Es en realidad sencillo, pero no obstante sigue funcionando y calculo seguirá haciéndolo por siglos, por lo que aparentemente, no es tan sencillo. Es la paradoja de como funcionan los mercados: los que lo entienden lo aplican y los que no, o no se meten o pierden dinero. El famoso contraintuitivo axioma "compra con el rumor, vende con la noticia", su validez y la consecuente manipulación de la realidad por parte de los actores, es lo que te llevaría a entender lo que dice y hace el presidente Trump (sea junto a su equipo, sea con su aprobación), los cambios repentinos, volantazos, cosas que nosotros identificamos como divagues. Es sencillamente aplicar como vivió, como hizo negocios toda su vida, a la política.
Porque sino, simplemente estaríamos abriendo la puerta a la posibilidad de que una persona que consideraríamos inhabilitada para ejercer cargos públicos, está a cargo de la principal potencia del mundo. La probabilidad existe, pero para que sea un cálculo probabilístico válido, debemos contrastarlo con lo que ya ha sucedido. Venezuela, Cuba, China, Rusia, Groenlandia, OTAN, Africa, Sudamérica, Argentina!.. no estoy diciendo que sean casos comparables, estoy hablando de probabilidad compuesta y condicional. Sino, simplemente estamos cayendo en la falacia de evidencia incompleta (cherry picking).
Solo para refrescar la memoria, como nos sentíamos perdidos con lo que hizo en Venezuela. Prácticamente los mismos planteamientos, discusiones similares... es nuestro sesgo, amigos. Por eso volvemos a caer una y otra vez en esto. No digo que el caso Venezuela sea comparable al de Irán, hablo de sesgo de memoria selectiva, creemos que el presidente Trump no se encuentra en sus cabales, y luego ajustamos nuestros análisis y lo que vamos a recordar y olvidar, a nuestro sesgo. Ojo, no es una crítica, asi operamos TODOS.
Ojo, tampoco estoy diciendo que todo estaba fríamente calculado. Como con todo (y al igual que en los negocios) las cosas pueden estar mal calculadas o aparecer luego inponderables que lleven una acción al fracaso. La realidad es compleja y nunca puedes tener todo bajo control en el mejor de los casos, y en el peor haber cometido errores de juicio. Pero esto NO tiene que ver con cabales, todo el mundo calcula mal las cosas aveces, todos los operadores de mercado sin excepción se han comido un Stop Loss más de una vez.
Nosotros aquí renegamos porque esperamos que cuando alguien dice A, haga A. No obstante cuando vamos a comprar un vehículo usado, no le decimos al dueño del mismo "me interesa muchísimo tu vehículo", es más: si podemos, ponemos cara de desinteresados.