la sensación de que no se logró un objetivo estratégico claro.
En algunos foros militares (hablo de foros militares de Israel, donde me encuentro) se plantea lo siguiente: si el adversario mantiene capacidad de acción, si no se logra el control pleno de los puntos estratégicos, si el conflicto sigue latente y, además, si puede condicionar rutas marítimas al punto de imponer costos elevados por su uso, ¿puede realmente considerarse esto un triunfo?
Me interesa saber cómo lo ven ustedes desde sus países: se percibe como una victoria, un empate táctico o simplemente una pausa en el conflicto?
Pd: Recién puedo escribir esto porque estaba viendo el resumen del partido de Boca. Saludos
Hola @meme , antes que nada me alegro estés bien. Difícil opinar en representación de un país o sociedad occidental como pides. Es cosa de leer este hilo y las opiniones son diversas dependiendo de las creencias de cada cual.

Dicho eso, coincido con esa percepción que señalas existe en Israel, no hay victoria clara y tampoco parece haberse obtenido objetivos estratégicos claros o definitivos por USA e Israel. Es decir, en lo militar se imponen, pero las guerras son en definitiva por objetivos políticos y digan lo que digan los mandamases gringos e israelies el régimen irani sigue, tienen su uranio, amenazan Ormuz, etc. Que retardan su objetivo nuclear X años? Sí, pero si Irán tiene paciencia estratégica, como la tiene China, podrán rehacerse.

Israel también tiene esa paciencia estratégica, pero no la veo en la USA de Trump. Hay un vídeo reciente donde no solo acusa a la OTAN de no ayudarlo y ser tigre de papel, acusa también a Japon, a Corea del Sur, a Australia, a Canadá, a medio mundo (ex) aliado incondicional de traicionarlo. Ya veremos como termina esto, si termina.

No gusta lo que digo.

Pero no me equivoqué en lo que dije sobre la
Guerra asimétrica y la urgencia de detener el conflicto.

Al parecer el tema de los stocks es real, es una falla geopolítica grave para EEUU.

Aunque a como están las cosas, mañana puede reiniciarse todo y este comentario se anula.

En este momento se puede considerar una victoria iraní. No se consiguió ningún punto.
Quien pide tregua y conversaciones es Estados Unidos. El supuesto ganador para algunos.
No creo que esto termine. Es una tregua antes de la tormenta.

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Puede el ejecutivo norteamericano, patear la definicion del problema para otra administracion ajena a la suya y listo en las proximas elecciones , sera el problema de otro, el ya manoteo el avispero...

“¿Qué pasó con la liberación del pueblo de Irán del régimen islámico?”

hay pueblos que no pueden luchar.........lo demostró Venezuela, lo demuestra Cuba, el pueblo iraní ha demostrado estar inhabilitado para la captura del poder.

Y es entendible, son décadas de opresión, viven bajo una cultura del miedo, un miedo institucionalizado.

Por favor, seamos sinceros ¿ustedes realmente hacen caso de las declaraciones políticas respecto a este conflicto?

El asunto de fondo se trata a nivel de política de estado, han eliminado una amenaza estructural en la región y en el mundo.
Esto no va a parar aca´, son etapas, existirán mas ataques eso es un hecho.

Lo que ha demostrado esta guerra es algo único, y entiendo que no sea del gusto de mucha gente.
Se ha demostrado que no existe rincón del planeta donde un régimen se de el lujo de obtener armas estratégicas que amenacen a los EEUU y a su aliado Israel y es bueno que se haya llegado a esta situación.

Que si se libera a las mujeres y al pueblo iraní, eso jamás importó
¿O han visto a EEUU movilizando portaaviones y grupos de batalla por la matanza de cristianos en Africa?.
Los estadounidenses no van a movilizar sus ejércitos para liberar a nadie, esto es cuestión de poder y seguridad nacional.

Saludos

Saludos

Hasta que no vea una nota oficial del gobierno de los EEUU y de Israel no puedo procesar nada.

De Irán creo casi nada.

En 2 semanas no reponen miisles, sus fabricas han quedado devastadas, y eso de reabrir instalaciones desde dentro de las mismas eso solo se lo creen ellos, considerando que han sido atacadas las entradas y las salidas.

Imaginate sentarte a "negociar" cediéndoles la capacidad de enriquecer uranio cuando no tienen fuerza militar para imponer eso en la mesa de negociaciones, una locura sin sentido alguno.

La guerra sigue.....solo vemos una pausa táctica, a dos de los involucrados le conviene este escenario, el tercero trata de sobrevivir, solo es una pausa.

Lo huelo........apesta a eso mismo.

Saludos
Yo si creo que esta tregua (no acuerdo de paz) le puede venir bien a Iran para reabrir entradas taponadas con bombardeos para sus lanzadores