Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


  • Total de votantes
    131
  • Encuesta cerrada .

Dos países de la UE rompieron el 'boicot' a Irán: medios​

Hungría y Polonia enviaron emisarios a las ceremonias del aniversario de la Revolución Islámica


Budapest y Varsovia han violado el “acuerdo informal” entre los miembros de la UE para desairar a Irán por su trato a los manifestantes antigubernamentales, según Politico y Times of Israel. Los embajadores de los dos países asistieron a las ceremonias de esta semana que marcan el 44 aniversario de la Revolución Islámica en Teherán.
Irán marcó el aniversario el 11 de febrero, con mítines en todo el país. Decenas de miles se reunieron en la plaza Azadi de Teherán. Dos días antes, en una recepción organizada por el presidente Ebrahim Raisi, el embajador polaco Maciej Falkowski y el húngaro Zoltan Varga-Haszonits fueron fotografiados sentados detrás del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
En una de las fotografías publicadas por los medios iraníes, Falkowski está “estrechando la mano de Raisi con una leve reverencia”, informó Politico Europe . Si bien no existe un requisito oficial de la UE para boicotear a Irán, el bloque tiene “un entendimiento informal para actuar en concierto con pasos simbólicos”, como asistir a ceremonias, dijo la publicación.

Los medios iraníes también dijeron que Teherán había recibido felicitaciones de Bulgaria, Rumania y Croacia, que también son miembros de la UE.

Tanto Politico como Times of Israel se opusieron a la presencia del diplomático polaco en particular, señalando que Varsovia es un defensor abierto de Ucrania y repitiendo las acusaciones de que Irán suministra drones a Rusia. Teherán ha negado estas afirmaciones y advirtió a Kiev que su “paciencia estratégica no será ilimitada frente a las acusaciones infundadas”.
Politico también se aseguró de señalar que el enviado de Varsovia asistía a una ceremonia que celebraba la toma de rehenes de 50 diplomáticos estadounidenses, lo que corría el riesgo de ofender a “ su aliado más importante: Estados Unidos”. El medio es propiedad del consorcio alemán Axel Springer, que tiene una política oficial de favorecer a Israel, la OTAN y la unidad europea.

El 11 de febrero marcó el día en que se abolió oficialmente la monarquía iraní, diez días después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini regresara del exilio en Francia. El Shah Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, había abandonado el país semanas antes. Estados Unidos ha buscado un “cambio de régimen” en Teherán desde entonces.

 
Última edición:
El Presidente de Irán llega a China, en una visita histórica

El viaje oficial tiene lugar en un momento en que Pekín y Teherán mantienen tensiones con Estados Unidos en torno a una serie de cuestiones globales.




El presidente iraní, Ebrahim Raisi, inició este martes una visita de Estado de tres días a China, en respuesta a una invitación de su homólogo Xi Jinping, informan medios locales.

Esta visita, la primera en casi 20 años de un dirigente iraní a China, tiene por objetivo ultimar un acuerdo que fomente la inversión china en la economía iraní de hasta 400.000 millones de dólares.

Además, es probable que en las negociaciones se estudie la posibilidad de que Irán se una a los BRICS, recoge la agencia iraní IRNA. China ya había apoyado la candidatura de Irán para convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), lo que finalmente sucedió en septiembre en la cumbre de la organización celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda, escenario de los primeros contactos entre Raisi y el presidente chino Xi Jinping.


Un acuerdo secreto​

Se informa que la conclusión del mecanismo operativo del acuerdo de asociación de 25 años firmado entre China e Irán en 2021 sería el principal objetivo de la visita.

Aunque aún no se han anunciado oficialmente los detalles del acuerdo, The New York Times informó en 2021 de que trata de extender la cooperación a muchos ámbitos, si bien una de las principales disposiciones consistiría en la compra a gran escala por Pekín de petróleo iraní a precio reducido a cambio de inversiones diversificadas en la economía de Irán por valor de hasta 400.000 millones de dólares.

