Noticias de Irán

HAMAS: Ataque fallido en Isfahán buscaba servir intereses de Israel​


El momento en que sistemas de defensa aérea instalados en el complejo de talleres derriba uno de los drones agresores en la ciudad de Isfahan, 28 de enero de 2023.

El momento en que sistemas de defensa aérea instalados en el complejo de talleres derriba uno de los drones agresores en la ciudad de Isfahan, 28 de enero de 2023.​



HAMAS condena un fallido ataque con drones a una instalación militar iraní y avisa que este acto de agresión forma parte de las políticas expansionistas de Israel.
Hazem Qasem, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha condenado en los términos más enérgicos el operativo sin éxito llevado a cabo antes de la medianoche del sábado contra un complejo de talleres del Ministerio de Defensa de Irán en la ciudad central de Isfahan.
Ha subrayado que este acto de agresión tiene como objetivo servir al régimen de Israel y sus objetivos expansionistas.
La Cartera de Defensa de Irán subrayó que el ataque fue repelido por sistemas de defensas aéreas desplegadas en la instalación y no provocó bajas humanas. La nota detalla que el operativo “solo causó daños leves” al tejado de un taller.

Fuentes familiarizadas con el operativo y miembros del Gobierno estadounidense han atribuido el “ataque clandestino con drones” al régimen de Israel.
Entretanto, el Ministerio de Defensa iraní ha asegurado que “estas acciones ciegas no tendrán efecto en la continuación del progreso del país”.



Irán arremete contra Canadá por cometer genocidio​


TEHERAN (FNA)- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kana'ani, criticó a Canadá por adoptar un enfoque politizado y de doble rasero hacia los derechos humanos, y dijo que la historia de Canadá está plagada de asesinatos de niños indígenas.

Refiriéndose a los informes sobre el reciente descubrimiento de fosas comunes de niños indígenas en Canadá, Kana'ani lo calificó como una "gran tragedia humana" que solo puede describirse como "genocidio".
“El flujo restringido de información sobre el descubrimiento de estas fosas comunes indica la profundidad de la tragedia humana y recuerda los crímenes cometidos durante el gobierno blanco opresivo y racista bajo el control británico en este país”, dijo.
El vocero afirmó que tales crímenes han tenido lugar en un país cuyo gobierno siempre trata de hacerse pasar por un defensor de los derechos humanos para poder inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.
El funcionario señaló que los esfuerzos del gobierno canadiense para desviar la atención pública del trágico descubrimiento de fosas comunes en el país es una nueva señal de que siempre busca utilizar los derechos humanos como un medio para “imponer sus puntos de vista políticos sesgados” a otros.
“Los verdaderos buscadores de justicia nunca ignorarán estos crímenes de lesa humanidad y el gobierno canadiense debe rendir cuentas por su oscuro pasado”, continuó Kanaai mientras ofrecía su simpatía a los miembros de la comunidad indígena de Canadá por el dolor que han sentido desde el descubrimiento de las tumbas. .
Sus comentarios se produjeron después de que un equipo de investigación encontrara 66 posibles tumbas sin marcar más en una antigua escuela residencial en la Columbia Británica.
Más de 150.000 niños de las Primeras Naciones, metis e inuit se vieron obligados a asistir a las 139 escuelas residenciales indias. El primero abrió alrededor de 1825 y el último cerró en la década de 1990.
Las escuelas fueron financiadas por el gobierno canadiense y dirigidas por varias denominaciones religiosas. Su misión era acabar con las tradiciones indígenas y asimilar a los niños a la cultura blanca.
Se cree que más de 4.100 niños murieron en las escuelas, a veces enterrados en fosas comunes y otras veces en fosas que, si estaban marcadas, se oscurecieron con el paso de los años.
Hasta la fecha se han descubierto más de 1.900 tumbas sin marcar.
El gobierno canadiense ha reconocido las fechorías del sistema escolar abusivo, y en 2008 se disculpó formalmente con los pueblos indígenas de la nación por "fallarles tan profundamente".

