Noticias de Irán

Shandor

Colaborador
Colaborador
Quince muertos en explosión de un depósito de municiones

Quince personas murieron hoy en la explosión de un depósito de municiones cerca de Teherán, capital iraní, anunció un portavoz de los Pasdaran, el comandante Ramazan Sharif, citado por la agencia oficial IRNA.

El estallido se produjo hoy en una base militar de los Guardianes de la Revolución, a unos 20 kilómetros al oeste de Teherán, indicaron responsables iraníes.
Ambulancias, un helicóptero ambulancia y socorristas con perros amaestrados para buscar en medio de los escombros fueron enviados al lugar de los hechos, indicó un responsable del Centro de Urgencias de Teherán, según la agencia ISNA.
"Estallaron una gran cantidad de municiones", cerca de Malard y de Sharyar, dos suburbios situados al oeste de la capital iraní, declaró el diputado de la zona, Haosein Garousi, en la página internet del Parlamento.

El depósito pertenecía a los Guardianes de la Revolución, afirmó, por su parte, el portal internet de estas tropas de élite del régimen iraní.

La explosión destruyó vidrios de barrios residenciales del oeste de Teherán, según testigos, y se oyó incluso en el centro de la capital.

Inicialmente, los medios de información habían anunciado que la explosión se había producido en una estación de distribución de gas, lo cual fue desmentido por el ministerio del Petróleo.

Las fuerzas armadas iraníes tienen muchas bases en los alrededores de Teherán.

En octubre de 2010, la explosión accidental de un depósito de municiones de los Guardianes de la Revolución del oeste del país causó la muerte de unas veinte personas, según las autoridades.

AFP
 

Irán planea exportar su tecnología nuclear


Nosotros tenemos tres centrales nucleares, tres centros de investigación y 55 años de conocimientos, y estos pibes tienen el pais tapizado de centros de investigación nuclear, como para no sospechar...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Estados Unidos suministrará armamento a países del Golfo Pérsico contra Irán

13:59 11/11/2011
Nueva York, 11 de noviembre, RIA Novosti.

Estados Unidos planea suministrar a sus socios del Golfo Pérsico miles de bombas-bunker y otro armamento, escribe hoy el diario Wall Street Journal.
Según el rotativo, Washington planea suministrar hasta 4.900 bombas aéreas de alta precisión y otro armamento a los Emiratos Árabes Unidos.

El respectivo plan será presentado al Congreso de EEUU próximamente.
El periódico indicó que estas medidas son parte de los esfuerzos de Washington a crear una coalición regional contra Irán, ampliar los vínculos con los Estados del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) y contener la influencia iraní en la región tras la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, fijada para los finales de este año.

Junto con ello, EEUU intenta crear en la región un sistema de defensa contra misiles balísticos iraníes de medio y corto alcance.
Los recientes contratos sobre la venta de armamento estadounidense a los países de la región incluye el suministro de armamento a Arabia Saudita por un total de 60.000 millones dólares, incluidos los cazas modernizados F-15. Además, hace poco el Pentágono notificó al Congreso sobre los planes de suministrar a Omán misiles antiaéreos por un total de 1.250 millones de dólares.

La semana pasada la prensa israelí reportó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca el aval del gobierno para que autorice ataques aéreos contra objetos nucleares de Irán, mientras que el presidente Simon Peres declaró que Israel aboga más por la solución militar que diplomática para el problema iraní.

El pasado 9 de noviembre ciertos medios noticiosos difundieron filtraciones del informe del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) sobre el programa nuclear iraní. El mismo día EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido destacaron la necesidad de recrudecer las sanciones contra Teherán.

A su vez, Rusia aboga por las negociaciones entre Irán y el “sexteto” (Rusia, China, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania) como única vía para solucionar el problema del programa nuclear iraní.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido de su programa nuclear.

Desde 2003, el “sexteto” de mediadores internacionales exige a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.
 
