Noticias de Irán

«Desminar una zona puede llevar años»: Francia neutralizó 853 artefactos explosivos en 2025​

20 abril, 2026

draga-mejor.jpg


El sonar del dragaminas L’Aigle de la Marina francesa explora el lecho marino del Canal de la Mancha, a pocos metros de los acantilados de Dieppe, en Normandía. Si bien la posible presencia de minas en el Estrecho de Ormuz es motivo de preocupación, la Marina las busca incansablemente frente a la costa francesa. En la pantalla negra del sonar de detección, instalado bajo el casco del buque, una multitud de puntos blancos representan los objetos detectados en el lecho marino.

Algunos están alineados. «Trampas para camarones», dice el analista de sonar, sumergido en la oscuridad del centro de operaciones del dragaminas, uno de los ocho en servicio en la Marina francesa.

En otra pantalla, el sonar de clasificación más preciso muestra una imagen, similar a una ecografía de alta definición, de un cilindro de varios metros de longitud. ¿Una mina submarina, como las miles que se hundieron hace 80 años durante la Segunda Guerra Mundial?

«Hay muchas cosas bajo el agua, que caen de los barcos o son arrastradas por los ríos», añade. Pero también minas. En 2025, buzos especializados en desminado neutralizaron 853 artefactos explosivos cerca de las costas y playas francesas, entre ellos varias decenas de minas.

«Hay muchas corrientes y tormentas. Cada vez que se remueve el lecho marino, algunas de ellas emergen», explica el comandante del Réau. Suelen ser minas amarradas, esas bolas con púas que antes estaban sujetas a un cable y flotaban cerca de la superficie, pero que con el tiempo se hundieron...........................

 
Los temores de Caine se han hecho realidad.
Las reservas de misiles tácticos estadounidenses se han reducido drásticamente.
Mientras tanto, la tasa de reconstitución iraní ha resultado ser mucho mayor de lo esperado.
Es muy difícil imaginar cómo Estados Unidos podrá librar una guerra aérea de varios meses contra Irán, y mucho menos tener la certeza de poder desarmarlo incluso si estuviera dispuesto a agotar todo su arsenal.

Además, la disuasión en Asia está prácticamente muerta. Si volvemos a la guerra con Irán, China se enfrentará a una oportunidad sin precedentes que podría no repetirse en muchos años.

CSIS: “La disminución de las reservas de municiones ha creado un riesgo a corto plazo.
Una guerra contra un competidor capaz como China consumirá municiones a un ritmo mayor que en esta guerra.
Las reservas previas a la guerra ya eran insuficientes; los niveles actuales limitarán las operaciones estadounidenses en caso de un futuro conflicto”.

 
Arriba