Noticias de Irán

«Desminar una zona puede llevar años»: Francia neutralizó 853 artefactos explosivos en 2025​

20 abril, 2026

draga-mejor.jpg


El sonar del dragaminas L’Aigle de la Marina francesa explora el lecho marino del Canal de la Mancha, a pocos metros de los acantilados de Dieppe, en Normandía. Si bien la posible presencia de minas en el Estrecho de Ormuz es motivo de preocupación, la Marina las busca incansablemente frente a la costa francesa. En la pantalla negra del sonar de detección, instalado bajo el casco del buque, una multitud de puntos blancos representan los objetos detectados en el lecho marino.

Algunos están alineados. «Trampas para camarones», dice el analista de sonar, sumergido en la oscuridad del centro de operaciones del dragaminas, uno de los ocho en servicio en la Marina francesa.

En otra pantalla, el sonar de clasificación más preciso muestra una imagen, similar a una ecografía de alta definición, de un cilindro de varios metros de longitud. ¿Una mina submarina, como las miles que se hundieron hace 80 años durante la Segunda Guerra Mundial?

«Hay muchas cosas bajo el agua, que caen de los barcos o son arrastradas por los ríos», añade. Pero también minas. En 2025, buzos especializados en desminado neutralizaron 853 artefactos explosivos cerca de las costas y playas francesas, entre ellos varias decenas de minas.

«Hay muchas corrientes y tormentas. Cada vez que se remueve el lecho marino, algunas de ellas emergen», explica el comandante del Réau. Suelen ser minas amarradas, esas bolas con púas que antes estaban sujetas a un cable y flotaban cerca de la superficie, pero que con el tiempo se hundieron...........................

 
Los temores de Caine se han hecho realidad.
Las reservas de misiles tácticos estadounidenses se han reducido drásticamente.
Mientras tanto, la tasa de reconstitución iraní ha resultado ser mucho mayor de lo esperado.
Es muy difícil imaginar cómo Estados Unidos podrá librar una guerra aérea de varios meses contra Irán, y mucho menos tener la certeza de poder desarmarlo incluso si estuviera dispuesto a agotar todo su arsenal.

Además, la disuasión en Asia está prácticamente muerta. Si volvemos a la guerra con Irán, China se enfrentará a una oportunidad sin precedentes que podría no repetirse en muchos años.

CSIS: “La disminución de las reservas de municiones ha creado un riesgo a corto plazo.
Una guerra contra un competidor capaz como China consumirá municiones a un ritmo mayor que en esta guerra.
Las reservas previas a la guerra ya eran insuficientes; los niveles actuales limitarán las operaciones estadounidenses en caso de un futuro conflicto”.

 

El ataque del USS Spruance a un barco con su cañón de cubierta es un hecho sin precedentes en casi cuatro décadas.​

La Armada no ha alcanzado otro buque en combate con su cañón de cubierta desde 1988.

21 de abril de 2026

5-inch-gun-history-Iran.jpg


En la actualidad, es muy raro que un buque de guerra estadounidense alcance a otro con su cañón de cubierta. Cuando el destructor de misiles guiados USS Spruance, de la clase Arleigh Burke, abrió fuego contra el carguero iraní Touska el 19 de abril con su cañón MK 45 de 5 pulgadas , se produjo un hecho sin precedentes en casi cuatro décadas. De hecho, el incidente anterior tuvo lugar hace casi exactamente 38 años, en la misma zona y contra el mismo enemigo.

Según la información que tenemos, el último caso conocido e irrefutable de un buque de la Armada disparando su cañón de cubierta contra otro buque fue el 18 de abril de 1988 durante la Operación Mantis Religiosa”, nos dijo un funcionario de la Armada estadounidense, refiriéndose a un duelo entre las armadas de Estados Unidos e Irán en el Golfo Pérsico.

Fue entonces cuando el crucero de misiles guiados de la clase Belknap USS Wainwright , el destructor de escolta de la clase Knox USS Bagley y la fragata de misiles guiados de la clase Oliver Hazard Perry USS Simpson abrieron fuego contra el buque de ataque rápido iraní de la clase Karman IRIS Joshan .