"Estallido de misiles provocó explosión mortal en una base militar cerca de Teherán"


Un ex portavoz del grupo Mujahedin e Khalq (MEK) afirmó, en Washington, basándose en fuentes confiables de Irán, que la explosión en una instalación militar cerca de Teherán fue provocada por el estallido de proyectiles en una base de misiles de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ex vocero de la organización opositora, Alireza Jafarzadeh, manifestó que la explosión se produjo en la cuartel de Modarres, de la Guardia Revolucionaria de Irán al oeste de Teherán. Jafarzadeh precisó que la base militar pertenece a la Guardia Revolucionaria y el estallido"fue provocado por la explosióndemisiles".

En cambio, funcionarios iraníes anunciaron que el gran estruendo fue el resultado de una explosión accidental en un depósito de municiones. Las agencias de información estatales de Irán dijeron que al menos 17 soldados murieron.
Un portavoz de la Guardia Revolucionaria –la fuerza militar de elite de Irán- declaró que la explosión se produjo cuando las tropas estaban trasladando municiones en la base de Bidganeh, cerca de la ciudad de Shahriar.
Reportes anteriores de grupos de oposición señalaban que en la aldea Bidganeh está estacionada la Quinta Brigada Raad de Misiles. La brigada es responsable del lanzamiento de los misiles Shahab 3 y 4 de largo alcance. Imágenes satelitales revelan dos grandes bases militares cerca de la localidad.

--- merged: Nov 13, 2011 9:48 AM ---
Un brigadier general muerto en la explosión en Irán

Un alto oficial de la industria bélica de Irán murió en una explosión, en las afueras de Teherán, confirmaron fuentes oficiales de ese país.
El oficial identificado como Hassan Tehrani Moqddam, tenía el rango homólogo al de brigadier general en la Guardia Revolucionaria – la fuerza de elite de Irán -, señaló la agencia de noticias iraní Fars. El alto oficial fallecido se desempeñaba como investigador en la Universidad de Teherán y encabezaba la unidad "Autosuficiente de Jihad", principalmente encargada del desarrollo de armas y misiles, tras el embargo impuesto a Irán en 1979.

Una explosión, el sábado, mató a al menos 17 personas e hirió a otras 16, algunas de ellas gravemente. Informes previos habían elevado el número de víctimas fatales a 27, pero un vocero de la Guardia Revolucionaria dijo que las cifras fueron infladas a raíz de un "error de fax".
 

Sebastian

Colaborador
El programa nuclear de Irán en el punto de mira de Occidente
El pasado 8 de noviembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció Irán hasta 2003 había realizado trabajos para crear arma nuclear.
Expertos de la OIEA no descartan que el país persa pueda desarrollar esta actividad también en la época actual.
Sin embargo, la acusación se basa en unas interpretaciones ambiguas de los hechos, expuestas en el informe que ni siquiera se considera documento oficial del OIEA.

Un buen momento
Algunas partes del informe empezaron a aparecer en la prensa hace tan sólo tres días, anuque los medios ya habían informado, a principios de octubre, que el documento se estaba preparando y adelantaron que sería muy serio.
En aquel momento se publicaron muchas filtraciones de carácter muy variado sobre una posible operación militar contra Irán. Algunos informaban sobre acciones de aviación militar estadounidense en Oriente Próximo destinadas, supuestamente, a enmascarar el desplazamiento de tropas. Otros mensajes alarmistas advertían que Irán está a punto de ocultar sus centrifugadoras enriquecedoras de uranio en las montañas, donde será imposible liquidarlas.
La repentina tensión en torno al tema es difícil de comprender ya que, según revela el informe del OIEA, no existe ningún motivo serio.
Es muy curiosa la reacción de los representantes oficiales del OIEA que comunicaron que el informe, colocado en Internet y comentado por la prensa y algunos altos cargos, no se publicará de manera oficial.
El portavoz del OIEA, Giovanni Verlini, citado por el diario ruso Moskovskie Novosti, precisó que “el informe circulará en los próximos días únicamente entre las delegaciones de los países integrados en el OIEA. Serán los diplomáticos quienes decidan, si vale la pena traspasar los detalles a la prensa.
Los expertos del OIEA no tienen derecho a hacerlo”.
De modo que los expertos del OIEA se limitan a divulgar la información entre los miembros de las delegaciones de los países que integran este organismo internacional a título de un comunicado extraoficial. Una postura muy original tratándose del documento capaz de influir en las cuestiones de la guerra y la paz en Oriente Próximo.