Aunque Estados Unidos ha impuesto sanciones al sector, China es por el momento uno de los principales consumidores de petróleo iraní. En 2021 y 2022 muchos medios informaban que Pekín incluso estaba aumentando sus compras a Irán, aliviando así la presión de las restricciones estadounidenses.


Irán se acerca a Rusia​

Mientras tanto, en medio de las tensiones con Estados Unidos, Irán no solo estrecha lazos con China, sino también con Rusia. El embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, declaró el lunes que la república islámica está dispuesta a introducir un régimen de exención de visados con Rusia, informa RBC.

Además, en diciembre se supo que Moscú y Teherán están habilitando un corredor comercial desde el este de Europa hasta el océano Índico que permitirá reducir en miles de kilómetros las rutas existentes y evadir las sanciones impuestas a ambas naciones por los países occidentales.


 

La base aérea subterránea para aviones de combate de la Fuerza Aérea de Irán​

José Mª Navarro García, 16 de febrero de 2023

El 7 de febrero, agencias de noticias de Irán se hacían eco de la visita a una nueva base subterránea de la Fuerza Aérea iraní, capaz de operar con aviones de combate, del Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri y el Jefe de Estado Mayor del Ejército iraní, el general Abdolrahim Mousavi.
La instalación militar, denominada Oghab-44 (Águila-44) tomaría el nombre por el 44º aniversario de la revolución iraní que supuso la instauración de la república islámica de Irán en 1979. A diferencia de las anteriores bases militares subterráneas que las Fuerzas Armadas iraníes han presentado mediante vídeos y fotos, esta en lugar de misiles balísticos, está diseñada para operar (no solo almacenar) aviones de combate.
De hecho en las imágenes y vídeos distribuidos por las agencias Fars o Tesnim se aprecia la presencia de múltiples aviones de combate F-4D/E Phantom II de fabricación estadounidenses operados por la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF). La ubicación de la instalación obviamente no ha sido desvelada y, al menos según las informaciones oficiales, permitiría no solo almacenar los aviones a salvo de ataques aéreos, sino operarlos.

Esto sin embargo requeriría de una pista de aviación e instalaciones anexas como almacenes de combustible, munición o torre de control, si bien no aparecen en los vídeos o fotografías. En concreto según la agencia IRNA la instalación es capaza de operar aviones de combate y aeronaves no tripuladas, no solo almacenarlas de forma segura.
La Fuerza Aérea de Irán dispondría de aproximadamente 60 aviones de combate Phantom II distribuidos entre cuatro bases aéreas (Bandar Abbas, Bushehr, Chahbahar Konarak y Hamadan), por lo que no es descartable que la nueva instalación esté anexa a una de esas instalaciones o por el contrario se trata de aviones desplazados de forma temporal o definitiva desde alguna de las citadas bases.

Se puede ver una amplia galería en forma de túnel de aproximadamente el doble de la envergadura del Phantom, a cuyos lados se encuentran túneles anexos que parecen actuar como hangares al encontrarse en ellos los aviones, que se muestran totalmente equipados con bombas y misiles e incluso aparentemente con los motores encendidos y pilotos en cabina, como si esperaran las órdenes del personal de tierra.
En cualquier caso, aunque Irán acumula gran experiencia en la construcción de estos emplazamientos donde fabrica, almacena e incluso opera misiles balísticos de medio y largo alcance e incluso aeronaves no tripuladas, la operación de aviones de combate resultaría más compleja, incluso si la pista está solo parcialmente cubierta. Sistemas de refrigeración, extracción de aire y sobre todo protecciones contra incendios o explosiones son necesarios por seguridad.