880418-N-ZZ999-005.jpg

Vista aérea de la fragata iraní IS Alvand en llamas tras ser atacada por aeronaves del Ala Aérea Embarcada 11 del USS Enterprise . (USN)

Además de lanzar misiles antibuque contra el buque iraní, el Wainwright y el Bagley atacaron al Joshan con sus cañones de cubierta de 5 pulgadas, mientras que el Simpson utilizó su cañón de 3 pulgadas, señaló el funcionario. Los tres buques pertenecían a lo que entonces se conocía como Grupo de Acción de Superficie (SAG) Charlie.

La Operación Mantis Religiosa formó parte de la Operación Ernest Will, de mayor envergadura, que comenzó en 1987 cuando las fuerzas iraquíes e iraníes intensificaron los ataques contra buques mercantes en el Golfo Pérsico durante las últimas etapas de la guerra Irán-Irak.

La Operación Ernest Will consistió en cambiar la bandera de petroleros kuwaitíes a la estadounidense, lo que permitió que fueran escoltados por buques de la Armada de los Estados Unidos. En julio de 1987, durante la primera de estas escoltas , uno de los buques chocó contra una mina, desencadenando una serie de acontecimientos que culminaron en la Operación Mantis Religiosa. Esta operación se llevó a cabo en respuesta al impacto de la fragata de misiles guiados USS Samuel B. Roberts, de la clase Oliver Hazard Perry, contra una mina iraní................................................

DN-SC-88-08601.jpg

El USS Samuel B. Roberts navegando tras chocar con una mina iraní el 14 de abril de 1988. (USN)

 
Cuando la guerra llevaba unos veinte días de comenzada expuse que el comportamiento , las acciones y las reacciones que venia desarrollando Irán no se comparecian para nada con la paliza que venia recibiendo, en ese momento, si no recuerdo mal llevaban algo de quince mil misiones aereas entre Israel y los EEUU y alrededor de un millar de Tomahaks recibidos. Me explicaron que no me preocupe que Irán estaba en las últimas. Hoy , pasados otros treinta y pico días de guerra , supongo se habran por lo menos duplicado la cantidad de bombas y misilasos recibidos por Irán con la destrucción que ello implica. Pero uno se encuentra que hasta el alto el fuego seguian revoleando misilasos para todos lados, con poca punteria es verdad, siguen con el uranio en su poder, disputan el estrecho de Omán y manejan las negociaciones como si los vencedores fuesen ellos, se dan el lujo de decir hoy no voy a Pakistan y Trump mansamente les dice, no hay problemas, extendemos el alto el fuego.. Francamente, si antes no me cerraba hoy absolutamente mucho menos.
 
Trump extendió el alto al fuego porque querían que pisara el palito y atacara por tercera vez durante situaciones de negociacion, y es loco pero no es bobo.
Desde que se acordó el alto al fuego vemos que los sectores alineados con el IGRC boicotean lo que los negociadores de Iran en contacto con EEUU tratan de acordar.
En este momento, por cautela política y a la vista de la interna feroz y bastante anárquica de Irán, el bueno de Donaldo decidió no ensillar - por un rato más - hasta que aclare. Por un rato. Hasta el finde, ponele, para no afectar los mercados.
Reanudar los ataques en la situación actual es legitimar los sectores duros del régimen como los que efectivamente tienen el poder ante la opinión global. Decir que espera un par de días a que Iran presente una posición unificada no es signo de debilidad ni confusión, es mas, me parece lógico e inteligente. Evita las acusaciones de no querer negociar y le deja la pelota en su cancha a Iran mientras da tiempo a los sectores dialoguistas a ver si pueden lograr algo en su frente interno.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
"Nadie pasa de esta esquina, Aquí mandan Las Divinas, Porque somos gasolina, Gasolina de verdad..."
cantaba el Ayatola y sus secuaces...
 
Arriba