Faltan pruebas convincentes
El informe resultó ser una conclusión de los entendidos que puede servir para una futura investigación. Sin embargo, no tiene valor de “prueba” en la que se demuestre la culpabilidad de Irán. Por supuesto, es impensable aplicar sanciones u operaciones militares contra Irán.
Por un lado, el informe registra minuciosamente todos los “pecados” de Irán desde los años 90, lo cual ya permitió a Teherán declarar que es una recopilación de las antiguas acusaciones, que carecen de nuevos datos y, además, es “politizada bajo la presión de EEUU”.
Por otro lado, los resultados más recientes (de los dos últimos años) de las inspecciones de las plantas nucleares, reflejados en el documento, evidencian un importante aumento de producción de uranio enriquecido hasta un 20%.
Pero es una prueba que no tiene validez ya que Irán había declarado que necesitaba uranio para su programa pacífico que se cumple exclusivamente para satisfacer la demanda energética del país. Las conclusiones del informe confirman que los volúmenes de producción de uranio en las plantas iraníes inspeccionadas corresponden a los datos oficialmente proporcionados por Teherán al OIEA.
A falta de pruebas convincentes, los autores del informe indican que Irán últimamente ha mostrado mucho interés por el desarrollo de los sistemas destinados a asegurar el disparo simultáneo de varios detonadores nucleares.
El diario The Washington Post mencionó a un físico de origen ruso, Viacheslav Danilenko hablando sobre este tema. La noticia no ofrece ninguna declaración textual del científico, aunque en los materiales adjuntos se insinúa que “un experto extranjero, que había trabajado para la industria militar de su país” consultó a Teheran entre los años 1996 y 2002 en materia de su programa nuclear.
El diario británico The Guardian afirma que un tal Viacheslav Danilenko realmente había trabajado para la empresa checa Nanogroup que se dedicaba a la fabricación por explosión de los microdiamantes para la industria.
The Washington Post, citando los “datos de inteligencia a disposición del OIEA”, asegura que el informe hace referencia a esta misma persona. Sin embargo, no existen datos oficiales sobre eso.
Es evidente que hace falta investigar con todo detalle todas las acusaciones contra Irán, ya que parece que el OIEA no dispone de pruebas documentadas recientes.

Las ambigüedades del programa nuclear pacífico de Irán
Es comprensible que Irán sea objeto de acusaciones por la supuesta realización de un programa nuclear secreto. La transparencia de los proyectos atómicos de Teherán deja mucho que desear.
Las autoridades iraníes repiten sin cesar la fetua (un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica) del difunto Ayatolá Jomeini que prohibe las armas nucleares. Al mismo tiempo, Teherán muestra un gran interés hacia las investigaciones en materia de la energía nuclear para uso pacífico. Con estos fines, los especialistas rusos construyeron en la ciudad iraní de Bushehr una central nuclear y los ingenieros locales están terminando unos reactores experimentales.
Al haber anunciado los planes de construir veinte reactores nucleares para generar 20GW de electricidad en las próximas dos décadas, Teherán justificó el aumento de producción de uranio enriquecido. Todo encaja: Irán pretende producir dentro del país el combustible para esos reactores desarrollando la industria de altas tecnologías.
No obstante, los centros iraníes de enriquecimiento de uranio en las localidades de Natanz y Kuma una y otra vez vuelven a llamar la atención de los expertos del OIEA. Estas plantas están equipadas con sistemas que permiten producir uranio altamente enriquecido para armas. Por lo tanto, las declaraciones de Teherán sobre el uso pacífico del material producido no bastan para calmar los temores sobre el eventual uso militar de las plantas.
Lo mismo ocurre con el reactor IR-40 en Arak destinado a apoyar las actividades de desarrollo científico tecnológico. Un reactor de agua pesada tan potente, puede ser usado sin ningún problema para la producción del plutonio para armas. Además, la cadena tecnológica de IR-40 permite hacerlo sin necesidad de parar la planta, lo cual facilita la producción del material para armamento nuclear.
El programa nuclear “pacífico” de Irán está repleto de estas “ambigüedades”.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20111111/151530212.html
 
""El programa nuclear “pacífico” de Irán está repleto de estas “ambigüedades”.""