Según la agencia IRNA Oghab-44 es “una de las más importantes bases aéreas y alberga aviones de combate equipados con misiles de crucero de largo alcance”. A falta de información adicional, algunas de las tomas de los Phantom muestran bombas de aviación Mk82 modificadas con kits de planeo, misiles de fabricación estadounidense AGM-65 Maverick y lo que parecen ser misiles antibuque.
En una de las alocuciones, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri afirmó que “cualquier ataque sobre Irán de nuestros enemigos, incluido Israel, será contestado desde nuestras numerosas bases aéreas, incluyendo Oghab-44”. (José Mª Navarro García)


Parece sacado de la saga Bond
 
Lo malo que le veo es que si le bombardean las entradas /salidas, queda totalmente inutilizable
Muy cierto. Desconozco, pero sería lógico que tenga varios accesos. Ovbio los accesos son finitos, asi que hay que ver que se les ocurre para palear un ataque a los mismos. Por lo pronto, son mucho menos propensos a sabotage.
 
Los controles atómicos internacionales en Irán detectaron la semana pasada uranio enriquecido a niveles justo por debajo de los necesarios para un arma nuclear, según dos diplomáticos de alto rango.

La Agencia Internacional de Energía Atómica está tratando de aclarar cómo Irán acumuló uranio enriquecido al 84% de pureza, el nivel más alto encontrado por los inspectores en el país hasta la fecha, y una concentración solo un 6% por debajo de lo que se necesita para un arma.

 
Última edición:

Las exportaciones de Irán a la UE se incrementaron un 15% en 2022

Teherán, IRNA – Las exportaciones iraníes a la Unión Europea (UE) se incrementaron un 15% en 2022

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, reveló en un informe que el comercio entre Irán y los 27 países miembros de la UE alcanzó los 5.238 millones de euros en 2022.
El informe destaca que del enero al diciembre de 2022, la República Islámica ha exportado mercancías por valor de 1.055 millones de euros, lo cual indica un incremento del 15% en comparación con el mismo período del año anterior (921 millones de euros).
Durante el mencionado periodo, el país persa ha importado productos de la UE por valor de 4.183 millones de euros, lo cual representa un incremento de 7%, en comparación con los doce meses del 2021 (3.931 millones de euros).
Según las estadísticas, el 35% del volumen del comercio de Irán con la UE corresponde a Alemania, razón por la cual Berlina era el principal socio comercial de Teherán en 2022, mientras que Italia y los Países Bajos ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Cabe señalar que el volumen comercial entre Irán y la UE durante los primeros nueve meses del año pasado había sido de 3.947 millones de euros, lo cual mostraba un incremento del 30% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.


Amir Abdolahian: El comportamiento de la UE es la continuación de la política ineficaz de Trump

Amir Abdolahian: El comportamiento de la UE es la continuación de la política ineficaz de Trump
Teherán, IRNA- “El comportamiento de la Unión Europea (UE) en los últimos meses es la continuación de la política ineficaz del expresidente estadounidense Trump. Además, demuestra la continuación de estándares duales y poco realistas combinados con el uso de los conceptos de derechos humanos”, señaló el canciller Hosein Amir Abdolahian, este domingo.

El jefe de la Diplomacia persa efectuó esas declaraciones en una conversación telefónica con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en la cual también criticó contra ciertos países europeos por respaldar a grupos que patrocinan el terrorismo.
En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian se refirió a la guerra de Ucrania, reiterando que la República Islámica de Irán siempre ha enfatizado la necesidad de un alto el fuego y los mecanismos diplomáticos para resolver el conflicto.
El máximo diplomático persa subrayó que Irán cree que el respeto por la integridad territorial de los países garantiza una paz sostenible, incluso en Ucrania.
En este sentido, añadió que la República Islámica no ha escatimado esfuerzos para impulsar la tregua y alcanzar la paz en Ucrania.
Amir Abdolahian tambien señaló las interacciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con respecto a los temas relacionados con los acuerdos de salvaguardias, y dijo que Teherán está planeando una visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi, y que las iniciativas conjuntas están en la agenda.
“Si la AIEA actúa con una perspectiva técnica y apolítica, es posible llegar a un marco para resolver el tema”, agregó.
Por su parte, Borrell se refirió al apoyo de Europa a Kiev y se mostró pesimista sobre las perspectivas de alcanzar un alto el fuego en las próximas semanas o incluso meses.
EL jefe de la Política Exterior de la Unión Europea también expresó su esperanza por el progreso logrado en la cooperación entre Irán y la AIEA, y subrayó la necesidad de mantener las conversaciones.