 
Última edición:

Teherán advierte a Estados Unidos que no desencadene una guerra: medios​

Cualquier acción militar contra Irán por parte de Washington sería considerada como el inicio de hostilidades más amplias, dijeron diplomáticos a Newsweek.
Diplomáticos iraníes han advertido que la acción militar estadounidense contra su país correría el riesgo de iniciar una guerra abierta, según Newsweek. Ha habido especulaciones en torno a la posible participación de Washington en un reciente ataque con aviones no tripulados contra una fábrica militar iraní.
“El uso de la opción militar en cualquier nivel significa la entrada de Estados Unidos en la guerra”, dijo el lunes a Newsweek la Misión Permanente de Teherán ante la ONU. Irán actualmente considera que tal posibilidad es "débil", según el comunicado. Sin embargo, agregó que si “Estados Unidos calcula mal y comienza una guerra”, las consecuencias serían graves para la región y el resto del mundo, y Washington las asumiría.
Los comentarios se produjeron después de un ataque a una instalación del Ministerio de Defensa iraní en la ciudad central de Isfahan el sábado por la noche. Varios medios de comunicación, incluidos el Wall Street Journal y el Jerusalem Post, informaron que Israel había lanzado el ataque desde Irán. El ataque presuntamente involucró a tres pequeños drones que portaban cargas explosivas.
Por lo general, Israel no confirma ni niega las afirmaciones de operaciones contra Irán, aunque se sospecha que ha llevado a cabo una serie de ataques de sabotaje y asesinatos de funcionarios y científicos iraníes.

Hubo una especulación inicial en los medios árabes de que las explosiones en Isfahan fueron el resultado de una operación de la Fuerza Aérea de EE. UU. El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, declaró más tarde que ninguna fuerza estadounidense participó en el ataque, pero se negó a hacer más comentarios.
Los funcionarios iraníes no atribuyeron la culpa a ninguna de las partes y afirmaron que el ataque había causado daños mínimos en el techo del edificio, contrariamente a las afirmaciones de un gran éxito informadas por el Jerusalem Post.
Mientras tanto, un asistente del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, insinuó que su país podría haber estado involucrado. Kiev acusó a Irán de suministrar municiones merodeadoras a Rusia para su operación militar en Ucrania, acusación que Teherán y Moscú han negado.
Mikhail Podoliak tuiteó que “la lógica de la guerra es inexorable y asesina” y que Ucrania “advirtió” a Irán. El asistente de Zelensky había pedido previamente ataques contra Irán por su supuesta asistencia a Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios de Kiev para protestar por los comentarios de Podoliak.

 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Haciendo memoria se encuentra justicia y las denuncias nunca se deben olvidar. Iran és un jugador de mano sucia, lo que no sorprende en este mundo, pero estan muy lejos de ser las victimas de nada.

Los iraníes nos pegaron dos bombazos hace más de veinte años y todavía no hay UNO preso. Y pese a todo tipo de complicidad, corrupción, llámale X, llámale Y, son una constante amenaza encarnada en régimen. Lo que hace que muy pocos países en todo el planeta le tomen de la mano y le den una palmadita en la espalda.
En Teherán tienen una relación "especial" con el mundo fuera de su chifladísmo que vienen exportando desde hace rato.

El regalito que nos dejaron a los argentinos... Y menos mal que no los tenémos de vecinos. No por nada pasa lo que pasa. Nadie se chupa el dedo.





Saludos!!!
 
Haciendo memoria se encuentra justicia y las denuncias nunca se deben olvidar. Iran és un jugador de mano sucia, lo que no sorprende en este mundo, pero estan muy lejos de ser las victimas de nada.

Los iraníes nos pegaron dos bombazos hace más de veinte años y todavía no hay UNO preso. Y pese a todo tipo de complicidad, corrupción, llámale X, llámale Y, son una constante amenaza encarnada en régimen. Lo que hace que muy pocos países en todo el planeta le tomen de la mano y le den una palmadita en la espalda.
En Teherán tienen una relación "especial" con el mundo fuera de su chifladísmo que vienen exportando desde hace rato.