Me gusta mucho esta frase, no dice nada pero da a entender todo, o al menos es la puerta para el OK de USA e Israel proceda con su venia...
 
Irán fue atacado por un nuevo virus de computación


Irán admitió, por primera vez, que fue atacado por un nuevo virus de computación denominado Duqu que supuestamente tenía como objetivo los ordenadores de las empresas de la República Islámica.
El jefe de la defensa civil, brigadier general Gholamreza Jalali manifestó que Teherán desarrolló un nuevo software para impedir el ataque del virus Duqu, añadiendo que el "programa para controlar al virus ha sido desarrollado y facilitado a las organizaciones y corporaciones" en Irán.
"[El proceso de] eliminación fue llevado a cabo y los organismos que fueron penetrados por el virus están bajo control… Las unidades de defensa cibernética trabajan día y noche para combatir los ataques cibernéticos y los virus espías", afirmó Jalali.

A principios de año, funcionarios iraníes habían confirmado que el virus Stuxnet

había atacado las computadoras del personal de la planta nuclear de Bushehr; pero al mismo tiempo declararon que no había afectado a los sistemas principales.
También aparecieron otros informes sobre virus troyanos de computación que habían afectado la instalación atómica de Natanz, reduciendo a la mitad la capacidad de las centrifugadoras, el año pasado.Expertos de seguridad apuntaron que el lanzamiento virus troyano podría haber sido resultado de un ataque conjunto originado en Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear de Irán.
El mes pasado, la empresa de seguridad de software Symantec anunció un nuevo virus con difusión internacional y con un código maligno que "parece muy similar al Stuxnet", detectado por uno de sus laboratorios de investigación. El nuevo virus fue denominado Duqu porque crea archivos con el prefijo "DQ". "Partes del Duqu son casi idénticas al Stuxnet, pero con un propósito completamente diferente", dijo Symantec. "Duqu es esencialmente el precursor de un ataque futuro como el de Stuxnet"

Aurora Digital
 
"Israel está detrás de la reciente explosión en Irán"


Israel está detrás de la reciente explosión en una base de misiles en Irán, dijo una fuente de inteligencia occidental a la revista Time Magazine.
"No creo a los iraníes de que fue un accidente", señaló el oficial occidental a Time, insistiendo en la difundida presunción de que el Mossad de Israel fue responsable de la explosión del sábado en el que murieron 17 militares iraníes y otros 16 resultaron heridos.
El oficial señaló que existen más planes de sabotaje

contra el programa nuclear de Teherán. "Hay más balas en el cargador", expresó.
La enorme explosión en el depósito de armas cerca de Teherán provocó la muerte de un alto comandante de la Guardia Revolucionario, un individuo clave en el programa de misiles de Irán.
El general Hasan Moghaddam (foto) falleció junto a otros 16 miembros de la Guardia Revolucionaria en una
base militar en las afueras de la aldea de Bigdaneh, a 40 kilómetros al suroeste de Teherán. La Guardia Revolucionaria dijo que la explosión accidental ocurrió cuando el personal estaba transportando las municiones.

Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
Rusia rechaza nuevas sanciones contra Irán y pide revelar fuentes del informe del OIEA
Rusia considera agotada la vía de sanciones contra Irán y pide al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) revelar los países que aportaron documentación para su último informe, declaró este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
“Consideramos agotada la vía de sanciones respecto a Irán. Amenazar con sanciones o más aún con ataques aéreos es alejar la posibilidad de una solución diplomática”, expresó el canciller ruso.
En lugar de la “vía de aislamiento y confrontación”, Lavrov abogó por “convocar a Teherán al diálogo propuesto por el Grupo ‘5+1’” (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y Alemania).
Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa instó al OIEA revelar el país o los países que aportaron la información en la que se basó su último y polémico informe según el cual Irán trabajó hasta 2003 y podría continuar trabajando actualmente en la bomba atómica.
“Existen algunos documentos que, según el OIEA y los que le proporcionaron estos documentos, proceden de un tercer país. Pedimos al OIEA que revele ese país, porque hay que investigar eso”, señaló.
El informe, que “no aporta nada nuevo”, podría ser un instrumento “para calentar la opinión pública y preparar el terreno para imponer algunas sanciones unilaterales”, advirtió Lavrov.
Al mismo tiempo, el canciller ruso destacó que su país mantiene contactos intensos con Teherán.
“El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, yo me reuní con el ministro de Exteriores el verano pasado, estamos trabajando activamente con Irán para llegar a una hoja de ruta concreta que permita llevar a práctica la postura de los seis países”, afirmó.
Varias horas después de que medios internacionales divulgaran hace una semana filtraciones del nuevo informe del OIEA, cuatro de los seis países mediadores, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania, exigieron endurecer las sanciones contra Irán.
Por su parte, Rusia insiste en que se creen condiciones adecuadas para reanudar el proceso negociador con la República Islámica, como la única vía para solucionar el conflicto en torno a su programar nuclear.
El pasado viernes, el OIEA publicó documentos e imágenes satelitales que presuntamente prueban el carácter militar del programa nuclear iraní.
http://www.sp.rian.ru/international/20111114/151572349.html
 
Si pensamos que para fin de año no quedarán tropas USA en Irak, que tampoco hacen falta aviones ni barcos en Líbia, que la primavera arabe hace que los paises islámicos estén más pendientes de lo que ocurre dentro de sus fronteras que fuera y que Israel se ha estado esperando a que esta "calma" llegara para arremeter contra lo que es su mayor amenaza... creo que estamos más cerca que nunca de un ataque a Irán.

No hay que olvidar que si algo consiguió Bush con su segundo ataque a Irak fué que hoy tenga más influencia en ese pais Irán que los propios USA y no hay otra forma de revertir esa tendencia en un pais de mayoría chií.
 

Sebastian

Colaborador
Hezbollah e Irán apresaron a decenas de espías de Estados Unidos en los últimos meses
Decenas de espías de la CIA fueron descubiertos y detenidos en meses recientes en el Líbano e Irán por los grupos Hezbollah y el gobierno iraní, respectivamente, y Estados Unidos teme que hayan sido ejecutados o estén por serlo, informó la cadena de noticias norteamericana ABC.

Los capturados eran informantes pagos reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que integraban dos células de espionaje separadas que habían infiltrado a Hezbollah en el Líbano y a círculos políticos en Irán, informó la cadena de noticias, que citó a múltiples funcionarios y ex fucionarios.

Las fuentes consultadas por ABC dijeron que el descubrimiento de los dos grupos de espías constituye un verdadero "desastre" para la inteligencia estadounidense en Medio Oriente, un fracaso de proporciones altamente inusuales, incluso teniendo en cuenta que el espionaje es una actividad riesgosa y muchas veces mortal.

La debacle es particularmente conflictiva para el caso del círculo del Líbano por el hecho de que la CIA fue advertida varias veces de que los espías eran vulnerables y podían ser descubiertos, dijeron los fuentes citadas por ABC.

El desmantelamiento de las dos redes de espionaje fue anunciado meses atrás por líderes de Hezbollah e Irán, y aunque la versión fue negada por el gobierno estadounidense en ese momento, funcionarios, ex funcionarios y ex espías dijeron ahora a ABC que la información era fidedigna.

Las fuentes dijeron que el futuro de los espías apresados es ominoso.

"El espionaje es un asunto riesgoso. Recolectar información de inteligencia delicada sobre adversarios que tratan de descubrir a espías en su seno está siempre lleno de peligro", dijo un funcionario que dio la información a ABC.