 
Irán abre una nueva aerolínea con aviones occidentales que nadie sabe de dónde salen




El viernes 17 de febrero, el Ministerio de Turismo de Irán anunció el lanzamiento de Yazd Air, una línea aérea privada que estará basada en Yazd, ubicada 620 kilómetros al sur de la capital del país, Teherán.


De acuerdo con Press TV, la aerolínea realizó su primer vuelo uniendo justamente Teherán con Yazd con un BAe 146, uno de los dos que compone su flota, que incluye además dos Airbus A310 y dos Embraer 145.


Es llamativo que, pese a las duras sanciones que occidente le impuso a la aviación comercial iraní, proliferen los proyectos de nuevas aerolíneas y nunca les falten aviones para intentarlo.

A principios de año, Irán compró a través de una triangulación muy sospechosa con Burkina Faso cuatro Airbus A340 que operaron previamente para Turkish Airlines. Pero no era la primera vez, ni será la última en la que aviones occidentales terminan operando en el país persa.

Dónde consigue aviones Irán?​

La larga lista de sanciones que impactan la aviación iraní no se agota en la prohibición de comprar directamente a Boeing, Embraer o Airbus, por ejemplo: a través de distintas leyes, quienes colaboren para que el régimen consiga repuestos o aviones usados también son pasibles de persecución judicial.

Sin embargo, en muchos casos occidente suele hacer la vista gorda con la aviación comercial del país porque finalmente los más afectados serán los pasajeros, que deberán arriesgarse a volar en aviones con un mantenimiento deficiente o por lo menos discutible. Pero la cuerda se tensa cuando Irán se desprende de esos equipos y estos terminan en países amigos.

Sin ir más lejos, una de las últimas grandes «adquisiciones» venezolanas fue el Boeing 747-300M que Emtrasur Cargo, la recientemente creada división de carga de Conviasa, operó casi sin inconvenientes hasta que terminó en Argentina y se detectaron irregularidades con algunos de sus ilustres pasajeros.

Aunque los tripulantes ya fueron autorizados a regresar a su origen, el avión, ex- Mahan Air, permanece incautado en el aeropuerto de Ezeiza con pocas posibilidades de volver al servicio activo y muchas chances de terminar como una eterna parte del paisaje de la terminal aérea.

Mahan Air, en el centro de la tormenta (de nuevo)

La breve historia de Yazd Air ya tiene conexiones con Mahan Air: la agencia oficial IRNA dice que la nueva aerolínea «dependerá» de los servicios de Mahan Air durante los dos primeros meses de operación y luego preparará su infraestructura y personal para operar por su cuenta, con unos 70 empleados.

Con una inversión privada -aunque lo de privada está por verse- de unos 22 millones de dólares, la aerolínea planea volar a Najaf (Irak), Dubai, Estambul y Mumbai con los A310 y cubrir vuelos domésticos y regionales con los Embraer 145 y los BAe 146.

Una tarea monumental para Yazd Air será conseguir repuestos y rotables para su flota, ya que ninguno de los aviones con los que opera se encuentra en producción. Embraer cerró la línea de producción del 145 en 2020 -y la línea que había abierto en China en conjunto con Harbin se dio de baja en 2016-, por lo que si bien hay stock de repuestos también hay muchos operadores «legales» del modelo que difícilmente se desprendan de items de su inventario. Al menos de forma legal y a precio de mercado, no sé si me explico.