El regalito que nos dejaron a los argentinos... Y menos mal que no los tenémos de vecinos. No por nada pasa lo que pasa. Nadie se chupa el dedo.





Saludos!!!

Cómo noticia de Irán, llega tarde.
Y sobre la autoría de los atentados, jamás lo sabremos. Solo tenemos culpables seleccionados a dedo según la conveniencia de otros países.
Jamás sabremos la verdad porque nunca hubo una investigación de los hechos.
Mejor volvamos a noticias de Irán, que las hay.

Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tan solo me hace pensar...

Ejercicio de la memoria y la búsqueda de justicia, creo que nunca mejor dicho, en un reclamo que persiste. Más debo agregar: el hecho no se borra, ni se calla, ni se ningunea. Noticias de Irán. No nos hemos ido, ni desviado una coma, porque el régimen de Teherán aún tiene mucho que explicar a los argentinos de bien.
Irán hoy en día, envuelto en una novela de bombas gracias a un estado de conflicto que se encargaron por generaciones en granjear, tanto con sus vecinos como para con el mundo entero, exportando el fundamentalismo y el terror. Noticias de Irán, no pasa un solo día sin que no espere nuevas de ése régimen que tanto tiene para explicarnos. Le han caído bombas, tantos enemigos han cultivado, y sin embargo no responden por las nuestras. Me lleva a reflexionar y no encuentro sosiego más que en la remembranza.

Noticias de Irán. Tal cual.


Saludos!!!
 

Movimiento activo de fuerzas iraníes visto en la frontera entre Irán e Irak.

En la frontera iraní-iraquí, la actividad de las fuerzas del IRGC es extremadamente alta.
Esta noche, se notó una actividad muy alta de unidades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la frontera entre Irán e Irak. Según varias fuentes, se registró el movimiento de equipo pesado y una gran cantidad de personal. Tal actividad se registró por última vez hace varios meses, cuando Teherán advirtió a los kurdos iraquíes sobre su disposición a lanzar una operación militar si estos últimos se negaban a desarmarse.

El envío de unidades militares iraníes a la frontera con Irak puede indicar la preparación de las unidades del IRGC para el inicio de una operación militar contra los kurdos. A pesar de que Irak se opone firmemente a esto, los kurdos iraquíes, según varias fuentes, pueden ser responsables de los ataques contra objetivos iraníes; además, se estableció previamente que fueron los kurdos los responsables de los disturbios en las ciudades iraníes.

Según el periodista iraní Khayal Muazzin, es más que probable que las fuerzas iraníes lleven a cabo una operación militar en el territorio del Kurdistán iraquí. Sin embargo, dado que las fuerzas estadounidenses están presentes aquí, y según una serie de datos, los servicios de inteligencia israelíes, existe el riesgo de enfrentamientos a gran escala en la región.


Irán acusa oficialmente a Israel de atacar instalaciones militares en el país.​

La investigación sobre el ataque a las instalaciones militares iraníes está teniendo un impacto en la participación de Israel.
El último ataque contra instalaciones militares iraníes en el territorio de la República Islámica indica que Israel está detrás del ataque. Sin embargo, aún no se ha informado en Teherán sobre cómo se llevó a cabo exactamente el ataque. según Irán, es la parte israelí la que está detrás del último ataque a las instalaciones del Ministerio de Defensa iraní.

“Los resultados de la investigación preliminar sugieren que el sionista es responsable del ataque terrorista a las instalaciones del Ministerio de Defensa en la ciudad de Isfahan, las acciones de este régimen violan el derecho internacional y son condenadas. Irán tiene el derecho legítimo e inalienable de garantizar su seguridad nacional y de responder con dureza a cualquier amenaza o irregularidad del régimen sionista cuando lo considere necesario”.- dijo el representante permanente de Irán ante la ONU, Amid Saeed Iravani.

Según la parte oficial iraní, no se evitaron consecuencias del ataque, mientras que fuentes del gobierno israelí informan que los objetivos fueron alcanzados con éxito durante el ataque.