"Recuerde que este grupo (Hezbollah) fue responsable de matar a más estadounidenses que cualquier otro grupo terrorista antes del 11-S", agregó.

Robert Baer, un ex agente de la CIA que trabajó contra Hezbollah cuando estuvo en Beirut en la década de 1990, dijo que el movimiento islamista tradicionalmente mata a los espías que atrapa.

"Si eran espías genuinos, espiando contra Hezbollah, no creo que volvamos a verlos. Estos tipo son muy, muy crueles e implacables", dijo Baer a ABC.

La crisis del Líbano constituye el más reciente paso en falso de la CIA en el terreno de la contrainteligencia, es decir el debilitamiento o manipulación de la capacidad del enemigo para recolectar información.

El año pasado, el entonces director de la CIA, Leon Panetta, dijo que el organismo de inteligencia debía tener "una mayor conciencia de la contrainteligencia".

Ex espías citados por ABC dijeron que la CIA fue perdiendo esta habilidad cuando su actividad mutó de la competencia constante con otros servicios secretos, en la época de la Guerra Fría y en años posteriores, a luchar contra el terrorismo.

El ejemplo más reciente y de mayor repercusión ocurrió en diciembre de 2009 en Afganistán, cuando un atacante suicida que fingió ser un informante asesinó a siete agentes de la CIA e hirió a otros seis en una base en la oriental provincia de Khost.

En Beirut, dos dobles agentes de Hezbollah consiguieron ser contratados por la CIA.

El grupo islamista libanés, al que Estados Unidos considera una organización terrorista, se enteró así de que numerosos agentes de la CIA se reunían con otros espías, contaron los cuatro funcionarios y ex funcionarios con los que dijo haber hablado ABC.

La CIA usaba la contraseña "PIZZA" cuando hablaba sobre el lugar de reunión de los agentes, dijeron funcionarios.

Los ex funcionarios dijeron que el lugar era un local de Pizza Hut en Beirut, pero la información fue negada por uno de los funcionarios en actividad, dijo ABC.

A partir de ese momento, la rama de seguridad interna de Hezbollah identificó a una decena de informantes y de varios funcionarios de la CIA, para luego ir deteniéndolos uno a uno.

Más o menos al mismo tiempo en que Hezbollah descubría a los espías de la CIA en Beirut, la inteligencia de Irán detectó un método de comunicación secreta por internet que era usado por agentes pagos por la central de inteligencia.

La CIA todavía debe determinar cuántos de sus agentes se vieron "comprometidos" en Irán, pero su número podría sumar varias decenas, según un funcionario de inteligencia y un ex funcionario de inteligencia citados por ABC.

La cadena dijo que todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por lo delicado del tema.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció en junio que su grupo había descubierto un círculo de espías de la CIA, pero la noticia fue desestimada y pasó desapercibida.

En Irán, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció en mayo pasado que más de 30 espías estadounidenses e iraníes habían sido desenmascarados y capturados.

Todavía no está claro si algún funcionario se hará o será hecho responsable de los serios reveses en el Líbano e Irán, dijo ABC.

El jefe de las operaciones de la CIA relativas a Hezbollah sigue siendo la misma persona que también dirige las unidades abocadas a Irán y los palestinos, afirmó la cadena.

La jefa máxima de contrainteligencia de la CIA, una de las espías con mayor trayectoria en la agencia, se retiró recientemente luego de cinco años en el puesto y varios logros importantes, como los arrestos del año pasado de varios espías rusos que vivieron en Estados Unidos durante años.