El British Aerospace 146 -también conocido como Jumbolino- se produjo hasta 2001 y hoy hay menos de 70 aviones volando de un total de casi 400 construidos. La gran ventaja que tiene Yazd Air es que Mahan Air es operador del modelo con unos 14 aviones activos. Tuvo 32 en su pico, por lo cual algo de inventario debe tener todavía y siempre está presente la opción del contrabando.

Los Airbus A310 también tendrán soporte informal de Mahan Air, ya que se dejó de fabricar en 1998 pero la aerolínea los sigue operando. De los tres modelos que operará Yazd Air, el A310 es el menos construido, por lo que la logística también es un misterio.

Con todas estas cuestiones encima, Yazd Air nace en un ambiente operativo complejo y polémico como el iraní. Qué pasará con ella en el futuro, nadie lo sabe.


 

Pacto nuclear y canales Irán-EEUU, ¿en un punto muerto?​


El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, enfatiza que el camino de las negociaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear aún está abierto.
“El camino de las negociaciones sigue abierto y los mensajes se intercambian a través de intermediarios”, anunció el martes Amir Abdolahian en una reunión con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.
Conforme dio a conocer el máximo diplomático persa, “recientemente, las autoridades omaníes han expresado repetidamente su voluntad de actuar como mediador entre Irán y Estados Unidos para concluir las negociaciones nucleares”.
Prosiguió en el mismo sentido que el rey de Omán, el sultán Haitham bin Tariq Al Said ha anunciado que busca viajar a Irán con buenas noticias en un futuro próximo tras el intercambio de mensajes entre los funcionarios iraníes y estadounidenses, a través de su país.

Además, el titular persa aclaró que el Banco Central de Catar “ha entrado en la disputa entre Irán y EE.UU.” para desempeñar el papel de mediador entre ambos lados en lo tocante a los temas monetarios y bancarios.
“En este contexto, se están llevando a cabo negociaciones indirectas entre el Tesoro de EE.UU. y el Banco Central de Irán a través del Banco Central de Catar”, agregó.
Respecto al tema del canje de los prisioneros con EE.UU., Amir Abdolahian aseguró que Irán aborda el tema desde una perspectiva humanitaria y agregó que los mediadores de los países de la región están activos en este sentido.
Asimismo, manifestó la disposición de Teherán para “continuar con el tema, si se cumplen las demandas de la República Islámica y los prisioneros iraníes pueden regresar al país”.

Hace casi 20 meses se inauguró la mesa de conversaciones destinadas a resucitar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y eliminar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán. Actualmente, el pacto tiene un futuro incierto debido al rechazo de Washington de brindar garantías de que no volverá a traicionarlo una vez firmado.

A principios de febrero, el jefe negociador de Irán en los diálogos en cuestión, Ali Baqeri Kani, afirmó que la República Islámica es la parte demandante en el acuerdo nuclear y Occidente, la demandada.

 

Irán venderá a Siria sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica​


Prueba del sistema de defensa aérea “15 de Jordad”, de fabricación iraní.

Prueba del sistema de defensa aérea “15 de Jordad”, de fabricación iraní.



Irán planea vender a Siria sistemas de misiles para impulsar la defensa aérea del país árabe en medio del aumento de los ataques aéreos israelíes.
Según un reporte de la agencia estatal iraní de noticias IRIB News, el acuerdo para la entrega a Siria de equipos de la defensa aérea y de la guerra electrónica ha sido alcanzado en una reciente reunión entre el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, y una delegación de comandantes sirios.
“Siria necesita reconstruir la red de su defensa aérea y también necesita bombas de precisión para sus aviones de combate”, ha explicado el informe.

De acuerdo a IRIB News, “es muy probable que seamos testigos del suministro de radares y misiles de defensa aérea de fabricación iraní, como el sistema de misiles ‘15 de Jordad’” a Damasco.