Los expertos señalan que el ataque actual contra Irán bien puede conducir a un conflicto armado grave, que casi con certeza afectará a todo el Medio Oriente.

 

Panamá confirma que buques de Irán tienen derecho a cruzar el Canal​

Vista general del Canal de Panamá.


Panamá desoye las presiones de EE.UU. e informa que la flota naval de Irán puede cruzar el canal de Panamá siempre y cuando siga las normas internacionales.
A través de un comunicado publicado el martes, la Autoridad del Canal de Panamá reaccionó sobre algunos informes sobre el eventual tránsito de buques militares de Irán por la mencionada vía fluvial estratégica, afirmando que las embarcaciones de cualquier país pueden cruzar el canal si respetan las normas, pagan el peaje y no cometen actos hostiles.
Con respecto a las publicaciones [...] sobre el posible tránsito de buques militares de Irán por el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclara que se mantiene en cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados firmados”, dejó claro la entidad panameña.
Al respecto, explicó que según está establecido en el tratado de 1977, Panamá debe mantener la neutralidad del Canal, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

La reacción del país centroamericano se produjo después de que el exgobernador del estado estadounidense de Florida, Jeb Bush, en una columna publicada el 16 de enero por el diario local The Washington Post, acusara a las autoridades panameñas de estar ayudando a Irán a evadir las sanciones petroleras impuestas por EE.UU. a su contra.

Estados Unidos construyó la vía interoceánica a principios del siglo XX, por lo que el paso de los buques militares iraníes molestaría a Washington”, informó la agencia de noticias francesa AFP.
La Fuerza Naval del Ejército de Irán anunció recientemente que tiene programado una visita al canal de Panamá. Se trata de una misión que la 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los buques de guerra Dena y Makran, ha iniciado a fines de septiembre de 2022, para convertirse en la primera flotilla de la República Islámica en dar la vuelta al mundo con un mensaje de paz y amistad.
El despliegue de la Marina de Irán en el canal de Panamá, ubicada en una región que Estados Unidos la considera como “su patio trasero”, también envía este mensaje muy importante de que nadie es capaz de frenar el creciente poderío militar de Irán.

 

Irán produce “motor microjet” que puede usarse en drones y misiles​



Expertos iraníes han logrado diseñar y producir un “motor microjet” de fabricación nacional que puede emplearse en misiles de crucero de alta velocidad y drones.
Una empresa iraní basada en conocimiento ha producido un “motor microjet” con componentes cien por ciento fabricados en el interior del país y sin dependencia alguna al exterior, informó el miércoles la agencia local de noticias IRIBnews.
Este producto estratégico, denominado ‘Mana’, tiene usos militares y civiles, según el informe. En la industria armamentística puede ser utilizado en la producción de dispositivos ligeros guiados no tripulados, como misiles de crucero y aviones no tripulados (drones). Además, estos motores pueden emplearse como generadores de energía en la ingeniería civil.

‘Mana’, con una fuerza de empuje de 30 kilogramos, ha sido producido gracias a los esfuerzos de un grupo de ingenieros expertos en aerodinámica, combustión, electrónica, física y materiales y ha alcanzado la etapa de producción semi-industrial.

Este importante logro estratégico puede evolucionar la industria militar del país que ha alcanzado avances significativos en los últimos años pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Por ejemplo, la República Islámica de Irán se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de aviones teledirigidos y misiles, y constituye una “superpotencia de drones”, según estrategas militares.
Irán considera su poder defensivo como una línea roja y avisa que, aunque está preparado para defenderse, su poder militar no representa amenaza alguna para nadie, salvo quienes buscan agredirlo.

 

Irán advierte sobre una respuesta decisiva a las acciones militares israelíes.​


TEHERÁN (FNA)- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kana'ani, dijo que el régimen sionista se ha debilitado al punto que no se atreve a lanzar una operación militar contra Teherán, pero advirtió que la fuerza armada del país dará una respuesta contundente a cualquier movimiento hostil del régimen israelí.