Funcionarios dijeron que fue reemplazada por un agente de mayor experiencia aún, que estuvo en importantes puestos en Moscú, el sudeste asiático, Europa y los Balcanes, agregó ABC.
http://www.telam.com.ar/nota/7967/

EEUU reconoce que decenas de espías de la CIA fueron descubiertos en Irán y Líbano

EEUU reconoció que decenas de espías de la CIA han sido descubiertos en Irán y Líbano, informó el servicio de inteligencia, citado por la prensa estadounidense.
Autoridades de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU temen que los espías descubiertos sean condenados a pena de muerte o que quizás ya fueron ejecutados.
De acuerdo con la fuente, se trata de personas que pertenecían al movimiento islamista Hezbolá, considerado grupo terrorista por EEUU, y que fueron reclutadas por la CIA en Irán y Líbano.
En junio pasado el líder de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, declaró que al menos dos espías de la CIA, infiltrados en las filas del grupo islámico, fueron descubiertos. Pese a que las autoridades estadounidenses negaron el hecho, responsables de CIA confirmaron que las redes de informadores en ambos países habían sido descubiertas.
Aparentemente, la debacle de las dos redes, la del Líbano y la de Irán, ocurrió en momentos distintos. Algunos dentro de la agencia parecen responsabilizar del fracaso a la propia CIA y a unos métodos quizás no del todo eficaces.
Según la fuente, los informadores se encontraban con agentes de la CIA en un restaurante de Pizza Hut de Beirut. La palabra clave para avisar de esos encuentros era precisamente “pizza”. El servicio de inteligencia iraní descubrió a la red de informadores a través de Internet.
http://www.sp.rian.ru/international/20111122/151678986.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán expulsará al embajador del Reino Unido



La agencia oficial IRNA informó que el Parlamento tratará el domingo la reducción de las relaciones con Gran Bretaña "por su política hostil hacia el país". Londres aplicó sanciones financieras a causa del plan atómico




Las nuevas sanciones financieras impuestas el lunes pasado por Londres a Irán -acompañadas por sus aliados occidentales- debido a su programa nuclear, ya habían generado declaraciones del mandatario del régimen asiático Mahmud Ahmadinejad:"No crean que su mal humor, que el hecho de que muestren los dientes y las uñas harán que el pueblo iraní deje de seguir su camino", para controlar la tecnología nuclear, dijo.

Pero ahora surgen medidas diplomáticas concretas. Según IRNA, el Parlamento solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores que expulse al Embajador del Reino Unido en Teherán "por su política hostil hacia Irán".

La declaración oficial continúa diciendo que "en estas circunstancias, no es adecuado mantener unas relaciones normales con Londres".

Los diputados aprobaron por amplia mayoría, con 162 votos a favor de los 198 legisladores presentes, una moción de urgencia que se deberá ratificar en una nueva votación el próximo domingo, sobre las relaciones con el Reino Unido.

La moción fue presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara, Alaedin Boruyerdi.

Este explicó que la propuesta respondía a la reciente decisión de Londres de cortar todos sus lazos financieros con Irán y sancionar al Banco Central iraní, debido al programa nuclear de Irán, que los británicos sospechan que tiene aspectos militares, mientras que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

El Reino Unido ha tratado de evitar que Irán tenga acceso a la tecnología nuclear para uso pacífico, "a la que tiene derecho", según la visión de Boruyerdi.

"La historia de la política de Londres respecto a Teherán tras la revolución islámica de 1979 está llena de traiciones y crímenes y, además, antes de la revolución, los británicos fueron de la mano de los estadounidenses en los crímenes que cometieron en Irán".

También responsabilizó a los británicos de ser los autores del borrador de la última resolución de Naciones Unidas contra Irán por violaciones de los Derechos Humanos.

En otro orden de cosas, Boruyerdi apuntó que el Reino Unido excluyó de la lista de grupos terroristas, admitidos como tales por Irán, Irak e incluso EEUU, a los Muyahidin Jalk, organización armada izquierdista iraní asentada en Irak y que contó con el apoyo del desaparecido régimen de Sadam Husein.

Para Boruyerdi, el Reino Unido ha sido quien ha promovido las "sanciones ilegales" impuestas a Irán, por lo que en estas circunstancias consideró que no es adecuado mantener las actuales relaciones de Teherán con Londres.