Presentado en junio de 2019, el sistema de misiles ‘15 de Jordad’ es capaz de detectar aviones y drones militares a 150 kilómetros de distancia y rastrearlos dentro de un rango de 120 kilómetros. Equipado con los misiles Sayad 2, el sistema puede detectar, interceptar y derribar simultáneamente seis objetivos en menos de cinco minutos.
El régimen israelí lanza con frecuencia ataques aéreos contra Siria, principalmente utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán. El último bombardero israelí en Siria se produjo la madrugada del pasado domingo, cobrándose la vida de cinco personas e hiriendo a otras 15.
El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

 
Según Jefe del Pentágono, Colin Kahl, Irán es capaz de construir una bomba atómica en 12 días




Las autoridades estadounidenses todavía no se calman: están constantemente obsesionadas por cualquier fortalecimiento militar de los Estados que les son hostiles.


Un país que ha sido una espina en el costado de EE. UU. e Israel es la República Islámica de Irán. Este estado, a pesar de muchos años de vida bajo las sanciones occidentales, está desarrollando con éxito sus programas militares, así como tecnologías nucleares, lo que es muy preocupante para Occidente.

Según el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, hoy Teherán tiene capacidad suficiente para fabricar una bomba atómica en 12 días. Hay que admitir que Irán ha avanzado mucho en la dirección del desarrollo de la tecnología nuclear, pero es probable que el Pentágono, como siempre, exagere sus capacidades. Me viene a la mente el frasco de polvo que usó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, para asustar a todos antes de la invasión de Irak, diciendo que era un químico de Saddam Hussein.

Kal señaló que no hace mucho tiempo, a Irán le habría llevado 12 meses crear una bomba nuclear, y ahora 12 días serán suficientes. Al mismo tiempo, el jefe adjunto del Pentágono calificó de "impresionantes" los avances de Teherán en el campo nuclear en los últimos años.

En 2018, el presidente Trump presionó para que EE. UU. se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) con Irán. Sin embargo, según Kahl, esto solo intensificó el programa nuclear de Irán, y para evitar que Teherán adquiera armas nucleares, es mejor que Washington vuelva a cooperar en el marco del JCPOA.


 
Según Jefe del Pentágono, Colin Kahl, Irán es capaz de construir una bomba atómica en 12 días




Las autoridades estadounidenses todavía no se calman: están constantemente obsesionadas por cualquier fortalecimiento militar de los Estados que les son hostiles.


Un país que ha sido una espina en el costado de EE. UU. e Israel es la República Islámica de Irán. Este estado, a pesar de muchos años de vida bajo las sanciones occidentales, está desarrollando con éxito sus programas militares, así como tecnologías nucleares, lo que es muy preocupante para Occidente.

Según el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, hoy Teherán tiene capacidad suficiente para fabricar una bomba atómica en 12 días. Hay que admitir que Irán ha avanzado mucho en la dirección del desarrollo de la tecnología nuclear, pero es probable que el Pentágono, como siempre, exagere sus capacidades. Me viene a la mente el frasco de polvo que usó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, para asustar a todos antes de la invasión de Irak, diciendo que era un químico de Saddam Hussein.

Kal señaló que no hace mucho tiempo, a Irán le habría llevado 12 meses crear una bomba nuclear, y ahora 12 días serán suficientes. Al mismo tiempo, el jefe adjunto del Pentágono calificó de "impresionantes" los avances de Teherán en el campo nuclear en los últimos años.

En 2018, el presidente Trump presionó para que EE. UU. se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) con Irán. Sin embargo, según Kahl, esto solo intensificó el programa nuclear de Irán, y para evitar que Teherán adquiera armas nucleares, es mejor que Washington vuelva a cooperar en el marco del JCPOA.


Ni diez, ni once, en 12 días ............ guau. Eso si que es futurología.
 
Aquí la nota del descubrimiento de litio en Irán:

 
Arriba