Cuando se le preguntó sobre el reciente simulacro conjunto de las fuerzas militares estadounidenses e israelíes, Kana'ani dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes que Irán actúa con seriedad para contrarrestar las amenazas.
Advirtió al régimen sionista que cualquier acto de agresión contra Teherán generará una respuesta decisiva.
Siempre que Irán se dé cuenta de que se está haciendo un movimiento imprudente contra su seguridad nacional, naturalmente tomará medidas decisivas y “cortará las manos de los agresores”, advirtió el portavoz.
Kana'ani subrayó que el régimen sionista es "demasiado débil para llevar a cabo una acción militar contra Irán" y no se atreverá a hacerlo.
Reiterando la postura clara de Irán sobre las medidas del régimen sionista, el diplomático advirtió al gobierno estadounidense que debe rendir cuentas por cualquier acción del régimen sionista que perturbe la seguridad, considerando que son aliados.
“Cualquier medida de cualquier origen contra la seguridad de Irán será respondida con decisión”, subrayó.

El funcionario iraní aconsejó al régimen sionista que aborde su propia situación interna caótica y las medidas de búsqueda de libertad de la nación palestina.
Los oficiales militares advirtieron que cualquier error por parte de Estados Unidos e Israel se enfrentará con una respuesta firme de Teherán. Los funcionarios iraníes dicen que Washington y Tel Aviv conocen muy bien las capacidades y capacidades de Teherán, y advierten que Teherán no compromete ni bromea con su seguridad nacional. Destacan que el poder disuasorio de las Fuerzas Armadas iraníes disuade a Estados Unidos e Israel de implementar sus amenazas contra el país.
Irán dice que el régimen israelí solo está jugando con la boca, ya que carece del poder y la capacidad necesaria para tomar medidas reales contra Teherán, pero, mientras tanto, advierte que no dudará en devastar a Israel en caso de que el régimen sionista haga el más mínimo movimiento.

Nota completa:
 

El comercio entre Irán y EEUU se incrementó un 40% en 2022


Teherán, IRNA- El volumen comercial entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos alcanzó los 56,7 millones de dólares en 2022, lo cual supone un incremento del 40% con respecto del mismo periodo del año anterior (40,5 millones de $), según anunció el Departamento de Comercio del país norteamericano.

Según el informe, del enero al diciembre de 2022, la República Islámica ha exportado mercancías por valor de 11,2 millones de dólares a los Estados Unidos, nueve veces superior a lo exportado en 2021 (1.1 millones de dólares).
Y durante el mencionado periodo, Irán ha importado productos estadounidenses por valor de 45,5 millones de dólares al país norteamericano, lo cual representa un incremento de 16%, en comparación con los 12 meses del año anterior (39,3 millones de dólares).
Irán ocupa el puesto 175 entre los destinos de exportación de EEUU en 2022.
Cabe señalar volumen comercial entre el país persa y los Estados Unidos alcanzó los 51,3 millones de dólares durante los primeros 11 meses del año 2022, lo cual supone un incremento del 38% con respecto del mismo periodo del año anterior (37,2 millones de $).

 

Colocación de minas en el mar, una nueva capacidad de los helicópteros IRGC​

Los helicópteros de la Armada del IRGC estaban equipados con todo tipo de minas marinas basadas en la estrategia de batalla desigual y para hacer frente a las amenazas en el Golfo Pérsico y más allá.