El lunes, el Reino Unido, Canadá y EEUU anunciaron nuevas sanciones financiaras contra Irán y la Unión Europea ultima también otras, mientras que Rusia ha señalado que estas medidas no son legales y complican cualquier esfuerzo para entablar conversaciones con Teherán en materia nuclear.

Fuente: EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Irán estrenó nuevo submarino ligero de propia fabricación

La Armada de Irán lanzó hoy un nuevo submarino ligero clase Ghadir de su propia fabricación a las aguas del Golfo, informó la agencia de noticias local Fars.
El submarino está equipado con el equipo militar y tecnológico más avanzado y fue lanzado en una ceremonia por la celebración del Día de la Armada en una base militar en Bandar Abbas, según el informe.
Agrega que el nuevo submarino ligero clase Ghadir fue diseñado y fabricado por las universidades industriales iraníes durante 10 años de trabajo. Las capacidades del submarino son iguales a las de los tipos extranjeros y por su peso ligero es capaz de realizar misiones a una gran velocidad, según dijeron expertos de la armada iraní.

Los medios oficiales de Irán informaron que el nuevo submarino puede disparar misiles y torpedos de forma simultánea y operar con capacidad para evadir el radar.
Según los expertos militares extranjeros, el inventario de submarinos de Irán que patrulla las aguas del Golfo incluye al menos a tres submarinos de diesel clase Kilo contruidos por Rusia.
Ghadir es de la clase de submarinos Midget. El nombre de Khumm Ghadir, es un lugar en Arabia Saudita que es santo para los musulmanes chiítas.

Especificaciones:
Constructores: : Defense Industries Organization
Operador: Marina de la República Islámica de Irán
En servicio: 28 de noviembre de 2007
Terminado: 3
Desplazamiento: 120-150 toneladas
Longitud: 20 m
Manga: 3 m
Calado: 2,5 m
Propulsión: diesel-eléctrico de propulsión
Armamento: 2 tubos de torpedos, misiles




www.desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/05/irn-estren-nuevo-submarino-ligero-de.html
 
Irán incorpora tres nuevos submarinos a su Armada


La Armada iraní ha incorporado a su equipamiento tres nuevos submarinos de pequeño tamaño de la clase Ghadir, según dijo el comandante de este cuerpo, el contraalmirante Habibolah Sayarí.
Sayarí destacó que "todas las partes de estos submarinos, incluido el casco, equipos de radar y sistemas de defensa han sido diseñados y fabricados en nuestro país".
Estos submarinos "pueden evitar con facilidad el ser detectados, pues están equipados con tecnología para evitar el sonar, y pueden disparar misiles y torpedos simultáneamente", según el alto mando militar.
Con estas tres nuevas unidades de sumergibles, Irán cuenta con entre 15 y 20 de estos submarinos de bolsillo, que según Sayarí mejoran la capacidad de defensa de las aguas territoriales y que están diseñados y fabricados para las características específicas de la zona marítima próxima a Irán.
En las dos últimas semanas, los militares iraníes han informado de varias novedades de equipamiento en su Armada, entre ellas el suministro de misiles tierra-mar adaptados para uso marino a sus buques. También han informado de otros avances en su tecnología militar, en especial en materia de misiles de distinto tipo, incluidos los balísticos, y radares.

Sayarí afirmó que "la Armada Iraní es una fuerza estratégica y no marginal", por sus avances en el desarrollo de naves, equipos y armamento de fabricación nacional.
El militar dijo que Irán es un país "pacífico", sin interés en "entrometerse" en asuntos de otras naciones, pero destacó que tiene barcos desde sus costas del golfo Pérsico hasta el golfo de Adén, en el suroeste de la península Arábiga y las cercanías de Somalia, "para asegurar el tránsito seguro de petroleros y mercantes".
Irán está en medio de una tormenta política debido a un informe difundido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 8 de noviembre en el que expresa una "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.
Debido al informe del OIEA, el Reino Unido, EEUU y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra los sectores financiero, petroquímico y nuclear de Irán, mientras la Unión Europea, impulsada por Francia, estudia también eventuales nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

EFE y Aurora Digital
 
Arriba