El hormigón/concreto de Irán, un detalle de la "ciencia militar"
Irán produce excelente concreto de alta calidad y es un rompecabezas para los expertos norteamericanos según el semanario The Economist en su última edición.
A finales de los años 80, aparecieron nuevas técnicas de concreto, los ultra-high performance concretes (UHPC). Para hacerlo más resistente a la compresión, la idea es reducir al máximo los vacíos en la base del concreto mezclando micropartículas (nanopartículas) y diversos compuestos químicos. Son tecnologías muy complejas que los científicos y los ingenieros iraníes parecen manejar muy bien.
Irán es un país sometido a un clima difícil, amplias variables térmicas y además terremotos, y por eso desarrolló conocimientos sobre BTP pero las implicaciones militares no son despreciables. Este hormigón protegería considerablemente los sitios sensibles en los cuales son llevadas adelante las supuestas investigaciones del programa nuclear y balístico .
The Economist cita a numerosos investigadores iraníes que juegan en las grandes ligas: Mahmoud Nili, Rouhollah Alizadeh o Ali Nazari. Según The Economist, los iraníes trabajarían en concretos "cuatro veces más fuerte que el Ductal", el concreto estrella de la empresa francesa Lafarge.
Según The Economist, el secretario de defensa norteamericano Leon Panetta, reconoció recientemente, sobre la base de las investigaciones del Defence Threat Reduction Agency, que el progreso de Irán en estas cuestiones necesitaría aplicar una modernización del Massive Ordnance Penetrator (GBU-57), las bombas de 13 toneladas concebidas para penetrar varios metros de concreto antes de explotar. Con humor, The Economist dice que sería muy embarazoso ver que luego de un ataque y cuando se disipe el polvo, los Bunkers queden intactos...
Queda claro que la fortificación no es en absoluto una ciencia militar obsoleta.
http://www.economist.com/node/21548918
.