Colocación de minas en el mar, una nueva capacidad de los helicópteros IRGC
Según la agencia de noticias Sada y Sima , según lo que se mostró en el documental de televisión "Iranian Arms", con la adición de la capacidad de colocación de minas a los helicópteros Mil 17, se ha dado otro paso para aumentar el poder ofensivo de los helicópteros del IRGC. . De esta forma, los helicópteros del 17º Cuerpo de Infantería de Marina han encontrado la capacidad de participar también en la guerra antisubmarina, lo que completa una parte del rompecabezas de la inigualable estrategia de combate de NEDSA.
Los helicópteros de la Unidad de Aviación Naval del IRGC estaban previamente equipados con misiles de crucero antibuque "Noor" con un alcance de 120 km, misiles aéreos "Qadir" con un alcance de 200 km y lanzacohetes "S5" de 57 mm. .
La historia del uso de minas marinas en la Marina del IRGC se remonta a los años intermedios de la defensa sagrada y los primeros años de la formación de esta fuerza. En estos años, la Armada del IRGC llevó a cabo operaciones de colocación de minas en los barcos enemigos en el Golfo Pérsico utilizando lanchas rápidas. Entre las más importantes de estas operaciones podemos mencionar el impacto de la mina contra el petrolero Bridgton y el buque estadounidense Samuel B. Roberts. Las operaciones de colocación de minas de la Armada del IRGC fueron tan efectivas que obligaron a las fuerzas extrarregionales a enviar sus barcos y helicópteros de barrido de minas al Golfo Pérsico para lidiar con las minas navales iraníes.
El proceso de desarrollo de las minas marinas en las fuerzas armadas después de la era de la santa defensa tomó un proceso acelerado y condujo a la producción de todo tipo de minas marinas con diferentes usos. Estas minas, que hoy se conocen como minas de la serie "Maham", están diseñadas en varios tipos con diferentes aplicaciones para ser lanzadas desde varios buques de superficie y subterráneos, así como desde aviones y helicópteros, y son capaces de destruir todo tipo de barcos y submarinos enemigos. .
Colocación de minas en el mar, una nueva capacidad de los helicópteros IRGC
Las minas marinas suelen estar equipadas con sensores que son sensibles a los cambios en el campo magnético, la presión del agua y el sonido producido por la hélice de las embarcaciones, y explotan si hay un cambio en uno de estos componentes. Además, algunas otras minas marinas también explotan en caso de colisión directa con embarcaciones, y otras están equipadas con varios sensores al mismo tiempo y funcionan de manera combinada.
ivas en la guerra antisubmarina.

Nota completa:
 
El Departamento de Estado de EE. UU. dice que Adel, el nuevo líder de Al Qaeda, tiene su sede en Irán... ¿¿Será esta una de las excusas para un hipotético ataque a Irán o un 'bluff' de excusa??


El nuevo líder de Al Qaeda, Adel, tiene una recompensa de $ 10 millones por su cabeza​

por Michael Georgy
LA FOTO MÁS BUSCADA DEL FBI DEL COMANDANTE DE AL QAEDA SAIF AL-ADEL.

Saif al-Adel se ve en esta imagen de folleto sin fecha. FBI/Folleto vía Reuters

DUBÁI, 15 feb (Reuters) - Seif al-Adel, un ex oficial de las fuerzas especiales egipcias que es un miembro de alto rango de Al Qaeda con una recompensa de 10 millones de dólares estadounidenses por su cabeza, es ahora el líder "indiscutible" del grupo militante. , según un nuevo informe de la ONU sobre la organización.
Al Qaeda no ha nombrado formalmente a un sucesor para Ayman al-Zawahiri, quien se cree que murió enun ataque con misiles estadounidense en Kabul el año pasado, lo que asestó un golpe a la organización desde que su fundador, Osama bin Laden, fue asesinado en 2011.

Aunque un funcionario de inteligencia estadounidense dijo en enero que la sucesión de Zawahiri seguía sin estar clara, el informe de las Naciones Unidas que evalúa los riesgos del grupo decía: "En las discusiones de noviembre y diciembre, muchos Estados miembros opinaron que Seif al-Adel ya está operando como el delegado". líder de facto e indiscutible del grupo".

La muerte de Zawahiri aumentó la presión sobre el grupo para elegir un líder estratégico que pueda planificar cuidadosamente operaciones letales y dirigir una red yihadista, dicen expertos en Al Qaeda.

A diferencia de sus predecesores asesinados que mantuvieron un alto perfil con videos ardientes transmitidos por todo el mundo amenazando a Estados Unidos, los expertos dicen que Adel planeó ataques desde las sombras mientras ayudaba a convertir a Al Qaeda en el grupo militante más mortífero del mundo.
Adel fue procesado y acusado en noviembre de 1998 por un gran jurado federal de EE. UU. por su papel en los atentados con bomba contra las embajadas de EE. UU. en Tanzania y Kenia que mataron a 224 civiles e hirieron a más de 5.000.

Hay pocas fotos de él, además de tres fotos, incluida una imagen muy seria en blanco y negro de él en la lista de los más buscados del FBI .
Más allá de las operaciones en África, sus campos de entrenamiento y su vínculo con el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en Pakistán en 2002, según investigadores estadounidenses, poco más se sabe de Adel.
El Departamento de Estado de EE. UU. dice que Adel tiene su sede en Irán....

Artículo completo:
 

La base aérea subterránea para aviones de combate de la Fuerza Aérea de Irán​

José Mª Navarro García, 16 de febrero de 2023

El 7 de febrero, agencias de noticias de Irán se hacían eco de la visita a una nueva base subterránea de la Fuerza Aérea iraní, capaz de operar con aviones de combate, del Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri y el Jefe de Estado Mayor del Ejército iraní, el general Abdolrahim Mousavi.
La instalación militar, denominada Oghab-44 (Águila-44) tomaría el nombre por el 44º aniversario de la revolución iraní que supuso la instauración de la república islámica de Irán en 1979. A diferencia de las anteriores bases militares subterráneas que las Fuerzas Armadas iraníes han presentado mediante vídeos y fotos, esta en lugar de misiles balísticos, está diseñada para operar (no solo almacenar) aviones de combate.
De hecho en las imágenes y vídeos distribuidos por las agencias Fars o Tesnim se aprecia la presencia de múltiples aviones de combate F-4D/E Phantom II de fabricación estadounidenses operados por la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF). La ubicación de la instalación obviamente no ha sido desvelada y, al menos según las informaciones oficiales, permitiría no solo almacenar los aviones a salvo de ataques aéreos, sino operarlos.

Esto sin embargo requeriría de una pista de aviación e instalaciones anexas como almacenes de combustible, munición o torre de control, si bien no aparecen en los vídeos o fotografías. En concreto según la agencia IRNA la instalación es capaza de operar aviones de combate y aeronaves no tripuladas, no solo almacenarlas de forma segura.
La Fuerza Aérea de Irán dispondría de aproximadamente 60 aviones de combate Phantom II distribuidos entre cuatro bases aéreas (Bandar Abbas, Bushehr, Chahbahar Konarak y Hamadan), por lo que no es descartable que la nueva instalación esté anexa a una de esas instalaciones o por el contrario se trata de aviones desplazados de forma temporal o definitiva desde alguna de las citadas bases.

Se puede ver una amplia galería en forma de túnel de aproximadamente el doble de la envergadura del Phantom, a cuyos lados se encuentran túneles anexos que parecen actuar como hangares al encontrarse en ellos los aviones, que se muestran totalmente equipados con bombas y misiles e incluso aparentemente con los motores encendidos y pilotos en cabina, como si esperaran las órdenes del personal de tierra.
En cualquier caso, aunque Irán acumula gran experiencia en la construcción de estos emplazamientos donde fabrica, almacena e incluso opera misiles balísticos de medio y largo alcance e incluso aeronaves no tripuladas, la operación de aviones de combate resultaría más compleja, incluso si la pista está solo parcialmente cubierta. Sistemas de refrigeración, extracción de aire y sobre todo protecciones contra incendios o explosiones son necesarios por seguridad.

Según la agencia IRNA Oghab-44 es “una de las más importantes bases aéreas y alberga aviones de combate equipados con misiles de crucero de largo alcance”. A falta de información adicional, algunas de las tomas de los Phantom muestran bombas de aviación Mk82 modificadas con kits de planeo, misiles de fabricación estadounidense AGM-65 Maverick y lo que parecen ser misiles antibuque.
En una de las alocuciones, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerza Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri afirmó que “cualquier ataque sobre Irán de nuestros enemigos, incluido Israel, será contestado desde nuestras numerosas bases aéreas, incluyendo Oghab-44”. (José Mª Navarro García)


 
Arriba